Sunteți pe pagina 1din 39

ASPECTOS GENERALES

Proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades Humanas y Productivas de Jvenes y Adultos iletrados, a travs de la Implementacin de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro Regin Junn

Carpeta Andraggica
CADs. Lugar de Intervencin Zona : Santa Rosa San Pedro : Yanacancha Sulcn :1

Promotor Tcnico: Lic. Ral Lenin Echevarra Miranda

2013

I. 1.1 1.2 1.3

DATOS INFORMATIVOS: GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SUB GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. NOMBRE DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS Y PRODUCTIVAS DE JOVENES Y ADULTOS ILETRADOS, A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO EN EL VALLE DEL MANTARO REGION JUNIN. COORDINADOR GENERAL: ING. MADELAINE VERA RODRGUEZ. SUPERVISOR GENERAL: LIC. PABLO OLIVER LUNA VIDALN COORDINADOR ZONAL: LIC. ALAN OMAR PALOMINO PRRAGA SUPERVISOR ZONAL: ECON. DELCY PACAR ESPINAL CARGO: PROMOTOR TECNICO APELLIDOS Y NOMBRES: LIC. RAL LENIN ECHEVARRA MIRANDA. ZONA DE INTERVENCION: PROVINCIA : CHUPACA DISTRITO CADS : YANACANCHA : SANTA ROSA SAN PEDRO

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

1.9

1.10

1.11

II.

PRESENTACIN

La presente Carpeta Andraggica que se consigna dentro del segundo componente del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas y Productivas de Jvenes y Adultos Iletrados, a travs de la Implementacin de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro Regin Junn permitir no slo el manejo de instrumentos administrativos, as tambin de materiales educativos que permitirn el buen desempeo, como Promotor Tcnico.

El cronograma de actividades, los medios y recursos, estn enmarcados en los objetivos del proyecto. Las cuales se anexan para una mejor informacin.

ASPECTOS NORMATIVOS

MARCO LEGAL El proyecto se enmarca en las normas y lineamientos de polticas nacionales y regionales siguientes: Constitucin Poltica del Per de 1993, artculos 1, 3, 16 y 17. Ley General de Educacin N 28044 que norma la poltica educativa de nivel nacional Acuerdo Nacional, que establece que se erradicar todas las formas de analfabetismo interviniendo en el diseo de polticas que atiendan las realidades urbanas marginales y rurales. As como se promover la educacin de jvenes y adultos y la educacin laboral en funcin de las necesidades del Pas. Comisin de la verdad y reconciliacin, que establece impulsar un Plan de Alfabetizacin con prioridad para la mujer adolescente y adultas de las zonas rurales. Plan Nacional de Educacin para Todos (2005-2015), la cual propone polticas para cerrar las brechas de equidad y mejorar la calidad educativa a travs de la ampliacin de oportunidades educativas de calidad de la poblacin analfabeta; proveer oportunidades educativas de calidad a quienes no se insertaron en el sistema educativo; ofrecer en reas rurales una educacin acorde con las diferencias lingsticas. Proyecto Educativo Nacional al 2021, elaborado por el Consejo Nacional de la Educacin que promueve tres objetivos estratgicos: i) Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, ii) Una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad y iii) Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Decreto Supremo No 013-2005-ED que aprueba el Reglamento de la Educacin Comunitaria, la misma que establece que el Estado a travs de sus instancias nacionales, regionales y locales, promueve la oferta de programas y actividades de Educacin Comunitaria teniendo en cuenta la diversidad del Pas y establece que la misma tiene la finalidad de ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de las personas, de todas las edades, con o sin escolaridad. Orienta al enriquecimiento y despliegue de las potencialidades y aprendizajes personales, sociales, ambientales y laborales, para el ejercicio pleno de la ciudadana y la promocin del desarrollo humano. Ley Orgnica de Gobiernos Regionales No 27867 , que en su artculo 47 tiene vigente las siguientes funciones:

a. Formular, aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las polticas regionales de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, deporte y recreacin de la regin. b. Disear, ejecutar y evaluar el proyecto educativo regional, los programas de desarrollo de la cultura, las ciencias y tecnologa y el programa de desarrollo del deporte y recreacin de la Regin, en concordancia con la poltica educativa regional. c. Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educacin inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinacin con el Gobierno Local y en armona con la poltica y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseanza de la poblacin.

Proyecto Educativo Regional PER JUNN, Poltica 7, Educacin Inclusiva e Igualdad de oportunidades al acceso y los resultados del sistema educativo La Directiva N 004-2002-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica aprobada por Resolucin Directoral N 0122002-EF/68.01, la cual contempla la siguiente clasificacin funcional programtica.

HIMNO DE LA BRIGADA DE ALFABETIZACIN


ROBERTO AGUIRRE PALOMINO

COMO UN RO LARGO LA BRIGADA VA CAMINANDO SIERRA Y SELVA CANTANDO EST CON LPICES Y CUADERNOS EN LA MOCHILA VA A LAS COMUNIDADES, PUEBLOS ALEJADOS SE IR.

