Sunteți pe pagina 1din 22

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NO.1 DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE DIVERSAS SUSTANCIAS UTILIZANDO EL DENSIMETRO OBJETIVO Medir la densidad utilizando el densmetro adecuado en base a las propiedades de la sustancias a analizar. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Aprender a seleccionar el densmetro apropiado en base a las propiedades de la sustancia. Manejar adecuadamente el densmetro. Interpretar las diferentes densidades en los distintas unidades obtenidas

FUNDAMENTO Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos fsicos varan de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo caracterstico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestin y que explica el por qu dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relacin de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relacin la que se conoce por densidad y se representa por la letra griega:

Donde:

La densidad de una sustancia es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicha sustancia. Su unidad en el SI es el cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir kg/m3. A diferencia de la masa o el volumen, que dependen de cada objeto, su cociente depende solamente del tipo de material de que est constituido y no de la forma ni del tamao de aqul. Se dice por ello que la densidad es una propiedad o atributo caracterstico de cada sustancia. En los slidos la densidad es aproximadamente constante, pero en los lquidos, y particularmente en los gases, vara con las condiciones de medida. As en el caso de los lquidos se suele especificar la temperatura a la que se refiere el valor dado para la densidad y en el caso de los gases se ha de indicar, junto con dicho valor, la presin. DENSIDAD Y PESO ESPECFICO La densidad est relacionada con el grado de acumulacin de materia (un cuerpo compacto es, por lo general, ms denso que otro ms disperso), pero tambin lo est con el peso. As, un cuerpo pequeo que es mucho ms pesado que otro ms grande es tambin mucho ms denso. Esto es debido a la relacin P = m g existente entre masa y peso. No obstante, para 1

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

referirse al peso por unidad de volumen la fsica ha introducido el concepto de peso especfico pe que se define como el cociente entre el peso P de un cuerpo y su volumen El peso especfico representa la fuerza con que la Tierra atrae a un volumen unidad de la misma sustancia considerada. La relacin entre peso especfico y densidad es la misma que la existente entre peso y masa. En efecto: siendo g la aceleracin de la gravedad. La unidad del peso especfico en el SI es el N/m3. DENSIDAD RELATIVA La densidad relativa de una sustancia es el cociente entre su densidad y la de otra sustancia diferente que se toma como referencia o patrn: Para sustancias lquidas se suele tomar como sustancia patrn el agua cuya densidad a 4 C es igual a 1000 kg/m3. Para gases la sustancia de referencia la constituye con frecuencia el aire que a 0 C de temperatura y 1 atm de presin tiene una densidad de 1,293 kg/m3. Como toda magnitud relativa, que se obtiene como cociente entre dos magnitudes iguales, la densidad relativa carece de unidades fsicas. Donde:

EL FUNDAMENTO DEL DENSMETRO La determinacin de densidades de lquidos tiene importancia no slo en la fsica, sino tambin en el mundo del comercio y de la industria. Por el hecho de ser la densidad una propiedad caracterstica (cada sustancia tiene una densidad diferente) su valor puede emplearse para efectuar una primera comprobacin del grado de pureza de una sustancia lquida. El densmetro es un sencillo aparato que se basa en el principio de Arqumedes (ms adelante se explica). Es, en esencia, un flotador de vidrio con un lastre de mercurio en su parte inferior (que le hace sumergirse parcialmente en el lquido) y un extremo graduado directamente en unidades en densidad. El nivel del lquido marca sobre la escala el valor de su densidad. En el equilibrio, el peso P del densmetro ser igual al empuje E:

Si se admite, para simplificar el razonamiento, que su forma es la de un cilindro, E ser igual, de acuerdo con el principio de Arqumedes, al peso del volumen V del lquido desalojado, es decir: donde h es la altura sumergida y S la superficie de la base del cilindro. Dado que el peso del densmetro es igual a su masa m por la gravedad g, igualndolo al empuje resulta: es decir: donde m y S son constantes, luego es inversamente proporcional a la altura sumergida. Midiendo alturas sumergidas pueden, por tanto, determinarse densidades.

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I
TIPOS DE DENSMETROS. LACTMETRO Es un instrumento de medida simple que se emplea en la comprobacin de la densidad de la leche; su escala se grada en cien partes. La densidad de la leche vara considerablemente con el contenido graso y de slidos presentes en la emulsin y suele oscilar entre un peso especfico de 1,028 a 1,034.

SACARMETRO DE BRIX 00-30% divisin 0,5 con termmetro 0 a 55C. Modelo de precisin, mide el total de sacarosa soluble en agua. Segn el principio de Arqumedes la flotacin del sacarmetro sumergido en el lquido a controlar en una probeta de tamao acorde al densmetro, resultara que la superficie del lquido indicara en la escala el valor de densidad o concentracin, tomando la lectura en la parte inferior del menisco.

ALCOHOLMETRO Se trata de un instrumento usado para determinar el nivel de alcohol presente en un lquido o gas. En los laboratorios clnicos se ha utilizado para calcular el grado de alcohol en los destilados. Su uso requiere una temperatura ideal de 20 C.

AERMETRO Sirve para determinar el peso especfico de lquidos ms y menos densos que el agua, como cidos, disoluciones salinas, alcoholes, etc. Este aremetro se utilizaba en la preparacin de jarabes comunes.

