Sunteți pe pagina 1din 10

Voz (msica)

Voz (msica)
pz es una gran vos La voz es un instrumento de viento, componente de la msica que se crea mediante las cuerdas vocales de una persona. La voz humana se puede utilizar de distintas maneras en la msica, por ejemplo el canto. Un vocalista es un msico que interpreta mediante la voz, y un cantante es un vocalista que se expresa mediante el canto.

La voz humana como medio de produccin del sonido musical.


Los seres humanos, desde tiempos muy antiguos, ha utilizado su propia voz para producir msica. En cada cultura la voz se maneja de manera diferente de acuerdo con el estilo musical propio. Cada voz humana es distinta y, por tanto, la clasificacin no siempre es fcil. En occidente las voces humanas se clasifican con base en dos conceptos: La tesitura y el timbre. La tesitura es la gama de notas en la que una voz canta ms cmodamente. El timbre, como se menciona al tratar las cualidades del sonido, es la caracterstica especial que distingue una voz de otra. Generalmente una voz de tesitura aguda tiene un timbre delgado o claro, mientras que una de tesitura grave tendr un timbre grueso u oscuro. Como se dijo antes, cada voz es diferente y puede haber excepciones en cuanto a la correspondencia tesitura-timbre. Aunque existen clasificaciones ms detalladas que ocupan los especialistas, a continuacin se presenta la clasificacin general de las voces humanas. En la voz masculina las voces claras estn constituidas por: las voces de Tenor y Contratenor, y las oscuras por las voces de: Bartono, Bajo. Sin embargo he aqu algunas excepciones, pudiendo encontrar tenores con un timbre ms oscuro, como el Tenor dramtico o el Lrico - Spinto que formaran tambin parte de las voces oscuras. En el caso de las voces femeninas, la voz clara est constituida por la Soprano, encontrndose tambin, como en el caso masculino, excepciones en cuanto a sub-clasificaciones determinadas, (Soprano dramtica - Soprano lrica-Spinto) Y las voces oscuras la integran la cuerda de: Mezzosoprano y Contralto. Siendo la ltima extremadamente difcil de encontrar, se estima que slo un 2% de las mujeres son contralto. Es importante mencionar que la voz es un instrumento de nacimiento. Por tanto, cada persona tiene ya un determinado tipo de voz y lo que se hace es trabajar con ella. Los tipos de voz son determinantes para los personajes de la pera. Sin embargo, un cantante slo podr cantar representando al personaje que vaya de acuerdo con su tesitura y tipo de voz. En el caso de los coros, slo se utilizan cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo; mientras que las voces intermedias se representan con las otras dos.

La voz
La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. La emisin consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El canto tiene un rol importante en el arte de la msica, porque es el nico instrumento musical capaz de integrar palabras a la lnea musical. El sonido vocal se produce en una accin fsica combinada. Las partes son el apoyo, la funcin combinada de mucosidad, cuerdas y msculos vocales (messa di voce) y de la resonancia y supresin de los armnicos del sonido emitido de la laringe al tracto vocal (boca, cabeza). El espectro de armnicos se llama timbre. Es individual en cada persona. En la pedagoga de canto, el proceso de despertar ciertos armnicos para hacer la voz brillante se denomina comnmente resonancia. Sin embargo, del sonido inicial de la laringe, solo un 20% es emitido efectivamente como sonido vocal, el resto est suprimido por el tracto vocal. Por lo tanto, es ms correcto hablar de filtracin parcial del sonido inicial.[1] Mientras que la formacin sea de cada persona es predefinida, la forma correcta de emitir el sonido al tracto vocal se puede aprender a travs de entrenamiento constante. Resulta que las voces percibidas como prominentes y brillantes son las que tienen una

