Sunteți pe pagina 1din 43

EL MS FCIL CURSO PARA TOCAR ACORDEN DE BOTONES

Por Jos Hernndez Rdgz.

INTRODUCCIN:

Este Curso est diseado por m, sabiendo que no todos tienen la oportunidad de tener un maestro que ensee acorden, tuve a bien crear un pequeo curso fcil, explicativo y especialmente, para que aprendas fcilmente. Aqu nombrar las formas ms sencillas de aprender y est 100% garantizado que a los primeros das comenzars a tocar sii!! Claro Echndole ganas!!! Tendrs que ponerle mucho entusiasmo ya que de lo contrario, aunque tengas el mejor maestro del mundo, no saldrs de nada. Est pequesimo curso te ayudar a conocer partes de tu acorden, as como su funcionamiento, tambin marcas de acordeones y las caractersticas especiales de algunas marcas. Y por supuesto qu botoncitos tienes que apretar para tocar canciones. Nota importante: El curso se enfoca al acorden de botones de tres hileras.

http://www.puroacordeon.com.mx

TEMARIO:
Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 1

Este curso comprender: Tu acorden o Partes del acorden o Funcionamiento de cada una o Cuidado del Instrumento Principales marcas de acorden o Hohner o Gabbanelli o Brilingtton o Principales caractersticas de cada marca Afinaciones o Acordeones en tono de SOL, FA, LA, MI, etc. Principales Acordes o Tonos mayores o Tonos menores o Tonos sptimos o Tonos Sostenidos mayores o Tonos Sostenidos menores o Tonos Sostenidos sptimos Crculos Musicales o Crculos en relacin con la afinacin de tu acorden. Escalas Musicales o Escalas en relacin con la afinacin de tu acorden. Tonos en Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. ltimas Recomendaciones y aclaraciones.

-TU ACORDENPor: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 2

Tu acorden est compuesto por distintas partes que funcionan dependiente o independientemente de otras. Aqu detallo tales partes: 1.- Fuelle: Esta parte es la estructura que hace que el acorden estire y se encoja (Parte que distingue en primer lugar un acorden). Hace que dentro del instrumento se aplique un flujo de aire, el cual har vibrar a las voces para crear el sonido.

2.- Voces: Son unas plaquitas que se conforman de una lengeta de metal que al vibrar por accin del aire producen el sonido. Hay que tener cuidado de no jalarle muy duro ya que se pueden quebrar o desafinar mucho, y por consiguiente habr que reemplazar la plaquita por una nueva.

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

3.- Botones.- Se presionan para accionar la varilla que destapa el orificio de determinada Voz. Dependiendo el modelo del acorden pueden tener 12 Botones para voces de Bajos y 31 o 34 para las voces principales.

Botones Principales

Botones de Bajos 4.- Parrilla: Es la parte que tapa las varillas y las tapas de las voces. Por donde sale el sonido. Evita que entre un exceso de polvo o cosas que daen las voces y las varillas.

5.- Correas: Con estas te cargas tu acorden para tocar. Hay de diferentes tamaos y colores. Las que ms recomiendo son las anchas y acojinadas para mayor comodidad.

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

6.- Botn del Aire: Este botoncito acciona una tapaderita del lado izquierdo que hace que el aire salga ms rpido, para un mayor movimiento del fuelle y mayor comodidad dependiendo de la msica que se est tocando.

7.- Registros o Cambios: Son interruptores que cambiar el sonido. Este proceso es simple:

Al presionar un botn y accionar el fuelle se produce un sonido, el cual est compuesto por la vibracin de varias voces (aunque solo presiones un botn) dependiendo en qu registro est activado tu sonido. Cada botn de registro tiene un grfico que representa cuantas voces activa, por ejemplo:

MASTER>

CLARINETE>

VIOLIN>

Segn este concepto, el registro MASTER es el que activa Dos o Tres voces, dependiendo el modelo de Acorden que se tenga (si tiene tres puntos en vez de dos, entonces sonarn tres voces), mientras que los que tienen un punto, solo una voz activan y se oye ms delgadito.
Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 5

Recordemos que est funcin de REGISTROS no todos los acordeones la tienen. 8.- Protector del fuelle: Es una especie de almohadilla acolchonada que evita que se deteriore el fuelle y parte trasera del acorden por hebillas del cinturn, botones del pantaln, camisa o cualquier otra cosa que pueda rayar o maltratar el instrumento.

