Sunteți pe pagina 1din 7

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Psicologa del desarrollo!

"#$%&'()!*+!!(#!,)-.#"/01!/1/"/#(!23!()4!5%1"'()4!4)"/#(34

1- INTRODUCCIN
En este captulo vamos a profundizar en algunos aspectos de la vida emocional del beb, y ms concretamente en el vnculo afectivo, teniendo en cuenta nuestra marcada condicin social. El neonato tiene una infancia muy larga debido a su inmadurez. Esto provoca que dependa de sus progenitores y que se establezca entre ellos una estrecha comunicacin y un vnculo afectivo llamado apego. Cuando este vnculo est bien establecido se manifiesta en conductas adaptativas orientadas a mantener la cercana y el contacto con las figuras de apego. El modelo Interno de Trabajo (MIT) es la capacidad que tiene el nio de generar representaciones mentales y de manipular en ellas la realidad de su relacin de apego.

2- APROXIMACIN HISTRICA AL ESTUDIO DEL APEGO


Vamos a estudiar la relacin de apego entre el lactante y la madre vista desde 3 perspectivas diferentes.

1) La Teora conductista de la Reduccin del Impulso.


Segn esta teora, el afecto entre madre e hijo se debe a las necesidades bsicas del beb, en concreto la del hambre, convirtiendo al adulto en un estmulo placentero. Spitz estudi el comportamiento de los nios institucionalizados y lleg a la conclusin de que tras seis meses de relacin madre-hijo la separacin de estos provoca una DEPRESION ANACLITICA. Tambin estudi a los nios que presentaban condiciones precarias de cuidado y afecto. Spitz observ que estos nios padecan el SINDROME DEL HOSPITALISMO ( nios inexpresivos y pasivos) 2. Aportaciones desde la etologa Los etlogos sostienen que la conducta social siempre presenta algunos aspectos innatos: LA IMPRONTA O TROQUELADO, que consiste en la conducta de seguimiento del primer objeto que se mueve ( normalmente la madre) que muestran las cras de algunas aves. El troquelado tiene un periodo crtico en el cual el seguimiento es fcil de establecerse. Transcurrido el mismo ( 24h) difcilmente se desarrollan conductas de seguimiento. Los Harlow a comienzos de los 50 estudiaron la conducta de filiacin en los primates. Detectaron los efectos negativos de la deprivacin afectiva . Tambin concluyeron que si existe alguna conducta instintiva en los monos, sta se dirige hacia la bsqueda de afecto y proteccin. Los siguientes trabajos de los Harlow confirmaron la existencia de complejas pautas de filiacin entre monos ( abrazo, elevacin de cabeza, prensin refleja de manos y pies). Se ha utilizado la DEPRIVACION AFECTIVA para ver sus desventajas. Por ejemplo, un total aislamiento social puede provocar miedos e indiferencia a las relaciones sociales. Un aislamiento menos prolongado puede potenciar conductas agresivas en la adultez.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Psicologa del desarrollo!


