Sunteți pe pagina 1din 9

CONCEPTOS BSICOS DE PREPARACIN MECNICA DE MINERALES

Reduccin de tamao de las partculas minerales Una vez que el mineral ha sido extrado desde la mina, este puede presentar variados tamaos de partculas, los cuales pueden ir desde varios metros de dimetro a unos cuantos micrones. Por lo anterior, se hace necesario manejar y reducir el tamao de las rocas minerales obtenidas, por las siguientes razones: Liberar especies minerales comerciales, desde una matriz formada por minerales de inters y ganga Promover reacciones qumicas o fsicas rpidas, a travs de la exposicin de una gran rea superficial. Producir un mineral con caractersticas de tamao deseable para su posterior procesamiento, manejo y/o almacenamiento. Satisfacer requerimientos de mercado, en cuanto a especificaciones de tamaos particulares en el producto.

Para lograr lo anterior, se aprovecha que los minerales poseen estructuras cristalinas, y sus energas de unin se deben a diferentes tipos de enlaces, que participan en la configuracin de sus tomos. Estos enlaces interatmicos son efectivos solo a corta distancia, y pueden ser rotos por la aplicacin de esfuerzos de tensin o compresin. Para desintegrar una partcula mineral se necesita aplicar una energa, debido a que todos los materiales presentan fallas que pueden ser macroscpicas (grietas) o microscpicas. Logrando que esta energa se propague por las grietas, se permite el rompimiento de los enlaces atmicos. En la figura podemos apreciar la propagacin de una grieta por ruptura de uniones qumicas bajo esfuerzo externo (aplicacin de fuerza)

Para lograr la propagacin de la grieta, en la matriz mineral, se puede aplicar una serie de fuerzas mecnicas, con las cuales se logra la desintegracin de la roca, como son:

De las formas de fuerzas mecnicas aplicadas y mostradas en la figura anterior, se destacan las siguientes, donde estos esfuerzos se traducen en consumo de energa, tema sumamente crtico al momento de desarrollar un proceso minero.

Los mecanismos por los cuales se puede producir la fractura de un mineral son: Compresin: Se logra la fractura de la roca, al aplicar esfuerzos compresivos de baja velocidad. Impacto: Se logra la fractura de la roca, por la aplicacin de esfuerzos compresivos de alta velocidad. Abrasin: Ocurre como un esfuerzo secundario, al aplicar esfuerzos de compresin y de impacto.

Chancado En minera, para la reduccin del tamao del mineral extrado desde la mina, se utilizan equipos, los cuales, estn diseados para imprimir la fuerza necesaria para lograr la propagacin de las grietas en el mineral. Estos equipos se llaman Chancadores, los cuales, se caracterizan por tratar el mineral proveniente desde la mina. El proceso de chancado se lleva a cabo por etapas sucesivas (chancado primario, secundario, terciario, etc.), de manera de ir paulatinamente reduciendo de tamao las partculas del mineral, hasta lograr el tamao ptimo para el proceso posterior de tratamiento metalrgico (molienda o lixiviacin) Tipos de Chancadores Los chancadores se pueden clasificar en: Tipo de Chancador

Chancador de mandbulas

Chancador giratorio

Chancador de rodillos

Chancador de cono

Chancador de martillos

Chancador de impacto (impactores)

Al introducirse el trozo de mineral entre las dos mandbulas del equipo, el mineral se quiebra y con la separacin de la mandbula mvil de la fija, el mineral va descendiendo por la cavidad hacia la abertura de la descarga, en el siguiente acercamiento sufre una nueva fragmentacin y as sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones que le permitan salir por la descarga.

Reduccin de tamao Los minerales, siendo cristales, poseen la tendencia a romperse en innumerables formas y tamaos toda vez que son sometidos a algn tipo de energa. En el proceso chancado, es esencial poder controlar adecuadamente tanto el sobre-tamao (gruesos) como el bajotamao (finos), producidos durante la reduccin. Sin un control adecuado, el mineral seguir el patrn de su naturaleza cristalina, originndose finalmente un exceso de finos.

La clave para una Reduccin de Tamao exitosa consiste en mantener las curvas granulomtricas tan cortas empinadas como sea posible. En general, los productos son mucho ms apreciados mientras ms estrecha es su curva granulomtrica. Para lograr este objetivo es necesario seleccionar adecuadamente l o los equipos correctos, desde una amplia gama de equipos disponibles para la Reduccin de Tamao. La diferencia entre los distintos equipos se establece segn: el principio de operacin del equipo, la tcnica aplicada para la reduccin, el tamao de la alimentacin, etc.

Los equipos pueden combinarse en forma adecuada para lograr o aproximarse al intervalo de tamao requerido para el producto final.

Razn de reduccin (RR) Todas la operaciones de Reduccin de tamao se realizan por etapas: I, II, III... Todos los chancadores, poseen una relacin distinta entre los tamaos de la alimentacin y la descarga. Esta relacin se denomina Razn de Reduccin. Valores tpicos de la Razn de Reduccin, se indican a continuacin:

Todos los chancadores poseen una Razn de Reduccin baja, significando que la Reduccin de Tamao requerida normalmente debe realizarse por etapas. El nmero de etapas estar determinado por el Tamao de la Alimentacin y el Tamao del Producto requeridos. Por ejemplo: Tamao de la Alimentacin: F80 = 400 mm

Roca de tronadura, 80 % menor que 400 mm Tamao del Producto: P80 = 16 mm

Agregado para caminos Alimentacin a Molino de Barras, 80 % menor que 16 mm Razn de Reduccin requerida: RR = F80 / P80 = 400 / 16 = 25

Si aplicamos 2 Etapas: 1) Razn de Reduccin en la Etapa de Chancado Primario: RR1 = 3 2) Razn de Reduccin en la Etapa de Chancado Secundario: RR2 = 4 Razn de Reduccin Total (incluyendo las 2 Etapas): RR1 x RR2 = 3 x 4 = 12 Esto NO es suficiente. Se necesita una Tercera Etapa de Chancado:

Si aplicamos 3 Etapas: 1) Razn de Reduccin Primera Etapa: RR1 = 3 2) Razn de Reduccin Segunda Etapa: RR2 = 3 3) Razn de Reduccin Primera Etapa: RR3 = 3 Razn de Reduccin Total (incluyendo las 3 Etapas): RR1 x RR2 x RR3 = 3 x 3 x 3 = 27

Seleccin de chancadores Conocido el nmero de Etapas de Chancado, se puede ahora seleccionar el tipo de chancador correcto para cada Etapa de Reduccin de Tamao. Dependiendo de las condiciones de operacin, del tamao de la alimentacin, de la capacidad, de la dureza, etc., siempre se pueden estudiar alternativas.

Para Chancadores Primarios, se tiene:

Para Alimentacin Blanda (menor que Mohs 5) y si la capacidad requerida no es demasiado alta, la primera opcin normalmente es un chancador de Impacto Horizontal (Horizontal Impactor HSI). Para Alimentacin Dura, la seleccin est entre un Giratorio o uno de Mandbula. Siempre considere las siguientes Reglas Prcticas: Regla 1 Regla 2 Regla 3 Regla 4 Siempre que pueda utilice un Chancador de Mandbula; es la alternativa ms efectiva en relacin a los costos. Para bajas capacidades utilice un Chancador de Mandbula; y considere un Martillo Hidrulico para el sobre-tamao. Para altas capacidades utilice un Chancador de Mandbula, con una abertura grande de alimentacin. Para muy altas capacidades, utilice un Chancador Giratorio.

S-ar putea să vă placă și