Sunteți pe pagina 1din 5

UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA NOMBRE: ESTEBAN ANDRADE CURSO: PBA ENSAYO: DESCARTES PARA PRINCIPIANTES.

La filosofa moderna enfocada a la matemtica actual se sustenta en los pensamientos expuestos por el filsofo Matemtico Ren Descartes porque insisti en pensar por s mismo en lugar de aceptar lo que le haban enseado. Crea que con este mtodo era capaz de sentar las bases filosficas y matemticas de cualquier conocimiento humano como una meta ambiciosa que con el tiempo demostr ser muy personal y subjetiva. Adems de que este es considerado el padre de la filosofa moderna debido a que sus pensamientos filosficos fueron la base de la poca moderna en la historia en la que sus teoras tenan mucho auge y eran de gran contenido filosfico basado en argumentos racionales. Para descartes a lo largo de su vida llego a muchas conclusiones en las que en sus primeros aos es de que la matemtica era la nica materia digna de estudiarse ya que para l es la nica que demuestra las verdaderas razones y conexiones del mundo y del universo , as que despus de los tres sueos que tuvo Ren Descartes se dio cuenta que tena que dedicar su vida al descubrimiento de las ciencias relacionadas a la matemtica y filosofa, Para que posteriormente desarrollara sus teoras y tesis matemticas. Se desarrolla el pensamiento lgico sobre lo que se debe tomar como verdadero o lo que se debe desechar, para todas las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar los ms bsicos atraves del razonamiento que supuestamente se consigue solo con la verdad nica que se la encuentra en este mtodo . En ese punto deberan captarse las naturalezas simples de las ideas , que se presentan a la razn de un modo evidente, y Descartes prescribe proceder a partir de ellas, por sntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relacin establecida entre ideas simples la misma evidencia de stas ya que como l era un racionalista declarado la nica manera de llegar a las verdades era atraves del razonamiento lgico deductivo para llegar a la verdad nica a la que se podra llegar de un modo ms rpido si se aplicara el lenguaje universal que Descartes propone. La infancia y juventud:

De nio Descartes tuvo una inclinacin positiva a las matemticas como una materia de la cual se ramificaban todas las dems y llego a la conclusin de que esta es la nica ciencia que merece el correcto estudio, En su infancia por ser hijo de nobles tuvo el permiso de dormir hasta las once de la maana, por lo consiguiente muchos de sus pensamientos los tuvo descansando y meditando en su cama. Aunque en su juventud se dice que l era buen esgrimista como filosofo pero a lo largo de su vida se dedic a las ciencias debido a esto a lo largo de su vida l tuvo mltiples profesiones en las que principalmente son la matemtica y la filosofa pero tambin se sabe que realizaba estudios mdicos

Los sueos Descartes: En el primer sueo, un torbellino le arrastr a revolcones; fue aterrorizado por fantasmas. Experiment una constante sensacin de cada. Imagin que le era ofrecido un meln trado de tierras lejanas. El viento amain, y se despert. Su segundo sueo estuvo poblado de tronidos y de chispas que volaban en torno a su cuarto. En el tercer sueo todo fue calma y contemplacin. Sobre la mesa descansaba libros de ciencias sobre lo cual entendi que deba dedicar su vida a la ciencia debido a esto fue que l se dedicaba principalmente a la meditacin ya que estos sueos le ayudaban a reflexionar y pensar sobre asunto de suma importancia como el desarrollo de sus tesis filosficas y matemticas La polmica de Ren con los escolsticos: :

La polmica que surgi con estas personas fue ms cristiano, porque los escolsticos tenia pensamiento sobre cmo funcionaba el mundo y su alrededor, fundamentado en las escrituras de los apstoles, pero descartes propona una nueva doctrina de la cual se basaba en que el mundo consista en una forma sistemtica y que se poda descifrar con ecuaciones matemticas y debido a esto tuvo mltiples confrontaciones y tuvo que mudarse de domicilio constantemente pero este realizo mltiples deducciones como por ejemplo de que la tierra gira alrededor del sol y no viceversa como se crea en la poca. El Reduccionismo matemtico:

