Sunteți pe pagina 1din 22

Qu es el sistema operativo?

Un sistema operativopuede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecucin de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Un sistema operativo, tiene tambin como funcin, administrar todos los perifricos de una computadora. El sistema operativo ms conocido es el Windows, desarrollado por la empresa Microsoft. Podemos decir que el SISTEMA OPERATIVO es el programa ms importante de la computadora. Una de las atribuciones del sistema operativo es cargar en la memoria y facilitar la ejecucin de los programas que el usuario utiliza. Cuando un programa est en ejecucin, el sistema operativo contina trabajando. Por ejemplo, muchos programas necesitan realizar acceso al teclado, vdeo e impresora, as como accesos al disco para leer y grabar archivos. Todos esos accesos son realizados por el sistema operativo, que se encuentra todo el tiempo activo, prestando servicios a los programas que estn siendo ejecutados. El sistema operativo tambin hace una adminstracin de los recursos de la computadora, para evitar que los programas entren en conflicto. Por ejemplo, el sistema operativo evita que dos programas accedan simultneamente al mismo sector de la memoria, lo que podra causar grandes problemas. El sistema operativo funciona como un "maestro", procurando que todos los programas y todos los componentes de la computadora funcionen de forma armnica.

Historia de los sistemas operativos. Generacin Cero (dcada de 1940): Carencia total de sistemas operativos. Completo acceso al lenguaje de mquina. 2. Primera generacin (1945-1955): bulbos y conexiones: Carencia de sistemas operativos En los aos cincuenta comienzan como transicin entre trabajos, haciendo la misma ms simple.

3. Segunda generacin (1955-1965): transistores y sistemas de procesamiento por lotes (batch): En los aos sesenta aparecen los S. O. para sistemas compartidos con: v Multiprogramacin: varios programas de usuarios se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, cambiando el procesador rpidamente de un trabajo a otro. v Multiprocesamiento: varios procesadores se utilizan en un mismo sistema para incrementar el poder de procesamiento. 4. Tercera generacin (1965-1980): circuitos integrados y multiprogramacin 5. Cuarta generacin (1980-1990): computadoras personales: Aparicin de software amigable con el usuario, destinado a usuarios no profesionales y con una interfase grfica muy desarrollada. Desarrollo de sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos. Sitemas operativos de red: Los usuarios estn conscientes de la existencia de varias computadoras conectadas. v Cada mquina ejecuta su propio S. O. local. v Son similares a los S. O. de un solo procesador pero con el agregado de: Controlador de interfaz de la red y su software de bajo nivel. Software para conexin y acceso a archivos remotos, etc. Sistemas operativos distribuidos: v Aparece ante los usuarios como un S. O. de un solo procesador, an cuando de soporte a varios procesadores. v Los usuarios no son conscientes del lugar donde se ejecutan sus programas o donde se encuentran sus archivos, ya que lo debe administrar el S. O. automticamente. v Deben permitir que un programa se ejecute mediante varios procesadores a la vez, maximizando el paralelismo. Aparicin de emuladores de terminal para el acceso a equipos remotos desde computadoras personales (PC). Gran nfasis en la seguridad, en especial por el desarrollo de los sistemas de comunicaciones de datos. El S. O. crea un ambiente de trabajo segn el concepto de mquina virtual, que lo asla del funcionamiento interno de la mquina. Proliferacin de sistemas de bases de datos, accesibles mediante redes de comunicacin. v

Componentes del sistema operativo

componentes: Administracin de procesos. Administracin de memoria.

Subsistema de Entrada/Salida. Administracin de almacenamiento secundario. Subsistema de archivos. Subsistema de red. Sistema de proteccin.

Estructura de los sistemas operativos Administracin de procesos: Proceso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. memoria + CPU + acceso a dispositivos + recursos constituyen un proceso. entidad activa. que determina la prxima instruccin de cdigo a ejecutar. dispositivos de E/S) para realizar su tarea.

