Sunteți pe pagina 1din 9

Trabajo y Energa

1.- Concepto de trabajo. En este tema hablamos de trabajo desde un punto de vista mecnico. Supongamos que aplicamos una fuerza constante sobre un cuerpo, provocando en l un desplazamiento. Se define trabajo como el producto escalar de la fuerza constante por el desplazamiento:

W = Frcos Si la fuerza coincide en direccin y sentido con el desplazamiento: = 0 cos 0 = 1 W = Frcos 0 = Fr

Si la fuerza no coincide en direccin y sentido con el desplazamiento: Si 0 < <90 W = Frcos > 0 Trabajo positivo Trabajo realizado por fuerza a favor del movimiento Si 90 < <180 W =Frcos < 0 Trabajo negativo Trabajo realizado por fuerza que se opone al movimiento

Trabajo y Energa

Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento: = 90 cos 90 = 0 W =Frcos 90 = 0 El trabajo es una magnitud escalar , a pesar de que la fuerza y el desplazamiento son magnitudes vectoriales. La unidad de medida del trabajo en el S.I. es el JULIO (J), el julio se define como el trabajo que realiza una fuerza constante de 1 N que acta sobre un cuerpo provocando un desplazamiento de 1 m en la misma direccin y sentido. 1J=1N1m Es posible que sobre un cuerpo acte ms de una fuerza. En este caso, el trabajo total que recibe el cuerpo, es la suma de los trabajos parciales realizados por cada una de las fuerzas: W = W1 + W2 + W3 +...+ Wn 2.- Energa. La energa es una magnitud ligada ntimamente al trabajo. As podemos definir energa, de forma provisional, como la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo. De tal forma que la energa de un sistema no se puede conocer en valor absoluto, pero si su variacin , en funcin del trabajo que puede realizar. Debido a esta equivalencia, la unidad de medida de la energa en el SI es el JULIO. En funcin de su origen , podemos hablar de diferentes tipos de energa: mecnica, electromagntica, luminosa, trmica, qumica y nuclear. Pero cualquier anlisis serio, nos indica que cualquiera de las anteriores energas pertenece a una expresin de una o ms de las llamadas energas fundamentales:

Trabajo y Energa

Energa cintica Energa potencial Energa interna 2.1.- Energa cintica Supongamos un cuerpo de masa, m, que se mueve con una velocidad v 1. Si acta una fuerza, F, el cuerpo seguir un MRUA en la direccin y sentido de la fuerza aplicada, adquiriendo el cuerpo una velocidad v 2. Como consecuencia se produce un trabajo :

W = Frcos 0 =Fs (siendo s la distancia recorrida) Como : v22 v12 = 2as as = (v22 v12) / 2 F= ma W = Fs = mas = m (v22 v12) / 2 W = (mv22)/2 (mv12)/2 As podemos definir la energa cintica, Ec, como la energa que presenta un cuerpo en funcin de su estado de movimiento. Su expresin: Ec = (mv2)/2 Utilizando la expresin anterior, podemos definir el teorema de las fuerzas vivas o teorema de la energa cintica: El trabajo total que realiza el conjunto de las fuerzas externas aplicadas sobre un punto material se invierte ntegramente en variar su energa cintica. W = (mv22 - mv12)/2= Ec2 Ec1 W =Ec Si la fuerza es a favor del movimiento, se produce un aumento de la energa cintica. Si la fuerza es contraria al movimiento, la energa cintica disminuye. Si no hay trabajo, la energa cintica se mantiene constante. La energa cintica es una magnitud escalar que depende solamente del mdulo de la velocidad y no de su direccin y de su sentido.

