Sunteți pe pagina 1din 19

ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL PARA LA OBRA CAPITULO 1 1. 1.

1 GENERALIDADES Objeto La presente Norma especifica las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin, con el objeto de prevenir los riesgos ocupacionales y proteger la salud e integridad fsica y mental de los trabajadores que laboran en obras de construccin. 1.2 Campo de apl !a! "# La presente Norma se aplica a todas las actividades de construccin que se desarrollen en obras de edificacin, obras pblicas, obras de montaje y desmontaje, y cualquier operacin incluido el transporte en las obras, desde la planificacin hasta la conclusin del proyecto. La presente Norma se aplica a todo el mbito del proyecto, en concordancia con la normatividad vigente. 1.$ De% # ! o#e& ara los propsitos de esta Norma se aplican las siguientes definiciones! ".#." A#dam o.' $structura provisional con estabilidad, fija, suspendida o mvil, y los componentes en el que se apoye, que sirve de soporte en el espacio a trabajadores, equipos, herramientas y materiales, con e%clusin de los aparatos elevadores. Co#&t()!! "#* 'barca las siguientes acepciones! $dificacin, incluidas las e%cavaciones y las construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovacin, la reparacin, el mantenimiento (incluidos los trabajos de limpie)a y pintura*, la restauracin y la demolicin de todo tipo de edificios y estructuras. +bras de uso y servicio pblico! movimiento de tierras, trabajos de demolicin, obras viales, cunetas, terminales, intercambios viales, aeropuertos, carreteras y autopistas, ferrocarriles, puentes, tneles, trabajos de servicios como! comunicaciones, desag,e, alcantarillado y suministro de agua y energa. -ontaje electromecnico, montaje y desmontaje de edificios y estructuras de elementos prefabricados. rocesos de preparacin, habilitacin y transporte de materiales. Empleado(* 'barca las siguientes acepciones! ersona natural o jurdica que emplea bajo cualquier modalidad a uno o varios trabajadores en una obra, y segn el caso! el contratista principal, subcontratista y trabajadores independientes. E#t ba! o#e&* 'puntar con madera las e%cavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento. E&t(obo&* 0abo unido por sus chicotes que sirve para suspender cosas pesadas. E&l #+a&* 0uerda tren)ada prevista de ganchos para levantar grandes pesos.

".#.&

".#.#

".#.. ".#./ ".#.1

"

".#.2 ".#.4 ".#.5

L)+a( de t(abajo* 3itio en el que los trabajadores deban estar o a los que hayan de acudir a causa de su trabajo, y que se halle bajo control de un empleador. Ob(a* 0ualquier lugar o jurisdiccin en el que se realice alguno de los trabajos u operaciones Pe(&o#a !ompete#te* ersona en posesin de calificaciones adecuadas, tales como una formacin apropiada y conocimientos y e%periencia para ejecutar funciones especficas en condiciones de seguridad.

".#."6 Rep(e&e#ta#te de lo& t(abajado(e& ,o del empleado(-* ersona elegida por las partes y con conocimiento de la autoridad oficial de trabajo, autori)ada para ejecutar acciones y adquirir compromisos establecidos por los dispositivos legales vigentes, en nombre de sus representados. ".#."" T(abajado(* ersona empleada en la construccin. 1.. I#&pe!! "# del t(abajo ara los efectos del control de cumplimiento de la presente Norma se aplicar lo dispuesto en la Ley 7eneral de 8nspeccin del 9rabajo y :efensa del 9rabajador. 1./ Re0) & to& del l)+a( de t(abajo 1./.1 Co#& de(a! o#e& b1& !a& Ge#e(ale& $l lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garanti)ar la seguridad y salud de los trabajadores, transentes, terceros y propiedades adyacentes. 3e mantendr en buen estado y convenientemente se;ali)adas, las vas de acceso a todos los lugares de trabajo. $l empleador designar, delimitar y se;ali)ar las diferentes reas de la obra, que ha continuacin se indican, tomando en consideracin la seguridad y la salud de los trabajadores < < < < < < < < < =rea administrativa =rea de servicios (33>>, comedor y vestuarios* =rea de operaciones de obra. =rea de preparacin y habilitacin de materiales y elementos prefabricados. =rea de almacenamiento de materiales =rea de parqueo de equipos ?as de circulacin peatonal y de transporte de materiales 7uardiana =reas de acopio temporal de desmonte y de desperdicios.

'simismo se deber programar los medios de seguridad apropiados, la distribucin y la disposicin de cada uno de los elementos que los componen dentro de los lugares )onificados. 3e adoptarn todas las precauciones necesarias para proteger a las personas que se