Administracin de procesos 1. 2. el responsable de proveer de medios o servicios para que realicen su tarea: Crear y destruir procesos. Suspensin y reanudacin de procesos. Proveer mecanismos para la cooperacin (sincronizacin) y comunicacin entre los procesos. Proveer mecanismos para prever la generacin de dead-locks o lograr salir de ellos. Administracin de memoria

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

dispositivos. a de almacenamiento comn a los procesadores y dispositivos del sistema dnde se almacenan programas, para su ejecucin, y datos. del hardware igual que la posibilidad de reubicacin. podr comenzar cundo es cargado en memoria.

Administracin de memoria 1. 2. en memoria al mismo tiempo. 3. 4. distinto soporte del hardware. 5. a. Mantener que partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin. b. Decidir cuales procesos sern cargados a memoria cuando exista espacio de 6. memoria disponible. a. Asignar y quitar espacio de memoria segn sea necesario. Subsistema de entrada/salida 1. 2. especficas de los diferentes dispositivos de almacenamiento y ofrecer 3. servicios comunes para todos los medios de almacenamiento. 4. a. Un conjunto de servicios que provean la interfase con el subsistema e implementen tcnicas de cache, buffering y spooling. b. Una interfase cliente con el sistema operativo para los manejadores de dispositivos o device drivers que permitir interactuar (mediante cargas dinmicas o no) con cualquier modelo de dispositivo. c. Device drivers especficos. d. Montaje y desmontaje (Mount/Dismount) de dispositivo.

Administracin de almacenamiento secundario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

los datos y programas que son necesarios para el funcionamiento del sistema. los sistemas actuales utilizan discos como principal medio para guardar toda la informacin. administracin de almacenamiento secundario: a. Administrar el espacio libre. b. Asignacin del lugar de la informacin. c. Algoritmos de planificacin de disco.

Subsistema de archivos 1. 2. los diferentes dispositivos implementando el concepto de archivo como una 3. coleccin arbitraria de bytes u otras clases o organizaciones ms 4. sofisticadas. 5. a. Abrir, Cerrar, Extender b. Leer, Escribir c. Crear y borrar directorios Red 1. 2. dispositivos) los conjuntos de procesos interactan a travs de un canal de 3. comunicacin en el contexto de una red de comunicacin. 4. 5. un manejador (driver) que encapsula el acceso a dispositivos remotos. Sistema de proteccin 1. 2. concurrente se deben tomar medidas que garanticen la ausencia de 3. interferencia entre ellos. 4. r los que se controla al 5. acceso de los procesos a los recursos.

6. 7. asegurar su verificacin en toda ocasin que corresponda

Tendencias de los S.O Evolucin a redes. Cambio de informacin remota a informacin moderna. Procesamiento en tiempo real o en lnea. Multiprocesamiento. Multiprogramacin. Manejo de memoria virtual y mquina virtual. Existen sistemas operativos transparentes para el usuario y fciles de manejar. 8. Los sistemas operativos de los 90s tienden a los procesos distribuidos. 9. Ya no se hacen en lenguaje mquina o ensamblador. 10. Se pueden hacer con lenguajes de programacin.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Sistemas operativos: Hardware y Software


Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Hardware son los dispositivos fsicos como la placa base, la CPU o el monitor. La interaccin entre el Software y el Hardware hace operativa la mquina, es decir, el Software enva instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Mas all de la popular definicin hardware es lo que golpeas cuando falla el software, elHardware son todos los componentes y dispositivos fsicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base, mientras que el Software es el equipamiento lgico e intangible como los programas y datos que almacena la computadora. Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Bsico y Hardware

Complementario El Hardware Bsico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratn. El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escner, cmara de vdeo digital, webcam, etc. Placa Base o Placa Madre Los componentes Hardware ms importantes de la computadora y esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (tambin conocida como Placa Madre), que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) o

