Sunteți pe pagina 1din 8

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandio Dra.

Beatriz Rodrguez Sierra

INTRODUCCIN: Los ltimos 20 aos han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias de la informacin. Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin provocan el desarrollo de nuevas habilidades en la bsqueda y gestin de la informacin, lo cual se convierte en una en una premisa imprescindible y a la vez un reto para las escuelas formadoras de profesionales de la informacin.

El desarrollo de unidades de informacin se ha condicionado en gran medida al desarrollo de la sociedad del conocimiento, en donde las tecnologas de informacin y comunicacin han sido determinantes en los sistemas de comunicacin, generacin y transmisin de la informacin. Actualmente la mayora de las instituciones educativas disponen de centros de informacin que respaldan sus objetivos docentes, de investigacin y de acceso a la cultura, los cuales se han constituido como importantes elementos de la institucin a la que sirven para el desarrollo de sus funciones fundamentales, todo esto por medio de recursos humanos calificados, colecciones locales y virtuales e infraestructura adecuada, cuyo propsito es apoyar en el proceso de transformar la informacin en conocimiento y a la universidad en el proceso de docencia, investigacin, extensin, funcionamiento y gestin de la misma. Lo anterior ha permitido que los espacios bibliotecarios sean clave para el desarrollo regional, nacional e internacional, que esto derive en convenios de colaboracin tanto nacionales como internacionales y que se creen redes, consorcios, proyectos y acuerdos nacionales e internacionales, de tal forma que las unidades de informacin se consolidan como agentes de integracin, foro cultural y cientfico de la comunidad y sean promotoras del libre acceso a la informacin, de la comunicacin y la cultura.

Los cambios en la informacin cada vez ms abundantes y diversificados y el rpido avance en las tecnologas de informacin y comunicacin generan elementos de cambio en

la forma de utilizacin de los servicios de informacin por parte de la sociedad, lo cual ha llevado a generar el nuevo modelo de biblioteca virtual, caracterizado por una transformacin en los servicios y gestin documental basados en la informtica, las telecomunicaciones, la tecnologa web y extendiendo su campo de accin a ms personas.

Cada da los Sistemas de Bibliotecarios especialmente los universitarios integran a su quehacer conceptos como liderazgo, planeacin estratgica, calidad, evaluacin de servicios y otros ms, conceptos que la llevan a su consolidacin como modelo de biblioteca y de sus servicios.

El presente trabajo tiene como objetivo general presentar el trabajo que realiza la Escuela de Ciencias de la Informacin para definir el perfil del nuevo profesional bibliotecario, enfatizando los avances en las tecnologas de informacin en los ltimos aos y los retos a los que se enfrenta considerando los cambios tecnolgicos y las

demandas de informacin de la comunidad a la que sirve.

COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO PROFESIONAL:

Para disear un programa que facilite el desarrollo de la prctica en una disciplina en particular, es necesario considerar la forma en que los expertos en esa rea fueron capaces de utilizar su experiencia para aprender. Los maestros necesitan entender las condiciones bajo las que la experiencia puede guiar a la prctica y los mtodos de enseanza que facilitarn cualquier habilidad general. Para lograrlo, Leonard Martens establece que es necesario determinar los componentes del desempeo de habilidades en tareas del mundo real, con el fin de indagar qu modelos cognoscitivos se pueden utilizar para dirigir la capacitacin y cmo se pueden reunir en la currcula a fin de generar la adquisicin de habilidades.

Antes de definir las competencias requeridas por los profesionales se deben analizar los siguientes aspectos:

1) Perfil profesional. Para definir el perfil del biblioteclogo deben considerarse los siguientes aspectos: conocimientos, habilidades y destrezas; en el rea personal los valores y actitudes del egresado y en el rea laboral las responsabilidades profesionales y de gestin.

2) Necesidades del campo laboral y social. Este anlisis se realiza a partir del directorio de egresados que incluye datos de trabajo y personales.

3) Cambios y conocimientos cientficos y tecnolgicos que el egresado dominar en el ejercicio de su profesin.

4) Visin del presente y del futuro de las nuevas tecnologas de la informacin que los estudiantes adquieran desde diferentes enfoques y perspectivas, para integrar las prcticas y recursos en su desempeo profesional.