&

encuentren en la obra y sus inmediaciones, de todos los riesgos que puedan derivarse de la misma. $l ingreso y trnsito de personas ajenas a la obra deber ser utili)ando el equipo de proteccin personal necesario, y ser reglamentado por el responsable de 3eguridad de la +bra. 3e debe prever medidas para evitar la produccin de polvo en la )ona de trabajo, con la aplicacin de paliativos de polvos y en caso de no ser posible utili)ando equipos de proteccin personal y protecciones colectivas. 1./.2 I#&tala! o#e& El2!t( !a& P(o3 & o#ale& Las instalaciones el@ctricas provisionales para la obra debern ser ejecutadas y mantenidas por personal calificado. 9oda obra deber contar con Alnea de tierraB en todos los circuitos el@ctricos provisionales. La lnea de tierra deber descargar en un po)o de tierra de caractersticas adecuadas para el tama;o de la obra y segn lo establecido en el 0digo Nacional de $lectricidad. 1./.$ P( me(o& a)4 l o& $l empleador ser responsable de garanti)ar en todo momento la disponibilidad de medios adecuados y de personal con formacin apropiada para prestar primeros au%ilios. 9eniendo en consideracin las caractersticas de la obra, se dispondrn las facilidades necesarias para garanti)ar la atencin inmediata, debiendo por lo menos contar con un botiqun de primeros au%ilios el mismo que deber contar con el equipamiento que se indica en el ane%o 6". :e ser necesario, la evacuacin a centros hospitalarios de las personas heridas o sbitamente enfermas. 1./.. Se(3 ! o& de B e#e&ta( $n el rea asignada para la obra, se dispondr, en funcin del nmero de trabajadores y de las caractersticas de la obra. < < < < < 3uministro de agua potable. 8nodoros o ba;os porttiles para hombres y para mujeres. :uchas y lavatorios para hombres y para mujeres. ?estidores para hombres y para mujeres. 0omedores.

ara obras ubicadas dentro y fuera del radio urbano, y segn sus caractersticas, el empleador establecer las condiciones para garanti)ar la alimentacin de los trabajadores, tanto en calidad como en higiene.

1././

Com t2 de Se+)( dad $n toda obra se formar el comit@ de seguridad que estar presidido por el responsable, segn al siguiente detalle!

+bra de autoconstruccin! el responsable de la obra es el propietario o el maestro de obra. +bra de contrato! - >asta &6 trabajadores, el profesional responsable - :e &6 a "66 trabajadores el profesional responsable y el representante de los trabajadores. - -s de "66 trabajadores! Cn ingeniero especialista en seguridad, el ingeniero responsable y el representante de los trabajadores.

1./.5

I#%o(ma! "# 6 Fo(ma! "# 3e facilitar a los trabajadores! 8nformacin sobre los riesgos de seguridad y salud por medio de vitrina de informacin general, folletos, avisos grficos, etc. 8nstruccin para prevenir y controlar los riesgos de accidentes. -anuales de seguridad que ayuden a prevenir y controlar los riesgos de accidentes.

1./.7

Se8al 9a! "# 3e debern se;alar los sitios indicados por el responsable de seguridad, de conformidad a las caractersticas de se;ali)acin de cada caso en particular. $stos sistemas de se;ali)acin (carteles, vallas, bali)as, cadenas, sirenas, etc.* se mantendrn, modificarn y adecuarn segn la evolucin de los trabajos y sus riesgos emergentes. 3e deber se;ali)ar adecuadamente la presencia de obstculos que pudieran originar accidentes. $n las horas diurnas se utili)arn barreras, o carteles indicadores que permitan alertar debidamente el peligro. $n horas nocturnas se utili)arn, complementariamente bali)as luminosas, en lo posible intermitentes. $n horas nocturnas queda prohibido colocar bali)as de las denominadas de fuego abierto. Las se;ales debern cumplir lo indicado en el 0digo 8nternacional de 3e;ales de 3eguridad. ara las obras en la va pblica deber cumplirse lo indicado por la normativa vigente del -inisterio de 9ransportes, 0omunicaciones, ?ivienda y 0onstruccin.

1./.:

O(de# 6 l mp e9a La obra se mantendr constantemente limpia, para lo cual se eliminarn peridicamente los desechos y desperdicios, los que deben ser depositados en )onas especficas se;aladas yDo en recipientes adecuados debidamente rotulados.

1.5

Pla# de &e+)( dad 6 &al)d 9oda obra de construccin, deber contar con un plan de seguridad y salud que garantice en todo momento y durante el desarrollo de todas y cada una de las actividades previstas en el

presupuesto de obra y presupuestos adicionales que se deriven del principal, la integridad fsica y salud de sus trabajadores, sean estos de contratacin directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra. $l plan de seguridad y salud, deber integrarse al proceso de construccin. 1.5.1 E&t1#da(e& de &e+)( dad 6 &al)d 6 p(o!ed m e#to& de t(abajo revio a la elaboracin de estndares y procedimientos de trabajo, se deber hacer un anlisis de riesgos de la obra, con el cual se identificarn los peligros asociados a cada una de las actividades y se propondrn las medidas preventivas para eliminar o controlar dichos peligros. Luego se identificarn los riesgos que por su magnitud, sean considerados AEiesgos 0rticosB los mismos que debern ser priori)ados y atendidos en forma inmediata. 1.5.2 P(o+(ama de !apa! ta! "# $l programa de capacitacin deber incluir a todos los trabajadores de la obra, profesionales, t@cnicos y obreros, cualquiera sea su modalidad de contratacin. :icho programa deber garanti)ar la transmisin efectiva de las medidas preventivas generales y especficas que garanticen el normal desarrollo de las actividades de obra, es decir, cada trabajador deber comprender y ser capa) de aplicar los estndares de 3eguridad y 3alud y procedimientos de trabajo establecidos para los trabajos que le sean asignados. 1.5.$ ;e!a# &mo& de &)pe(3 & "# 6 !o#t(ol La responsabilidad de supervisar el cumplimiento de estndares de seguridad y salud y procedimientos de trabajo, quedar delegada en el jefe inmediato de cada trabajador. $l responsable de la obra debe colocar en lugar visible $l lan de 3eguridad para ser presentado a los 8nspectores de 3eguridad del -inisterio de 9rabajo. 1.7 De!la(a! "# de a!! de#te& 6 e#%e(medade& $n caso de accidentes de trabajo se seguirn las pautas siguientes! 1.7.1. I#%o(me del A!! de#te $l responsable de seguridad de la obra, elevar a su inmediato superior y dentro de las &. horas de acaecido el accidente el informe correspondiente. $l informe de accidentes se remitir al -inisterio de 9rabajo y romocin 3ocial 1.7.2. Fo(mato pa(a (e+ &t(o de <#d !e& de a!! de#te& $l registro de ndices de accidentes deber llevarse mensualmente de acuerdo al formato establecido en el 'ne%o 6#. 'un cuando no se hayan producido en el mes accidentes con p@rdida de tiempo o reportables, ser obligatorio llevar el referido registro, consignando las horas trabajadas y marcando 0$E+ en los ndices correspondientes al mes y tomando en cuenta estas horas trabajadas para el ndice 'cumulativo.

