Sunteți pe pagina 1din 3

LA FRONTERA ENTRE SALUD Y ENFERMEDAD

En ocasiones, no nos paramos a pensar como ciertas cosas, que pueden parecer muy obvias a simple vista, preguntas que desde pequeos sabemos contestar, pueden ser sin embargo ms complejas de determinar de lo que parece. Esta situacin, se nos presenta cuando dilucidamos a cerca de los conceptos de enfermedad y salud, y el lugar en el que se establece la linde entre ambos trminos. Llegados a este punto, el asunto ya presenta ms controversia. Empecemos por el principio, el diccionario de la R E define la palabra enfermedad como! "1. Alteracin ms o menos grave de la salud, "2. Pasin daosa o alteracin en lo moral o espiritual, y 3. Anormalidad daosa en el funcionamiento de una institucin, colectividad, etc. #ado que vamos a reali$ar este escrito desde el punto de vista de la medicina, nos quedaremos tan solo con las dos primeras definiciones debido a que la tercera no es aplicable a organismos vivos y por tanto no nos interesa. La misma institucin, define salud como! "1. Estado en que el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones, y "2. Condiciones f sicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado. %Entre otras que no nos ataen&. 'asta aqu(, podemos estar todos de acuerdo, el problema viene cuando queremos acotar el l(mite entre persona enferma y persona sana. Es obvio que una persona con por ejemplo una patolog(a del tipo de una leucemia, est enferma. )ero cuando una persona tiene un mareo repentino del que sin ayuda y rpidamente se recupera. *+ambin lo considerar(amos enfermedad, -tra organi$acin nos da la definicin ms aceptada mundialmente, que es asimismo ms prctica y elaborada que las anteriores. Esta definicin es la que recoge la -./ en su carta fundacional de 0123. rgumenta de esta manera! " la salud es un estado de !ienestar f sico, ps quico " social " no solo por la ausencia de enfermedad o ac#aque4. Es necesario mencionar que esta afirmacin tiene una parte subjetiva, pues "el bienestar4 es un estado utpico y un concepto controvertido.

)ero en la salud, no solo interviene el factor 5umano, igualmente 5ay que tener en cuenta el medio ambiente, que incluir(a factores f(sicos, biolgicos y socioculturales, los cuales pueden contribuir a modificar de forma positiva o negativa la salud. s( una infinidad de variables de todo tipo alteran este estado, veamos como ejemplos! el lugar de residencia de una persona concreta, la cultura del individuo, y con ella la alimentacin, el empleo, el nivel de actividad f(sica, la gentica y diferente manifestacin en cada uno de distintos caracteres para la predisposicin o no a algunas patolog(as6 adems de otro innumerable sinf(n de agentes alterantes. simismo son notables los cambios que en estos conceptos y sus significados sufrieron a lo largo del tiempo, y como suele ocurrir, en ello influyeron numerosos cient(ficos relevantes de la antig7edad y personajes de alta fama y prestigio. /n ejemplo, podr(a ser Rudolf 8irc5o9, un gran sabio e influyente que en el siglo :;: reali$o grandes aportaciones a la ciencia de su poca, concretamente en el campo de la medicina, en el que contribuy a que pol(ticamente se ampliara el concepto de enfermos a los que era necesario curar %incluyendo en este grupo a personas de clases sociales bajas u otras ra$as a los que muc5os anteriormente no 5ab(an considerado como "personas enfermas4& o sanos a los que era necesario prevenir. % En el rea de la salud p<blica luc5 por el derec5o constitucional del pueblo a la salud y abog adems por la 5igiene p<blica, tratamientos mdicos gratis tambin para indigentes6& 8olviendo a nuestro problema inicial, una posibilidad para diferenciar entre sanos y enfermos podr(a ser usar criterios diagnsticos como s(ntomas, signos y pruebas complementarias para poder decir que alguien est enfermo. En contraposicin, esta 5iptesis es desec5ada rpidamente al constatar que 5ay enfermedades en las que no se manifiestan s(ntomas ni signos por parte del paciente, o incluso las pruebas podr(an mostrar resultados negativos 5asta muy entrada la enfermedad. -tro contraargumento se nos presenta cuando refle=ionamos a cerca de esta sensacin como 5ace por ejemplo, ;vn >ec5enov. ?l propon(a que todas las conductas 5umanas, consisten en reflejos. Es decir, movimientos musculares, contracciones de mayor o menor intensidad de determinados m<sculos, desencadenadas por seales registradas por los sentidos. Esto nos sirve para e=plicar cmo en diferentes personas los dolores y las enfermedades se manifiestan de diferente manera, establecindose "grados de enfermedad4 seg<n el nivel de dolor y afecciones que sufra cada paciente ante una misma patolog(a.

Estos diversos "grados de enfermedad4 o incluso "grados de mayor o menor salud4 dependiendo de si las afecciones son muy pequeas o leves 5asta ciertamente graves, nos 5ace ms dif(cil a<n la tarea de establecer una barrera separadora que delimite una persona sana de otra enferma. -tro posible criterio para acotar los dos trminos podr(a ser la asistencia o no a una consulta mdica, si alguien acude a un centro 5ospitalario o similar, se suele considerar que esa persona tiene una enfermedad. >in embargo, podemos ver una diversidad de personas enfermas que no acuden a la consulta por! falta de medios, desconsiderar la gravedad de los s(ntomas, considerar tener capacidad para auto tratarse6 - tambin podemos ver el caso contrario, personas 5ipocondr(acas que acuden constantemente a consulta cuando ninguna patolog(a les ac5aca realmente. >iguiendo este mtodo podr(amos encontrar otros muc5os criterios, pero todos tendr(an su "pero4, porque estos dos conceptos tienen una parte personal y subjetiva. +ambin la epidemiolog(a 5a contribuido notablemente a la ampliacin de las definiciones de estos conceptos y si es posible decirlo, a una mayor caracteri$acin y especificacin de los trminos salud y enfermedad. #estacan @laude Aernard que da una amplia definicin del trmino enfermedad y lo relaciona con una desadaptacin biolgica, y Bilton +erris, quien refle=iona intensamente a cerca de este proceso >aludCEnfermedad y aade a la definicin de salud la -./! "estado con plenas capacidades de funcionamiento4. )or todas estas ra$ones, acorde con la doctrina de +erris, que no se puede establecer una frontera e=acta que distinga salud y enfermedad, sino en todo caso, ciertos grados de enfermedad y salud entre los cuales 5abr(a un gradiente de territorio neutro en el que estos dos conceptos se funden.

BIBLIOGRAFA:
Rudolf 8irc5o9. Las enfermedades. En D@arran$a, E , 'roes de la BedicinaD, Eudeba, Auenos ires, FGG3. ;van )avlov. La medida de lo inconmensurable. En DHo5nson, I, Los die$ e=perimentos ms 5ermosos de la cienciaD. riel, FGG3. )edro Luis @astellanos. >obre el concepto de salud enfermedad. #escripcin y e=plicacin de la situacin de salud. Aol >anit )anam, 011G, vol. 0G, no 2, p. lCJ.

S-ar putea să vă placă și