Descartes se muda a Holanda para trabajar en paz donde permanecer muchos a los, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosfica y en ocasiones a la matemtica. Comienza por componer un pequeo tratado de metafsica sobre el alma y Dios del que se dice satisfecho y que debe servir a la vez de arma contra el atesmo y de fundamento de la fsica. Dicho tratado contendra ya las ideas fundamentales de lo que seran posteriormente las "Meditaciones metafsicas", segn algunos estudiosos del cartesianismo, opinin no compartida por otros, que creen demasiado temprana la fecha como para que Descartes estuviese ya en posesin de su metafsica adems dice y establece de que la mente del hombre y que todo nace a raz de la metafsica y despus de esta viene la fsica y se dividen el resto de ciencias como pueden ser la matemtica; etc. Interrumpe la elaboracin de dicho tratado para escribir un "Tratado del mundo y de la luz" que acaba y que contiene su fsica, de carcter mecanicista donde se contiene varias deducciones que engloban aspectos del universo y sobre todo con la historia de este. Pero, habiendo conocido por azar la condena de Galileo por haber sostenido el movimiento de la tierra renuncia a publicar su trabajo. Por una parte no quiere enfrentarse con la Iglesia a la cual est sometido por la fe, ya que Descartes de la misma forma que Galileo haba deducido e investigado de que el sol no gira alrededor de la tierra sino que es al revs y es que la tierra gira alrededor de este. Por otra, piensa que el conflicto entre la ciencia y la religin es un malentendido ya que es un idealista ya que para el Dios es la razn de todo hasta la razn para la mente y deduccin humana. En fin, espera que un da el mundo comprender y que podr editar su libro. Este "miedo" de Descartes ante la condena de Galileo ha llevado a algunos estudiosos a buscar en su obra un significado "oculto", llegando a interpretar la demostracin de la existencia de Dios que realiza en las Meditaciones como un

simple ejercicio de prudencia, que no se correspondera con el "autntico" pensamiento cartesiano sobre la cuestin. Para difundir su doctrina mientras tanto publica resmenes de su fsica, precedidos por un prefacio. Es el famoso "Discurso del mtodo", seguido de "La Diptrica", los "Meteoros" y "La Geometra", que slo son ensayos de este mtodo El xito le conduce a dedicarse completamente a la filosofa. Pblica en 1641, en latn, la "Meditaciones sobre la filosofa primera", ms conocida como Las Meditaciones metafsicas, que somete previamente a los grandes espritus de la poca, donde principalmente en su discurso del mtodo habla de dos sustancias de las que son la mente y el cuerpo , de ah su famosa frase Pienso luego existo. Propone un discurso del mtodo racionalismo y el empirismo:

El racionalismo junto con el empirismo constituyen En ambos movimientos la razn es sinnimo de objetividad, imparcialidad e inteligibilidad (entender). Pero en el racionalismo la razn es matemtica, se desarrolla en un plano terico, mientras que en el empirismo se da una razn emprica, que se desarrolla en un plano prctico. Los temas que trata el Racionalismo son: Dios, alma y mundo. Por lo tanto se vuelve a San Agustn, buscando un Dios ms ntimo y personal. El mtodo cientfico se aplicar a la filosofa y dar lugar a un camino totalmente racional desapareciendo prcticamente la experiencia aunque Descartes sean un materialista declarado no deja a un lado al empirismo ya que para l la razn es lo ms importante pero no debemos dejar a un lados los sentidos ya que son la base de la conducta humana pero estos no son siempre confiables ya que no engaan y para l la mejor forma de llegar al conocimiento es atraves de la razn y la deduccin, no atraves de lo que sentamos o percibamos. En el conocimiento la nica fuente vlida y origen de los conceptos es la razn. El conocimiento se alcanza por intuicin racional directa, evidente y luego deduccin. Los sentidos nos engaan y por tanto pierden valor. Las ideas son innatas, percibidas directamente por el entendimiento. Dios garantiza el valor real del conocimiento. El conocimiento pasa ahora a ser el tema fundamental y el mtodo es preocupacin de todos. En lgica no se utiliza la semejanza o analoga como en Aristteles, sino la evidencia como base de los razonamientos, el sujeto, yo, es punto de partida y obligado para el anlisis filosfico. Descartes fue el iniciador de la filosofa moderna y el principal representante del racionalismo en el siglo XVII, entre los problemas tratados por todos los racionalistas destaca el del dualismo: alma, vida psquica, mente y cuerpo o materia como partes del hombre. El alma es libre mientras que el cuerpo est sujeto al mecanicismo. A pesar de que Descartes dice que alma y cuerpo se relacionan e influyen mutuamente, los racionalistas posteriores van a negar la causalidad de dichas sustancias, es decir, niegan la posibilidad de que una sustancia influya o acte sobre otra. El hombre no es libre est sometido al orden necesario de la Naturaleza sino de que el hombre influye en su propio orden. As no se plantea el problema de la relacin alma-cuerpo, ya que ambos son parte de la misma sustancia, de Dios, aunque conozcamos bajo dos atributos distintos.

