Sunteți pe pagina 1din 62

PROGRAMA: MEDIADORES SOCIOEDUCATIVOS

SERIE 9: 9.4. LA MEDIACIN PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS INTERCULTURALES

Autores: Grupo de Profesionales de la Asociacin Aragonesa de Psicopedagoga del Convenio DGA-AAPS (2006)

INTRODUCCIN Vivimos en un mundo complejo. Dos fenmenos, el aumento de la conciencia tnica y la multiculturalidad estn produciendo tensiones, conflictos y violencia simblica o real-. Se instala una dinmica de relacin, a menudo inconsciente, donde se enfrentan dos identidades socioculturales en ataque o defensa. Estas tensiones no slo causadas por las diferencias culturales, sino tambin por aspectos econmicos, polticos e ideolgicos, tienen su proyeccin en el mbito educativo. Para prevenir y resolver estos conflictos surge la mediacin intercultural. La mediacin intercultural apunta a tres objetivos fundamentales: contribuir a una mejor comunicacin, una mejor relacin y una mejor integracin entre personas o grupos presentes en un territorio, y pertenecientes a una o varias culturas. De estos objetivos resultan los tres tipos de mediacin: la mediacin para la prevencin de conflictos culturales, que podemos denominar mediacin preventiva, la mediacin para la resolucin de conflictos culturales, que podramos llamar mediacin rehabilitadota, y la mediacin para la creacin de nuevas estrategias de relacin e intervencin a la que podemos llamar mediacin creativa. El objetivo de este documento es el de sensibilizar acerca de la riqueza que supone la diversidad cultural en los centros educativos y ofrecer ideas y pautas de actuacin para facilitar la comunicacin y prevenir la aparicin de conflictos culturales, esto es, nos centraremos en la Mediacin Preventiva.. Este documento recoge una serie de materiales de Trabajo que pretenden facilitar la tarea de los agentes educativos aportando materiales complementarios y ejemplos concretos de cada una de las actuaciones y recursos propuestos.

1.- QU ES UN CONFLICTO?

Los conflictos son situaciones: en las que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo; porque sus deseos, posiciones, intereses, necesidades o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles; donde juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos; y donde la relacin entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea el proceso de resolucin del conflicto. Podramos definir el conflicto multicultural como aquel que se produce entre personas o grupos con distinta pertenencia cultural y en los que dicha pertenencia juega un papel relevante en la percepcin y valoracin del otro. La clave para entender los conflictos multiculturales est en el tipo de situacin social en la que se producen. En dicha situacin, el hecho multicultural tiene que ser significativo. Por otro lado, podra considerarse que no existen situaciones sociales de monoculturalidad. Cada persona, dentro de un mismo sistema cultural y segn sus distintas identidades y experiencias, interpreta la realidad de una forma determinada. En ocasiones no resulta fcil determinar en qu situaciones conflictivas el hecho multicultural es significativo. Habitualmente, son diversas las variables que interactan, obligndonos a realizar un anlisis multicausal del conflicto. El origen puede ser un problema de relacin interpersonal (enfrentamientos entre diferentes roles de los alumnos); un problema de comunicacin (malos entendidos); un problema debido a la confrontacin de intereses individuales o un problema que surge en la convivencia entre sistemas de creencias que se perciben como incompatibles. Lo que hay que tener en cuenta es que en todas las culturas existen una serie de elementos y valores que constituyen lo que algunos autores han llamado el ncleo duro de las culturas (VVAA, 2002). Los aspectos del marco referencial de cada persona que pueden cambiar y negociarse con facilidad en el encuentro y confrontacin con el otro suelen estar en los niveles tecnolgicos, econmicos y polticos. El ncleo duro de la identidad cultural, los aspectos ms impermeables al cambio, lo
5

constituyen, por este orden, los niveles ideolgico, psicolgico y sociofamiliar. La presin al cambio de forma impositiva en estos elementos del marco de referencia de cada persona ejerce sobre sta una violencia simblica, que puede provocar reacciones de cierre y actitudes defensivas. Por ltimo, hay que entender el conflicto multicultural en un contexto histrico y socioeconmico determinado, en el que interactan, como hemos dicho, numerosos factores. As, la negativa de un alumno a ocupar un asiento al lado de otro por razn de su pertenencia cultural, podr tener su origen en un prejuicio interiorizado a travs de la imagen de esa determinada cultura que se transmite mediante los medios de comunicacin y otros agentes educativos; imagen que est determinada a su vez por la posicin socioeconmica del pas de origen o las relaciones histricas que ste haya tenido con el pas de acogida.

CARACTERSTICAS ESPECFICAS DEL CONFLICTO MULTICULTURAL


Asimetra de poder que lleva a actitudes dominantes por parte de personas y a la exclusin e indefensin de otras. cdigos y smbolos de comunicacin, que van a ser impuestos por la parte ms fuerte. Estereotipos y prejuicios hacia otros grupos culturales que puede desembocar en actitudes de discriminacin y racismo interiorizadas con mayor o menor influencia de los agentes socializadores (familia, amigos, sociedad, medios de comunicacin). Coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio y las dificultades en los canales y procesos de comunicacin debido al uso de lenguas diferentes a las discrepancias respecto a creencias, valores, tradiciones y ritos. Percepcin de las personas pertenecientes a otras culturas como una amenaza a la propia cultura y posicin socioeconmica La coexistencia de grupos con necesidades comunes, unida al desconocimiento mutuo, puede hacer que se cree una relacin de competencia por satisfacer esas necesidades, ms que de cooperacin entre iguales.

2.- LA MEDIACIN INTERCULTURAL

MEDIACIN INTERCULTURAL TRES SIGNIFICADOS de Mediacin:


La Mediacin como... ...un servir de intermediario en situaciones en las que no existe conflicto, sino ms bien dificultad de comunicacin. La Mediacin como... ...intervencin destinadas a poner de acuerdo, conciliar o reconciliar a personas, o partes. La Mediacin como... ...proceso creador por el cual se pasa de un trmino inicial a un trmino final.

TRES TIPOS de Mediacin:


La Mediacin PREVENTIVA: Consiste en facilitar la comunicacin y la comprensin entre personas con cdigos culturales diferentes. La Mediacin REHABILITADORA: La que interviene en la resolucin de conflictos de valores, entre los inmigrantes y la sociedad de acogida, o en el seno de las propias familias inmigrantes. La Mediacin CREATIVA: Consiste en un proceso de transformacin de las normas, o ms bien de creacin de nuevas normas, nuevas acciones basadas en unas nuevas relaciones entre las partes.

La mediacin es un modelo de prevencin y resolucin de conflictos y una tcnica que nos acerca a la resolucin en la que las dos partes ganan. Es una bsqueda en comn, mediante el dilogo y el intercambio, de un mnimo de acuerdo, de un compromiso donde cada quien vea respetada su
7

identidad y sus valores ms importantes, y reconocida su participacin en el proceso. De aqu se desprende la conveniencia y necesidad de la Mediacin Intercultural, en cuanto facilitadora de la comunicacin y prevencin de conflictos. Es necesario conocer el proceso y desarrollo de la comunicacin para promoverlo de forma positiva y constructiva previniendo, de esta manera, posibles conflictos multiculturales. De esta manera y basndonos en el trabajo de Malik, B. y Herraz, M. (2005).Mediacin intercultural en contextos socioeducativos, abordamos a continuacin las barreras en la comunicacin, la competencia comunicativa intercultural y la forma de evaluar sta.

3.- LA SUPERACIN DE LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIN


El mediador social en contextos educativos es, principalmente, un dinamizador de la comunicacin desde una doble dimensin, por un lado, facilitando los procesos de comunicacin entre las diferentes personas y sistemas que integran el contexto educativo, as como, diversificando los procesos de informacin del entorno para garantizar un adecuado engranaje relacional. Para ello, es necesario que conozca aquellas barreras o impedimentos que, por lo general, enturbian el proceso de comunicacin junto a otras ms especficas relacionadas con la cultura procedente de cada persona.

BARRERAS DE LA COMUNICACIN
BARRERAS PERSONALES Obstculos en la comunicacin Orientaciones para superar obstculos
Primera barrera a superar: idioma empleado por Garantizar un mnimo nivel de comunicacin emisor y receptor. verbal a partir de un mismo idioma

Barreras Intrapersonales
Automensajes o ideas irracionales negativas

Estar alertas con objeto de identificar dicho proceso cognitivo y emocional.

Prejuicios y estereotipos

Tomar conciencia, perceptiva y afectiva de nuestra posicin para anular aquellos juicios que no nos dejan escuchar y aprender de los otros.

Doble vnculo Ser conscientes de que nuestra personalidad Ciertos rasgos de personalidad relacionados tambin influye en cmo nos comunicamos con con la apertura a la experiencia, los dems responsabilidad, extraversin, afabilidad, y neuroticismo dificultan el proceso de comunicacin. Desarrollar la empata Poca Inteligencia Emocional tambin influye en las dificultades en el proceso de comunicacin.

Barreras Interpersonales
Discrepancia en el nivel utilizado en el Ser conscientes de los niveles de comunicacin mensaje comunicacin entre personas de que utilizamos y utilizan los dems distintos grupos culturales: o contenido informativo (hechos, acontecimientos), o contenido racional (pautas, valores, normas) y o contenido emotivo (sentimientos, emociones, estados de nimo). Conocimiento declarativo y procedimental de la atribucin de determinados significados, cultura del otro ntimamente ligada a una cultura determinada, producindose las barreras Conocimiento de las reglas de cada cultura que semnticas. faciliten un esquema sobre cmo y cundo estructuras de participacin o reglas para comunicar. conducir las relaciones y la comunicacin entre las personas Conocimiento declarativo y procedimental de la discrepancias culturales en el uso del cultura del otro lenguaje no verbal

BARRERAS FSICAS Obstculos en la comunicacin


Lugar donde se a lleva comunicacin inadecuado cabo

Orientaciones para superar obstculos


la El espacio educativo debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de los alumnos Ambiente sin ruido alto Preparar ambiente agradable Buscar la comodidad

Ruido ambiental excesivamente alto o continuo Sensacin trmica desagradable (mucho fro) Sillas incmodas Permanecer de pie durante un tiempo muy prolongado Permanecer en un entorno con excesivos distractores

Controlar los elementos distractores

10

BARRERAS ORGANIZATIVAS Obstculos en la comunicacin Participacin de varios emisores hasta que llega al receptor final: El organigrama del centro educativo junto con la participacin de otros sistemas influyentes (las AMPAs, instituciones sociales...) predispone a una comunicacin indirecta o parcial. reiteracin o exceso de informacin dificultad de acceder a la informacin lentitud de la burocracia entre algunos estamentos Orientaciones para superar obstculos Ofrecer informacin concreta y precisa que asegure que los mensajes que reciben los distintos interlocutores son completos y no sesgados

BARRERA SEMNTICA O CULTURAL Obstculos en la comunicacin Homogeneizacin de las culturas: creer que un grupo cultural comparte una serie de esquemas, creencias, tradiciones y significados en general Orientaciones para superar obstculos Tener en cuenta que la multiplicidad de culturas se da dentro de un mismo grupo social: no todos los componentes de ese grupo valoran los elementos culturales de la misma forma Entender otros mensajes, a otras personas de distintas culturas no depende exclusivamente de un mero cmulo de informacin sobre esas culturas, sino que exige reflexionar y profundizar sobre nuestros propios esquemas y cdigos.