"#$%&'()!*+!!(#!,)-.#"/01!/1/"/#(!23!()4!5%1"'()4!4)"/#(34

3. El apego del ser humano


A) Hiptesis propuestas por los psicoanalistas Los modelos de los psicoanalistas ofrecen una visin muy enriquecedora de la relacin madre-hijo. Ven positiva esta relacin para el desarrollo de la personalidad y la adquisicin de seguridad emocional en el sujeto. En 1926 Sigmun Freud publica Inhibicin, sntoma y angustia, ensayo en el cual no manifiesta ninguna predisposicin a aceptar la existencia de respuestas primarias de seguimiento que fueran susceptibles de establecer un vnculo entre madre-hijo. Para Freud el amor que surge del beb hacia la madre es una cuestin de necesidad satisfecha de alimento . Freud no fue un defensor acrrimo de teora del impulso secundario. Burlingham y Anna Freud ( 1942) en un estudio realizado a nios hurfanos desde el nacimiento e institucionalizados, llegaron a dos conclusiones: a) Solo despus de los doce meses el apego que surge del nio hacia la madre alcanza su pleno desarrollo. b) Los nios se apegan incluso a madres que estn continuamente de mal humor Estas psicoanalistas llegaron a manifestar que el nio siente la necesidad de un vnculo temprano con la madre de manera intuitiva. Melanie Klein manifiesta que la relacin entre nio-madre va ms all de la mera satisfaccin de necesidades fisiolgicas. Esta autora resalta la importancia del componente no oral de la relacin que se origina en el deseo primario de regreso al vientre materno. Spitz se adhiere plenamente a la teora del impulso secundario. B) La teora etolgica de Bowlby Bowlby reunira la influencia de las investigaciones de los Harlow con los monos y de los psicoanalistas con los nios, para enfocar una potente teora sobre el apego. Bowlby estudi a nios con graves problemas emocionales, examinando su evolucin muy de cerca gracias a su condicin de mdico. Estos nios con un vinculo de apego ya establecido atravesaban tres fases que podan culminar en una desvinculacin emocional: 1- Fase de protesta 2- Fase de inapetencia o indefensin 3- Fase de desapego Con estos datos Bowlby elabor un informe para la OMS (1951) en el que pone especial nfasis en la necesidad de que el nio pequeo tenga una relacin intima y continuada con la madre. En 1958 expone su 1 teora sobre el apego en la que subraya que el vinculo afectivo con la madre responde a un hecho primario que tiene una importante funcin adaptativa. En 1958 Bowlby tambin elabora un modelo en el que muestra como este vinculo se construye a partir de unos dispositivos ( succin, llanto, sonrisa) que predisponen al beb hacia el contacto social. En 1969 profundiza en este modelo y destaca como entre los 9 y los 18 meses el beb incorpora nuevos sistemas de actuacin dirigidos al objetivo de mantener la proximidad de la madre. El razonamiento de Bowlby concuerda con los postulados etolgicos .

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Psicologa del desarrollo!


"#$%&'()!*+!!(#!,)-.#"/01!/1/"/#(!23!()4!5%1"'()4!4)"/#(34

3. LA ORIENTACIN SOCIAL Y EMOCIONAL DEL BEB EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO


La orientacin interpersonal del beb es crucial en la construccin de un puente comunicativo y afectivo con el adulto. En los siguientes epgrafes abordaremos algunos estudios clsicos que nos ayudarn a entender el papel de las emociones en la interaccin social temprana.

3.1. Apuntes sobre las expresiones emocionales


Darwin (1872) en su libro La expresin de las emociones en los animales y en el hombre planteo que la expresin de sentimientos bsicos (ira, alegra, enfado) mantienen un vnculo biolgico con dichos estados emocionales. Esto explicara porque en culturas diferentes hay similitud expresiva. Uno de los trabajos que corrobor esta teora fue el de Ekman y Friesen, realizado con adultos fore de Nueva Guinea. El trabajo consista en identificar fotografas con historias con gran carga emocional. Los resultados fueron idnticos en los fore y en los europeos. Eibl-Eibesfeldt (1973;1979) comprob que los nios afectados de ceguera congnita tenan las mismas expresiones bsicas que los nios videntes.

3.2. La produccin y comprensin de emociones bsicas en el beb


Es muy fcil identificar en un beb expresiones faciales similares a las de los adultos. Sin embargo, para exteriorizar una emocin es necesario estar en disposicin de experimentarla y esto no aparece desde el nacimiento, sino que se adquieren progresivamente. Segn el modelo evolutivo de Lewis (2000) , en el momento del nacimiento el beb mostrara una vida emocional bipolar. Hacia el tercer mes el beb comienza a desplegar emociones de carcter ms social. Por ejemplo, la sonrisa se produce por estmulos sociales, la separacin del beb con la madre provoca tristeza y el llanto empieza a ser una forma de reclamar atencin. La expresin de clera o enfado aparece entre el cuarto y el sexto mes de vida y la expresin de sorpresa aparece a partir de lo seis meses. La emocin de miedo es propia de los siete meses. Los datos sobre comprensin emocional en bebs tambin refuerzan la posicin innatista de Darwin. Estudios basados en el paradigma de habituacin demuestran que los bebs distinguen y reaccionan con aumentos de atencin, a los rasgos de las diferentes expresiones emocionales.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Psicologa del desarrollo!


