Sunteți pe pagina 1din 120

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA CONSTRUCCIN

ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DEVALIDEZ OFICIAL DE LA SECRETARIATE EDUCACIN PUBLICA, CONFORME AL ACUERDO No. 952359 DE FECHA 15 DE NOVIEMBRE DE 1995.

ACONDICIONAMIENTO Y REMODELACION DE LACARPETA ASFLTICA EN EL AUTDROMO DE LOS HERMANOS RODRIGUEZ UTILIZANDO EL SISTEMA S.M.A. CON VIATOP 66

T E S I S
QUEPARAOBTENER ELTITULODE: LICENCIATURAINGENIERAENCONSTRUCCIN PRESENTA: OMAR TITO MEMBRILLO FERNANDEZ

ASESOR: ING. HECTOR SILVESTRE SANDOVAL VALLE

18 DE JUNIO DE 2004

Agradecimientos

Amis padres

Artemio Membrillo Morales Mara del Roco Fernndez Merlos

Amis hermana! Ivonne Membrillo Fernndez Janeth Julieta Membrillo Fernndez

Amis abuelos

Genaro Membrillo Sandoval Evencia Morales Balanzario

Genaro Fernndez Muoz

Virginia Merlos Camargo

Para Ti...

CONTENIDO

Pgina OBJETIVO JUSTIFICACIN METODOLOGA INTRODUCCIN 1 1 2 3

CAPITULO I REVISIN DEL PAVIMENTO ACTUAL DEL AUTDROMO 1.1.Zonificacin Geotcnica 1.2. Trabajos de Campo 1.2.1.Sondeos deCono Elctrico 1.2.2.Pozos aCielo Abierto 1.2.3.Interpretacin Estratigrfca 1.3.Nivel Fretico 1.4. Ensayes de Laboratorio 1.4.1.Granulometna 1.4.2.Determinacin del Valor Relativo de Soporte 1.4.3.Determinacin del PesoVolumtrico SecoMximo 1.4.4.Prueba del Equivalente deArena 1.4.5.Lmites de Consistencia 20 26 27 30 6 6 6 9 15 16 16 16

CAPITULO II CAPAS YFUNCIONES DEL PAVIMENTO FLEXIBLE EN EL CIRCUITO II.1.Pavimento Definicin 11.2. Trazado del Circuito 11.3.Anlisis General de losPavimentos Flexibles 11.4.Cargas deTrnsito 11.5. Diseo dePavimentos 11.5.1.Seccin del Nuevo Pavimento 11.6. Terrapln II.6.1.Sub-Rasante 11.6.2.Sub-Base II.6.2.1. Sub-Base en el Circuito II.6.3.Base II.6.3.1.Base en el Circuito II.7.Funciones deBase ySub-Base 11.8.Carpeta II.8.1. Carpeta Asfltica en el Circuito 11.9.Mtodo Marshall 11.10.Riego de Impregnacin 11.11.Riego deLiga 11.12.Riego de Sello 11.13.Fallas en losPavimentos 11.14.Zona de Curvas 11.15.Zona deRectas 48 51 57 58 60 62 63 65 37 38 39 39 40 42 42 43 44 45 45 46 47 48

CAPITULO III PAVIMENTO RGIDO. III.l. Foro Sol III.2.Pavimentos Rgidos 111.3.Sub-Base 111.4.Losa III.4.1. Losa en el Circuito 111.5.Prueba deRevenimiento 111.6.Materiales Para Concreto Hidrulico 111.7.Agrietamiento del Concreto 111.8.Tipos deJuntas de losPavimentos Rgidos 111.8.1.Juntas Longitudinales 111.8.2.Juntas Transversales de Construccin 111.9.Dispositivos Especiales enLasJuntas 111.10.Bombeo deJuntas 111.11.Corte deJuntas 67 68 70 71 71 72 73 73 74 74 76 78 79 80

CAPITULO IV ARGUMENTOS A FAVOR DEL S.M.A. IV.1.StoneMastic Asphalt IV.2. Resistencia al Deslizamiento IV.3. Durabilidad Superficial IV.4. S.M.A.en Europa yUSA IV.5. Inhibidores de Escurrimiento IV.6. Ventajas Para el Medio Ambiente 84 85 86 86 87 88

CAPITULO V SISTEMA S.M.A CON VIATOP 66. V.l. Especificacin Tcnica deViatop 66 V.2.Carpetas Asflticas Tipo S.M.A. con Viatop 66 V.3. Diseo de La Mezcla Asfltica V.4.Prueba Marshall V.5.Prueba Schellemberg V.6.Preliminares de S.M.A V.7. Agregados Ptreos V.8.Planta Productora deMezcla Asfltica V.9.Produccin deMezcla Asfltica Tipo S.M.A. con Viatop 66 V.10. Operacin de Tendido yCompactacin V.10.1. Proceso de Compactacin V.U. Banco de Materiales Conclusiones Bibliografa 91 92 97 98 101 102 102 103 104 105 107 108 109 112

C I I o
B !B L I D T E C A

Dar a conocer la utilizacin del sistema S.M.A con Viatop 66 en la rehabilitacin de la carpeta asfltica en el autdromo de los Hermanos Rodrguez en la Delegacin Iztacalco ciudad de Mxico, as como el proceso de elaboracin, diseo de la mezcla asfltica, compactacin, procedimientos constructivos, aplicaciones del Viatop 66 y pruebas de control de calidad. Explicar los trabajos que se realizaron en el autdromo capitalino, donde se llevaron estudios de mecnica de suelos, impacto ambiental y deportivo.

Justificacin.

Dentro del sistema carretero nacional, las vialidades primarias y secundarias de cada ciudad, presentan problemas ya que existen diversos factores que afectan el buen funcionamiento de los pavimentos, no solo en las carpetas asflticas, si no en las capas estructurales del cuerpo del pavimento, el factor ms significativo sin lugar a duda es el trnsito promedio diario anual (TPDA) ya que se incrementa cada ao el flujo de automviles y el pavimento esta diseado para un cierto flujo de trnsito anualmente, lo que impide que estos desempeen su funcionalidad al cien por cien, otro factor es el agua que una vez queentra alcuerpo del pavimento presenta deformaciones notorias yestenose puede utilizarporel mal estadoque presenta.

A todo lo anterior existen soluciones tcnicas como el Viatop que integra componentes naturales para la realizacin de carpetas asflticas, por el alto contenido de fibras celulsicas, que gracias al armazn de fibras demarcado efecto de estabilizacin los asfaltos adquieren una excelente estabilidad ypropiedades destacadas deprocesamiento en la elaboracin de carpetas asflticas. El Viatop se rige bajo la norma Ztv Asphalt del ministerio alemn de vas terrestres.

Metodologa.

Para la realizacin de los temas tratados se recurrir a una metodologa mixta, es decir, se recurrir en primer lugar a una investigacin documental que explique la elaboracin de los pavimentos rgidos y flexibles, pruebas de laboratorio necesarias para llevar aun buen termino lospavimentos, con lamejor calidad posible.

Posteriormente se consult con las autoridades responsables tanto del proyecto como de la ejecucin y supervisin de la obra, esto con la finalidad de recaudar la informacin precisa de todas las partes e integrarlas en los captulos que formaran esta tesis, siguiendoun orden cronolgico en cada captulo.

Introduccin.
Nuestro pas vive momentos que requieren del impulso de nuevas tecnologas que permitan la creacin y desarrollo de una infraestructura slida y durable, tal es el caso de los pavimentos que existen en las calles de la ciudad de Mxico, por desgracia muchos de estos seencuentran en muy mal estado.

En consecuencia, losprocedimientos constructivos con losque sedesarrollan en su momento, a futuro se ven afectados debido a la extraccin de agua de los mantos acuferos del valle de Mxico, esto aunado a la carga de vehculos con exceso de peso que circulan diariamente por las calles de la ciudad, hace que se tengan baches por doquier y que las delegaciones respecto al servicio de bacheo se vean mal en cuanto al trabajo que realizan para poder solucionar el estado actual del pavimento.

De lo anterior se desprende que las autoridades y las empresas constructoras se deben abrir a las propuestas innovadoras para poder combatir los problemas de excesos de baches, asentamientos, desprendimiento de agregados, pulido de superficie y agrietamientos tipo piel de cocodrilo en las calles de la ciudad de Mxico y aumentar la vida til de lospavimentos quegeneralmente esde 5 a 10aos.

De esta forma permitir que los avances tcnicos que se desarrollan en otros pases puedan ayudar a combatir este tipo de problemas, claro, se requiere de un buen proyecto y de un buen procedimiento constructivo para poder tener buenos resultados y que se tenga una durabilidad buena de las cosas que se estn haciendo, sin esto, sena imposible poder disminuir la cantidad de desperfectos quepresentan nuestrospavimentos en la actualidad.

En el ao 2001 se decidi darle al autdromo de los Hermanos Rodrguez de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca de la Delegacin Iztacalco, Mxico D.F; una remodelacin total, tanto de gradas, como del pavimento en la totalidad del circuito.

El circuito present al principio un deterioro notable en cuanto a asentamientos y agrietamientos tipopiel decocodrilo. La remodelacin serealiz teniendo como fin utilizar nuevas tcnicas para la elaboracin de carpetas asflticas, tal caso corresponde al Sistema S.M.A. con Viatop 66 de origen Alemn bajo la norma Ztv Asphalt Stb 96 del ministerio Alemn de vas terrestres.

Esta tecnologa que se est utilizando actualmente, es una buena oportunidad para empezar a mejorar los procedimientos y mtodos constructivos y de esta manera ir restaurando los pavimentos actuales, esto no implica altos costos ya que la comparativa de precios con relacin a otras tcnicas es mucho menor yde mejor calidad como las pruebas lo demuestran.

Con esto seexhorta aque lasfuturas generaciones de ingenieros civiles tengan una serie de nuevas tcnicas para poder desarrollar, junto con sus conocimientos una nueva forma de elaboracin decarpetas asflticas.

A continuacin sealar que es el Sistema S.M.A. con Viatop 66, su proceso de elaboracin, ascomo lostrabajos que serealizaron en laremodelacin del pavimento en el autdromo capitalino y las pruebas de control de calidad que se estuvieron realizando constantemente para llevar a buen termino la obra, donde pude apreciar los trabajos de remodelacin hasta la conclusin de losmismos en el 2002.

CaptuloI

REVISION DEL PAVIMENTOACTUAL Y PRUEBAS DE LABORATORIO

1.1.Zonificacin geotcnica El sitio en estudio se localiza en la zona geotcnica denominada zona de lago centro I (ver fig. 1) de acuerdo con la zonificacin del valle de Mxico, la cual ha estado sujeta a cargas generadas por construcciones pequeas y medianas, se caracteriza por los grandes espesores de arcillas blandas de alta compresibilidad, que subyacen a una costra endurecida superficial de espesor variable. Esta zona ha estado sujeta al bombeo profundo lo que ha provocado una preconsolidacin de las arcillas cambiando con el tiempo sus propiedades mecnicas.

1.2.Trabajos de campo

Se determin realizar los sondeos del muestreo de suelos, mediante pozos a cielo abiertoysondeosdecono elctrico.

1.2.1.Sondeosdecono elctrico (SCE)

Estos mtodos consisten en hacer penetrar una punta cnica en el suelo ymedir la resistencia queel suelo ofrece. Existen diversos tipos de conos (ver fig. 2).

Dependiendo del procedimiento para hincar los conos en el terreno,estos mtodos se dividen en estticos y dinmicos. En los primeros la herramienta se hinca a presin, medida en la superficie con un gato apropiado; en los segundos el hincado selogra agolpes dados con unpeso quecae.

En la prueba dinmica puede usarse un penetrmetro del tipo "c" para ensaye dinmico, atornillado alextremo de la tubena deperforacin, consisteen hacerlopenetrara golpes dados por un martinete de 63.5 Kg, que cae desde 76 cm. de altura, contando el nmero degolpes necesario para lograr unapenetracin de 30 cm.

