Sunteți pe pagina 1din 9

HISTORIA DE LAS CALDERAS

Hern de Alejandra, probablemente en el primer siglo D.C., describi una caldera y una turbina de reaccin, pero no formul sugerencias relacionadas con la aplicacin til del dispositivo.

No hay referencias correspondientes al empleo prctico del vapor hasta el siglo XVII. A partir de entonces, se dieron muchas condiciones que estimularon el rpido desarrollo del empleo de vapor en el ciclo de energa.

La explotacin minera se desarroll en gran medida, requirindose cantidades considerables de combustible para la calefaccin de los espacios y para su empleo en las cocinas. El crecimiento industrial y militar, especialmente en Inglaterra, requiri igualmente mayores cantidades de combustible.

Se desarroll en gran escala la explotacin de las minas de carbn, pero a medida que stas iban siendo ms profundas, con frecuencia eran inundadas por el agua. Los ingleses, en particular, se enfrentaron a limitaciones graves en su crecimiento si no eran capaces de encontrar mtodos econmicos para sacar mediante bombas el agua de las minas.

La importancia concedida al problema se observa en el gran nmero de hombres que dedicaron su esfuerzo a este asunto y por la gran cantidad de patentes relativas a mquinas destinadas a sacar el agua de las minas, con bombas que utilizaban la fuerza expansiva del vapor.

Una de las primeras mquinas de vapor de tipo prctico fue la mquina atmosfrica de Thomas Newcomen. El vapor procedente de una caldera elevaba, al llegar a un cilindro, un mbolo, por expansin y mediante la ayuda de un contrapeso situado al otro extremo de un balancn accionado por el mbolo. A continuacin se cerraba la vlvula de vapor y aqul que ocupaba el cilindro se condensaba bajo la accin de un chorro de agua fra. El vaco ocasionado as en el mbolo obligaba a ste a descender bajo la accin de la presin atmosfrica, realizando de esta forma su trabajo, consistente en accionar una bomba. La caldera utilizada por Newcomen no era otra cosa que un recipiente de cobre de los empleados por los cerveceros. En 1711 se aplic a las minas una mquina Newcomen para el bombeo del agua. Durante la ltima mitad del siglo XVIII, el inventor escocs James Watt llev a cabo mejoras significativas en las primitivas mquinas de vapor, mismas que quedaron totalmente separadas de las calderas. Aun cuando los bigrafos de Watt dicen poco sobre las mejoras introducidas por l en las calderas de vapor, la evidencia indica que Boulton y Watt crearon la primera caldera de carreta llamada as por su apariencia. No era otra cosa que un recipiente cerrado que contena agua y vapor, con la forma de una carreta cubierta y situado sobre un foso de fuego.

CALDERAS TUBOS DE HUMO El siguiente inventor y constructor destacado fue Richard Trevitchik, quien observ que el mayor problema de estos sistemas de vapor se encontraba en la fabricacin de la caldera. Aunque el cobre era el nico material hasta entonces disponible, tambin podan utilizarse lminas de hierro forjado y martillado.

En 1800, Trevitchik hizo una mquina capaz de soportar una presin de 4.57 kg/cm2 (65 psi,) con un cilindro de 63.5 cm (25 pulgadas) y carrera de 3 metros (10 pies). La elevada presin de trabajo de la mquina resultaba posible nicamente debido a que se contaba con una caldera de alta presin. Construida en 1804, esta caldera estaba formada por una envolvente cilndrica de hierro fundido y con un extremo en forma de disco.

Al aumentar la demanda de cantidades an ms grandes de energa, los avances realizados consistieron en reemplazar el tiro nico por muchos tubos par gases, lo que aument la superficie de calefaccin. Este era el diseo esencial, en uso generalizado hasta aproximadamente 1870. Sin embargo, las calderas tubos de humo resultaban limitadas en cuanto a su capacidad y su presin, no estando por ello destinadas a satisfacer las exigencias que se hacan presentes, relativas a presiones mayores y a tamaos unitarios ms grandes.

CALDERAS TUBOS DE AGUA

En los ltimos aos del siglo XVIII, el estadounidense John Stevens invent una caldera formada por un grupo de pequeos tubos cerrados por un extremo y conectados por el otro a un depsito central. El diseo tuvo corta duracin, debido a los problemas bsicos de ingeniera que suponan su construccin y operacin. En 1856, Stephen Wilcox propuso lo que habra de constituir un adelanto fundamental en relacin con las calderas con tubos de agua. Su diseo aplicaba tubos de agua inclinados que conectaban los depsitos de agua situados en la parte anterior y en la posterior, con un espacio superior para el vapor, lo que permita una mejor circulacin del agua y un aumento en la superficie de calefaccin. Una ventaja adicional consista en la reduccin de los riesgos por explosin inherentes al diseo de

tubos de agua. En 1866, George Herman Babcock se asoci con Stephen Wilcox y un ao ms tarde patentaron la primera caldera Babcock y Wilcox. El xito y la amplia aceptacin de la caldera con tubos de agua inclinados que tuvo lugar durante un perodo sin precedentes de rpido crecimiento industrial, estimul a otros inventores a explorar nuevas ideas en el diseo de calderas. En 1880, Allan Stirling cre un diseo que conectaba directamente los tubos de generacin de vapor a un tambor separador, caracterizndose adems por el reducido espacio superior sobre el hogar. Estas calderas utilizaban en su construccin tubos doblados en contraste con los tubos rectos utilizados en la B&W. El mrito de las calderas con tubos doblados para aplicaciones especiales se vio pronto reconocido por Babcock y Wilcox, dando lugar a que en 1906, la B&W adquiriese lo que entonces se llamaba la Stirling Consolidated Boiler Company. 1.0 TEORA DE LA CALDERA