microprocesador, Chipset (circuito integrado auxiliar), Memoria RAM, BIOS o Flash-ROM, etc., adems de comunicarlos entre s. Grupos de Hardware Segn sus funciones, los componentes y dispositivos del hardware se dividen en varios grupos y en el siguiente orden: Dispositivos de Entrada Chipset (Circuito Integrado Auxiliar) Unidad Central de Procesamiento (CPU) Unidad de Control Unidad Aritmtico-Lgica Unidad de Almacenamiento Memoria Principal o Primaria (RAM ROM) Memoria Secundaria o Auxiliar (Disco Duro, Flexible, etc.) Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada Los Dispositivos de Entrada son aquellos a travs de los cuales se envan datos externos a la unidad central de procesamiento, como el teclado, ratn, escner, o micrfono, entre otros. Chipset (Circuito Integrado Auxiliar) El Chipset o Circuito Integrado Auxiliar es la mdula espinal de la computadora, integrado en la placa base, hace posible que esta funcione como eje del sistema permitiendo el trfico de informacin entre el microprocesador (CPU) y el resto de componentes de la placa base, interconectndolos a travs de diversos buses que son: el Northbridge (Puente Norte) y el Southbridge (Puente Sur). El Northbridge o Puente Norte es un circuito integrado que hace de puente de enlace entre el microprocesador y la memoria adems de las tarjetas grficas o de vdeo AGP o PCI-Express, as como las comunicaciones con el Puente Sur. El Southbridge o Puente Sur (tambin conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida), es un circuito integrado que coordina dentro de la placa base los dispositivos de entrada y salida adems de algunas otras funcionalidades de baja velocidad. El Puente Sur se comunica con la CPU a travs del Puente Norte. Unidad Central de Procesamiento (CPU) La CPU (Central ProcessingUnit o Unidad Central de Procesamiento) puede estar compuesta por uno o varios microprocesadores de circuitos integrados que se encargan de interpretar y ejecutar instrucciones, y de administrar, coordinar y procesar datos, es en definitiva el cerebro del sistema de la computadora. adems, la velocidad de la computadora depende de la velocidad de la CPU o microprocesador que se mide en Mhz (unidad de medida de la velocidad de procesamiento). Se divide en varios registros:

Unidad de Control La Unidad de Control es la encargada de controlar que las instrucciones se ejecuten, buscndolas en la memoria principal, decodificndolas (interpretndolas) y que despus sern ejecutadas en la unidad de proceso. Unidad Aritmtico-Lgica La Unidad Aritmtico-Lgica es la unidad de proceso donde se lleva a cabo la ejecucin de las instrucciones con operaciones aritmticas y lgicas. Unidad de Almacenamiento La Unidad de Almacenamiento o Memoria guarda todos los datos que son procesados en la computadora y se divide en Memoria Principal y Memoria Secundaria o Auxiliar. Memoria Principal o Primaria (RAM ROM) En la Memoria Principal o Primaria de la computadora se encuentran las memorias RAM, ROM y CACH. La Memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es un circuito integrado o chip que almacena los programas, datos y resultados ejecutados por la computadora y de forma temporal, pues su contenido se pierde cuando esta se apaga. Se llama de acceso aleatorio - o de acceso directo - porque se puede acceder a cualquier posicin de memoria sin necesidad de seguir un orden. La Memoria RAM puede ser leda y escrita por lo que su contenido puede ser modificado. La Memoria ROM (ReadOnlyMemory o Memoria de slo lectura) viene grabada en chips con una serie de programas por el fabricante de hardware y es slo de lectura, por lo que no puede ser modificada - al menos no muy rpida o fcilmente - y tampoco se altera por cortes de corriente. En esta memoria se almacenan los valores correspondientes a las rutinas de arranque o inicio del sistema y a su configuracin. La Memoria Cach o RAM Cach es una memoria auxiliar de alta velocidad, que no es ms que una copia de acceso rpido de la memoria principal almacenada en los mdulos deRAM. Memoria Secundaria (Disco Duro, Disco Flexibles, etc.) La Memoria Secundaria (tambin llamada Perifrico de Almacenamiento) est compuesta por todos aquellos dispositivos capaces de almacenar datos en dispositivos que pueden ser internos como el disco duro, o extrable como los discos flexibles (disquetes), CDs, DVDs, etc. Dispositivos de Salida Los Dispositivos de Salida son aquellos que reciben los datos procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a travs de perifricos como el monitor, impresora, escner, plotter, altavoces,etc.