Trabajo y Energa

2.2 Energa potencial gravitatoria. La energa potencial gravitatoria es la energa que presenta un cuerpo de masa m debido a su posicin en el interior de un campo gravitatorio. Un campo gravitatorio es aquella regin del espacio que se ve alterada por la presencia de una masa M(masa creadora del campo). Si situamos una masa, m, en cualquier punto del campo, observamos cmo acta una fuerza gravitatoria de carcter atractivo entre M y m tal y como describe la ley de gravitacin universal de Newton Supongamos que queremos elevar un cuerpo de masa m desde una altura h1 a una altura h2. La fuerza que debemos realizar debe ser igual en mdulo que el peso y el trabajo vendr dado por la expresin:

W = Frcos 0 = Fh F=P=mg W = mgh = mg(h2-h1) = mgh2 - mgh1 La energa potencial gravitatoria que nosotros vamos a estudiar se debe al campo gravitatorio terrestre. Para posiciones prximas a la superficie terrestre, la expresin de la energa potencial es la siguiente: Ep = mgh As tenemos: W = mgh = mg(h2-h1) = mgh2 - mgh1 = Ep2-Ep1 = Ep W =Ep Tomamos, como origen de energa potencial, la superficie terrestre (h=0 Ep=0). De tal forma que a medida que aumenta la altura aumenta la energa potencial.

Trabajo y Energa

2.4 Fuerzas conservativas y fuerzas no conservativas Llamamos fuerzas conservativas a aquellas fuerzas cuyo trabajo realizado depende solamente de las posiciones inicial y final. Por tanto el trabajo es independiente de la trayectoria seguida. (El trabajo realizado para ir desde A hasta B) WAB= W1 =W2 =W3 = = - Ep De la misma forma, el trabajo efectuado por una fuerza conservativa a lo largo de un trayectoria cerrada es nula. La energa potencial es una magnitud escalar que se define solamente en presencia de fuerzas conservativas, por tanto, la fuerza gravitatoria es una fuerza conservativa. Aquellas fuerzas cuyo trabajo depende de la trayectoria seguida no es una fuerza conservativa y por tanto no podemos definir una energa potencial asociada a ella. Como ejemplo de fuerza no conservativa podemos considerar a la fuerza de rozamiento. 3.- Conservacin de la energa. 3.1.- Principio de conservacin de la Energa Se denomina energa mecnica de un cuerpo a la suma de su energa cintica y su energa potencial. Em = Ec + Ep El principio de conservacin de la energa mecnica afirma: Cuando sobre un cuerpo solamente actan fuerzas conservativas, la energa mecnica permanece constante. Em =cte Em = 0 Em1 = Em2 Ep1 + Ec1 = Ec2 + Ep2 Ec + Ep = 0

Trabajo y Energa

En esta figura podemos apreciar que al principio el cuerpo est a cierta altura y en reposo, por consiguiente slo tendr energa asociada a su posicin: Energa Potencial. Cuando cae va perdiendo altura y por el contrario va ganando velocidad, es decir se transforma al Energa Potencial que tena al principio en Energa Cintica. Em1 = Ec1 + Ep1 = mgh Em2 = Ec2 + Ep2 = (mvf2)/2 el cuerpo est parado, no hay vEc1=0 no hay altura, h=0 Ep2 =0

3.2 La energa y las fuerzas no conservativas. Cuando aparecen fuerzas no conservativas, la energa mecnica del sistema no permanece constante. Se produce una variacin de energa mecnica que es igual al trabajo que realiza la fuerza no conservativa sobre el sistema. Si en el ejemplo anterior tenemos esto en cuenta tendremos que decir que al caer, existe un rozamiento entre el cuerpo y la superficie por la que cae. Calcularamos el valor de esa fuerza de rozamiento y lo multiplicaramos por la distancia que recorre el cuerpo. WFroz = Froz s Ahora la energa mecnica que yo tengo al principio ser igual a la energa mecnica que yo tengo al final ms lo que he perdido a causa de la fuerza de rozamiento. Em1= Em2 +WFroz O dicho de otro modo: la variacin en la energa mecnica es lo que se ha perdido por las fuerzas no conservativas.

