Sunteți pe pagina 1din 5

Revista de Investigacin e Informacin en Salud

EVALUACIN Y AJUSTE DE LA ECUACIN DE REGRESIN LINEAL PROPUESTA POR WAHAB PARA LA PREDICCIN DEL TAMAO MESIODISTAL DE CANINOS Y PREMOLARES EN NAYARIT EVALUATION AND ADJUSTING OF THE LINEAL REGRESSION EQUATION PROPOSED BY WAHAB IN ORDER TO PREDICT CANINES AND PREMOLARS MESIODISTAL SIZE IN NAYARIT
C.D.E.O. Dmaris Delgado Sandoval 1 M.S.P. Jaime Fabin Gutirrez Rojo 2

Pginas: 22 a 26 Fecha de envo: 06.02.13 Fecha de aprobacin: 14.03.13

RESUMEN Es importante conocer la prediccin del tamao mesiodistal de caninos y premolares sin emerger para el diagnstico en denticin mixta en ortodoncia. La muestra fue de 504 modelos de estudio y se utilizaron pruebas de t de Student entre el resultado del anlisis de Wahab y los caninos y premolares de los modelos de estudio. Al no ser efectivo, se realiz el ajuste de la frmula de regresin de Wahab con los valores obtenidos en Nayarit y se compararon mediante una t de Student con los valores de los caninos y premolares de los modelos de estudio. Al hacer la frmula de regresin lineal de Nayarit se encontraron diferencias estadsticas significativas entre el maxilar masculino y en la poblacin femenina en la mandbula. Por lo que la propuesta del anlisis de Wahab no es efectiva, aun con los valores de la regresin lineal de Nayarit. Palabras claves: Anlisis de denticin mixta, regresin lineal.

ABSTRACT It is important to know the prediction mesiodistal size of non-emerged canines and premolars for diagnosis in mixed dentition orthodontics.The sample was 504 study models and t tests were used between Wahab test result and canines and premolars of study models. Not being effective, we performed adjustment in Wahab regression formula with the values obtained in Nayarit and they were compared using a Student t test with the values of the canines and premolars of study models. By making the linear regression formula Nayarit statistically significant differences were found between male and maxilla in the female population in the jaw. Therefore, the proposal Wahab analysis is not effective, even with the values of the linear regression of Nayarit.

1. Especialista en Ortodoncia. Correo electrnico: marat_07@hotmail.com 2. Docente de la Unidad Acadmica de Odontologa y de la Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autnoma de Nayarit. Correo electrnico: jaimefg79@hotmail.com 24

Instituto de Investigacin en Ciencias de la Salud

Volumen 8

Nmero 19

1er Cuatrimestre, 2013

ISSN 2075-6194

Keywords: Mixed dentition analysis, linear regression.

INTRODUCCIN En la ortodoncia no es suficiente encargarse de las posiciones dentales y su relacin con el arco opuesto. Un aspecto fundamental de la morfologa dental es el ancho mesiodistal, su importancia radica en que es una medida de la construccin de bloques para una dentadura funcional (1). La prediccin del tamao mesiodistal de caninos y premolares sin emerger forma parte de los aspectos crticos del diagnostico y tratamiento en denticin mixta (2). El tratamiento en esta etapa de denticin refleja un mejor entendimiento de la maloclusin (3). Teniendo mejor control de los problemas de deficiencia de la longitud del arco y esto depende de una estimacin precisa del ancho de caninos y premolares sin emerger (4).

La frmula de regresin lineal es Y= A+B (X). En donde Y es igual al segmento formado por los dientes an no erupcionados (canino y premolares); X es el valor de la suma del tamao de los cuatro incisivos inferiores (en la mayora de los anlisis); y los dos valores restantes A y B son constantes (9). Wahab y colaboradores, modificaron la frmula donde X es el valor de la suma de los incisivos centrales inferiores permanentes y los primeros molares permanentes (10).

Existen diferentes anlisis que utilizan ecuaciones y la mayora utilizan la suma de los incisivos inferiores, por ejemplo: Moyers, Staley-Keber, Tanaka Johnston, etc. Sin embargo, los tres estudios anteriores estn hechos en poblaciones de raza blanca de origen europeo (8).

Se han utilizado tres enfoques para estimar el ancho mesiodistal de caninos y premolares sin emerger en pacientes con denticin mixta: el primero es la medicin en radiografas de los dientes no erupcionados (5), el segundo es utilizar una ecuacin que relacione el ancho de los dientes erupcionados con el ancho de los no erupcionados (6), y el tercero, es usar una combinacin de mediciones de los dientes en erupcin y las radiografas de los dientes no erupcionados para estimar el ancho de los dientes sin emerger (7).

Se aplic la frmula de Wahab a los 504 modelos de estudio y los resultados se compararon mediante una prueba de t de Student con los valores de los caninos y premolares de los modelos de estudio. Se adecu la regresin lineal de Wahab a la poblacin de Nayarit en general y por gnero, se procedi a realizar las pruebas de t de Student para comparar las adecuaciones hechas a la regresin contra los caninos y premolares superiores e inferiores de los modelos de estudio. RESULTADOS Al comparar los resultados de la frmula de regresin lineal de Wahab aplicada en los dientes de los modelos de estudio de Nayarit mediante una prueba de t de Student, se encontraron diferencias estadsticas significativas (p<.05) con los valores de caninos y premolares de la mandbula, por lo que no se puede utilizar la frmula para predecir el tamao de los caninos y premolares de la mandbula (tabla 1).