DENSMETRO PARA BATERAS Comn 3 colores, mediante el control del electrolito lquido que se succiona y descarga mediante la pera de goma, indica segn la indicacin del densmetro interno, el estado de carga de la batera / acumulador, equivalente ha: vacio, media carga y plena carga Escala roja de peso especfico significa SIN CARGA Escala celeste de peso especfico significa MEDIA CARGA Escala amarilla de peso especfico significa PLENA CARGA Instrumento de precisin para verificar los 3 datos anteriormente mencionados. Mide la densidad de lquidos al flotar en mayor o menor altura en un lquido, indicando su relacin entre peso y volumen y el estado de carga de la batera / acumulador.

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

El control hay que efectuarlo vaso por vaso ya que los vasos son independientes entre s segn el principio de Arqumedes la flotacin del densmetro sumergido en el lquido a controlar, resultara que la superficie del lquido indicara en la escala el valor de densidad o concentracin, tomando la lectura en la parte inferior del menisco. DENSMETROS DIGITALES Miden la densidad, la gravedad especfica y otros valores relacionados (p. ej., % de alcohol o grados BRIX y API) con una gran precisin y en un tiempo muy breve. Principio de medicin: Un tubo de vidrio vaco vibra a una determinada frecuencia. Esta frecuencia cambiar al llenar el tubo con la muestra: cuanto mayor sea la masa de la muestra, menor ser la frecuencia. Esta frecuencia se mide y se convierte a densidad. Los instrumentos de sobremesa presentan un termostato Peltier integrado para controlar la temperatura (sin necesidad de bao de agua).

MATERIAL Y EQUIPO: Probeta de 500 ml Vaso de precipitados Termmetro Refractmetro de mano Diferentes tipos de densmetros: (Sacarmetro, Alcoholmetro, salinmetro, Lactodensmetro,). METODOLOGA 1. 2. 3. 4.

MUESTRAS Leche entera Jugo de naranja Refresco de cola Alcohol de caa 36% y 88% Solucin agua-sal Solucin agua-azcar

5. 6.

7. 8. 9.

Lavar el material de vidrio a ocupar durante el desarrollo de la prctica. Elegir la sustancia a la cual se le medir la densidad. Vaciar 500 ml de la sustancia en una probeta de vidrio. Elegir el densmetro adecuado en base a las propiedades de la sustancia. Nota: Si la sustancia es leche se debe utilizar un lactmetro, si es una solucin azucarada como jugo, refresco, etc. se debe emplear un sacarmetro. Si se trata de una solucin salada es necesario utilizar un salimometro. Medir la temperatura de la sustancia con un termmetro de mercurio. Registrar el dato obtenido. Introducir el densmetro con precaucin y verificar que este realmente flote. En caso de que este se hunda rpidamente es necesario buscar otro densmetro que mida una densidad menor. Dar un leve giro al densmetro procurando que este no golpee con las paredes, esperar hasta que el instrumento se estabilice. Tomar la lectura que indique el menisco. Registrar la densidad en las unidades que el densmetro haga la medicin. Repetir el experimento con una sustancia diferente y con el densmetro adecuado. Nota: En el caso de las sustancias azucaradas como el jugo, refresco y agua azucarada es posible determinar la concentracin de azcar a travs de un refractmetro porttil, esto permite elegir adecuadamente el sacarmetro para realizar la medicin.

INGENIERIA QUIMICA
OBSERVACIONES

LABORATORIO INTEGRAL I

Para esta prctica primeramente se nos proporcionaron las siguientes sustancias para determinarles su densidad, las cuales fueron: leche, jugo de naranja, alcohol al 88%, alcohol de caa, agua con sal, refresco, aguas con azcar, todas en cantidades de 1 litro aproximadamente. Posteriormente nos proporcionaron el material con el cual haramos dichas determinaciones como: sacarmetro, refractmetro de mano, densmetro, lactmetro, alcoholmetro, salinometro, Material a utilizar adem s de probetas, termmetros, agitadores, esptulas y vasos de precipitados. Una vez teniendo las sustancias y los instrumentos de medicin, comenzamos con las determinaciones, primero empezamos con la determinacin de la densidad de la leche; para lo cual se adicionaron 500 ml de leche en una probeta de vidrio una vez realizado lo anterior, procedimos a hacer la determinacin, primero se tom la temperatura, la cual o fue de 22 C, posteriormente se Sustancias a utilizar introdujo el lactmetro con mucho cuidando verificando que este flotara en la sustancia, despus de esto se hizo girar lentamente evitando que este pegar con las paredes de la probeta. Se esper a que el lactmetro se estabilizara para finalmente tomar la lectura, registrando una densidad de 30 Q. Posteriormente se determin la densidad del jugo de naranja, para lo cual se adicionaron 500 ml de jugo en la probeta. Se tom la temperatura, la Determinacin de cual fue de 23 oC, debido a Densidad en el jugo que se trataba de un jugo de nctar el cual se caracteriza por poseer una concentracin de sacarosa, por ello fue necesario utilizar un sacarmetro de un rango de 0-30 Bx para la realizar la determinacin. El sacarmetro se introdujo a la probeta y esperamos que estuviera en reposo, se Determinacin de gir lentamente, nuestra Densidad en la leche lectura fue de 11 oBx. Adems de determinar la densidad con el sacarmetro, tambin la determinamos con el refractmetro porttil, para realizar esta determinacin primero se tom una gota