11

4.- EVALUACIN DE LA COMPETENCIA DE COMUNICACIN INTERCULTURAL (CCI)

La evaluacin debe ser entendida como un proceso encaminado a detectar puntos fuertes y limitaciones, sin que ello implique un enjuiciamiento de tipo bueno, muy bueno. Ante todo, los diferentes instrumentos de evaluacin de la CCI son simplemente fuentes de informacin que nos permiten la reflexin y nos ayudan a comprender nuestros propios procesos comunicativos: por qu funcionan, dnde fallan, qu hace falta mejorar, que cambiaramos, entre otros aspectos. Contar con instrumentos o indicadores que nos permitan evaluar el grado en que una persona, profesional, colectivo, u organizacin, tiene desarrollada su CCI es una cuestin esencial.
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL (CCI) Estrategias e indicadores 1. Es consciente de los prejuicios y percepciones que condicionan e influencian la propia interpretacin de la forma de comunicarse y de la conducta de los dems. 2. Tiene en cuenta los diferentes significados de gestos, expresiones, distancias fsicas para personas pertenecientes a distintos grupos culturales. 3. Habla con claridad y precisin. Se dirige directamente al interlocutor. 4. Evita expresiones coloquiales que pueden ser malinterpretadas. 5. Repite las afirmaciones de forma diferente para reforzar la compresin. 6. Practica la escucha activa, reformulando lo odo para comprobar si lo ha comprendido bien. 7. Identifica y soluciona las posibles dificultades de comunicacin recurriendo a mediadores culturales que le ayuden a entender. 8. Conoce expresiones de la lengua de su interlocutor. 9. No habla como si su interlocutor fuera sordo o retrasado si cree que no le entiende. Prueba alguna de las estrategias ya sugeridas. 10. Mantiene el sentido del humor y el tono relajado que facilitan la aceptacin y la comunicacin. 12
Fuente: Aguado (2003: 180)

COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL (CCI) S Escala de observacin del profesor 1. Es consciente de los prejuicios y percepciones aprendidas que condicionan e influencian su propia interpretacin de la comunicacin y la conducta de los otros (juzgar e interpretar a los dems segn nosotros mismos). 2. Atiende a las diferencias en lenguaje no verbal entre los distintos grupos culturales (gestos, distancia fsica, contacto visual). 3. Dice lo que quiere decir utilizando un lenguaje directo y preciso. 4. Evita expresiones coloquiales que el otro puede no conocer cuando intenta proporcionar informacin, especialmente si se requiere obtener una respuesta. 5. Repite las afirmaciones de forma diferente para reforzar la compresin si duda de que sta se haya producido. 6. Practica la escucha activa en la que reformula con sus propias palabras lo que ha odo para comprobar si lo ha comprendido bien. 7. Cuando siente tensin en su comunicacin con los padres, colegas o voluntarios de otro grupo cultural, comprueba con alguien de dicho grupo o prximo a l, dnde puede estar el problema. 8. Se asegura de que la informacin importante es traducida a la lengua de la familia y comprendida fielmente. 9. No habla como si la persona fuera sorda o retrasada si cree que no le entiende. Prueba alguna estrategias ya sugeridas en los items anteriores. 10. Mantiene el sentido del humor y la relajacin para facilitar el dilogo amistoso en un ambiente acogedor. Adaptado de Aguado et al. (1999: 247-248)

No Ejemplo/ Observaciones

13

5.- ACTIVIDADES Y DINMICAS CON ALUMNOS

Presentamos a continuacin diferentes dinmicas, tomadas de AMANI Educacin Intercultural. Anlisis y resolucin de conflictos, que sirven de entrenamiento en resolucin de conflictos interculturales, adquiriendo las habilidades, valores, actitudes y conocimientos necesarios para abordar los conflictos interculturales y, de este modo, promover relaciones de igualdad y de enriquecimiento mutuo entre las personas procedentes de diferentes culturas. Trabajar estas dinmicas supone realizar una labor reguladora y preventiva de los conflictos. Se puede desarrollar un proceso mediante el cual el grupo vaya constituyndose como tal y adquiriendo una experiencia, conocimiento y motivacin para abordar creativa y constructivamente los conflictos interculturales. Este proceso es el que estructura las dinmicas en: 1. Creacin del grupo: establecimiento de un clima adecuado. 2. Percepciones: imgenes, ideas, atribuciones y creencias que tenemos. Se trata de visualizar estas imgenes y analizar su origen, el proceso de formacin, los valores que conllevan, los comportamientos con los que se identifican, etc. 3. Ampliar nuestras vistas: reflexionar sobre el concepto de cultura, as como sobre el lugar que ste ha ocupado y ocupa en la antropologa. 4. Interdependencia: lado socioeconmico. 5. La planificacin del cambio: necesaria para la resolucin de conflictos y para promover un proceso de integracin.

14

DINAMICA: CREACIN DE GRUPO


COMUNICACIN
LA HISTORIA OBJETIVOS: Permite reflexionar sobre la interpretacin que hacemos de hechos, cuando nos cuentan o leemos algo. Ver cmo los conceptos tienen un contenido a partir de la vida real. DURACION: 20 MINUTOS MATERIALES: Una hoja de claves de respuestas para el/ la coordinador/a. Hojas de papel y lpices para los/as participantes. DESARROLLO: Puede trabajarse de forma individual o por grupos. 1Se lee la historia detenidamente; los/as participantes escuchan. Un hombre de negocios acababa de apagarlas luces de la tienda cuando un hombre apareci y le pidi dinero. El dueo abri una caja registradora El contenido de la caja registradora fue extrado y el hombre sali comando. Un miembro de la polica fue avisado rpidamente. 2.Cada participante, o por grupos, contestan el cuestionario sobre los conceptos, que el/la coordinador/a lee en grupo. 3.Una vez contestado el cuestionario, el/la coordinador/a pregunta en base a la hoja clave de respuestas. EVALUACIN: Esta dinmica nos permite ver cmo hay palabras que encierran conceptos, ideas determinadas sobre las cosas, por ejemplo relaciona directamente al hombre de negocios con el dueo, por qu?. Nos permite analizar que una descripcin de los puros hechos no es suficiente para emitir un juicio ni para hacer una interpretacin.
FUENTE: G Bustillo y L. Vargas

15

FICHA DE TRABAJO L A H I S T O R I A

1-AFIRMACIONES: Cada participante deber contestar V (verdadero], F (falso) o ? (No sabe) a cada pregunta. 1.Un hombre apareci despus que el dueo apag las luces de su tienda. 2.El ladrn era un hombre. 3.El hombre que apareci no pidi dinero. 4.El hombre que abri la caja registradora era el dueo. 5.El dueo de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y sali corriendo. 6.Alguien abri una caja registradora. 7.Despus de que el hombre que pidi dinero extrajo el contenido de la caja, huy a toda carrera. 8.Aunque la caja registradora contena dinero, la historia no dice cunto. 9.El ladrn demand dinero del dueo. 10.Un hombre de negocios acababa de apagar las luces cuando un hombre apareci dentro de la tienda. 11.Era a plena luz de da cuando el hombre apareci. 12.El hombre que apareci abri la caja registradora. 13.Nadie demand dinero. 14.La historia se refiere a una serie de eventos en los cuales nicamente se mencionan tres personas: el dueo de la tienda, un hombre que demando dinero y un miembro de la fuerza pblica. 15.Los siguientes eventos ocurrieron: Alguien demand dinero, una caja registradora fue abierta, su contenido fue extrado y un hombre huy de la tienda.

16

FICHA DE TRABAJO L A H I S T O R I A

II. CLAVE DE RESPUESTAS

1.?Ests segur/as de que el "hombre de negocios" y el dueo son la misma persona? 2.?Puede hablarse de un robo" necesariamente: Tal vez el hombre que pidi dinero era el rentero, o el hijo del dueo. Ellos a veces piden dinero? 3.FUna fcil para que no se os caiga la moral. 4.VEl artculo el que antecede al sustantivo "dueo" no deja lugar a duda. 5.?Podra parecer poco probable pero la historia no necesariamente lo excluye. 6.VLa historia dice que el dueo abri la caja registradora. 7.?No sabemos quin extrajo el contenido de la caja, ni es necesariamente cierto que el hombre haya huido. 8. ?La afirmacin es dudosa: la caja registradora pudo (o pudo no) haber contenido dinero. 9.?Un robo, de nuevo? 10.?No es probable que el hombre haya aparecido frente a una ventana, o se haya quedado en la puerta, sin haber realmente entrado a la tienda? 11.?Las luces de las tiendas generalmente permanecen encendidas durante el da. 12.?No sera posible que el hombre aparecido haya sido el dueo? 13.FLa historia dice que el hombre que apareci pidi dinero 14.?Son el dueo y el hombre de negocios la misma persona? O son dos personas diferentes? Lo mismo puede preguntarse del dueo de la tienda y el hombre que apareci. 15.?Huy? Acaso no pudo alejarse a toda carrera en un auto? O en algn otro medio?

17

DINAMICA CREACIN DE GRUPO


COMUNICACIN L A E S C UC H A A C T I V A OBJETIVOS: Fomentar la escucha y comprensin Favorecer la comunicacin

DURACION: 30-45 minutos DESARROLLO: 1.Se divide a los/as participantes en grupos de 3 (A,B,C). Dos de cada grupo (A y B) escogen un tema y tratan de llevar una conversacin observando las siguientes reglas: A, comienza con una frase; B, tiene que repetir la idea dicha por A, de forma que el sentido no se altere en absoluto. A, deber confirmar con un de acuerdo o correcto si B, ha recogido bien el sentido. Es entonces cuando B, puede responder a la frase de A. En el caso de que una frase no se repita conservando todo el sentido, A o B debern rechazarla con un incorrecto o un no. Entonces debern repetir de nuevo la frase. En el caso de que la repeticin siga sin concordar con el enunciado inicial, ste deber ser repetido por quien la haya expuesto. 2El/la jugador/a C har de observador/a y participar en la evaluacin. 3.Los papeles A, B y C se rotan de modo que cada participante tenga la oportunidad de debatir y observar.