Se midieron los anchos mesiodistales de incisivos, caninos, premolares y primer molar superior, las variables fueron: el segmento posterior conformado por la suma de los anchos mesiodistal de caninos y premolares de los modelos; la otra variable fue dada por la suma de los incisivos centrales inferiores y primeros molares superiores. Para la recoleccin de datos se utilizaron lpiz, borrador, pincel de brocha fina, hoja de registro y un calibrador digital Mitutoyo. Se tabularon en el programa Microsoft Excel 2007 y se utiliz el programa SPSS versin 18 para la estadstica.

MATERIALES Y MTODOS La investigacin es de tipo descriptivo, no experimental y transversal. El universo de estudio fue de 504 modelos de estudio, pretratamiento de ortodoncia de la base de datos de la Especialidad de Ortodoncia de la Universidad Autnoma de Nayarit del ao 2000 al 2010. La muestra fue de 504 (319 mujeres y 185 hombres), todos los modelos incluidos siguieron los subsecuentes criterios: todos los dientes permanentes completamente erupcionados tanto en maxilar como en mandbula; los modelos fueron tomados en una misma unidad de diagnstico por dos personas. Los criterios de exclusin fueron: dientes con restauraciones que afectaran al medir el ancho mesiodistal y dientes fracturados o con cavidades.

Universidad del Valle

25

Revista de Investigacin e Informacin en Salud


Tabla 1. Prueba de t entre los valores obtenidos por la frmula de Wahab y los caninos y premolares de los modelos de estudio. Al no ser efectiva la frmula en la poblacin general, se dividi la muestra por gnero. Se calcularon los coeficientes de regresin lineal para hombres y mujeres (tabla 3).

Tabla N 1. Fuente. Elaboracin propia. Octubre 2012.

P < .05

Tabla 1

Maxilar 0.138 0.890

Mandbula -22.277 0.000

Tabla 3. Constantes de regresin lineal para el gnero femenino y masculino.

Tabla 2. Prueba de t entre los valores obtenidos por la frmula de regresin lineal de Nayarit con los caninos y premolares de los modelos de estudio.

Se aplicaron a los modelos de estudio las frmulas de regresin lineal con los nuevos valores y los resultados se compararon mediante pruebas de t de Student con los valores de los modelos de estudio, no se encontraron diferencias estadsticamente significativas (p<.05) en el maxilar, pero s se encontraron diferencias estadsticamente significativas (p<.05) en la mandbula, por lo que no se puede utilizar para predecir los caninos y premolares de la mandbula (tabla 2).

Sin embargo, no se encontraron diferencias estadsticas significativas (p<.05) en los caninos y premolares del maxilar, en donde, s predice el tamao mesiodistal de los caninos y premolares por emerger (tabla 1). Se calcularon los coeficientes de regresin lineal A y B a partir del resultado de la suma de incisivos centrales inferiores y molares superiores junto con el valor de caninos y premolares para la poblacin de Nayarit. Los coeficientes en el maxilar fueron: A de 7.06 y B de 0.45. En la mandbula el valor del coeficiente A fue de 4.48 y B de 0.50.

Tabla N 2. Fuente. Elaboracin propia. Octubre 2012.


26

P < .05

Tabla 2

Tabla 4. Pruebas de t entre los valores obtenidos por las frmulas de regresin lineal por gnero con los caninos y premolares de los modelos de estudio.

Las nuevas frmulas se utilizaron para calcular el tamao de los caninos y premolares del maxilar y mandbula por cada gnero; los resultados de las regresiones lineales por gnero se compararon mediante una t de Student con los valores de los caninos y premolares de los modelos de estudio. La regresin lineal para el maxilar en el gnero masculino no fue efectiva, ya que se encontr una diferencia estadstica significativa (p<.05) con los premolares y caninos de los modelos de estudio. En el gnero femenino se encontraron diferencias estadsticas significativas (p<.05) en los caninos y premolares de los modelos de estudio en la mandbula (tabla 4).

Tabla N 3. Fuente. Elaboracin propia. Octubre 2012.

Maxilar 1.046 0.296

Mandbula 4.044 0.000

Tabla N 4. Fuente. Elaboracin propia. Octubre 2012.

Instituto de Investigacin en Ciencias de la Salud

Volumen 8

Nmero 19

1er Cuatrimestre, 2013

ISSN 2075-6194

DISCUSIN La frmula de regresin lineal ms utilizada para predecir el tamao de los caninos y premolares sin emerger es la propuesta por Ballard en 1947 (1). Tres dcadas despus los doctores Tanaka y Johnston validan en la ciudad de Cleveland los valores obtenidos por Moyers para ser utilizados en maxilar y mandbula (9). Sin embargo, las ecuaciones de regresin lineal han resultado inexactas en otras poblaciones como Rio de Janeiro (11), Tehern (12), Lima (13), Turqua (14), etc.