EJEMPLO DE VALOR, SACRIFICIO Y LEALTAD MAESTRO ROBERTO AGUIRRE PALOMINO Y SIEMPRE VIVIRS EN EL RECUERDO.

LA FUERZA QUE EL PER NECESITA.

COMO UN RO LARGO LA BRIGADA VA CAMINANDO SIERRA Y SELVA CANTANDO EST CON LPICES Y CUADERNOS EN LA MOCHILA VA A LAS COMUNIDADES, PUEBLOS ALEJADOS SE IR.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL PROYECTO


Gerencia Regional de Desarrollo Social - Direccin Regional de Educacin
COMIT MULTISECTORIAL REGIONAL COMIT TECNICO CENTRAL

COORDINADOR GENERAL

SECRETARIA

SUPERVISOR ES GENERAL
SUPERVISOR ES ZONALES

ADMINISTRACION

ESPECILISTAS TECNICOS MONITORES, FACILITADORES

SOPORTE INFORMATICO

COMUNICADOR SOCIAL

COORDINACIN ZONA 1 (CAEDPROVINCIA CHUPACA)

COORDINACIN ZONA 2 (CAEDPROVINCIA HUANCAYO

COORDINACIN ZONA 3 (CAED-PROVINCIA CONCEPCION)

COORDINACIN ZONA 4 (CAED-PROVINCIA DE JAUJA)

Administrador

Promotores Tcnicos

Administrador

Promotores Tcnicos

Administrador

Promotores Tcnicos

Administrador

Promotores Tcnicos

Asistente Adm.

Promotores Sociales

Asistente Adm.

Promotores Sociales

Asistente Adm.

Promotores Sociales

Asistente Adm.

Promotores Sociales

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO - CAED

ASPECTOS ANDRAGGICOS

PLAN ANUAL DE TRABAJO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 1.2 1.3 1.4 GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SUB GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. NOMBRE DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS Y PRODUCTIVAS DE JOVENES Y ADULTOS ILETRADOS, A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO EN EL VALLE DEL MANTARO REGION JUNIN. COORDINADOR GENERAL: ING. MADELAINE VERA RODRGUEZ. SUPERVISOR GENERAL: LIC. PABLO OLIVER LUNA VIDALN PROMOTOR TCNICO: LIC. RAL LENIN ECHEVARRA MIRANDA. ZONA DE INTERVENCION: PROVINCIA : CHUPACA DISTRITO : YANACANCHA CADS: SANTA ROSA SAN PEDRO

1.5 1.6 1.7 1.8

1.9

II. FINALIDAD: El presente documento tiene por finalidad orientarlas actividades de enseanza aprendizaje a ejecutarse en las CADs durante el ao acadmico 2013 (nivel avanzado), con apoyo y participacin plena de los alumnos, padres de familia y persona directivo de la institucin. De esta manera se brindar un buen servicio educativo y una buena presentacin del aula. III. OBJETIVOS: 3.1. OBJETIVO GENERAL a) Orientar a la gestin andraggica, administrativa e institucional hacia la modernizacin de la educacin a fin de brindar a nuestros educandos una educacin de calidad y una atencin adecuada a los padres de familia, a nivel de aula. 3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS a) Mejorar el nivel informativo y formativo de nuestros educandos. b) Elevar el rendimiento acadmico de nuestros educandos.

c) Preparar a nuestros alumnos para la vida y el trabajo, protagonistas y competentes. d) Mejorar las relaciones interpersonales entre los agentes educativos. IV. ESTRATEGIAS a) Sistematizar las actividades inherentes al proyecto, para una accin ms dinmica y brindar un mejor apoyo al logro de los objetivos del mismo. b) Racionalizar los recursos disponibles, a fin de incrementar la productividad de los objetivos. c) Establecer convenios de apoyo interinstitucional, con el objetivo de reducir gastos y, al mismo tiempo lograr los objetivos trazados. d) Impulsar el trabajo participativo de todas las instancias, como objetivo comn.

ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIN


N
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

ACCIONES
SENSIBILIZACIN Y DIFUSIN DE PROYECTO CONFORMACIN DE COMIT MULTISECTORIAL DISTRITAL ILETRADOS ENCUESTADOS CONFORMACIN DE CADS ILETRADOS MATRCULADOS PLANES DE TRABAJO INFORMES DE TRABAJO AMBIENTACIN E INSTALACIN CADS MAPA DE ACTORES DISEO DE SESIONES DE APRENDIZAJE DISEO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE APLICACIN DE SESIONES DE APRENDIZAJE IMPLEMENTACIN DEL SISCAD CAPACITACIONES PROMOTOR TCNICO CAPACITACIONES PROMOTOR SOCIAL FIRMA DE CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES PROYECTOS PRODUCTIVOS CARPETA ANDRAGGICA CARTELES DE CAPACIDADES

UNIDAD
EVENTO ACTA

META CANTIDAD
3 1 60 2 60 4 4 2 1 48 18 96 2 5 6 8 3 1 2

I
X X X X

CRONOGRAMA II III IV

OBSERVACIONES
NICO PERMANENTE PERMANENTE PERMANENTE

RESPONSABLE
P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T. P.T.

