Sunteți pe pagina 1din 2

Platos Tpicos chilensis (slo en septiembre).

La empanada | Los fierritos | Los porotos | La chicha La cultura es todo lo que produce el hombre. Por lo mismo, la comida y las forma s en que se presentan los platos (o sus rituales), forman parte importante del b agaje que identifica a un pueblo. Cmo les qued el ojo? Su Majestad, LA EMPANADA Es la ms famosa de las delicatessen chilenas, junto con el vaso de chicha de cura cav y el pebre cuchareado. Es un estuche hecho con masa, relleno con elementos es pecialmente seleccionados para provocar flatulencia y un descontrol absoluto del sistema digestivo y excretor. Por su apariencia puede compararse con el TACO mexicano, pero es de un tamao mayo r y no lleva porotos (frejoles). Normalmente la receta es un secreto, pues pasa de generacin en generacin: la mam le contaba a su hija y sta, cuando ya tena familia propia, transmita este trozo de sa bidura popular. Esta tradicin pas a mejor vida luego que doa Mara del Carmen Rosales Gonzalez, de Puchuncav Alto, di a conocer el secreto a una afligida nia que le impl or hacerlo, pues se acercaba el 18 y su madre haba muerto sin contarle cmo se hacan las empanadas. Segn se ha determinado, la hurfana no era tal, sino que una espa industrial del con sorcio transnacional PUAJDONALDS, que se haba asociado con los chicos de VOMITN pa ra obtener la frmula secreta. Hoy, el plato nacional viene acompaado con papas fri tas y pepinillos, adems del vaso de un litro de Caca-Kola (cuyas 3/4 partes estn o cupadas por trozos de hielo). Para aquellos curiosos que desean saber en qu consiste el plato, aqu van los ingre dientes: * 1 huevo duro cortado en dos. * 1/2 cebolla picada en cuadritos. * 2 o 3 aceitunas. * Pasas (opcional). * Carne cortada en cuadritos pequeos. * (mi abuela las hace con 1/4 de pollo cada una, pero segn tengo entendido no es una prctica comn). Vista cenital de una empanada El menjunje se envuelve en una cubierta de masa y luego se le pone color (litera lmente): una mezcla diluida de aj que le da un saludable tono rosado. Luego se ll eva al horno y se espera a que est lista. En el campo se usan hornos de campo, pe ro en la ciudad estn prohibidos (por el smog).

A ensartar... el fierrito. Un fierrito es un pedazo de alambre lo suficientemente grueso como para soportar el peso de las cosas que se ensartan en l y que pueda aguantar la temperatura de l fuego. Normalmente se hace en tambores cortados por la mitad y que albergan grandes can tidades de carbn en estado de combustin. Sobre este calor se ponen los fierritos, que ya se encuentran transportando trozos de carnes rojas, pollo, longaniza, vie nesas, a veces cebollitas y en la punta, un pedazo de pan francs (o marraqueta pa 'los amigos). Esto es un fierrito:

El pollo.. tito :-) Otro plato tradicional son los porotos (frejoles) con tomate y varios ingredient es ms. Para los gringos y los visitantes extranjeros, se sirve en ollitas de gred a. Para nosotros, comunes y silvestres habitantes del pas, slo hay plata para plat os hondos (bastante ms alejado del look folcklrico). Ingredientes: * Porotos * Choclo (maz) * Cebolla * Zapallo (o pumpkin) * Y otras cositas que se le ocurra al consumidor. Ahhh... me di sed... El trago nacional es la chicha. Este noble nectar de los dioses proviene de aqu: Bueno, en realidad viene de ms lugares, pero es el clich... personalmente prefiero la hecha en la sptima regin, entre Curic y Chilln. La chicha es dulce, y es el estado anterior a que se complete el fermentado de l a uva. Es decir, es una cosa que est a medio camino del jugo de uva y el vino...a si que qu ms atinado para ser la bebida nacional? Por eso: Salud!hic! Regresar undefined undefined More... undefined [Close] undefined [Close]

S-ar putea să vă placă și