Competencias principales para el desempeo profesional En la formacin profesional, la prctica es tan importante como la enseanza terica, por lo que el nuevo plan de estudios contempla el nexo entre los conocimientos tericos y una serie de horas de prctica que el alumno tiene que cumplir buscando fortalecer el aprendizaje y el acercamiento con la realidad laboral que enfrentar en el mediano plazo. Las prcticas as entendidas, son el complemento de la teora y la oportunidad de aplicar lo aprendido de forma global.

Las principales competencias que el estudiante debe adquirir durante su formacin profesional son:

1) Conceptuales: se les define como el dominio que el estudiante debe tener en los conocimientos tericos necesarios que sustentan una materia, por lo que debe tener una cultura general amplia, conocimientos tericos, prcticos, especficos y de alto nivel en el campo bibliotecolgico y la capacidad para pensar, es decir, modos de razonamiento, lgicas de pensamiento, metodologas de investigacin y aptitudes para comprender el mundo. 2) Metodolgicas: son aquellas que indican al estudiante los elementos que habr que disponer para obtener el conocimiento, son procesos, pasos a seguir, mtodos, tcnicas o formas de hacer algo. El alumno debe conocer, comprender o aplicar un proceso claro que lo lleven a un resultado, usualmente enfocado a los aspectos involucrados con las tcnicas y procedimientos para almacenar y recuperar informacin y para realizar investigacin especializada. 3) Humanas: estas competencias le permitirn al profesional utilizar los conocimientos de ndole general y formativa que se encuentran en el plan de estudios como parte de su formacin integral.

As, y con objeto de estructurar mejor el campo profesional del biblioteclogo, se han dividido las reas ms comunes de actuacin de este profesional:

1) reas tcnicas. 2) reas de gestin de la informacin y de proyectos documentales.

El desempeo del biblioteclogo en reas tcnicas En una divisin puramente pragmtica de esta forma, podemos distinguir dos grupos fundamentales de tareas:

a) Aquellas relativas al anlisis de informacin: tratamiento y recuperacin de informacin; elaboracin de contenidos informativos, estudios bibliomtricos y herramientas documentales (clasificaciones, listas de materias, tesauros) b) Aquellas que requieren conocimientos informticos especializados: diseo de bases de datos, de portales web y, en general, de servicios de informacin a travs de la web.

Tareas relativas al anlisis de informacin. Los soportes documentales varan, y dependiendo del medio de comunicacin el biblioteclogo debe ser capaz de trabajar de acuerdo a los criterios de organizacin de esos soportes. Asimismo requiere desarrollar habilidades necesarias para disear sistemas y recuperar informacin mediante estructuras informticas pertinentes y exhaustivas por medio de catlogos manuales y automatizados; desarrollar estrategias de bsqueda y utilizar motores de bsqueda en internet. En relacin a la elaboracin de herramientas documentales como resmenes, listas de materias y tesauros es necesario que los estudiantes desarrollen su capacidad de sntesis, adecuada expresin escrita y aptitud para elaborar contenidos estructurados y coherentes.

Por otro lado, los estudios bibliomtricos tradicionalmente aplicables a la evaluacin de la produccin cientfica en entornos acadmicos presenta interesantes aplicaciones para la gestin de unidades de informacin y de colecciones, estudios de usuarios, mantenimiento de servicios de informacin, seleccin de fuentes de informacin y con frecuencia a los estudios sobre uso de la web (webmetra), por lo que los conocimientos estadsticos bsicos y la aplicacin de los principales indicadores bibliomtricos son fundamentales. En esta lnea es importante mencionar que algunos programas de formacin a nivel licenciatura no

contemplan los estudios bibliomtricos en sus programas por considerarlos como rea de especialidad a nivel de posgrado. Existe adems una tendencia entre los profesionales en este mbito al rechazo de los contenidos matemticos, lo que constituye una barrera para la incorporacin de los estudios bibliomtricos a la prctica de la profesin y a su docencia. Sin embargo, como sealan las autoras Gloria Carrizo y Pilar Irureta-Goyena, es una lnea que puede ampliar el mercado de trabajo de los biblioteclogos.