Voz (msica) fuerte proporcin del formante entre 2.800 Hz y 3.200 Hz.[2] Una voz se deja distinguir por el mbito, el timbre vocal y la forma de vibrato. La conformacin individual de laringe y tracto vocal es la razn por la cual el cantante individual es ms distinguible por su sonido vocal, que un instrumento musical de otro del mismo tipo. La tcnica vocal no enfoca primariamente el virtuosismo instrumental, sino la formacin de la emisin correcta del sonido. Como el aparato fonador y el diafragma no son accesibles a travs de sensaciones nerviosas, el profesor de canto tiene que usar mtodos indirectos de influenciar la voz, como imgenes, sensaciones musculares en rganos adyacentes y el entrenamiento del tracto vocal. El mtodo ms eficaz es la interferencia entre el sistema auditivo y la laringe, o sea: la atencin al sonido mejora el sonido.

Vibrato
En una voz formada de cantante, hay una oscilacin notoria de amplitud y frecuencia del sonido que se denomina vibrato. Hay vibratos con frecuencias entre 3 y 9 Hz. La frecuencia ptima, percibida como agradable y orgnica, es de 4,5 - 5,5 Hz. El vibrato controla la coordinacin entre voz de cabeza (vibracin de la capa mocosa) y voz de pecho (vibracin de ligamento y musculus vocalis). Segn Fischer (1993), se distinguen tres formas de vibrato:[3] onda espirativa, inducida por el diafragma onda de glotis, inducida por la glotis, y onda compleja, tremor combinado entre glotis y diafragma.

mbito y tesitura
El mbito vocal es el marco total de frecuencias que puede generar un tracto vocal. Se mide por la frecuencia ms grave y ms aguda posibles. Dentro del mbito, el volumen sube de la nota grave a la nota de arriba. Las notas graves comnmente no son aplicables por la falta de volumen, las notas ms agudas por el volumen descontrolado. Por eso, para la msica clsica, se define una zona apta para el uso musical que se llama tesitura. Esa es ms pequea que el mbito y consiste de las notas que se pueden producir con una calidad apta para el uso musical. A travs de tesitura y timbre, las voces se pueden clasificar. Durante la adolescencia, todas las voces cambian de un mbito agudo a un mbito ms grave, debido al cambio hormonal. Esa mutacin es ms marcada en voces masculinas que en voces femeninas. Mientras que una voz femenina muta alrededor de una tercia mayor, la voz varonil muta comnmente alrededor de una octava. Antes de la mutacin, un nio puede cantar como soprano o alto. Durante la mutacin la voz cambia dentro del marco de una octava. El fenmeno de la mutacin ha sido bien documentado para el cantante alemn Peter Schreier, a travs de grabaciones antes y despus de la mutacin. En el barroco, nios cantores fueron castrados para mantener la voz de nio en el cuerpo adulto. Los castrati fueron las verdaderas estrellas de la pera barroca.

Las distintas tcnicas vocales


A lo largo del tiempo las concepciones sobre la forma de cantar variaron segn los requerimientos de las distintas obras a realizar: voz abierta, blanca y lisa para la polifona antigua y barroca, como asimismo abierta y clara en los belcantistas; oscura cubierta y con gran proyeccin del canto operstico del Romanticismo, etc. Se debe considerar adems las distintas lenguas que condicionan tambin el tipo de emisin como por ejemplo: 1. La tcnica francesa. 2. La tcnica alemana. 3. La tcnica italiana.

Voz (msica)

La tcnica francesa
La lengua francesa es nasalizada con vocales y consonantes que suenan en la nariz, muy difciles de reproducir para el cantante de otras lenguas. Esta tcnica busca la resonancia en la mscara en la parte alta de la nariz y utiliza una respiracin fundamentalmente intercostal. La articulacin de la lengua francesa nasalizada hace descender el velo del paladar por lo que debe tomarse esta tcnica con mucho cuidado. La adaptacin y el criterio del uso de las consonantes nasales como la n y la m con nuestra articulacin espaola, con resonancia buco nasal y no apretando la garganta, es de invalorable ayuda para traer la voz hacia delante, en la mscara, requisito imprescindible de una buena emisin. Debe considerarse que el uso de la buconasalizacin es un mtodo muy utilizado y mundialmente difundido por Madelaine Mason que plantea que la voz en la mscara tiene la ventaja de la no oclusin de la naso faringe. Dicha tcnica debe ser utilizada con mucho cuidado evitando la nasalizacin en forma excluyente, debiendo combinarse siempre con la buconasalizacin y considerndola solamente como un recurso de bsqueda de proyeccin de la voz. Se ha utilizado este recurso del sonido nasalizado como elemento expresivo en la pera Madame Butterfly de Puccini, que en el famoso coro interno bocca chiusa del segundo acto, brinda el clima dramtico del momento. El bocca chiusa debe realizarse siempre con la garganta sin tensiones.