"#$%&'()!*+!!(#!,)-.#"/01!/1/"/#(!23!()4!5%1"'()4!4)"/#(34

4. FORMACIN DEL APEGO EN LA PRIMERA INFANCIA


En la formacin del vinculo de apego, el modelo evolutivo de Bowlby (1969) contempla cuatro fases : Tabla 4.1. FASES EN EL DESARROLLO DEL VINCULO AFECTIVO SEGN BOWLBY Fase 1: Orientacin y seales sin discriminacin de figura ( desde el nacimiento hasta las ocho/doce semanas). Fase 2: Orientacin y seales dirigidas hacia una o ms figuras discriminadas ( entre los dos/tres meses y los seis/siete ). Fase 3: Mantenimiento de la proximidad hacia una figura por medio tanto de la locomocin como de seales ( desde los seis/siete meses a los veinticuatro). Esta fase es la fase de apego propiamente dicha. En esta fase el beb puede sufrir la crisis de separacin o angustia de separacin . Fase 4: Formacin de una asociacin con adaptacin al objetivo ( desde los veinticuatro meses en adelante). El lenguaje

5. CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE APEGO


Mary Ainsworth clasifica los tipos de apego en funcin del grado de confianza que el nio deposita en la figura de apego. Ainsworth y sus colaboradores disearon un procedimiento de observacin, conocido como situacin extraa para evaluar el grado de seguridad que el nio deposita en la madre. En este procedimiento se juega con los dos motivos antagnicos: la bsqueda de proteccin y la necesidad de exploracin del medio. La prueba de la situacin extraa consta de ocho episodios, de unos tres minutos de duracin, en los que madre e hijo son observados en diferentes situaciones. Ver tabla 4.2. Apego seguro: cuando se alegran de la proximidad de la madre y recuperan con facilidad la tranquilidad cuando ella regresa. Apego inseguro: Consta de dos tipos 1) Apego evasivo o evitador: no muestran ansiedad ante la salida de la madre y tampoco tienden a saludarla a su regreso. 2) Apego resistente o ambivalente: alto grado de ansiedad incluso en compaa de la madre. Maison y Solomon (1986, 1990) describen un cuarto tipo de apego: Apego desorganizado o desorientado: conducta difcil de describir. Comportamiento inestable y contradictorio. Este patrn atpico lo suelen presentar nios que han sufrido algn tipo de maltrato. Este apego parece ser el mas daino y el que presenta graves consecuencias en el futuro. No obstante, el significado de los diferentes tipos de apego y sus consecuencias psicolgicas son producto de continua investigacin. Chisholm ( 1996) puntualiza que todos los tipos de apego podran interpretarse como respuestas adaptativas. Esto quiere decir que segn la situacin los apegos resistentes o evitantes podran ser los ms adaptativos.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Psicologa del desarrollo!


"#$%&'()!*+!!(#!,)-.#"/01!/1/"/#(!23!()4!5%1"'()4!4)"/#(34 Finalmente decir que los tipos de apego guardan relacin con las diferentes culturas. Por ejemplo, los bebs de sociedades tradicionales ( asiticos ) suelen tener apego seguro, mientras que los bebs de sociedades occidentales suelen tener apegos evitadores, producto del macrosistema.

6. FACTORES QUE AFECTAN A LA FORMACIN DEL VINCULO DE APEGO


Uno de los factores que afectan a la formacin del vnculo de apego es el perfil del beb, particularmente cuando el beb es muy aptico o muy excitable. Bowlby ( 1969) explicaba que madre e hijo aportaban a la relacin variables biolgicas y temperamentales. Moss ( 1967) encontr que el modo en el que las madres responden al llanto del hijo, en los tres primeros meses de vida, se corresponde con el tipo de ideas y sentimientos sobre la crianza expresados tres aos antes. David y Appell ( 1966) detectan que los nios siempre responden a las iniciativas de sus madres mientras estas responden en funcin de su carcter. Los trabajos de distintos autores predicen que el vinculo de apego firme est definido por las relaciones marcadas por la sensibilidad del adulto. Sensibilidad hacia las seales del beb.