Tareas que requieren de conocimientos informticos especializados. Debido al desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicacin es indispensable que el biblioteclogo posea conocimientos necesarios para disear sistemas de informacin automatizados y elaborar bases de datos en formato HTML y XML, (arquitectura de la informacin, acceso y uso), tambin la capacidad para organizar la informacin y establecer jerarquas. Para Ramiro Lafuente Lpez, la industria de los servicios de informacin por medio de los portales web es otra de las alternativas profesionales que contina generando empleo.

El desempeo del biblioteclogo como gestor de la informacin y de proyectos documentales La gestin es una habilidad dirigida a mantener cubiertas las necesidades de informacin de una organizacin con el objeto de que sta pueda cumplir los objetivos y fines para los que fue creada; para ello el profesional requiere de conocimientos de gestin, planificacin y uso de programas especficos. Estos conocimientos le permitirn:

1) Asesorar, analizar y servir de intermediario entre la informacin y el usuario. 2) Buscar soluciones a problemas donde la informacin es el componente esencial. 3) Estudiar y analizar recursos tecnolgicos.

Por otro lado la gestin de proyectos es una materia amplia en la que toman parte diversas habilidades y conocimientos no todos propios del mbito bibliotecolgico que configuran el entorno de trabajo de muchas unidades de informacin pblicas y privadas. El conocimiento sobre gestin de proyectos facilita no slo la capacitacin para coordinar grupos humanos, sino la completa comprensin del proceso de trabajo, desde la etapa inicial hasta la etapa de cierre del proyecto y presentacin de resultados. La docencia en esta materia puede reducir la incertidumbre a la hora de enfrentarse por primera vez al diseo de actividades que requieren de recursos ms o menos abundantes, y que abarcan periodos de tiempo prolongados. Con frecuencia, en el rea de la bibliotecologa y documentacin, este tipo de proyectos son dirigidos por personal con escasa formacin en este campo.

Conclusiones Existe un obstculo tecnolgico que a menudo dificulta la resolucin de problemas de carcter bibliotecolgico y documental. Las materias relacionadas con bases de datos y servicios web son, por lo general, los puntos dbiles en la formacin de los biblioteclogos. Estas actividades son habitualmente asumidas por profesionales de la informtica, que a menudo no poseen conocimientos mnimos sobre tratamiento documental de informacin. Resulta imprescindible que el estudiante posea una elevada suficiencia en el tratamiento y recuperacin de informacin. Con frecuencia, el desarrollo de estas actividades supone la entrada del biblioteclogo en el mercado laboral, y es el primer valor aadido que el documentalista aporta a una organizacin. Es necesario que el recin egresado sea capaz de realizar este tratamiento, independientemente del tipo de informacin y soporte que se trate, y que asuma los criterios de indizacin y clasificacin del grupo de trabajo. En entornos donde los centros de documentacin no son frecuentes o no estn muy desarrollados, la formacin sobre habilidades de gestin resulta especialmente atractiva. Los profesionales tienen la posibilidad de adquirir conocimientos decisivos para plantear la creacin desde el inicio de una unidad de informacin.

Por ltimo, no nos queda ms que hacer patente el compromiso de la Escuela de Ciencias de la Informacin de la UASLP en la formacin de profesionales en las licenciaturas en bibliotecologa y archivologa, conscientes de los retos y responsabilidades de nuestra Escuela trabajamos para propiciar que nuestros egresados aumenten su capacidad de adaptacin a los medios profesionales para aprovechar las actuales y nuevas oportunidades de empleo e incidir en el status y nivel salarial que nuestra profesin merece. Indudablemente el profesional de la informacin actual debe enfrentar con responsabilidad, creatividad e inteligencia los desafos marcados por las tendencias recientes del mercado laboral desde la ptica de las competencias y las buenas prcticas, en respuesta a los nuevos enfoques institucionales producidos por los cambios en las demandas de servicios de informacin y, por supuesto, debe procurar y propiciar la actualizacin disciplinar, el ejercicio profesional tico y resaltar en su personalidad la esencia de la vocacin bibliotecolgica y sus valores cvicos para dar respuestas congruentes a las necesidades de la sociedad mexicana.

S-ar putea să vă placă și