La empresa llenar un registro por cada obra y a su ve) elaborar un reporte consolidado estadstico de seguridad. 1.7.$. Re+ &t(o de e#%e(medade& p(o%e& o#ale& 3e llevar un registro de las enfermedades profesionales que se detecten en los trabajadores de la obra, dando el aviso correspondiente a la autoridad competente. 1.: Cal % !a! "# de la& emp(e&a& !o#t(at &ta& ara efectos de la adjudicacin de obras pblicas se deber considerar dentro de la evaluacin de los aspectos t@cnicos de las empresas postoras el lan de 3eguridad y 3alud de la +bra, los ndices de 3eguridad y el historial del cumplimiento de Normas de 3eguridad y 3alud en el 9rabajo de la empresa contratista. $stos aspectos t@cnicos debern incidir en forma significativa dentro de la calificacin t@cnica de la empresa contratista. 1.= P(ote!! "# !o#t(a #!e#d o& ".5." 3e revisar en forma peridica las instalaciones dirigidas a prever y controlar posibles incendios en la construccin. $l personal de seguridad tomar las medidas indicadas en la Norma N9 #/6.6.# (8N:$0+ 8*! arte " y arte &. ".5.& $l personal deber recibir dentro de la charla de seguridad la instruccin adecuada para la prevencin y e%tincin de los incendios consultando la N9 8N:$0+ 8 Nro 4##.6&1.". Los equipos de e%tincin se revisarn e inspeccionarn en forma peridica y estarn debidamente identificadas y se;ali)ados para su empleo a cualquier hora del da, consultando la N9 8N:$0+ 8 Nro 4##.6#.. 9odo vehiculo de transporte de personal con maquinaria de movimiento de tierra, deber contar con e%tintores para combate de incendios de acuerdo a la N9 4##.6#&. 'dyacente a los e%tintores figurar el nmero telefnico de la central de Fomberos. $l acceso a los equipos de e%tincin ser directo y libre de obstculos. $l aviso de no fumar se colocar en lugares visibles de la obra.

".5.#

".5.. ".5./ ".5.1 ".5.2 1.1>

E0) po B1& !o de P(ote!! "# Pe(&o#al ,EPP9odo el personal que labore en una obra de construccin deber usar el siguiente equipo de proteccin personal! "."6." Eopa de trabajo adecuada a la estacin y a las labores por ejecutar (overol o camisa y pantaln o mameluco*.

"."6.& 0asco de seguridad de tipo jocGey para identificar a la categora ocupacin de los trabajadores, los cascos de seguridad sern de colores especficos. 0ada empresa definir los colores asignados a las diferentes categoras y especiali)acin de los obreros. "."6.# Hapatos de seguridad y adicionalmente, botas impermeables de jebe, para trabajos en )onas hmedas. "."6.. $n )onas donde el ruido alcance niveles mayores de 46 dF, los trabajadores debern usar tapones protectores de odo. 3e reconoce de manera prctica un nivel de 46 dF, cuando una persona deja de escuchar su propia vos en torno normal. "."6./ $n )onas de gran cantidad de polvo, proveer al trabajador de anteojos y respiradores contra el polvo, o colocar en el ambiente aspersores de agua. "."6.1 ara trabajo en altura, se proveer al trabajador un cinturn de seguridad formado por el cinturn propiamente dicho, un cabo de manila de dimetro mnimo de IB y longitud suficiente que permita libertad de movimientos al trabajador, y que termine en un gancho de acero con tope de seguro.

"."6.2 $l trabajador, en obras de altura, deber contar con una lnea de vida, consistente en un cable de cuero de #D4B o su equivalente de un material igual o mayor resistencia. "."6.4 $n aquellos casos en que se este trabajando en un nivel sobre el cual tambi@n se desarrollen otras labores, deber instalarse una malla de proteccin con abertura cuadrada no mayor de &cm. "."6.5 Los frentes de trabajo que est@n sobre "./6 m (un metro con cincuenta centmetros* del nivel de terreno natural debern estar rodeados de barandas y debidamente se;ali)ados. "."6."6 Los orificios tales como entradas a escaleras o pases para futuros insertos, debern ser debidamente cubiertos por una plataforma resistente y se;ali)ada. "."6."" Fotiqun. $n toda obra se deber contar con un botiqun. Los elementos de primeros au%ilios sern seleccionados por el responsables de seguridad, de acuerdo a la magnitud y tipo de la obra (?er 'ne%o NJ"*. "."6."& 3ervicio de primeros au%ilios. $n caso de emergencia se ubicar en lugar visible un listado de tel@fonos y direcciones de las instituciones de au%ilio para los casos de emergencia. "."6."# ara trabajos con equipos especiales! esmeriles, soldadoras, sierras de cinta o disco, garlopas, taladros, chorros de arena (sandblast*, etc., se e%igir que el trabajador use el siguiente equipo! $smeriles y taladros 3oldadura el@ctrica ! ! lentes o caretas de plstico. mscaras, guantes de cuero mandil protector, de cuero, mangas de cuero, segn sea el caso. lentes de soldador, guantes y mandil de cuero. anteojos y respiradores contra el polvo.