EVALUACIN: C presentar lo que ha observado durante el juego, en cuanto a la actitud de escucha (no se le permitir hacer valoraciones sobre el contenido del dilogo). Las otras dos personas podrn comentar cmo se han sentido y qu dificultades han encontrado. FUENTE: Klaus Antons

18

DINAMICA CREACIN DE GRUPO


OBSERVACIN M A P A S D E D I S C U S I N OBJETIVO: Hacer visibles las dinmicas de debate dentro de un grupo. DURACION: Tanto como dure el debate. MATERIAL: Un papel y un bolgrafo para dibujar el mapa. DESARROLLO:
En grupos de entre siete y diez personas. El tema de debate puede ser algo que el grupo quiere discutir o que se les propone. 1.Un/a participante har de observador/a, se situar fuera del grupo donde pueda ver a todos/as los /as participantes. 2.En la hoja del mapa escribir el nombre de todos los/ as participantes tal y como estn situados en el espacio. 3.Cada vez que alguien participa en la conversacin, por muy breve que sea, el/la observador/a lo registrar dibujando una lnea. Si la intervencin estaba dirigida a una persona en particular la lnea empezar en el emisor y acabar en la persona a la que iba dirigido el comentario. Si la intervencin est dirigida al grupo se dibujar una lnea al centro. Si la comunicacin es interrumpida o no llega a terminarse por cualquier motivo, se trazar una lnea cortada. 4.Cuando la discusin haya terminado l /la observador/a se une al corro y ensea el mapa. El/la animador/a puede facilitar esta reflexin. VARIACIN: 1.- Adems de las flechas se puede poner el tiempo empleado si ste es superior a un minuto. 2.- Se necesita un ovillo de lana. El que comienza la discusin toma el ovillo, cuando acaba se ata una punta del ovillo a la mueca y tira el ovillo a la siguiente persona que solicite participar, ste tambin se atar la mueca, quedando unidos por la lana, y as sucesivamente; se formar una tela de araa que reflejar las intervenciones. 3.- Se puede contar con ms observadores/as y pedirles que anoten todo tipo de lenguaje no verbal. EVALUACIN: Los y las observadores empiezan la puesta en comn compartiendo sus anotaciones. A todo el grupo se le puede preguntar: Cul fue tu participacin en la conversacin? Hubo alguien que no particip? Hubo alguien que centraliz la discusin? Cmo os sentisteis? Avanz la discusin cuando qued monopolizada? Qu hicieron? Por qu hubo interrupciones?Se repitieron?
FUENTE: Adaptado de G.Pike y D.Selby por AMANI

19

DINAMICA CREACIN DE GRUPO


COOPERACIN EL ARCO IRIS OBJETIVO: Cooperar para resolver el problema. Aprender a comunicarnos a travs de formas no verbales Experimentar la interdependencia. Formar subgrupos divirtindonos. DURACION: 10 minutos. MATERIAL: Pegatinas de tantos colores como grupos queramos hacer. El nmero total de pegatinas tiene que ser igual al de participantes. Las pegatinas van a pegarse en la frente as que deben tener un tamao pequeo. Si no se dispone de pegatinas se pueden utilizar pinturas de maquillaje y, o bien se usan varios colores, o se dibujan varias figuras geomtricas.

DESARROLLO: 1Los/as participantes se ponen en crculo, cierran los ojos y el/la animador/a pone una pegatina en cada frente Los colores deben estar bien mezclados de forma que cada participante no est al lado de los de su color. Se intenta que el nmero de pegatinas de cada color sea aproximadamente el mismo 2.Abren los ojos y SIN HABLAR tratan de juntarse con los de su mismo color. El juego acaba cuando se han formado tantos grupos como colores y todo el mundo est situado.

EVALUACIN: 1.- Fue fcil empezar a cooperar? 2.- Cmo nos manejamos sin utilizar el lenguaje oral? 3.- Cmo nos sentimos al encontrar a nuestro grupo? 4.- Qu facilita la cooperacin?qu lo dificulta?
FUENTE: Adaptado de G.Pike y D.Selby por AMANI.

20

DINAMICA PERCEPCIONES
PERCEPCIONES ANTONIO Y ALI

OBJETIVOS: Hacer un anlisis comparativo de los roles que le asignamos a personas de diferentes culturas.

DURACION: 30 minutos.

MATERIAL: Una pelota.

DESARROLLO: 1. Los/as participantes forman un circulo y se van pasando la pelota en direcciones arbitrarias. 2. Cada vez que alguien toma la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de un personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se va construyendo una especie de biografa. 3. La dinmica completa consiste en crear dos historias, la de Antonio, una persona de nuestro pas y la de Al, un marroqu inmigrante. La animadora o el animador comienza: rase una vez un chico llamado Antonio. Antonio.... y pasa la pelota a una persona del grupo. Poco a poco se elabora colectivamente la historia completa de su vida: sus condicionamientos, sus anhelos y aspiraciones, lo que alcanz a realizar y finalmente la forma en que muere. A continuacin se hace lo mismo con Al.

EVALUACIN: Despus de crear las historias en grupo se comparan. Es conveniente que segn se va produciendo la narracin colectiva, en un papelgrafo se vayan registrando los elementos importantes que permitan el anlisis posterior.

FUENTE: AMANI 1992

21

DINAMICA PERCEPCIONES
PERCEPCIONES U N A P A L A B R A, OBJETIVOS: Conocer la primera imagen que se asocia con ciertas palabras. Ver en qu medida estas palabras tienen asignadas ciertas percepciones en el grupo entrevistado. Contrastar estas percepciones con las nuestras. OTRA PALABRA

DURACION: 45 minutos. MATERIAL: Fotocopia de la ficha de trabajo. DESARROLLO: En forma de encuesta, se investiga las asociaciones que hacemos con ciertas palabras. Se pedir a la gente entrevistada que cuando oiga cada palabra, que diga la palabra que le viene a la cabeza. Luego se analizarn aquellas palabras que nos interesen, segn el caso.

EVALUACIN: Tomamos ciertas palabras como: gitano, moro, alemn... y analizamos qu asociaciones se repiten y qu imgenes de stas existen. FUENTE: AMANI 1992

22

DINAMICA Percepciones PERCEPCIONES U N A P A L A B R A, OTRA PALABRA

perro azul casa fuerza pelo rabe mujer Yugoslavia negro mujer alcohol Canad febrero cuchillo silla de ruedas guitarra libro soltera mesa cruz

televisin planta sida beb moro Per cansancio dependencia pueblo frica sentimientos barrotes hoja vieja marroqu indio esquimal judo polica drogadictos

libro cocana nia sueo embarazo Senegal guerra macho miedo aguja juventud mar agua verde puerta insumiso rokero carnet alemanes amarillo

23

DINAMICA PERCEPCIONES
PERCEPCIONES C O N Q U I N T E I R A S A L F I N D E L M U N D O? OBJETIVO: Observar cmo nuestras percepciones influyen en nuestra conducta, y en nuestras decisiones. Comprobar si nuestras decisiones estn basadas en hechos objetivos. . DURACION: 20 minutos. MATERIAL: Fotocopia de la ficha de trabajo. DESARROLLO: 1.Se reparte la serie de fotos completa a cada participante. 2.Se les pide que elijan con quin de esas personas: Iran de vacaciones Invitaran al cine Estudiaran los exmenes finales Compartiran la tienda de campaa Preferiran perderse en el monte Organizaran la fiesta final del campamento Quisieran tener una pelea Quisieran tener en su equipo de trabajo Quisieran por novio/a Quisieran como amigo/a 3.Tambin se puede pedir que hagan lo mismo pero en negativo, con quien no querran... 4.Se refleja en un grfico los resultados y se ve cules han sido las personas ms elegidas y para qu. Se contrasta la imagen que tenemos de las personas con la realidad.
VARIACIN: Las fotos elegidas pueden ser de gente que conocemos sus costumbres, gustos, preferencias. Incluso podemos meter en la serie, varias personas que se han destacado por algo, siempre que su cara no sea muy conocida (Malcolm X, Rigoberto Mench) y que en la foto tengan aproximadamente la misma edad que el resto. EVALUACIN: 1.- Qu nos hace preferir unas personas a otras? 2.- En qu se basa esta preferencia? 3.- En qu ocasiones la primera impresin nos ha dado informacin errnea?
FUENTE: Adaptado del Proyecto IK BEN ANDERS HELL GEWOON por AMANI.

24

DINAMICA Percepciones PERCEPCIONES C O N Q U I N T E I R A S A L F I N D E L M U N D O?

25

DINAMICA PERCEPCIONES
PERCEPCIONES EL DILEMA

OBJETIVOS: .Hacer que los y las participantes se den cuenta de cmo el racismo influye en las expectativas que nos hacemos de los/as dems. Comprender cmo stas afectan a las oportunidades de la vida.

DURACION: 40 minutos. MATERIAL: Copias de la ficha de trabajo. DESARROLLO: Se nos ocurren dos modalidades, se puede elegir o hacer las dos: 1Se divide el grupo en dos mitades. Una de las mitades se sale fuera de la sala, o se separa de la otra mitad. El/la monitor/a lee el primer dilema a un grupo. ste tiene que dar soluciones al dilema y apuntar las respuestas. Cuando acaba con el primer grupo, se rene con el segundo, y les lee el segundo dilema, stas, a su vez deben dar soluciones y apuntarlas. En caso de que haya dos monitores/as cada uno/a va con una mitad y trabajan simultneamente. Cuando los dos grupos han acabado su trabajo se renen. El/la monitor/a les explica la diferencia entre los dos dilemas y se comparan las soluciones. 2.Las y los participantes se dividen en dos mitades. A una mitad se les dan copias de un dilema(una por persona), y a la otra mitad copias del otro. Cada persona ha de leer el dilema a un par de personas ajenas al grupo y anotar sus respuestas, posteriormente se renen todos/as y se comparan los resultados.
EVALUACIN: 1.- Qu soluciones dio la gente para cada dilema? 2.- Qu razones dieron? 3.- Haba diferencias entre las soluciones que la gente daba a Jadiya y a Carmen? 4.- Cmo afecta esto a las expectativas que tenemos con los dems? 5.- Cmo te sientes con todo esto?
FUENTE: Adaptado de Schniedewind & Davison, por AMANI.

26

Percepciones FICHA DE TRABAJO EL DILEMA

PRIMER DILEMA:

La familia L'Hanair vive en un barrio de la periferia madrilea. Sin embargo, estn pensando en trasladarse a una granja de la sierra donde les han ofrecido trabajo. Jadiya, hija nica del matrimonio L'Han air, est muy contenta en la escuela y est sacando bien el curso. Qu debera hacer Jadiya? SEGUNDO DILEMA: La familia Gmez vive en un barrio de la periferia madrilea. Sin embargo, estn pensando en trasladarse a una granja de la sierra donde les han ofrecido trabajo. Carmen, hija nica del matrimonio Gmez, esta muy contenta en la escuela y est sacando bien el curso. Qu debera hacer Carmen?