ENCUESTAS ACTA FICHAS DOCUMENTO DOCUMENTO ACTA DOCUMENTO DOCUMENTO DOCUMENTO EVENTO DOCUMENTO EVENTO EVENTO ACCIN ACCIN DOCUMENTO DOCUMENTO

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

PERMANENTE APROXIMADO APROXIMADO PERMANENTE NICO APROXIMADO APROXIMADO APROXIMADO PERMANENTE APROXIMADO APROXIMADO

X X X X

X X

X X

APROXIMADO APROXIMADO PERMANENTE PERMANENTE

V. RECURSOS: 5.1. Recursos Humanos:


Promotores Tcnicos, Promotores Sociales y poblacin objetivo.

5.2. Recursos Materiales:


Papeles, plumones y otros.

5.3. Recursos Econmicos:


Convenios Interinstitucionales, aportes y otros.

VI. EVALUACIN:
El control y monitoreo de las actividades programadas y ejecutadas sern permanentes, con las orientaciones oportunas y reajustes necesarios.

Huancayo, 02 de Diciembre de 2013

Promotor Tcnico DNI N

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SUBGERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

PROYECTO:

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS Y PRODUCTIVAS DE JOVENES Y ADULTOS ILETRADOS A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO EN EL VALLE DEL MANTARO-REGION JUNIN

PLAN DE TRABAJO

Huancayo, Agosto de 2013

PLAN DE TRABAJO DEL MES DE AGOSTO

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SUB GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. NOMBRE DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS Y PRODUCTIVAS DE JOVENES Y ADULTOS ILETRADOS, A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO EN EL VALLE DEL MANTARO REGION JUNIN. COORDINADOR GENERAL: ING. MADELAINE VERA RODRGUEZ. CARGO: PROMOTOR TCNICO APELLIDOS Y NOMBRES: RAL LENIN ECHEVARRA MIRANDA. MES DE: AGOSTO ZONA DE INTERVENCION: PROVINCIA : CHUPACA DISTRITO : YANACANCHA CADS : SANTA ROSA SAN PEDRO

1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

III.

INTRODUCCION El proyecto: Fortalecimiento de Capacidades Humanas y Productivas de Jvenes y Adultos Iletrados, a travs de la Implementacin de

Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro Regin Junn. sigue en marcha, esta vez el trabajo en equipo y especializado ser eje de nuestras actividades.

El diseo y elaboracin, por parte de los promotores tcnicos, de documentos tcnico pedaggicos (malla y programacin curricular) acordes a su poblacin objetiva, debidamente matriculada, permitir el desarrollo de las sesiones de aprendizaje previstas en el proyecto.

Se establecer el mapeo de actores con el Comit Multisectorial Distrital. De igual forma, se firmara convenios para la instalacin de los CADs que sern ambientados e implementados de manera creativa por los promotores tcnicos. De igual forma se identificara y seleccionar a los promotores sociales, quienes sern capacitados por los mismos promotores tcnicos, para trabajar mancomunadamente.

IV.

JUSTIFICACION Este componente tiene el propsito de mejorar las capacidades personales, sociales y productivas de los jvenes y adultos Iletrados en edad de trabajar, los que constituyen la fuerza laboral Iletrada. Las capacidades personales y sociales estn orientadas a las capacidades humanas bsicas, como las habilidades de comunicacin, el ejercicio de deberes y derechos, promocin y prevencin de la salud, mejoras en la nutricin, liderazgo y capacidades para una participacin activa en la vida social y comunitaria, mediante una enseanza y aprendizaje para la vida que les permita una mejor comprensin de sus problemas sociales y econmicos para mejorarlos y insertarse al desarrollo.

V.

OBJETIVOS 4.1. GENERAL: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS Y PRODUCTIVAS DE JVENES Y ADULTOS ILETRADOS EN EDAD DE TRABAJAR. 4.2. ESPECIFICOS: Planificar las actividades a ejecutar para el mes de Agosto. Planificar y elaborar los documentos de carcter tcnicopedaggico y administrativo. Lograr un adecuado compromiso de los actores sociales con el proyecto. Constituir las Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo CADs, con el apoyo del Comit Multisectorial a nivel Distrital. Matricular a la poblacin objetivo (iletrados) para garantizar su participacin en el desarrollo del proyecto. Garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje de los iletrados (CADs), con el apoyo del Comit Multisectorial a nivel Distrital. Orientar la ejecucin adecuada y pertinente del proceso pedaggico de la poblacin objetivo (iletrados). Elaborar y disear de las sesiones de aprendizaje intervencin adecuada de los promotores tcnicos. para la

V.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y METAS A CUMPLIR


ESTRATEGIAS ACTIVIDADES Elaborar y entregar el plan de trabajo del mes de Agosto. Elaboracin de la Carpeta del Promotor Tcnico. METAS 01 Plan de Trabajo Mensual 01 Carpeta del Promotor Tcnico 01 Mapeo de Actores Sociales a nivel de su distrito de intervencin. EVIDENCIAS FISICAS 01 EJEMPLAR CARPETA DEL CAPACITADOR CRONOGRAMA POR LOS DIAS DEL MES PLANIFICADO 02/08/2013

OBJETIVOS ESPECIFICOS Planificar las actividades a ejecutar para el mes de Agosto. Planificar y elaborar los documentos de carcter tcnico-pedaggico y administrativo. Lograr un adecuado compromiso de los actores sociales con el proyecto.