Ya que en diversas zonas geogrficas se han calculado las constantes de regresin lineal para predecir el tamao dental de su poblacin, y tambin se han modificado las frmulas cambiando a los dientes que mejor se correlacionan con el tamao de los caninos y premolares; en esta investigacin utilizamos la formula sugerida por Wahab, Gesch, Nabieh y Splieth (10). Al aplicar la regresin lineal propuesta por Wahab y cols, en la poblacin de Nayarit se encontr que no es efectiva para ms del 95% de la poblacin, al encontrarse diferencias significativas entre el maxilar y mandbula al hacerlo en la poblacin general.

Staley R. encontr que hay una mejor prediccin si se utiliza la regresin lineal con valores de cada gnero y que no existen diferencias de una hemiarcada a otra en cuanto al tamao dental (15). Esto difiere de los resultados obtenidos en esta investigacin, ya que no result efectivo el ajuste hecho a la regresin lineal en el maxilar en los hombres y en la mandbula en las mujeres. Por lo que la propuesta del anlisis de Wahab no es efectiva, aun con los valores de la regresin lineal de Nayarit.

Los coeficientes de regresin siempre cambian en la poblacin donde se realicen las investigaciones para poder ser efectivos; por ejemplo: el coeficiente de regresin de Tanaka Johnston fue de A= 10.41 y B= 0.51 en el maxilar y en la mandbula A= 9.18 y B= 0.54. (9). Tahere H. y cols. Reportan que los coeficientes de regresin en su poblacin en general A=11.04 y B=0.46 en el maxilar; y A=6.42 y B=0.64 en la mandbula (14). En esta investigacin, a pesar de usar valores de esta poblacin, la combinacin de dientes no fue efectiva para predecir el tamao de los caninos y premolares en la mandbula.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. BALLARD M, Wyllie W. Mixed dentition case analysis-estimating size of unerupted permanent teeth, division of orthodontics, college of dentistry, university of California. American Journal of Orthodontics and Oral Surgery. 1947; 33 (11): 754-9. 2. LWANGA J. Applicability of tooth size predictions in the mixed dentition analysis in a Kenyan sample. University of the Western Cape, Kenia. 2005.

4. STALEY R, Shelly T, Martin J. Prediction of lower canine and premolar widths in the mixed dentition. Am J Orthod. 1979; 76 (3): 300-9.

3. HIXSON E, Oldfather E. Estimation of the sizes of unerupted cuspid and bicuspid teeth. Angle orthod. 1958. 28: 236-40.

5. PROFFIT W, Fields H, Sarver D. Ortodoncia contempornea. cuarta edicin. Elsevier Mosby. Barcelona. 2008.

Universidad del Valle

27

Revista de Investigacin e Informacin en Salud

15. MARCHIONNI V, Silva M, Arajo T, Reis S. Evaluation of the effectiveness of the Tanaka-Johnston method for prediction of the mesiodistal diameter of unerupted canines and premolars. Psqui Odontol Bras. 2001; 15 (1). 35-40.

14. TAHERE H. Majid S. Fateme M. Kharazi F. Javad F. Predicting the size of unerupted canines and premolars of the maxillary and mandibular quadrants in an Iranian population. J Clin Pediatr Dent. 2007; 32 (1): 43-47

13. BERNABE E. Flores-Mir C. Appraising number and clinical significance of regression equations to predict unerupted canines and premolars. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2004; 126: 228-30.

12. TELEBI V, Mahmood H, Gahani H. An investigation to determine the validity of Tanaka Johnston methor for estimating the mesiodistal with of permanent canine and premolars in sample population of Ghazvin city. Journal of Dentistry. 2003; 16 (2):53-9.

10. WAHAB A, Gesch D, Nabieh M, Splieth C. New regression equations for predicting the size of unerupted canines and premolars in a contemporary population. Angle Orthod. 2002; 72 (3): 216-21. 11. AQUINO C, Tirre M, Oliveira A. Applicability of three tooth size prediction methods for white Brazilians. Angle Orthod. 2006; 76 (4): 644-9.

9. TANAKA M, Johnston L. The prediction of the size of unerupted canines and premolars in a contemporary orthodontic population. J Am Dent Assoc. 1974; 88: 798-801.

8. PROFFIT W, Ackerman J. Capitulo 6. Diagnstico ortodncico: establecimiento de un listado de problemas. en: Proffit W. White R. Sarver D. Contemporary treatment of Dentofacial Deformity. Mosby. 2003; 148-168.

7. DIAGNE F, Diop-ba K, Ngom P, Mbow K. Mixed dentition analysis in a Senegalese population: elaboration of prediction tables. Am J Orthod dentofacial Orthop. 2003; 124(2): 178-83.

6. STALEY R, Hoag J. Prediction of the mesiodistal widths of Maxillary permanent canines and Premolars. Am J Orthod. 1978; 73 (2):169- 77.

28

Instituto de Investigacin en Ciencias de la Salud

S-ar putea să vă placă și