Nosotros como filsofos debemos considerar el circulo cartesiano que consisten en que Dios existe y el garantiza la regla de lo claro y definido y por lo tanto percibimos clara y definidamente que Dios existe vindolo desde un campo empirista claro que esto est basado en la doctrina que tena Descartes ya que l era un catlico y como la religin tenia gran importancia en la poca casi todo los que se topaba tena como un lmite mximo de deduccin a Dios. Como matemticos debemos considerar la incertidumbre en la matemtica para asegurar que los resultados dados son una serie de sucesos que son verdad. A pesar de lo que veamos en una matemtica sistematizada, por consiguiente si 2 + 2 = 4 es en s una certidumbre pero a la vez es sistemtica al momento de que la memorizamos y la aplicacin, por ende la matemtica va a ser un lenguaje del mundo y del universo ya que aunque no lo parezca en todo lo que observemos en nuestro alrededor hay matemtica como puede ser en los procesos biolgicos y naturales. La humanidad matemtica consta que las matemticas pueden resolver las incgnitas que se tienen del mundo y el universo. Descartes nos explica que Dios tiene un conocimiento que solo l tiene acceso pero Dios le dio un conocimiento matemtico para poder entender el funcionamiento del mundo. La matematizacin es una de las formas en que la matemtica se puede observar en cualquier rea de las ciencias, que nos ayuda a poder resolver problemas de los cuales no tendramos acceso sin la matemtica moderna. Descartes habla sobre varios aspectos del hombre en los que habla de una conexin desde el cerebro humano con su propio espritu pero esto nunca queda muy claro adems de la conexin que siempre va a haber entre las dos sustancias aunque este le daba ms importancia a la sustancia de la mente ya que crea que aunque no tengas un cuerpo tu mente iguala va a estar presente. Cabe recalcar, de que descartes tena una gran influencia aristotlica ya que compartan las mismas ideas matemticas y filosficas aunque con el paso del tiempo este destruyera las ideas de Aristteles mejorndolas con concepto ms adaptados a la poca.

CONCLUSIN: Sin duda, Ren Descartes fue el precursor de la Filosofa de la mente y la filosofa moderna ya que sus tesis permitieron desarrollar un nuevo concepto acerca de la mente del ser humano en la que se toman aspectos de la razn de este y como esta sirve para deducir aspectos de inters adems de que su ideologa ayudo a darle un mayor grado de entendimiento a la relacin del empirismo con el racionalismo. Descartes se caracteriza ya que sus tesis permitieron tener un concepto hacer la de la mentalidad del Hombre ya que establece sus dos sustancias adems de que en el campo matemtico realizo varios postulados que hasta la actualidad se utilizan y sirvieron como base para grandes cientficos como Stephen Hawking, y grandes pensadores Karl Popper, David Hume.

Yo creo que es un gran pensador ya que debido a sus largas meditaciones desarrolla varios postulados que permitieron llevar a la filosofa a un nuevo nivel por lo cual permiti entrar a un nuevo tiempo para la filosofa, que es la filosofa moderna.

S-ar putea să vă placă și