Colocacin de la muestra en el refractmetro 5

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

de jugo y se coloc en el refractmetro, tomamos la lectura, la cual fue de 11 oBx. La siguiente muestra a analizar fue alcohol al 88%, para el cual se sigui el mismo procedimiento, solo que para esta determinacin se utiliz un alcoholmetro de un rango 0100 ogay-lussac, la lectura fue de 85 ogay-lussac, a una temperatura de 22C. El alcohol de caa fue la siguiente muestra a analizar. Para esta sustancia se repiti el procedimiento anterior obteniendo una lectura de 39 ogay-lussac a una temperatura de 23C. Se continu con la solucin de agua con sal. Nuevamente se sigui el mismo procedimiento que hemos mencionado antes, para esta determinacin ocupamos un salinmetro con un rango de 0 -100 % peso de sal. Este instrumento nos dio una lectura de 14 %, a una temperatura de 21 C. Posteriormente realizamos la determinacin de la densidad del refresco, repetimos el procedimiento, se tom la temperatura y fue de 20 oC. Para realizar la determinacin Toma de lectura utilizamos un sacarmetro con un rango de 0-30 oBx, el cual o nos arroj una lectura de 11.2 Bx. Tambin se determin la densidad con el refractmetro, el cual nos dio una lectura igual que la del sacarmetro de 11.2 oBx, a la misma temperatura de 20 oC. Por ltimo se realiz la determinacin de la densidad del agua con azcar, repetimos procedimiento anterior, se volvi a realizar la determinacin con un sacarmetro con un rango de 0-30 oBx, la temperatura de esta sustancia fue de 21 oC, la lectura arrojada fue de 6 o Bx. Como esta ltima muestra contena azcar en su composicin fue posible determinar su concentracin por medio del refractmetro, obteniendo una lectura de 6 brix. RESULTADOS FOTO SUSTANCIA INSTRUMENTO TEMPERATURA DENSIDAD

Leche

Lactodensmetro

22C

30Quevec

Jugo (Jumex)

Sacarmetro

23C

11Brix

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

Refractmetro

23C

11Brix

Alcohol de caa Caa Real 36%

39Gay-Lussac Alcoholmetro 23C

Alcohol 88%

Alcoholmetro

22C

85Gay-Lussac

Agua con sal

Salinmetro

21C

14% en peso de sal

Refractmetro Refresco Pepsi

20C

11.2Brix

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

Sacarmetro

20C

11.2Brix

Agua con azcar

Refractmetro

21C

6Brix

Agua con azcar Sacarmetro 21C 6Brix

CONCLUSIN Al finalizar la prctica llegamos a la conclusin que la densidad es una propiedad fsica que se da debido a la relacin que existe entre la masa de una sustancia y el volumen que esta ocupa. De esta forma, esta propiedad influye en el transporte de materiales ya que en base a ella La densidad es la relacin existente entre la masa de una sustancia y el volumen que ocupa en el espacio. Todos los cuerpos poseen una densidad que los caracteriza de los dems, la cual es obtenida tomando como referencia la densidad del agua pura. CUESTIONARIO 1. Qu se entiende por densidad? La densidad ( ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia, es decir:

2. Qu mtodos existen para determinarla? Explica detalladamente. La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se 8

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Los instrumentos ms comunes para medir la densidad son: El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas). La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos. 3. Qu principio fsico se basa la densidad? Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie (ejemplo: agua), y el ms denso o el que tenga compuestos ms pesados se sumerge ms rpido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido. El principio de Arqumedes establece que cualquier cuerpo slido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido ser empujado en direccin ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del lquido desplazado por el cuerpo slido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, ste flotar y estar sumergido slo parcialmente. En conclusin es un principio fsico donde afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja 4. Qu factores determinan y/o afectan a la densidad? Los factores que afectan la densidad de un material incluyen la masa de sus molculas individuales, la energa de las mismas y las interacciones entre ellas. Las sustancias que contienen elementos con un alto nmero atmico (muchos protones y neutrones) tienden a ser ms densas. En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura. Cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presin permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas. 5. Anexa una tabla de conversin de unidades de la densidad Tabla de Conversin de Unidades de Densidad Para convertir En Sistema Ingls onzas por pulgada cbica gramos por centmetro cbico (g/cm3) (oz/in3) onzas por pie cbico (oz/ft3) kilogramos por metro cbico (kg/m3) onzas por galn US (oz/gal) kilogramos por metro cbico (kg/m3) libras por pulgada cbica kilogramos por metro cbico (kg/m3) (lb/in3) libras por pie cbico (lb/ft3) kilogramos por metro cbico (kg/m3) libras por galn US (lb/gal) kilogramos por metro cbico (kg/m3) 9

Multiplicar por 1.730 1.0012 7.489 2.768 16.0184 119.8264

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

libras por galn Imperial (lb/gal) kilogramos por metro cbico (kg/m3) 99.7764 Sistema Mtrico gramos por centmetro cbico onzas por pulgada cbica (oz/in3) 0.5780 (g/cm3) kilogramos por metro cbico libras por pie cbico (lb/ft3) 62.428 (kg/m3) kilogramos por metro cbico libras por galn US (lb/gal) 8.3454 (kg/m3) kilogramos por metro cbico libras por galn Imperial (lb/gal) 10.0224 (kg/m3) kilogramos por metro cbico gramos por centmetro cbico (g/cm3) 0.001 (kg/m3) kilogramos por metro cbico kilogramos por decmetro cbico (kg/dm3) 0.001 (kg/m3) gramos por mililitro (g/mL) kilogramos por metro cbico (kg/m3) 1000 3 kilogramos por litro (kg/L) kilogramos por metro cbico (kg/m ) 1000 6. Conversiones a grados Brix, Baume y Gay Lussac Grados Baume: Para una temperatura de 15C se pueden usar las relaciones: Lquidos ms densos que el agua:

