Sunteți pe pagina 1din 6

TEMA: PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LAS CLASES DE BIOLOGA EN EL NIVEL BACHILLERATO.

OBJETIVO: Establecer una rutina de trabajo que facilite el control y registro de las actividades a realizar en un curso de la asignatura de Biologa, del nivel bachillerato, con la finalidad de disponer de elementos que permitan la planeacin, el seguimiento y la obtencin de informacin que permita mejorar, en forma permanente las actividades para el aprendizaje de los estudiantes.

ANTECEDENTES: El plan de estudios del Colegio de Bachilleres establece dos cursos de biologa; Biologa I en cuarto semestre y Biologa II en quinto. La presente propuesta es aplicable a ambos cursos. Cada uno de estos cursos cuenta con un programa en el que se sealan los temas y los objetivos de aprendizaje a lograr.

Al analizar los programas de biologa del Colegio de Bachilleres para hacer el plan de trabajo de cada uno de los cursos, se identificaron los asuntos especificados en ellos, as como la frecuencia con que aparecen a lo largo de las unidades que conforman el curso. Esta frecuencia proporciona una oportunidad para establecer un esquema para la realizacin de las actividades de aprendizaje necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje. Dichos asuntos son estructura, procesos, procedimientos, clasificacin, criterios de clasificacin, investigadores que contribuyeron al desarrollo de un determinado campo de conocimiento, teoras, leyes, reglas, etc. A cada asunto corresponden actividades similares o iguales para el aprendizaje, lo que simplifica la planeacin. Cabe agregar a lo anterior que la mayora de los estudiantes es presenta un vocabulario, tanto general como especializado, muy pobre.

An cuando hace un buen tiempo que se busca darle mayor relevancia a las actividades de aprendizaje y centrarse en ellas, el avance ha sido muy lento y en el mejor de los casos, se imparten cursos durante los cuales se presentan al estudiante diferentes tcnicas que se espera que l aplique por su cuenta a las distintas asignaturas del plan de estudios. Los resultados de dicha estrategia los conocemos todos: aprendizajes poco significativos. Para promover un cambio de esta situacin, se considera necesario que en la planeacin de la clase se consideren, adems de los contenidos, indicaciones para que el estudiante, en forma individual, obtenga y procese la informacin necesaria para el logro de los objetivos y en equipo la discuta y ponga en comn.

Entre los problemas que viven la mayora de los estudiantes de educacin media superior est la dificultad para comprender mensajes escritos, es, prcticamente obligatorio, incorporar al trabajo en aula la lectura guiada.

Para el desarrollo del curso la institucin proporciona una lista con espacios en donde registrar la asistencia, las calificaciones y observaciones, este ltimo suficiente para una breve anotacin por alumno, lo cual resulta insuficiente si se est interesado en hacer el seguimiento de logros, dificultades, dudas, etc., que se presentan a lo largo de cada clases y que pueden dar una pauta para reforzar o modificar actividades.

La presentacin de informacin se centra, fundamentalmente, en la presentacin verbal por parte del profesor, con lo que el estudiante raras veces ejercita la bsqueda de datos en fuentes bibliogrficas o hemerogrficas.

PROPUESTA Para organizar las clases de biologa se requiere: Una hoja de registro por estudiante de acuerdo al siguiente formato. ANVERSO Identificacin institucional Asignatura Grupo Fecha Nombre del estudiante: ____ Actividades para estudiar y acreditar la materia. NOTA: Se presenta una relacin de actividades que se consideran necesarias para el estudio y acreditar la asignatura y se solicita al estudiante que marque las que est dispuesta a hacer. Cabe aclarar que la lista proporcionada institucionalmente no se elimina, sirve para concentrar la informacin sobre asistencias y calificaciones y entregar al final del semestre a manera de informe. El formato propuesto sirve para hacer el seguimiento del desempeo de los estudiantes mediante el control de la participacin en las actividades durante la clase y de las evaluaciones formativa. Dicho seguimiento permite identificar problemas y emprender acciones correctivas y preventivas. El resultado del anlisis de las unidades del programa de cada asignatura. Por cuestiones de espacio nicamente se ilustra la unidad del curso de Biologa II. A: asuntos a tratar. REVERSO ASISTENCIA / OBSERVACIONES A OBSERVACIONES

