Sunteți pe pagina 1din 12

Elaborado por: Adriana Soto Editado por: Paula Pacheco y Laura Casanovas Fotografas por: Adriana Soto y Rosmery

Huarayo Con el apoyo del equipo del rea de Agua, Cambio Climtico y Gestin de Riesgos Agua Sustentable La Paz Calle Nataniel Aguirre N 82 entre 11 y 12 de Irpavi Telf/Fax: +591 (2) 2151744 lapaz@aguasustentable.org Cochabamba Calle Irigoyen N 150, entre Juan de la Rosa y Yuracar (zona Sarco) Telf/Fax +591 (4) 4423162 cochabamba@aguasustentable.org
Diseo, diagramacin e ilustraciones: Ignis

A qu llamamos Gnero?
Se conoce como gnero a las diferentes tareas, responsabilidades y derechos de hombres y mujeres, adems de la relacin entre ambos.

No es un asunto slo de mujeres o de hombres, ms bien se refiere a la forma en que actan y van construyendo su identidad influenciados por la cultura y otros aspectos.

Pero estos roles pueden cambiar, y de hecho cambian a travs del tiempo

Por la maana, quin va en busca de agua para preparar los alimentos?

Al medio da, quin cocina el almuerzo con el agua que se recogi en la maana?

Quin se encarga de la limpieza de la casa y hace uso del agua para lavar los platos sucios?

Cuando toca lavar la ropa, quin se encarga de hacerlo?

En pocas de lluvia, quin debe cuidar al ganado para que no le pase nada malo?

Y si no hay suficiente lluvia, quin se encarga de regar los bofedales?

La atmsfera es una capa de gases que rodea la tierra. En una cantidad adecuada, estos gases mantienen la temperatura para la vida. Sin embargo, en los ltimos aos, se ha acumulado una mayor cantidad de gases por distintas actividades del ser humano, como el uso de combustibles fsiles y la deforestacin, entre otros. Esto ha provocado variaciones en el clima en periodos largos de tiempo, que se conoce hoy como cambio climtico. Algunas de estas variaciones, ya se sienten en nuestras comunidades y estn afectando nuestra relacin con recursos tan importantes como el agua. Por ejemplo, actualmente las heladas son ms fuertes y hacen que los grifos en las casas se congelen, entonces tenemos que abrigarlos para protegerlos o esperar a que descongelen.

meioambiente.culturamix.com

Hoy en da, tambin sentimos que el calor ha aumentado, ya no podemos estar al sol sin usar un sombrero que nos proteja. Asimismo, los bofedales se secan ms rpido y no hay suficiente alimento para el ganado. Si el ganado no se alimenta bien, la fibra se vuelve tosca, por lo que la lana pierde calidad, esto tambin afecta a la produccin de artesana de las mujeres en las comunidades.

El agua es importante en la poca de nacimientos de cras, ya que donde hay agua la madre alpaca se alimenta bien, entonces la cra crece ms fuerte

Generalmente, no tenemos mucha agua durante el mes de agosto, que es la poca seca. Sin embargo, la cantidad de agua con la que contamos actualmente es menor a la que exista hace aproximadamente diez aos. Por ello, tenemos que ir a buscarla a lugares ms alejados, enfrentando los fuertes vientos.

Durante el tiempo en que los hombres migran a otras ciudades o pases para trabajar, las mujeres se tienen que encargar de sus quehaceres y los de su marido en la comunidad. Sin embargo, no pueden acceder a crditos ni se reconoce su derecho de propiedad de la tierra, entonces no tienen las mismas oportunidades que los hombres.

Por todo esto, las mujeres tienen muchas responsabilidades y tareas que necesitan del agua. Los cambios en el clima les afecta principalmente, hacindolas ltamente vulnerables.

Es la falta de preparacin de la persona o la comunidad, desde sus distintos medios para afrontar las amenazas o cambios que se presentan.

Y qu significa ser vulnerable?

El clima est cambiando, es tiempo de cambiar tambin la forma de relacionarnos entre hombres y mujeres. Las mujeres deben tener la posibilidad de acceder a los mismos recursos y derechos que nosotros los hombres, as se fortalecen y son capaces de afrontar cualquier cambio, incluso cuando estamos ausentes.

Para poder fortalecernos y enfrentarnos como comunidad ante los efectos del cambio climtico en el agua y otros recursos naturales, es necesario que valoremos el aporte de las mujeres en la comunidad, apoyando sus ideas y propuestas, pues son ellas quienes conocen mejor nuestra relacin con el agua.

S-ar putea să vă placă și