27

DINMICA PERCEPCIONES
FORMACIN DE PERCEPCIONES LAS FIGURAS OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de abstraccin para poder diferenciar los elementos subjetivos y personales que estn presentes cuando observamos un hecho, una situacin o analizamos la realidad. DURACIN: 20 minutos. MATERIALES: Copias de la ficha de trabajo. DESARROLLO: 1. A cada participante se le entrega la hoja con las figuras. 2. Deben observarla y dibujar lo que la figura le hizo imaginarse, a primera vista. 3. Cada persona muestra su dibujo mientras el/la coordinador/a anota la opinin de cada uno/a, 4. Posteriormente se pasa a la evaluacin. EVALUACIN: La discusin se puede realizar considerando, como a partir de un mismo dibujo, hay diferentes formas de verlo o de interpretarlo y como nuestras interpretaciones estn influenciadas por valores, experiencias personales, gustos, opiniones, etc. VARIACIN: 1. La persona que coordina muestra el dibujo de la vieja y la joven al grupo. (Unas/os vern a una joven y otras/os a una vieja). 2. Se le pide a cualquiera que explique dnde se encuentra dentro de la imagen, ya sea la joven o vieja que ha visto. 3. Hacen lo mismo los/las que han visto la otra imagen. 4. Se evala. FUENTE: L. Vargas y G Bustillo.

28

Percepciones FICHA DE TRABAJO LAS FIGURAS

29

DINMICA PERCEPCIONES
FORMACIN DE PERCEPCIONES HECHOS, OPINIONES Y GENERALIZACIONES

OBJETIVOS Aprender a distinguir entre un hecho, una opinin y una generalizacin.

DURACIN: 30 minutos.

MATERIALES: Fotocopias de las dos fichas de trabajo y bolgrafos.

DESARROLLO: 1. Se reparten las fotocopias de hechos y opiniones y los bolgrafos y se les pide que marquen aquellas frases que sean hechos con una cruz y los que sean opiniones con un crculo. 2. Se reparte las fotocopias de generalizaciones y se les pide que lean las frases e indiquen con una cruz si el contenido de las frases es verdadero , falso o no se sabe. 3. Se pone en comn los resultados y se contrastan, segn sea necesario, con algunos datos: En Agosto hace fro en el hemisferio sur por ser invierno La madera verde o mojada no arde fcilmente y tambin hay tipos de madera que arden con mucha dificultad Los grillos tienen orejas en las patas Hay coches que funcionan por gasoil y por alcohol. Los ciempis van incorporando nuevos pares de pies as podemos encontrar ciempis con 480pies, 524...

30

Percepciones FICHA DE TRABAJO HECHOS, OPINIONES Y GENERALIZACIONES HECHOS Y OPINIONES Marca con una cruz los hechos y con un circulo las opiniones. El rojo es un color los lunes no son agradables EN EL TERCER MUNDO LOS NIOS SE MUEREN DE HAMBRE los nios son ms fuertes que las nias por las noches hace ms fro que por las maanas EN OTOO LOS RBOLES CADUCOS PIERDEN SUS HOJAS los catalanes son ms trabajadores que los andaluces y tambin ms roicas LAS MUJERES DEJAN DE TENER MENSTRUACIONES CUANDO ESTAN EMBARAZADAS cuanto mayor es uno, mas sabio EN EL CAMPO SE VIVE MEJOR QUE EN LA CIUDAD 4=62 LAS PERSONAS QUE LEEN MUCHO SABEN MUCHO BARCELONA ES LA CIUDAD MS GRANDE DE CATALUA Las plantas son sensibles a la msica cada da hay ms gente enferma de cncer LAS ALUMNAS CON MEJORES NOTAS SON LAS QUE LUEGO TENDRN MS XITO PROFESIONAL LOS MADRILEOS SON UN POCO CHULOS en invierno nieva

31

Percepciones FICHA DE TRABAJO HECHOS, OPINIONES Y GENERALIZACIONES RECONOCER GENERALIZACIONES Marca la respuesta que consideres acertada. VERDAD FALSO? Las pelotas de tenis son redondas ........................ En agosto hace calor ............................................ La madera arde con facilidad ............................. Los aviones tienen motor..................................... Las orejas estn en la cabeza ............................... Las aves vuelan.................................................... Los coches funcionan con gasolina ..................... Los rabes son musulmanes ................................ Los cuadrados tienen 4 esquinas ......................... Los judos mataron a Jesucristo ........................... Los ciempis tienen cien pies .............................. Los gatos son muy independientes ...................... Las mesas tienen cuatro patas.............................. Los africanos tienen mucho ritmo .......................

32

DINMICA PERCEPCIONES
FORMACIN DE PERCEPCIONES ETIQUETAS OBJETIVOS Comprender como podemos contribuir a difundir prejuicios al utilizar generalizaciones. DURACIN: 10 minutos. MATERIALES: para variacin 1: hojas y colores. DESARROLLO: 1. Se dice: las nuevas vecinas son unas macarras 1. Las/os participantes se imaginan como son esas vecinas. 2. Se comparte cmo nos hemos imaginado a las vecinas. 3. Luego se dicen otros nombres con otras etiquetas: Sosa marica bruta sudaca hippy pija excntrica jupy paleta ricachona chula descuidada hortera drogata sabia inteligente dbil gringa egosta choriza

EVALUACIN: Qu piensas cuando digo que la mdico es una cnica............. ? Cmo te la imaginas? Qu caractersticas asociadas tiene este calificativo? Nos imaginamos todos/ as la misma imagen al utilizar una etiqueta? Si lo primero que conoces de una persona es por referencias y stas estn llenas de prejuicios, cmo puede afectar a tu futuro conocimiento de esa persona?. VARIACIN: 1. Despus de or cmo son las vecinas las dibujamos, luego contrastamos los dibujos. 2. Representamos a las vecinas en mimo. 3. Se puede hacer una amplia descripcin de una persona, empezando sta con dos etiquetas descalificatorias. Luego se describe a otras personas del mismo modo. Al final pedimos al grupo que escriba tres calificativos de cada persona en un papel. Analizamos cuales fueron los calificativos ms frecuentes. FUENTE: Adaptado del Proyecto IK BEN ANDERS HEEL GEWOON por AMANI.

33

DINMICA PERCEPCIONES
FORMACIN DE PERCEPCIONES PE PI PO PUNKIS OBJETIVOS Visualizar y reconocer los hechos, opiniones, generalizaciones, descalificaciones y las etiquetas dentro de un contexto cotidiano. Darnos cuenta como se forman los prejuicios y estereotipos y el peso que llegan a adquirir. DURACIN: 30 - 45 minutos. MATERIALES: Fotocopia de la ficha de trabajo, pizarra y tizas o cartulinas y rotuladores para tomar notas. DESARROLLO: 1. Se supone que ya se han realizado las dinmicas anteriores, especialmente las dos actividades anteriores. De lo contrario se pide al grupo que pongan ejemplos de hechos, opiniones, generalizaciones, etiquetas, prejuicios y estereotipos. 2. Leer la conversacin. Se necesitan seis lectores/as. 3. Intentar recordar en que momentos hubo generalizaciones, prejuicios, estereotipo, racismo... 4. Volver a leer el texto y en el momento que alguno de los/as participantes detecte una generalizacin, una opinin que parece un hecho, un estereotipo o una discriminacin, dice: ALTO y explica que fue lo que detect. Si estamos de acuerdo lo subrayamos. 5. Se busca un final a la historia. VARIACIN: Se teatraliza toda la historia y cuando se represente se pide al pblico que en el momento que vean un estereotipo, un prejuicio o una discriminacin digan: ALTO. En ese momento los/as actores o/y actrices se congelarn y la persona que dijo alto explicar porque lo hizo. Previamente a la representacin el grupo puede explicar al pblico que entendemos por generalizaciones, prejuicios, estereotipos y discriminaciones, y la importancia de reconocerlos ya que stos contribuyen a la intolerancia intercultural. EVALUACIN: Se necesita estar muy atenta/o para reconocer los prejuicios, estereotipos..., por qu? En la vida cotidiana estamos rodeados de tantos estereotipos, cules son los ms frecuentes?, son fciles de reconocer? FUENTE: Adaptado del Proyecto IK BEN ANDERS HEEL GEWOON por AMANI.

34

PERCEPCIONES FICHA DE TRABAJO: PE PI PO PUNKIS CONVERSACIONES EN EL BARRIO


MANOLO: Dime!, Te toca a ti?, dice Manolo el tendero. Teresa coge su lista de compra y empieza: TERESA: Tres litros de leche, un kilo de azcar una docena de huevos... As sigue un rato porque tiene una lista larga. Luisa, la esposa de Manolo, le pregunta: LUISA: Ya has visto a los nuevos vecinos? estaban aqu esta maana. Ella es la tpica mujer de gran ciudad t sabes?, una mujer fina, totalmente maquillada y con ropa moderna... y ms cursi que un repollo. De Barcelona viene, yo creo que la gente de la ciudad no debera venir a un pueblo, no pueden acostumbrarse y a nosotros nos molestan, estoy segura que dentro de unos aos tendremos un sexshop en cada esquina. Adems es una mujer soltera, no valdr mucho. Manolo pregunta a Teresa mientras la guia el ojo con complicidad: MANOLO: Puedo ayudar a este chico, un momento? El chico coge unas galletas paga y sale de la tienda saludando amablemente. LUISA: "Aqu viene mi pregunta: Has visto esa cabeza, los pendientes en las orejas y el pelo que pareca una cresta? JA, JA, JA!! Si no lo veo no lo creo. " MANOLO: S rete, pero yo te digo que este tipo de gente no tiene aqu lugar estos...estos pinkers ... creo que se llaman, viven todos juntos y no quieren pagar el alquiler, hace poco he visto un programa sobre ellos en la tele, ah se vea bien en la mierda en la que vivan. LUISA: Exacto... y la seora Arce ayer ha dicho que estos ponkis no quieren trabajar y viven a costa de los dems. TERESA pero cmo puedes decir cosas tan.... Antes de poder terminar su frase suena la campana de la puerta y entra otra vez el chico, Teresa se da la vuelta y le mira con asombro. Que raro es ese chico! piensa ella. Su ropa es toda negra, su pantaln est lleno de parches y agujeros, casi es ms agujero que pantaln: y su chaqueta negra llena de chapas. Y en la cintura, no te lo pierdas: dos cinturones de cuero negro con pinchos. Las botas parecen que no se han limpiado en los ltimos 10 aos y en su camiseta lleva imperdibles, cadenas... y adems una chapa muy grande que pone PAZ. Teresa le mira desconcertada y piensa: "extrao pero bonito LUISA: .. Y cuando no tienen dinero roban comida en las tiendas o a las viejas, la seora Arce lo ha odo decir a la hija de la vecina que tiene una amiga que su hermana vive en la misma calle que esta gente. MANOLO: Si, si, nosotros deberamos cuidar mejor nuestras cosas, con un chico de esos nunca se sabe. " Teresa abre la boca para responder ... pero no consigue articular palabra. Paga y sale de la tienda sin decir nada. Est molesta, no sabe exactamente porqu, esta mosqueada con el tendero y la tendera, con la seora Arce y consigo misma. Y pareca un chico tan amable piensa. Teresa tiene no slo que coger las bolsas de la compra con las dos manos porque pesan mucho sino tambin hacer una parada cada 10 mtrs para descansar, de repente oye una voz por detrs:

QUIQUE: Hola, te ayudo? parece que las bolsas pesan mucho! Teresa al darse la vuelta ve al chico de la tienda. QUIQUE :"Te acompao hasta tu casa, vale?