ZONIflCACIOM GEOTEChICA gEg uO^c v ' " LV Wfri loop lert-to IC\ 1^2. i-}0 ' * * ' ' *
! <:

'"

[21] TraisicKif bfljO IB Trsreicidr ato TA

/ iv ^X

i T Zora s ^ntta e os t * PSITOTSS baso'55 ce Xt

Figura 1ZonifcacingeotcnicadelaciudaddeMxico, sitiodeestudio

Los sondeos de cono elctrico consisten en registrar a cada 10 cm. la resistencia que ofrece el suelo mediante el hincado de las barras de perforacin que en su parte inferior tienen instalada una celda de carga, que esta conectada a una consola en la que se registran los valores de resistencia; la velocidad de hincado esde 1cm/seg.

Ademe

i i 1 !

TUBO de

perforacin

mm 50.8mmJ

a) Tipodans. b) Tipo holands. c) Tipo para ensaye dinmico. d) Tipode inyeccin.

Figura 2Tipos de penetrmetros.

1.2.2. Pozos acielo abierto (PCA)

Cuando este mtodo sea practicable, debe considerrsele como el ms satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un tcnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo en su estado natural, as como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Desgraciadamente este tipode excavacin nopuede llevarse agrandes profundidades acausa, sobre todo,de la dificultad de controlar el flujo de agua bajo el nivel fretico; naturalmente que el tipo de suelo de los diferentes estratos atravesados tambin influyen grandemente en los alcances del mtodo en s. La excavacin se encarece mucho cuando se hace necesario utilizar ademes y se tengan traspaleos acausa de la profundidad.

Deben cuidarse especialmente los criterios para distinguir la naturaleza del suelo "in situ" y la misma, modificada por la excavacin realizada. En efecto una arcilla dura puede, con el tiempo, aparecer como suave y esponjosa a causa del flujo de agua hacia la trinchera de excavacin; una arena compactada puede presentarse como semifluida ysuelta por el mismo motivo. Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto se lleve un registro completo de lascondiciones del subsuelo durante laexcavacin, hecha por un tcnico conocedor.

Si se requiere ademe en el pozo puede usarse madera o acero; por lo regular el ademe se hace con tablones horizontales, pero debern ser verticales y bien hincados si se tuviesen suelos friccionantes situados bajo el nivel fretico.

En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas o inalteradas de los diferentes estratos que se hayan encontrado. Las muestras alteradas son simplemente porciones de suelo que se protegern contra prdidas de humedad introducindolas en frascos o bolsas emparafinadas.

iwu\

r ^ 3 A

Las muestras inalteradasbebern tomarse con precauciones, generalmente labrando la muestra en una oquedad que se practique al efecto en la pared del pozo. La muestra debe protegerse contra la prdida de humedad envolvindola en una o ms capas demanta debidamente impermeabilizada con brea y parafina. Para determinar las condiciones estratigrfcas de la zona serealizaron 18 sondeos decono elctrico (SCE) y 12depozos acielo abierto(PCA).

Sellevaron acabo 17sondeos de conoelctrico, a 10.0m yuno msllevado a42.0 mdeprofundidad, medidos desde el nivel del pavimento;adems 12pozos acielo abiertoa 2.0 m de profundidad; en seis de ellos se obtuvieron muestras integrales y 6 cbicas inalteradas de lacostra superficial.

Ubicacin de los sondeos que se realizaron a lo largo del circuito tanto de SCE, como de PCA (ver fig. 3).

JKEdt .. ...
PCA-10

_CA-11

'-*ferrr

set-u.we^.ia-

1
+
K s e e 14 >--;r_W PCA-U frCA6

re-ts

-v
SXCAt '

NflHO-i

SC. sondeotiecona etdisca PCA,pojoa cletoc4ono

Fig.3Ubicacin deSCE,PCAySCE No,18a42m.de profundidad.

12

Durante la ejecucin de los sondeos, se obtuvieron los perfiles estratigrficos de cada unode los SCE yPCA (verfg.4,4-a y4-b).

0
\
1

25
r-

Resistenciadepuntaqc (kg/cm*) 50 75

100

Escala 0)00 5 Resisfendadepuntqc (kg/cm2} 10 15 20

< 1 >

o -q ^o c o '- 10

15

EicaluO-X)

Figura 4 Sondeo de conoelctrico No.2llevado aunaprofundidad de 10m.

TI Profundidad en/ (mj

09 C

o,

a. ct o o

3 O

O O

<

3 B "

3 Q.

B.

a.

to

14

PCA-9
MSCRIfaON GEOTECNia DEL MATERIAL Corpetaosfatco NAF1 3 0 0m Zona muestrada con bolsasdeOlOal* + A CONTEWM 0A5UA * LMTE PIASDCO LP UUITE LWJIOO IL OBSERVACIONES

ico i

Gravas con arena de media a gruesaconboleos,color c a f e dato deconsKlenaongida

Mueslro cubica No 1 de034aO.Jm

U n o arenoso colorobscurod e consisfenciadura i 2 J ( Rnislenm coft ptnelnmclro 1 ie bofsloksA"

Arcillapoco mosa color cafe doro

PCA-B
DESCRIPCIN CEOTECNICA DEL MATERIAL C a p e l o asfallico NAF300m MuestracubicaNo 1 de065c080m

+ i
40

CONTEMM DE ACM X I M E PLSTICO U> LMTE U0UI0O 11


50 ffl IWJ

OBSERVACIONES

Gravas con arena d e gruesa a Unay boleos,d e constenao ngida

U n o orenoso colorobscuro d e consistencia dura Arcillo poco mosa color cafe claro

1 1 1 4 Reailenao a n ptwlromtlro it bolsillo k j / a p !

Figura4-bPozosacieloabiertoNo 9yNo 10 llevadosaunaprofundidad de2 m

15

1.2.3.Interpretacin estratigrfca

Laestratigrafa del sitiodefinida con los sondeos decono elctrico ycon lospozos a cielo abierto realizados en el autdromo de los Hermanos Rodrguez de la ciudad de Mxico, con el conocimiento que setena de la zona en cuestin sedescribe:

De0.0 a0.25 m De 0.25 a 1.0 m De 1.0 a5.0 m De 5.0 a42.0m

carpeta asfltica. relleno. costra superficial. serie arcillosa superior.

La estratigrafa del sitio est compuesta por una carpeta asfltica de 25 cm. de espesor, de 0.25 a 1.0 m rellenos de grava-arena, de 1.0 a 5.0 m la costra superficial compuesta por materiales limo arenoso y arcillosos y por ltimo la serie arcillosa conformada por suelos arcillosos hasta la mxima profundidad explorada a42.0 m.El nivel deagua fretica sedetect alos 3.0 m.

16

1.3.Nivel fretico

El nivel de aguasfreticas sedetecto alaprofundidad de 3.0 mrespecto al nivel de la carpeta asfltica del circuito.

La zona esta sometida al hundimiento regional producidopor laextraccin deagua potable de los acuferos profundos; a partir de la informacin de la DGCOH (Direccin General de Construcciones de Obras Hidrulicas). El hundimiento en la zona de la delegacin Iztacalco esdel orden de los 15a20cm al ao.

1.4.Ensayes de laboratorio

Las muestras debidamente protegidas e identificadas se trasladaron al laboratorio correspondiente para realizar laspruebas solicitadas:

A las muestras integrales se les realiz anlisis granulomtrico, determinacin del peso volumtrico seco mximo, contenido de agua, prueba de Valor Relativo de Soporte (VRS) ptimo ysaturado,Equivalente deArena yPruebas ndice.

1.4.1. Granulometra

La prueba de granulometra de un material sirve para determinar el porcentaje en peso, de las partculas de diferentes tamaos que lo forman. Para realizar esta prueba, se hace uso de tamices o mallas por las que se hace pasar el material, se pesan las partculas que se retienen en cada una de ellas y se encuentra el porcentaje respectivo con relacin al peso secototal; despus secalcula el porcentaje quepasa por lasdiferentes mallas.

17

La denominacin de las mallas se hace de dos maneras; la primera de ellas indica la separacin interior que hay entre los alambres yseusapara lasmallas de 7.5 cm. (3pulg) a 6.4 cm. (1/4pulg); la segunda forma de denominar las mallas es asignndoles un nmero, que indica la cantidad de alambres o hilos que se tiene en una pulgada y se usa para las mallas de laNo.4ala No.200que son lasms utilizadas en suelos;aunquehay otras como la 325 que se utiliza en los cementos portland; en este segundo caso, el calibre de los hilos est especificado.

Para obtener los datos con mayor exactitud, la porcin de un material que pasa la malla 4, se lava por la malla 200; por diferencia de peso se calcula el porcentaje que pasa esta malla yms tarde setamiza esta porcin de material entre las mallas 4 a200.

Generalmente el resultado de esta prueba se presenta en una grfica (ver fig. 5); cuando la curva no tiene cambios bruscos de pendiente, se dice que la granulometra es continua como la 1-1; cuando se tienen cambios bruscos, se dice que la granulometra es discontinua como la 2-2, en cuyo caso hay escasez de las partculas de los tamaos en donde la pendiente de la curva es menor; cuando la curva granulometrca selocaliza dentro de un tramo estrecho de tamaos, como la 3-3, se dice que se tiene un material de granulometra uniforme; en ciertas ocasiones, se requieren granulometras continuas, en otras se requieren granulometras uniformes; sehan hecho estudios en losque seha llegado a la conclusin que el uso de granulometras discontinuas en gravas y arenas para concretos, conducen a una reduccin en el consumo de cemento; por otro lado, las especificaciones respecto aesta caracterstica de losmateriales son ms omenos rgidas, de acuerdo alacapa que setrate de construir.

18

^ < \

is
\ \ 1 1
N

(5

\ \ \
in i

1 \
3 C (5
l_

^..

\
5 \
O
.

"^

-V- -J\
-^fl
i*

SIS
ZSD C

'5

to

ESS
wa a

\ \
- - v

> 3 lO
(U
1_

v
\ \ \ 3
o o

3
o

<t * 3 4 4 ft * A" O 15 V

3 3

Li.

8 *s

t)

c9
>

C r

: st

i.

vsvdan&arviMaDOd

19

Granulomtna obtenida en laboratorio. Valores obtenidos del pozo acielo abierto No. 11

MALLA

Ai'timm
limi

p RnrNioo
V

PARCIAL RCT

ACUMO l'ASA i

3 2 1 1/2 1 3/4 1/2 3/8 1/4 4 ,.... PASANo4

76 200 50800 38100 25400 19100 12700 9500 6.700 4699

100 0 263 00 282 00 419 00 565 00 287 00 484 00 426 00 5530 00 32 34 51 68 35 59 52 67.0 96 8 93 4 88 3 81 5 78 0 72.1 67 0

CURVA GRANULOMETRICA

9 "

-t

20

La muestra para llevar acabo la prueba deber haber sido secada, disgregada y cuarteada segn los procedimientos normales. Cuando se ha logrado la disgregacin de los grupos se tamiza la muestra por la malla de 3/4".Si la muestra original contiene material mayor de %", ese peso debe reemplazarse por la misma cantidad de material que pasa la malla de %"yseretiene en lade14".

La muestra seleccionada del suelo de la sub-rasante se compacta en un molde que tiene 6" de dimetro y6 a 7pulgadas de altura, se eligen el contenido de agua, la densidad y el esfuerzo de compactacin empleados en el moldeo de la muestra para que correspondan a las condiciones de campo esperadas. Despus de que se ha compactado la muestra, secoloca sobre ella una sobrecarga con un peso equivalente alpeso estimado del pavimento ylabase, yse sumerge en aguael conjunto durante cuatrodas.

Al completarse dicho perodo durante el cual se embebe la muestra, se retira sta del agua y se deja que escurra por un periodo de 15 minutos. La muestra, conservando la sobre carga que seleimpuso, sesomete de inmediato apenetracin mediante un mbolo de 1.95" de dimetro, el cual se mueve a una velocidad de 0.05 pulg/min. Se registran las cargas totales correspondientes alaspenetraciones de 0.1, 0.2, 0.3,0.4 y0.5 pulgadas.

