Sunteți pe pagina 1din 17

Historia de la nacin de Latinoamericana. Jorge Alberto Ramos.

El continente de los leones calvos. La Espaa que conquista. 8 siglos de presencia de los rabes en Espaa. Fue el escenario de la unificacin de Espaa. Alambra de fondo. Inicio de la empresa de la conquista americana Historia inicio de la nacional latinoamericana 9 meses despus Cristbal Colon incorpora amrica a la geografa mundial. Descubrimiento de amrica 1550Isabel y Fernando vii. Su boda da un paso de unidad: reinado y varonas, tierras recuperadas. Individualismo, donde se resistan a la unificacin, si feudal. Carcter precario de la unificacin. Aragn: burguesa de los puertos martimos: Europa y oriente. Castilla: Isabel, predominaban intereses seoriales Unificaron su cabeza, pero no sus cuerpos. Reinaba castilla para dos Espaas. Bsqueda de camino hacia Asia. Exigencia de metales preciosos, formas capitalistas irrefrenables. Su paso es irresistible:: la ciudad Medieval exploto. Circulacin del dinero, Intercambio de bancos. Renacimiento Espaa fue su descubrimiento: fue fruto de un error: que haba tocado Asia. Camino de las especias. Poltica monrquica de centralizacin administrativa, se preservaran sus derechos Pero privado, pero controlado por Espaa. Todos los extranjeros excluidos del viaje: Aragoneses, Catalanes, andaluces, Gallegos. Colon ve las indias como un empresario:oro y plata: revolucin de los precios, se lleva todo el oro de los incas y aztecas, 200 toneladas de oro. 1555: el Mercurio dejo explotar Planta. 18 mil toneladas de plata de las indias a Espaa Sin dique de contencin, el oro a otro pases europeos. El dinero americano pasa de largo solo un 5 %. Contribuy al desarrollo burguesa de Inglaterra, Francia, Holanda, y Hamburgo. Carlos V, quiere ser emperador pero gasta mucho, ambiciones.

El aumento del valor artificial de la tierra y El latifundio, prohibido el trabajo industrial. Perdia carta de hidalgua, Todos parecen mancomunados en debilitar a Espaa. Abismo sin fin A menos de 3 siglo, Espaa reduce su poblacin, mueren de hambre. Se aventura Identidad cultural latinoamericana, comunidad de lenguas Historia comn, desafos, mutuos. Recorre latinoamericana, tienen una forma de mirar el mundo parecido. Europa est delimitado. El ms ilustre el hijo dalgo que no pudo viajar a Espaa. El quijote de la Mancha. Amrica conquistada. No haba en amrica nada parecido a Nacin. Grupos tnicos diferenciados. Siglos de culturas que no se tocaban solo para el comercio. Jerrquico. Mundo asombroso para los conquistadores. El imperio incaico Per, Bolivia, ecuador, norte. Propiedad colectiva de la tierra, confederacin de tribus centralizada, las clases sociales se establecan a partir de la Ayllu. Los amautas los sabios y sacerdotes. El inca, hijo del sol. La estructura social era rgida. Sociedad vegetariana. Escases de los recursos. Para sobrevivir hostil que no poda dominar, sistemas de irrigacin agrcola. Carreteras. francisco Pizarro paso su vida con los cerdos de Extremadura, no saba leer ni escribir, Atagalpa y Guascar, 179 hombres y 37 caballos. Conquist el Per. Astuto y aguerrido. Al templo del sol sur en el cuzco, sin piedad arrancaron, deslumbraron, sin piedad saqueo destrozando vasijas seculares, cortando alfombras magnificas para envolver el oro. Derribando momias, la parte del len. El pillaje. Forcejeando en ellos, No accedieron los incas, a la rueda, a la escritura, desconocan la manipulacin de metales, trigo y metales. Los aztecas, contaban con un rgimen menos estructurado, en Mxico, en sus alrededores los tlastaltecas. 38 provincias tributarias que ejerca el imperio azteca a sus dems regiones. La destruccin fue casi total. Su cultivo era el maz. Baja productividad, dficit alimentario. Estructura de sacrificios humanos, por su baja productividad agricultura, y la crueldad del rgimen tributario y esclavista. Acceso a la escritura, ciencias de aritmtica, la orfebrera, el arte y el dibujo. Los ceramistas. Los fusiones entre europeos y autctonos. Durante 300 aos fusin. Al mestizos discriminado, sociedad de tercera categora.