UNIDAD I: Cules son, cmo estn estructurados y cmo funcionan los seres vivos? OBJETIVO: El estudiante se formar un panorama general de la

estructura y funcionamiento de los organismos pluricelulares (hongos, plantas y animales), de su origen y evolucin, as como de su importancia biolgica y socioeconmica de los mismos.
1.-Diversidad de los hongos, las plantas y los animales e importancia de estos seres para la naturaleza y los humanos. Vocabulario Clasificacin: categoras y criterios. Importancia. TEMAS 3.- Regulacin y 2.- Modelos control de las anatmicos y funciones en los funcionales de hongos, las plantas hongos, plantas y los animales. animales para el intercambio de energa y materia con el medio. TIPOS DE CONOCIMIENTO Vocabulario. Vocabulario. Organizacin Proceso estructural. Procesos (modelo). 4.- Ciclos de vida y reproduccin.

Vocabulario. Ciclo de vida. Proceso (modelo).

B: Actividades de aprendizaje. ASUNTO Vocabulario ACTIVIDADES


INDIVIDUALES EN EQUIPO

Elaboracin de un glosario para cada tema y consulta del mismo para el desarrollo de dichos temas. Clasificacin: Lectura del tema en una categoras y criterios. fuente seleccionada por el propio estudiante o en un material proporcionado por el profesor. Localizacin de los datos especificados Importancia. en la gua de lectura proporcionada por el profesor.

Utilizar el glosario para obtener argumentos durante la discusin.

BENEFICIO(S) PARA EL ESTUDIANTE. Ampliar su vocabulario.

Hacer una relacin de los criterios utilizados para la clasificacin de los organismos de los reinos Fungi, Plantae y Animalia. Aplicar los criterios de clasificacin identificados para determinar si un organismo dado pertenece o no al grupo asignado. Identificar los beneficios y perjuicios que le ocasionan algunos organismos pertenecientes a los reinos

Conocer la manera en que pueden ordenarse y sistematizarse la diversidad de organismos que existe en el planeta. Adquirir la habilidad de identificar la presencia o ausencia de una cierta caracterstica en el objeto de estudio. Reconocer las relaciones de interdependencia existentes entre l y

Subrayar o encerrar en Organizacin valos, estructural. rectngulos o Proceso. llaves la informacin relevante del tema, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y la gua de lectura.

Fungi, Plantae y Animalia. Elaborar esquemas representando la estructura bsica de los organismos de los reinos Fungi, Plantae y Animalia, especificando las partes que los integran, las relaciones entre dichas partes y las funciones que realizan cada una de esas partes en el metabolismo, la homeostasis, la irritabilidad y la reproduccin. Especificar las semejanzas y diferencias entre los modelos de organizacin estructural y funcional los diferentes reinos. Elaborar una tabla comparativa de las etapas de los ciclos de vida de los reinos analizados en el curso.

otros seres vivos. Conocer mejor a los seres con los que convive e identificar las semejanzas y diferencias que comparte con ellos. Desarrollar la habilidad de sintetizar informacin y presentarla de manera diferente a la verbal.

Ciclo de vida.

Conocer mejor a los seres con que los convive.

C.- Estrategia para dar a conocer los asuntos a tratar, los objetivos de aprendizaje que hay que lograr en relacin con los asuntos a tratar, la forma de trabajar y la forma en que se va a evaluar y calificar. Resumiendo, el procedimiento propuesto es el siguiente: Analizar el programa de la asignatura para identificar asuntos que se van a tratar Para cada asunto: Disponer de una estrategia para informar al estudiante los asuntos a tratar, los objetivos a lograr y la forma de trabajar. Proponer: Fuentes de informacin a consultar. Instrucciones para trabajar la informacin necesaria para el logro del o de los objetivos de aprendizaje. Estructura de las notas que realizarn los estudiantes para los diferentes asuntos. Productos que se obtendrn de manera individual y en equipo como resultado de las actividades para el aprendizaje. Especificar las habilidades y beneficios que adquiere el estudiante. Este procedimiento puede ser operado con apoyo de material impreso o materiales multimedia interactivos. As mismo es aplicable en aulas de manera presencial o a distancia mediante teleconferencia o utilizando discos compactos.

RECURSOS. Equipo de cmputo. Impresora. Escner. Cuenta de internet. Archivos de imgenes. Programa para tratamiento de imgenes. Libros y revistas. Papel bond tamao carta, oficio y rotafolio. Cartuchos de tinta para impresora. Discos compactos reescribibles (CD Rw). Discos de 3 .

S-ar putea să vă placă și