21

Se traza entonces una curva carga - penetracin (ver fig. 6), se hacen algunas correcciones necesarias, y se determina el valor corregido de la carga unitaria correspondiente a una penetracin de 0.1 pulg. Despus, se compacta dicho valor con otro de 1000lb/pulg es necesarioparaproducir lamismapenetracin en roca triturada estndar. Secalcula entonces el valorrelativo de soporte utilizando la siguiente expresin.

Carga unitaria aunapenetracin de 0.1 pulg. VRS%= 1000 (100)

El mtodo comprende tresensayes que son: a)determinacin delpeso volumtrico mximo yhumedad ptima, b) determinacin de laspropiedades expansivas del material,y c)determinacin del Valor Relativo de Soporte.El molde empleado esde 15.24cm (6") de dimetro interiorpor 20.32cm (8")de altura.

Las condiciones que presentaba el autdromo capitalino al principio de la remodelacin, en los recorridos que se realizaron y con base en los resultados del laboratorio arrojaron que en la zona de curvas la calidad del cuerpo del pavimento era deficiente, de acuerdo con las pruebas realizadas a las muestras integrales de los pozos a cielo abierto distribuidos a lo largo de estas zonas se observ que el VRS del material de relleno present valores bajos entre el 34.6 y el 48.9 (ver tabla 1)para un material de base la SCTespecfica que elVRSdebe cumplir con el 80 %mnimo.

22

Por lo tanto el material no cumple con esta condicin. En la zona de recta, en los pozos a cielo abierto realizados a lo largo de la recta se observ que el material de relleno tiene 1.0 m de espesor, tambin se tomaron muestras integrales realizndose pruebas de calidad, indicando el resultado de laprueba deVRS.

A las muestras cbicas obtenidas de la costra superficial se les determin el VRS (vertablas 1y2).

23

PRUEBA DE VALOR RELATIVO DESOPORTE 3500 100% BASE DE BUENA 3000

2500

2000

1500

1000

REGULAR A BUENA 500 SUB-RASANTE 10% MALAA DUDOSA 5% MUY MALA 1.27 2.54 3.81 5.08 7.62 10.16 PENETRACIN EN MILMETROS 12.70 ^

Figura6Grfica deValor Relativo de Soporte.

24

PCA No 5Valorespara el VRS.

[ !

COM'ACIACIN MOl DE NW1 1 1 h MOI 1)1 W IIUMUXlgr

rOKlfeK

t
i

99870 5040 0 j

11 O i l MOI 1)1 It IA L I S N i lcm 11 1)1 1 MA 1 cm ARIA HUcm' VOl UMI Nctlll V V11 Ks/cm3 P VS Kg/CB13 H O% J 1)1 1 Xl* VL OF VRS SAT
% 0E VRS OpL WNa

12 73 , 0 35 12 38 195 571 2421 0 2 082 1.771 175 0 00 1


|!

63 2

! I Nl I K M ION | I'lg 0 0 05 o 10 IIII 0 21) 0 311 I) III 0 50 j l| il j 1 nit 0 1 27 254 1 SI 5 OS 7 1.2 10 16 12 70 | I DPI y ANIIIO | AMI I D 0 00 730 183 0 1110 4 17 0 0210 7V, I)

MK)

00 257 3 64(i 2 ! IOS 7 I5"8 1 2203 1 ?V1S 3

PINI 1RACIN 1 Ip nun 0 0 05 0 10 0 15 0 2fl 0 30 0 40 0 1 27 2 54 3 81 5 1)8 7 62 10 16 12 70

o NAT < 'P'Ki, OO 180 1 5120 875 7 1122 9 1377 1 1440 6 1536 0 1

1 O O O 5100 1 | [ 145 00 248 00 31800 39000 408 00 435 00 3 531 3 531 2318 | 2 318

| i

0 50

k VNIMO s \ l K ANILLO OIT j 1 INK 1AI

00

005 0 1 0 0 1 90 2 0

1 1 INAI

PENETRACIN ENPLCS

Tabla 1.Especificaciones dela SCTvs.Resultados de Laboratorio delmaterial de relleno (grava- arena) en muestras integrales. Especificaciones de la SCT de material de base 30Max 3.5 Max 80 Min 30 Min

Caractersticas Lmite liquido % Contraccin lineal% VRS Contenido dehumedad ptima% PVSMkg/cm3 Equivalente de arena

1 25.1 2.3 48.9 16.9 1.71 20.5

Resultados de laboratorio PCA 3 9 5 7 30.3 29.4 28.7 33 3.6 5.2 4.7 5.1 39.3 93 63.2 34.6 17.5 14.8 16.3 21 1.777 15.8 1.771 14.9 1.629 15.3 1.768 22

11 32 5.8 71.3 18.4 1.701 12.9

Tabla2 Resultadosdelaboratoriodelmaterialarcilloso(costrasuperficial). Resultados de laboratorio de muestras cbicas. PCA-3 PCA-* PCA-7 PCA-11 10.4 11 5.7 4.7

Caractersticas ValorRelativo deSoportenatural %

26

1.4.3. Determinacin del Peso Volumtrico Seco Mximo (PVSM) mediante la Prueba Proctor

La prueba consiste en utilizar cierta cantidad de material, agregar un poco de agua que servir como lubricante, se homogeneiza y se coloca en un molde en 3 capas compactadas, para llenar un volumen de 948 cm3.

Se debe llenar en 3 capas y a cada capa se aplican 25 golpes con un martillo que pesa 2.5 Kg. Y se deja caer de una altura de 30.5 cm aplicando 25 golpespor capa, mtodo de compactacin por impactos.

Llenando el molde sedetermina su peso volumtrico hmedo, hecho lo anterior se toma una muestra del contenido de agua del centro de la muestra moldeada, se deshecha el material anterior y se procede al llenado del molde con el nuevo material y se adiciona agua, se vuelve a llenar el molde como se hizo anteriormente, adicionando distintos contenidos de agua, esta operacin se repite hasta que los pesos volumtricos hmedos empiecen a bajar.

La compactacin del material en la forma ya especificada, se efecta a diferentes contenidos de agua. Para cada contenido de agua se determina el peso volumtrico seco y segrafican losresultados (verfig.7).

27

!
130

V
^X^

120
Densidad mxm T

Vv

2 110
CO CO

1
se

100

X*

E1

-T3 (

90

_ _ j/

NN
30

80
JO 20
HUMEDAD. PORCENTAJE DEL PESO SECO

Figura 7Curva proctor que muestra la accin del agua en la compactacin de los suelos, el PVSM yla humedad ptima.

1.4.4. Equivalente de arena

Esta prueba permite determinar el contenido y actividad de los materiales finos o arcillosos presentes en los materiales ptreos empleados en las capas estructurales.

La prueba consiste en agitar un cilindro, que contiene una muestra del material ptreo quepasa la malla nmero 4,mezclada con una solucin (clorurodecalcio anhdrido, glicerina yagua) que permite separar la arena de la arcilla.

Se pretende que esta prueba sirva como un mtodo rpido de campo, para investigar la presencia o ausencia de finos activos, que puedan ser perjudiciales para los agregados ptreos dentro de laestructura de un pavimento.

28

Procedimiento de la prueba.

a) El material para la prueba deber ser la porcin de la muestra quepase la malla No. 4. Por lo tanto, si la muestra contiene partculas gruesas de grava, debe cribarse por la malla No. 4 y disgregar los terrones de material ms fino. Si la muestra original no est hmeda, sta deber humedecerse antes del tamizado.

b) Se tapa la probeta ysele agita vigorosamente en forma longitudinal, de un lado a otro, mantenindose en posicin horizontal. Se tienen que realizar 90 ciclos en aproximadamente 30 segundos con una carrera aproximada de 20 cm. (8"). Un ciclo consiste en un movimiento completo de oscilacin, es decir, de un lado a otro hasta concluir en laposicin de partida.

c) Sedestapa laprobeta yse empieza ameter el tubo del irrigador, se enjuagan los lados hacia abajo ydespus seintroduce el tubo hasta el fondo del cilindro.Una vez hecho esto, se separa el material arcilloso del arenoso, para lo que es necesario suspenderlo en solucin mediante un movimiento suave de picado con el tubo irrigador y agitando simultneamente el cilindro. Cuando el nivel del liquido llegue a 37.5 cm. (15"), se sube lentamente el tubo del irrigador sin cortar el chorro, de manera que el nivel del lquido se mantenga en los mismos 37.5 cm. Mientras se seca el tubo. El chorro se regula completamente fuera y el nivel final debe ajustarse a los mismos 37.5 cm. Despus se deja la probeta en reposo absoluto durante exactamente 20 minutos. Cualquier vibracin o movimiento del cilindro durante este tiempo alterar el asentamiento normal dela arcillaen suspensin yla arena sedimentada, lo queprovocar resultados errneos.

d) Transcurrido el periodo de 20 minutos, se anota la lectura del nivel total superior con la arcilla en suspensin, con una aproximacin de 0.1 de pulgada.

29

El equivalente de arena secalcula con la siguiente frmula:

Lectura hasta el nivel superior de la arena (cm) % Equivalente de arena = Lectura total hasta el nivel superior de la arcilla (cm) X 100

Siel valordel equivalente de arena es menor que el valor especificado, se ejecutan dos pruebas adicionales con el mismo material y se toma el promedio de las tres como el valordel equivalente de arena.

Figura 8Aparato del equivalente de arena

30

1.4.5. Lmites de consistencia

Lmite lquido (L.L).

Sepuede definir el lmite lquido como el contenido mnimo de agua con elcual el suelo fluir con la aplicacin de una fuerza cortante muy pequea. Se supone que con este contenido de agua,elsuelo secomportar prcticamente comoun lquido.Por loregular, el lmite lquido sedetermina enel laboratorio mediante el empleodeundispositivo mecnico llamado copa deCasagrande (ver fig. 9).

Cuando se emplea este dispositivo y, el lmite lquido puede definirse como el contenido de agua en el que un canal de dimensiones estandarizadas se cierra con la aplicacin de 25 golpes o impactos, producidos al elevar la copa de Casagrande y permitiendo que caiga a 1centmetro de altura. Usualmente, en la realizacin de la prueba, noresulta prctico establecer el contenido de agua exacto que corresponde a 25golpes.

En consecuencia, se efecta un determinado nmero de ensayos con la humedad del suelo tanto arriba como abajo del lmite lquido y se prepara la grfica (ver fig. 10). Entonces, la humedad en la que la lnea recta ocurva de flujo corta la lnea correspondiente a 25 golpes, se toma como el lmite lquido. Los laboratorios en los que se efecta un gran nmero de pruebas de rutina han establecido varios mtodos cortos para determinar el lmite lquido dentro deintervalos deprecisin tolerables.

31

Figura9CopadeCasagrande1

12

Ingeniera decarreteras H WngthJ Paquette

80
70
TJ
ra

I
' Suelos poco

T3 mmm O
ro

60 50

<?
CO

cJ
4

Suelos muy

^ >

*!nmnrpeihla<s

.. T M
r
^

/ ^

CH

a 0)
T3 0)

40

- o)-

kBM

u 30 -o c

CL
<

20

_^

91 7
V
W

MH

10 0

10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Limite lquido

>

ML

Fig. 10 Carta de plasticidad de Casagrande

33

Lmite plstico (L.P)

En trminos generales, se puede definir el lmite plstico como el contenido mnimo de agua con el cual el suelo se mantiene en una condicin plstica. Este lmite inferior de plasticidad es definido un tanto arbitrariamente; el lmite plstico se puede definir tambin como el contenido de agua ms bajo con el que se pueden hacer cordones arrollados de 1/8 depulgada de dimetro con el suelo sin que sedesmorone (ver fig. 11).Si un suelo cohesivo tiene una humedad superior al limite plstico, los filamentos pueden arrollarse a dimetros menores de 1/8 de pulgada sin que se desmoronen; si el suelo est ms seco, se desmoronar antes de llegar a este dimetro. Si el suelo tiene un contenido de agua igual al del lmite plstico, puede hacerse el cordn con la presin de la mano hasta que tenga un dimetro de 1/8 de pulgada y entonces se desmenuzar opartir en pedazos. Ciertos suelos, como las arenas limpias, no son plsticos, es decir, no puede determinarse su lmite plstico.