La tcnica alemana
La voz alemana es gutural, tiene un color farngeo dado que resuena en la parte posterior de la boca debido a la gran cantidad de consonantes posteriores de esta lengua. Auditivamente la captamos como entubada, con muy poco o ningn vibrato. Tiene posicin baja de laringe y respiracin abdominal baja. Esta tcnica trata tambin de buscar la voz en la mscara.

La tcnica italiana
La voz italiana es la voz proyectada por excelencia, extrovertida debido al tipo de emisin de su lengua. Aqu se plantean dos escuelas de canto: 1. La tcnica surgida en Miln con una emisin clara proyectada. 2. La tcnica surgida en Npoles con una emisin sombra cupa (voz cubierta). Aqu con el uso de la cobertura del sonido, la voz del tenor se ampla y tiene la posibilidad de acceder al agudo con voz de pecho, sin cambiar de registro. Esto se evidenci en la pera del siglo XIX, en que con nuevos requerimientos de proyeccin y potencia, provoca el surgimiento de otro tipo de tcnica llamada aperto ma coperto (voz cubierta con la garganta abierta) y que tiene un fuerte apoyo respiratorio. Segn Vaccai la tcnica italiana permite trabajar las voces en otras lenguas y facilitar la emisin de la misma.

Registros vocales
El trmino registro vocal denomina la forma de vibracin de los labios vocales, ligamentum y capa mocosa, al producir el sonido.[4] En la voz no entrenada, se nota un cambio en timbre al pasar de un registro a otro, denominado passaggio. Una meta central del bel canto es camuflar ese punto de cambio de timbre para lograr una sola caracterstica de sonido en todos los registros. La voz se divide en tres registros bsicos. La voz de pecho es un movimiento del msculo vocalis, cuerda vocal y la mucosidad que cubre los labios vocales. Es la funcin bsica debajo del mi central tanto en voces femeninas como en voces masculinas. Por lo tanto se nota ms presencia de la voz de pecho en voces masculinas. Como el movimiento del msculo vocalis casi siempre incluye movimientos de la capa mucosa, constituyentes de la voz de cabeza, frecuentemente se habla

Voz (msica) tambin de voz modal, refirindose a una voz de pecho mezclada con vibraciones de cabeza. La voz de cabeza es un movimiento slo de la capa mucosa que cubre los labios vocales. Es la funcin bsica de todas las voces encima del mi central. Por eso, en las voces femeninas es la funcin bsica, mientras que en voces masculinas no entrenadas solo existe en su forma aislada como falsete. No es sabido todava cual es la diferencia entre voz de cabeza y falsete, ya que en la laringoscopia, ambas funciones dan el mismo aspecto. Se supone que gran parte de la diferencia se debe la diversidad de emisin al tracto vocal. La voz de silbido Voz flageolet es un sonido de silbido producido, al cerrar el msculo vocalis casi por completo, dejando slo un hueco pequeo. Ese registro aparece en voces femeninas agudas y, en casos aislados, en voces masculinas. Se usa para producir las notas de do6 para arriba. Un ejemplo tpico son las coloraturas de la Reina de la Noche en La flauta mgica de Wolfgang Amadeus Mozart. La prctica del bel canto persigue el ideal de una voz que pueda mezclar las dos funciones vocales sin un punto de quiebre notable (messa di voce). El ideal de una voz mezclada es el registro nico.
Tipo Voz grave Voz de pecho Registro 1ra,2da,3ra octava 4ta,5ta,6ta octava