1567: fenmeno multiplicador, licenciado castro del consejo real de indias.: hay tantos mestizos que no pueda llevar armas, por un problema futuro, gente peligrosa y perniciosa, en esta tierra. Las clases privilegiada, base econmica en la propiedad tierra, y las mineras, Hacia abajo exista un mundo petrificado de indios mansos razas vencidas transformados en mineros, jornaleros, labradores inamovibles del dominio seorial, cmplices delos amos en el trfico de esclavos. Capataces de plantaciones. Las minas de oro, mano de obra servil o esclava. Servicio personal forzado. (que se llam la Mita en Per cuatequil en Mxico. Moustrosas condiciones de trabajo en la minas, redujeron a trgicamente poblacin. Inimaginable. 1532: 17 millones de hab. 1568: 2 millones y medio 1608 a 1 millos. Sublevacin de Tupac Amaru. La violencia de la conquista dos tesis: Leyenda negra: que la condena por razones humanitarias. Bartolom de las Casas. Brevisisma destruccin de las indias. Leyenda rosa: misin evangelizadora. Niebla mistica, abtre de interese econmicos. Visin La tirana de los espaoles en las indias: los ingleses Las factoras de los ingleses matando Africanos. Los jesuitas visin importante. Contribuy a generar la atmosfera de respeto. Compaa de Jess. Salvar al papado de la reforma de la iglesia. 1540. Ignacio de Loyola. Consolidar la unidad de la iglesia y del catolicismo. El desmoronamiento de finales de la edad media. O si no hubiese desaparecido. En amrica, el clero americano corruptos por el oro. Xvii y xviii llegan los jesuitas, el Paraguay levantaron sus misiones. Los Guaraines vivan al margen de la civilizacin. Los jesuitas los trataron como seres humanos. Propuesta social de la iglesia. La tierra compartida. capital de obra en general. Propuesta social. Satisfacer necesidades. Herramientas, Segunda mitad del siglo xiii: La compaa queran derribar a los emperadores. A Carlos III de Espaa, y al grupo de ministro reformistas: esquilache, aranda, campomanes, Floridablanca. Todos ellos catlicos y nacionalistas. Ilustracin burguesa. Mediados del Xviii: conflicto con los emperadores. Se gan muchas crticas. La universalizacin del capitalismo y las naciones burguesas. Los derechos de la monarqua absoluta. El objetivo de los jesuitas decreta su expulsin de Amrica, aniquilo su obra, partida de Amrica, triunfaron los imames latifundistas y los esclavistas brasileos. Se lanzaron con briba apresar artesanos y msicos. Cadveres colgados,. Pueblos enteros vendidos en Brasil. Los guaranes vivieron a los bosques y continuaron en la barbarie. Organizacin poltica:

Somos un pas, porque fracasamos en ser un nacin, y somos argentinos, porque no pudimos ser latinoamericanos. Ramos centra en la unidad. Xix: sangrientos levantamientos indgenas y criollos, oligarquas criollas. Amrica espaola, la revolucin hispanoamericana, precedida por levantamientos. Se combinan las aspiraciones reprimidas por las de 300 aos de oprobio con la oligarqua criollas. Nueva Espaa (Mxico), virreinato de nueva granada (Colombia), virreinato de Per. y el rio de la plata. VIRREYNATOS. 4 CAPITANIAS GENERALES: se formaron unidades polticas secundarias: GUATEMALA, CHILE, VENEZUELA Y CUBA. LA CORONA ASUMIO EL CONTROL DE LOS 4 VIRREINATOS. IMPONE EL CAPITAL MERCANTIL, EXPORTADOR. INDIOS Y NEGROS ODIABAN A LOS CRIOLLOS, Y ESTOS A SU VEZ A LOS PENINSULARES QUE VENIAN DESDE ESPAA. Criollos comienzan su lucha contra Espaa. Chocaran con los sectores ms sumergidos de la sociedad. Los incorporaran a una lucha que no era la suya. Llaneros con Paes Criollos y negros con san Martin. Gauchos con guemens. Indios y mestizos con artigas. Aztecas con hidalgo y mrelo. Cholos y mestizos con muecas en el alto Per. LA CRISIS. Crisis del imperio espaol a finales del siglo xviii. La inutilidad de los esfuerzos borbnicos. Por rejuvenecer el pas. La muerte de 1788: muerte de Carlos III OCASO DEL ABSOLUTIUSMO DE 1789. LA SOBERANIA ES EL PUEBLO. Francisco de miranda: precursor de la independencia. Despertando, concedi una vasta confederacin llamada Colombia. Que abrazara a los pueblos hispanoamericanos. Desde tierra del fuego. Hasta el misisipi. Comercio ingles en el contrabando de Amrica. En Amrica del norte. Despuntar el siglo xix: Francia. Amrica latina un pas. Nuevo gabinete Jorj kanin un poeta de Inglaterra. Problemas europeos mas importantes. Napolen llega a Espaa capturo a Carlos iv, y puso a su hermano pepe botella. Campesinos, artesanos. Maestros y soldados. Los hombres ms esclarecidos del bajo clero. Todas las clases populares de EspaaLa junta central: 1812: la palabra liberal. Indias se cambia por Amrica.

Revolucin juntas como el Espaa. En todos los virreinatos y capitanas generales. Cdiz tena un gobierno propio, la corte de Cdiz, la juntas que sobrevivan contra Napolen. Debate de las cortes, una Amrica y libertad plena. Los patriotas. No estaban de acurdo en otorgar la libertad absoluta e igualdad a los americanos. Liberalismo endeble. La nacin comn de Amrica latina. Feroz el absolutismo, se quebr la unidad hispanocriolla. Debi hacer la independencia contra ella. Tan dbil como era con su independencia se quebr su unidad. Amrica latina no se encuentra dividida por que es subdesarrollada, sino porque es subdesarrollada porque est dividida. Jorge Abelardo Ramos. Elev 2 docenas de provincias a la categora de naciones. Dependiendo de la poltica que adoptara Espaa revolucionaria con Amrica seran sus resultados. Persuadieron los criollos, no dar la igualdad completa, de nacin comn. Liberalismo endeble y absolutismo igual Se quebr la unidad nacional con Espaa, debi hacer la independencia en contra de ella. Tan dbil como era con su independencia se quebr su unidad. En vez de una fuerte y slida soberana comn en Latinoamrica. Se fragment y se debilit.

