Sunteți pe pagina 1din 2

Censura Censura Al.: Zensur. Fr.: censure. Ing.: censorship. It.: censura. Por.: censura.

Funcin que tiende a Impedir, a los deseos inconscientes y a las formaciones que de ellos derivan, el acceso al sistema preconscienteconsciente.

El trmino censura se encuentra principalmente en los textos freudianos que hacen referencia a la primera tpica. Freud cita por vez primera en una carta a Fliess del 22-XII-1897, para explicar el carcter aparentemente absurdo de ciertos delirios: Has tenido alguna vez ocasin de ver un peridico extranjero censurado por los rusos al atravesar la frontera? Se han tachado palabras, frases o prrafos enteros, de tal forma que lo que queda resulta ininteligible. El concepto de censura se desarrolla en La interpretacin de los sueos (Die Traumdeutung, 1900), donde su existencia se postula para explicar los diversos mecanismos de deformacin (Entstellung) del sueo. Segn Freud, la censura es una funcin permanente: constituye una barrera selectiva entre los sistemas inconsciente, por una parte, y preconscienteconsciente, por otra, y se halla, por consiguiente, en el origen de la represin. Sus efectos se distinguen con mayor claridad cuando se relaja parcialmente, como sucede en el sueo: el estado onrico impide -a los contenidos del inconsciente abrirse paso hasta la motilidad, pero, como aqullos ofrecen el peligro de oponerse al deseo de dormir, la censura contina funcionando en forma atenuada. Segn Freud, la censura acta no solamente entre los sistemas inconsciente y preconsciente, sino tambin entre preconsciente y consciente. Admitimos que el trnsito de un sistema al siguiente ms elevado, y por consiguiente a todo progreso hacia una fase superior de organizacin psquica, corresponde una nueva censura. De hecho, hace observar Freud,

convendra considerar, ms que dos censuras, una sola que se hace avanzar. En el esquema de su segunda teora del aparato psquico, Freud se ve inducido, por una parte, a incluir la funcin de censura en el campo ms amplio de la defensa y, por otra parte, a preguntarse a qu instancia psquica debe adscribirse. Con frecuencia se ha sealado que el concepto de censura prefiguraba el de supery; el carcter antropomrfico de este ltimo ya se observa en algunas descripciones que da Freud de la censura: entre la antecmara donde se apian los deseos inconscientes y el saln donde reside la conciencia, vela un guardin, ms o menos vigilante y perspicaz, el censor. Al crear el concepto de supery, Freud lo relaciona con lo que primeramente haba descrito como censura: [...] esta instancia de autoobservacin, ya la conocemos: es el censor del yo, la conciencia moral; es la misma que durante la noche ejerce la censura de los sueos, y de ella parten las represiones de deseos inadmisibles. En los trabajos ulteriores de Freud, aunque la cuestin no se plantee de un modo explcito, las funciones de la censura, en especial la deformacin del sueo, se atribuyen al yo. Conviene sealar que, cada vez que se emplea este trmino, se halla presente su acepcin literal: eliminacin, que se manifiesta, dentro de un razonamiento articulado, por lagunas o alteraciones, de pasajes considerados inaceptables.

S-ar putea să vă placă și