Sunteți pe pagina 1din 10

QUE ES REMACHE?

Nuestros remaches son un sistema de fijacin, cuya finalidad es unir dos o ms elementos de igual o distinto material. De manera constante se fabrican cada vez ms y ms tipos de remaches ciegos. El remache consiste en dos partes: cabeza del remache y vstago del remache. Cuerpo del remachado a) Cabeza del remache: existen tres modelos bsicos Alomada Es la ms utilizada debido a los usos que se adapta. Proporciona suficiente superficie de soporte para fijar todo tipo de materiales, excepto materiales suaves y/o quebradizos. Ancha Esta cabeza proporciona el doble superficie de apoyo que los remaches de cabeza alomada por lo tanto este estilo de cabeza nos permite remachar un material suave o quebradizo a un material rigdo evitando su deformacin. Avellanada Es utilizada cuando se requiere un acabado plano, es decir, que no sobresalga la cabeza del plano de las piezas a remachar, ademas proporciona un mayor espesor de remachado. Su longitud es variable y depende del espesor total a remachar. Vstago del remache

a) Cabeza del vstago: su misin es deformar el cuerpo del remache. b) Punto nominal de ruptura: aqu se parte el vstago despus de

haber tenido la deformacin del remache. c) Seccin de relleno: es la cantidad del vstago roto que permance en el cuerpo del remache una vez completado el proceso. d) Resto del vstago: es la parte del vstago que se retira con la remachadora. Si usted no tiene un catlogo Argenrap a mano tenga en cuenta la siguiente regla: largo de remache (L)= espesor a remachar (E) + dimetro del remache

Abierto: para una amplia gama de aplicaiones. Disponibles en diferentes materiales en combinacin con tres tipos de cabeza: alomada, avellanada y ala ancha. Remaches de Monel especiales para la marina o ambientes corrosivos.

Estanco: exclusivo diseo que evita fugas de vapores o lquidos a travs del remache. Retencin 100% de la cabeza del mandril en el interior del cuerpo del remache. Alta resistencia la vibracin. Disponible en diferentes materiales en combinacin con cabeza alomada, avellanada y ala ancha.

Multigrip: su rango de agarre abarca tres tamaos de remache. Alta retencin de la cabeza del mandril en el interior del cuerpo del remache. Resistente a las vibraciones y a la humedad. Se adapta a orificios irregulares. Disponible con cabeza alomada, avellanada y ala ancha.

LSR-Trbol: especficamente diseados con el fin de realizar una fijacin segura en materiales blandos, quebradizos y de espesores delgados (plstico, fibra de vidrio,...). Disponibles en diferentes materiales en combinacin con cabeza alomada y ala ancha.

Acanalado: su diseo permite fijaciones en materiales blancos como la madera. Disponible con cabeza alomada.

Flor: utilizados para el ensamblaje de caravanas, trailers, muebles asi como materiales blancos (plstico, caucho, maderas y laminados). En la colocacin, el cuerpo se separa en cuatro ptalos que se resisten a grandes fuerzas de traccin. La fuerza de sujecin se extiende por una amplia zona evitando daar materiales vulnerables. Disponible con cabeza alomada.

TVD: estanco mejorado de acero inoxidable. Ideal para fijaciones con materiales dbiles como plsticos, fibra de vidrio. La expansin del lado ciego asegura una fijacin fuerte.

1- Resistencia de la fijacin: el primer factor a determinar es la resistencia que se necesita en la fijacin, para ello es necesario conocer los diversos valores nominales de traccin y cizallamiento de nuestros tipos de remaches para poder seleccionar el ms adecuado para su requerimiento.

2- Espesor a remachar: es preciso conocer la medida total de los diferentes espesores a remachar (E), con este valor podremos determinar correctamente el largo del remache y garantizar su ptimo funcionamiento. En nuestro catlogo encontrar las columnas con los valores de referencia de los diferentes espesores y su correspondiente largo de remache. Recuerde que la eleccin de un remache con un largo insuficiente no permite una correcta deformacin de la parte posterior de la cabeza, obteniendo una deficiente retencin de la seccin del relleno del vstago y/o la posibilidad de una reduccin significativa en las resistencias al cizallamiento y traccin produciendo la separacin de los materiales remachados.

3- Naturaleza de los materiales: siga el principio general de elegir un remache con las mismas propiedades fsicas y tcnicas que los componentes que va a unir, porque una diferencia significativa puede

ser la cusa de uniones incorrectas por fatiga del material o corrosin galvnica. La siguiente tabla sirve nicamente como referencia para yudarle a evitar elecciones poco apropiadas. sta muestra, cmo debido al contacto entre metales diferentes, la corrosin se acelera en ciertas combinaciones.