Figura 11cordones arrollados de 1/8"

34

ndice deplasticidad (I.P).

El ndice de plasticidad de un suelo se define como la diferencia numrica entre los lmites lquido y plstico. De esta forma se indica el intervalo de contenido de agua dentro del cual el suelo tiene una condicin plstica. Los suelos arenosos y los limos, en particular los del tipo de polvo de roca tienen caractensticamente un bajo I.P, en tanto que los suelos arcillosos presentan valores elevados del ndice de plasticidad. En general, se puede decir que un suelo sumamente plstico, indicado por un valor elevado del I.P es tambin extremadamente compresible.

Ll -Lp=Ip

35

LmitesobtenidosenelpozoacieloabiertoNo.9

LIMITE LIQUIDO
N DE GOLPES TARA N ' Wm + T Wd + T W 1

gr 35 25 15 9 66
178
2028 22 47 23 29 24 53

gr
1786 1D54 2010 20 95

gr
9 42 9 59 9 62 9 57

w %
28 7 29 4 30 4

RESUMEN

Cont nal deagua (W V.) Umiloliquido ( LL %I LimitePtislrco ( LPV.) ndicedePlaslicidad IIP '/. ) SUCS Consistencia relativa ( C r ) 29 4 18 3 111 CL

60 21

315

LIMITE PLSTICO
TARAH Wm * T | Wd + T

1
1 i
^

WT
gi

CONTRACCIN LINEAL L mtc ci'i 18.3 18 3


1

9 96 9 60 3.6

91 172

18 81 18 94

| '

1741 17 51

9 75 9 69
:

L nna! t m Cont Lm ".i

NKJWiO

Di

OCLFES

CaptuloII

CAPAS YFUNCIONESDELPAVIMENTO FLEXIBLEENELCIRCUITO

37

Pavimentos Flexibles.

II.1. Pavimento

Estructura formada por una serie de capas o capa de material especialmente seleccionado que comprende desde la superficie de rodamiento hasta la parte superior de las terraceras capaz de soportar los efectos del trnsito y del intemperismo durante un periodo dado,brindando comodidad yseguridad al usuario.

Los pavimentos flexibles estn compuestos bsicamente por un suelo de cimentacin oterrapln, sub-rasante, sub-base,base yla carpeta asfltica (verfig. 12).

CARPETA ACOTAMIENTO

?&?-*-

SB-8ASE

"t&m
TERRACERIA

Figura 12Seccin tpica de unpavimento flexible en terrapln.

38

Autdromo Hermanos Rodrguez II.2.Trazado del circuito

El circuito de la Magdalena Mixhuca de cuatro kilmetros se remodel en su totalidad utilizando carpetas asflticas tipo sistema S.M.A. con Viatop 66. Con excepcin del paso sobre el foro sol. En ese sitio se decidi utilizar un pavimento rgido, para no construir las capas que se requieren en un flexible, debido a que actualmente es un estadio de bisbol, donde el pasto es sinttico y es necesario colocarlo sobre una superficie que permita la adherencia del pasto, adems de serun escenario para conciertos.

39

11.3.Anlisis general delospavimentos flexibles

Una definicin de uso comn es: "un pavimento flexible es una estructura que mantiene un contacto ntimo con las cargas y las distribuye a la sub-rasante; su estabilidad depende del entrelazamiento de los agregados, de la friccin de las partculas y de la cohesin".

De este modo el pavimento clsico flexible comprende en primer lugar a aquellos pavimentos que estn compuestos por una seriede capas granulares rematadasporuna capa de rodamiento asfltica de alta calidad relativamente delgada. Es caracterstico que los materiales de ms alta calidad estn en la superficie ocerca de ella.

11.4.Cargasde trnsito

Una de las funciones principales de la estructura del pavimento eslade resguardar la sub-rasante de las cargas impuestas por el trnsito. El proyectista deber disear un pavimento que resista un gran nmero de aplicaciones repetidas de cargas de magnitud variable. Los factores de carga principales que son adems importantes en el diseo de pavimentos flexibles son:

1- Magnitud dela carga por eje yruedas. 2- Volumen ycomposicin de la carga por eje. 3- Presin de las llantas yreade contacto.

40

Por lo comn, la magnitud de la carga mxima se controla mediante los lmites legales de carga. Con frecuencia, seemplean investigaciones de trnsito yestudios de carga para establecer la magnitud relativa y la ocurrencia de las diferentes cargas a que est sometido el pavimento.

La prediccin o estimacin del trnsito total que rodar sobre un pavimento durante su vida de diseo, seestima mediante el trnsitopromedio diario anual (TPDA).

La mayora de los procedimientos de diseo se utilizan para un incremento en el volumen del trnsito con base en la experiencia, empleando algunas tasas estimadas de crecimiento.

II.5.Diseo de pavimentos

El trnsito promedio diario anual (TPDA) que circula actualmente por el pavimento del circuito se estima en 7,394 segn datos proporcionados por la empresa encargada de coordinar lostrabajos en la remodelacin del autdromo.

Por consiguiente la nueva seccin del pavimento sediseopara una vida til de 10 aos yuna tasa de crecimiento del 2 %por cada vehculo

4)

El nmero de ejes equivalente quecircularn porelpavimento durante su vida til, sedetermina como seindica a continuacin:

CAT-=365

(l+0"-l

Donde:

CAT =Coeficiente acumulado detrnsito, r=Tasa de crecimiento anual, n=Perodo de diseo.

Sustituyendo los valores se llega a un Coeficiente Acumulado de Trnsito para un pavimento de 10aos de vida til de 3,996.64.

Y, Lo,d =Ko,dxCATxTPDA Donde:

^Lo,< = Nmero de ejes equivalentes, al nivel de la carpeta y sub-base adimensional.

Ko,d = Coeficiente proporcional de dao a nivel de carpeta y sub-base adimensional.

42

Para un coeficiente proporcionado de dao de 0.524 al nivel de carpeta y de 1.47 de sub-base con un coeficiente acumulado de trnsito de 3,996.64 se tiene un nmero de ejes equivalente de:

]ro,/ =0.524 x 3,996.64 x 7394=15'484,805.83

JLO,/ = 1.47 x 3,996.64 x 7394=43'440,199.56

II.5.1.Seccin del nuevo pavimento

En la zona decurvas sedise el pavimento utilizando el mtodo propuesto por el Instituto de Ingeniera de la UNAM, en donde se consider el VRS crtico de las capas de terraceras y sub-rasante, para un VRS del terreno natural de 5.0 % y nmero de ejes estimado para una vida de los pavimentos de 10 aos, la seccin obtenida corresponde a una sub-base de 35cm, base de 20cm ycarpeta asfltica de 10cm.

II.6. Terrapln

Los terraplenes se usan en la construccin de carreteras cuando se requiere elevar la rasante del camino a una altura sobre el nivel de la superficie del terreno existente, con objeto de mantener normas de diseo ode prevenir daos ala carretera debidos a la accin del agua superficial o subterrnea.

43

Los terraplenes se construyen de materiales compactados. Desde el punto de vista de la prctica promedio, tambin la gran mayora de los terraplenes utilizados en la construccin de carreteras alcanza probablemente cuando mucho una altura de 15 pies. Muchos miden 2, 3 4 pies, tenindose informes de terraplenes que han llegado hasta 383 piesde altura.

II.6.1. Sub-rasante

Funciones de la sub-rasante:

a) Recibir y resistir las cargas del trnsito que le son transmitidas por el pavimento.

b) Transmitir y distribuir adecuadamente las cargas del trnsito al cuerpo del terrapln osuelo de cimentacin.

c) Evitar que el pavimento sea absorbido por las terraceras, cuando estas estn formadas por fragmentos de roca con un dimetro de3".

d) Evitar imperfecciones de la cama de los cortes se reflejen en la superficie de rodamiento.

En algunos casos, esta capa estar formada slo por la superficie natural del terreno.

44

11.6.2. Sub-base

Para muchos, una de las principales funciones de la sub-base de un pavimento flexible es decarcter econmico.

Se trata de formar el espesor requerido del pavimento con el material de ms bajo costo.

Todo el espesor podra construirse con un material de alta calidad, como el usado en la base, pero se prefiere hacer aquella ms delgada y substituirla en parte por una subbase de menor calidad, an cuando esto traiga consigo un aumento en el espesor total del pavimento. Naturalmente cuanto menor sea la calidad del material colocado ser mayor el espesor necesario para soportar los esfuerzos transmitidos.

Otra funcin consiste en servir de transicin entre el material de base, generalmente granular ms o menos grueso y la propia sub-rasante. La sub-base, ms fina que labase acta como filtro desta e impide su incrustacin en la sub-rasante.

Tambin se coloca para absorber deformaciones perjudiciales en la sub-rasante, por ejemplo cambios volumtricos asociados a cambios de humedad, impidiendo que se reflejen en la superficie del pavimento.

Otra funcin de la sub-base es la de actuar como dren para desalojar el agua que se infiltre al pavimento y para impedir la ascensin capilar hacia la base de agua procedente de la terracera.

45

II.6.2.1.Sub-base en el circuito

La sub-base de 35 cm de espesor se construy de un material con las caractersticas que se sealan (ver tabla 3) y una granulometra comprendida dentro de la zona 2,que secompacto al 100 %de su PVSM en laprueba prctor modificada.

Tabla 3Zonas en que seclasifica el material de sub-base de acuerdo con su granulometra.

Caractersticas Contraccin lineal en % VRS Saturado en % Equivalente de arena %

Zona-1 6.0 Mximo

Zona-2 4.5 Mximo 50 Mnimo 20 Mnimo

Zona-3 3.0 Mximo

II.6.3. Base

Hasta cierto punto existe en la base una funcin econmica anloga a la discutida para el caso de la sub-base,puespermite reducir el espesor de la carpeta, ms costosa, pero la funcin fundamental de la base de un pavimento consiste en proporcionar un elemento resistente que transmita a la sub-base y a la sub-rasante los esfuerzos producidos por el trnsito en una intensidad apropiada.

46

La base en muchos casos debe tambin drenar el agua que se introduzca a travs de la carpeta o por los acotamientos de los pavimentos, as como impedir la ascensin capilar.

II.6.3.1.Base enel circuito

La base de 20 cm de espesor, est constituida por una grava bien graduada con partculas de tamao mximo de 38.1 mm, una granulometra comprendida dentro de la zona 1 y cumpliendo con las caractersticas que se sealan (ver tabla 4 - figura 14) compactada al 100 %de su PVSM prctor modificada.

La sub-base y la base tienen finalidades ycaractersticas semejantes, sin embargo, lasprimeras pueden ser de menor calidad.

Tabla 4 Especificaciones.

Caractersticas
Lmite lquido en % Contraccin lineal en % VRS estndar Equivalente de arena en %

Zona-1
30 Mximo 4.5 Mximo

Zona-2
30 Mximo 1 3.5 Mximo 80 Mnimo 30 Mnimo

Zona-3
30 Mximo 2.0 Mximo

47

200

IDO

60

40

20

10 MALLA (Nmero)

V-

I" ' '/!" 2"

Figura 14Grfica decomposicin granulometrca.

II.7. Funciones debasey sub-base

a) Recibir y resistir las cargas del trnsito a travs de la capa que constituye la superficie de rodamiento (carpeta asfltica olosa).

b) Transmitir adecuadamente, distribuidas, estascargas a las terracenas.

48

c)Impedir que lahumedad de las terracenas ascienda por capilaridad.

d) En caso de que haya una introduccin de agua por la parte superior, permitir que sta descienda hasta la capa sub-rasante en la que por el efecto del bombeo, o sobre elevacin sea desalojada hacia el exterior.

II.8. Carpeta

La carpeta debe proporcionar una superficie de rodamiento adecuada, con textura y color convenientes y resistir los efectos abrasivos del trfico. Hasta donde sea posible, debe impedir el paso del agua alinterior del pavimento.

11.8.1.Carpeta asfltica enel circuito

La carpeta construida porun concreto asfltico preparada con uncemento asfltico tipo AC 20 marca Viatop 66 y material ptreo triturado cuyo tamao mximo es de 25.4 mm (1 pulgada), una granulometna como la que se seala (ver figura 15) y las especificaciones contenidas (vertabla 5).El espesor de lacarpeta serde 10cm.