Trabajo Individual

Trabajo individual

02/08/2013

Trabajo Especializado.

Elaboracin del mapa de actores sociales. Levantar el acta de instalacin de las Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo CADs a nivel de cada zona de intervencin con el apoyo de las autoridades de la zona de intervencin. Registrar la matricula de la poblacin objetivo en el mbito de intervencin del Promotor Tcnico. Ambientacin e implementacin del local de la Comunidad de Aprendizaje para el Desarrollo CADs, con el apoyo del Comit Multisectorial a nivel Distrital. 01 Reunin de trabajo con el Comit Multidistrital y el Promotor Tcnico para identificar y seleccionar al promotor social. 01 Taller de Capacitacin dirigido al Promotor Social para el conocimiento de sus roles y funciones. Formulacin de Instrumentos de Gestin Curricular (carteles de capacidades y conocimientos diversificados). Teniendo en cuenta los diagnsticos participativos de las CADs. Elaboracin y entrega de informe de labores del mes de mayo. Elaboracin de las sesiones de aprendizaje para la semana de acuerdo a la malla curricular propuesta por el Promotor Tcnico.

DOCUMENTO

15/08/2013

Constituir las Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo CADs, con el apoyo del Comit Multisectorial a nivel Distrital. Matricular a la poblacin objetivo (iletrados) para garantizar su participacin en el desarrollo del proyecto. Garantizar un ambiente adecuado para el aprendizaje de los iletrados (CADs), con el apoyo del Comit Multisectorial a nivel Distrital

Trabajo en Equipo.

02 CADs instalados por el Promotor Tcnico

LIBRO DE ACTAS FOTOGRAFAS

15/08/2013

Trabajo individual

60 Iletrados registrados y matriculados en la ficha nica del proyecto 02 Locales adecuados e implementados Promotores Sociales identificados y seleccionados (02) Taller de Capacitacin 02 carteles de capacidades y conocimientos diversificados. 01 Plan de Trabajo Mensual 36 Sesiones de Aprendizaje por cada CADs.

FICHAS FOTOGRAFAS

11/08/2013

Trabajo en Equipo

FOTOGRAFAS

09/08/2013

Identificar y seleccionar los promotores sociales con participacin de sus autoridades de su localidad.

Trabajo Especializado

LIBRO DE ACTAS REUNIN FOTOGRAFAS

11/08/2013

13/08/2013

Orientar la ejecucin adecuada y pertinente del proceso pedaggico de la poblacin objetivo (iletrados)

Asesora Permanente

PROGRAMACIN CURRICULAR CARTELES FOTOGRAFAS

11/08/2013

Disear y elaborar el informe preliminar

Trabajo Individual

01 EJEMPLAR

23/08/2013

Elaborar y disear las sesiones de aprendizaje para la intervencin adecuada de los Promotores Tcnicos.

Trabajo Especializado.

MALLA CURRICULAR FOTOGRAFAS

31/08/2013

VI.

MEDIOS Y RECURSOS 6.1. RECURSOS FINANCIEROS El proyecto ser financiado por el Gobierno Regional de Junn. Convenios para donaciones o aportaciones por parte de las autoridades provinciales, distritales y locales, entidades pblicas y privadas, ONGS, entre otros.

6.2.

RECURSOS MATERIALES TCNICOS Programacin Curricular Unidades de Aprendizaje Carteles de Capacidades y Conocimientos Diversificados. Banners Pizarra Acrlica Cinta Masking Tape Gafetes Fichas de Matrcula Notas de Prensa Cartulinas Oficios Libro de Actas Archivador Papelotes Plumones Flderes Lpices y lapiceros Cmara Digital Fotogrfica Filmadora Diapositivas Proyector Multimedia

6.3.

RECURSOS HUMANOS Autoridades del distrito de Comas Entidades Pblicas Instituciones Educativas Medios de Comunicacin Organizaciones Sociales de Base Personas iletradas Promotores Sociales

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DEL SEGUNDO COMPONENTE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Elaboracin y Entrega de Plan de Trabajo Mensual Elaboracin y Entrega de Carpeta Pedaggica del Promotor Tcnico. Elaboracin del Mapa de Actores Acta de Instalacin de las CADs Matrcula de la Poblacin Objetivo Ambientacin e Implementacin del CADs Identificacin y Seleccin de Promotores Sociales Taller de Capacitacin de Promotores Sociales Elaboracin de Carteles de Competencias y Capacidades Elaboracin y Aplicacin de las Sesiones de Aprendizaje Diseo y elaboracin de proyectos productivos Presentacin de Informe Mensual X X X X X AGOSTO 1 X 2 X 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1 1 2