Trabajo y Energa

4.- Potencia. La potencia, P, se define como la rapidez con la que se realiza un trabajo. Se calcula mediante el cociente entre el trabajo realizado y el tiempo empleado en llevar a cabo dicho trabajo. P = W / t La potencia es una magnitud escalar. Su unidad de medida en el SI es el vatio (w). Se dice que un sistema fsico desarrolla una potencia de un vatio cuando realiza un trabajo de un julio en un segundo. Otra unidad de uso tcnico es el Caballo de Vapor (C.V.) = 736W. Existe una relacin entre la potencia que impulsa a un mvil y su velocidad: P = W / t como W =Fr P = Fr/t =F.v

Problemas y ejercicios de trabajo y energa 1.- Se arrastra una mesa de 20 kg por el suelo a lo largo de 5 m. Qu trabajo realiza el peso? 2.- Una persona sostiene en sus brazos un cuerpo de 8 kg. Realiza trabajo? Y si lo levanta verticalmente 1 m? 3.- Se deja caer un cuerpo desde una altura de 20 m. Calcula el trabajo que realiza la fuerza total que acta sobre el cuerpo y, a partir de l, obtn la velocidad final del cuerpo. Coincide con la que se calcula cinemticamente? No te dice nada de la masa a lo mejor se van al final. 4.- Se lanza un cuerpo de 5 kg deslizndolo sobre el suelo, de forma que recorre 2 m antes de detenerse. Si el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el suelo vale = 0,25, a qu velocidad se lanz el cuerpo? Ten en cuenta la variacin de Ec y el trabajo hecho por las fuerzas de rozamiento. 5.- Calcula la energa mecnica de un cuerpo de 200 g de masa que se mueve a 1 dam de altura con una velocidad de 28,8 km/h. Es un problema muy sencillo pero hay que hacer cambios de unidades.

Trabajo y Energa

6.- Un cuerpo se desliza hacia arriba por un plano inclinado 45. Si la velocidad inicial es 10 m/s, calcula el coeficiente de rozamiento sabiendo que asciende una altura mxima de 4 m. Ten en cuenta la variacin de Em y el trabajo hecho por las fuerzas de rozamiento. 7.- Indica, de forma razonada, la validez de las siguientes proposiciones: a) Siempre que hacemos fuerza sobre un cuerpo, realizamos trabajo. b) El trabajo no depende de cunto tiempo acte una fuerza. c) Si el trabajo que en total recibe un cuerpo es nulo, este realiza obligatoriamente un m.r.u. d) Un trabajo negativo indica que la fuerza que lo realiza se opone al desplazamiento del cuerpo. 8.- Calcula el trabajo que se realiza al empujar un saco por el suelo a lo largo de 2 m con una fuerza constante de 400 N, si: a) La fuerza se aplica en la direccin del movimiento. b) La fuerza forma un ngulo de 20 con la direccin del desplazamiento. 9.- Se lanza un cuerpo de 4 kg para que se deslice sobre el suelo. Si el coeficiente de rozamiento vale = 0,18, qu trabajo realiza la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desliza 2 m? 10.- Un bloque de 50 kg se desliza hacia abajo por un plano inclinado 20. Si el coeficiente de rozamiento es = 0,15, calcula el trabajo que realiza n cada una de las fuerzas que actan sobre el cuerpo cuando este se desliza 20 cm. 11.- Sobre un cuerpo de 200 g que sigue un m.r.u. con v0 = 36 km/h comienza a actuar una fuerza constante de 6 N en la direccin y sentido del movimiento. Calcula, mediante el teorema de las fuerzas vivas y con las leyes de la dinmica, la velocidad final del cuerpo tras recorrer 8 m. 12.- Calcula la energa cintica de un cuerpo de 50 kg que posee una cantidad de movimiento de 100 kg m/s. 13.- Se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo de 5 kg con una velocidad inicial de 15 m/s. Podr subir hasta una altura de 12 m? Si slo es capaz de subir 11 m, cunta energa mecnica se pierde por rozamiento?

Trabajo y Energa

14.- El vagn de la montaa rusa de la figura tiene, junto con su ocupante, una masa de 850 kg. Si en el punto A, a 50 m de altura, tiene una velocidad de 1 m/s y despreciamos el rozamiento, qu velocidad llevar en el punto B, a 35 m de altura? 15.- Una gra, capaz de generar una potencia motriz de 100 CV, levanta verticalmente un peso de 6 000 kg a una altura de 15 m. Qu tiempo necesita para llevar a cabo la tarea? 16.- Un coche de masa 850kg sube por una pendiente de 5% y recorre 600m por ella. Si la velocidad al subir se mantiene constante y el =0.4, calcula el trabajo que ha realizado el motor en C.V.

S-ar putea să vă placă și