La carpeta se compact al 95 % del peso volumtrico de proyecto de la mezcla, determinado con el mtodo Marshall en especmenes compactados con 75 golpes por cara. La temperatura del concreto asfltico al momento de tenderlo nodebera sermenor de 110 C ysu espesordebi de seruniforme, por tal serequiri de informes de laboratorio.

gura 15Ensaye de materiales para concret asfltico

GRFICA DECOMPOSICIN GRANULOMETRICA

<c en <
UJ

3 O

s
ABERTURA MALLA ( No / m )
GRAVA TRITURADA %P A S A
!

MALLAS

CARACTERSTICAS DEL ESPEOMEN TEMP ELABORACIN t PESO VOLUMTRICO tytri ES'AeiLDADkg FLUJO mm
1-

I ESPE

E S

170 2,264 U59_ _4 38

1/2J/8"

16 30 50

loo zoo
CARACTERSTICAS DLL CEMENTO ASFALT CO TIPO
"ENE-TACiON 25-C lOOgr 5S8 VISCOSIDAD SAYBOLT F Seg j

lOO 8S 36 25 19 16 13 lO 7

VACOS %

194
CONTCEMA^ /PTREOS VARCA TiPO CAWOAD/CA 1 045 __77_

A C20

g j

VIATOP

Las juntas longitudinales de construccin debieron cubrirse con un producto asfltico de fraguado rpido (FR), para proceder despus al tendido de la siguiente franja. Las juntas transversales debieron cortarse verticalmente y cubrirse con un asfalto de fraguado rpido FR-3,antes de iniciar el siguiente tendido.

Tabla 5 Especificaciones.

Contraccin lineal % Desprendimiento por friccin Estabilidad Equivalente de arena

2 Mximo 25 Mximo 25 Mximo 55 Mximo

Composicin granulometrca para carpeta asfltica elaborada en caliente.

200

100

60

40

20 MALLA

10 (Nmero)

>/"

V" <f

51

Despus de tendido el concreto asfltico y cuando la temperatura del mismo se encontr entre 80 y 100Cdebi plancharse uniformemente con una aplanadora de rodillo metlico tipo tndem (6 a 8pasadas) y 12toneladas depeso,para dar un acomodo inicial a la mezcla. Se debi alcanzar un grado de compactacin de 95 % a una temperatura de 70 C.

No se permiti que se aplicara el tendido del concreto asfltico sobre una base hmeda.

11.9.MtodoMarshall (Diseo de mezcla asfltica)

El propsito del mtodo es determinar el contenido ptimo de asfalto para una combinacin especifica de agregados. Es importante mencionar que el mtodo slo se aplica amezclas asflticas elaboradas en caliente queusan cemento asfltico clasificado por viscosidad openetracin ytamaos mximos de agregados de unapulgada omenores.

Para disear una mezcla asfltica elaborada en caliente por el mtodo Marshall, primero debe determinarse las cualidades (estabilidad, durabilidad y trabajabilidad) que debe tener la mezcla, seleccionar el tipo de agregado y un tipo compatible de asfalto que puedan combinarse para producir esas cualidades.

Una vez hecho lo anterior se procede a la preparacin de los ensayos. La primera preparacin para los ensayos consiste en reunir muestras representativas del asfalto y del agregado que van a serutilizados en la mezcla.

52

Las probetas de ensayo de las posibles mezclas son preparadas haciendo que cada una contenga una ligera cantidad diferente de asfalto ydeben de serde 2.5 pulg. de espesor yde4pulg.dedimetro,elaboradas de la siguiente manera:

O El asfalto y los agregados se calientan y mezclan completamente hasta que todas las partculas del agregado estn revestidas, ello simula los procesos de calentamiento ymezclado que ocurren en la planta.

O Las mezclas asflticas calientes se colocan en los moldes precalentados Marshall y luego se compactan con el martillo Marshall, el cual tambin se calientapara que noenfre la mezcla al golpearla.

O Las briquetas son compactadas con 35,50 75 golpes por cara dependiendo de la cantidad de trnsitopara la cual la mezcla est siendo diseada.

O Posteriormente a la compactacin las probetas se dejan enfriar y se extraen de los moldes.

Existen tresprocedimientos en el mtodo Marshall y son:

1) Determinacin del peso especfico total. 2) Medicin de la estabilidad yla fluencia. 3) Anlisis deladensidad ycontenido de vacos de lasprobetas.

La estabilidad Marshall es la mxima resistencia a la carga, en libras que puede soportar la muestra de prueba estndar a 60 C. Se coloca la muestra y se aplica la carga cilindrica de lado sta es perpendicular al eje de la muestra (ver fig. 16-b). El valor de fluencia es la deformacin total, en unidades de 1pulg, que sepresenta en la muestra entre los estados de carga nula y carga mxima durante la prueba de estabilidad. La carga del ensaye se aplica a la probeta a una velocidad de 2 pulg. Por minuto hasta que la muestra falle.

53

Para muchos materiales, su resistencia frecuentemente es una medida de su calidad; sin embargo, este no necesariamente es el caso de las mezclas asflticas en caliente.Las estabilidades extremadamente altas seobtienen acosta de la durabilidad.

Una vezque serealizan losensayes de estabilidad yfluencia, seprocede a efectuar un anlisis de densidad y vacos para cada serie de probetas de prueba. El propsito del anlisis es el dedeterminar el porcentaje de vacos en la mezcla compactada.

Los vacos son las pequeas bolsas de aire que se encuentran entre las partculas de agregado revestidas de asfalto. El porcentaje de vacos se calcula apartir del peso especfico total de cada probeta compactada ydel peso especfico terico de la mezcla (sin vacos).

Los vacos del agregado mineral (VAM), estn definidos por espacios intergranulares de vacos que se encuentran entre las partculas del agregado de la mezcla compactada, incluyendo los vacos de aire y el contenido efectivo de asfalto, y se expresa como unporcentaje del volumen total de lamezcla,el VAM puede sercalculado alrestarel volumen de agregadodel volumen total de la mezcla compactada.

Los vacos llenos de asfalto (VEA) son el porcentaje de vacos intergranulares entre las partculas de agregado (VAM) que se encuentran llenos de asfalto. El VAM abarca asfalto y aire, por lo tanto el VEA se calcula al restar los vacos de aire del VAM, posteriormente esdividoporel VAM yexpresando el valor final como un porcentaje.

El anlisis de los resultados del ensaye Marshall. Consiste en trazar unas grficas, para poder entender lascaractensticas particulares decada probeta usada en la serie.

54

Mediante el estudio de las grficas se puede determinar cual probeta, de la serie cumple mejor los criterios establecidos en el diseo de la mezcla. Las proporciones de asfalto y agregado en esta probeta se convierten en las proporciones a utilizar en la mezcla final.

La figura 16-a, muestra las grficas de resultados del ensaye Marshall. Cada grfica tiene trazados los resultados de las diferentes pruebas. Los valores de estos resultados estn representados por puntos. La primera grfica muestra los porcentajes de vacos; la segunda los porcentajes de vacos en el agregado mineral; la tercera los porcentajes de vacos llenos de asfalto; la cuarta las densidades; la quinta los valores de estabilidad Marshall; yla sexta los valores de fluencia Marshall.En cada grfica los puntos que representan los diferentes valores son conectados mediante lneas para formar curvas suaves.

Al verificar lasgrficas se observa lo siguiente: El porcentaje de vacos disminuye a medida que aumenta el contenido de asfalto (grfica 1). El porcentaje de vacos en el agregado mineral generalmente disminuye hasta un valormnimo,yluego aumenta con los aumentos en el contenido de asfalto (grfica 2). El porcentaje de vacos llenos de asfalto aumenta con aumentos en el contenido de asfalto (grfica 3). a La curva para la densidad de la mezcla es similar a la estabilidad, excepto que la densidad mxima se presenta a un contenido de asfalto ligeramente mayor queel que determina la mxima estabilidad (grfica 4). a Hasta cierto punto los valores de estabilidad aumentan a medida que el contenido de asfalto aumenta. Mas all de ese punto, la estabilidad disminuye con cualquier aumento en el contenido de asfalto (grfica 5). Los valores de fluencia aumentan con aumentos en el contenido de asfalto (grfica 6).

55

Grfico i 10.0 S
c
y

Grfico2 16.0

8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 ContenidodeAsfalto,porciento Grfico3
v

1 15-0
o
h-^BE-". * : ^.a^^rt^d

a
so

>

1 13.0 > 12.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 ContenidodeAsfalto,porciento Grfico4 . 2450
4

mor
f 80.0 E 60.0
JL_^,

1?

2430

J 40.0
> 20.0 0.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 ContenidodeAsfalto,porciento Grfico 5 12 11 h i 10 9 81
r
/i *

2 4 1 0

h i-

! 2330 2370

S
/ /

u *^

3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 ContenidodeAsfalto,porciento


Grfico 6

z o
(O

10

12

11
^ y
-**g

i^~
i

39
f 8 8 7 5 u. 6

LU

i t l 1 ,1 -, 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 ContenidodeAsfalto,porciento

3 5 4 0 4 5 5 0 5. 5 ()ontenido deA,sffltopor ciento

Figura 16-a Ejemplo de grficas para los resultados de una serie de cinco probetas Marshall.

56

La determinacin del contenido ptimo de asfalto, es apartir de los resultados grafcados Primero, sedetermina el contenido de asfalto para el cual elcontenido de vacos esde4%

Luego se evalan todas las propiedades calculadas y medidas para este contenido de asfalto, posteriormente se comparan con los criterios de diseo y con el porcentaje de vacos en el agregado mineral Si se cumplen todos los criterios, ste es el contenido de diseo de asfalto Si no se cumplen todos los criterios, ser necesano hacer algunos ajustes o volver adisear la mezcla

Figura 16Probando especmenes en la prueba Marshall

57

11.10.Riego de impregnacin

Se trata de la aplicacin de asfalto rebajado, a una superficie terminada de subbase o de base hidrulica, con el objeto de impermeabilizarla y estabilizarla superficialmente, lo que favorecer la adherencia entre est y la capa asfltica que le precede.

El material asfltico que deber emplearse para el riego de impregnacin, ser del tipode rebajados de fraguado medio (FM),segn el proyecto deque setrate.

En algunas ocasiones se requerir de un aditivo para los materiales asflticos, con el objeto de mejorar su adherencia con la superficie de la sub-base o base y asegurar su anclaje. Cuando esto sea necesario,deber dejarse claramente establecido en el proyecto.

Procedimiento constructivo.

Antes de aplicar el riego de impregnacin, se proceder al barrido de la superficie por tratar, para eliminar el material suelto, polvo y materias extraas que se encuentran en ella.

Una vez barrida la superficie, se har el riego del material asfltico, por medio de la petrolizadora.

Este riego de asfalto no debe hacerse, bajo ninguna circunstancia, si la superficie por tratar est mojada. El riego debe ejecutarse de preferencia durante las horas ms calurosas del da.

El tipode ligante asfltico ylacantidad que seriegueporm ,sern establecidas de acuerdo con elproyecto,tambin sidebe hacerse de una sola vez oen varias pasadas.

58

La superficie impregnada deber presentar un aspecto uniforme y el ligante asfltico estar perfectamente adherido; la penetracin del ligante debe ser mayor de 4 mm, aunque en algunos casos se puede aceptar como satisfactoria una penetracin menor siempre que haya buena adherencia entre el material asfltico y el de la capa cuya superficie se impregn.

Cuando a pesar del barrido se presenta una superficie de textura muy cerrada y seca, puede darse un riego ligero de agua para romper la tensin superficial. Se dejar casi totalmente evaporada este riego de agua y cuando la superficie se observe seca, se proceder a realizar el riego de impregnacin. La superficie tratada deber cerrarse al trnsito durante un mnimo de 24horas.