Voz de cabeza o Falsete 4ta,5ta,6ta octava Registro de silbido 6ta,7ma,8va,9na,10ma... octava

Matices vocales
En el siglo XVI el canto eclesistico fue diferenciado de composiciones polifnicas. El pionero de la composicin eclesistica a cuatro voces fue el francs Josquin Desprez (1457/58 - 1521). La nueva tcnica de componer hizo necesario diferenciar tipos de voces que cumplan con diferentes funciones dentro de la msica. Con la msica de cuatro voces surga la categorizacin por cuatro tipos bsicos de voz: Sopran, Altus, Tenor y Bajo. Esas categoras se encuentran en partituras de oratorio y pera hasta hoy. Adems, con la diferenciacin de las peras en pera buffa y pera seria se distinguan tambin voces serias y buffas. Esa diferencia se fue convirtiendo en las categoras bsicas de la voz lrica y dramtica. En el siglo XIX se hizo necesario agregar dos voces intermedias entre ambos pares: mezzosoprano (femenina) y bartono (masculino). Estas seis voces describen tanto el registro como el color (que es un parmetro que combina el timbre de la voz y su intensidad), siguiendo el Sistema Internacional de ndice Acstico: Soprano: desde el do4 (el do central del piano) hasta el do6 Mezzosoprano desde el la3 hasta el la5. Contralto: desde el 'sol3 hasta el fa5. Tenor: desde el re3 hasta el la4. Bartono: desde el sol2 hasta el mi4. Bajo: desde el mi2 hasta el mi4.
Teclado de piano indicando el registro de mezzosoprano. Teclado de piano indicando el registro de soprano.

Voz (msica)

Matices en la pera italiana


Dentro de estas seis categoras existen subcategoras. Las categoras clsicas de la pera italiana no conocen los registros medio de mezzosoprano y bartono. Esos registros se encuentran integrados en los registros adyacentes. Los registros clsicos son: Soprano Soprano drammatico (spinto) Soprano lrico Soprano leggero, tambin soprano di coloratura soprano d'agilit. Contralto voz especial y muy poco comn Contralto assoluto Mezzocontralto Tenore Tenore grave (baritenore) Tenore leggero o Tenore buffo Tenore lrico leggero o Tenore di grazia Tenore lrico Tenore lrico spinto Tenore di forza (spinto) Basso Basso profondo Basso cantante Basso buffo La categora de voz es parte importante del contrato entre un cantante y una casa de pera. El cantante puede rechazar papeles no adecuados para su voz. En Alemania, el Bhnenschiedsgericht (juzgado mediador de escenarios) decide en caso de pleito. La base para sus decisiones es la definicin del matiz vocal del cantante, segn el libro Handbuch der Oper de Rudolf Kloiber. La clasificacin de Kloiber no concuerda con la clasificacin italiana. Es ms exacta porque define tambin los matices de mezzosoprano y bartono. Por la definicin muy precisa puede ocurrir que un cantante cante papeles de diferentes Stimmfcher a la vez.
Teclado de piano indicando el registro de bajo.

Teclado de piano indicando el registro de contralto.

Teclado de piano indicando el registro de tenor.

Teclado de piano indicando el registro de bartono.

Voz (msica)

Los tonos de voz ms comunes y sus papeles


Soprano
Soprano dramtica (g-c) papel protagnico en Richard Strauss: Electra Brnnhilde en Richard Wagner: La Walkiria Soprano ligera (c-f, rara vez tambin ms profunda) reina de la noche, en Wolfgang Amadeus Mozart: La flauta mgica papel protagnico en Giuseppe Verdi: La traviata Soprano de carcter (h-c) Mlisande, en Claude Debussy: Peleas y Melisande Soprano dramtica joven (c-c) (tambin: Soprano spinto) papel protagnico en Antonn Dvok: Rusalka Leonora, en Verdi: El trovador Mim, en Giacomo Puccini: La Bohme Soprano lrica (c-c) Marzelline, en Ludwig van Beethoven: Fidelio Susanna, en Wolfgang Amadeus Mozart: Las bodas de Fgaro Soprano ligera lrica (c-f) Norina, en Gaetano Donizetti: Don Pasquale Zerbinetta, en Richard Strauss': Ariadne de Naxos Soprano soubrette (c-c) Despina, en Wolfgang Amadeus Mozart: Cos fan tutte Gretchen, en Albert Lortzing: La voz de la naturaleza

