Sunteți pe pagina 1din 4

MEDIDA Y PREDICCIN DE LA EROSIN Y ESCORRENTA EN OLIVAR BAJO DIFERENTES SISTEMAS DE MANEJO DE SUELO PROYECTO CAO98-015

J.A. Gmez1 y E. Fereres1,2


1 2

Instituto de Agricultura Sostenible. CSIC; Tfno: 957-499211, Fax: 957-499252, ag2gocaj@uco.es Dpto. de Agronoma, Univ. de Crdoba, Tfno: 957-016057, Fax: 957-016043, ag1fecae@uco.es
RESUMEN

Desde el ao 1999 se ha venido midiendo la escorrenta y la prdida de suelo en nueve parcelas experimentales situadas en un olivar en pendiente, 13%. Los resultados experimentales indican que el no laboreo con suelo desnudo es el sistema que pierde ms suelo (7.5 Tm ha-1 ao-1) y ms escorrenta superficial (12% de coeficiente de escorrenta), mientras que la cubierta sembrada en otoo y segada en primavera es el que menos suelo (0.2 Tm ha-1 ao-1) y escorrenta superficial (1.8% de coeficiente de escorrenta) genera. El manejo con laboreo convencional (con unas 3-4 labores anuales) produjo valores intermedios de prdida de suelo (4.9 Tm ha-1 ao-1) y escorrenta (3.2% de coeficiente de escorrenta). Estos resultados contribuyen a determinar la previsible evolucin de ambas variables debido al cambio de manejo de suelo en explotaciones comerciales, especialmente cuando las predicciones de modelos puestos a punto para el olivar coinciden cualitativamente con la tendencia observada. No obstante, ms informacin experimental recogiendo periodos de tiempo ms largos, diferentes suelos y diferentes escalas son necesarios.

Palabras clave: Escorrenta, erosin, parcela experimental, modelo de simulacin, olivar.

INTRODUCCIN
Los sistemas de manejo del suelo ms extendidos en los olivares andaluces son laboreo convencional, LC, con diferencia el ms extendido; no laboreo con suelo desnudo, NL; y cubierta vegetal viva segada qumica o mecnicamente en primavera, CV. Su sobre la escorrenta superficial y la erosin hdrica ha sido mostrado en diferentes trabajos, fundamentalmente de tipo cualitativo. Determinar cuantitativamente esas diferencias es necesario a la hora de establecer polticas generales y recomendaciones operativas de manejo y conservacin de suelo. Existe escasa informacin experimental que permita cuantificar el previsible impacto de los diferentes sistemas de manejo con confianza, e incluso en ocasiones dilucidar el efecto de determinadas prcticas como en el caso del no laboreo con suelo desnudo. Esta comunicacin resume el resultado de los esfuerzos desarrollados por el grupo en los ltimos aos basados en dos lneas paralelas: la medida experimental en condiciones de campo, y el anlisis del la hidrologa superficial del olivar en base a modelos de simulacin.

MATERIALES Y MTODOS
En el verano de 1999 se implantaron nueve parcelas de 12x6 metros en una plantacin comercial de olivar, La Conchuela, cercana a Crdoba. Cada parcela comprenda dos rboles y en ellas se implant un experimento con tres tratamientos (LC, NL y CV) y tres repeticiones en bloques al azar. La pendiente media de las parcelas era del 13%. La escorrenta y sedimento embocaban hacia un depsito que haca las veces de trampa de sedimentos. Tras pasar por ste la escorrenta se circulaba haca un sistema de balancines oscilantes (Barfield y Hirschi, 1986) para medir la escorrenta. La seal de estos balancines se enviaba hacia un sistema de adquisicin de datos al cual iba conectado tambin un pluvimetro que permite obtener el hietograma de lluvia con una precisin de 0.2-mm.

Mediante el anlisis de la seal del pluvimetro y balancines el sistema permite obtener la intensidad de precipitacin y el caudal de escorrenta a intervalos de tiempo de 1 minuto. El muestreo peridico del sedimento recogido en las trampas de sedimentos permite determinar la prdida de suelo de las parcelas. Las fotos de la Figura 1 ofrecen una perspectiva del dispositivo experimental, y las de la Figura 2 del aspecto de las parcelas bajo diferentes sistemas de manejo. La campaa 1999-2000 se emple en poner a punto el sistema, que ha venido funcionando regularmente durante las campaas 2000-2001, 2001-2002, y 20022003. Los datos presentados corresponden a las campaas 2000-2001 y 2001-2002.

Dentro del marco del proyecto OLI1996-2222-C02-01 se trabaj en la modelizacin de los procesos de erosin hdrica y generacin de escorrenta. Para modelizar la escorrenta se desarroll y valid un modelo de generacin de escorrenta con base fsica, descrito en Gmez y col.a (2002). A partir de l se calcularon los valores del nmero de curva, CN, (Soil Conservation Service, 1972) para los diferentes sistemas de manejo estudiados y se investig la generacin de escorrenta en estos sistemas a partir de simulaciones para el periodo de 1953 a 1996 en Crdoba capital. Para estudiar el impacto del manejo de suelo sobre la erosin hdrica se utiliz el modelo RUSLE (Rennard y col., 1997) despus de evaluar diferentes modelos disponibles. RUSLE fue calibrado para los mismos escenarios considerados en el estudio de escorrenta. Una descripcin completa de este trabajo aparece en Gmez y col.b (2002).

RESULTADOS Y DISCUSIN
La Figura 3 muestra como NL gener la mayor escorrenta y prdida de suelo, seguido del LC y finalmente CV. Los valores observados durante estos dos aos, en los que se registraron 1230 mm de lluvia, son similares a los valores promedios de escorrenta predichos por nuestro modelo para un periodo largo de tiempo, tambin en la Fig. 3.