Capitulo dos: paso de los vencedores,

Padre anarquista y socialista. Izquierda nacional. habla de un socialismo bolivariano, no San Martin. La independencia de Amrica. Las murallas de Cdiz. Fue el ltimo baluarte de resistencia napolenica en Espaa. Al gaucho, mestizo, los negros indgenas incorporados ala independencia, se transforma en popular. Simn bolvar funda un pensamiento: visin hispanoamericana. La independencia se logra con la unidad Gran obra, se entronca con el federalismo argentino. El producto de las guerras de emancipacin nacional sol las guerras civiles, ajenos e ignorantes entre s, mas relacin con el imperio que con sus hermanos latinoamericanos. 20 o 25 estados separados. La revolucin en quito de 1809 4 marquess creiollos. Que rompan con Espaa para conservar la verdadera religin y la propiedad de la patria, desprecio al pueblo, y hostilidad popular. La revolucin de los marquses reprimida. La segunda lucha tendr a los sectores populares invencibles. Lima y buenos aires mejores virreinatos.

Capital peruana frvola, pedicholi marquez de amat marquez del peru. Buenos aires. Se fue constituyendo una clase de terratenientes. Experto en el contrabando. La ganadera. El puerto y poder aduanero, exportador e importador. BALCANIZACIONS. PORTEOS LA FRAGMENTACION Y BALCANIZACION. EE. UU e Inglaterra se disputan Amrica latina. Somos bolvar sueo unidas. La balcanizacin, nacin inconclusa. Al iniciarse la revolucin todos los grandes jefes llevan en su cabeza el proyecto nacional San Martin, ortigas, bolvar, egaa montiagudo, morasan, eldeas funes. Encaran el movimiento de las nacionalidades en Latinoamrica. Sin embargo las dificultades representaron todo lo predecible. Inmensas extensiones, dbiles comunicaciones terrestres o martimas, escaso nivel de desarrollo productivo, falta de un centro econmico y polito para arrastrar al resto. Boicoteo el sueo original. Pareca que la nica solucin solo a espada poda asegurar la independencia, el rgimen monrquico para San Martin. Le teman al caos y servidumbre. Anarqua. Belgrano propone coronar a un inca peruano, rechazado el proyecto, para generar lazos con el pasado. Desprecio de los diputados blancos porteos hacia los cuicos. Los cuicos a los representantes de los indios y mestizos del alto Per. Jos de San Martin: nacin latinoamericana o confederacin de estados? San Martin libera chile y luego tiene que ir al Per, donde est el reducto espaol. Le niega recursos y se va a Europa. Bolvar hijo de una familia de arraigo en Venezuela. Gran estado latinoamericano. Despus de la Rev. Francesa. Francisco miranda inspirador de Bolvar. Jos tomas bobe, asturiano rubio, lucha a favor de la independencia. La legin infernal, Lucha de bobes y bolvar, peones y esclavos 1810.-1917. Derrota de bolvar. Retiro a Jamaica y Hait. Buena parte de los patriotas criollos fue exterminada. Las grandes ciudades venezolana fueron saqueadas, Hait es un sueo para todos los que quieren la libertad. Haba un presidente Alejandro Petion ayudo a los revolucionarios. No reconocido. Moreno, recibe a bolvar apoya a bolvar. Le presto colaboracin posible, tiene barcos,. A cambio de eso, firmo un tratado de abolir la esclavitud. Regresa FERNANDO VII A OCUPAR SU SITIAL. Y COMINEZA A MATAR A GENTE ALIADA EN SU MOMENTO. Desconoci la constitucin de 1812. El carcelero, 1808-1913. No existentes. Cdiz hay un monumento hay una contradiccin. 1)las cortes declaran solemnemente que en ellas reside la soberana nacional 2) Cdiz fiel a los principios que ha jurado no reconoce otro rey que Fernando VII Contradictorio en Espaa. la patria boba: las juntas en Amrica, fragmentacin poltica, zatrapias locales o federalismos, la antigua Nueva Granada se divide en Venezuela, Colombia ecuador, Per.

Cada provincia declara sus autoridades, federalismo es impotencia de lo grande. Bolvar despierta cada 100 aos cuando despiertan los pueblos. Pablo Neruda. La conciencia nacional comn. Bolvar. La unidad es base de la independencia. Pero la independencia es base de la justicia social. Viceversa. Esquema bsico de ramos. Bolvar decide unir nueva Granada y Venezuela. Garanta de unidad. Nacia Colombia. Despus de batalla de bollaca en 1819. En el congreso de angostura 1919, nueva granada y Venezuela deben unirse, garanta de libertad, nace Colombia. Venezuela ecuador y panam. Jorj kanin, Londres reconoce, Mxico, buenos aires, y Mxico. Venci las ltimas resistencias. Los ingleses no reconocen a los americanos por ser independientes, sino que ya lo son. Los ingleses ayudan a bolvar. Nacer es robustecerse, necesitamos apoyo. Primeros aos Se funde con el pueblo la lucha de independencia. Chacabuco y Maip liberado chile, con ayuda de San Martn. Y quiere ayudar al Per. Para qu? Para que formemos una sola confederacin. Bernardo OHiggins y San Martn firman un acuerdo para liberarse. Artiga luchaba contra el imperio portugus, Abrir el mercado a los britnicos para comercializar. 1820 0rganiza San Martn necesitaba refuerzos, no tena mucho ejrcito, faltaba dinero. Busco a Guayaquil San Martn junto a bolvar a pedirle fuerza. Bolvar entra al Per, presidente Torretable indiferente ante la independencia. En Ayacucho se enfrentan a espaoles. Victoria de sucre. 2 de enero 1825. Decadencia econmica en el alto Per y argentina. Oligarqua economa exportadora con sus dependencias con los pases ricos. Comienzan los separatismos. Aristocracia alto peruana, Sucre tiene que decidir. Bolvar se opone a esto. Crearon una nueva nacin. Independencia del alto Per. Para afianzarse econmicamente. Nueva repblica se llam Bolivia. SIMON BOLIVAR PENSAMIENTO: Igualdad plena social, poder electoral en los cabildos, un poder ejecutivo presidente y vicepresidente, vitalicio. Y el poder legislativo por diputados y senadores. Y los sensores vitalicios, tenan a su cargo el control de la moral de los otros funcionarios. Y el poder judicial independiente, juzgar, absolver. Bolvar redacto una constitucin para su Bolivia.