Dispositivos de Entrada/Salida (Perifricos mixtos): Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida como los mencionados perifricos de almacenamiento, CDs, DVDs, as como mdems, faxes, USBs, o tarjetas de red. Software El Software es el soporte lgico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempear tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes fsicos o hardware con instrucciones y datos a travs de diferentes tipos de programas. El Software son los programas de aplicacin y los sistemas operativos, que segn las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

Software de Sistema Software de Aplicacin Software de Programacin Software de Sistema Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, adems de dar soporte a otros programas. El Software de Sistema se divide en: Sistema Operativo Controladores de Dispositivos Programas Utilitarios Sistema operativo El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. Un Sistema Operativo realiza cinco funciones bsicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administracin de Recursos, Administracin de Archivos, Administracin de Tareas y Servicio de

Soporte. 1. Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan mens, e interfaces grficas de usuario. 2. Administracin de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida. 3. Administracin de archivos: Controla la creacin, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas. 4. Administracin de tareas: Administra la informacin sobre los programas y procesos que se estn ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, as como terminar programas.

5. Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones aadidas a este, y pueden consistir en inclusin de utilidades nuevas, actualizacin de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos perifricos, o correccin de errores de software. Controladores de Dispositivos Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware. Programas Utilitarios Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas especficos, adems de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo. Software de Aplicacin El Software de Aplicacin son los programas diseados para o por los usuarios para facilitar la realizacin de tareas especficas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimticas (procesador de texto, hoja de clculo, programa de presentacin, sistema de gestin de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software mdico, software educativo, editores de msica, programas de contabilidad, etc. Software de Programacin El Software de Programacin es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informtico escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin. Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intrpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI). Memoria fija la memoria fija son los metodos y operaciones que se utilizan para dar una maxima utilidad de la memoria, organiza los procesos y programas que se ejecutan de manera que sea aprovechada de la mejor forma posible. Para implementar la ejecucion de varios programas, se hace uso de particiones fijas en la memoria. En este caso las particiones fijas se puede organizar dividindolas por partes, que pueden ser de distintos tamaos . Esta particin se puede hacer de forma manual, al comienso de una secion , existen dos maneras para asignarle procesos . asignando procesos a espacios disponibles en memoria a medida que se desocupan. el espacio de memoria disponible se usa para localizar el primer proceso que pueda guardar en el.

asignar el proceso de mayor tamao al espacio en memoria restante. asignar un espacio en memoria mas pequeo para ejecutar procesos mas pequeos.

Los sistemas operativos mas importantes son: Mac, Linux y Windows. Elementos de la pantalla de windowns:

Qu son los archivos y las carpetas? Un archivo es algo muy parecido a un documento mecanografiado que se pueda encontrar en el escritorio de alguien o en un archivador; es un elemento que contiene una coleccin de informacin relacionada. En un equipo, algunos ejemplos de archivos son los documentos de texto, las hojas de clculo, las fotografas digitales e incluso las canciones. Por ejemplo, cada fotografa digital que toma con una cmara digital es un archivo independiente y un CD de msica puede contener una docena de archivos de canciones individuales. El equipo representa los archivos mediante iconos. Si mira el icono de un archivo, puede conocer inmediatamente el tipo de archivo. A continuacin, se incluyen algunos de los iconos de archivos ms habituales:

Puede saber el tipo de archivo que representa un icono por su apariencia Una carpeta es bsicamente un contenedor donde se pueden almacenar archivos. Si coloca miles de archivos en papel en el escritorio de alguien, sera prcticamente imposible encontrar uno concreto cuando lo necesitara. Por este motivo, la gente a menudo almacena los archivos en papel en archivadores. La organizacin de los archivos en grupos lgicos facilita la bsqueda de archivos concretos. Las carpetas del equipo funcionan exactamente del mismo modo. sta es la apariencia de un icono de carpeta habitual:

Una carpeta vaca (izquierda); una carpeta que contiene archivos (derecha) Las carpetas no slo contienen archivos, sino que tambin pueden contener otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales necesite. Principio de pgina Cmo organiza Windows los archivos y las carpetas