Lquidos menos densos que el agua: Donde:

Para grados Brix y grados Gay Lussac, se incluye una tabla de conversiones, en el apndice 1 7. Justifique la importancia de la aplicacin de la densidad en los fenmenos de transporte. La densidad est relacionada con varios nmeros adimensionales de uso frecuente en fenmenos de transporte (Nmero de Reynolds, Euler, Grashof, Weber, Stanton, etc.). Dependiendo de su valor, estos nmeros tienen un significado fsico que caracteriza unas determinadas propiedades para algunos sistemas. BIBLIOGRAFA http://www.scheitler.com.ar/Productos/sacarimetros-de-brix/05014.aspx http://www.planetseed.com/es/posted_faq/49584 Perry & Green. El manual del Ingeniero Qumico. 7ma Edicin. Editorial McGraw Hill. http://www.100autoguias.com/diccionario/unidades/tablas_conversion/densidad.ht m http://www.ictsl.net/downloads/refractometros.pdf http://www.gisiberica.com/densimetr%EDa%20are%F3metros/fundamento_teorico.h tm

10

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA RUBRICA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXPERIMENTALES MODELO COMPETENCIAS ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1 : DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE DIVERSAS SUSTANCIAS UTILIZANDO EL DENSIMETRO MATERIA: LABORATORIO INTEGRAL ALUMNO: VICTOR HUGO APANCO ROSAS MARTHA ELOISA HERNANDEZ FONSECA ANGELICA MEDEL TEPALE LILIANA SOLEDAD NATIVIDAS SANDOVAL LUIS ALBERTO OLIVERA ZEPEDA ADRIANA SARAY VZQUEZ ACOSTA PROFESOR: I.Q. JOSE ANTONIO GUEVARA RAZO ENERO JUNIO 2013

ASPECTOS A CONSIDERAR 1. Presentacin

2. Objetivo 3. Fundamento 4. Metodologa 5. Clculos 6. Resultados 7. Conclusiones 8. Cuestionario 9. Bibliografa

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

____________________ Vo. Bo.

11

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NO.2 DETERMINACIN DE LA VISCOSIDAD UTILIZANDO DIFERENTES VISCOSMETROS

OBJETIVO Calcular la viscosidad del aceite de cocina utilizando diferentes viscosmetros as como conocer su operacin correcta. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Determinar la viscosidad de una sustancia liquida Manejo adecuado de los viscosmetros. Realizar los clculos correspondientes de acuerdo al viscosmetro utilizado.

FUNDAMENTO Viscosidad Esta propiedad es una de las ms importantes en el estudio de los fluidos y se pone de manifiesto cuando los fluidos estn en movimiento. En un fluido newtoniano el esfuerzo cortante es proporcional al gradiente de velocidad y la constante de proporcionalidad recibe el nombre de viscosidad.

Es la fuerza tangencial por unidad de rea, de los planos paralelos por una unidad de distancia, cuando el espacio que los separa est lleno con un fluido y uno de los planos se traslada con velocidad unidad en su propio plano con respecto al otro tambin denominado viscosidad dinmica; coeficiente de viscosidad. La medida comn mtrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centmetro cuadrado de rea sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una pelcula lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad vara inversamente proporcional con la temperatura. Por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado. Viscosmetro de ostwald Es quiz el modelo que ms se ha utilizado en la medida de viscosidad es absolutas y relativas en lquidos y biolgicos, en sus mezclas y especialmente en fluidos newtonianos. Se basa en la ley de Poisseuille que permite conocer la velocidad de flujo de un lquido a travs de un tubo, en funcin de la diferencia de presiones bajo las que se establece el desplazamiento. La simplificacin del tratamiento numrico facilita la expresin que se aplica en la medida experimental.

r = t/t.
En donde r representa la viscosidad relativa del lquido problema, respecto al agua u otro lquido, t y t los tiempos de flujo del estndar y del lquido, respectivamente, y El viscosmetro de Ostwald es de vidrio. Posee un ensanchamiento en forma de ampolla provista de sendos enraces, conectado a un tubo capilar vertical que se une a un segundo

12

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

ensanchamiento destinado a la colocacin de la muestra en una primera operacin y del agua o liquido de referencia en otra operacin complementaria. Se llena la ampolla inferior L de agua introducindola por A. Se aspira por la rama B hasta que el nivel del agua sobrepase la ampolla superior procurando que no queden burbujas de aire. Se deja caer el agua y se cuenta el tiempo que tarda en pasar entre los niveles M1 y M2. Se repite esta operacin varias veces y se calcula el valor medio de los tiempos, t. A continuacin se procede de manera anloga con el lquido cuya viscosidad se desea conocer, obtenindose el valor medio t. Viscosmetro de Thomas-Stormer Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboracin de pintura. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un lquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto, se mide la carga del motor para hacer esta operacin la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562, que determinan la viscosidad en unidades Krebs. El mtodo se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo. Se puede deducir que, para ste equipo, la viscosidad se expresa en funcin del par necesario para hacer girar el cilindro interior a 0 , rps (revoluciones por segundo) a partir de la siguiente frmula: [ Dnde: Pn: Par necesario, [N* m] L: Longitud del cilindro interior, [m] 0 W: Velocidad angular, [rpm] 1 r: Radio del cilindro interior, [m] 2 r: Radio del cilindro exterior, [m] ][ ]