De la patria grande a la patria chica. No hay cuestin nacional si no hay cuestin social, no hay nacin si no hay antiimperialismo. Planteo revolucionario. El inters ingles solo como mercado, no como imperio, de someterlo. Se abra el puerto a los ingleses. Los agentes britnicos se les abre las puertas. Los yanquis se irritaban por esto Irrestricta libertad comercial Virreinato del rio de la plata: 8 intendencias: buenos aires, Paraguay chikisaka, cordoba , salta, Montevideo. Buenos aires, portea-comercial. Recursos suficientes. Para afrontar la guerra. Imponer esa hegemona. La revolucin antigista: JOSE GERVACIO ARTIGAS. l quera la independencia constitucin y federalismo Gaucho lo apoyan Se lucha por la organizacin nacional. Protector de los pueblo libres d ela hegemona de buenos aires. Brasil: el tratado de Tordesillas, separo a Brasil: balcanizacin lengua portuguesa. Profundidad de su aislamiento. Imperio portugus, carne humana para sus plantaciones. Palo Brasil Caa, tabaco, caf, en Brasil. La base era la esclavitud, minora branca. Los negros sper explotados. La republica xix: la republica de los palmares, que levantaron los fugados de las plantacin, la inconfidencia bayana, la balayada en la provincia de maraon, la revolucin de los cavanos y los farrapos, la sabinada en baha, la revolucin prayera con la bandera de nacionalizacin , la revolucin de canudos Antonio conseniieiros, Despilfarro del trpico. 1810: importantes concesiones a los ingleses. El congreso de panam: formar una confederacin latinoamericana por los intereses hegemnicos delos imperios. Congresos en panam vios de Bolivar. 1822: firman paz y unin. Paz, unin y amistad. Los nativos de cada nacin podan ejercer cualquier cargo. Gobierno rivadaviano. Bernandino Rivadavia. OHiggins fue reemplazado por Freire. Dolor enorme para Bolivar porque no resulto la unin. El congreso de panam: es presidente de la gran Colombia, de Bolivia, y el dictador del 6 repblicas. peru. El ideal de unidad con ambicin de las patrias chicas: los caudillos y ambicionaban el poder.

Le va a ir despedazando las repblicas de Colombia, bolvar se senta morir. Enfermo de tisis. Se levant contra su jefe. Sucre quera volver a quito, muerte de sucre. 17 de dic. 1830. Muere simn bolvar. San Martn envejeca. La independencia sirvi para sacarse el yugo espaol pero no para construir futuro. Los caudillos en Amrica latina, diego portales. Burocrtico platico. Somete al ejrcito. Suea con una repblica chica y centralizada. Tropas chilenas invaden Per. Centroamrica: jOse Cecilio del valle. Crtico de la explotacin 1823: independencia de Espaa. Balcanizacin de Amrica latina a fines del siglo xix: clases sociales, smbolos nacionales, banderas, monedas, textos escolares, escudos, mapas, uniformes. Contrahechos como mutilada geografa. Capitalismo europeo llega a Amrica latina. Saber en vida que lo que el imaginaba no iba a ser nunca. El sueo iba a quedar inconcluso 1903: en panam. Construyeron canal interocenico, el imperialismo norteamericano le arrebata el canal de panam. Autoconciencia de su nacin inconclusa. Todas las fuerzas que haba reunido Bolvar para luchar contra Espaa, ahora se disolvan, se diluan, cuando quera la unidad. Oligarquas regionales se volvieron en contra. Cuando el comercio libre estaba garantizado. Aduanas de bajas tarifas, pequeas patrias, ejercito sin armas, territorios desolados, monedas devaluadas etc. De ese fenmeno de el imperialismo, el capitalismo dependiente, nace chilenaidad nace parguay etc. Aparato pedaggico y cultural. General rocka en argentina. Rui Barbosa en brasil. Rafael Nuez en Colombia, santa Mara en chile, Porfirio das en Mxico. Alfaro en ecuador. Coronel Latorre en Uruguay, Guzmn blanco en Venezuela. Instalan la prosperidad agraria en sus respectivos pases. Agraria o minera, hegemona del positivismo. Consumo interno mnimo, 20 puerto francos, Pobre Mercado interno, abastecido por el producto industrial de las metrpolis, Se construan falso gtico, capitales latinoamericanas bulevares, el ferrocarril irrumpiendo solemnemente. Aristocracia positivista se dejaba crecer patillas a lo Bonaparte. Horrendo estilo pompeyano. Refinamiento continental Esttico. Bulevares. Soplo pico el nicaragense: Escritores de esta generacin: JOSE Mart. Ariel de Rodo. 1900. Origen del latinoamericano La despedida de un profesor a sus alumnos cada nuevo generacin tiene que inventar una nueva historia.