3 4 5 6 7 8

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

10

11 12

X X X

NMINA DE ALUMNOS MATRICULADOS CAD SANTA ROSA


N de Orden CONDICIN DEL ILETRADO

EDAD

SEXO

APELLIDOS Y NOMBRES (Orden alfabtico) AQUINO ARTICA ARTICA ARTICA ARTICA ARTICA ARTICA CANTARO CANTARO CAMAYO CAMAYO CAMAYO CAMAYO CERRN CLEMENTE DE LA CRUZ DE LA CRUZ DE LA CRUZ LOVERA MARQUEZ MARREROS MEDINA MEDINA NAVARRO PAREDES PAREDES POMAHUALI QUISPE ROJAS ROJAS ROJAS SALVATIERRA TAIPE TAIPE BURGOS CAMAYO CAMAYO LOVERA MEDINA YAURI YAURI PAREDES SOLANO ARTICA ARTICA ARTICA LAPA ARTICA RICSE CAMAYO POMAHUAL POMAHUAL ORCN QUISPE MENDIETA BALBN GARCIA CAMAYO MRQUEZ MRQUEZ CAMAYO FERNNDEZ LAPA CAMAYO CAMAYO QUISPE ARTICA SALVATIERRA SIMONA ALEJANDRINA IDA ANATOLIA MERCEDES ELIZABETH LILIANA NOEMI GOYA ELSA OLINDA RAYDA INES MARIBEL AMELIA FLOR DIGNA DARIA NORMA FELICITA JULIA JUANA LEOCADIA GLORIA YURI NELLY VILMA ROCO VICTORIA NRIDA ENMA NOEMI MARTHA MAVEL REYNALDA JUVITA

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

29 55 39 35 33 32 25 27 39 46 35 32 44 37 29 35 42 40 75 67 25 61 33 29 45 42 30 65 32 23 17 35 25 45

F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

ABSOLUTO ABSOLUTO FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL ABSOLUTO FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL ABSOLUTO ABSOLUTO FUNCIONAL ABSOLUTO FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL ABSOLUTO FUNCIONAL ABSOLUTO FUNCIONAL FUNCIONAL ABSOLUTO ABSOLUTO

48637027 19989259 20018581 20018521 40397705 41022658 45237160 44477383 20062373 19988832 20073242 41236773 19831636 40378751 44895538 43162012 19989866 20018468 19989766 19988947 45107434 19988849 44291992 42930224 19989775 19988847 45146765 19989321 40603616 45814701 48717542 40502547 45235131 19989223

DNI

NOMINA DE ALUMNOS MATRICULADOS CAD SAN PEDRO


N de Orden CONDICIN DEL ILETRADO

EDAD

SEXO

APELLIDOS Y NOMBRES (Orden alfabtico) ALVARADO CASALLO INGA INGA INGA INGA INGA INGA INGA INGA INGA MACHA PAULINO PORRAS QUISPEALAYA QUISPEALAYA QUISPEALAYA RAMOS RICSE RICSE SANTANA SALVADOR SALVADOR SALVADOR SALVADOR URIBE CERRN QUISPEALAYA AQUINO BAUTISTA BAUTISTA CERRN INGA QUISPE QUISPEALAYA QUISPEALAYA SANTANA DE SALVADOR QUIONES INGA ARTEAGA INGA QUISPE QUISPE CERRN MOLINA ORIHUELA DAMIN DAMIN MACHA MACHA PREZ MARTHA CARINA HELADIA JUANI LEONOR GREGORIA SOLANA TEODOLINDA ERICA FLORINDA LINA EUSEBIA NEDY ROSA ENEDINA CLORINDA EDITH VENANCIA MARITZA BASILIA AGUIDA ALICIA GRACIELA ROSARIO URSULA NELVA

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

34 25 17 25 27 49 32 34 33 26 35 58 35 37 61 31 29 32 31 34 36 32 29 33 35 54

F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F F

FUNCIONAL ABSOLUTO FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL ABSOLUTO FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL ABSOLUTO FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL

20432537 44973718 72104672 41842873 40959083 19971997 41013359 45924520 42106600 41132095 72083641 20432499 40535491 19985158 EN TRMITE 41513485 40096414 41132095 41409810 40567800 20434454 20434252 20434475 40575133 44064596 20433194

DNI

ASPECTOS CURRICULARES

GOBIERNO REGIONAL JUNIN GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas y Productivas de Jvenes y Adultos Iletrados a travs de la Implementacin de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro Regin Junn

Gua de Capacitacin

FORRAJE HIDROPNICO (F.V.H.)

CONTENIDO

Presentacin 1. Qu es el F.V.H.? 2. El F.V.H. frente a otros forrajes 3. Qu ventajas tiene la produccin de F.V.H.? 4. Qu materiales usamos para la produccin de F.V.H? 5. Cul es el proceso de produccin de F.V.H.? 6. Qu ventajas tiene el F.V.H. en la produccin de cuyes?

PRESENTACIN

El Gobierno Regional de Junn, a travs d la Gerencia de Desarrollo viene ejecutando el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas y Productivas de Jvenes y Adultos Iletrados a travs de la Implementacin de Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo en el Valle del Mantaro Regin Junn.

Con la edicin de la presente gua modular de capacitacin, deseamos compartir la experiencia en el forraje hidropnico.