7. LOS ELEMENTOS DEL VNCULO DE APEGO


El vnculo afectivo posee un marcado carcter emocional que despierta en nosotros sentimientos de confianza o desconfianza, de estima o desestima, dependiendo de la relacin con nuestras figuras de apego. Tabla 4.4 Manifestaciones conductuales del vinculo de apego ! ! ! ! ! Pero el vnculo afectivo tambin tiene un componente mental y quiz por ello menos evidente. Modelo interno de trabajo (MIT): Bowlby lo denomin as. Se refiere a la construccin de un modelo interno por el que se representa la relacin vinculante y recoge el grado de confianza y disponibilidad que el beb ha percibido en los otros. Estos modelos tienen la capacidad de crear expectativas de futuro y de filtrar e integrar informacin nueva. Un modelo de apego seguro har creer al nio que la persona amada estar siempre accesible y que su ayuda ser incondicional. En cambio, en el modelo de apego inseguro y en el peor de los casos el nio creer que no merece ser amado y no tendr expectativas de ayuda en caso de necesitarla. Bsqueda de la proximidad con la persona con la que se est vinculada Resistencia a la separacin ( con sntoma de angustia ante la prdida de la figura). Uso de la figura de apego como apoyo desde el que poder explorar el mundo fsico y social. Bsqueda de refugio y bienestar emocional en los momentos de tristeza, temor o malestar.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Psicologa del desarrollo!


"#$%&'()!*+!!(#!,)-.#"/01!/1/"/#(!23!()4!5%1"'()4!4)"/#(34 Se tiende a asumir que los modelos internos son dinmicos y estn en continuo crecimiento en funcin de las relaciones afectivas que se tengan, lo que permite cierta flexibilidad. No obstante la representacin original establecida de vinculo afectivo ser la base para las futuras modificaciones de la misma. El trabajo con nios maltratados es un buen ejemplo de ello. Expertos coinciden en que las nuevas experiencias de familia ( adopcin ) no sustituyen de forma inmediata a las pasadas.

8. ESTABILIDAD DEL VNCULO DE APEGO


Se concluye que durante el segundo ao de vida se estabiliza el apego, siendo el apego seguro el ms caracterstico en poblaciones normales. Para algunos, el apego es considerado un sistema flexible y adaptativo, capaz de amoldarse a diferentes situaciones. Para otros, el apego suscita un modelo interno que condiciona a las restantes situaciones. Ambas posturas las encontramos en los datos. Un 72% de los adultos mantiene el estilo de apego de la infancia, mientras que el 28% restante lo modifica en funcin de los cambio significativos en sus vidas. Soufre ha sido uno de los defensores del modelo de continuidad. Segn l, los nios con apego inseguro tienden a generar hostilidad en los dems, mientras que los nios con apego seguro suelen escoger como compaeros a quienes confirman sus expectativas de apoyo mutuo. El macroestudio longitudinal de Mineapolis ( Soufre y Egeland, 1979) report datos que respaldaban este modelo. Segn este estudio, los bebs con apego seguro mostraban en la infancia ms empata y ms competencia social que los bebs con apego inseguro. Los nios con apego evitador sern en el futuro adultos de contacto frio, mientras que los nios ambivalentes sern adultos emocionalmente inestables. Lamb (1987) apoya la idea de que cualquier cambio que afecte de forma severa y constante a las formas de relacin podra ocasionar cambios en el apego de los hijos. Thompsom (1988) confirm que en las clases sociales ms bajas el apego seguro puede mudar hacia formas inseguras debido a los riesgos sociales de esta poblacin. Ante esto hechos debemos mantener cierto eclecticismo que permita decantarse por un modelo u otro en funcin de las variables que determinan la formacin del vinculo afectivo.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Psicologa del desarrollo!


"#$%&'()!*+!!(#!,)-.#"/01!/1/"/#(!23!()4!5%1"'()4!4)"/#(34

S-ar putea să vă placă și