La idea nueva. Reflexin de EE.UU. y Amrica latina. Solo es posible la vida latinoamericana si logra formar un horizonte comn Otro: MANUEL Ugarte. Campaa por la unidad comn. De las armas a la diplomacia, luego a la literatura. Hacer que Latinoamrica se astillara, se balcanizara. Todo parece perdido. Porfirio das cae como fruto podrido, y el ejrcito de Emiliano zapata vuelve a tomar el sueo bolivariano.

Historia de la nacin latinoamericana contempornea. Estados unidos de Amrica del sur. Porfirio das en Mxico dictadura y modernizacin, los ferrocarriles, el telgrafo. Focos de civilizacin pudieran administracin de la potencias Dejaba hundir al resto de Mxico en el estancamiento Minora blanca despreciaba su pas, minora, exprima hasta el ltimo recurso para luego salir de all a otros pases. Los otros, mestizos e indios mayora de Mxico. Las guerras civiles no haban modificado la suerte de los miserables campesinos que resprentaban el pas,. Para que la guerra de independencia. Ahora no haban solo terratenientes espaoles, sino mexicanos. Porfirio expropi tierras indgenas que les pertenecas, indios convertidos en peones o esclavos. Apoyado por cientficos, a Porfirio. Los cientficos, traducan el crecimiento con la entrada de monedas extranjeras. Penetracin de industrias y tejidos. Cobre. Y fbricas de tejidos. Tema la voracidad de EE.UU. Favoreci el ingreso de Inglaterra en Mxico. Se Produjo en una poltica imperialista de los EE.UU. hacia Mxico. Porfirio llevaba ms de 30 en el poder. Los campesinos se hicieron revolucionarios, quemaron y mataron a sus latifundistas. Aparecen los nombres de Emiliano zapata en el sur. Y pancho villa en el norte. Otro que se hace famosos en el periodo de una familia estanciera en Francisco MADERO. Quien publica un libro contra Porfirio Revolucin de 1910. Oleada poltica, y lo empuja a la presidencia a Madero. Un golpe de estado comandando por EE.UU. Lo derroca. Pancho villa, lvaro obregn que se radicaliza, Emiliano zapata, intrpido. El campesinado mestizo es el que aparece en el siglo xx. Reservas de herosmo. 1914: la primera guerra. La guerra burguesa.

La formacin histrica de las oligarquas exportadoras y de los pequeos grupos de capital portuario, vinculado a las grandes metrpolis del mundo, fue un obstculo insalvable para el desarrollo industrial en Amrica. La penetracin imperialista se entrelazo con el atraso agrario. Se forjo as una slida alianza entre las potencias de las civilizaciones ultra civilizadas del mundo moderno con las oligarquas ms parasitarias. De las semicolonias. Las 20 estados latinoamericanos mantenan un lazo econmico mucho ms estrecho con los pases de Europa que entre si. En torno de uno o dos productos exportables, giraba toda la existencia social y econmica de esos estados. Cereales y carne de argentina. Caf de Brasil, cobre de chile. Tabaco del Paraguay, estao de Bolivia. Algodn y petrleo de Per. Cacao del ecuador. Caf de Colombia, petrleo y caf de Venezuela. Frutos tropicales de centro Amrica. Minerales de Mxico. Prohibido la industrializacin independiente. La poltica dominado lo econmico. Los britnicos ideas, polticas y econmicas.. las clases medias imitaban la intelectualidad de Europa. Crisis y el aprismo. Amrica latina despierta despus de un largo sueo El libre cambio es bloqueado. Los peones viajan a las nuevas fbricas. De la revolucin bolchevique de 1917 se desprende una fuerza electrizante. Las masas explotadas del mundo entero. Vuelven su cabeza a la Rusia en armas. La burguesa latinoamericana se siente parte de la historia. Movimiento en la universidad Argentina: POLITO IRIGOYEN. ERA la voz de las clases media contra la oligarqua terrateniente. Quiere democratizacin: reforma universitaria en 1918. Se propago por toda Amrica latina. Las reforma universitaria. Nacional, canalizante, se unifica en el campo del espritu, prepara la emancipacin americana. De esa conmocin latinoamericano. De ese movimiento brota el ms importante movimiento terico: Vctor Ral aya de la torre en el Per. Recoge la herencia bolivariana formula un proyecto de unidad. Examina de nuevo la sociedad de Amrica latina. Y funda un partido con base de apoyo en muchas partes El intento de romper con el colonialismo mental de Europa Y por el otro., de constituir un frente nico, intelectuales y manuelaes,para formar una confederacin indoamericana, por la justicia econmica y porla libertad. Aya de la torre, patriciado desdeado de lima: su pensamiento fue influenciado por la revolucin rusa, la revolucin mexicana, la reforma de 1918, la primera guerra mundial. El sistema de ideas 1924-1930Pensamiento de las clase media el APRISMO. RETOMAR EL IDEARIO DE LA INTEGRACION.