35

Andan unos minutos en silencio hasta que el chico dice: QUIQUE: Me llamo Quique, soy nuevo en el pueblo mi madre ha venido la semana pasada porque la han destinado a este pueblo, es maestra, yo he venido el fin de semana. Vivo en Valencia. El paseo sigue y l le cuenta que estudia Medicina, que toca en un grupo como guitarrista y se gana la vida repartiendo propaganda en la calle, de vez en cuando. Charlando han llegado a la casa de Teresa, Teresa ve a su madre que la esta mirando con cara de enfado desde la ventana de la casa. QUIQUE: Hasta luego, nos vemos no? La puerta se abre y con una mano la madre coge las bolsas y con otra la empuja hacia adentro. MADRE: "Quin es ese chico y que quera de t? TERESA: amable.' Es Quique, un vecino nuevo que me estaba ayudando con la compra, es muy

MADRE: Amable, amable, no sabes que los punkis son unos puercos. Este Quique huele a 10 kms. No quiero que te relaciones con l. Mantente bien apartada de esa gente. TERESA: "Pues por lo menos yo no lo he notado. MADRE : Qu sabes t de so?, si te digo que huelen mal, huelen mal, y, este Quique puede ser que no huela pero es el nico, porque todos los dems punkis s huelen. Acurdate de lo que te digo: ten cuidado con esa gente!, roban todo lo que pueden, si yo fuera t pondra mi bici dentro, no vaya a ser que maana no la tengas. En ese momento Teresa se acerca a la ventana y ve a Quique que la dice adis con la mano. Teresa...

36

DINMICA PERCEPCIONES
ORIGEN DE LAS PERCEPCIONES DINERO NEGRO

OBJETIVOS Ayudar a que las y los participantes comprendan que el lenguaje perpeta el racismo.

DURACIN: Procedimiento 30 minutos, evaluacin 30 minutos

MATERIALES: Papel, bolgrafo y cartulina grande.

DESARROLLO: 1. Las y los participantes se dividen en grupos de cinco. Cada grupo tiene un papel. 2. En el papel deben escribir, expresiones que contengan las palabras negro/a, blancota, chino/a, indio/a, gitano/a. Por ejemplo, dinero negro, ladrona de guante blanco, negro como el carbn, hacer el indio etc... 3. Despus de hacer la lista, ponen junto a cada expresin, los siguientes signos: + cuando la connotacin es positiva, - cuando es negativa, 0 cuando es neutra. 4. Se juntan todos los grupos y recogen en una cartulina, tanto sus expresiones encontradas, como las connotaciones que tienen. 5. Evalan. 6. Despus de evaluar se podra crear un vocabulario alternativo, para utilizarlo en el grupo y para trasmitirlo a otras personas. OBSERVACIONES: La pelcula de Malcolm X trata, en un momento dado, este tema. Sera interesante verla a posteriori como refuerzo.

EVALUACIN: 1. Cmo os sents al ver la lista? 2. Cuntas expresiones con blanco/a tenan connotaciones negativas?, Cuntas expresiones con negro/a, chino/a, indio/a, gitano/a, moro/a, tenan connotaciones positivas? 3. Qu denota nuestro lenguaje de nuestra visin de las dems culturas y de la nuestra? FUENTE: Adaptado de Schniedewind & Davison, por AMANI.

38

DINMICA PERCEPCIONES
VALORES Y ACTITUDES LA INMOBILIARIA

OBJETIVOS Analizar qu valores hay en nuestras acciones Experimentar cmo se puede tomar una decisin por consenso.

DURACIN: una hora

MATERIALES: Una pizarra o cartulinas donde escribir la informacin de partida y las decisiones tomadas.

DESARROLLO: 1. Se divide al grupo en subgrupos. En cada grupo se elige unta observador/a. 2. Se les informa sobre la oferta que tiene la inmobiliaria y las peticiones que hay pendientes. Individualmente deciden a quin daran, qu oferta. 3. En grupos se comenta las elecciones de cada participante y sus razones. Se llega a una decisin comn. Se elige a un/a representante. 4. Los/as representantes de cada grupo se sientan en un circulo, detrs de cada portavoz se sita su grupo. Estos/as exponen las opciones de su grupo e intentan defenderlas. 5. El grupo slo podr comunicarse con su representante, si fuera necesario, a travs de notas escritas. 6. Pasados 5 minutos el/la animador/a les anunciar que tienen 5 minutos ms para llegar a un acuerdo.

EVALUACIN: 1. Cmo nos hemos sentido? Nos sentimos identificados con la decisin? 2. Cmo fue el proceso de toma de decisiones? Todo el mundo pudo participar? 3. Qu criterios han prevalecido a la hora de adjudicar viviendas? Qu argumentos se han tenido ms en cuenta? Qu valores han predominado? FUENTE: AMANI 93.

39

Percepciones FICHA DE TRABAJO LA INMOBILIARIA EN LA INMOBILIARIA OFRECEN: UN CHALET DE LUJO UNA CASA FAMILIAR CON JARDIN DELANTE Y DETRS EN UN BARRIO BUENO UN SEXTO PISO EN UN BARRIO PERIFRICO UN APARTAMENTO EN EL CENTRO UN PISO ENCIMA DE UN GARAJE EN UN BARRIO CNTRICO, DETERIORADO, CON CASAS DECLARADAS EN RUINA SOLICITUD DE VIVIENDA: Familia Lpez Padre - carpintero en la construccin. Madre - dependienta en un gran almacn. Hija de 8. Hijo de 5. Familia Romero Familia de Argentina lleg aqu hace 8 aos Padre - trabaja en un banco. Madre - traduce en casa. Hijas de 16 y 14 aos. Hijos de 13 y 11 aos. Familia Zambrano El seor - propietario de una tienda. seora - trabaja en casa. Familia Mahfuz Hassan Familia marroqu Padre - trabaja en un restaurante. Madre - trabaja en fbrica de galletas. Hijos de 6, 4 y 3 aos Hija de 1 ao. Familia Aguado Hijos de 10 y 5. Hijas de 8 y 7 aos. Padre - trabaja en una fbrica de puros. Madre - divorciada, no vivira en esa casa.

40

DINMICA: AMPLIAR NUESTRAS VISTAS


SUPERAR EL ETNOCENTRISMO CRECER PARA ABAJO

OBJETIVOS Hacer que los/ as participantes se den cuenta de que su propia perspectiva no es necesariamente la nica forma de ver del mundo. Hacer que se den cuenta de las ventajas de cada punto de vista.

DURACIN: Procedimiento 30 minutos. Evaluacin 15 minutos.

DESARROLLO: 1. El/la monitor/a lee en alto la historia. 2. Se hacen parejas. Cada una escribe en un papel las ventajas de crecer para arriba en una columna y las de crecer para abajo en otra. Pueden utilizar las ideas que aparecen en la historia y cualquiera que se les ocurra. 3. Los/as participantes se juntan en grupos de 4 a 6 y pueden dibujar, representar o mantener un dilogo entre Milo y el chico de historia, aadiendo nuevos elementos.

EVALUACIN: 1. Cul fue tu primera sensacin al escuchar la historia? 2. Te gustara vivir en un mundo as? 3. Crees que te puede ayudar a comprender otras personas o grupos de personas, el darte cuenta de que hay diferentes puntos de 4. Te ha pasado alguna vez que ests muy cerrado en tu punto de vista y no comprendes el de los dems? FUENTE: Adaptado de Schniedewind & Davison por AMANI.

42

AMPLIAR VISTAS FICHA DE TRABAJO CRECER PARA ABAJO HISTORIA: CRECER PARA ABAJO

Se dice, que todo depende de como se miren las cosas, repiti la voz. Milo se dio la vuelta y se encontr mirando fijamente a dos zapatos marrones perfectamente limpios. De pie, justamente delante de l (si es que puedes utilizar la expresin estar de pie, para alguien que est suspendido en mitad del aire) haba otro chico de aproximadamente su edad, cuyos pies estaban a un metro del suelo. Cmo te lo montas para mantenerte ah arriba?, pregunt Milo, ya que esto era lo que ms le llam la atencin. "Eso mismo te iba a preguntar yo, le respondi el chico, t debes ser mucho ms viejo de lo que pareces para estar de pie sobre el suelo . Que quieres decir?, pregunto Milo. 'Mira, dijo el chico, "en mi familia todo el mundo nace en el aire, con su cabeza en la altura exacta que va a tener cuando sea una persona adulta, y despus crecemos hacia el suelo, cuando ya hemos alcanzado nuestra altura definitiva tocamos el suelo. Por supuesto hay algunos de nosotros que nunca llegan a tocar el suelo, independientemente de lo viejos que sean, pero creo que es igual en todas las familias. T debes ser muy mayor, ya tocas el suelo. "Oh, no/, dijo Milo seriamente, "en mi familia todos empezamos desde el suelo y vamos creciendo hacia arriba, y nunca sabemos que altura alcanzamos hasta que no llegamos. "Que sistema tan tonto dijo el chico. "Entonces tu cabeza est cambiando continuamente de altura y siempre ves las cosas de diferente forma. Cuando tienes 15 aos, no ves las cosas como cuando tenias 10, y cuando tengas 20 todo volver a cambiar". Supongo que si, dijo Milo que nunca haba pensado en este asunto. Nosotros siempre vemos las cosas desde el mismo ngulo, continu el chico, es mucho mejor as, adems es mucho mejor crecer hacia abajo que hacia arriba. Cuando eres pequeo no te puedes hacer dao cayndote porque ests en el aire, y no puedes meterte en problemas por ensuciarte los zapatos de barro, ya que aqu arriba no hay barro. Es cierto, pens Milo.

43

DINMICA: AMPLIAR NUESTRAS VISTAS


CONOCER OTRAS CULTURAS NO DIGAS NO

OBJETIVOS Experimentar las dificultades de la cultura minoritaria a la hora de comunicarse.

DURACIN: 20 minutos.

DESARROLLO: 1. Se les explica al grupo que existe un pueblo en Nigeria, en el cual culturalmente no se puede decir NO puesto que es de mala educacin. Una persona de este lugar cuando trabajaba en la recoleccin de frutas, en Valencia, tuvo muchos problemas y su jefe le tomo por mentiroso cuando en realidad slo era educado. 2. Se comenta al grupo que se va a llevar a cabo algo parecido durante sus actividades normales (salida al campo, una visita a un museo, un debate...) 3. Antes de la actividad se elige al azar al 20% del grupo, por separado y sin que el resto se enteren, se les pide que adopten una norma cultural con la que tendrn que funcionar durante toda la actividad. Al final de la actividad se evaluar primero sta y despus la repercusin de esta dinmica. POSIBLES NORMAS DE EDUCACIN: Nunca decir no. No mirar a la gente a los ojos cuando hablan. Eructar mientras se come. Pedir la opinin sobre todo lo que se hace. Dar siempre contestaciones ambiguas a las personas mayores. Nunca iniciar una conversacin con personas mayores a ti. Mantener contacto corporal con la persona que se est hablando.