$quipo de o%icorte 3ierras garlopas

! !

3andblast

mscara, mameluco, mandil protector y guantes.

"."6.". Los equipos de seguridad debern cumplir con normas especficas de calidad nacional o internacional. "."6."/ Los trabajos de cualquier clase de soldadura se efectuarn en )onas en que la ventilacin sobre el rea de trabajo sea suficiente para evitar la sobre e%posicin del trabajador a humos y gases. "."6."1 Los soldadores debern contar con un certificado m@dico e%pedido por un oftalmlogo que garantice que no tienen impedimento para los efectos secundarios del arco de soldadura. "."6."2 $n los trabajos de o%icorte, los cilindros debern asegurarse adecuadamente empleando en lo posible cadenas de seguridad. 'simismo, se verificar antes de su uso, las condiciones de las lneas de gas.

CAPITULO 2 ACTI?IDADES ESPEC@FICAS


CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE UNA OBRA DE CONSTRUCCIAN

2.1

A!!e&o&B C (!)la! "# 6 &e8al 9a! "# de#t(o de la Ob(a 9oda obra de edificacin contar con un cerco de proteccin que limite el rea de trabajo. $ste cerco deber contar con una puerta con elementos adecuados de cerramiento, la puerta ser controlada por un vigilante que registre el ingreso y salida de materiales y personas de la obra. $n el acceso a las oficinas de la obra, deber preverse en la forma ms directa posible desde la entrada, buscando en lo posible que la ubicacin de las mismas sea perim@trica. 3i para llegar a las oficinas de la obra, fuera necesario cru)ar la )ona de trabajo, el acceso deber estar cubierto para evitar accidentes por la cada de herramientas o materiales. &."." $l rea de trabajo estar libre de todo elemento pun)ante (clavos, alambres, fierros, etc* y de sustancias tales como grasas, aceites u otros, que puedan causar accidentes por desli)amiento. 'simismo se deber eliminar los conductores con tensin, proteger las instalaciones pblicas e%istentesK agua, desag,e, etc. La circulacin se reali)ar por rutas debidamente se;ali)adas con un ancho mnimo de 16 cm. $l contratista deber se;alar los sitios indicados por el responsable de seguridad, de conformidad a las caractersticas de se;ali)acin de cada caso en particular. $stos sistemas de se;ali)acin (carteles, vallas, bali)as, cadenas, sirenas, etc.* se mantendrn modificarn y adecuarn segn la evolucin de los trabajos y sus riesgos emergentes. 3e deber alertar adecuadamente la presencia de obstculos que pudieran originar accidentes. $n las horas diurnas se utili)arn barreras, o carteles indicadores que permitan alertar debidamente el peligro. $n horas nocturnas se utili)arn, completamente bali)as de lu) roja, en lo posible intermitentes. $n horas nocturnas queda prohibido colocar bali)as de las denominadas a fuego abierto. $n forma peridica se reali)arn charlas acerca de la seguridad en la obra.

&.".& &.".#

&.".. &."./ &.".1 &.".2 &.".4 2.2

Alma!e#am e#to 6 ;a# p)leo de ;ate( ale& &.&." $l rea de almacenamiento deber dispones de un rea de maniobra.

&.&.& Cbicacin del rea de almacenamiento y disposicin de los materiales (combustible lejos de balones de o%geno, pinturas, etc.*

&.&.# &.&.. &.&./ 2.$

3istema de proteccin de reas de almacenamiento. $l manipuleo de materiales ser reali)ado por personal especiali)ado. Los materiales se apilarn hasta la altura recomendada por el fabricante.

P(ote!! "# e# T(abajo& !o# R e&+o& de Ca<da& 2.$.1 U&o de E&!ale(a& 'ntes de usar una escalera, @sta ser inspeccionada visualmente. 3i tiene rajaduras en larguero o pelda;os, o los ltimos estn flojos, no debern ser usadas. La altura del contrapaso de las escaleras ser uniforme e igual a #6 cm. $starn apoyadas sobre piso firme y nivelado 3e atar la escalera en el punto de apoyo superior. La inclinacin de la escalera ser tal que la relacin entre la distancia del apoyo al pie del parmetro y la altura ser de "!.. La altura m%ima a cubrir con una escalera porttil, no e%ceder de / m 'ntes de subir por una escalera deber verificarse la limpie)a de la suela del cal)ado. ara el uso de este tipo de escalera, se deber e%igir que el personal obrero se tome con ambas manos de los pelda;os. Las herramientas se llevarn en bolsos especiales o sern i)adas. 3ubir o bajar una sola persona a la ve). 3e deber despla)ar la escalera para alcan)ar puntos distantes, no inclinarse e%ageradamente (no sali@ndose de la vertical del larguero ms de medio cuerpo*. $starn provistos de taco antidesli)antes en la base de los largueros. Las escaleras provisionales debern tener como m%imo &6 contrapasos, cuya altura no e%ceder de &6 cm, para alturas mayores se prever descansos. Las escaleras provisionales debern contar con barandas de seguridad. $l ancho til de las escaleras provisionales ser de 16 cm como mnimo. Las escaleras provisionales sern construidas con madera en buen estado de conservacin, sin ruidos que puedan alterar su resistencia.