La crisis de 1930, genera: destruye a la generacin de la reforma, disipa el triunfo del radicalismo en la argentina, presencia la cada de la repblica socialista de chile de Ibez- . impide la salida a la presidencia de aya de la torre. La reaccin nazi se consolida en europa. El estalinismo en la unin sovitica. 1930: transformaciones sociales. Pobreza en las colonias por quiebre de las potencias tras la crisis, campesinos artesanos , observan como descienden bruscamente, Desarticulados por la crisis las potencias. Los campesino en Amrica latina desciende su nivel de vida. Irigoyen en argentina, huachinton Luis en brasil, siles en Bolivia, ayora en ecuador, Arosemena en panam, Ibez en chile, legia en el Per, De aqu saldrn los movimientos populares ms grande de la historia de Latinoamrica. LA REVOLUCION BOLIVIANA. 1942: Bolivia exportadora de estao. Factora, azotaba por tres propietarios internacionales, Simn Patio, mauriocio jochil, carlos victor aramayo, 50 mil mineros en las montaas que sacaban estao, 3 millones de indios al margen de la economa monetaria. Los otros producan todo. Apticos terratenientes y doctores alto peruanos, gobernaban la poltica, borrachos , terratenientes, constituan la ROSCA. PUADO DE GENERALES. Constituan la rosca, ahogaba a las masas populares de los altiplanos. Hija fundada por sucre y bolvar, saqueada por siglos. Perdido todas las guerras, raqutica, saqueada por ingleses. Demostracin viva del horendo drama latinoamericano. Vivian hambrientos y rabiosos. La alianza 20 de diciembre 1943: se realiza una revolucin militar. Pequea burguesa empobrecida, profesores y escritores, oficiales jvenes sobrevivientes de la guerra del Los acusaron de nazis El jechaco. El jefe de la revuelta, GUALBERTO VILLAROEL. ORGANIZO POR PRIMERA VEZ, una federacin de trabajadores mineros y un congreso campesino. Su mayor crimen. EEUU. conspiro ante eso, derribo a Villarroel, los dueos de las minas se instalados nuevamente en el palacio quemado. Apoyado con los oligarcas, terrorismo psicolgico. pobre amrica latina siempre mesclado los tontos con los pillos El modo en que la historia se reitera, ah nace el sentido de la historia nuestra. De un modo dramtico. 1946-1952: el movimiento nacionalista revolucionario en cuyas filas militaba la mayria de los dirigentes mineros de Bolivia, y masas populares, los Lleno de generales l poder

1952_: MNR vence el ejrcito real Vctor paz Estensoro. La nacionalizacin de las minas y la reforma agraria,. Proyectar la revolucin ms all de las fronteras, como el Per. Muy igual que los bolivianos. La balcanizacin se instal en los revolucionarios, La revolucin fue postergada y no result. El nacionalismo popular o trasciende las fronteras de solo abarcar proposiciones iniciales clases medias , o ser aislados y luego aniquilado despus. Socialismo latinoamericano. Brasil:;: DE PRESTES AL SUICIDIO. Ramos nos expliqua: la unidad brasilea careca de bases slidas, por su particular estructura social. Carente de un centro capitalista unificador. De sde la proclamaciion de la repblica y la abolicin de la esclavitud. La historia de Brasil se resuma en la dominacin simultnea de los fasendeiron del caf y el imperialismo eeuu. Haba dos partidos en brasil: de dos estados el Partido Republicano Paulista, y el Partido republicano Mineiro. Ni las clases medias ni las clases pobres, ni los peones serviles de los ingenios, ni el mundo atroz de los desclasados, millones de indios de la amazona, tenan nada que decir al momento de las grande secciones. Ni el proletariado de los cetros urbanos. En cambio, los terratenientes, grandes hacendados, abogados, polticos bien educacdos los que ejercan el poder poltico. La primera guerra imperialismo, fuerte impulso industrializador, hacia 1923 se detuvo. Agudo desasosiego poltico e industrial. Ermes da Fonseca, un ncleo de jvenes oficiales, se 1922 se lanz a la revolucin, expresaban el descontento de las clases medias brasileas. Las fuerzas revolucionarias fueron rpidamente derrotas, pero apareci el nombre de Luis Carlos Prestes. 1924 ocuparon la ciudad de san pablo. Pero el ejrcito liberal aplast la nueva revuelta. Los revolucionarios se dispersaron. Muchos confluyeron en el Iguaz. Donde la columna dirigida por Prestes iniciara una larga marcha, 2 aos . El lder de ese nuevo movimiento fue Getulio Vargas, nacido en san Borja en la frontera con argentina. Hijo de un militar y hacendado. Getulio era un hombre de frontera, no estaba vinculado al tema exportador, y vio a la nacin de Amrica latina. 29:11. Percibi la existencia de Brasil en el contexto de Amrica latina En la lucha electoral, asume un programa nacional, la burguesa y democrticos. Activa poltica socila. Una jornada de 8 horas, poltica social, jubilacin, plan siderrgico, reforma graria, plena intervencin del estado en la economa, produccin de carbn nacional, regulacin de la economa. Getulio iba hacia el poder, pero el fraude electoral lo obstaculiz. El Vagusimo se lanz a preparar la revolucin. Los jefes militares que haban marchado en la columna prestes, fogonearon el plan revolucionario de Getulio. Empezaron a comprar armas a Checoslovaquia. Mientras propagaban la sublevacin en todos los cuarteles. Brasil arda como en una caldera. La