En el tema de produccin animal, el rea referida a la alimentacin juega un papel importante, de una buena alimentacin depender el estado sanitario bsico de nuestros animales y en general adecuados niveles productivos para cada etapa de su vida.

El criador buscar aprovechar racionalmente los recursos disponibles para elevar los niveles productivos y es de ah donde los pastos cultivados ayudan a lograr y mantener la produccin animal disminuyendo los costos.

Con respecto a la produccin de Forraje Verde Hidropnico, se puede utilizar como una alternativa nueva y rentable para la produccin de forraje, ya que para esta actividad, no se requiere de grandes extensiones de tierras, periodos largos de produccin, grandes volmenes de agua, ni formas de conservacin y

almacenamiento, permitindonos obtener forraje fresco de alto valor nutritivo en forma constante durante todo el ao, sin depender de las condiciones climticas del medio.

FORRAJE VERDE HIDROPNICO 1. Qu es el F.V.H.? Es el resultado de la germinacin de granos de cereales: Cebada, Trigo, avena, Maz, etc. destinado a la alimentacin de los animales, captando energa del sol. Tiene un periodo de crecimiento de 18 a 21 das. Con 1 Kg de semilla se obtienen 6 a 8 Kg de FVH. Masa forrajera completa: Hojas, tallos, semillas y races que los cuyes consumen sin dejar desperdicio.

2. El F.V.H. frente a otros forrajes

F.V.H. Protena % Energa NDT % Grasa % Digestibilidad% Costo Fumigado txicos con 16-22 70-80 2.5-5.0 80-90 0.12-0.15 no

Alfalfa 17-21 60-65 1.8-2.2 65-70 0.18-0.33 si

Maz chala 7.5-9.0 68-72 1.8-2.0 60-70 0.12-0.15 si

3. Qu ventajas tiene la produccin de F.V.H.? Se produce en reducido espacio. Se requiere poco agua. La produccin es constante todo el ao. De alto valor nutritivo, superior a otros forrajes. Mejoras en alimentacin, reproduccin y sanidad. Reduccin de costos en inversiones.

4. Qu materiales usamos para la produccin de F.V.H? Bandejas de plstico con orificios de salida de agua. 02 estantes para la germinacin y produccin (fierro). 02 recipientes plsticos con tapa para remojo y oreo. Botellas de gaseosa de 3 litros descartables, bateas de plstico en desuso, pasticos de fertilizantes. Rociadores o chisguetes manuales de agua.

5. Cul es el proceso de produccin de F.V.H.? Limpieza Lavado

Desinfeccin y remojo Enjuague Riego Riego con solucin Riego solo con agua Cosecha Tratamiento de semilla: Lavado con agua (1 a 2 veces) Remojo con agua (1 a 2 das) Oreo de la semilla (2 a 3 das) Siembra de semillas en bandejas de plstico, botellas de gaseosa de 3 litro descartables, bateas de plstico en desuso, plsticos de fertilizantes, realizando los orificios de salida de agua. rea de germinacin: rea oscura o tapar con plstico de color negro. Permanencia de 6 a 8 das. Regar con agua, maana y tarde. rea de produccin: Las bandejas son trasladadas a estantes de produccin. Regar con agua maana y tarde. El periodo de crecimiento dura entre 6 a 8 das alcanzando una altura promedio en dicho periodo de 20 a 30 cm. Zona con iluminacin, si exponerlo al sol.

5.1.

5.2.

5.3.

5.4. Cosecha: Finalmente se realiza la cosecha del FVH en forma manual, para un mejor suministro a los animales. En toda unidad de produccin de FVH se deber cosechar cada da el mismo numero de bandejas que sean sembradas, de esta forma podr ser posible una produccin continua durante todo el ao. Nota: Antes de suministrar a los cuyes el forraje producido, dejarlo orear un da y no debe salir leche del grano, entonces esta listo el forraje para drselo a los cuyes. 6. Qu ventajas tiene el F.V.H. en la produccin de cuyes? Menor costo de forraje. Mayor numero de cras al ao Menor mortalidad de cras. Cubre requerimientos de agua. Fuente de vitamina C. Cuyes ecolgicos.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO INTERNO I. DATOS INFORMATIVOS:


1.1 1.2 1.3 1.4 GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SUB GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. NOMBRE DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS Y PRODUCTIVAS DE JOVENES Y ADULTOS ILETRADOS, A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO EN EL VALLE DEL MANTARO REGION JUNIN. COORDINADOR GENERAL: ING. MADELAINE VERA RODRGUEZ SUPERVISOR GENERAL: PABLO OLIVER LUNA VIDALN PROMOTOR TCNICO: LIC. RAL LENIN ECHEVARRA MIRANDA. ZONA DE INTERVENCION: PROVINCIA : CHUPACA DISTRITO : YANACANCHA CADS : SANTA ROSA SAN PEDRO