EVALUACIN: 1. Para todas/os: En qu medida estas normas culturales han facilitado o dificultado la actividad? 2. Para el grupo seleccionado: Han sido respetadas nuestras normas culturales?, Cmo han sido acogidas?, cmo nos hemos sentido? 3. Para todas/os: Nos hemos dado cuenta de qu existan otras normas culturales?, cmo nos hemos sentido respecto a stas?, cmo hemos reaccionado? FUENTE: AMANI 93.

44

DINMICA: AMPLIAR NUESTRAS VISTAS


EXPERIMENTAR LA DISCRIMINACIN EL ARCO IRIS GRIS

OBJETIVOS Experimentar cmo nos sentimos perteneciendo a un grupo mayoritario, minoritario o a ningn grupo.

DURACIN: 10 minutos.

MATERIAL:

Pegatinas de tantos colores como grupos queramos hacer. El nmero total de pegatinas tiene que ser inferior al de participantes. Las pegatinas van a pegarse en la frente, as que deben tener un tamao pequeo. Si no se dispone de pegatinas se pueden utilizar pinturas de maquillaje y, o bien se usan varios colores o se dibujan varias figuras geomtricas.

DESARROLLO: Es mejor ya haber hecho el juego del arco iris con el grupo, pero no es imprescindible. 1. Los/as participantes se ponen en crculo, cierran los ojos y el/la animador/a pone una pegatina en cada frente Los colores deben estar bien mezclados de forma que cada participante no est al lado de los de su color. Un color debe aparecer muy pocas voces y varios participantes no deben tener pegatina. 2. Abren los ojos y SIN HABLAR tratan de juntarse con los de su mismo color. El juego acaba cuando se han formado tantos grupos como colores y todo el mundo est situado.

EVALUACIN: Fue fcil comenzar a cooperar? Influy haber realizado el juego del arco iris anteriormente? Cmo nos sentimos al encontrar a nuestro grupo? Qu facilita la cooperacin?, qu la dificulta?. Cmo nos sentimos como grupo minoritario? Qu sentimos al ver que haba gente que no perteneca a ningn grupo? Cmo nos hemos sentido al no pertenecer a ningn grupo?

FUENTE: AMANI 93.

45

DINMICA: AMPLIAR NUESTRAS VISTAS


EXPERIMENTAR LA DISCRIMINACIN CINTAS DE PREJUICIOS

OBJETIVOS Experimentar los prejuicios. DURACIN: Hora y media. MATERIAL: Papel, celofn y un rotulador. DESARROLLO: Es ideal hacer est dinmica durante una comida. Si esto no fuera posible se puede realizar en cualquier situacin en que todo el grupo est desarrollando, un mismo espacio, una actividad determinada. 1. Se comprueba que el lugar donde vamos a desarrollar esta dinmica no tenga espejos ni gente ajena al grupo. 2. Se explica a los y las participantes que les vamos a colocar en la cabeza una cinta. La cinta tendr escrito un prejuicio en la parte que cubra la f rente. En ningn momento pueden ver el contenido de lo que all est escrito, ni leer en voz alta lo que pone en las cintas de los dems. 3. En cuanto las cintas estn colocadas, los y las participantes, continuando con la actividad que tuvieran entre manos, se tratan entre s como si fuera cierto lo que pone en su cinta. NO SE TRATA DE ADIVINAR QU TIENES PUESTO EN LA CINTA, NI DE DECIR A NADIE LO QUE PONE EN SU CINTA. POSIBLES ETIQUETAS: Matona, mentiroso, sucia, manipulador, simptica, intil, generoso, genial, tramposo, interesada, inteligente, lder, disponible, agresiva, indeciso, charlatn, vago, eficaz, liante, cnica, lign, ligona, manitico, vaga, divertida, histrico, chorizo, choriza, trepa, trabajadora, encantador, etc. 4. Cuando acabe la comida (20 - 30 minutos) nos quitamos la cinta y sin ver el contenido de sta comenzamos en crculo la evaluacin.

EVALUACIN: Cmo nos hemos sentido?, cmo nos han tratado? Cmo cambi tu comportamiento en el transcurso de la comida? Cmo cambi tu actitud?, Qu te provoc? En qu otras situaciones te has sentido etiquetada o con un estereotipo del que no te dejaban salir? Cmo influyen los prejuicios en la conducta de una persona? FUENTE: Talleres de Educacin Para la Paz de APDH Colectivo de Educacin para la Paz de Cantabria.

46

DINMICA: AMPLIAR NUESTRAS VISTAS


EXPERIMENTAR LA DISCRIMINACIN PUEDO ENTRAR?

OBJETIVOS Experimentar lo que significa ser parte de un grupo dominante, o ser excluido. Ver las estrategias que tienen los grupos mayoritarios para incluir o excluir a los que forman parte de la minora.

DURACIN: Procedimiento, aprox. 10 minutos por persona. Evaluacin media hora.

DESARROLLO: 1. Los/as participantes menos uno, forman un crculo lo ms compacto posible, intentando no dejar huecos entre las personas (si el grupo es muy numeroso se forman varios subgrupos). 2. La persona que no forma parte del crculo se sita fuera de ste. Su objetivo es entrar dentro del crculo. 3. El juego termina cuando la persona que est fuera, o bien entra dentro del crculo o abandona. 4. Si otros/as participantes desean intentarlo, pueden hacerlo por turnos, uno a una.

EVALUACIN: 1. 2. 3. 4. Cmo se siente ahora, la persona o personas que han estado fuera? Cmo se siente una o fuera del crculo?, y dentro? Qu estrategias utilizaba la persona que estaba fuera para entrar? Alguien del crculo se sinti mal? Qu hizo? Qu mensajes te dabas a ti misma o a ti mismo para mantener a esa persona fuera? 5. La gente del crculo hablaba entre si? Qu decan? 6. En nuestra sociedad quines son los grupos ms fuertes?, y los ms dbiles? 7. En la sociedad, el crculo podra representar: los privilegios, el poder, el dinero, el trabajo, la vivienda... Cules son las estrategias que utiliza la gente de los grupos minoritarios para alcanzar estos recursos?; cmo se defienden los grupos mayoritarios de los minoritarios?

FUENTE: Adaptado de Schniedewind y Davison por AMANI

47

DINMICA: INTERDEPENDENCIA
PENSAR GLOBALMENTE DESNUDMONOS OBJETIVOS Darnos cuenta que podemos vivir un tipo de vida determinado porque muchas personas lo hacen posible. Darnos cuenta que nuestras acciones repercuten en otras personas DURACIN: 15 minutos. DESARROLLO: 1. A modo de adivinanza se pide al grupo que diga de qu esta hecho todo tipo de objetos pantalones de gimnasia, papel de aluminio, latas de refrescos, pilas, toallas, maquillaje, jerseys, vasos, jarras, zapatos, botas, mochilas, bolsas y bolsos, servilletas, tebeos, chocolate, vendas.... y cualquier cosas que estn usando en ese momento. 2. Se les pide que se quiten, uno a uno y explicando porqu, todos aquellos objetos que su origen o su proceso de fabricacin no sea espaol. 3. El juego no hace falta que se acabe, sobretodo si es invierno y estamos al aire libre. VARIACIN: Tambin es interesante investigar dnde fueron manufacturados y etiquetados los productos que consumimos. Por ejemplo la mayor parte de los productos de alta tecnologa se fabrican en Taiwn, Corea, etc, aunque se etiquetan en pases del Primer Mundo; esto se hace porqu la mano de obra es muchsimo ms barata y hay menos conflictividad laboral.

EVALUACIN: Con qu pases nos hemos conectado? Qu sabemos de esos pases?, en qu condiciones se vive? Qu les damos a cambio a esos pases? Qu relacin hay entre el precio al que compramos estos productos en estos pases y el de venta?, quin fija los precios?, a quin beneficia? De qu cosas podramos prescindir?

FUENTE: AMANI 1992

48

Interdependencia FICHA DE TRABAJO DESNUDMONOS ANEXO INFORMATIVO I: maquillaje -> crudo de petrleo... fibras sintticas -> crudo de petrleo papel de aluminio-> bauxita. lata de coca-cola -> bauxita. pilas -> cobre, mercurio... toallas -> algodn. cristal -> plomo. zapatos -> cuero, crudo de petrleo... servilletas -> algodn, crudo de petroleo, papel. tebeos -> madera, tintes. chocolate-> cacao. jersey -> lana. mochila -> cuero, petrleo, bauxita... vendas -> algodn. cocacola - > caf. plstico-> petrleo. lpiz-> madera, plomo. ANEXO INFORMATIVO II: EL PETRLEO (energa, aceite, plsticos, nylon...) El 50% del petrleo lo importamos de Mxico, Nigeria e Irn. BAUXITA ( aluminio para: latas, automviles, bicicleta, electrodomsticos, material de montaa...) El 40% de la Bauxita mundial la producen Australia y Guinea. COBRE (Imprescindible y muy usado en electricidad o motores elctricos: cables, dinamos, bobinas, telfonos, pilas). Junto con el Zinc forma el Latn y junto con el Estao el Bronce. El 40% del cobre mundial se obtiene de Chile y E.E.U.U. HIERRO (Automvi/, construccin, electrodomsticos...) El 55% del hierro mundial se obtiene de la Ex-URSS, China y Brasil. ALGODN (camisetas, vendas, toallas...) E/ 55% del algodn mundial se obtiene de China, EEUU y EX- URSS. CACAO (chocolate, colacao) E/ 56 % del cacao viene de Costa de Marfil, Brasil y Ghana. CAF (Coca-cola, caf) E/ 45% del Caf mundial proviene de Brasil, Colombia e Indonesia.

49

DINMICA: INTERDEPENDENCIA
PENSAR GLOBALMENTE LOS CUBOS

OBJETIVOS Comprender las relaciones que mantienen unos pases con otros. Profundizar en la complejidad de las relaciones comerciales. DURACIN: Una hora MATERIALES: cartulinas, tijeras, reglas y lpices y celo. DESARROLLO: 1. Se divide al grupo en cuatro equipos, en lo posible de no ms de 6 integrantes. Si sobran participantes pueden actuar como observadores/as, uno o dos por equipo. 2. Se les reparte a cada grupo una bolsa conteniendo material diverso para armar cubos pero cada equipo tendr diferente cantidad: MATERIAL Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D CARTULUNA TIJERA 1 3 1 1 7 0 5 0 REGLAS 1 1 1 0 LPICES 2 1 0 0 CELOFAN LO JUSTO MUCHO POCO POCO

3. La consigna es: Fabricarn la mayor cantidad de cubos de cartulina de 10 cm. de lado respetando las siguientes reglas: Deben estar bien pegadas las cartulinas de forma que queden lo ms perfecto posible. El/la monitor/a no recibir cubos mal construidos. No pueden sustraerle material a otros equipos. Si tienen que dirigirse a otro grupo debern hacerlo por medio de un/a delegado/a elegido/a previamente. Cada grupo debe decidir que le dir a los dems su delegado/a. Cuentan con aproximadamente 30 minutos para realizar el trabajo. Para lo/las observadores/as las reglas consisten en: Observan si los equipos respetan las reglas, sin interferir No podrn sugerir ni opinar mientras dure el juego. Observar el comportamiento de cada miembro del equipo y de ste en su conjunto. Pueden tomar nota de lo que dicen y hacen los/as jugadores/as. Por su parte el/la monitor/a deber controlar: Que se respeten las reglas del juego. Que los cubos estn bien construidos. El tiempo.