9.- Parte superior: Es todo lo que comprende la parrilla, la botonadura y donde se acoplan las correas.

10.- Parte inferior: Se refiere donde estn los botones de los bajos y la correa inferior.
Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 6

11.- Correa inferior: Se sita en la base del acorden, ah se mete la mano izquierda o en caso de ser zurdo la derecha...mmmm... bueno ah donde se le jala para que se active el fuelle!!.

12.- Rosca: Su funcin es hacer ms holgada o ms ajustada la correa inferior, dependiendo de la comodidad del acordeonista.
Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 7

13.- Barras de voces: Son barras que se encuentran en el interior de tu acorden, en las cuales estn pegadas las plaquitas de las voces. Estn diseadas para que pase el aire entre la placa de la voz y salga por unos orificios produciendo as el sonido.

CUIDADO DE TU ACORDEN

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

El Acorden debe ser para ti como tu novi@, hay que cuidarlo, hablarle bonito y de vez en cuando invitarlo a salir, llvalo en tu carro a dar un paseo por la ciudad o el campo o cualquier cosa que te familiarice ms, claro! Para que se te haga ms fcil dominarlo. Bueno, entre estas cosas tambin hay otras que ms bien son unos tips para que no tengas problemas de deterioro y tengas que gastar mucho en comprar otro, ya que no estn baratos: No dejes tu acorden en lugares donde le impacte la luz directa del sol o cerca del fuego... por qu?..Ah te va la respuesta: Ya que la mayora de acordeones esta forrado con mica de plstico, esta tiende a calentarse demasiado y se puede arrugar o quemar fcilmente a altas temperaturas, adems, las voces estn unidas a las barras de adentro por una especie de Cera que lgicamente se derrite cuando el calor es muy intenso y se pueden despegar o mover. No lo expongas al agua ya que puede penetrar y formarse xidos en las voces, esto afectara gravemente las placas de las voces y otras partes metlicas, las cuales habra que reemplazar. Para limpiarlo jams!!! Oyelo... Jams! utilices solventes como thiner, aguarrs, alcohol u otras cosas extraas, ya que la mica se volvera opaca, se manchara y perdera su brillo, para esto utiliza un pao suave, de algodn o cosa que no talle, un poco hmedo, o para mejores resultados utiliza el famoso Pledge para limpiar mica, formaica, etc. en caso que est nuevo o seminuevo. Si tu acorden est definitivamente feo y viejo, entonces queda a tu consideracin experimentar con sustancias extraas o cidos corrosivos, al cabo... Qu se pierde?, mejor an, tienes el pretexto para estrenar uno nuevo!

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

Para una limpieza ms a fondo, puedes retirar la parrilla, y soplar con algo para quitar el polvo que se haya metido, tambin puedes usar un pao suave. Si puedes (y sabes) abre tu instrumento retirando las partes individuales (Fuelle, parte superior y parte inferior) tambin para quitar el polvo y sociedad que se acumula..Para desmontarlo hay que retirar unos clavos que tiene en la unin del fuelle y la parte superior e inferior, con unas pinzas o algo parecido. Estos estn a presin y tienes que tener cuidado de volver a montarlo cuidadosamente para evitar fugas de aire.

Evita que las voces suenen muy duro, ya que podras romperse o desafinarse. Acostumbra un volumen moderado. Al terminar tus ensayos o cuando no lo utilices, gurdalo debidamente en su estuche en un lugar seguro, o si no tienes estuche, simplemente cmprate uno.

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

10

Evita que personas inexpertas tomen tu instrumento, por obvias razones, o dales a leer estas sugerencias para el cuidado de tu acorden que seguramente les servirn.

PRINCIPALES MARCAS DE ACORDEONES


Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 11

Aqu solamente describir las ms vistosas caractersticas de 2 marcas lderes en Mxico en la fabricacin de acordeones que son Gabbanelli y Hohner. Ya que las dems marcas, que son muchas, (p. ejemplo: Parrot, Excelsior, Paolo Soprani, Scala), no tienen gran diferencia, no tiene caso referirnos a ellas.

