Sunteți pe pagina 1din 4

________________________________________________________________

Mdulo 4: DERECHOS CONEXOS


________________________________________________________________

Qu son los derechos conexos? Los derechos conexos confieren proteccin a las siguientes categoras de personas y organizaciones: artistas intrpretes y ejecutantes (actores, msicos, cantantes, bailarines, es decir, artistas en general), respecto de sus interpretaciones y ejecuciones; productores de grabaciones sonoras (por ejemplo, grabaciones en casete y discos compactos), respecto de sus grabaciones; y organismos de radiodifusin, respecto de sus programas de radio y de televisin.

Estos derechos son tambin conocidos con el nombre de derechos afines.

Qu diferencia hay entre el derecho de autor y los derechos conexos? El derecho de autor y los derechos conexos protegen cosas distintas. El derecho de autor protege a los autores de obras. Por ejemplo, en el caso de una cancin, el derecho de autor protege al compositor de la msica y al autor de la letra. Tomando ese mismo ejemplo, los derechos conexos seran aplicables a: los msicos y el cantante que interpreten la cancin; el productor de la grabacin sonora (tambin llamada fonograma) en la que se incorpore la cancin; y el organismo que radiodifunda un programa que contenga la cancin.

De qu prerrogativas gozan los beneficiarios de derechos conexos? La legislacin vara de un pas a otro en cuanto al alcance de los derechos concedidos a los artistas intrpretes y ejecutantes, los productores de grabaciones sonoras y los organismos de radiodifusin. De esa cuestin se ocupan varios tratados internacionales, como el Convenio de Roma, el Acuerdo sobre los ADPIC y el Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT). Por norma general, los artistas intrpretes y ejecutantes gozan de derechos patrimoniales para impedir la fijacin, la radiodifusin y la comunicacin al pblico de sus ejecuciones e interpretaciones en directo. En varias leyes nacionales y en el Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT) se conceden tambin a esos artistas derechos de reproduccin, distribucin y alquiler de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas, as como derechos morales a impedir una omisin infundada de su nombre, o a oponerse a modificaciones de sus interpretaciones o ejecuciones incorporadas en una grabacin sonora, en la medida en que dichas modificaciones puedan daar su reputacin. Los productores de grabaciones sonoras (tambin llamadas fonogramas) gozan principalmente del derecho a autorizar o prohibir la reproduccin y distribucin por terceros de sus grabaciones. En el Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT) se contemplan disposiciones encaminadas a velar por que los productores de fonogramas as como los artistas intrpretes y ejecutantes de obras contenidas en los mismos gocen de una proteccin adecuada cuando dichas grabaciones sonoras se difundan por nuevos medios tecnolgicos y sistemas de comunicaciones, por ejemplo, Internet. A su vez, los organismos de radiodifusin gozan del derecho a autorizar o prohibir la retransmisin, la fijacin y la reproduccin de sus emisiones. Los derechos conexos estn sujetos a las mismas excepciones aplicables al derecho de autor, que permiten la libre utilizacin de interpretaciones y ejecuciones, grabaciones sonoras y emisiones para ciertos fines especficos, como las citas y la informacin periodstica.

Conviene proteger los derechos conexos? Los artistas intrpretes y ejecutantes gozan de proteccin habida cuenta de su creatividad. Los productores de grabaciones sonoras merecen gozar de proteccin por la contribucin creativa que aportan y los recursos tcnicos y financieros que invierten para poner la grabacin a disposicin del pblico. Anlogamente, la competencia tcnica y organizativa que requiere la elaboracin de programas justifica que se ofrezca proteccin a los organismos de radiodifusin.

S-ar putea să vă placă și