revolucin triunfo en algunas ciudades con apoyo social. Grandes sectores populares junto a los militares, tomaron edificio pblicos, aunque formalmente el estrado nobo, se crear en 1937, todo el largo periodo de Getulio Vargas, constituye un intento de remodelacin burguesa de la vieja repblica oligrquica. N su esencia el ms importante movimiento nacional del Brasil, apuntaba enrgicamente a desarrollar el sistema capitalista. Mediante la intervencin del aparato estatal. La poltica de industrializacin fue lo ms caracterstico del gobierno varguista. impulso el desarrollo de una burguesa industrial. Incluso la legislacin a favor de los obreros. Asumi un carcter de modernizacin burguesa. Por aquel entonces un porcentaje significativo, de la nueva burguesa industrial era de origen extranjero (cocacola, esso, etc) y careca de una conciencia crtica de s misma, y de la nacin brasilea. Con la visin de productora agrario vinculado al mercado interno, y la conciencia de los riesgos del separatismo, que tan bien conoca, Getulio tena una concepcin neoeconomica del Brasil ,como ninguno de sus contemporneos, ANTES DE SUICIDARSE EL PRESIDENTE YETULIO VARGAS, ESCRIBIA: NADA LES PUEDO DAR, A NO SER MI SANGRE, LUCHE CONTRA LA EXPOLEACION DEL BRASIL, YO OS DI MI VIDA,AHORA OS OFREZCO MI MUERTE. ARGENTINA: DE LA BELLE EPOQUE AL ALUVION ZOOLOGICO. Argentina era unos de los pases ms europeos de los pases latinoamericanos. Concluida la expansin nacional en 1880 y federalizada la ciudad de buenos aires. Se inicia un largo periodo de expansin, agricultura y ganadera, qu recin se interrumpira a en 1930. Renta diferencial tras la balcanizacin, su ganadera muy lucrativa. La oligarqua portea indiferente a Amrica latina, se convirti en una norma de oro de su diplomacia, el pas entero inclinado hacia Europa. El prodigo intercambio entre materias primas y artculos industriales, establecido con Gran Bretaa. Bastaba para mantener la vida oligrquica. De la clases media acogida a la proteccin estatal, y de un artesanado urbano relativamente privilegiado, Junto a una estructura de servicios creadas por el imperialismo. Niveles de vida ms alto a la burguesa quu al resto del pueblo. El rgimen en su conjunto funciono sin grandes sobresaltos. 1880-1930. Se fundaba en el reparto desigual de la renta agraria, y las disputas polticas diriman una mayor distribucin. El IRIGOYENISMO fue el primer movimiento nacional del siglo xx que canaliz polticamente a las clases sociales, postergadas del sistema agraria. Aunque no cuestionara al sistema mismo. Hacia 1939, cuando Amrica latina se debata en la pobreza, la oligarqua argentina rebozaba de satisfaccin. Cada de Irigoyen y disolvi el movimiento hacia nuevos rumbos. Recuper el gobierno la oligarqua ganadera. De la mano del general jose feliz uriburo. Un soldado de fortuna, pintoresco, fanfarrn, al que llamaban fonpepe. Poco despus el general agustin pez justo, asuma el poder bajo elecciones fraudulentas,y se inaugura la dcada infame. El

conjunto de leyes aprobadas, las polticas de carne, la creacin del banco central, todo estuvo dictado por el chantaje britnico, y a cambio de la compra de carnes argentina, exiga el control de la economa nacional, pero la crisis opero milagros inesperados, por la ausencia de divisas, el hundimiento de los precios, el gobierno oligrquico, se vio obligado a establecer el control de cambio y de los derechos aduaneros, as comenz a desarrollarse sin apoyo oficial, una significativa industria nacional, con la aparicin de nuevas fbricas a sustituir las importaciones, se requiri mano de obra, como esta ya no provena del exterior, los nuevos obreros llegaron de las provincias agrarias del interior, este recambio gener un cambio en la fisonoma social y racial de la clsica ciudad europea del plata.se alojo silenciosamente en la periferia, de la gran ciudad, la oligarqua como la clases media ignoraron su existencia, un nacionalismo elemental. Amrica del sur estaba presente en la composicin de este nuevo proletariado. Chilenos, peruano, y bolivianos emigraron y se arraigaron en la argentina. Este nuevo proletariado, desvinculado con los partidos polticos tradicionales. 30 tanto de izquierda como de derecha. La naciente burguesa industrial, Careca de un comportamiento nacional sin prensa propia, eran neoburgueses vidos de ganancia. Sin prensa propia ni prejuicios, como para pactar con el imperialismo si era necesario. El ejrcito que haba ayudado a Irigoyen, en el golpe militar, fueron expurgados a los oficiales que simpatizaban con el caudillo radical, pero en su seno nacin lentamente, un generacin nueva, que detestaba al imperialismo britnico, despus que la crisis mostrara la fatal dependencia argentina, La segunda guerra fue lo que permita romper con el sistema oligrquico, los sectores conservadores le haban impuesto al presidente Ramn Castillo, candidato notoriamente rupturista para sucederlo, pero el neutralismo de la guerra era demasiado poderosos en el ejrcito como para permitir una ruptura con las potencias de eje, la revolucin del 4 de junio de 1943, concluyo un ciclo en la poltica argentina, Las dos guerras mundiales, son ms que dos guerras, es un periodo rico en transformaciones ,en emergencia, reordenamiento en las formas de organizacin , y finalmente, despus de la segunda guerra mundial, lo que hay es un pase definitivo, de una vieja democracia de elite, a una democracia social, El corones JUAN DOMINGO PERON, SE Abri paso como el nuevo caudillo poltico del ejrcito, desde los primeros tiempos del golpe militar, busco el apoyo de los obreros, que carecan de organizacin y promovi la creacin de grandes entidades gremiales, enormes cantidades de obreros provenientes del interior de argentina, se incorporaron a esas organizaciones , donde tuvieron derechos que nunca antes haban escuchado, La oligarqua adivin lo peligroso de esta poltica, y con el abierto apoyo del embajador de los EE.UU. SPRUILLE BRADEN Preparo un golpe de estado. Termino con el desplazamiento y detencin del coronel pern, 1945,la respuesta de las masas populares y del ejercito fiel a pern, se manifest en sucesiva huelgas y manifestaciones, y lograron volver la situacin al su estado anterior, las elecciones de 1946,reeeligieorn a pern nuevamente, la victoria de la formula pern Quijano, conformaron un verdadero frente nacional,