Durante los trabajos de remodelacin, en la superficie de la base se coloc un riego de impregnacin con objeto de dar una mayor estabilizacin, impermeabilizacin y favorecer una superficie de trabajo para la construccin dela carpeta asfltica, para el riego de impregnacin se empleo un producto asfltico de fraguado medio FM-1 a razn de 1.5 litrosporm ,que secoloc sobre una superficie compactada, seca y barrida.

11.11.Riego de liga

El riego de liga se define como una aplicacin simple de material asfltico a una base o superficie asfltica. El objeto del riego de liga, es el de proporcionar adhesin entre la superficie existente y la nueva superficie asfltica o carpeta. Con frecuencia, en estos riegos se usa asfalto lquido del grado FR-3, aun cuando tambin se han utilizado los asfaltos lquidos de fraguado medio (FM).Tambin con estepropsito yhasta ciertopunto, se emplean los alquitranes para caminos. Algunas instituciones especifican el uso de emulsiones asflticas.

59

En la remodelacin del circuito con el objeto de favorecer la adherencia se coloco un FR-3 a razn de 0.6 litros por m2, sobre una superficie exenta de polvo y partculas extraas. Sedejo transcurrir un tiempo de 30minutos para queel riego de liga adquiriera la viscosidad adecuada.

Procedimiento constructivo.

Los riegos de liga se aplican con mucha frecuencia a viejas superficies de diferentes tipos como un primer paso en la construccin de una nueva superficie asfltica de rodamiento. En muchos casos, debido a la rugosidad o condiciones inadecuadas de la vieja superficie, ser necesario una amplia correccin yun tratamiento de reparacin antes de iniciar la construccin de la nueva superficie, como en el caso del riego de impregnacin, es absolutamente esencial que la superficie a la que se va a aplicar el material est limpia y seca. En la mayona de los casos, la superficie sebarre para limpiarla de todo el material suelto, justo antes de hacer la aplicacin. Si se utiliza emulsin de asfalto, se puede humedecer ligeramente la superficie sin que resulten efectos dainos. Entonces, con una petrolizadora se aplica el material en la cantidad especificada mantenindolo ala temperatura apropiada para su aplicacin.

La superficie tratada se protege al trnsito y sedeja secar hasta que alcanza la fase de viscosidad oadherencia adecuada para la aplicacin dela carpeta.

Se puede corregir cualquier rotura que ocurra durante el riego, por el simple procedimiento deuna aplicacin adicional dematerial bituminoso en esospuntos.

60

11.12.Riego de sello

Esteprocedimiento consiste en laaplicacin dematerial asfltico, cubiertocon una capa de material ptreo para: impermeabilizar la carpeta, protegerla del desgaste y proporcionar una superficie antideslizante.

El propsito principal de esta aplicacin es el de impermeabilizar o "sellar" la superficie. Tambin se utiliza para rejuvenecer o revitalizar viejas superficies revestidas con material asfltico.

Los materiales ptreos para carpetas asflticas por el sistema de riegos (tratamientos superficiales) y para riegos de sello, debern satisfacer los siguientes requerimientos:

a)Lagranulometna sedeterminar por los mtodos ya establecidos.

b)El valorde intemperismo acelerado tendr un valor mximode 12 %.

c) De la forma de las partculas: Para aqullas de forma alargada o en forma de laja, el valor mximo ser de 35 %.

Los materiales ptreos que se empleen en la construccin de los riegos de sello sern loscalificados con los nombres 3A 3E, (vertabla 6).

61

Tabla 6Caractensticas que deben llenar los materiales ptreos

Materiales 3-A Cemento asfltico 1lt/m3 Material ptreo lt/m2 8 a 10 0.7 a 1.00

Tipo de material ptreo 3-E 0.8 a 1.00

9all

Los ligantes asflticos que se emplean en la construccin de riegos de sello sern cementos asflticos, rebajados de fraguado rpido oemulsiones derompimiento rpido.

Procedimiento constructivo.

Antes de aplicar el riego de sello, la superficie por tratar deber estar seca y barrida, para dejarla librede materias extraas ypolvo.

En cada caso, tomando en cuenta las condiciones de la carpeta por sellar y las caractensticas del material ptreo que se emplear en el riego, se harn pruebas sobre la propia carpeta, para determinar las cantidades tanto de materiales ptreos como de ligante, que deban utilizarse para el tratamiento.

62

Sobre la superficie de la carpeta previamente barrida, se aplico un riego de sello constituido por un producto asfltico tipo FR-3 a razn de 11 lt/m2, posteriormente se coloc un material ptreo triturado a razn de 11 lt/m2 debindose rastrear y planchar el tiempo necesario para que tuviera adherencia con el asfalto, retirando el sobrante mediante unbarrido, a fin de dejar la superficie terminada libre de material suelto.

11.13.Fallas enlos pavimentos

En la actualidad sedefinen dos tipos de fallas:

a) Fallas estructurales. b) Fallas funcionales.

Las fallas funcionales corresponden a un defecto que se refleja en la superficie de rodamiento del pavimento y que afecta el cmodo movimiento de los vehculos, sin imposibilitar su uso.

La experiencia en este tipo de fallas ha demostrado que una calificacin de 1.5 a 2.5 corresponde a un pavimento con falla funcional, la tcnica de calificacin que numricamente es equivalente al "ndice de servicio actual" obtenido con equipo costoso, se usa para llevar acabo la evaluacin del estado de la superficie de rodamiento de los pavimentos.

La calificacin actual sepuede definir como la apreciacin de un observador de la "calidad de servicio" de un pavimento en un determinado momento, comparndola con aqulla para lacual fue construido ste.

63

Calificacin

Estado del pavimento

0-1 1-2 2-3 3-4 4-5

muy malo malo regular bueno muy bueno

Falla Estructural.

Corresponden auna deficiencia del pavimento queprovoca, de inmediato oacorto plazo, una reduccin en la capacidad de carga del mismo, y como consecuencia de su incapacidad para soportar las cargas de proyecto, la falla estructural se manifiesta, en su etapa ms avanzada, en una destruccin generalizada del pavimento. Estas fallas pueden catalogarse como graves e imposibilitan al pavimento en su uso correcto. Pueden presentarse estas fallas tanto en la superficie de rodamiento como en labase,en la sub-base o en la sub-rasante.

11.14.Zona de curvas

Para un mejoramiento de la zona se tuvieron que realizar los siguientes procedimientos:

a) Se levantaron los primeros 25 cm de la seccin del pavimento que se tena antes de laremodelacin utilizando equipo mecnico.

64

b) Despus de que se alcanz el nivel, se procedi con la escarificacin de los primeros 20 cm de material de relleno existente (grava - arena) y se compact al 90 %del peso volumtrico seco mximo prctor modificada.

c) Despus de escarificado y compactado el material existente se coloc la subbase en capas no mayores de 20 cm de espesor en estado suelto, utilizando materiales granulares que cumplan con las especificaciones de calidad, se compacto al 100%de supeso volumtrico secomximoprctor modificada.

d) Con la motoconformadora seextendi el material yseprocedi aagregar agua, por medio de riegos y mezclados sucesivos hasta alcanzar la humedad ptima de campo yuna granulometra uniforme.

e) Finalmente, sobre la superficie de la capa de base se coloc el riego de impregnacin, posteriormente el riego de liga para proceder con el tendido de la carpeta asfltica ysobre sta secoloc un riego de sello.

f) Debido al desgaste que sufrir el pavimento del circuito se tendr que darle un mantenimiento de riegos de sello para que siempre haya una adherencia entre el vehculo yel pavimento.

g) Antes de la colocacin del material de sub-base se dio las pendientes necesarias para el drenaje superficial.

65

11.15.Zona de rectas

a) Selevanto la carpeta asfltica.

b) Se escarificaron los primeros 20cm yse compacto el material existente al 100 %de supeso volumtrico seco mximo prctor modificada.

c) Sobre la superficie de la capa de base se coloc el riego de impregnacin, posteriormente un riego de liga,paraproceder con el tendidodelacarpeta asfltica ysobresta secolocara un riego de sello.

d) Debido al desgaste que sufrir el pavimento del circuito setendr que darle un mantenimiento de riegos de sello para que siempre haya una adherencia entre el vehculo yel pavimento.

CapituloIII

PAVIMENTORGIDO

67

III.l. Foro Sol (Autdromo)

Debido a cuestiones econmicas se decidi darle al autdromo un nuevo trazado, haciendo un paso a travs del foro sol, con una capacidad para 27,207 espectadores, este nuevo trazo seconstruyo con unpavimento ngido, esto debido alusodel foro como estadio de bisbol, donde seutiliza pasto sinttico

El pavimento rgido entra apartir del kilmetro 3+620 entre la curva 14 y la 15 terminando en el 3+920 delante de lacurva 16 Tambin seencuentra en la zona de fosos

68

III.2.Pavimentos rgidos

Son denominados bicapa por estar compuestos de una sub-base de 30 cm de espesor y una losa de concreto hidrulico de espesor mnimo de 15 cm; por diseo cuando sea necesario seconstruir un terrapln (ver fig. 17).

dpETO Hi LOSA DE CONQRETO HIDRULICO


' .. '

. d,

V 4'
' . \j .' .
"

"

: ' / . ' ^LBBASE 'V v


" . . .

'

CAPA SUBRASANTE
Figura 17Estructura tpica deunpavimento rgido.

Antiguamente, la losa seconstrua sobre las terraceras sin importar la calidad que tuvieran; esto dio lugar a que un gran nmero de pavimentos fallaran al aparecer grietas transversales y longitudinales cercanas a las orillas; al investigar el fenmeno se encontr que la causa de ellas haba sido lo que se ha dado por llamar "fenmeno de bombeo", que consiste en el ascenso de materiales finos y hmedos hacia la superficie de rodamiento a travsde lasjuntas,en virtuddeladeformacin ylarecuperacin de laslosasen lasorillas, alpaso de los vehculos.

69

Apartir de este estudio, seespecific que la losa deba colocarse sobre un material granular, que cuando menos cumpliera las normas para sub-base depavimento flexible; en un principio no se tomaba en cuenta su espesor; sin embargo, en la actualidad ya se toma, pues se ha visto que el espesor de la losa se puede disminuir, sobre todo si la sub-base se estabiliza con cemento portland.

Los pavimentos rgidos o de concreto hidrulico, difieren de los pavimentos flexibles, primero, en que poseen una resistencia considerable a la flexin, y segundo, en que son afectados grandemente por loscambios de temperatura.

Lospavimentos deconcreto hidrulico estn sujetos a losesfuerzos siguientes:

a)Esfuerzos abrasivos causados porlasllantas de los vehculos.

b) Esfuerzos directos de compresin y cortamiento causados por las cargas de las ruedas.

Para que lospavimentos rgidos cumplan con la vida til que de ellos se espera, es necesario que suproyecto est basado en los factores siguientes:

a) Volumen, tipo y peso del trnsito a servir en la actualidad y en un futuro previsible.

b)VRS ycaractersticas de sub-rasante.

c)Clima de la regin.

d) Resistencia ycalidad del concreto a emplear.

70

Generalmente las losas de los pavimentos de concreto hidrulico se colocan directamente sobre las terraceras cuando stas son de buena calidad. Sin embargo en algunos casos, como por ejemplo cuando las cargas a soportar son muy grandes, la subrasante es fina yexpansiva yhay laposibilidad de unexceso de humedad en la sub-rasante, conviene colocar, entonces, una capa de material de sub-base sobre la sub-rasante debiendo ser cuidadosamente construida esta sub-base a efecto de que produzca los beneficios requeridos.

III.3. Sub-Base

Sus funciones son anlogas a las de una sub-base en unpavimento flexible y sirve tambin para proporcionar una superficie uniforme que sirvade apoyo ala losa yfacilite su colado; protege a la losa de cambios volumtricos en la sub-rasante, que de otra manera induciran esfuerzos adicionales a aquella.

Los efectos de bombeo, pueden controlarse bastante bien con una sub-base apropiada. En este caso,la sub-base no tiene ningn fin estructural,pues la losa debede ser suficiente para soportar las cargas; la sub-base casi no influye en el espesor de la losa en caminos.

