Sunteți pe pagina 1din 10

ENERGIAS RENOVABLES con esquemas

Las energas renovables son aquellas energas que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisin de gases de efecto invernadero como el CO2. Se consideran energas renovables la energa solar, la elica, la geotrmica, la idr!ulica y la elctrica. "ambin pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energa mareomotri#. $n esta seccin no slo encontrar!s informacin sobre energas renovables, sino tambin noticias, actualidad y curiosidades. Qu son las energas renovables? Las energas renovables son la alternativa m!s limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturale#a en una cantidad ilimitada y, una ve# consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Seg%n el &nstituto para la 'iversificacin y ( orro de la $nerga )&'($*, frente a las fuentes convencionales, las energas renovables son recursos limpios cuyo impacto es pr!cticamente nulo y siempre reversible.

Entre los diferentes tipos de energas renovables encontramos los siguientes:

+$nerga idr!ulica. $s la producida por la cada del agua. Las centrales idroelctricas en represas utili#an el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. $l agua en su cada pasa por turbinas idr!ulicas, que trasmiten la energa a un alternador, el cual la convierte en energa elctrica. +$nerga elica. $s la energa cintica producida por el viento. ( travs de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovec an las corrientes de aire y se transforman en electricidad. 'entro de la energa elica, podemos encontrar la elica marina, cuyos parques elicos se encuentran mar adentro. +$nerga solar. $ste tipo de energa nos la proporciona el sol en forma de radiacin electromagntica )lu#, calor y rayos ultravioleta principalmente*. $l uso de la energa del sol se puede derivar en energa solar trmica )usada para producir agua caliente de ba,a temperatura para uso sanitario y calefaccin* solar fotovoltaica )a travs de placas de semiconductores que se alteran con la radiacin solar*, etc. +$nerga geotrmica. $s una de las fuentes de energa renovable menos conocidas y se encuentra almacenada ba,o la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y giseres. -or tanto, es la que proviene del interior de la "ierra.

+$nerga mareomotri#. $l movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energa elctrica de una forma limpia. Si ablamos concretamente de la energa producida por las olas, estaramos produciendo energa undimotri#. Otro tipo de energa que aprovec a la energa trmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como mareomo+trmica. +$nerga de la biomasa. $s la procedente del aprovec amiento de materia org!nica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. &ncluye los residuos procedentes de las actividades agrcolas, ganaderas y forestales, as como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformacin de la madera. Las energas renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones da.inas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que s ocurre con las energas no renovables como son los combustibles fsiles. /na de sus principales desventa,as, es que la produccin de algunas energas renovables es intermitente ya que depende de las condiciones climatolgicas, como ocurre, por e,emplo, con la energa elica. Con todo, el &'($ apunta que por su car!cter autctono, este tipo de energas 0verdes0 contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro pas de los suministros e1ternos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnolgico y la creacin de empleo.

Diferencia entre las energas renovables y no renovables $n la era de la tecnologa y de las comodidades, es difcil imaginar cu!ntas de nuestras actividades diarias pueden acerse sin energa. $n los pases desarrollados slo somos conscientes de su importancia cuando nos falta. /n corte de suministro elctrico a causa de una avera nos de,a pr!cticamente parali#ados. Lo mismo ocurre cuando necesitamos agua caliente o calefaccin. 'ado el incremento cada ve# mayor de la demanda energtica, lo responsable es tener la mayor eficiencia energtica posible en la vida diaria. Se trata de conseguir m!s con menos.

En funcin de su origen, las principales clases de energa son dos. Las energas renovables y las no renovables. Las primeras suponen un 22 3 del consumo energtico total en $spa.a y se e1traen de combustibles fsiles como el petrleo, el carbn o el gas, as como de minerales como el uranio, que produce energa elctrica. 'ado que sus reservas son limitadas y van disminuyendo, sus costes de e1plotacin son cada ve# m!s elevados, lo que nos obliga a acer un consumo m!s responsable en el da a da. Seg%n datos del 2445, el petrleo supone un 67,2 3 del consumo de energa primaria, mientras que el gas natural aporta el 26,83. $l 2,53 corresponde al carbn y un 94,5 3 al uranio. $l resto del consumo de energa primaria se cubrira con energas renovables, como la energa solar, idr!ulica y elica. :stas provienen de recursos naturales a los que se puede acudir de forma permanente, como el sol y el viento y tienen un impacto ambiental nulo en la emisin de gases de efecto invernadero, como el CO. "ambin se consideran energas renovables la biomasa, la energa mareomotri# )aprovec a las mareas*, la de las olas y la geotrmica. $n el mismo a.o, este tipo de energas an representado el 7,;3 del consumo de energa primaria en $spa.a. 'e este porcenta,e, el ;,2 3 se obtuvo de energas renovables no idr!ulicas )biomasa y elica, principalmente*. La /nin $uropea se a fi,ado como ob,etivo que en el a.o 2424 el 243 del consumo final bruto sea aportado por energas renovables.