A ese frente nacional, confluyeron los restos de irygoyenismo agrario, algunos dbiles sectores empresariales, raros socialistas que rompan con su partido, sindicalistas tradicionales y nuevos , importantes sectores de la iglesia catlica, grandes grupos de comerciantes de provincia del mercado interno, clase obrera y el ejercito, El PERONISMO NO BUSCO EL ESTADO DE DERECHO, sino un estado supero, el estado de JUSTICIA. Reconoce que no hay democratizacin posible, si pocos se quedan con el gran trozo de la torta, la democracia empieza con lo econmico, En los pases semicoloniales, la economa industrial no se ha desarrollado, desde el artesanado a la gran produccin capitalista, por el contrario, las posibilidades industriales de nuestros pases, han sido limitadas por la produccin masiva de la produccin extranjera, A travs de los conflictos militares y las crisis del imperialismo, Amrica latina a salido a la luz, Apoyo al peronismo, alto nivel de vida, y derrota de la oligarqua, los trabajadores venan de zonas agrarias, salarios quincenales, mejor nivel de vida, pero personal, la produccin se triplicaba de 1910, La agricultura era un problema para argentina, baja capacidad, la anarqua ganadera era rentista ms que productora, lograr mayores precios nunca mayor produccin, de quela naturaleza y no el trabajo humano que se inverta en la explotacin de la estancia, era la que provea su fortuna, de ah existi la nica preocupacin de los ganadero argentinos, LOGRAR MAYOR PRECIO NUNCA MAYOR PRODUCCION., CUBA: EL camino actual. Despus de 1940 en diversos estados latinoamericanos, se manifiestan movimiento populares y nacionales, de tendencias anlogas, el velazquismo en ecuador, el arebalismo en Guatemala, el IBAISMO EN CHILE, EL BETANCURISMO EN VENEZUELA, responden a la quiebra mundial del imperialismo, donde las masas empiezan a tomar el control su revolucin agraria, Unidad nacional El triunfo de la revolucin cubana replantea los viejo problemas y establece un nuevo punto de partida para la estrategia revolucionaria, la revolucin cubana fue victoriosa, por la d3ecision de sus lderes, y la heroica lucha de cierra mae4strs, y la descomposicin general de la semicolonialidad de cuba. 1930, la crisi castigo a los monocultivadores entre esos cuba, 1933 aparece en esena el sargento fulgenciio batista, quien organiza una conspiracin de sus oficiales, declrara abolido todos los grados superiores de coronel, se designa coronel a el mismo, se hace rodear por amigos, y saca fuera del ejercito a los corruptos y parsitos del ejercito, Una importante clases media de importantes ingresos, dependiente de la burguesa comercial portuaria, todos ellos gozaban de un nivel superior dentro de cuba. Los otros, sometidos a la unilateral economa agraria, se fue gestando una clases obrera en el

campo, nikel, azuca, tabaco, se trataba de productos destinados a la exportacin. Modernizacin de la capital, retraso en el campo. Peones sin trabajo, batista absoluta incondicionalidad a los EE.UU. Militar, pollitca, y econmica, impunidad eterna, los intereses norteamericanos en la isla. Es en el cuadro de clases media, merge Fidel Castro. Lder estudiantil de una familia acomodada., antiguo candidato a diputado. Batista huy. Fidel coraje militar y poltico, latinoamericano, no dudo en abrazar la bandera del socialismo. Cuba ya era independiente, Fidel imperio espaol, y el comienzo de eeuu en la isla. 1959: Fidel era un nacionalista Bolivariano. En momentos de crisis en la historia de Amrica latina suceden estos hechos, un aristcrata criollo como Simn bolvar se transforma en revolucionario, y un joven revolucionario se convierta en marxista. Entre los truenos y relmpagos de su drama, la Amrica latina balcanizada, adquiere la conviccin de que ya est madura para la creacin de su propia historia, la amrica latina tender a unirse para salir de su estancamiento, para liberarse del absolutismo espaol, san Martn y bolvar lucharon en todo el territorio y continente hasta triunfar. La victoria final solo ser posible con la creacin de una confederacin de todos los estados latinoamericanos, pero esta estrategia, que unde sus races en nuestra historia comn, tiene un nombre moderno, SOCIALISMO, Y DEFINDE EL PROBLEMA CENTRAL, LA CUSTION NACIONAL.

S-ar putea să vă placă și