Sunteți pe pagina 1din 1

CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR EN ARGENTINA

a de t n Pla

Dioxitek SA Cr do b

Comisin Nacional de Energa Atmica CRDOBA

ra Pintada o Sier Me t n nd e i oz im c a a Y

eccin y Exploraci p s n Pro

2 1
Fin l

ol ecn T tro n Ce

gico Pilcaniyeu

R o N eg ro

PURIFICACIN Y CONVERSIN A UO2 ENRIQUECIMIENTO


En Argentina, aunque se domina la tecnologa, el uranio enriquecido es importado.

MINERA

4 5 6
c duc o r P

GEOLOGA

FABRICACIN DEL COMBUSTIBLE UTILIZACIN EN LOS REACTORES NUCLEARES

Re

or sit

io

lgico profun - (Geo do) l a en fin

an
a di

9
sesamiento Repro

DISPOSICIN FINAL

in de energa elct

rica

Argentina est realizando los estudios para definir la tecnologa y el lugar para el repositorio definitivo.

DISPOSICIN REPROCESAMIENTO TRANSITORIA


Argentina no ha optado an por el reprocesamiento del combustible gastado.

de

de

la Central Nuclear e e d nE o mb ent i m als i e ca

1 2 3

GEOLOGA Bsqueda de yacimientos de uranio mediante la prospeccin y exploracin del territorio. En nuestro pas, los primeros estudios se realizaron en 1938, en Crdoba y San Luis. IMPACTO AMBIENTAL: No se producen efectos ambientales. MINERA Extraccin y procesamiento de minerales de uranio hasta obtener un concentrado comercial (yellow cake) con aproximadamente un 70 % de uranio. Se utilizan compuestos cidos o alcalinos para disolver el mineral, obtener una solucin diluida y precipitar el uranio. IMPACTO AMBIENTAL: Se generan acumulaciones materiales constituidas por las colas del mineral, los lquidos del proceso y las rocas residuales. PURIFICACIN Y CONVERSIN En esta etapa se somete el yelow cake (U3O8) a procesos de refinacin, purificacin nuclear y conversin a dixido de uranio (UO2). IMPACTO AMBIENTAL: Se utilizan compuestos qumicos como el cido Ntrico, Alcohol Metlico, Amonaco, Hidrgeno y otros productos peligrosos para la salud y el ambiente si no son gestionados de manera adecuada.

4 5 6

Pil et

as

ENRIQUECIMIENTO El enriquecimiento implica aumentar la proporcin de tomos de U-235 en relacin con la que contiene el uranio en la naturaleza (0,7% U-235 y 99,3% U-238). A pesar que en el pas se dispone de la tecnologa, actualmente se importa para obtener mediante mezclado y homogenizacin el ULE (0,85% de U-235) que se utiliza en la Central Nuclear en Atucha I. FABRICACIN DEL COMBUSTIBLE Los insumos bsicos son: polvo de dixido de uranio y tubos de zircaloy (aleacin de circonio). Se obtienen pastillas de UO2 cermicas que luego se introducen en las varillas de zircaloy. Estas a su vez se insertan en grupos de 36 0 37 en vainas (tubos especiales), formando los elementos combustibles (EC). UTILIZACIN EN LOS REACTORES NUCLEARES Esta es la etapa en la que se introducen los EC en el ncleo del reactor, donde se producen las fisiones de los tomos de U-235, generando calor. IMPACTO AMBIENTAL: Los fragmentos de las fisiones son altamente radiactivos y poseen periodos de decaimiento en algunos casos muy prolongados (hasta miles de aos).

7 8 9

DISPOSICIN TRANSITORIA En esta etapa se almacenan los residuos en piletas con agua para refrigerar el calor residual y en espera del decaimiento radiactivo inicial que es muy importante, antes de iniciar la etapa siguiente. Existe una doble alternativa sobre la que Argentina an no ha decidido: gestionar el combustible gastado como residuo final del proceso, o reprocesarlo para recuperar los materiales tiles que contiene. RERPROCESAMIENTO Es el conjunto de procesos por el cual se pueden recuperar el Uranio y el Plutonio residuales que contiene el combustible gastado para fabricar nuevo combustible.

DISPOSICIN FINAL El combustible gastado o los residuos del reprocesamiento, son aislados de la biosfera mediante barreras naturales y de ingeniera que aseguren su aislamiento por largos periodos. La alternativa que Argentina esta estudiando consiste en la vitrificacin de los residuos y su posterior disposicin en repositorios geolgicos a gran profundidad.

d ta n la

AR SA - Ezeiza Bu U N eno O eC

sA ire s

a ob rd

S-ar putea să vă placă și