Sunteți pe pagina 1din 3

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

El paso del mito al logos o el nacimiento de la filosofa


Lagos es un trmino griego que significa razn (y palabra, entre otros significados). De logos deriva lgica, por ejemplo. El paso del mito al logos consiste en el paso del pensamiento mtico al racional. Se produce en el siglo VI a.C., en la antigua Grecia. Como la ciencia es el pensamiento racional por excelencia, la expresin el paso del mito al logos normalmente se emplea como sinnima del nacimiento de la ciencia o la filosofa. En efecto, la palabra filosofa significa amor a la sabidura (phileo = gr. amar; sophia = gr. sabidura), habindose de entender aqu el trmino de sabidura por ciencia en general, tanto la fsica como la tica o la teora poltica. El primer filsofo fue Tales de Mileto (640 545 a. C.), el del famoso teorema. El paso del mito al logos supone la sustitucin de causas sobrenaturales para explicar los hechos por causas de tipo natural. En efecto, los mitos son historias sagradas mediante las que se explican sucesos (ordinarios o extraordinarios), en principio incomprensibles, recurriendo a causas sobrenaturales, especialmente dioses. Normalmente la explicacin de esos sucesos se remonta a la de sus orgenes. En este sentido, los mitos arquetpicos o modlicos son los que se remontan al origen del universo. Por el contrario, el pensamiento racional explica los hechos mediante causas naturales. Por ejemplo, Tales de Mileto defenda que el primer principio (arch o arj) del universo era el agua. Esta teora de Tales podr ser verdadera o falsa, pero en todo caso es racional. Por otro lado y como dice Aristteles, los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiracin (thaumdsein) 1 . Este asombro o admiracin se produce al mirar las cosas no con la mirada habitual de todos los das, sino como si fuese la primera vez, preguntndonos entonces por su porqu. Por ltimo, la Grecia antigua, al dar el paso del mito al logos, se erigi en la cuna de la cultura occidental.

Significados del trmino mito


El trmino mito tiene en nuestra cultura al menos dos significados, que adems son contrarios entre s: 1) Invencin imaginaria, fantstica, ficticia, irreal. 2) Historia sagrada, y por tanto verdadera se entiende que para los creyentes correspondientes. El trmino mito adquiere el primer significado tan pronto como en la Grecia antigua se pasa al logos. El segundo significado aparece cuando, aproximadamente a finales del siglo XIX, surge en occidente el inters por conocer otras culturas. A su vez este inters estuvo ligado, por un lado a la revalorizacin de esas otras culturas, hasta entonces consideradas inferiores, y por otro, a una conciencia de crisis de nuestra propia cultura occidental. Este segundo significado de mito es el usual entre los antroplogos, y el que se explica a continuacin. Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiracin. Por eso tambin el que ama los mitos es en cierto modo filsofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos. Aristteles, Metafsica, I, 2.
1

Caractersticas del pensamiento mtico


1) Todo mito narra hechos protagonizados por dioses y otros seres sobrenaturales. Por ejemplo, la creacin del mundo (mitos cosmognicos). 2) Precisamente estos hechos divinos son la causa y el origen de los acontecimientos ms relevantes para el hombre, tales como la existencia del mundo, las constelaciones, el gnero humano, la divisin de ste en dos sexos, las instituciones, el bien y el mal, el trabajo, etctera. Gracias a esta irrupcin de la divinidad en el mundo, ste cobra sentido para el hombre, y no ciertamente un sentido profano, sino sagrado, o al menos sobrenatural. Por ejemplo, la interpretacin de una peste o la diversidad de las lenguas (Torre de Babel) como un castigo divino. 3) En consecuencia, la influencia del hombre en el mundo queda casi limitada a conocer los deseos de la deidad, los motivos de su enojo, los modos de aplacarla Esta limitacin de la libertad humana puede llegar hasta su anulacin: el hombre no sera dueo de su vida en tanto que estara marcado por el destino. Por ejemplo, Edipo mata a su padre y se casa con su madre, sin l saberlo, cumpliendo con el vaticinio de los dioses. 4) La verdad de los mitos se fundamenta en la revelacin divina, la cual, estando reservada slo a unos pocos, stos pasan a formar la casta de los adivinos, magos, chamanes, brujos o hechiceros. Se considera que slo ellos podrn, por ejemplo, curar a un enfermo mediante los pertinentes ritos y cantos sagrados. 5) Por ltimo, los mitos justifican las actividades y modos de comportarse del hombre, tanto en situaciones extraordinarias como cotidianas. Por ejemplo, el mito de que una edad de oro suceder a la destruccin del mundo dio lugar a que los indgenas de algunos pueblos del Congo, cuando su independencia en el ao 1960, quitaran los techos de las chozas para dejar paso a las monedas de oro que haran llover sus antepasados. Otro ejemplo es el de cierta tribu que explica que vive de la pesca porque un mito les cuenta cmo el ser Sobrenatural fue el primero en pescar, o porque los antepasados lo han prescrito as.