Las renovables sern la segunda fuente de energa del planeta en 2 !" Seg%n el informe <"endencias de =ercado de las $nergas >enovables a medio pla#o< de la (gencia &nternacional de la $nerga, en cinco a.os la generacin de electricidad con energas renovables ser! mayor que la del gas natural y el doble de la de la energa nuclear. Suena a un futuro casi ipottico, a una meta difcil de cumplir, pero est! a la vuelta de la esquina? en el a.o 2495, la generacin de electricidad con energas renovables )elica, solar e idroelctrica, entre otras* ser! la segunda fuente de energa mundial, por encima del gas natural y doblando a la de la energa nuclear. $stas energas representar!n un 283 de la produccin mundial de electricidad en esta fec a, frente al 243 de 2499. Lo dice el informe <"endencias de =ercado de las $nergas >enovables a medio pla#o< de la (gencia &nternacional de la $nerga, encargada de asesorar sobre poltica energtica entre otros a $stados /nidos, @apn, Canad! y los principales pases europeos. ALas fuentes de energa renovables se posicionan cada ve# me,or, y gracias a sus propios mritos, frente a la nueva generacin de combustibles fsilesB, se.alaba el director e,ecutivo de la (&$, =aria van der Coeven, al presentar el informe en el Doro de Dinan#as de $nergas >enovables, en Eueva ForG.

HPor qu y dnde este crecimiento? Seg%n este estudio )el primero centrado en e1clusiva en las energas renovables*, en los pr1imos cinco a.os, la produccin de renovables se incrementar! en un 643. $sto se deber! sobre todo a una cada en sus costes frente a los del petrleo, que, eso s, seguir! liderando la produccin energtica mundial. -or otro lado, pases emergentes como C ina an incrementado su empleo de estos recursos, para paliar los efectos del cambio clim!tico que viven, y eso ace que sus ndices globales cre#can tambin a un ritmo tan acelerado. La previsin indica que los pases en desarrollo que no pertenecen a la OC'$ )Organi#acin para la Cooperacin y el 'esarrollo $conmico* ser!n quienes representen dos terceras partes del incremento global, con Ifrica y (sia como importantes productores. $ncabe#aran la lista de pases con mayor crecimiento de estas energas =arruecos )con un 283*, y Sud!frica )con un 243*. (s, se calcula que de los 794 gigavatios )JK* de nueva potencia previstos de aqu a 2497 producidos con electricidad renovable, C ina representar! el 643, con 274 JK. $stados /nidos sumar! 8; JK, la &ndia, otros L2 JK, y (lemania y Mrasil, L2 JK m!s.

La energa #idrulica$ a la cabe%a La energa idr!ulica liderar! este ascenso de las renovables, con un aporte estimado en un 743 del con,unto )y eso aunque entre 2448 y 2499 su cuota era de un 543*. Los pases en desarrollo no pertenecientes a la OC'$ ser!n quienes m!s empleo le den, con un ;83 de la generacin total.

Y el resto de energas? La elica representar! el 9;,73 y la solar, el 6,2 3. 'e la geotrmica se prev un avance asta un 9,63. De qu depende este crecimiento? $so s, la (&$ alerta? el crecimiento de las renovables depender! en gran medida de las polticas y regulaciones de los gobiernos para fomentarlas. ALa incertidumbre poltica es el enemigo p%blico n%mero unoB, se.alaba Nan der Coeven, ya que puede dificultar la inversin y el crecimiento del sector. La inversin en este tipo de energa creci un 923 en 2499 respecto al a.o anterior, llegando a los 284.444 millones de dlares. (unque esa cifra se redu,o en 2492 un 923, debido principalmente a una cada en el gasto europeo, por la crisis econmica que a%n persiste. Energa &enovable Los combustibles fsiles )petrleo, carbn mineral y gas natural* son recursos finitos que ine1orablemente van a agotarseO de a su denominacin de 0recursos no renovables0. -or fortuna, e1isten tambin las energas renovables, que se definen como formas de energa que tienen una fuente pr!cticamente inagotable con respecto al tiempo de vida de un ser umano en el planeta, y cuyo aprovec amiento es tcnicamente viable. 'entro de estos tipos de energa se encuentran? la solar, la elica )viento*, la mini+ idr!ulica )ros y peque.as cadas de agua*, la biomasa )materia org!nica*, la geotermia )calor de las capas internas de la "ierra* y la oce!nica, principalmente.