Mezzosoprano y alto
Mezzosoprano dramtica - (g-b) Eboli, en Giuseppe Verdi: Don Carlos Brangne, en Richard Wagner: Tristn e Isolda Mezzosoprano ligera - (g-b) Rosina, en Gioacchino Rossini: El barbero de Sevilla Mezzosoprano lrica - (g-b) Cherubino, en Wolfgang Amadeus Mozart:'Las bodas de Fgaro Oktavian, en Richard Strauss: El caballero de la rosa Alto dramtico - (g-b) La Bruja/Jezibaba, en Antonn Dvok: Rusalka Alto lgero (escaso) Angelina, en Gioacchino Rossini: La Cenizienta Alto bufo (g-b) Irmentraut, en Albert Lortzing: El armero Alto profundo (f-a) Genevive, en Claude Debussy: Peleas y Melisande Una enferma, en Arnold Schnberg: Moiss y Aarn Contralto

Voz (msica) papel protagnico, en Jean-Philippe Rameau: Hiplito y Alicia

Tenor
Heldentenor (c-c) (tenor herico) Tristan, en Richard Wagner: Tristn e Isolda papel protagnico en Verdi: Otelo Tenor dramtico (c-c) Tristan, Siegfried, Siegmund, Parsifal, Lohengrin, Walther, Tannhauser y Rienzi de Richard Wagner tenor de carcter (A-b) Mime, en Richard Wagner: Sigfrido Tenor lrico (c-d) Don Ottavio, en Mozart: Don Giovanni Nemorino, en Donizetti: Lelisir damore Tenor ligero (c-h) Pedrillo, en Mozart: El rapto del serrallo Beppo, en Ruggero Leoncavallo: Pagliacci Contratenor (f-f) Oberon, en Benjamin Britten: Sueos de una noche de Verano

Bartono y Bajo
Heldenbartono (G-fis) papel protagnico, en Wagner: El holands errante papel protagnico, en Verdi: Rigoletto Jochanaan, en Richard Strauss: Salom Bartono bajo (A-g) papel protagnico en Alban Berg:Wozzeck Bartono caballero (A-g) papel protagnico, en Mozart Don Giovanni papel protagnico, en Pjotr Iljitsch Tschaikowski: Eugen Onegin Bartono lrico (B-a) papel protagnico en Rossini: El barbero de Sevilla Valentin, en Charles Gounod: Fausto Bajo grave (C-f) Sarastro, en Mozart: La flauta mgica Zaccaria, en Verdi: Nabucco Bartono bajo (E-f) papel protagnico, en Mozart: Las bodas de Fgaro Alberich, en Wagner: El ocaso de los dioses Basso buffo ms duro (D-f) Baculus, en Albert Lortzing La voz de la naturaleza Bajo bufo (E-f) Bartolo, en Rossini El barbero de Sevilla Doktor, en Alban Berg: Wozzeck Las voces altas son las femeninas, de do3 a do4

Voz (msica)

Otras voces
Fuera de esta clasificacin para el uso de la prctica de la pera, hay otros tipos de voces masculinas. El contratenor, alto y sopranista hacen uso del registro de falsete para emitir un sonido semejante al canto femenino. En el castrato, que no existe ya en la prctica musical de hoy en da, se suprima la mutacin de la voz, a travs de la amputacin de los testculos. Tambin existe la voz de tiple, que es la voz de un varn que an no ha llegado a la mutacin.