Incompatibilidad del pensamiento mtico con la ciencia y la libertad humana


El hombre con mentalidad mtica se siente rodeado de un mundo que obedece a fuerzas mgicas, a voluntades divinas o fuerzas milagrosas. Por eso mito y ciencia son incompatibles; esto es, porque las leyes cientficas sobre el acontecer del hombre o la naturaleza expresan uniformidades, y no hay uniformidad posible cuando cada ser est al arbitrio de poderes sobrenaturales, que es lo que sucede segn los mitos. Pero los mitos tampoco son compatibles con la libertad humana al considerar que el hombre est sometido a la voluntad de los dioses, que son quienes deciden su destino. Por eso el descubrimiento del logos o la razn va unido tanto al de la ciencia como al de la libertad humana.

Pensamiento racional y ciencia


Es propio de los mitos explicar un hecho a travs del relato de sus orgenes. Dentro de estos mitos de origen tienen especial relevancia los relativos al mundo, ya que en ste se originar despus todo lo dems. De ah que los mitos cosmognicos sean los arquetpicos, los mitos por excelencia.

En este sentido no es casual que la filosofa comenzara con la teora de que el universo: 1) No ha sido creado por ningn dios, sino que es eterno. 2) Se forma a partir de un elemento natural y mediante procesos tambin naturales. El primero en sostener esta teora fue Tales de Mileto (640/639 545 a. C.), el del famoso teorema matemtico. Segn Tales, el agua es el primer principio (arch) del universo y de los seres naturales que habitan en l, incluido el hombre. Poco importa que esta teora sea verdadera o falsa. Lo importante es que atribuye slo causas naturales a los fenmenos que explica. sta es la caracterstica fundamental del pensamiento racional. Los filsofos posteriores siguieron esta senda que inici Tales de Mileto. Un ejemplo memorable de ello lo encontramos en Platn (428 347 a. C.). Platn fue discpulo de Scrates y maestro de Aristteles. Fund en Atenas la primera universidad, llamada La Academia. Escribi numerosas obras, entre las que destaca Repblica (en el sentido de res publica, el estado). La Repblica es un extenso dilogo entre Platn, que aparece bajo el nombre de Scrates, y diferentes personajes de la poca. Pues bien, en un momento del dilogo, Platn, irritado, llama patraas a esas historias en que los dioses se transforman en figuras varias; y contina en estos trminos: Por consiguiente, no hay que hacer caso a Homero y a ningn otro poeta cuando cometen tan necios errores con respecto a los dioses como decir, por ejemplo, que Zeus, como lo puede todo, ya nos manda bienes, ya nos manda males. Porque no hay necesidad de atribuir a ningn autor las cosas buenas que a los hombres nos suceden; en cambio, la causa de las malas hay que buscarla en cualquier otro origen, pero no en la divinidad. (Platn, Repblica) De este modo Platn califica de necio error el atribuir a los dioses las cosas que nos pasan. El hombre no es un juguete en manos de los dioses, y precisamente por ello el hombre es libre, dueo de su destino. Razn y libertad van unidas. En este sentido, de los dioses slo parecen valerles estas palabras que pone en boca de la virgen Lquesis, hija de la Necesidad: Almas efmeras, no ser el Hado quien os elija, sino que vosotras elegiris vuestro hado. La responsabilidad es del que elige; no hay culpa alguna en la Divinidad. En suma, si Tales de Mileto niega que tras los procesos naturales se halle la intervencin divina, Platn, entre otros, expulsa a los dioses del mbito de lo humano. En nombre de la razn, pues, el universo y el hombre quedan sometidos a leyes, cada cual a las suyas: el universo, a las de la Naturaleza (physis), el hombre a las del acuerdo o convencin (nmos). Por todas partes se descubre a sus ojos un mundo transido de naturalidad, ajeno a cualquier voluntad superior, amarrado en conceptos, atrapado en el logos, clasificado.

S-ar putea să vă placă și