71

III.4.Losa Lasfunciones delalosaenelpavimentorgidosonlas mismasdelacarpeta en el flexible, mslafuncin estructural desoportarytransmitirennivel adecuadolos esfuerzos queseleapliquen. III.4.1.Losaenelcircuito:Informesdelaboratorioparalalosadelpavimento.

iacACIN: feoucrrANTE:
PECHA PEMUESTREO
k

REHABILITACINYREMODELACION DELAUTDROMO"HERMANOSRODRGUEZ*' DELEGACIN IZTACALCO


20-Sep-02 HORA DE ENTRADA HORAOESAUOA

CARACTERSTICAS DEL C O N C R E T O SOLICITADO


COMPAA PREMEZCLADORA TAM.MAX. AGREGADO VOL TOTAL M*3 REV CM TIPO RESISTENCIA DE 42 PROYECTO KG/Cm2 A S DE EDAD NORMAS OE REFERENCIA MUX-CISS-IW?. NM)MM56-1997 NMX-C-161~1997.

I 1

CEMEX
1 HORA f, SALIDA HORA ENTREGA REMISIN

40
VOU*CN WS

75 0
REVENIMIENTO OBTENIDO

100
No. DE IWJESTRA

PAVICEMEX

28

DATOS DELMUESTREO
ELEMENTO LOCAUZACION.

F 816
1 8:49 [ 9 29 ' 1235 | 1251 13:52 ' 13.52 | 14 48 15'22
1

9-12 930 10:57 13 17 13:40 14.20 14:50 15:25 10-14 1700 17.55

18605573 18605575 18605576 18605585 18605586 18605588 18605589 18605592 18605594 18605597 18605600

7.0 7.0 70 70 7.0 70 7.0 70 70 60 70

10.0 9.0 12 0 90 8* 7.0 10.0 10.0 8.0 90 9.0 2 LOSA PAVIMENTO FRANJA IZQUIERDA KM. 3+860 - 3+840 *SEAGREGOENOBRAADITIVO FLUIDISANTE PARAALCANZAR ELMNIMO DEREVENIMIENTO QUE ES DE 8 CM,

16-10 1708

DE ENSAYE
EDAD 7 OAS RESITENCIA PROMEDIO EDAD 14 DtAS NMX-C-093-1997. RESISTENCIA PROMEDIO EDAD 28 DtAS NMX-C-109-1997. RESISTEN^ PROMEDl'^

DATOS
MUESTRA NUMERO RESISTENCIA PROMEDIO EDAD 3 DAS RESISTENCIA PROMEDIO

34.5

3BSERVACK 3NES.

MODULODE RUPTURA 42KG/CM2 A 28DAS

/-\ .

72

III.5. Prueba de Revenimiento del concreto

La consistencia de la mezcla fresca de concreto se puede medir con la prueba del revenimiento.

El revenimiento se mide colocando la mezcla fresca de concreto en un molde de metal galvanizado en forma decono truncado, que tiene 8pulgadas de dimetro en la base, 4 pulgadas de dimetro en la parte supenor y 12 pulgadas de altura. El concreto se coloca en el molde en tres capas, cada una de las cuales es comprimida por 25 golpes dados con una varilla de 5/8 de dimetro y24pulgadas de longitud. La parte superior se deja al nivel con el moldeyste seretira verticalmente hacia arriba del concreto.Lamasa de concreto se asienta, ysu nueva altura se mide de inmediato. La diferencia entre sta y la altura original de la masa es el "revenimiento". El revenimiento deseado en un concreto para pavimentos esde 1a3pulgadas.

Otro paso que debe darse en el procedimiento de diseo general que se est tratando,eseldela seleccin del tamao mximo de los agregados que sepuedeutilizar. El tamao mximo de agregado para la pavimentacin varia en general de 2.5 a 1.5 pulgadas en losas de espesor normal que contienen cantidades relativamente pequeas de refuerzo. Se puede considerar que el tamao mximo del agregado puede ser bastante menor cuando la losa est reforzada en exceso. Figura 19 Revenimiento.

73

111.6.Materiales para concreto hidrulico

La parte superior de los pavimentos rgidos, son las losas de concreto hidrulico que seconstruyen sobre la sub-base yproporcionan la superficie de rodamiento.

El concreto hidrulico es un material ptreo artificial, que se elabora mezclando parte de agua ycementoportland, con arena ygravaen proporciones talesque se produzcan resistencias yla densidad deseadas.

Las principales propiedades que se deben observar en las gravas y las arenas son: dureza, plasticidad, sanidad, forma de lapartcula y granulometra.

111.7.Agrietamiento del concreto

El concreto hidrulico es un producto que desde que se termina su mezclado y puesto en obra, est sujeto a agrietarse; al principio por la prdida de agua por evaporacin ypor las reacciones qumicas internas en esta etapa; estas anomalas pueden reducirse a un mnimo si se curan en forma adecuada, para lo cual, lo ms efectivo es un esparcido superficial, inmediatamente despus del tendido, de alguna sustancia de las que existen en el mercado que impiden la evaporacin del agua de la mezcla.

Una vez que ha endurecido la mezcla, tiende a expandirse o dilatarse y a acortarse o contraerse de a cuerdo a los cambios de temperatura, lo cual aunado a la friccin que tiene con la sub-base impregnada, que impide parcialmente su movimiento, hace que el concreto se agriete.

74

III.8. Tipos dejuntas de los pavimentos rgidos

La necesidad de construir juntas en los pavimentos de concreto hidrulico es obvia, ya que de no hacerlo se presentaran grietas (controlar el agrietamiento) debido a la contraccin y dilatacin del concreto(absorber el movimiento de la losa). Las juntas son generalmente,puntos dbiles de la superficie derodamiento en loscualespuede presentarse desperfectos al aumentar los pesos de los vehculos; pueden tambin, despostillarse por el efecto de elementos extraos en las mismas, tales como piedras, provocando, adems, un aumento en los gastos de conservacin, por lo que es conveniente tener mucho cuidado en suproyecto y construccin.

III.8.1.Juntas longitudinales

Las juntas longitudinales son aquellas que se construyen paralelas al eje del camino con el fin de permitir los movimientos relativos de las diversas losas. En los caminos, la cantidad de juntas longitudinales depende del ancho de la corona de los mismos, escogindose, muy comnmente, en forma tal que ellas dividan a la corona en el nmero de las vas necesarias para la circulacin.

75

Aunque lasjuntas longitudinales pueden serproyectadas yconstruidas de diferente manera, es muy comn que se emplee el tipo hembra ymacho (ver fig. 20).

o i

^^ 0 9t

Figura 20Juntas longitudinales tipo hembra ymacho.

76

III.8.2.Juntas transversales de construccin

Lasjuntas transversales se usan con dos propsitos para controlar las grietas de la losa que resultan de lacontraccin ypara relajar los esfuerzos provocados por alabeo.En la actualidad, el tipodejunta decontraccin de mayor usoes lajunta simulada (verfg.21).

0 o-

o *>

-a

^CC3-

Figura 21 Junta de contraccin deplano debilitado.

Cuando se presenta la contraccin, se fractura la parte inferior de la losa en el plano debilitado y las clavijas y el entrelazamiento del agregado mantienen la integridad estructural de la junta. Este tipo de junta tambin se conoce con el nombre de junta "simulada" de contraccin.

Los detalles del diseo de las juntas de contraccin vanan en cierta medida. La variacin de los dimetros de lasvarillasesde 5/8a 1Vi de pulgada.

77

Con frecuencia, la ranura en la parte superior del pavimento es de anchura constante, ya sea de 1/8 o de 14 de pulgada, (ver fig. 21). Esta ranura se forma frecuentemente por medio de un corte, pero tambin se puede hacer utilizando una tira premoldeada que seinserta en el concreto fresco.

Tambin, con la sierra se hace un corte ms ancho para alojar el sellador de la junta, en la parte superior del pavimento (ver fig. 22) la ranura ensanchada que puede suministrar un mejor factor de forma al material sellador. La ranura se rellena despus con cualquiera de ciertos materiales, entre los que se incluyen selladores lquidos o moldeados en el campo osellados por compresin preformados. Cuando se usan selladores moldeados en el campo, deber colocarse cinta opapel aluminio en el fondo para evitar la adherencia entre el sellador yel concreto.

Cara delajunta insertada.


O O O

O *

Corte inicial otira insertada.

Figura 22Detalle de lajunta decontraccin deplano debilitado.

78 III.9. Dispositivos especiales enlasjuntas

Con el propsito de mantener unidas las losas de concreto hidrulico, o con el fin de transmitir cargas verticales de una losa a otra, se emplearon dispositivos especiales llamados pasadores ypasa-juntas. Estos dispositivos se hacen de dos maneras, segn el fin que con ello sepersiga.

a) Si su objeto es el de mantener con ellos unidas las losas, soportarn nada ms cargas axiales. En este caso el refuerzo mximo de tensin a que las barras pasadores pueden estar sometidas ser igual alesfuerzo necesario para lafriccin entre elpavimento y la sub-rasante o la base, en la distancia comprendida entre la junta y el bordo libre, del pavimento en el caso de que los pasadores se coloquen en lasjuntas longitudinales; si los pasadores se colocan en las juntas transversales, la distancia a considerar ser entonces aquella que separa adichasjuntas dividida entredos.

b) Si el objetivo de laspasa-juntas esel de transmitir cargas de una losa aotra (ver fig. 23), permitiendo que lasjuntas puedan subir y cerrar, pero manteniendo las losas a la misma altura, ellas deben formarse con varillas lisas redondas en las que un extremo de cada varilla debe estarengrasado opintado para evitar su adherencia al concreto. Recientes experiencias han demostrado que la longitud de las varillas pasa-juntas debe estar comprendida entre 30 y 40 cm, de tal manera que penetren de 15 a 20 cm, en cada una de las losas. Este mtodo fue el utilizado en el paso por el foro sol, en el nuevo trazado del circuito

79

a
Varilla lisa.

K>
i

\ ^
1

0
*

O
*

Figura 23Junta deexpansin con pasa-juntas.

111.10."Bombeo"dejuntas

Se da atencin especial a un problema que puede presentarse en el diseo (y mantenimiento) de juntas en pavimentos de concreto. Este problema es el "bombeo". El fenmeno de bombeo sepuede definir como sigue.Con unacierta combinacin de factores presentes, el movimiento de los extremos de la losa bajo las cargas de trnsito provoca la extrusin o "bombeo" de una parte del material de sub-base en las juntas, grietas y a lo largode las orillas del pavimento.

El bombeo a travs de las juntas slo se presentar bajo las siguientes circunstancias: 1)ocurrencia frecuente de cargas rodantes muy pesadas, 2) la existencia de un exceso de agua en el suelo de sub-base y 3) presencia de un suelo de sub-base que sea susceptible al bombeo "CH".

80

Estos tres elementos debern presentarse para que pueda presentarse el bombeo La cantidad de suelo removido por el bombeo puede ser suficiente para provocar una considerable reduccin en el soporte de que la sub-base presta a la losa ypuede dar como resultado una falla del pavimento

III.ll. Corte dejuntas

El corte se realiza con cortadoras de concreto auto propulsadas de manejo manual con hoja sencilla (ver fig 24), o bien, cortadoras de hojas mltiples, las cuales van montadas directamente sobre el pavimento o sobre las cimbras laterales Para hacer ms eficaz el selladode lasjuntas, en algunos casos requieren en la actualidad unajunta depaso bajo con una ranura ms ancha en la superficie, talesjuntas se hacen utilizando dos o ms cortadoras operando en tndem

Figura 24Cortadora deconcreto con hojas dediamante abnendo unajunta longitudinal

81

Lasjuntas se cortan poco tiempo despus de que se le ha dado el acabado final al concreto. El tiempo para realizar el corte es crtico. Por un lado, se debe realizar el corte antes de que se presenten grietas al azar; sin embargo, el corte prematuro provoca excesivo desgajonamiento, erosin debida al agua yexcesivo desgaste de las hojas.

La mejor forma para determinar el tiempo ms adecuado para el corte es con toda probabilidad, la de efectuar un corte pequeo de prueba unas pocas horas despus de las operaciones finales de acabado; entonces seevala la apariencia del corte.