Material de contacto Material remache


Monel Acero inoxidable Cobre Acero Aluminio y aleaciones Zinc Monel A BoC C C C Acero Cobre Acero Inoxidable A BoC C BoC C A A C D C A A A BoC C Aluminio y Zinc aleaciones A A A B C A A A A A -

A - La corrosin del metal considerado NO se acelera por el contacto con el metal. B - La corrosin del metal considerado puede acelerarse ligeramente por el contacto con el metal. C - La corrosin del metal considerado puede acelerarse notablemente por el contacto con el metal. D - Cuando la humedad est presente la combinacin y el contacto entre los metales es desaconsejable, incluso en condiciones poco severas, sin las medidas de proteccin adecuadas. Donde se dan dos smbolos (por ejemplo B o C) la aceleracin probablemente cambiar con las condiciones medioambientales o las del metal. 4- Dimetro de la perforacin: el dimetro de la perforacin es muy importante para efectuar un buen remachado. Una perforacin muy ajustada dificulta la insercin del remache. Una perforacin muy holgada, puede ocasionar problemas an ms graves, tales como: la trefilacion total y/o parcial del vstago dejando as una unin de baja calidad y resistencias. En nuestro catlogo encontrar una columna con los dimetros de perforacin aconsejados para cada remache.

5- Tipo/Estilo de cabeza: seleccione el estilo de cabeza de acuerdo a su tipo de aplicacin. A continuacin detallaremos las principales caractersticas de cada una para su referencia Alomada: es la ms utilizada debido a los usos que se adapta. Proporciona suficiente superficie de soporte para fijar todo tipo de

materiales, excepto materiales suaves y/o quebradizos. Ancha: esta cabeza proporciona el doble superficie de apoyo que los remaches de cabeza alomada por lo tanto este estilo de cabeza nos permite remachar un material suave o quebradizo a un material rigdo evitando su deformacin. Avellanada: es utilizada cuando se requiere un acabado plano, es decir, que no sobresalga la cabeza del plano de las piezas a remachar, adems proporciona un mayor espesor de remachado.

Alomada

Avellanada 120

Ancha

Espacio de remachado Si la herramienta no alcanza el fondo del material, utilice un suplemento largo (A). El dimetro de mximo de aplicacin del suplemento debe s igual al dimetro de la pestaa del remache. La longitud del mx es de 20mm. En este caso, utilice un remache con un vstago la Si el mtodo (A) no fuera posible, coloque el remache del lado opuesto (B). En (C), puede utilzar una remachadora normal.

Materiales blandos y duros Cuando un remache del tipo normal se usa para unir los materia blandos hacia con materiales duros, la fractura del material blan debe prevenirse (A). Cuando el material blando se posiciona al l posterior, use a una arandela de metal (B). Cuando se localiza d lado de la pestaa, use un remache de ala ancha (D) para distri tensin.

Fijacin movil Cuando se requiera girar una parte fijada, use un suplemento m para proporcionar un pequeo juego entre las partes.

Fijacin de piezas con zonas sin contacto Los remaches Argenrap se usan ampliamente en la unin de sec extruidas debido al acceso limitado y prolijidad en la terminacin Como se muestra en (A), evite la fijacin entre superficies interi sin contacto dado que el resultado es una unin dbil. Seleccion opcin (B) para asegurar una unin firme.

Materiales plsticos Seleccione remaches de alumnio blando (A), remache de ala anc (B), remaches tipo flor (el C) o remaches trbol (D) segn durez los materiales. Los remaches estndar son aplicables solo a mat de gran dureza.

Fijando a un orificio ciego Tomando ventaja del de expansin del remache luego de fijado, posible aplicar el remache a travs de un orificio estrecho (A) o ciego (B).

La distancia al borde Se recomienda una distancia de dos veces el dimetro del remac (D) o mayor desde el centro del remache al borde de las piezas para evitar la fractura de las mismos.

Gran versatilidad Une sin necesidad de equipo voluminoso Bajo inventario de partes Necesidad mnima de equipo Elimina ajustes al equipo Apariencia limpia Resistencia al maltrato Facilidad de remocin Todo el trabajo realizado de un lado Baja inversin de capital Se puede instalar sin electricidad Pueden instalarlo operarios no cualificados Herramientas realmente porttiles No requieren tiempo para ajustes iniciales Eliminan la distorsin por calor Eliminan la necesidad de sobreesfuerzos fsicos Apriete uniforme Resistencia uniforme Resistencia a la vibracin Instalacin sin preparacin

Sujeta plsticos Hace el trabajo en una operacin Puede unir materiales diferentes Cierre a presin (sin sello) Evita daos a la superficie Disponible en colores Mnimo espacio posterior No deforma las superficies a unir (pintura, esmalte) No requiere equipo especial de seguridad

Compuesto por el equipo de ensamblaje (remachadora) y elemento de fijacin (remache Argenrap). A continuacin explicamos cmo funcionan.

1- Perforar las piezas a unir con un dimetro de mecha de 0,1mm mayor al de la cabeza del remache. 2- Introducir la cabeza del remache en la perforacin realizada previamente. 3- Introducir el vstago en la boquilla de la remachadora.

4- Accionar la remachadora para que las mordazas traccionen el vstago hasta que el mismo se quiebre. 5- Una vez separados vstago y cabeza, tenemos una fijacin limpia, rpida y dura

S-ar putea să vă placă și