mbito de la voz en trminos de frecuencia


En trminos de frecuencia, la voz humana est normalmente entre la gama de 80 Herzio Hz y 1100 Hz (lo que equivale a, del mi2 al do6, en notacin internacional, mi1 al do5 en notacin franco-belga) considerando toda la gama de voces masculinas y femeninas. Plantilla:Gamas de frecuencia de la voz y los instrumentos musicales La voz humana puede excepcionalmente producir sonidos de ms baja o ms alta frecuencia. Los rcords mundiales van mucho ms all de esta gama, e incluso van ms all del lmite de lo audible por el odo humano normal.

Rcords vocales
Hasta la actualidad el cantante y msico australiano Adam Lopez posee la extensin vocal ms amplia de todos los tiempos, que son 6 octavas. Segn el El libro de los rcords Guinness, Adam Lopez tiene el rcord mundial de la nota vocal ms alta producida por un ser humano. Ese tono se designa C#8 en la notacin cientfica de notas, es un semitono por encima de la nota ms alta en un piano estndar o 4.435 Hz. Antes de alcanzar este rcord, Adam Lopez celebr el anterior rcord mundial Guinness por cantar un D7 en 2003. Rompi su propio rcord en junio de 2005. El estadounidense Tim Storms tiene el rcord de la voz ms grave producida por un ser humano: si2, que equivale a 8 golpes de las cuerdas vocales por cada segundo (8Hz) Este tono (dos octavas ms graves que el si0, que es el si ms grave de un piano) se encuentra fuera del ambito auditivo humano.

Voz con una amplia gama


Cantantes lricos Lucrezia Aguiari: do4 - do7.[5] Elizabeth Billington: la3 - la6.[6] Mara Callas: fa3[7] - fa6[8][9] Isabella Colbran: sol3 - mi6. Manuel Garca: sol o la2 - re5. Mara Malibrn: sol3 - mi6. Giuditta Pasta: la3 - re6.[10] Adelina Patti: do4 - fa6.[11] Mado Robin: mi4 - re7.[12] Giovanni Battista Rubini: do3 - fa5.

Cantantes rock o pop Ville Valo: Si0 hasta el Si6. Lady Gaga : Fa3 hasta el Sol5 Mariah Carey: Do2 hasta el La7. Britney Spears: Si2 hasta el Fa#6.

Voz (msica) Christina Aguilera: Si2 hasta el Re7. Celine Dion: Mi2 hasta el Sol7.[13] Demi Lovato: D3 hasta el Eb6. Zayn Malik: A2 hasta el Eb5. Kelly Clarkson: Re#3 hasta el Fa#6.[14] Mnica Naranjo: RE3 hasta el Eb7.[15] Matthew Bellamy: Fa#2 hasta el Do6 Nahuel Alberti: Fa1 hasta el Do6. Brandon Boyd: Mi2 hasta el Sol5

Ejemplos discogrficos
La discogrfica Decca edit un doble CD, Coloratura, dedicado en exclusiva a la clasificacin de las voces humanas, ilustrndolas con fragmentos de grabaciones de cantantes ilustres interpretando grandes clsicos de la pera.