-HOHNEREs la marca ms usada por los acordeonistas de la mayora de estilos musicales, dada su buena calidad y bajo precio. Estos acordeones tienen un tamao pequeo y por consiguiente un peso muy ligero y son muy maniobrables para llevarlos prcticamente a donde sea. Su botonadura se distingue por que sus botones son pequeos y ms juntos, adems solo tiene 31 botones que se distribuyen de la siguiente forma:

Otra de sus caractersticas es que no tiene registros (La mayora de modelos de acordeones de teclas de esta marca si tienen registros). Este acorden se usa mucho para tocar vallenato, dirigindose al modelo TRES CORONAS(Corona III) y para la msica nortea el DOS CORONAS (Corona II) ya que tiene un sonido ms seco.

-GABBANELLIPor: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 12

La mejor marca de acordeones dadas sus especiales caractersticas y sus diseos profesionales y lujosos. Todos los acordeones de esta marca poseen la funcin de tener Registros (excepto el modelo 101 que es el ms sencillo y econmico, pero no por eso deja de ser muy bueno). Entre estos hay modelos que tienen 3, 5, 6 (en el modelo Dos tonos) y hasta 9 registros. Tiene adems una botonadura con 34 botones, la cual hace ms completas las posiciones de las escalas, gracias a los otros tres (marcados en este grfico con un punto rojo cada uno):

En este punto resalta el que sus botones son ms grandes y un poquito ms separados en comparacin con el Hohner.

Otra de sus caractersticas es su diseo: Est fabricado en su mayor parte por madera de muy buena calidad y con un armazn completo de aluminio (De ah es que sea algo pesado). Tiene incrustaciones de brillantes en la mayora de sus adornos. La mica es muy resistente y su ergonoma y esttica lo hace muy cmodo para el acordeonista. Adems, su sonido es muy claro y preciso. En fin, la calidad de sus materiales y su fabricacin lo hace el acorden que todo acordeonista quisiera tener. Solo hay una cosa no tan buena: Su precio, que es tres o cuatro veces ms caro que un Hohner (Dependiendo el modelo) Dadas sus caractersticas es lgico que sea elevado su precio, por tal motivo no es accesible para la mayora de las personas.

Hay acordeones profesionales de otras marcas como Dino Bafetti, Brilingtton, etc Que en promedio rondan los US$3,000.00 La fabricacin es similar en todos los acordeones profesionales y puede haber variaciones en calidad de materiales y placas de las voces altas. Es cuestin de pedir recomendaciones a varias personas para poder decidir entre una marca y otra, as como en los posibles modelos a comprar de cada marca.

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

13

En lo personal yo recomiendo la marca Brilingtton, ya que es de muy alta calidad de materiales y sonido. Y en acordeones econmicos la marca Sofa Mar, que ronda los US$600.00

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

14

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

15

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

16

AFINACIONES DE LOS ACORDEONES


Aqu conoceremos que en los acordeones de botones existen varias afinaciones, independientemente de modelos o marcas. Las afinaciones ms comunes son: SOL, FA, LA, y MI. Desde luego que hay ms, entre las que destacan: SOL Sostenido, FA Sostenido, RE Sostenido, RE mayor, etc. Esto se da en la mayora de las veces cuando el cliente pide que su acorden est en una afinacin en especial. Para comprender mejor esta parte del curso conoceremos las nociones bsicas: Escala musical: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Aqu mostramos los tonos Naturales pero, tambin entre cada uno de esos se encuentran los tonos Sostenidos:
DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI, DO, DO#....etc.

Observemos que los tonos MI y SI no tienen Sostenido. Esto es por regla general, ya que MI# sera FA, y por consiguiente se omite, dndole prioridad a FA, as mismo con SI, ya que SI# sera DO. Los tonos son consecutivos y se repite la escala una y otra vez:
DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI, DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI, DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI, DO, DO#,.y as sucesivamente

Esta reglita es muy simple y corresponde a cualquier instrumento musical, ya sea guitarra, bajosexto, bajo elctrico, teclados, etc. Entonces al conjunto de tonos desde DO hasta SI, con todo y los sostenidos se le llama OCTAVA Para ejemplificar ms esta parte muestro el siguiente grfico:

