Sunteți pe pagina 1din 5

Liceo de Aplicacin Departamento:...

Fisica
P.RUEBA pE FiStCA f F- A l

Nombre:. ....ffi
Puntaie ldeal:...25 puntos Aprendizaies Esperados: Prema:60%

curso;............Fecha
Puntaie Obtenido
:

* * t" +

el S.l.

Definen operacionalmente el concepto de presin e identifican su correspondiente unidad en

Definen operacionalmente el concepto de densidad y masa especifica de un, euerpo e identfican las dos unidades ms comnmente utilizadas. ldentifican a lo menos la prensa hidrulica y ef sistema de frenos como aplicaeiones importantes del Principio de Pascal Caracterizan la presin ejercida por un lquido sobre el fondo y sobre las paredes laterales de un recipienteycuantificarlaaplicandola relacin P = p.g.h

Contenidos a evaluar:

{. + + {. I4strucciones: +

Concepto de presin

Concepto de densidad, masa especfica , peso especfico


Presin hidrosttica Principio de Pascal y sus aplicaciones

*
*.

'i" t?'

Antes de empezar a responder la prueba debes escrbir tu nombre y curso usando los espacios indicados para hacerlo Esta prueba consta de 25 preguntas de seleccin mltiple, asignndole un punto a cada una de ellas. Cada pregunta presenta cinco posibles respuestas indicadas con las letras A, B, C, D.y E Puede emplear esta prueba como borrador, pero no olvide traspasar oporlunamente sus respuestas a la tarjeta de respuestas. Debe validar sus respuestas a travs de los clculos correspondientes realizados en los espacios en blanco correspondientes. Marque con una X la altemativa correcta, use solo lpiz pasta y no se aceptan correcciones. Las figuras que aparecen en la prueba no estn necesariamente dibujas a escala.

TARJETA DE RESPUESTAS
1

I I

10 11

12 13

14 15

16 17 18

1g 20 21

22 23 24 25

a)
b)

c) d) e)

: lsn,:ll': 'fr : .N =
r

:cn:-9.:ndienle a la unidad de 1 Pascal

es:

indica
la figura Las

Ds .acruios rcl.llcos A y B de dimensiones 2LxL x L estn sobre una superficie plana como presl'mes erercrdas sobre la superficie por los ladrillos A y B estn en la razn: P/Pe
b)
PA.

-l PB -l -l -4

c) d) e)

P/Pa
P/Pg

t2 t4

P/Ps

=!

- El hombre representado en la figura., tiene una masa de 80 Kg y el rea de la planta de cada uno de sus dos pies en contacto con elsuelo vale 2x)0 'cm', entonces podemos aflrmar que la presin que el hombre ejerce en el suelo a travs de sus pies vale en N /m'aproxmadamente

ffi

a)2 b)4
8 x102 "j d) 2x1Oa.

e) 4x10'

Sl el hombre del tems anterior, se mantuviese apoyado solo en uno de sus pies la pres:"i q.re suelo, en este caso valdr en N/m2 aproximadamente:

ee':erla score a

a) 2 b)4 e)

" 2x1oa d)
4 xlOa

8x102

'

5.- La superficie plan de la cabeza de un clavo tiene un rea de 0,1 cm2'Un martillo lo alcanza, de modo que ejerce sobre ella una fuerza constante de intensidad igual a 100 N. La presin ejercida por el martillo sobre la cabeza del clavo en

N/m2es:

a) 1.000 b) 10.000 c) 100.000 d) 1.000.000 e) 10.000.000


6.Un cubo macizo de arista igual a 10 cm tiene una masa igual a 5 Kg. Cul es en gr I del que est hecho el cubo?

qi

,la densidad del material

a)5 b)4 c)3 d) 2


e)
1

- Un metal tiene una masa especfica de 50 gr/cm3 Una placa plana de ese material con dimensiones igual a 4cm, 50cm y 50cm. Podemos afirmar que:

a) b) c) d) e)

La La La La La

densidad de la placa es igual a 5 Kg /m3 placa tiene un volumen igual a 0,1 m"" placa tiene un volumen igual a 100 m" placa tiene masa igual a 5 Kg placa tiene masa igual a 500 gramos

8.-. Los dos vasos de la figura, contienen agua a la misma altura, donde P6 representa la presin atmosfrica. Con relacin a las presiones en los 4 puntos A, B, C y D, se puede afirmar que:

a) P;'Pa Y Pc>Po b) P =Pa Y Po>Pc c) P6> Pe Y Po>Pa


^{\ F^=

P^ v P^>P.

Fidii!Eri'.:i-r,,j:i:i:il",,,.:rJ;,g:'x",*s?r,,*:.i,t"x=i"irli,i::::f.:f:,ffip:i:ffiJxc*de afirmar que la presin total ejercida sobre el bloque es en N Im2-de: I


d) e)

c)

a) b)

9,35 5,93 9,35 5,93 9,30

x.106

x 106 x 10s

x 10s x 104

10'-Dospartculasestnsumergidasenagua(densidadl gr/cm3) a profundidadesdel my 3mrespectivamente,


entonces la diferencia de presin entre elros es en pascales:
a) b)

1000

2000
3000 10.000

c)
d) e)

20.000

11.- Para resolver la siguiente pregunta, considere los siguientes datos: l.- densidad del agua 1 gr/cm" ll.- presin atmosfrica: 1 atm lll.- aceleracin de gravedad 10 mls2 A 20 m de profunddad en las aguas de una represa, un buceador percibe una presin totaf:

c) Prxima a 760 mm de Hg d) Prximaa1x10"pa e) lmposible de ser calculada

a) b)

