Sunteți pe pagina 1din 8

PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACINLIBRE

POSICIN ANTE EL RECIENTE PAQUETAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO HERNANDEZ-LOBO

POSICIN ANTE EL RECIENTE PAQUETAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO HERNANDEZ-LOBO


1. Las Cortinas de Humo del Partido Nacional Hecho Gobierno: A escasos das de abandonar la administracin del Estado, PLS cabeza del ejecutivo enva una Ley denominada Ley de Ordenamiento de las Finanzas Pblicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasin para que sea aprobado por un Legislativo ya agnico que carece de la representatividad popular tal como lo evidenciaron las pasadas elecciones presidenciales en las cuales el bipartidismo sufri una contundente derrota. Una Ley tan importante que tendr impactos directos en la Economa y en la poblacin se aprueba dispensndole dos debates, aplicando la aplanadora del Partido Nacional y aprovechando las festividades navideas como un elemento de distraccin de los hondureos y hondureas. El paquete de medidas impuesto lo nico que busca es hacer llegar al gobierno ms ingresos para solventar una profunda crisis fiscal que ellos mismos provocaron y continuar usufructuando el erario pblico a partir del 2014. Al respecto, ha sido una constante durante el 2012-2013, la instrumentalizacin de la administracin Lobo-Hernndez de las finanzas pblicas con fines polticos; tanto las pasadas elecciones internas como las recientes elecciones generales, estuvieron plagadas de constantes denuncias de los abusos oficiales en el uso de los recursos pblicos encaminadas a comprar conciencias e instrumentar una campaa proselitista que favoreciera al candidato oficialista. Para justificarse recurren a argumentos amaados como si el pueblo hondureo careciera de las capacidades intelectuales como para no darse cuenta que en estos cuatro aos se aplicaron ocho paquetazos aduciendo la situacin heredada por administraciones anteriores. Ahora, en las postrimeras del 2013, regalan al pueblo hondureo el noveno paquetazo fiscal, destacando que con ello resolvern la crisis fiscal y en adicin, crearn partidas especiales para seguir usufructuando los recursos del Estado a sus anchas.

POSICIN ANTE EL RECIENTE PAQUETAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO HERNANDEZ-LOBO


2. En qu Situacin Econmica y Fiscal se Encuentra Honduras al cierre de la Administracin Lobo- Hernndez: El Banco Central de Honduras (BCH) documenta en la Revisin del Programa Monetario 2013-2014 de junio pasado lo siguiente: Un menor crecimiento de la Economa que ya a escasos das para que finalice el 2013, se ubicar entre un 2.8-3.0%. Esta desaceleracin es producto de una menor actividad en el Sector Externo y una desaceleracin de actividades en los sectores de Agricultura, Ganadera, Caza y Pesca; Industria Manufacturera; Intermediacin Financiera; Construccin; Comunicaciones; Comercio y Transporte. Una situacin fiscal crtica, al respecto se cita textualmente: Segn la cuenta financiera de la Administracin Central proyectada por la SEFIN ( a junio 2013 ), se prev un dficit del 6.0% del PIB, es decir, una ampliacin de 1.5% con relacin al dficit considerado en el Programa Monetario ( PM ) de abril de 2013. La estimacin del mayor dficit es consecuencia principalmente del incremento en la proyeccin de los gastos. Adicionalmente, los ingresos totales se espera que sean menores debido a un desfase en la recaudacin de los ingresos tributarios y al no haberse hecho efectivas medidas de exoneracin de impuestos proyectadas en el PM de abril 2013. An y cuando la revisin del PM a junio del presente ao ya proyectaba un dficit del 6.0%; las proyecciones segn tendencias de ingresos y gastos, es que el dficit de la Administracin Central podra ubicarse entre un 7.0-8.0%. El mayor gasto pblico durante los ltimos cuatro aos se ha traducido en un incremento de 334% de la deuda interna: Es importante acotar dos momentos en la gestin fiscal del gobierno de Lobo Sosa : 2010-2011 en la cual se logr un acuerdo con el FMI, se redujeron los niveles del dficit fiscal y los presupuestos crecieron en funcin de un crecimiento de las recaudaciones producto de las reformas tributarias, mayor dinamismo de la economa y de la reactivacin de los flujos de fondos externos que fueron embargados por los organismos internacionales y los cooperantes durante los meses del gobierno interino.