Viscosmetro de Hoppler Se conoce tambin como viscosmetro de bola y est diseado para la medida de la viscosidad de lquidos no newtonianos. Se basa en la diferente velocidad de cada de un slido esfrico en el seno de un fluido como consecuencia del mayor o menor valor del coeficiente de friccin o viscosidad de ste. Consta, como elemento fundamental, de un tubo de vidrio de paredes gruesas que lleva marcadas dos seales anulares en las proximidades de sus extremos y que a su vez est inserto en otro tubo mucho ms ancho destinado a alojar agua circulante como medio termosttico. El todo se encuentra dispuesto en posicin

13

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

ligeramente inclinada en un estativo anlogo al de un microscopio y puede ser girado 180 alrededor de un eje perpendicular a ambos tubos. El tubo interior se llena del lquido cuya densidad se desea conocer y a su travs se deja caer una esfera de vidrio o de acero de la coleccin suministrada por el fabricante. Tras el cierre se hace girar el sistema de manera que la esfera escogida se deslice lentamente; el cierre va provisto de una pieza caza burbujas para evitar la presencia de aire en el interior. Una vez constante la temperatura, se mide con un cronmetro que aprecie segundos el tiempo invertido por la bola para pasar entre un enrase y otro. Se repite la operacin varias veces y el valor medio, t, se sustituye en la expresin que suministra el valor de la viscosidad absoluta h = 2r2g (r - r) t/9 En la que los smbolos poseen los siguientes significados: r, radio de la bola; g, aceleracin de la gravedad; r y r, densidades de la bola y del lquido respectivamente; t, tiempo de cada. MATERIAL Y EQUIPO Termmetro Vernier Balanza Cronmetro Viscosmetro de Hppler Viscosmetro Stormer Viscosmetro de Ostwald MUESTRA Aceite de cocina 1,2,3

METODOLOGA Uso del viscosmetro de Hoppler 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que el equipo se encuentre en condiciones adecuadas para su uso y que contenga las dos seales anulares en la proximidad de sus extremos. Elegir la sustancia a la cual se le medir la viscosidad en este caso el aceite de cocina. Medir la temperatura del aceite de cocina con un termmetro de mercurio. Vaciar el aceite en el tubo inclinado que se encuentra en la parte interna del viscosmetro. Elige y deposita la esfera en la columna del fluido, la medida de su dimetro no debe ser mayor o igual a la del tubo ya que esto afectara la medicin de la viscosidad. Nota: Se debe conocer el dimetro de la esfera as como su masa, esto se puede determinar utilizando un Vernier y una bscula. Tras el cierre se gira el viscosmetro 180 alrededor de un eje, de manera que la esfera escogida se deslice lentamente en el seno del fluido. Se mide el tiempo que tarda el slido esfrico en pasar de la primera a la segunda seal marcada en la pared del tubo. Se repite la operacin a partir del paso 6 otras 2 veces ms y se saca un promedio de tiempos encontrados y se sustituye en la expresin que suministra el valor de la viscosidad.

6. 7. 8.

14

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

Uso del viscosmetro Stormer 1. 2. 3. Verificar que el equipo se encuentre en condiciones adecuadas para su uso y que este calibrado. Se coloca el fluido en el espacio comprendido entre el cilindro interior mvil y el exterior fijo y se toma la temperatura. Se ajusta el cilindro externo a la altura adecuada por medio de la plataforma mvil de modo que el cilindro interno gire mediante un mecanismo accionado por una pesa. Se enrolla el hilo en la polea y se sujeta la pesa, posteriormente se deja caer el peso. Se toma el tiempo que necesit la pesa para caer a una cierta distancia y en dar 100 revoluciones ya que este tiempo se relaciona con la viscosidad del fluido. Se repite la operacin 4 y se toman los correspondientes tiempos con el fin de obtener un promedio de tiempos, el cual se sustituir en la frmula.

4. 5. 6.

OBSERVACIONES En esta prctica se determin la viscosidad de una sustancia, tomando como referencia el aceite casero, para lo cual se utilizaron dos diferentes aparatos, los cuales funcionan bajo diferentes mecanismosEl aceite utilizado fue la marca 1-2-3, la cantidad de 50 ml. A este aceite se le tom la temperatura antes de ser vertido en el viscosmetro.
Aceite comestible

VISCOSIMETRO DE HPPLER Este viscosmetro est conformado por un tubo rotatorio, que contiene en su interior concntricamente un cilindro, a travs del cual se hace deslizar una esfera. Basa su funcionamiento en el tiempo en el que una esfera slida necesita para recorrer una distancia entre dos puntos de referencia dentro de un tubo inclinado. Las esferas de metal que utiliza, estn se encuentran clasificadas segn los tamaos, y pesos, as tambin, varan las formas, ya que tambin son emplea dos prismas