En lo que atae a la organizacin, no es necesario que comience desde cero. Windows incluye una serie de carpetas comunes que puede usar como puntos de partida para comenzar a organizar los archivos. A continuacin, se incluye una lista de algunas de las carpetas comunes en las que puede almacenar archivos y carpetas:

Documentos. Utilice esta carpeta para almacenar archivos de procesamiento de texto, hojas de clculo, presentaciones y otros archivos comerciales. Imgenes. Utilice esta carpeta para almacenar todas las fotografas digitales, independientemente de si las obtiene de una cmara, un escner o por correo electrnico de otras personas. Msica. Utilice esta carpeta para almacenar toda su msica digital, por ejemplo, canciones que copie de un CD de audio o descargue de Internet. Vdeos. Utilice esta carpeta para almacenar vdeos, tales como clips de su cmara digital, videograbadora o archivos de vdeo que descargue de Internet. Descargas. Utilice esta carpeta para almacenar archivos y programas que descargue de la Web.

Existen varios modos de buscar estas carpetas. El mtodo ms sencillo es abrir la carpeta personal, que rene todas las carpetas comunes en un lugar. La carpeta personal en realidad no se denomina "personal", sino que tiene el nombre de usuario que utiliz para iniciar sesin en el equipo. Para abrirla, haga clic en el botn Inicio y, a continuacin, haga clic en el nombre de usuario situado en la parte superior del panel derecho del men Inicio.

Puede abrir carpetas comunes desde el men Inicio Tambin encontrar las carpetas Documentos, Imgenes y Msica en el men Inicio, justo debajo de su carpeta personal. Recuerde que puede crear subcarpetas dentro de cualquiera de estas carpetas para poder as organizar mejor sus archivos. Por ejemplo, en la carpeta Imgenes puede crear subcarpetas para

organizar imgenes por fecha, por suceso, por los nombres de las personas de las imgenes o por cualquier otro esquema que le ayude a trabajar de un modo ms eficaz. Principio de pgina Descripcin de las partes de una carpeta Cuando abre una carpeta en el escritorio, aparece la ventana de una carpeta. Adems de mostrar el contenido de la carpeta, la ventana de una carpeta cuenta con diversas partes que estn diseadas para ayudarle a desplazarse por Windows o trabajar con archivos y carpetas con mayor facilidad. A continuacin, se muestra una carpeta tpica y cada una de sus partes:

Carpeta Documentos Parte de la carpeta Para qu se utiliza

Parte de la carpeta

Para qu se utiliza

Barra de direcciones

Utilice la barra de direcciones para desplazarse a una carpeta diferente sin cerrar la ventana de la carpeta actual. Para obtener ms informacin, consulte Explorar con la barra de direcciones.

Botones Atrs y Adelante

Utilice los botones Atrs y Adelante para desplazarse a otras carpetas que ya haya abierto sin cerrar la ventana actual. Estos botones funcionan en combinacin con la barra de direcciones; por ejemplo, despus de utilizar la barra de direcciones para cambiar de carpeta, puede usar el botn Atrs para volver a la carpeta original.

Cuadro de bsqueda

Escriba una palabra o frase en el cuadro de bsqueda para buscar un archivo o una subcarpeta almacenados en la carpeta actual. La bsqueda comienza tan pronto como comienza a escribir, por lo que, por ejemplo, cuando escriba B, todos los archivos que comiencen por la letra B aparecern en la lista de archivos de la carpeta. Para obtener ms informacin, consulte Buscar un archivo o una carpeta.

Barra de herramientas

La barra de herramientas le permite realizar tareas habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, copiar archivos en un CD o iniciar una presentacin de fotografas digitales. Los botones de la barra de herramientas cambian para mostrar slo los comandos que son tiles. Por ejemplo, si hace clic en un archivo de imagen, la barra de herramientas muestra botones diferentes que si hiciera clic en un

Parte de la carpeta

Para qu se utiliza

archivo de msica.