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

17

Aqu doy a entender que prcticamente la escala musical es una serie consecutiva y prcticamente interminable. En la imagen se muestra cada Octava con un color distinto. Bueno, en los instrumentos musicales generalmente solo se manejan pocas octavas. Por ejemplo en los teclados o pianos, se manejan de 4 a 8 o incluso ms octavas, dependiendo el modelo. En el caso de los acordeones de botones la afinacin se determina por el tono que den las voces al activar el fuelle, presionando uno o varios botones en especial. Por ejemplo: Si presionamos tres botones de la hilera de abajo como se muestra:

Y activamos el fuelle empujando hacia adentro, se producir el acorde de SOL Mayor si el acorden est afinado en SOL.

Otra observacin muy importantsima es que al jalar el fuelle hacia fuera el aire hace vibrar unas voces, y si empujamos hacia adentro vibran otras. Esto es por que el aire fluye en dos sentidos dependiendo hacia donde activemos el fuelle, por lo tanto si jalamos para afuera nos dar una nota y si empujamos para adentro nos dar otra, presionando un mismo botn. Es por esto que nos debemos aprender hacia dnde hay que activar el fuelle para que nos d la nota que queremos. Regresando a la afinacin, entendimos que al contraer o empujar hacia adentro el fuelle y presionando los tres botones (Ver imagen de arriba), nos dar el acorde de Sol. Esto lo podemos comprobar con otro instrumento que al poner Sol, tambin nos de en el acorden, o con un afinador.

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

18

Por el contrario, si al presionar tales tres botones nos da el acorde de MI Mayor, quiere decir que el acorden est afinado en MI, y as con las otras afinaciones: Si nos da un FA Mayor, pues estar afinado en FA, etc. Ya que hemos entendido esto procederemos a conocer los tonos que vamos a utilizar para sacar las canciones:

PRINCIPALES ACORDES
Los tonos se dividen en tres grupos esenciales: Tonos Mayores *Los identificaremos con el signo + (ms) Tonos Menores *Los identificaremos con el signo (menos) Tonos Sptimos *Los identificaremos con el signo 7 (siete) Obedeciendo a la Escala musical antes mencionada tambin tenemos: Tonos Sostenidos Mayores *Los identificamos con los signos # + Tonos Sostenidos Menores *Los identificaremos con los signos # Tonos Sostenidos Sptimos *Los identificaremos con los signos # 7 Ya que tenemos esto, cabe sealar que a cada tono corresponde un Mayor, un menor, un sptimo, un sostenido mayor, etc... Observemos esta grfica:

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

19

En la imagen vemos que en las columnas de los tonos sostenidos solo hay 5 en vez de los 7. Esto es por que, como dijimos anteriormente, los tonos MI y SI no tienen sostenido. Los tonos BEMOLES son Medio tono para atrs. Pero, qu es o cunto es medio tono? Bueno.. un tono es: El natural con su respectivo Sostenido. El smbolo de Bemol es una b. Entonces observado la escala musical:
DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI, DO, DO#....etc.

El tono de Si Bemol sera La #, o sea: Sib = La# Otros ejemplos: Fab = MI Reb = Do# Solb = Fa#

Alguna vez has visto letras en vez del nombre del tono? Como por ejemplo: G#7, Am, CM, etc Esto es fcil ya que cada letra representa un tono. Aqu esta la lista de lo que significan: C = DO D = RE E = MI F = FA G = SOL A = LA B = SI M = Mayor m = menor # = Sostenido b = Bemol

A continuacin conoceremos los:

Crculos Musicales.
Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 20

Los crculos son un juego de 4 Acordes que generalmente se usan para acompaar canciones o melodas. Se componen de 1 Tono Mayor, 2 Tonos Menores y 1 Tono Sptimo, que son determinados por el crculo que se est tocando. Veremos el crculo de DO, crculo de RE, MI, FA, SOL, LA, y SI Te tienes que aprender la posicin de cada acorde: Importante: Estas posiciones son para un acorden afinado en SOL. Cada grafico representa la botonadura de un acorden de 34 botones y tiene tres posiciones que se distinguen por colores, son los mismos acordes solo que:

El verde es un acorde grave El rojo es un acorde medio El naranja un acorde agudo


Adems que en estas posiciones hay que activar el fuelle hacia afuera.