POSICIN ANTE EL RECIENTE PAQUETAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO HERNANDEZ-LOBO


A partir del 2011, se dan dos cambios de ministro en la SEFIN y tendencia a un mayor gasto corriente motivada por la campaa poltica oficialista; la mayor demanda de financiamiento a disparado la deuda interna; segn algunos analistas especializados en materia fiscal, de continuar esta tendencia la misma podr superar los Lps. 65,000 millones para el cierre del 2013. Mayor Gasto y Menores Ingresos Incrementan el Dficit Fiscal a partir del 2012: Ya para el 2012 y coincidiendo con el inicio de la actividad poltica, se observan tendencias preocupantes en materia fiscal: al efecto, en el Programa Monetario 2013-2014, el BCH destaca lo siguiente (cita textual ): A pesar de las medidas fiscales tomadas en los dos aos precedentes para la contencin del gasto, as como las relacionadas a incrementar la captacin de recursos va recaudaciones tributarias, stas no alcanzaron las metas previstas para el 2012, lo que result en un dficit del 6.0% del PIB ( 4.6% en el 2011 ) en la cuenta financiera de la Administracin Central. Ms adelante en el mismo documento se seala que: Segn datos de la SEFIN, este mayor dficit en el 2012 es debido a que los gastos totales se incrementaron en un 13.5% en comparacin con los registrados en el 2011, mientras que los ingresos totales del 2012 presentaron un aumento de 5.9%. Bonos Soberanos la Modalidad para Financiar el Gasto Corriente: En adicin, la deuda externa ha crecido a un ritmo acelerado, lo cual contrasta con la reduccin en saldos al 2008, producto de los procesos de condonacin iniciados a partir de 1998. Ya en las postrimeras del 2013, el gobierno se ha visto en dificultad para hacer frente al creciente gasto corriente, influido por una parte por la cada en las recaudaciones tributarias y por otra parte, debido a las enormes cantidades de recursos invertidas en la campaa proselitista para apuntalar al candidato oficialista. Dado lo anterior, durante la semana del 09-13 de diciembre, se colocaron US$500 millones en los denominados bonos soberanos; con lo que el saldo de la deuda externa podra remontarse a un monto superior a los US$5,000 millones. El Servicio de la Deuda Pblica Amenaza la Sostenibilidad futura de los principales Servicios Pblicos: Segn cifras

POSICIN ANTE EL RECIENTE PAQUETAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO HERNANDEZ-LOBO


oficiales de la Secretara de Finanzas, slo para servicio de la deuda pblica total se tendrn que destinar ms de Lps.100,000 millones en el perodo 2013-2017. Este monto equivale a ms de cuatro veces el presupuesto anual de Educacin, casi diez veces el presupuesto anual de Salud; por consiguiente son urgente medidas que adopte el Ejecutivo para reestructurar esta deuda y acotarla en lmites sostenibles. La Pobreza y la Inequidad se han incrementado. Siete de cada diez hondureos viven en situacin de pobreza. Segn la CEPAL, Honduras es uno de los pases con mayor inequidad en la regin Latinoamericana, slo despus de Mxico. Aunado a la anterior, se han Incrementado los niveles de pobreza que de acuerdo a organismos internacionales como el PNUD y el Banco Mundial haban experimentado mejoras significativas durante la administracin del presidente Jos Manuel Zelaya Rosales (2006-junio 2009). En los ltimos tres aos, segn el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) y el PNUD, la pobreza ha repuntado en 7.7% afectando al 66.5% de los hogares en el 2012. Agrava an ms la situacin anterior, la prdida del poder adquisitivo del salario mnimo que es de aproximadamente un 50%, segn estimaciones de las Centrales Obreras del pas. An y cuando el Banco Central de Honduras (BCH) destaca una contencin de los niveles de inflacin, se observa una tendencia creciente de la inflacin en el rubro de alimentos y servicios bsicos. 3. Panorama Econmico y Social a Partir del 2014: en materia econmica la Revisin del PM 2013-2014 del BCH proyecta que: Bajo un contexto de lenta recuperacin de la economa mundial, en especial de USA; se pronostica que el crecimiento del PIB en trminos reales para Honduras sea similar al de 2013 . En esta perspectiva poco halagea la pregunta obligada es : Cul es la verdadera intencin del Noveno Paquetazo Fiscal que acumula en cuatro aos la Administracin LoboHernndez?. Un anlisis de sectores Afectados y Favorecidos indica lo siguiente :

POSICIN ANTE EL RECIENTE PAQUETAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO HERNANDEZ-LOBO


En principio, la principal motivacin de este Paquetazo es llevar ms ingresos para solventar la terrible situacin fiscal acumulada en los ltimos aos y llevar al erario recursos para usufructuarlos sin mayores controles pblicos; dadas las ltimas reformas que le otorgan poderes amplios al Ejecutivo para hacer y deshacer a su antojo. En este orden de cosas, las medidas no hacen parte de una visin y poltica fiscal integral; por lo que en el futuro veremos una repeticin cclica de lo observado en estos cuatro aos; es decir auge y cada de ingresos. En cuanto a Perdedores y Ganadores; es obvio que la carga fiscal est puesta en la clase media por su capacidad de consumo, pero tambin afectar a los sectores de bajos ingresos cuyo nivel de consumo est ligado a un Salario Mnimo ya de por si insuficiente para cubrir el costo de una canasta bsica que sufrir mayores presiones inflacionarias con las medidas que se han aprobado. El aumento del impuesto sobre ventas del 12% al 15% y de 15% a 18% ( en bebidas alcohlicas y servicios de restaurante )constituye una fuerte carga sobre los consumidores a todos los niveles, principalmente los de bajos ingresos. Este aumento no slo es grosero, sino que tambin se extender a ms productos al reducir las exoneraciones de ms de 200 productos que antes no pagaban impuestos a solamente 37. De ms est destacar que en la Canasta Bsica de los sectores de escasos ingresos, los alimentos representan casi el 80% con lo cual se evidencia un efecto perverso en esta medida. Se aumenta el impuesto a la importacin de petrleo y sus derivados de la siguiente forma: para las gasolinas sper, regular y diesel, el incremento promedio ser de L5.13; mientras que para el Kerosene y el LPG el incremento ser de L.3.00. Estos valores fueron calculados a una tasa de cambio de L.20.59 pero es claro que con la devaluacin estos montos estarn aumentando. El impacto que tendr esto sobre los consumidores ser fuerte, as como sobre la cadena de creacin de valor y transporte de las