Panel de navegacin

Al igual que la barra de direcciones, el panel de navegacin le permite cambiar la vista a otras carpetas. La seccin Vnculos favoritos facilita el cambio a una carpeta comn o el inicio de una bsqueda que guard anteriormente. Si se dirige a menudo a la misma carpeta, puede arrastrar esa carpeta al panel de navegacin para convertirla en uno de sus vnculos favoritos. Para obtener ms informacin, consulte Trabajo con el panel de navegacin.

Lista de archivos

Aqu es donde se muestra el contenido de la carpeta actual. Si escribi en el cuadro de bsqueda para buscar un archivo, slo aparecern los archivos que coincidan con la bsqueda. Para obtener ms informacin, consulteSugerencias para buscar archivos.

Encabezados de columna

Utilice los encabezados de columna para cambiar el modo en que se organizan los archivos de la lista de archivos. Puede ordenar, agrupar o apilar los archivos de la vista actual. Para obtener ms informacin, consulteSugerencias para buscar archivos.

Panel de detalles

El panel de detalles muestra las propiedades ms habituales asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades del archivo son informacin sobre un archivo, por ejemplo, el autor, la fecha en que se modific por ltima vez y cualquier etiqueta

Parte de la carpeta

Para qu se utiliza

descriptiva que pueda haber agregado al archivo. Para obtener ms informacin, consulte Agregar etiquetas u otras propiedades a archivos.

Panel de vista previa

Utilice el panel de vista previa para ver el contenido de muchos tipos de archivos. Por ejemplo, si selecciona un mensaje de correo electrnico, un archivo de texto o una imagen, puede ver su contenido sin abrirlos en un programa. El panel de vista previa no se muestra de manera predeterminada en la mayora de las carpetas. Para verlo, haga clic en el botn Organizar de la barra de herramientas, haga clic en Diseo y, a continuacin, enPanel de vista previa.

Principio de pgina Visualizacin de los archivos en una carpeta Si abre una carpeta y ve sus archivos, puede que prefiera tener iconos ms grandes (o ms pequeos), o una disposicin que le permita ver diferentes tipos de informacin sobre cada archivo. Para realizar estos cambios, utilice el botn Vistas de la barra de herramientas. Cada vez que haga clic en el botn Vistas, la ventana de la carpeta cambiar el modo en que muestra los iconos de los archivos y las carpetas, alternando entre iconos grandes, una vista de iconos ms pequeos denominada Mosaicos y una vista denominada Detalles que muestra varias columnas de informacin sobre el archivo. Si hace clic en la flecha situada junto al botn Vistas, tendr incluso ms opciones. Arrastre el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para ajustar el tamao de los iconos de archivos y carpetas. Puede ver cmo cambian de tamao los iconos mientras mueve el control deslizante.

Opciones de Vistas Principio de pgina Bsqueda de archivos Cuando necesite encontrar un archivo concreto, a menudo sabr que est situado en algn lugar de una carpeta comn como Documentos o Imgenes. Desgraciadamente, en realidad, encontrar el archivo que busca puede significar examinar cientos de archivos y subcarpetas, una tarea nada fcil. Para ahorrar tiempo y trabajo, utilice el cuadro de bsqueda para buscar el archivo.

Cuadro de bsqueda El cuadro de bsqueda se encuentra en la parte superior de cada carpeta. Para buscar un archivo, abra la carpeta que contiene el archivo que est buscando, haga clic en el cuadro de bsqueda y comience a escribir. El cuadro de bsqueda filtra la vista actual basndose en el texto que escriba. Los archivos se muestran como resultados de la bsqueda si el trmino de la bsqueda coincide con el nombre del archivo, las etiquetas u otras propiedades de archivo. Los documentos de texto se muestran si el trmino de la bsqueda aparece en alguna parte del texto incluido en el documento. Esta funcin busca en la carpeta actual, as como en todas sus subcarpetas. Si no sabe dnde buscar un archivo, puede ampliar la bsqueda para que incluya todo el equipo, en lugar de limitarse a una sola carpeta. Para obtener ms informacin, consulte Buscar un archivo o una carpeta. Principio de pgina Copiar y mover archivos y carpetas

En ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde almacena los archivos en el equipo. Por ejemplo, puede que le convenga mover los archivos a una carpeta diferente o copiarlos en medios extrables (por ejemplo, CDs o tarjetas de memoria) para compartirlos con otra persona. La mayora de los usuarios copia y mueve los archivos con un mtodo denominado arrastrar y colocar. Comience abriendo la carpeta que contiene el archivo o la carpeta que desea mover. A continuacin, abra la carpeta a la que desea mover el archivo o la carpeta. Coloque las ventanas de las carpetas en el escritorio de manera que pueda ver el contenido de ambas. A continuacin, arrastre el archivo o la carpeta desde la primera carpeta hasta la segunda. Y eso es todo.