Viscosmetro de Hppler

rectangulares. Se depositaron en el tubo interior del instrumento aproximadamente 30 ml de aceite, hasta conseguir que el lquido llenara por completo el cilindro, enseguida se Esferas de metal coloc la esfera de acero en su interior del tubo, la cual fue seleccionada por su tamao y peso especfico. Una vez que la esfera lleg a la base del cilindro, se tom el viscosmetro y se gir 180 para lograr que la esfera se desplazara a travs del tubo. En ste etapa se consider el tiempo que tard la esfera en hacer dicho recorrido, iniciando a partir de que sta tocaba la marca del cilindro, tanto para iniciar como para terminar de tomar el tiempo. Este paso se repiti 3 veces, en donde los resultados presentaron variaciones entre s de dos a tres segundos. 15

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

Durante estos tres ensayos, se observ que la esfera se deslizaba muy despacio, y observando detenidamente, llegamos a la conclusin de que el dimetro estaba influyendo considerablemente pues algunas partes en las paredes del tubo fueron tocadas por la esfera. Por esta razn se vari el tamao de la esfera, eligindose una ms pequea. Se ensay con la esfera ms pequea, pero esta estaba demasiado pequea y demasiado pesada, por lo que se deslizaba demasiado rpido por el aceite y no permita tomar el tiempo. Se volvi a cambiar la esfera, tomamos una que se encontraba en cuanto a tamao, entre la primera que utilizamos y esta. Repetimos el procedimiento anterior 3 veces, y las variaciones de nuevo salieron con variaciones de 1 y 2 segundos entre ellos, lgicamente los tiempos obtenidos para sta esfera en diferentes a la esfera anterior ya que los pesos y tamaos de las dos eran diferentes entre s. Medicin de la viscosidad Terminadas las mediciones, al viscosmetro se le retiraron el aceite y la esfera contenidos en el tubo interior del instrumento, se limpi el exceso de aceite y se guard junto con las esferas.

VISCOSMETRO DE OSTWALD Tambin se trata de un instrumento para medir la viscosidad. Consta de un tubo capilar vertical de vidrio que posee dos esferas en diferentes puntos a diferentes alturas. Este viscosmetro funciona debido a la diferencia de presiones. Se mide el tiempo que tarda en descender cada lquido una distancia por un tubo capilar pequeo de cristal a causa de una diferencia de presin desconocida. Con este viscosmetro se pueden conocer adems de la viscosidad relativa, otras variables como son volumen, cuando se sabe el valor de la temperatura del lquido. No se realizaron mediciones con este instrumento.

Viscosmetro de Oswald

VISCOSMETRO DE STORMER Se trata de un viscosmetro de cilindros coaxiales. Consiste en un vaso rotatorio con un cilindro interior que ejerce movimientos rotatorios debido a la fuerza causada por otro cilindro exterior sostenido por un alambre de torsin. En el cilindro exterior se vierte aproximadamente aceite suficiente para llenarlo, y con ello cubrir por completo al cilindro interior rotatorio.
Viscosmetro de Stormer

16

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

Este instrumento cuenta con un vueltmetro, el cual funciona bajo la accin del cilindro que actuaba como pesa, es decir, segn la altura a la que ste cilindro se encuentre, sern el nmero de vueltas que el tambor interno giratorio de los concntricos de, y por lo tanto el dato que arrojara. El cilindro que acta como pesa, se encuentra sujeto a un alambre de torsin con una longitud mxima de 1.3 m, mismo que llevado a travs de una sencilla polea, y posteriormente a un tambor giratorio. Este tambor tiene dos funciones: facilitar la cada del cilindro pesa y el indicar el nmero de vueltas que estn ocurriendo. Sin embargo, es preciso mencionar que el indicador de vueltas sufra de una Cilindro severa descalibracin ya que cada vez que el tambor bajaba totalmente, modificaba su posicin 5 vueltas. Este viscosmetro funcionaba cuando el alambre se encontraba totalmente enrollado en el tambor giratorio, y por lo tanto el cilindro pesa se mantena en el aire. Despus se soltaba el tambor para que la pesa empezara a bajar debido a la accin de la gravedad y con esto, el tambor interno de los concntricos empezara a girar, as, empezara el conteo de vueltas. El nmero de vueltas que se obtuvieran, se sustituiran en una frmula para poder obtener el valor de la viscosidad. Se determinaba el tiempo que se considerara para medir el nmero de vueltas que el cilindro giratorio podra dar en ese intervalo. Los inconvenientes que se nos presentaron al utilizar este instrumento fueron que era muy difcil poner el contador de vueltas en cero, ya que padeca de precisin en el marcador. Tampoco tenamos clara la manera de funcionar del aparato, ya que despus de varios intentos fallidos, determinamos que deberamos tomar intervalos de tiempo para poder obtener algn dato convincente y acorde a la determinacin que estbamos buscando. CLCULOS Y RESULTADOS Viscosmetro de Hppler o de Bola. El Valor se Multiplica por el Factor de la Bola utilizada, que se encontrar en el Manual del Equipo. El Resultado da la Viscosidad, expresada en , que equivalen a cP, viene dado por: ( Dnde: = Viscosidad Dinmica (cP). t= Tiempo de Cada de la Bola (s). = Densidad de la Bola (g/cm3). = Densidad del Fluido (g/cm3). k= Constante de la Bola. La constante de la bola depende del dimetro y masa de la esfera, siendo los siguientes tipo los ms comunes. Esferas de Ensayos para Viscosidad 2 3 4 15.50 15.08 14.29 12.20 13.96 11.89 7.80 7.78 7.79 0.247 1.19 4.92 )