"6

2.$.2

U&o de A#dam o& Los andamios que se usarn en obra, sea cual fuere su tipo correspondern al dise;o de un profesional responsable, para garanti)ar la capacidad de cargar, estabilidad y un coeficiente de seguridad no menor de &. Los andamios que se apoyen en el terreno debern tener un elemento de reparticin de carga. Los andamios se fijarn a la edificacin de modo de tal que se garantice la verticalidad y se eviten los movimientos de oscilacin. La plataforma de circulacin y de trabajo en los andamios ser de madera de un grosor no menor de / cm (&B* y un ancho mnimo de &/ cm ("6B*. $l ancho mnimo de la plataforma ser de /6 cm. Las plataformas de trabajo debern tener una baranda de proteccin hacia el lado e%terior del andamio. 'simismo los empalmes de los tablones se harn en el apoyo del andamio y con un traslape no menor que #6 cm. Los tablones que conforman la plataforma de trabajo no debern e%ceder ms de #6 cm del apoyo del andamio. $n andamios mviles se deber contar con estabili)adores que eviten su movimiento. No se mover un andamio mvil con personal o materiales sobre @l. ara evitar la cada de herramientas o materiales se colocarn en ambos bordes longitudinales un tabln que har de rodapi@ o )calo, de no menos de "6 cm (.B* de alto.

2..

T(abajo& !o# E0) po de I9aje &..." &...& &...# &.... 9odo equipo de elevacin y transporte ser operado e%clusivamente por personal que cuente con la formacin adecuada para el manejo correcto del equipo. Los equipos de elevacin y transporte debern ser operados de acuerdo a lo establecido en el manual de operaciones correspondientes al equipo. $l ascenso de personas slo especialmente para tal fin. se reali)ar en equipos de elevacin habilitados

Las tareas de armado y desarmado de las estructuras de los equipos de i)ar, sern reali)adas bajo la responsabilidad de un 9@cnico y por personal idneo y con e%periencia. ara el montaje de equipos de elevacin y transporte se seguirn las instrucciones estipuladas por el fabricante. 3e deber suministrar todo el equipo de proteccin personal requerido, as como prever los elementos para su correcta utili)acin (cinturones de seguridad y puntos de enganche efectivos*.

&.../ &...1

""

&...2 &...4

Los puntos de fijacin y arriostramiento sern seleccionados de manera de asegurar la estabilidad del sistema de i)ar con un margen de seguridad. Los equipos de i)ar que se construyan o importen, tendrn indicadas en lugar visible las recomendaciones de velocidad y operacin de las cargas m%imas y las condiciones especiales de instalacin tales como contrapesos y fijacin. No se deber provocar sacudidas o aceleraciones bruscas durante las maniobras.

&...5

&..."6 $l levantamiento de la carga se har en forma vertical. &..."" No se remolcar equipos con pluma. &..."& No levantar cargar que se encuentren trabadas. &..."# :ejar la pluma baja al terminar la tarea. &...". 'l circular la gra, lo har con la pluma baja, siempre que las circunstancias del terreno lo permitan. &..."/ 'l dejar la maquina, el operador bloquear los controles y desconectar la llave principal. &..."1 'ntes del inicio de las operaciones se deber verificar el estado de conservacin de estrobos, cadenas y ganchos. $sta verificacin se har siguiendo lo establecido en las recomendaciones del fabricante. &..."2 0uando despu@s de i)ada la carga se observe que no est correctamente asegurada, el maquinista har sonar la se;al de alarma y descender la carga para su arreglo. &..."4 No se dejarn los aparatos de i)ar con carga suspendida. &..."5 0uando sea necesario guiar las cargas se utili)arn cuerdas o ganchos. &...&6 3e prohbe la permanencia y el pasaje de trabajadores en la Asombra de cadaB. &...&" Los sistemas de operacin del equipo sern confiables y especial los sistemas de frenos tendrn caractersticas de dise;o y construccin que aseguren una respuesta segura en cualquier circunstancia de uso normal. :ebern someterse a mantenimiento permanente y en caso de duda sobre su funcionamiento, sern inmediatamente puestos fuera de servicio y sometidos a las reparaciones necesarias. &...&& ara los casos de cargas y descarga en que se utilice Linche con plataforma de cada libreK las plataformas debern estar equipadas con un dispositivo de seguridad capa) de sostenerla con su carga en esta etapa. ara la elevacin de la carga se utili)arn recipientes adecuados. No se utili)ar la carretilla de mano, pues e%iste peligro de desprendimiento o vuelco de material transportado si sus bra)os golpean con los bordes del forjado o losa, salvo que la misma sea elevada dentro de una plataforma de elevacin y @sta cuente con un cerco perimetral cuya altura sea superior ala de la carretilla.