1.5 1.6 1.7 1.8

II. FINALIDAD: El presente Reglamento Interno, es un documento normativo, que norma la organizacin y funciones de las Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo. III. OBJETIVOS: 3.1. GENERAL: Promover la convivencia pacfica y armoniosa entre los iletrados que integran las CADs cumpliendo con las normas de convivencia, la prctica de los valores humanos, los deberes y obligaciones que le compete a cada estamento. 3.2. ESPECFICOS: a) Ofrecer al iletrado un ambiente adecuado que vele por su seguridad moral, sicolgica y fsica. b) Lograr la integracin y la participacin plena de los iletrados en las actividades programadas en las CADs. c) Promover la prctica de los valores ticos, morales, cvicos y sociales. d) Implantar el respeto a la dignidad de la persona humana; todos los actores educativos de las CADs deben ser tratados con dignidad y respeto. IV. DEBERES DEL PROMOTOR TCNICO a) Velar por la formacin integral del iletrado. b) Ejercer funciones de Promotor Tcnico practicando la equidad, la democracia y la justicia social.

c) Elevar el rendimiento acadmico de sus iletrados y por consiguiente de su comportamiento. d) Cumplir con sus funciones con tica y profesionalismo. e) Organizar actividades para los iletrados de las CADs. f) Tener una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje de sus educandos. g) Ubicarse como una fuente de conocimientos, experiencias e informaciones. i) Atender el proceso educativo al considerar las necesidades generales y especficas del grupo de educandos. j) Aceptar el desempeo de su mltiple funcin como asesor, monitor, mentor, gua y orientador al practicar en forma eficiente la evaluacin permanente y formativa. k) Aceptar que el educando adulto es capaz de manifestar la autoevaluacin. l) Establecer relaciones interpersonales con sus educandos e identificar positivamente sus caractersticas. ll) Mantener apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa para atender las necesidades especficas de los educandos. n) Promover un clima de aceptacin, reconocimiento y participacin entre los educandos. V. DEBERES DE LOS ILETRADOS a) Deben asistir puntualmente a las CADs. b) Cumplir a la perfeccin con las Normas de Convivencia c) Cultivar y practicar los valores humanos con legalidad y transparencia. d) Velar por el cuidado y conservacin de los materiales y enseres de las paredes y mobiliario existentes en la CAD. e) Practicar la autoestima alta y la estima a los dems. f) Participar activamente en las actividades programadas en la CAD. g) Respetar la labor alfabetizadora de los Promotores Tcnicos. VI. DEBERES DE LOS PROMOTORES SOCIALES a) Garantizar la sostenibilidad del proyecto a travs de las Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo (CADs) en coordinacin en las autoridades locales. b) Ejecutar y asegurar la convocatoria de los beneficiarios para cursos, talleres y otras actividades. c) Hacer el seguimiento o monitoreo a los beneficiarios mediante visitas domiciliarias para reforzar los conocimientos compartidos por el promotor tcnico en el proceso de enseanza y aprendizaje. d) Apoyo a los beneficiarios y/o comunidad en la planificacin y diseo de actividades: productivas, salubridad, seguridad local, sociales, deportivas, etc. e) Apoya y participa en eventos programados por la Coordinacin Zonal para la ejecucin de cursos, talleres y actividades afines.

f) Participa activamente con el promotor tcnico en la organizacin comunal, presupuesto participativo, audiencia pblica, reuniones del comit de riego, etc. VII. ESTMULOS a) Los actores educativos que destaquen en las diferentes actividades sern estimulados como el educando del mes. VIII. DE LA EVALUACIN: La evaluacin de las sesiones de enseanza - aprendizaje de los actores educativos del CAD ser en forma permanente y cualitativa, desde luego con las recomendaciones y sugerencias del caso que se requiere. IX. DISPOSICIONES FINALES Los puntos no contemplados en el presente Reglamento Interno, sern resueltos por el Promotor Tcnico y los iletrados, en coordinacin con los integrantes del Comit Multisectorial Distrital del proyecto.

Yanacancha, 01 de Agosto de 2013

Promotor Tcnico DNI.

INVENTARIO FSICO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO YANACANCHA (BARRIO CENTRO)


CLASE MUEBLE MUEBLE MUEBLE NOMBRE DEL BIEN SILLAS DE PLSTICO ESCAOS DE MADERA MESA DE MADERA ESTADO DE CONSERVACIN BUENO BUENO BUENO COLOR BLANCO Y VERDE PINO PINO UBICACIN AUDITORIO MUNICIPAL AUDITORIO MUNICIPAL AUDITORIO MUNICIPAL CANTIDAD 50 1 1 OBSERVACIONES - 35 SILLAS C/BLANCO Y 15 DE COLOR VERDE PINTADAS Y LAQUEADAS PINTADAS Y LAQUEADAS

ENSERES ENSERES ENSERES

TACHO DE BASURA BANDERA NACIONAL BANDERA DISTRITAL

BUENO BUENO BUENO

VERDE BLANCO Y ROJO VERDE Y AMARILLO

AUDITORIO MUNICIPAL AUDITORIO MUNICIPAL AUDITORIO MUNICIPAL

1 1 1 ASTA DE MADERA ASTA DE MADERA

INVENTARIO FSICO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO SULCAN


CLASE MUEBLE MUEBLE NOMBRE DEL BIEN MODULAR DE CUERO MODULAR DE CUERO ESTADO DE CONSERVACIN BUENO REGULAR COLOR NEGRO NEGRO UBICACIN PUESTO DE SALUD PUESTO DE SALUD CANTIDAD 1 1 4 ASIENTOS 4 ASIENTOS CUERO DETERIORADO OBSERVACIONES