POSICIN ANTE EL RECIENTE PAQUETAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO HERNANDEZ-LOBO


mercaderas por lo que se prev que para los tres primeros meses del ao tendr un efecto inflacionario fuerte. El resto del ao depender del comportamiento de los precios del petrleo y de los compromisos que hayan hecho en materia de devaluacin con el FMI. En el tema de las exoneraciones a las importaciones ha sido ms ruido que nueces. Se mantiene la mayora de exoneraciones a grupos econmicos privilegiados, mientras que se le quitan a fundaciones y otras instituciones (que hay que reconocer han abusado de ellas). Hay que distinguir entre las exoneraciones a las importaciones, las del Impuesto sobre la Renta (ISR) y las del Impuesto Sobre Ventas (ISV). En relacin al ISR se eliminan exoneraciones, pero se establece una serie de excepciones hacia grupos econmicos, incluyendo a las comidas rpidas. Es ms, se vuelve otorgar exoneracin en el 10% impuesto sobre la Renta sobre los dividendos a las empresas y personas bajo regmenes especiales, al quitar del artculo 25 de la ley del ISR la siguiente expresin: as como los dividendos distribuidos a personas naturales o jurdicas amparadas en regmenes especiales. Esto es inequitativo porque una persona que tiene ahorros en un banco tiene que pagar el 10% de impuesto, mientras que los grandes empresarios no pagan impuesto por los dividendos que reciben. El Artculo 12 faculta a COALIANZA a cobrar y manejar el monto de los recursos del 10% descrito en el acpite anterior. La pretensin es seguir acumulando competencias institucionales en COALIANZA y continuar con el proceso de privatizacin bajo distintas modalidades pblico-privadas de servicios pblicos estratgicos y en suma; un mayor debilitamiento de las instituciones. El artculo 22 de la aportacin solidaria es un sobretasa del impuesto sobre la renta que se cobra a las empresas y que en 2010 se estableci en 10%, pero disminuyendo a cero en el 2015. Lo correcto hubiese sido dejarla en 10% por los prximos cuatro aos si realmente se pensara en tener sacrificios compartidos.

POSICIN ANTE EL RECIENTE PAQUETAZO FISCAL

APROBADO POR EL GOBIERNO HERNANDEZ-LOBO


La administracin Lobo seal que hara una ley general de exoneraciones generales para mejor control, ahora se vuelve al modelo de leyes particulares. En el artculo 33 se seala: En el caso de transferencias a otros Poderes del Estado y las fijadas por Constitucin de la Repblica y Leyes Especiales, las mismas podrn ser revisadas en proporcin a los ingresos que se perciban por recaudacin de impuestos o por prestacin de servicios y sujetas a indicadores de resultados. Puede una ley secundaria modificar la Constitucin? En la ley no existe ningn compromiso de hacer al Estado ms eficiente y transparente, su objetivo principal es obtener ms ingresos para disminuir el dficit fiscal, pero cargando principalmente a la mayora de la poblacin. Estas polticas, junto a la tasa de seguridad, y otras que habrn de venir slo buscan hacer llegar ms ingresos al gobierno para sus objetivos polticos. La visin que la inversin extranjera y nacional que no paga impuestos y puede hacer de todo con los recursos del pas es bastante claro, lo cual al final no se concretar por que los verdaderos incentivos a la inversin son: mano de obra calificada, seguridad ciudadana y seguridad jurdica, ausentes en nuestro pas. Un verdadero y grosero paquetazo similar al de Callejas en 1990 con los mismos autores intelectuales y cuyas secuelas futuras al igual que en el pasado son : mayor pobreza y miseria; mayor inequidad en la distribucin del ingreso; un sistema tributario an ms regresivo y dependiente de impuestos indirectos; profundizacin de las condiciones de deterioro en las Empresas y servicios pblicos buscando su privatizacin y favoreciendo pingues negocios para sus allegados empresariales. Tegucigalpa M.D.C. 27 de diciembre de 2013

S-ar putea să vă placă și