&...&#

&...&. Las operaciones de usar se suspendern cuando se presente vientos superiores a 46 GmDh.

"&

&...&/ 9odo equipo accionado con sistemas el@ctricos debern contar con cone%in a tierra. &...&1 $strobos y $slingas. 3e revisar el estado de estrobos, eslingas cadenas y ganchos, para verificar su funcionamiento. La fijacin del estrobo debe hacerse en los puntos establecidosK si no hay, se eslingar por el centro de gravedad o por los puntos e%tremos ms distantes. Cbicar el ojal superior en el centro del gancho. ?erificar el cierre del mosquetn de seguridad. 'l usar grilletes, roscarlos hasta el fondo. Los estrobos no debern estar en contacto con elementos que lo deterioren. La carga de trabajo para los estrobos ser como m%imo la quinta parte de su carga de rotura.

&...&2 7anchos Los ganchos cumplirn las siguientes prescripciones! Los ganchos sern de material adecuado y estarn provistos de pestillo u otros dispositivos de seguridad para evitar que la carga pueda soltarse. Los ganchos debern elegirse en funcin de los esfuer)os a que estarn sometidos. Las partes de los ganchos que puedan entrar en contacto con las eslingas no deben tener aristas vivas. La carga de trabajo ser mayor a la quinta parte de la carga de rotura. or cada equipo de i)aje se designar a una persona para que, mediante el cdigo gestual, indique las maniobras que el operador debe reali)ar paso a paso. $l se;alador indicar al operador la maniobra ms segura y pasar la carga a la menor altura posible. 2./ Ob(a& de ;o3 m e#to& de T e((a. 2./.1 Ob(a& de ;o3 m e#to de T e((a& & # e4plo& 3o&. 3e;ali)acin! a "/6m del frente del trabajo deben colocarse letreros suficientemente visibles, que alerten sobre la ejecucin de trabajos en la )ona. $l acceso directo al frente de trabajo deber estar cerrado con tranqueras debidamente pintadas para permitir su identificacin, las que contarn adems con sistemas luminosos que permitan su visibilidad en la noche. $n las tranqueras de acceso principal deber permanecer personal de seguridad con equipo de comunicacin que permita solicitar la autori)acin para el pase de personas e%tra;as a la obra.

"#

$n los casos que hubiera e%igencia de trnsito temporal en el frente de trabajo, se deber contar con personal debidamente instruido para dirigir el trfico en esta )ona, premunido de dos paletas con mango de #6 cm, color rojo y verde. Las rutas alternas que sea necesario habilitar para el trnsito temporal, debern ser planificadas y proyectadas antes de la ejecucin de las obras. $stas rutas alternas formarn parte del proyecto de las obras. 0ada equipo contar con el espacio suficiente para las operaciones de sus maniobras. $stos espacios no deber traslaparse. La operacin de carga de combustible y mantenimiento de los equipos ser programada preferentemente fuera de las horas de trabajo. 0ada equipo ser accionado e%clusivamente por el operador asignado. $n ningn caso deber permanecer sobre la mquina personal alguno, an cuando est@ asignado como ayudante del operador del equipo. 9odos los equipos contarn con instrumentos de se;ali)acin y alarmas que permitan ubicarlos rpidamente durante sus operaciones. $l equipo que eventualmente circule en )onas urbanas e interurbanas, estar equipado con las luces reglamentarias para este efecto y, en los casos que sean necesarios, ser escoltarlo con vehculos au%iliares. Los equipos pesados debern respetar las normas indicadas en los puentes. 3i su peso sobrepasara la capacidad de carga del puente, se proceder al refuer)o de la estructura del puente o a la construccin de un bad@n. $n los trabajos de e%cavacin deber conservarse el talud adecuado, a fin de garanti)ar la estabilidad de la e%cavacin. 9oda e%cavacin ser planificada y reali)ada teniendo en cuenta las estructuras e%istentes o en preparacin, adyacentes a la )ona de trabajo, los cuales debern estar convenientemente se;ali)ada. 2.5 Ob(a& de I#%(ae&t()!t)(aB E4!a3a! o#e& 6 Demol ! o#e& 2.5.1 E4!a3a! o#e& 'ntes de iniciar las e%cavaciones se eliminarn todos los objetos que puedan desplomarse y que constituyen peligro para los trabajadores, tales como! rboles, corcas, rellenos, etc. 9oda e%cavaciones ser aislada y protegida mediante cerramiento con barandas u otros sistemas adecuados, ubicados a una distancia del borde de acuerdo ala profundidad de la e%cavacin, y en ningn caso a menos de " m. Los taludes de la e%cavacin se protegern apuntalamientos apropiados o recurriendo a otros medios que eviten el riesgo de desmoronamiento por p@rdida de cohesin o accin de presiones originadas por colinas o edificios colindantes a los bordes o a otras causas tales como la circulacin de vehculos o la accin de equipo pesado, que generen incremento de presiones y vibraciones.

".