ENSERES

TACHO DE BASURA

BUENO

PLOMO

AUDITORIO MUNICIPAL

BALDE SIN TAPA

HORARIO FORMAL
CAD: SANTA ROSA YANACANCHA
DIA HORA 3.00 3:45 LUNES MARTES EL LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA REVALORACIN DE LA VIDA Y EL TRABAJO COMUNITARIO DEFINICIN E IDENTIFICACIN DE CADENAS PRODUCTIVAS MIERCOLES JUEVES FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL E IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD EN EL DESARROLLO TECNOLOGA PARA LA PRODUCCIN NO AGROPECUARIA PROMOCIN DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE VIERNES

3:45 4:30

4:30 5:15

CAD: SAN PEDRO SULCN

DIA HORA 5:30 6:15

LUNES

MARTES

MIERCOLES EL LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA REVALORACIN DE LA VIDA Y EL TRABAJO COMUNITARIO DEFINICIN E IDENTIFICACIN DE CADENAS PRODUCTIVAS

JUEVES

VIERNES FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL E IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD EN EL DESARROLLO TECNOLOGA PARA LA PRODUCCIN NO AGROPECUARIA PROMOCIN DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE

6:15 7:00

7:00 7:45

HORARIO REAL CAD: SANTA ROSA - YANACANCHA


DIA HORA 3.00 3:45 LUNES MARTES EL LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA REVALORACIN DE LA VIDA Y EL TRABAJO COMUNITARIO DEFINICIN E IDENTIFICACIN DE CADENAS PRODUCTIVAS MIERCOLES JUEVES FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL E IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD EN EL DESARROLLO TECNOLOGA PARA LA PRODUCCIN NO AGROPECUARIA PROMOCIN DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE VIERNES

3:45 4:30

4:30 5:15

CAD: SAN PEDRO - SULCN


DIA HORA 5:30 6:15 LUNES MARTES MIERCOLES EL LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA REVALORACIN DE LA VIDA Y EL TRABAJO COMUNITARIO DEFINICIN E IDENTIFICACIN DE CADENAS PRODUCTIVAS JUEVES VIERNES FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL E IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD EN EL DESARROLLO TECNOLOGA PARA LA PRODUCCIN NO AGROPECUARIA PROMOCIN DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE

6:15 7:00

7:00 7:45

CALENDARIO COMUNAL

Noviembre

POCAS

Terminan las lluvias

Siembra

Faena de limpieza

Escarbo de acquias. Inicio de heladas

Pago de tierra, cosechas. Vientos

Ticpeo Siembra grande

Esquila de lana

Comienzo de lluvias

PRODUCCIN

Cosecha papa

Comercializ acin

Cosecha de alcachofa

Prod. De maz

Cosecha de maz.

Comercializacin de cometas

Guaguas y coronas

FESTIVIDADES

Cuaresma

Semana Santa

Mes de Mara. Fiesta de cruces

Corazn de Jess. San Juan San Pedro y San Pablo

Virgen del Carmen. Divino Nio Jess

Virgen de la Asunta. Sta. Rosa de Lima

Virgen de las Mercedes

Seor de los Milagros. San Francisco de Ass

Todos Santos. San Martn de Porres

Navidad Inmaculada concepcin

Agua FECHAS CVICAS

Tierra

Trabajo. Da de la madre.

Medio ambiente Da del Padre. Campesino

Maestro Aniversario del Distrito Fiestas Patrias

Aniversario del Distrito Familia Paz. Da de la primavera y del estudiante.

Combate de Angamos. Desastres naturales. Ahorro de energa

Vida animal. Vida vegetal. Derechos del nio

Diciembre

Setiembre

Octubre

Febrero

Agosto

Marzo

Enero

Junio

Mayo

Julio

Abril

NIVELES DE PODER

Alto

Medio

Bajo

A favor
Leyenda de los conectores: Relaciones buenas Relaciones fuerte colaboracin Relaciones puntuales Relaciones de conflicto

Indiferente

En contra

INTERS EN EL OBJETIVO

CARGO

ACTOR

ALCALDE

Edilberto rtica Orihuela

TENIENTE GOBERNADOR

Germn Camayo Salvatierra

JUEZ DE PAZ

Jhony Camayo Orihuela

PRESIDENTE COMUNAL DE YANACANCHA PRESIDENTE DEL COMIT DE ADMINISTRACIN LOCAL BARRIO CENTRO POSTA DE SALUD YANACANCHA

Ing. Jess Inga Torres

Sr. Redy Camayo Lazo

Lic. Adis Crdenas

PROGRAMA JUNTOS

Carmen

PROGRAMA CUNAMAS

Lic. Aydee Quispe Araca

PROGRAMA PENSIN 65

S-ar putea să vă placă și