Para copiar o mover un archivo, arrstrelo de una carpeta a otra. Si utiliza el mtodo de arrastrar y colocar, puede que observe que algunas veces se copia el archivo o la carpeta y otras veces se mueve. Por qu? Si arrastra un elemento entre carpetas que se encuentran en la misma unidad de disco duro, los elementos se mueven, por lo que no se crean dos copias del mismo archivo o de la misma carpeta en la misma unidad de disco duro. Si arrastra el elemento a una carpeta que se encuentre en una unidad de disco duro diferente (por ejemplo, una ubicacin de red) o a un medio extrable como un CD, el elemento se copia. De este modo, el archivo o la carpeta no se quitan de su ubicacin original. Para obtener ms informacin sobre cmo copiar y mover archivos, consulte Mover y copiar archivos con el mtodo de arrastrar y soltar. Principio de pgina Creacin y eliminacin de archivos El modo ms habitual de crear nuevos archivos es mediante el uso de un programa. Por ejemplo, puede crear un documento de texto en un programa de procesamiento de texto o un archivo de pelcula en un programa de edicin de vdeo.

Algunos programas crean un archivo cuando los abre. Por ejemplo, cuando abre WordPad, se inicia con una pgina en blanco. Esta pgina representa un archivo vaco (y sin guardar). Comience a escribir y, cuando todo est listo para guardar el trabajo, haga clic en la opcin Archivo de la barra de mens y, a continuacin, haga clic en Guardar como. En el cuadro de dilogo que aparece, escriba un nombre de archivo que le ayude a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuacin, haga clic en Guardar. De manera predeterminada, la mayora de los programas guardan los archivos en carpetas comunes tales como Documentos, Imgenes y Msica, lo que facilita volver a encontrar los archivos la prxima vez. Para obtener ms informacin sobre la creacin de nuevos archivos, consulte Guardar un archivo. Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del disco duro del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abra la carpeta que lo contiene y, a continuacin, seleccinelo. Presione Supr y, a continuacin, en el cuadro de dilogo Eliminar archivo, haga clic en S. Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la Papelera de reciclaje. Considere la Papelera de reciclaje como una carpeta de seguridad que le permite recuperar archivos o carpetas que elimin accidentalmente. En ocasiones, debe vaciar la Papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados. Para obtener informacin sobre cmo vaciar la Papelera de reciclaje, consulte Eliminar permanentemente archivos de la Papelera de reciclaje. Principio de pgina Apertura de un archivo existente Para abrir un archivo, haga doble clic en l. El archivo se abrir en el programa que utiliz para crearlo o editarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto, se abrir en un programa de procesamiento de texto. Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si hace doble clic en una fotografa digital, normalmente se abre un visor de imgenes. Para editar realmente la imagen, necesita utilizar un programa diferente. Haga clic con el botn secundario del mouse en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuacin, haga clic en el nombre del programa que desea utilizar. Principio de pgina Consulte tambin

Uso de programas Carpetas: preguntas ms frecuentes Aspectos bsicos de Windows: todos los tem

Tamaos de Archivo. El tamao de archivo mide el tamao de un archivo de ordenador. Normalmente se mide en bytes con un prefijo. La cantidad real de espacio en disco consumida por el archivo depende del [[sistema de archivariar ligeramente dependiendo de la capacidad exacta del disco y el sistema de archivos utilizado). Esto sucede porque Windows reporta realmente el tamao en GiB y 186 GiB es aproximadamente igual a 200 GB.

S-ar putea să vă placă și