Crculo de DO
Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 21

DO+

La-

Re-

Sol 7

Circulo de RE
Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 22

RE+

SI-

MI-

LA 7 (En afinacin SOL solo se puede hacer esta posicin para La7)

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

23

Omitimos el Crculo de MI, ya que en afinacin de SOL prcticamente no se puede hacer. Circulo de FA FA+

RE-

SOL-

DO 7

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

24

Crculo de SOL

SOL+

MI-

LA-

RE7

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

25

En este caso tambin se suprime el crculo de LA y de SI, ya que la mayora de posiciones de los acordes no se completan en la afinacin de SOL. Ahora veremos lo siguiente: Si tenemos un acorden afinado en FA y presionamos los botones como si fuera el tono de SOL+, entonces nos dar el tono de FA+

Y as con los otros tonos: Si tenemos por ejemplo, la posicin de RE- (Como en afinacin de SOL) nos va a dar el tono de DO-. O sea, dependiendo la afinacin, tambin bajan o suben los tonos. Observemos esto:

En una palabra solo se RECORRE el tono en la escala musical. Anteriormente se nombr que se supriman los crculos de MI, LA y SI, ya que en afinacin de SOL era difcil o prcticamente imposible. Entonces En un acorden afinado en MI se pueden utilizar las posiciones del Crculo de SOL en Afinacin de SOL, para el Crculo de MI. En una afinacin de MI se utilizan las posiciones de DO+ (en la afinacin de SOL), pero para tocar en LA+. Es una tcnica simple, solo se trata de recorrer los tonos mediante la grafica de la escala musical y listo.
Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 26

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

27

Ahora pasaremos a la parte de las ESCALAS. Aqu expondr las posiciones de la manera ms sencilla que es una serie de dos en dos botones. Tambin en las Escalas prevalece la tcnica de la escala musical. As que dependiendo de la afinacin de tu acorden, ser el tono que d en una escala determinada. Las siguientes escalas son para una afinacin en SOL que es la ms comn. Y Cada posicin de dos botones en Activando el FUELLE HACIA AFUERA.

ESCALAS MUSICALES
Escala de DO

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

28

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

29

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

30

ESCALA DE SOL

De la segunda en adelante ya es el fuelle hacia fuera, solo la primera es para adentro.

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

31

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

32

ESCALA DE FA

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

33

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

34

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

35

Escala de La#
Esta escala se caracteriza por tener unas posiciones que van con el fuelle para adentro, y otras hay que accionarlo hacia fuera. Es la ms trabajosa, pero con la prctica se llega a tocar muy bien con esta escala. (En un acorden afinado en Fa, esta escala sera la de Sol#)
-InicioFuelle afuera

Fuelle adentro

Fuelle afuera

Fuelle adentro

Fuelle afuera

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

36

Fuelle adentro

Fuelle afuera

Fuelle dentro

Fuelle afuera

Fuelle dentro

Fuelle afuera

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

37

Fuelle afuera

Fuelle adentro

Fuelle fuera

-Fin-

Escala RE

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

38

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

39

Esta es toda la serie de la escala. Suerte!!!

En las escalas te tienes que aprender la posicin de los dedos y la serie de botones que tienes que presionar, de atrs para adelantes y de adelante para atrs. Despus para sacar las canciones ya depende de ti que le busques relacionando el sonido con las escalas. Un ejemplo: si est una cancin en DO+, entonces ser la escala de DO; para una cancin en SOL, pues sera la escala de SOL. Lgico no? Adems si quieres tocar las escalas con un botn solamente, entonces solo presiona el izquierdo de cada posicin de la escala. (En muchas canciones se ejecuta este modo de botn sencillo).

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

40

Estas son las CINCO escalas esenciales y se relacionan con las tres hileras de botones del acorden:

Por ejemplo: En un acorden de afinacin LA sera: De abajo hacia arriba Hilera LA, Hilera RE, Hilera SOL. Ahora pasaremos a:

TONOS en Primera, Segunda, Tercera y Cuarta.