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] Peter-Michael Fischer (1993): 173 Fischer (1993): 75-76 Fischer (1993): 159-166. Fischer (1993): 139 "Lucrezia Aguiari, dite La Bastardella ou La Bastardina ou Lucrezia Agujari, dite La Bastardella ou La Bastardina. Encyclopdie Larousse" (http:/ / www. larousse. fr/ encyclopedie/ musdico/ Aguiari/ 165736) [6] "Encyclopdie Larousse. Chant" (http:/ / www. larousse. fr/ encyclopedie/ musdico/ chant/ 166738) [7] Ira Siff, I vespri siciliani (http:/ / www. operanews. com/ operanews/ templates/ content. aspx?id=3627) en Opera News (http:/ / www. operanews. com/ ), March 2008. [8] After her June 11, 1951 concert in Florence, Rock Ferris of Musical Courier said, "Her high E's and F's are taken full voice." [9] Declaracin de Francesco Siciliani en L'Invit Du Dimanche, The Callas Conversations, Vol. 2 [DVD] 2007, EMI Classics. [10] Henry Pleasants, The Great Singers, Simon & Schuster Inc., 1966. p. 374 [11] "Adelina Patti - Encyclopdie Larousse" (http:/ / www. larousse. fr/ encyclopedie/ musdico/ Patti/ 169496) [12] Nicholas E. Limansky (Translated from English by Jean-Jacques Groleau): Mado Robin, soprano (1918 - 1960) (http:/ / www. abeillemusique. com/ CD/ Classique/ IMV040/ 3329184684026/ INA-Memoire-vive/ Mado-Robin-soprano/ 1918-1960/ cleart-2664. html) [13] Mulholland, Garry. The Illustrated Encyclopedia of Music (2003). p. 56. UK: Flame Tree Publishing. ISBN 1-904041-70-1 [14] Mulholland, Garry [15] Mulholland, Garry

Bibliografa
Kloiber, Rudolf, ed altri (2002). Handbuch der Oper. Kassel: Brenreiter. 3-761-81605-7. Fischer, Peter-Michael (1993). Die Stimme des Sngers. Wiesbaden: Metzler. 3-476-00882-7.

Fuentes y contribuyentes del artculo

10

Fuentes y contribuyentes del artculo


Voz (msica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70485047 Contribuyentes: 2001:5C0:1000:B:0:0:0:A871, Adolfoaa, Alex Filth, Alex299006, Antn Francho, Bachi 2805, Balderai, Banfield, BelieberN1, BuenaGente, Caballeroaryo01, Camilo, Chrizeaglebaez, DEDB, DanielithoMoya, Dboymanito, Diegusjaimes, Eduardosalg, Eloy, Elpulpopaul, Escarlati, Exael diamante2, Farisori, Fillbit, Fixertool, Friera, Gerkijel, Ggenellina, Grachifan, Grillitus, Halfdrag, HermanHn, Hprmedina, Hugo farfan(E.S.), Humberto, Jjafjjaf, Jkbw, John plaut, Jonnym, K ruloco, Kadellar, Kalgaron, Kerplunk!, Ketamino, Khiari, Kved, LaTraviata1453, Leonpolanco, MALLUS, Machucho2007, Macisteelcoloso, MadonnaFan, Maldoror, Marb, Mariela Morales, Marioabn, Matdrodes, Materasi, Mauricio Maluff, MelissaCaro, Mercenario97, Miss Manzana, Moises rivero, Moraleh, Mr. Seeker, NaBUru38, Netito777, OboeCrack, Ozkithar Salas, Pabs, Panxosolis, PucciniVivaldi, Plux, Racso, Ralgis, Rosarino, Sanbec, SaraTwilight, Saverio Croce, Savh, Semiramide, SemiramideSutherland, Sobreira, SuperBraulio13, Tadeo melendez, Technopat, Teresa techera, Tirithel, Toccata quarta, Tomatejc, Travelour, Travieso94, Tufi95, Urdangaray, VanKleinen, Waka Waka, Wikilptico, Wikisilki, Ximenatp, XxJoze AntonioxX, 293 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Range of soprano voice marked on keyboard.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Range_of_soprano_voice_marked_on_keyboard.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:WarX Archivo:Range of mezzo-soprano voice marked on keyboard.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Range_of_mezzo-soprano_voice_marked_on_keyboard.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:WarX Archivo:Range of alto voice marked on keyboard.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Range_of_alto_voice_marked_on_keyboard.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:WarX Archivo:Range of tenor voice marked on keyboard.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Range_of_tenor_voice_marked_on_keyboard.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:WarX Archivo:Range of baritone voice marked on keyboard.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Range_of_baritone_voice_marked_on_keyboard.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:WarX Archivo:Range of bass voice marked on keyboard.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Range_of_bass_voice_marked_on_keyboard.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: user:WarX

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și