3i la profundidad de las e%cavaciones va ser mayor de & m., se requiere contar con el estudio de mecnica de suelos que contenga las recomendaciones del proceso constructivo y que est@n refrendadas por un ingeniero civil colegiado. 3e deber prevenir los peligros de cada de materiales u objetos, o de irrupcin de agua en la e%cavacinK o en )onas que modifiquen el grado de humedad de los taludes de la e%cavacin. $n el caso anterior, el lado adyacente a la va pblica se apuntalar adecuadamente para evitar la posible socavacin de la va. 3i la e%cavacin se reali)ar en la )ona adyacente a una edificacin e%istente, se prever que la cimentacin del edificio e%istente est@ suficientemente garanti)ada. 'l e%cavar bajo el nivel de las cimentaciones e%istente, se cumplir con una estricta programacin del proceso constructivo, el mismo que cumplir con las e%igencias del dise;o estructural reali)ado por el ingeniero estructural responsable de las estructuras del edificio. $l constructor o contratista de la obra, bajo su responsabilidad, propondr, si lo considera necesario, modificaciones al proceso constructivo siempre y cuando mantenga el criterio estructural del dise;o del proyecto. $n los casos en que las )anjas se realicen en terrenos estables, se evitar que el material producto de la e%cavacin se acumule a menos de & m. del borde de la )anja. ara profundidades mayores de & m., el acceso a las )anjas se har siempre con el uso de escaleras porttiles. $n terrenos cuyo ngulo de desli)amiento no permita la estabilidad de la )anja, se reali)ar un entibamiento continuo cuyo dise;o est avalado por el ingeniero responsable. $n ningn caso el personal obrero que participe en labores de e%cavacin, podr hacerlo sin el uso de los elementos de proteccin adecuados y, especficamente, el caso de seguridad. 0uando las )anjas se ejecuten paralelas a vas de circulacin, @stas sern debidamente se;ali)adas de modo que se evite el pase de vehculos que ocasionen derrumbes en las )anjas. 0uando sea necesario instalar tuberas o equipos dentro de la )anja, estar prohibida la permanencia de personal obrero en la )anja. :urante la operacin de relleno de )anja, se prohibir la permanencia de personal obrero de la )anja. $n los momentos de nivelacin y compactacin del terreno, el equipo de colocacin del material del relleno, trabajar a una distancia no menor de &6 m de la )ona que se est@ nivelando o compactando. 'ntes de iniciar la e%cavacin en terrenos saturados, se requerir de un estudio de mecnica de suelos, en el que se estable)ca las caractersticas del suelo, que permitan

"/

determinar la magnitud de los empujes a los que estarn sometidos los muros de sostenimiento definitivo o las ataguas provisionales, durante la construccin. 'ntes de iniciar la e%cavacin se contar con el dise;o, debidamente avalado por el profesional responsable, de por lo menos! a. 3istema de bombeo y lneas de evacuacin de agua para mantener en condiciones de trabajo las )onas e%cavadas. b. 3istema de tablestacado, o caissons, a usarse durante la e%cavacin. $n el caso de empleo de caissons, en que se requiera la participacin de bu)os u hombre rana, se garanti)ar que el equipo de buceo contenga la garanta de provisin de o%geno, y que permita levantarlo en caso de emergencia. $n el caso de empleo de ataguas o tablestacado, el apuntalamiento yDo sostenimiento de los elementos estructurales se reali)ar paralelamente con la e%cavacin y siguiendo las pautas dadas en el dise;o estructural. $l personal encargado de esta operacin, contar con los equipos de proteccin adecuados a las operaciones que se realicen. Las operaciones de bombeo se reali)arn teniendo en cuenta las caractersticas del terreno establecidas en el estudio de mecnica de suelo, de tal modo que se garantice de las posibles edificaciones vecinas a la )ona de trabajo. $n funcin de este estudio se elegirn los equipos de bombeo adecuados. $l permetro de la e%cavacin ser protegido por un cerco ubicado a una distancia equivalente a &D/ de la profundidad del la e%cavacin y nunca menor de & m., medidos a partir del borde de la e%cavacin. 2.7 Demol ! o#e& 'ntes del inicio de la demolicin se elaborar un ordenamiento y planificacin de la obra, la que contar con las medidas de proteccin de las )onas adyacentes a la demolicin. 9odas las estructuras colindantes a la )ona de demolicin sern debidamente protegidas y apuntaladas cuando la secuencia de la demolicin elimine )onas de sustentacin de estructuras vecinas. La eliminacin de los materiales provenientes de los niveles altos de la estructura demolida, se ejecutar a trav@s de canaletas cerradas que descarguen directamente sobre los camiones usados en la eliminacin, o en recipientes especiales de almacenaje. 3e limitar la )ona de trnsito del pblico y las )onas de descarga, se;ali)ando, o si fuese necesario, cerrando los puntos de descarga y carguo de desmonte. Los equipos de carguo y de eliminacin circularn en un espacio suficientemente despejado y libre de circulacin de vehculos ajenos al trabajo. $l acceso a la )ona de trabajo se reali)ar por escaleras provisionales que cuenten con los elementos de seguridad adecuados (barandas, descansos*. 3e ejercer una supervisin frecuente por parte del responsable de la obra, que garantice que se ha tomado las medidas de seguridad indicadas.