Esfera D (mm) Masa (g) S Constante 17

1 15.87 16.32 7.79 0.0046

5 13.49 10.01 7.79 11.46

6 10.31 4.48 7.79 39.07

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

NOTA: No se realizaron ningun clculo debido a que no contabamos con la constante correspondiente a la bola utilizada para realizar el ensayo, por dicha razon solo se expresa la formula necesaria para poder obterner la viscosidad dinmica del fluido seleccionado. Viscosmetro de Stormer. En el centro de este sistema, se encuentra un tambor con cable de nylon de unos 2 m de longitud y el cigeal. El cable circula por una roldana y lleva en su extremo un dispositivo que pesa 75 g y sirve para la carga de las pesas ranuradas. El juego de pesas ranuradas del aparato consta de las siguientes unidades: Cantidad de Pesas Peso (g) 1 500 1 200 2 100 2 50 1 25

Entonces: m= 50 g ( ) (1) m= 100 g (2)

NOTA: En esta parte de la prctica no fue posible realizar los clculos de viscosidad debido a que el equipo posea una falla y no permita determinar el tiempo que tardaba en caer la pesa del instrumento CONCLUSIN Con base en lo aprendido tericamente en otros cursos logramos conocer el funcionamiento de equipos que trabajan bajo principios bsicos como densidad y el tiempo, en el caso del viscosmetro de Hppler, que mide la viscosidad de un fluido de acuerdo con el tiempo que tarda un baln en recorrer una distancia conocida; y el viscosmetro Stormer, que realiza la medicin en base al tiempo que tarda en girar un nmero determinado de vueltas un disco que se ve impedido su movimiento debido a la viscosidad del fluido. Algunos factores que influyen en la determinacin de la viscosidad son la temperatura, y el uso adecuado del equipo. Con la realizacin de la actividad experimental, se unen conceptos tericos y prcticos que aseguran la medicin correcta, precisa y exacta de la viscosidad. CUESTIONARIO a) Qu importancia tiene la viscosidad? La viscosidad es una propiedad de los fluidos que es de gran importancia en mltiples procesos industriales, adems de ser una variable de gran influencia en las mediciones de flujo de fluidos, el valor de viscosidad se usa como punto de referencia en la formulacin de nuevos productos, facilitando la reproduccin de la consistencia de un lote a otro. b) Cul es la diferencia de la viscosidad dinmica y la cinemtica? La viscosidad dinmica o tambin conocida como absoluta es la constante de proporcionalidad entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad; fenomenolgicamente es la fuerza tangencial por unidad de rea de los planos paralelos, entre dichos planos se encuentra un espacio que los separa, dicho espacio est lleno con un 18

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

fluido; los planos se transportan a diferentes velocidad siendo mayor una que la otra. Las unidades de la viscosidad dinmica son pascal segundo (Pa.s) o tambin newton segundo por metro cuadrado (N.s/m2) En cambio la viscosidad cinemtica es una relacin entre la viscosidad absoluta y la densidad de un fluido. Las unidades de este tipo de viscosidad son m2/s. Las viscosidades cinemticas varan menos con la temperatura que las viscosidades absolutas forman sus molculas. Para recuperar su viscosidad inicial es necesario dejar en reposo. c) Haz una tabla de conversin de unidades de viscosidad

d) Qu factores afectan la viscosidad? La viscosidad de los gases, que son fluidos newtonianos, aumenta con la temperatura y es aproximadamente independiente de la presin hasta unos 1 000 kPa. A presiones ms elevadas, la viscosidad de los gases aumenta al incrementarse la presin. En los lquidos, la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura. Puesto que los lquidos son esencialmente incompresibles, la presin no afecta su viscosidad. e) Qu es un fluido tixotrpico? Son aquellos fluidos que presentan un disminucin limitada de con el tiempo, al aplicar repentinamente un esfuerzo cortante . Estos fluidos se caracterizan por un cambio de su estructura interna al aplicar un esfuerzo. Esto produce la rotura de las largas cadenas que f) Investiga que equipos son los ms utilizados para medir la viscosidad VISCOSIMETRO: Un viscmetro (denominado tambin viscosmetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parmetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una frmula para medir la viscosidad de los fluidos, postul que dicha fuerza corresponda al producto del rea superficial del lquido por el gradiente de velocidad, adems de producto de un coeficiente de viscosidad. En 1884 Poiseuille mejor la tcnica estudiando el movimiento de lquidos en tuberas. Las pipetas de cristal pueden llegar a tener una reproducibilidad de un 0.1% bajo condiciones ideales, lo que significa que puede sumergirse en un bao no diseado inicialmente para la medida de la viscosidad, con altos contenidos de slidos, o muy viscosos. No obstante, es imposible emplearlos con precisin en la determinacin de la viscosidad de los fluidos no newtonianos, lo cual es un problema ya que la mayora de los lquidos interesantes tienden a comportarse como fluidos no newtonianos. Viscosmetros de Rotacin. Los viscosmetros de rotacin emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la 19

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

viscosidad del fluido. Algunos de ellos son: El ms comn de los viscosmetros de rotacin son los del tipo Bloomfield que determina la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida. El viscosmetro de 'Cup and Bob'. Funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotacin. Hay dos geometras clsicas en este tipo de viscosmetro de rotacin, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle". 'Cono y plato' los viscmetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato. El viscosmetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboracin de pintura. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un lquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto, se mide la carga del motor para hacer esta operacin la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562, que determinan la viscosidad en unidades Krebs. El mtodo se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo.