Prxima

a2

atm

Prximaa3atm

con los datos ofrecidos

" ;l Eli:l3l!i: In --.n rr: EnlateteraC (u \ lu \ IU


c) d) EnlasteterasAyB e) En las teteras B y C c) d) e)
a) b)

12.'En la iigura a continuacin, se tienen tres teteras abiertas que deben ser llenadas lentamente con agua hasta el nivel correspondiente a la lnea segmentada. El objetivo ciertamente no ser logrado:

\, \\ \1---7-o\ ) u \ =--+--.l "

13'- En una prensa hidrulica con dos mbolos, uno de mayor rea transversal que el otro, podemos afirmar que:

i se empuja desde el mbolo de menor radio, el otro avanza ms distancia Si se empuja desde elmbolo de menor radio, elotro tiene menos luerza Si se empuja desde el mbolo de mayor radio, el otro avanza menos distancia Si se empuja desde el mbolo de mayor radio, elotro tiene mayor luerza Ninguna de las afirmaciones anteriores es conecta

14.- Se quiere comprimir un fardo de lana y paru ello se cuenta con una prensa hidrulica. La base de funcionamiento de este sistema de prensado es:

a) El principio de Arqumedes b) La ley de los gases c) El principio de pascal d) La presin de fondo e) Ninguna de ellas
'15.- la figura representa diferentes envases que contienen un mismo tipo de lquidos a la misma profundidad. La mayor

presin en un punto delfondo se genera en:

a)l b)il c) lll d) rv e) En todos se genera la misma presin

mW
I

il

ffi @
tfr

IV

3A
16.- Considere los recipientes A, B y C de la figura, cuyas reas de las paredes delfondo son iguales. Los recipientes contienen un mismo lquido homogneo en equilibrio, siendo en todos ellos el nivel libre del lquido cuando alcanzan la altura h" En relacin a las intensidades Fn, Fs y Fs de las fuerzas resultantes ejercidas por el lquido en las paredes del fondo de los recipientes A , B y respectivamente, es correto:

a) b) c) d) e)

FA

F
F

F F

Fa>Fc Fa<Fc Fe=Fc Fe>Fc Fe=Fc

17.- Se invierte un tubo de ensayo en un recipiente con agua, conforrne a la figura. Con respecto a la presin en los puntos 1,2,3,4,5, y 6 Cul de las opciones de abajo es vlida?

--

A'

1Z

a) b) c) d) e)

Pr =P

Pr =Pe
Ps =P+ Ps =Pz Ps=Po

18.- Un nio aspira al mismo tiempo agua y leo, por medio de dos bombrllas corno muestra ia fqu,'a equilibrar los lquidos en las bombillas a una altura de B cm de agua y de 10 cm de olec La especifica del leo y la de agua es :

rw, s"fe rsa

mrs3r..,e

c) d)
e)

a) b)

0,80 o,2o 4,25 1,24

4,00

19.- La figura muestra un recipienle conteniendo cierto liquido. Respecto a las presiones hidrostticas de los puntos indicados, se puede afirmar que:
t.-

ill- Pe=Pp

il.-

PctPo .pe

P*=Pa =pc

Es (son) verdadera(s)

a) Solo b) Solo ll c) Solo lll d) Solo lyll e) olo ll y lll


I

20.- Un recipiente contiene aceite, cuya densidad es 0,9 gr/cm3 Determinar la altura h en metros si la presn en A tiene un valor de 10 Pa

a) 0,9 cm b) 1,0 cm

c)

d) 9,0 cm e) 11,1 cm

1,1 cm

4A
21 .- El recipiente en forma

de U est ocupado por dos lquidos no mezclables como muestra la figura. La razn

las densidades de los lquidos

Iy

Dr

/ D

ll es:

a) 2: b) 3: c) 9: d) 3: e) 5:

5 5 10 2 2

22.- La figura representa dos vasos comunicantes cilndricos abiertos, conteniendo dos lquidos no mezclables A y B, en equilibrio. Sean Sn y Sslasreasde lassuperficiesdelos lquidosA yB respectivamenteydnyda lasdensidades.
Siendo la altura hs malor que la altura hs, se puede concluir que:

a) b) b)

c) d)

Sedn = Snds Sadn , $sdB hndn = heda hnda > hedB


Sndn

':llei l--:l_F
_

I l_j_J L._f

Seds

23.- La figura representa una prensa hidrulica. Una fueza F es ejercida en el pistn de rea S, para levantar una carga C en el pistn mayor de rea 5 S. En relacin a la fueza F, cual es el valor de la intensidad de lafuerza que va a ser aplicada en el pistn de mayor rea?
a) b)

F t25

F/5
4F 5F 25F

c)
d) e)

,0.- rrfigura

representa un dentista levantando al paciente que se encuentra en el silln. El peso del paciente es de 800 N y el silln est apoyado en un pistn cuya rea es 500 cm2. Sabiendo que el rea del pedal que acciona el silln es de 30cm', entonces podemos afirmar que la intensidad de la fuerza que el dentista est ejerciendo es de :

a) b)

0,48

18,75 N

c) d)
e)

48.0 N 240 N
BOO N

25.- En el esquema de la figura A y B son dos lquidos no mezclables y homogneos, contenidos en un recipiente de vasos comunicantes en equilibrio hidrosttico. Cul de los valores se aproxima ms a la densidad del lquido B en relacin al lqudo A.

a) 1,1 b) 1.3 c) 2,5 d) 0,8 e) 0,9

I
1
lBr:m

irrem
t

-.--tl i

I r&crFl l- r--

S-ar putea să vă placă și