"1

ANECO ND >1 BOTIEU@N BFSICO DE PRI;EROS AUCILIOS. ($l botiqun deber implementarse de acuerdo a la magnitud y tipo de obra as como a la posibilidad de au%ilio e%tremo tomando en consideracin su cercana a centros de asistencia m@dica hospitalaria.* 6& paquetes de guantes quirrgicos. 6" frascos de yodopovidona "&6 ml. 3olucin antis@ptico. 6" frasco de agua o%igenada mediano "&6 ml. 6" frasco de alcohol mediano &/6 ml. 6/ paquetes de gasas esterili)adas de "6 cm. % "6 cm. 64 paquetes de apsitos. 6" rollo de esparadrapo / cm. % ../ mts. 6& rollo de venda elstica de # pulg. % / yardas. 6& rollo de venda elstica de . pulg. % / yardas. 6" paquete de algodn % "66 gr. 6" venda triangular. "6 paletas baja lengua (para entabillado de dedos*. 6" frasco de solucin de cloruro de sodio al 5D"666 % "lt. (para lavado de heridas* 6& paquetes de gasa tipo jelonet (para quemaduras*. 6& frascos de colirio de "6 ml. 6" tijera punta roma. 6" pin)a. 6" camilla rgida. 6" fra)ada.

"2

ANECO ND >2 CADIGO INTERNACIONAL DE SEGALES ' IHAIE. SEGALES GESTUALES 1. Ca(a!te(<&t !a& Cna se;al gestual deber ser precisa, simple, amplia, fcil de reali)ar y comprender y claramente distinguible de cualquier otra se;al gestual. La utili)acin de los dos bra)os al mismo tiempo se har de forma sim@trica y para una sola se;al gestual. Los gestos utili)ados, por lo que respecta a las caractersticas indicadas anteriormente, podrn variar o ser ms detallados que las representaciones recogidas en el apartado #, condicin de que su significado y compresin sean, por lo menos, equivalentes. 2. a. Re+la& Pa(t !)la(e& de )t l 9a! "# la persona que emite las se;ales, denominadas Aencargado de las se;alesB, dar las instrucciones de maniobra mediante se;ales gestuales al destinatario de las mismas, denominado AoperadorB. $l encargado de las se;ales deber poder seguir visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amena)ado por ellas. $l encargado de las se;ales deber dedicarse e%clusivamente a dirigir las maniobras y a la seguridad de los trabajadores situados en las pro%imidades. 3i no se dan las condiciones previstas en el punto AbB se recurrir a uno o varios encargados de las se;ales suplementarias. $l operador deber suspender la maniobra que est@ reali)ando para solicitar nuevas instrucciones cuando no pueda ejecutar las rdenes recibidas con las garantas de seguridad necesarias. 'ccesorios de se;ali)acin general.

b. c. d. e.

f.

$l encargado de las se;ales deber ser fcilmente reconocido por el operador. $l encargado de las se;ales llevar uno o varios elementos de identificacin apropiados tales como chaqueta, manguitos, bra)al o casco y, cuando sea necesario paletas se;ali)adotas. Los elementos de identificacin indicados sern los colores vivos, a ser posibles iguales para todos los elementos, y sern utili)ados e%clusivamente por el encargado de las se;ales. $. Ge&to& Cod % !ado& Co#& de(a! "# P(e3 a $l conjunto de gestos codificados que se incluyen no impiden que puedan emplearse otros cdigos, en particular en determinados sectores de actividad, aplicables a nivel comunitario e indicadores de id@nticas maniobras.

"4

ANECO ND >$ CALIFICACIAN DE LAS E;PRESAS EN FUNCIAN DE INDICES DE SEGURIDAD Los ndices que se registran son tres!

Mndice de Nrecuencia! 8ndica la cantidad de accidente con p@rdida de tiempo o reportables sin p@rdida de tiempo, ocurrida y relacionada a un perodo de tiempo de &66,666 horas trabajadas. (+3>'* Mndice de 7ravedad! $s el nmero de das perdidos o no trabajados por el personal de la obra por efecto de los accidentes relacionndolos a un perodo de &66,666 horas de trabajo. (+3>'*. ara el efecto acumulativo se suman todos los das perdidos por los lesionados durante los meses transcurridos en lo que va del a;o. 3i el descanso m@dico de un lesionado pasara de un mes a otro se sumarn los das no trabajados correspondientes a cada mes. Mndice de 'ccidentabilidad! $ste ndice establece una relacin entre los dos ndices anteriores proporcionando una medida comparativa adicional.

T po& de E&tad<&t !a& 3e deber llevar dos tipos de estadsticas! -ensual 'cumulativa $n la estadstica mensual slo se tomarn en cuenta los accidentes ocurridos y los das perdidos durante el mes. $n la estadstica acumulativa se har la suma de los accidentes ocurridos y los das no trabajados en la parte del a;o transcurrido. F"(m)la& pa(a el C1l!)lo de lo& @#d !e& ara obtener los ndices se usarn las frmulas siguientes!
Mndice de Nrec. -ens. O NJ de 'ccidentes reportables del mes % &66,666 NJ de horasD>ombre trabajadas en el mes 3uma de 'cc. reportables en lo que va del a;o % &66,666 NJ de horasD>ombre trabajadas en lo que va del a;o NJ de das no trabajados en el mes % &66,666 NJ de horasD>ombre trabajadas en el mes NJ de das no trabajados en lo que va del a;o % &66,666 NJ de horasD>ombre trabajadas en lo que va del a;o

Mndice de Nrec. 'cum.

Mndice de 7rav. -ens. Mndice de 7rav. 'cum.

O O

Mndice de 'ccidentes

O Mndice de Nrec. 'cum. % Mndice de 7rav. acum.

:e acuerdo a la legislacin vigente, debern incluirse para efectos estadsticos las horas hombre trabajadas y accidentes de empresas subcontratistas vinculadas contractualmente con el contratista principal

"5

S-ar putea să vă placă și