Las calderas de vapor son unos aparatos en los que se hace hervir agua para producir vapor. El calor necesario para calentar y vaporizar el agua puede ser suministrado por un hogar, por gases calientes recuperados a la salida de otro aparato industrial. El sinnimo generador de vapor se emplea de preferencia cuando se habla de calderas de una cierta importancia. Si la caldera propiamente dicha est conectada a otros, de los cuales unos calientan el agua (recalentadores de agua, economizadores) o el aire de combustin (precalentador de aire), y otros recalientan el vapor

(recalentadores), suele denominarse el conjunto grupo evaporador, y la parte del grupo en que se produce la evaporacin se llama vaporizador o haz vaporizador. Durante su funcionamiento la caldera propiamente dicha est sometida interiormente a la presin de equilibrio del agua y de su vapor a la temperatura alcanzada. Los otros elementos del grupo recorridos por el agua o el vapor, a partir de la bomba de alimentacin (economizador,

recalentador), estn sometidos casi a la misma presin, pero la temperatura del fluido puede ser inferior o superior a la ebullicin.

La forma de las calderas de vapor ha evolucionado considerablemente y, sobre todo, se ha diversificado, incluso si nos limitamos a considerar las calderas calentadas por hogares. Las primeras calderas consistan esencialmente en recipientes cerrados, cuya parte inferior, llena de agua, estaba sometida a la irradiacin de un hogar o al contacto de gases calientes.

Para obtener, adems, grandes superficies de contacto, se construyeron ms adelante calderas con hervidores, situados debajo del cuerpo cilndrico principal y conectado a ste mediante conductos tubulares. En este sentido ha constituido una nueva etapa la aparicin de las calderas semitubulares, cuyo cuerpo principal est atravesado por un haz tubular.

Otro medio de aprovechar mejor el calor producido en el hogar ha consistido en emplazar ste en el interior de la caldera, estando constituido por un cilindro de plancha, cuya superficie externa est enteramente baada por el agua.

Caldera pirotubular

1.1 TIPOS DE CALDERAS

Acuotubulares

Las calderas Acuotubulares (el agua est dentro de los tubos) eran usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor, para accionar las mquinas a vapor de principios de siglo.

En estas calderas, los tubos longitudinales interiores se emplean para aumentar la superficie de calefaccin, y estn inclinados para que el vapor a mayor temperatura al salir por la parte ms alta, provoque un ingreso natural del agua ms fra por la parte ms baja. Originalmente estaban diseadas para quemar combustible slido.

La produccin del vapor de agua depende de la correspondencia que exista entre dos de las caractersticas fundamentales del estado gaseoso, que son la presin y la temperatura.

A cualquier temperatura, por baja que esta sea, se puede vaporizar agua, con tal que se disminuya convenientemente la presin a que se encuentre sometido dicho lquido, y tambin a cualquier presin puede ser vaporizada el agua, con tal que se aumente convenientemente su temperatura.

Ventajas:

La Caldera de tubos de agua tiene la ventaja de poder trabajar a altas presiones dependiendo del diseo hasta 24.6 (Kg./cm2).

Se fabrican en capacidades de 15 hasta 1500 (Kw.).

Por su fabricacin de tubos de agua es una caldera inexplosiva.

La eficiencia trmica est por arriba de cualquier caldera de tubos de humo, ya que se fabrican de 3, 4 y 6 pasos dependiendo de la capacidad.

El tiempo de arranque para produccin de vapor a su presin de trabajo no excede los 20 minutos. Los equipos son fabricados con materiales que cumplen con los requerimientos de normas.

Son equipos tipo paquete, con todos sus sistemas para su operacin automtica.

Son utilizados quemadores ecolgicos para combustin, gas y diesel.

Sistemas de modulacin automtica para control de admisin airecombustible a presin.

El vapor que produce una caldera de tubos de agua es un vapor seco, por lo que en los sistemas de transmisin de calor existe un mayor

aprovechamiento. El vapor hmedo producido por una caldera de tubos de humo contiene un porcentaje muy alto de agua, lo cual acta en las paredes de los sistemas de transmisin como aislante, aumentando el consumo de vapor hasta en un 20%.

Caldera acuatubular

Pirotubulares

La caldera de vapor pirotubular, concebida especialmente para aprovechamiento de gases de recuperacin presenta las siguientes caractersticas. El cuerpo de caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor.

La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos.

El acceso al cuerpo lado gases, se realiza mediante puertas atornilladas y abisagradas en la cmara frontal y posterior de entrada y salida de gases, equipadas con bridas de conexin. En cuanto al acceso, al lado agua se efecta a travs de la boca de hombre, situada en la bisectriz superior del cuerpo y con tubuladuras de gran dimetro en la bisectriz inferior y placa posterior para facilitar la limpieza de posible acumulacin de lodos.

El conjunto completo con sus accesorios, se asienta sobre un soporte deslizante en una bancada slida de firme construccin, suministrndose como unidad compacta y dispuesta a entrar en funcionamiento tras realizar las conexiones e instalacin.

Caldera pirotubular

S-ar putea să vă placă și