50

VARIACIN: Tambin se puede hacer el juego con diferente nmero de personas por grupo: Grupo A - 3 personas, B - 4, C - 6 y D - 7. (La poblacin mundial no se distribuye por igual en todos los continentes o pases).

EVALUACIN: Cuando ha finalizado el juego se le pregunta a los/as participantes y a los/as observadores/as en plenario: Cmo se sintieron? Qu les pareci el juego? Qu tuvieron que hacer para construir los cubos? Qu equipos pudieron hacer ms cubos? Por qu ese equipo consigui construir ms que los otros? Qu opinan sobre la forma en que estaban distribuidos los materiales? Podran hacer algn paralelismo entre el juego y alguna situacin de la vida? Si consideramos que la cartulina equivale a la materia prima y las tijeras, reglas y lpices a la tecnologa Cmo interpretan este juego? Cmo se reparte en el mundo la materia prima y la tecnologa? Que consecuencias tiene esto? Para concluir la dinmica y completarla se puede entregar datos que reflejen los trminos de intercambio especficos.. Despus de explicar las cifras, se les pide que comparen con la experiencia vivida recientemente.

FUENTE: Adaptado de Bustamante y Gonzlez por AMANI. Tambin se puede encontrar en Cascn y Beristain.

51

DINMICA: INTERDEPENDENCIA
ACTUAR LOCALMENTE SON POBRES PORQUE QUIEREN

OBJETIVOS Diferenciar entre hechos y opiniones. Conocer las condiciones de vida de los/as inmigrantes del Tercer Mundo en la Comunidad de Madrid.

DURACIN: 30 minutos.

MATERIAL: Hojas. lpices y ficha de trabajo.

DESARROLLO: 1. El/la animador/a lee una a una todas las afirmaciones. 2. Los/as miembros del grupo deben escribir en una hoja si son verdaderas o falsas, y las razones, experiencias, recuerdos, etc.. que les han llevado a contestar esto. Quiz es conveniente aclararles previamente que no se trata de un examen sino de recordar en la medida de lo posible el origen de nuestras creencias. 3. Una vez se han ledo y contestado individualmente todas las frases, se repasa en grupo todas las afirmaciones. En un primer momento debatimos si es cierta o falsa y porqu y despus se lee el argumento expuesto en la ficha. 4. Cuando se terminan todas las afirmaciones se hace un debate con todo el grupo.

EVALUACIN: En trminos generales, conocis la realidad de la inmigracin en la Comunidad de Madrid? Cual es el origen de nuestras creencias? Te ha servido para algo esta dinmica? Tienes experiencia de vivir y conocer al go, en profundidad, sobre lo cual la gente tiene una visin muy distinta y tal vez deformada?

FUENTE: AMANI 1993.

52

Interdependencia FICHA DE TRABAJO SON POBRES PORQUE QUIEREN AFIRMACIONES Y HECHOS 1. La gran mayora de los/as extranjeros/as de la comunidad de Madrid proceden de pases del Tercer Mundo. 1. FALSO. Se calcula que en la Comunidad de Madrid viven 180.000 extranjeros de los cuales la mitad provienen de pases del Primer Mundo. La otra mitad provienen del Tercer Mundo. 2. Despus del ltimo proceso de regularizacin apenas existen inmigrantes no regularizados. 2. FALSO. El nmero de no regularizados aumenta y est constituido por los que no se regularizaron, por los/as nuevos/as inmigrantes indocumentados/as que llegan a nuestro pas, y por los/as regularizados a los/as que finaliz su contrato de trabajo, o no cotizaron a la Seguridad social. 3. Los/as inmigrantes del Tercer Mundo vienen a nuestro pas por el hambre y la pobreza que asola los suyos. 3. FALSO. Por incompleto. En todo proceso migratorio hay dos polos, los que emigran y los receptores de inmigrantes. Para que se produzca la emigracin hace falta, que los/as inmigrantes quieran mejorar sus condiciones de vida y que los pases receptores ofrezcan el seuelo del desarrollo. 4. La gran mayora de la segunda generacin de inmigrantes est escolarizada. 4. VERDADERO. La escolarizacin de los/as hijos/as de los/as inmigrantes es casi total. 5. Los principales portadores de la Malaria que existe en nuestro pas son los/as inmigrantes procedentes de pases tropicales, 5. FALSO. Solo el 25% de la malaria que existe en nuestro pas es portada por los/ as inmigrantes, el resto es importada por los/as turistas y viajeros/as espaoles/as.

53

Las enfermedades principales que presentan los inmigrantes del Tercer Mundo estn causadas por las condiciones de vida que tienen aqu.

6. VERDADERO. Estas enfermedades son mucho ms frecuentes que las derivadas de las condiciones de vida en sus pases. 7 La gran mayora de los inmigrantes son hombres.

7. FALSO. Vara mucho dentro de cada colectivo, pero en cifras globales aproximadamente la mitad son mujeres y la mitad hombres. 8 Para la mayora de los/as inmigrantes del Tercer Mundo, el principal problema referente a la vivienda es que teniendo dinero no pueden alquilar pisos.

8. VERDADERO. No es tanto la falta de recursos econmicos como que los/as dueos/as de los pisos no quieren alquilrselos. 9 La edad de la mayora de los/as inmigrantes oscila entre 20 y 40 aos,

9. VERDADERO. El 60% tiene entre 20 y 40 aos. 10 La reagrupacin familiar entre los/as inmigrantes va en aumento. 10. VERDADERO. Este fenmeno es cada da mayor aunque en trminos globales es escaso. 11 El racismo existente hoy en da se basa en el convencimiento de que unas razas son superiores a otras. 11.FALSO. Este racismo se llama racismo cientfico y no est de moda. El que existe hoy en da habla de competencia laboral y de inseguridad ciudadana 12 Los/as inmigrantes quitan puestos de trabajo a los/as nacionales. 12. FALSO. La presin que los/as inmigrantes hacen sobre el mercado laboral espaol es escasa, es decir, la competencia laboral prcticamente no existe. Realizan trabajos que no nos interesan a los/as autctonos/as. 13 Los inmigrantes no tienen nada que ver con el trfico de drogas. 13. FALSO. Decir "nada que ver es mucho decir, sin embargo se trata de una minora dentro de este colectivo.

54

DINMICA: LA PLANIFICACIN DEL CAMBIO


MOTIVACIN EL GATO AMARRADO

OBJETIVOS Demostrar la necesidad de la organizacin, la unidad y la accin planificada y coordinada. Solidaridad con otras personas y grupos. DURACIN: Para la 1 parte 30 minutos. MATERIAL: Una cuerda como de 6 metros. Tiza para hacer un crculo de 3 metros de dimetro en el suelo. 7 pauelos para que los gatos se los pongan en su cabeza. 6 cuerdas pequeas. Una silla.

DESARROLLO: Se puede hacer con un grupo grande o pequeo mientras ste no tenga menos de diez personas. 1. Se necesita una persona gil que haga de tigre y siete de gatos. 2. El tigre amarra a un gato sentado en una silla en el centro del crculo. Este ser su prisionero. El gato colocar sus manos en la cabeza y no las puede usar para liberarse, tampoco puede levantarse con la silla y salir del crculo. 3. A los dems gatos, con las cuerdas pequeas se les sujetara una mano a la espalda y se les amarrar un pauelo en la cabeza... Este pauelo representa su vida, si el tigre se lo quita, el gato muere y sale de la dinmica. 4. Los gatos no pueden ni agarrar, ni golpear al tigre, solo lo pueden empujar, si algn gato se salta esta regla todos pierden. 5. El tigre debe evitar que los gatos liberen al amarrado, y procurar quitarles los pauelos, sin salirse del crculo. En un primer momento se da a los gatos la consigna de liberar al prisionero, de uno en uno, durante un determinado tiempo. Lo ms normal es que no lo logren. Entonces en un segundo momento se les ordena que lo intenten todos y todas/os juntas/os. El gato prisionero debe correr cuando haya sido desamarrado, o bien los gatos lo pueden liberar con silla y todo. Si el tigre mata a todos los gatos, stos pierden, entonces se repite la dinmica hasta que logren su objetivo.

55

EVALUACIN: Al inicio debe permitirse la expresin vivencial de las personas trabajaron la dinmica, y despus reconstruirse entre todas y todos lo que pas en el desarrollo de la misma. Habiendo reconocido como se di la tcnica, puede irse analizando el contenido de la misma. Qu simbolizan los gatos, el tigre, el crculo, y el gato prisionero? Qu significa el primer momento de accin individual, teniendo en cuenta que cada gato renta una mano amarrada? Cmo se organizaron, en el segundo momento, para liberar a su compaero? Qu estrategia y que tcticas utilizaron?

SUGERENCIAS: Se puede aprovechar la dinmica para presentar a nuestro grupo el papel que tiene en nuestra sociedad el trabajo colectivo, ms en concreto, el papel que juegan en el cambio los movimientos sociales. Os sugerimos algunas ideas para trabajar: 1. Poneos en contacto, con algn grupo de vuestra localidad que est trabajando en favor de la Paz y preparar una CHARLA-COLOQUIO. Pedid que os expongan la historia del movimiento pacifista a nivel internacional y nacional; y luego que os expliquen las acciones, que como grupo, estn realizando, sus objetivos... Tomad notas durante la realizacin del acto. 2. A nivel de grupo, escribid a colectivos que estn trabajando en la Solidaridad con el Tercer Mundo, con asociaciones de inmigrantes y gitanos y gitanas, contadle el trabajo que estis haciendo y pedid ms informacin sobre su asociacin, solicitad folletos, carteles, bibliografa bsica... En esta gua podris encontrar direcciones tiles para ello 3. Cuando recibis la carta elaborad (un equipo designado por todo el grupo) una monografa sobre educacin intercultural.