Este tipo de agrupaciones de tonos se compone de 4 Acordes y cada nota tiene su juego de primera, segunda, tercera y cuarta nota: DO+: 1.- DO+ 2.-SOL7 3.- FA+ 4.- DO7 RE+: 1.- RE+ 2.- LA7 3.- SOL+ 4.- RE7 MI+: 1.- MI+ 2.- SI7 3.- LA+ 4.- MI7 FA+: 1.- FA+ 2.- DO7 3.- LA#+ 4.- FA7 SOL+: 1.- SOL+ 2.- RE7 3.- DO+ 4.- SOL7 LA+: 1.- LA+ 2.- MI7 3.- RE+ 4.- LA7 SI+: 1.- SI+ 2.- FA#7 3.- MI+ 4.- SI7

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

41

DO-: 1.- DO2.-SOL7 3.- FA4.- DO7 DO#+: 1.- DO#+ 2.-SOL#7 3.- FA#+ 4.- DO#7 DO#-: 1.- DO#2.-SOL#7 3.- FA#4.- DO#7

RE-: 1.- RE2.- LA7 3.- SOL4.- RE7 RE#+: 1.- RE#+ 2.- LA#7 3.- SOL#+ 4.- RE#7 RE#-: 1.- RE#2.- LA#7 3.- SOL#4.- RE#7

MI-: 1.- MI2.- SI7 3.- LA4.- MI7

FA-: 1.- FA2.- DO7 3.- LA#4.- FA7 FA#+: 1.- FA#+ 2.- DO#7 3.- SI+ 4.- FA#7 FA#-: 1.- FA#2.- DO#7 3.- SI4.- FA#7

SOL-: 1.- SOL2.- RE7 3.- DO4.- SOL7 SOL#+:

LA-: 1.- LA2.- MI7 3.- RE4.- LA7 LA#+:

SI-: 1.- SI2.- FA#7 3.- MI4.- SI7

1.- SOL#+ 1.- LA#+ 2.- RE#7 3.- DO#+ 2.- MI#7 3.- RE#+

4.- SOL#7 4.- LA#7 SOL#-: 1.- SOL#2.- RE#7 3.- DO#LA#-: 1.- LA#2.- MI#7 3.- RE#-

4.- SOL#7 4.- LA#7

Una observacin. En los tonos segundos de cada nota que en un tono sptimo, se puede poner tambin un mayor y no diferencia mucho el sonido.

LTIMAS RECOMENDACINES Y ACLARACIONES


Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com 42

Despus de tener todo o la mayor parte de lo que explico en este manual, solo falta una cosa por hacer, eso es incluirse al mundo de la msica con otras personas buscar gente que toque acorden, aunque no sepa mucho, siempre se saca algo de lo que los dems saben. La prctica externa es igual de importante que la individual, hay que conocer el estilo de otras personas para mejorar el propio. Recuerda que siempre va a haber mejores y peores que t, pero eso tiene que ser para seguir echndole haca el frente, hay que aprender de los mejores y ayudar a los que no saben mucho. Tambin escucha mucha msica relacionada al acorden y vers que fcil es aprender. Este manual es muy sencillo y no le quise poner cosas ms difciles ya que estar en la mayora de jvenes aprendices, por lo tanto se hara muy enredoso y perdera por completo la lnea que lleva el nombre: EL MS FCIL CURSO PARA APRENDER A TOCAR ACORDEN DE BOTONES Otra cosa, todas las imgenes y los textos fueron tomados o hechos por m mismo, son de lo poco o mucho que puedo compartir con los que estn leyendo esto. No son copiadas de otras fuentes o sitios de Internet. (Excepto las 2 imgenes de los acordeones que estn en la primera pgina). Busca tambin:
EL MS FCIL CURSO PARA APRENDER A TOCAR TECLADO Y ACORDEON DE TECLAS EL MS FCIL CURSO PARA TOCAR BAJOSEXTO

Para cualquier duda, comentario o aclaracin, venta a los precios ms bajos y reparacin de acordeones de distintas marcas, escrbeme a mi direccin de correo electrnico: jh_glock9mm@hotmail.com Si gustas hblame al 01 (421) 4-54-00-22 http://www.puroacordeon.com.mx Hchale muchas ganas!!!! Tu amigo Jos Hernndez Rodrguez.

Por: Jos Hernndez Rodrguez. Michoacn, Mxico. jh_glock9mm@hotmail.com

43

S-ar putea să vă placă și