Fig. 3: Escorrenta promedio, como porcentaje de la precipitacin total, de un da lluvioso CV


Sistema de manejo A partir de modelo de simulacin A partir de medidas en La Conchuela

La Figura 4 muestra la relacin entre lluvia y escorrenta para todos los eventos observados, donde se aprecia como las diferencias entre tratamientos se mantienen. La similitud entre los resultados experimentales y las simulaciones permite explicar desde un punto de vista fsico los resultados obtenidos. Igualmente indican que es posible predecir la escorrenta bajo diferentes sistemas de manejo de suelo. Debido a la gran variabilidad de suelos de olivar, y a la relativamente pequea base experimental disponible para dicha calibracin dicha prediccin sigue sometida a un elevado grado de incertidumbre en numerosas ocasiones. Se necesitan subsiguientes trabajos experimentales y de revisin para reducir hasta lmites aceptables dicha incertidumbre.

LC

NL

10

12

14

16

18

Coeficiente de escorrenta promedio de un da lluvioso %

Escorrenta (mm)

120 100 80 60 40 20 0 0

Fig. 4: relacin entre precipitacin y escorrenta total para los eventos medidos en La Conchuela

NL LC CV

50

100 150 Precipitacin (mm)

200

La Figura 5 muestra como tanto en las observaciones como en las simulaciones NL presenta una mayor prdida de sedimento que LC, con CV mostrando los valores ms pequeos. Los valores para los tres sistemas son A partir de simulacin de 35 aos con relativamente pequeos en comparacin RUSLE con los valores promedio que circulan para CV A partir de medidas en La Conchuela olivar. Esto valores se explican, en parte, debido a la baja erodibilidad del suelo estudiado y a la poca longitud de las LC parcelas. No obstante, suponiendo longitudes de ladera de 100-m se obtendran en nuestras simulaciones NL prdidas de suelo tres veces superiores a las mostradas en la Fig.5 que seguiran siendo relativamente pequeas en 2 4 6 8 10 comparacin con la prdida de suelo Prdida de suelo en Tm Ha-1 ao-1 tolerable para este suelo.

La extrapolacin de resultados a escalas mayores de la parcela experimental sigue siendo un campo en el que persisten numerosas incgnitas (Trimble y Crosson, 2000), y que es fundamental a la hora de entender las prdidas de suelo en olivar.

Sistema de manejo

El estudio experimental de la erosin en olivar a diferentes escalas y su interpretacin terica en base a los procesos fsicos implicados, es una lnea otra en la que existe una necesidad acuciante, por lo que el grupo proyecta dedicarse a la misma en los prximos aos.

CONCLUSIONES
La escorrenta superficial y la prdida de suelos se van afectadas significativamente por el manejo de suelo. NL presenta las mayores prdidas tanto en escorrenta como en sedimentos y CV las menores con LC en una posicin intermedia. Los resultados experimentales son explicables cuantitativa y cualitativamente de acuerdo a modelos que describen el funcionamiento del sistema, siendo por lo tanto probable que sta sea una tendencia general. Escorrenta superficial y sedimento han sido modelizados con xito en este estudio, indicando que es posible cuantificar el impacto de los sistemas de manejo sobre estas magnitudes. Persiste incertidumbre a la hora de dicha cuantificacin para suelos y escalas diferentes a los estudiados. Por ello es necesario obtener ms informacin experimental para explicar la respuesta en diferentes condiciones de suelo y pendiente, para entender los diferentes mecanismos de erosin y la redistribucin de sedimentos. AGRADECIMIENTOS
Al Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria que financi a travs del proyecto CAO98-015 el trabajo presentado, as como a Don Francisco Natera por permitir la instalacin de este ensayo en su Finca La Conchuela

SUMMARY
Since 1999 runoff and soil loss have been measured in nine runoff plots located in an olive orchard on a steep slope, 13%. The experimental results indicate that no-till on bare soil is the soil management that generates the largest soil loss (7.5 Tm ha-1 year-1) and the largest surface runoff (12% runoff coefficient), while a cover crop sown in fall and chemically killed in spring generated the smallest soil loss (0.2 Tm ha-1 year-1) and surface runoff (1.8% runoff coefficient). Conventional tillage (3-4 annual tillage operations) showed values of soil loss (4.9 Tm ha-1 year -1) y surface runoff (3.2% runoff coefficient) intermediate between no-till and cover crop. These results help to predict the expected evolution of soil loss and surface runoff when changing soil management in commercial farms, especially when the experimental results agree qualitatively with the prediction of simulation models. Notwithstanding, more experimental information, including longer observation period, and different soils and spatial scales are need.

Keywords: Runoff, erosion, runoff plots, simulation model, olive orchard. REFERENCIAS
Barfield, B.J, y Hirschi, M.C. 1986. Tipping bucket flow measurements on erosion plots. Trans. ASAE 29: 1600-1604. Gmez, J.A:, y col. a, E. 2002. Analysis of the effect of soil management on runoff generation in olive orchards using a physically based model. Soil Use and Management 18: 191-198. Gmez, J.A., y col.b, 2002. Evaluation of the impact of different soil management on soil losses in olive orchards in Southern Spain using RUSLE. Soil Use and Management (en prensa). Renard, K.G., y col.,1997. Predicting soil erosion by water: a guide to conservation planning with the revised universal soil loss equation (RUSLE). U.S. Dep. Agric., Agric. Handb. No. 703. Washington D.C. Soil Conservation Service. 1972. National Engineering Handbook. USDA-SCS, U.S. Gov. Print. Office, Washington DC. Trimble, S.W., y Crosson P. 2000. U.S. Soil Erosion Rates - Myth or Reality. Science 289: 248-250.

S-ar putea să vă placă și