Tambin podis ir recogiendo informacin de libros, revistas... Trabajad con biografas de personas que hayan luchado contra la discriminacin racial. Buscad personajes que hayan destacado por eso, por ejemplo Luther King. FUENTE: L. Vargas y G Bustillo

56

DINMICA: LA PLANIFICACIN DEL CAMBIO


CONFLICTOS GLOBALES LECTURA DE CARTAS OBJETIVOS Proponer una dinmica de anlisis participativo, adaptable a cualquier tema que nos interese. Obtener una interpretacin sobre determinados problemas a partir de los diferentes aspectos que lo componen. Interrelacionar y ubicar los diferentes aspectos de un problema. Evaluar la comprensin de un tema. Tener una visin global de la realidad. DURACIN: 60 minutos. MATERIAL: Papel o cartn y/u objetos que simbolicen aspectos del problema tratado. Lpices de color o rotuladores. DESARROLLO: Se realiza un proceso de decodificacin e interpretacin de los diferentes aspectos de un tema determinado. 1. Se preparan cartas (u objetos) que contengan elementos relacionados con el tema, utilizando en lo posible dibujos ms que palabras. El nmero de cartas se determina de acuerdo al tema y al nmero de participantes, de tal forma que todos los elementos importantes sobre el tema estn presentes y se pueda establecer una relacin entre los diferentes elementos e interpretar. 2. El/la coordinadora hace el papel de adivino, en la medida que es la persona que ya ha profundizado ms en el tema y tiene posibilidad de conducir el proceso de decodificacin e interpretacin de las cartas. 3. Se reparten las cartas a los y las participantes y estos deben describir lo que ven en sus cartas. El adivino tiene adivinar a que aspecto o situacin de su realidad hace referencia la carta, y as sucesivamente con los dems. 4. Cuando hayan salido unas cuantas cartas que permitan realizar pequeas interpretaciones o relaciones, el adivino debe estar atento para preguntar a los/as compaeros/as qu relaciones encuentran y cmo interpretan esas relaciones en su vida real, luego los participantes hacen una discusin del conjunto de ellas que permita llegar a una interpretacin final. En este caso la aplicacin que le hemos dado es evaluar la comprensin del tema tratado y la capacidad de interpretacin y relacin de los diferentes aspectos del problema, se puede hacer de forma individual en el plenario. En este caso hay que tener en cuenta la cantidad de participantes y el tiempo disponible. FUENTE: Adaptado de L. Vargas y G. Bustillo por Amani

57

DINMICA: LA PLANIFICACIN DEL CAMBIO CONFLICTOS PUNTUALES


ROJOS CONTRA AZULES, BLANCOS CONTRA NEGROS

OBJETIVOS Damos cuenta que cooperando ganamos todos/as. Aprender a cooperar en situaciones competitivas y valorar la importancia de la comunicacin entre grupos enfrentados.

DURACIN: 30- 45 minutos.

MATERIAL: Una pizarra o cartulina y tizas o rotuladores.

DESARROLLO: 1. Se divide el grupo en cuatro subgrupos (rojo, azul, blanco y negro). 2. El desarrollo del juego se dividir en cuatro momentos marcados por el cambio de condiciones, dato que no conocern los y las jugadoras. 3. Los blancos frente a los negros y los azules frente a los rojos mirando todos hacia el centro. Cada grupo escoge un/a observador/a. 4. El/la animador/a llamar a cada grupo por su color. Les explica: a) Que los rojos y los azules viven en un barrio, y que los blancos y negros en otro, y que entre los grupos de cada barrio hay rivalidad. b) En este momento se van a construir casas en los dos barrios y CADA GRUPO QUIERE CONSEGUIR EL MAYOR NUMERO DE CASAS POSIBLE. c) Los colores pueden elegir competir o cooperar para conseguir las casas. d) En cada jugada se reparten como mximo tres casas por barrio. Hay tres posibilidades: Si los dos colores del barrio deciden cooperar ganan una casa cada color. Si uno coopera y otro compite, el que compite se lleva dos, el que coopera una. Si los dos compiten, los dos pierden las casas. e) En cada jugada los grupos tienen dos minutos de debate interno para decidir si cooperan o compiten. Lo que decidan lo escriben en un papel. Hay tres rondas con esta estrategia. LAS CASAS QUE NO SE CONSIGAN SE PIERDEN. f) Se explica al grupo que acaba de llegar una carta en la que se informa que van a construir algunas casas ms. Al igual que antes habr tres rondas, pero en las dos ltimas se dobla la cantidad de casas.

58

g)

Nuevamente llega una carta y la posibilidad de ms casas. En esta ocasin y para mejorar las dificultades anteriores se va a permitir cierta comunicacin entre los grupos. Cada grupo eligir a un/a negociador/a, y en las siguientes tres rondas ste puede ir a hablar con el/la negociador/a del otro grupo para llegar a un acuerdo. En la primera ronda se reparten seis casas como mximo y en las ltimas dos jugadas se triplica la cantidad de casas (nueve cada vez). LAS CASAS QUE NO SE CONSIGAN SE PIERDEN.

5. El/la animador/a ir apuntando en la pizarra o cartulina lo que gana cada color en cada jugada. El juego se hace nueve veces en total.

VARIACIN Si el grupo ha trabajado mucho la cooperacin y es un grupo unido y solidario, sera conveniente que los grupos no estuvieran en el mismo espacio (habitaciones separadas) y que previamente se hayan realizado juegos competitivos.

EVALUAC1N: 1. Sin moverse de la posicin en la que estn se evala el desarrollo del juego. Cmo se sintieron? 2. Los/as observadores/as cuentan qu observaron en su color. 3. Todos mezclados y en crculo comparten nuevamente los sentimientos. Se analizan las estrategias seguidas por cada grupo, si fue fcil cooperar cuando no haba comunicacin, cuando la haba, si se vi al otro color como enemigo, si esta imagen vari al negociar, etc...

FUENTE: Adaptado de ZIJ EN WIJ por AMANI.

59

DINMICA: LA PLANIFICACIN DEL CAMBIO


CONFLICTOS PUNTUALES NOTICIERO POPULAR OBJETIVOS Elaborar conclusiones. Proponer tareas. Buscar soluciones. Estimular la imaginacin. MATERIAL: Hoja con informacin de un caso concreto. En este caso el caso de Patelis. Lpiz, pequeos papeles. DESARROLLO: 1. Se divide a los participantes en pequeos grupos (5 6 personas) y se les pide que mediante una lluvia de ideas elaboren un listado de soluciones al caso que se les plantea. Luego que elijan la solucin que creen ms oportuna 2. Se les pide que elaboren cables periodsticos que refleje esa solucin. (Los hechos concretos) 3. Se pasa al plenario donde se juntan todos los cables elaborados en forma de noticiero. 4. Cada grupo anota si hay informacin que ellos/as no conocan. Y recogen lo que les parezca ms oportuno para dar una nueva solucin. 5. Se vuelve a trabajar en grupos, con el conjunto de cables (informacin propia y recibida), (soluciones propias y recibidas), y cada grupo debe elaborar un editorial (una interpretacin solucin) de la situacin o problema que estn tratando.

VARIACIN: En el mismo desarrollo la bsqueda de soluciones se interpreta a travs de un dibujo, dramatizacin,... Cada grupo busca su solucin y la interpreta al resto de grupos. Posteriormente se inicia un debate para buscar la solucin real que el grupo grande dara realmente a este problema.

FUENTE: G. Bustillos y L. Vargas.

60

DINMICA: LA PLANIFICACIN DEL CAMBIO FICHA DE TRABAJO


NOTICIERO POPULAR CASO PATELIS Patelis les quita los juguetes a los nios y les pega, (aparentemente) sin motivo, sin razn. Los otros nios no se defienden y se comportan pasivamente. Es un preescolar que dura todo el da, que est en una barriada construida para gente sin casas. 15 a 20 nios, entre 3 y 6 aos. Diariamente acuden 10 a 12 nios. Se ayuda. Hay bloques de viviendas, el local se encuentra en un bloque que le separa nicamente un pasillo de dos viviendas. Patelis es marroqu de 6 aos. Acude al centro desde hace un ao. No acostumbra a hablar pero habla bien castellano. Est bien desarrollado fsicamente. Tiene dos hermanos de cuatro y diez aos. Hay otros cinco nios extranjeros (filipinos, yugoslavos). La proporcin chicos/chicas, est equilibrada. La media es de5 aos. Una asistenta social (opina): Patelis es tonto y es un testarudo cabezota. Hay tambin dos educadoras, y tres estudiantes en prcticas. Por ahora no ha habido discusiones por Patelis. Julio, estudiante en prcticas, acude desde hace dos meses a la guardera. Encuentra a Patelis alegre y majo. Patelis busca de vez en cuando contacto corporal con l. Patelis, segn l, no es tan hbil como otros nios. El padre de Patelis trabaja en una fbrica de metal y la madre trabaja media jornada.

61

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

- Colectivo AMANI, Educacin intercultural. Anlisis y resolucin de conflictos, Ed,. Popular, Madrid, 1994. Proyecto Atlntida. Un modelo estratgico sobre conflictos de convivencia Torrego Seijo, J. C. (coord.), Mediacin de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formacin de mediadores. Ed. Narcea, 2000, Madrid. CUENTO CONTIGO. Mdulo 2. Convivencia en la Interculturalidad Departamento de Educacin, Cultura y Deporte - A.D.C.A.R.A. Essomba, M. Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad tnica y cultural. Ed., Gra, Barcelona,2005. Farr Salv, S.Gestin de conflictos: taller de mediacin. Un enfoque socioafectivo, Ed., Ariel, Barcelona, 2004 Funes, S. Y Saint-Mezard, Damin. Conflicto y resolucin de conflictos escolares: La experiencia de mediacin escolar en Espaa Ies Alarnes Getafe. La disrupcin y los conflictos MALIK, B. y otros (2005): La mediacin intercultural en contextos socio- educativos. Mlaga: Aljibe MARTNEZ, L., TUTS, M. y POZO, J. (2005): Formacin en educacin intercultural para asociaciones juveniles. Madrid: Consejo de la juventud de Espaa. Ripol-Millet, A., Familias, trabajo social y mediacin, Ed.,Paids, Barcelona, 2001 Rosillo, E. Aprendizaje y convivencia: claves para responder a la diversidad. XXIII Escuela de verano del Concejo Educativo de Castilla y Len, 2001 S.O.S. Racismo Aragn (VV.AA) (2005): Inmigracin y educacin en la ciudad de Zaragoza. Zaragoza: S.O.S. Racismo Aragn. CASCN, P. y BERISTAIN, C.M. (1995): La alternativa del juego (Volumen I y II). Madrid: Cyan VVAA (2002): Mediacin Intercultural. Una propuesta para la formacin. Madrid: Editorial Popular. Pginas Web consultadas Ayuntamiento de Huesca www.ayuntamientohuesca.es
62

Ayuntamiento de Teruel www.teruel.net Ayuntamiento de Zaragoza www.ayto-zaragoza.es Centro aragons de recursos para la educacin intercultural http://www.carei.es Comunidades de Aprendizaje http://www.educa.aragob.es/ryc/CA web/index.htm Concejo educativo www.concejoeducativo.org Departamento de Educacin, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragn www.educaragon.org Federacin de Enseanza de UGT www.aulaintercultural.org Fundacin Encuentro http://www.fund-encuentro.org Gobierno de Aragn www.aragon.es Ministerio de Educacin y Ciencia www.mec.es CREADE www.mec.es/creade

63

S-ar putea să vă placă și