Medidor msico. Con un medidor msico por efecto Coriolis, de un solo tubo, es posible medir viscosidad, esto ltimo, gracias a que el movimiento de torsin del tubo, genera fuerzas de corte entre la pared y el material, al interior de la tubera. Estas fuerzas de corte son proporcionales a la energa requerida para la generacin de la seal de medicin. En este proceso, se mide la energa necesaria para llevar al tubo a la frecuencia de medicin. Como normalmente los instrumentos son calibrados con varios materiales, de diversas densidades y viscosidades, las frecuencias tanto del oscilador, como de medicin, de los materiales de calibracin, son conocidas. Este dato es almacenado en la electrnica para ser usado como referencia. Por ejemplo: si la energa para la frecuencia del oscilador debe ser aumentada, significa que el material tiene una mayor viscosidad. Si por otra parte, se requiere menos energa para generar la frecuencia medida, el material tiene menor viscosidad. Esto significa que un aumento o disminucin en el gasto de energa es una indicacin de la viscosidad del proceso. g) Qu aplicaciones tiene la viscosidad en la industria? Efecto de la Viscosidad en las bombas. Las bombas centrfugas tambin se utilizan para bombear lquidos con viscosidades diferentes a las del agua. Al aumentar la viscosidad, la curva altura caudal se hace mas vertical y que la potencia requerida aumenta. La lnea discontinua indica los puntos de mximos rendimiento para cada curva. Se observa que tanto la altura como el caudal disminuyen en el punto de mximo rendimiento. Dos de las principales prdidas en una bomba centrfuga son por friccin con el fluido y friccin con el disco. Estas prdidas varan con la viscosidad del lquido de manera que la carga - capacidad de salida, as como de la toma mecnica difiere de los valores que se obtienen cuando se maneja agua.

20

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

Viscosidad en los lubricantes. Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando as mismo cambios en sta, lo que implica que a altas temperaturas la viscosidad decrece y a bajas temperaturas aumenta. Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midi su viscosidad a 40*C y 100*C, al aceite que sufri menos cambios en la misma se le asign el valor 100 de ndice de viscosidad y al que vari en mayor proporcin se le asign valor 0 (cero) de ndice de viscosidad. Luego con el avance en el diseo de los aditivos mejoradores del ndice de viscosidad se logr formular lubricantes con ndices mayores a 100. Viscosidad en las perforaciones petroleras y mineras. El incremento en la viscosidad de los fluidos de perforacin se debe a menudo a la aglomeracin de slidos unidos firmemente por fuerzas atractivas. La mayora de las superficies minerales son predominantemente negativas, aunque cuando exista presencia de zonas de cargas positivas ya sea naturalmente o debido a contaminacin por iones positivos (por ejemplo calcio o magnesio), la atraccin mutua crea una estructura de red. Este efecto puede ser exagerado en presencia de alta salinidad, la que reduce las cargas repulsivas, o por altos cambios de temperatura en la estructura del mineral. Una vez que las partculas han sido atradas suficientemente, otras fuerzas atractivas de corto alcance entran en juego para mantener la aglomeracin. BIBLIOGRAFA http://oceanologia.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_II/APUNTES/VISCOSIDAD.htm http://es.scribd.com/doc/20874115/viscosimetro-de-oswalt http://www.ugr.es/~museojtg/instrumento45/ficha_fundamentos2.htm http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/264/3/15T00412.pdf http://www.slideshare.net/nriverapazos/fluidos-tixotrpicos Manual de Ingeniero Quimico, Perry Robert H., Mc Graw Hill, 7 Ed. Madrid 2010, pg. 6-4 Procesos de Transporte y operacin Unitarias, Geankoplis, C.J., Editorial CECSA, 3 ed. Mexico 1998, pg. 52-53 Fenomenos de Transporte, Bird,R.B. Editorial Reverte

21

INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO INTEGRAL I

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA RUBRICA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EXPERIMENTALES MODELO COMPETENCIAS ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 2 : DETERMINACIN DE LA VISCOSIDAD UTILIZANDO DIFERENTES VISCOSMETROS MATERIA: LABORATORIO INTEGRAL ALUMNO: VICTOR HUGO APANCO ROSAS MARTHA ELOISA HERNANDEZ FONSECA ANGELICA MEDEL TEPALE LILIANA SOLEDAD NATIVIDAS SANDOVAL LUIS ALBERTO OLIVERA ZEPEDA ADRIANA SARAY VZQUEZ ACOSTA PROFESOR: I.Q. JOSE ANTONIO GUEVARA RAZO ENERO JUNIO 2013

ASPECTOS A CONSIDERAR 1. Presentacin

2. Objetivo 3. Fundamento 4. Metodologa 5. Clculos 6. Resultados 7. Conclusiones 8. Cuestionario 9. Bibliografa

OBSERVACIONES: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

____________________ Vo. Bo.

22

S-ar putea să vă placă și