Las energas renovables ofrecen la oportunidad de obtener energa %til para diversas aplicaciones, su aprovec amiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energa presentes y futuras. (dem!s, su utili#acin contribuye a conservar los recursos energticos no renovables y propicia el desarrollo regional.

a* $nerga Solar9? es la energa que se produce en el Sol debido a la continua reaccin termonuclear que en su interior se lleva a cabo a temperaturas de varios millones de grados. La reaccin b!sica en el interior del Sol es la fusin nuclear en la cual cuatro protones )de Cidrgeno* se combinan para formar un !tomo de CelioO como consecuencia de ello, la masa AperdidaB se convierte en energa en forma de radiacin )energa electromagntica*, de acuerdo a la bien conocida ley de $instein. $ste proceso tienen lugar en el n%cleo de la esfera solar para luego ser transferida a la superficie a travs de una sucesin de procesos radiacionales y convectivos, incluidos los fenmenos de emisin, absorcin y Are+radiacinBO de tal manera que la energa solar que nos llega a la "ierra es radiada por el Sol, desde la parte m!s e1terna de la esfera solar llamada la fotosfera, a una ra#n de ;; =KPmQ.

$sta energa puede ser aprovec ada por el ser umano por medios de dos formas de tecnologas de conversin? fotovoltaicas y fototrmicas. a.9* Sistemas Dotovoltaicos? funcionan por medio del $fecto Dotoelctrico )tambin conocido como efecto fotovoltaico* a travs del cual la lu# solar se convierte en electricidad sin usar ning%n proceso intermedio. Los dispositivos donde se lleva a cabo la transformacin de lu# solar en electricidad se llaman Jeneradores Dotovoltaicos y a la unidad mnima en la que se reali#a dic o efecto Celdas Solares, que al conectarse en serie yPo paralelo se forman los paneles fotovoltaicos.

a.2* Sistemas Dototrmicos? funcionan por medio de la conversin de la lu# solar en calor sobre superficies que transfieren dic a energa a fluidos de traba,o para produccin de calor de proceso. $sto se puede conseguir por medio de dispositivos planos con superficies selectivas o por medio de dispositivos de concentracin de radiacin con superficies especulares y selectivas.

b* $nerga $lica? es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire y que es transformada en otras formas %tiles para las actividades umanas. La energa del viento est! relacionada con el movimiento de las masas de aire que se despla#an de #onas de alta presin atmosfrica acia otras adyacentes de ba,a presin, con velocidades proporcionales )gradiente de presin*. La tecnologa de conversin es por Amolinos de vientoB. c* Miomasa? es la materia org!nica originada en un proceso biolgico, espont!neo o provocado, utili#able como fuente de energa. -ara poder acer distincin entre las formas de uso de esta materia se propone una forma de divisin en biocombustibles y bioenergticos. c.9* Miocombustibles? Son aquellos combustibles que se derivan de la biomasa tratada por un proceso qumico y fsico, como por e,emplo una reaccin de esterificacin y una me#cla con aditivos, para obtener un producto que pueda sustituir a un idrocarburo convencional. + Mio idrgeno + Miodiesel? se fabrica a partir de una reaccin de esterificacin utili#ando materia prima como aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. $n este %ltimo caso se suele usar canola, soya o ,atrop a, los cuales son cultivados para este propsito. La preparacin final requiere de una reaccin con al alco ol absoluto. + Miog!s? es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de la materia org!nica, mediante la accin de microorganismos )bacterias metanognicas, etc.*, y otros factores como es la ausencia de aire )ambiente anaerbico*. $l gas resultante est! formado por metano )CC6*, di1ido de carbono )CO2*, mon1ido de carbono )CO* y otros gases en muc a menos medida que los anteriores.

+ Mioetanol? tambin llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de una reaccin de fermentacin con levaduras utili#ando materia prima como ma#, sorgo, ca.a de a#%car, remolac a o de algunos cereales como trigo o cebada. -ara su purificacin al 22.23 se requiere romper el a#etropo que se forma mediante procesos de destilacin con una sustancia e1tra que se recupera al final del proceso como el ter. + Carbn de madera c.2* Mioenerga? Se plantea este concepto para la biomasa que se usa directamente como combustible sin ning%n cambio qumico, solamente fsico + Le.a + Maga#o de ca.a + >esiduos &ndustriales + >esiduos Dorestal d* $nerga =areomotri#? es la energa que se manifiesta en el mar por medio de olas, mareas, corrientes y gradientes trmicos, cuyo origen es por factores varios. + Olas? tambin conocida como energa undimotri#, es aquella que se manifiesta por el movimiento de las olas y que puede ser aprovec ado por medio de dispositivos e1puestos a ellas. + =areas? tambin conocida como energa mareomotri#, es aquella que se debe a las fuer#as gravitatorias entre la Luna, la "ierra y el Sol, manifest!ndose en el cambio de altura media de los mares seg%n la posicin relativa entre estos tres astros. $sta diferencia de alturas puede aprovec arse en lugares estratgicos como golfos, ba as o estuarios utili#ando turbinas idr!ulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, ,unto con mecanismos de canali#acin y depsito, para obtener movimiento en un e,e. =ediante su acoplamiento a un alternador se puede utili#ar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotri# en energa elctrica, una forma energtica m!s %til y aprovec able

S-ar putea să vă placă și