En la zona de curvas se realiz la construccin de losllamados "Lavaderos"

AUTDROMOHERMANOSRODRIGUEZ

SECCIN UVADERO 8varillasdel#3

Tubera de P.V.C. Hidrulicode3"@1.22m. 0,12

Estribosdel #3@30cm.

Concretof c= 300 Kg/cm2 AceroderefuerzoR-42 (Fy=4200 Kg./cm2) Elacabadodeconcretoserasobremuestraaprobada. Los materiales y mano de obra deben satisfacer las normas tcnicas complementarias del reglamento de construccindelDistritoFederal.

CAPITULO IV

ARGUMENTOS A FAVOR DEL S.M.A.

84

IV.l. Stone MasticAsphalt (S.M.A.)

El Stone Mastic Asphalt se ha convertido en una mezcla asfltica muy utilizada en la pavimentacin de carreteras de alta intensidad de trfico, aeropuertos y zonas portuarias deEuropa. Ysu uso seest extendiendo por el restodel mundo.

La superficie homognea que proporciona el S.M.A. asegura condiciones de conduccin muy cmodas. Y la textura que se obtiene da una muy buena resistencia al deslizamiento,con unnivel de ruido relativamente bajo. La fraccin gruesa del ridoda una gran resistencia a la deformacin permanente, mientras el mastico rellena los huecos que quedan entre las partculas, lo que hace que el S.M.A. sea una mezcla asfltica de gran duracin. El alto contenido de ligante puede provocar un escurrimiento del mismo. Lo que hace necesario el usode un aditivo inhibidor del escurrimiento.

El betn modificado puede ser usado para mejorar an ms las propiedades mecnicas del S.M.A. y adems reducir el empleo del inhibidor de escurrimiento. Las caractensticas especiales de la mezcla permiten su aplicacin en capas finas, lo que reduce la cantidad necesaria de este aglomerado de alta calidad en la construccin de los pavimentos. Por todo esto el S.M.A. ha demostrado ser rentable apesar de requerir un alto contenido en ligante, ascomo la utilizacin de ridos de alta calidad.

Un Stone Mastic Asphalt realizado adecuadamente requiere niveles mnimos de conservacin, siempre que se utilice en carreteras bien diseadas. Las ventajas adicionales de una rpida aplicacin y la facilidad de los trabajos de conservacin contribuyen a la reduccin deloscostos durante la vida til del pavimento.

Alargar la vida til de los pavimentos y reducir los niveles de ruido beneficiando de manera constante al medio ambiente.

85

Varios pases estn aplicando Normas Nacionales para lautilizacin de los S.M.A. Tanto en Estados Unidos donde el S.M.A. se conoce como Stone Matrix Asphalt, al igual que en el resto del mundo, su uso se est incrementando y ganando la aprobacin de las autoridades viales ylaindustria del asfalto.

En pases como Alemania, Repblica Checa, Dinamarca, Espaa, Suecia y Holanda el S.M.A. se ha convertido en una mezcla asfltica muy utilizada en la pavimentacin de capas superficiales de carreteras, aeropuertos yotros pavimentos.

El S.M.A. presenta importantes ventajas funcionales, econmicas y tcnicas comparado con las mezclas convencionales en las capas superficiales: ofrece excelentes propiedades de conduccin, combina una alta estabilidad con una duracin mayor, y es adecuado para ser aplicado en capas finas. Por otra parte se han apreciado las ventajas ambientales de sus superficies menos ruidosas.

El Stone Mastic Asphalt fue desarrollado en Alemania a mediados de los aos sesenta, resultando sumamente resistente al desgaste y al deterioro causado por los neumticos. Como consecuencia de su excelente rendimiento, se estableci en 1984 una norma nacional. Desdeentonces seha difundido portoda Europa yrestodel mundo.

IV.2. Resistencia al deslizamiento

El S.M.A. puede disearse de modo que alcance los niveles de resistencia al deslizamiento requeridos en lamayor parte de las carreteras.

La textura superficial es importante tanto para la evacuacin del agua en la superficie de contacto entre el neumtico y la carretera, como para el agarre de la goma de los neumticos en las rugosidades de la superficie. En las superficies de S.M.A. es posible diseardiferentes tipos de textura.

86

Este diseo esfuncin del tamao del rido ydelporcentaje dehuecos rellenos por el mortero.

IV.3. Durabilidad superficial

Se comprob que losproblemas de recubrimiento de los ridos yagrietamiento de la superficie (producido por la temperatura yel trfico) as como losdesprendimientos, son deterioros que en estecaso no adquieren relevancia.

La excelente duracin del S.M.A. se debe ala capacidad impermeable del mastico empleado. Este mortero es muy rico en ligante y no presenta huecos, yen consecuencia la velocidad de deterioro del ligante esextremadamente baja.

Los primeros tramos pavimentados con S.M.A. fueron construidos a mediados de los aos sesenta. Algunos de estos que actualmente tienen 43 aos, se continan utilizando sin mayores trabajos de conservacin. Amediados de los aos ochenta comenz a aplicarse en otrospases, comprobndose el mismo excelente rendimiento. Esto plantea un problema a los ingenieros de carreteras, ya que la ausencia de deterioros significativos hace difcil estimar la vida til real deeste material.

IV.4. S.M.A. en Europa y USA

En todos los pases se ha registrado una experiencia altamente positiva con el S.M.A. especialmente por sus caractensticas superficiales, duracin y confort de conduccin. En capas de rodadura de elevada resistencia presenta un excelente rendimiento. Yen carreteras de menor circulacin el S.M.A. resulta igualmente favorable.

87

Estos resultados se logran cuando se cumplieron todos los requisitos tecnolgicos del S.M.A.

El espesor de capa recomendado es variable. En general la experiencia ha demostrado que las capas de rodadura de elevada resistencia requieren capas relativamente finas.

En general las mezclas para carreteras permiten una proporcin mayor de huecos de 6 a 12 %en algunos pases seexige un grado determinado de compactacin en Holanda y Noruega es de 98 %. Actualmente estos valores no pueden compararse entre s, debido a lasdiferencias entre lasdensidades de referencia.

La razn para las diferencias entre los pases puede encontrarse en los diferentes tipos de condiciones climticas que existen en cada uno de los lugares donde se aplique el S.M.A.

IV.5.Inhibidores de escurrimiento

La capa gruesa de ligante que requiere el S.M.A. hace necesario el uso de un inhibidor de escurrimiento. En general se emplean fibras de celulosa, fibras minerales y materiales orgnicos especficos.

La mayor parte de los inhibidores de escurrimiento son activos durante el almacenamiento, el transporte y la aplicacin del S.M.A. caliente; despus de la compactacin no influye en el rendimiento de la mezcla, sin embargo se han descubierto inhibidores con propiedades especificas para aumentar la resistencia a las deformaciones plsticas aaltas temperaturas, reducirel envejecimiento del betn, aumentar laresistencia a la fatiga e incrementar la duracin obteniendo una vida til ms larga.

88

IV.6.Ventajas para elmedio ambiente

Tanto en su aplicacin inicial como a largo plazo, este pavimento de menor espesor ymayor duracin necesita menor cantidad de ridos.

Su vida til ms larga y sus trabajos de mantenimiento menos frecuentes, reducen los cortes de trfico que causan demoras y congestionamientos viales y malestar a los conductores y en consecuencia los altos niveles de contaminacin. Por otra parte, como la frecuencia de accidentes es mayor durante las operaciones de conservacin, el S.M.A. es una construccin que ofrece mayor seguridad, tanto a los usuarios como a los operarios de la conservacin.

La seguridad adems se ve incrementada por la superficie rugosa del S.M.A. en situaciones lluviosas puede drenar ms agua que otros pavimentos, disminuyendo de este modoelpeligro del hidroplaneo. Dado queel agua seintroduce en lamezcla, sereducen las salpicaduras y el deslumbramiento por el reflejo en la superficie de la carretera, mientras que mejora la visibilidad de las mareas viales.

La superficie de circulacin homognea, resistente a la deformacin de roderas, tambin contribuye a la seguridad del conductor, al mismo tiempo que mejora el confort, y con ello reduce la fatiga.

El S.M.A es una mezcla asfltica que ofrece numerosas ventajas comparada con otros materiales, especialmente a lo que se refiere al comportamiento superficial, duracin, costos relacionados con el medio ambiente ycon la vida til.

Se ha aplicado con xito en capas superficiales de elevada resistencia. Carreteras de menor circulacin, circuitos de carreras, carriles de bicicletas. En todos estos campos se han comprobado sus ventajas esenciales.

89

> Alta resistencia ala deformacin permanente. > Alta resistencia al desgaste por accin del trfico yloscambios climticos. > Excelentes propiedades de conduccin (regularidad, confort, resistencia al deslizamiento). > Bajo determinadas condiciones el S.M.A. presenta adems un nivel de ruido inferior al de otros materiales.

CapituloV

SISTEMA S.MA CONVIATOP66

91

V.l. Especificacin tcnica del Viatop66 El Viatop 66 es un pellet granulado compuesto por 66 % de fibras celulosas y 34 %decemento asfltico, de ahsegenera el nombre de "Viatop 66".

La celulosa es un compuesto orgnico que se da con mucha frecuencia en la naturaleza,pordisgregacin qumica seobtiene una macrocelula qumicamente inerte,estas macromolculas atadas entre s y dispuestas en diferentes tipos estructurales, forman las fibras celulosicasA.

Un tipo particular de estructura, las fibras celulsicas producidas por "JRS"son el principal componente del Viatop 66.

Gracias al armazn de fibras de marcado efecto estabilizador, los asfaltos adquieren una excelente estabilidad trmica, flexibilidad en fro y propiedades destacadas de procesamiento.

El aglomerado MasticK - celulosa contiene una porcin muy elevada de ptreos dentro de un mastic rico en ligante.

La estructura del soporte que es un esqueleto mineral de ptreos y finos de alta calidad, con el asfalto de alta viscosidad rellena los espacios vacos lo que da lugar a un aglomerado asfltico de larga vida.

Mientras que la resistencia del esqueleto de los ptreos esta asegurada por la transferencia de carga grano a grano, el ligante del asfalto es reforzada con la fibra que tiene la misin de asegurar una larga duracin para la unin de losptreos yde protegerlos contra lasfuerzas de frenados y aceleraciones.
" Pelotilla, Bala,Bolita * Cuerpo slidoblancoinsoluble enelagua formada Forma lamembranaenvolventedelasclulas vegetales A DecelulosaFormadoporclulas K Matena pegajosa Betn

92

V.2. Carpetas asflticas tipoS.M.A con Viatop 66

Agregados ptreos.

1.1 La norma alemana Ztv Asphalt Stb 96 (ver fg. 26) Contiene tres tipos de curvas granulomtricas (ver figuras. 27,28y29).

1.2 La parte contratante deber precisar claramente, con cual de los tres tipos de curvas requiere que sefabrique la mezcla, tipo S.M.A con Viatop66.

1.3 El laboratorio de materiales, deber determinar previamente el banco, o los bancos de materiales ptreos que contemplen roca triturada con no ms de un 20 % de partculas aplanadas o alargadas con densidad alta, cualidades de afinidad y desgaste que configuren la curva granulometnca requerida, objeto del contrato.

1.4 Como es frecuente que las arenas menores a 3/16" no contengan el porcentaje de finos que pasan la malla # 200 (10-13 % en la curva granulomtrica), estos debern completarse con cal, (Filler que pase la malla 200), en el porcentaje fallante o cuando menos en el parmetro mnimo de la curva granulometnca.

93

J. RETTENMAIER & SOHNE

IRS

STONEMASTICASPHALT (S.M.A.CONVIATOP66)
NORMA ALEMANA ZTV ASPHALT Stb96
ACTUALIZADAAENERO DE1997 POR ELFGSV Y ELMINISTERIOALEMNDEVASTERRESTRES.
STONE MASTIC ASPHALT 1. Agregados Fraccin mm < 0.09mm %porpeso > 2.00mm %porpeso > 5.00mm %porpeso > 8.00mm %porpeso > 11.20mm %porpeso Arenatrituradayarena natural 2.Asfalto Asfaltotipo Contenidodeasfalto%porpeso 3. Estabilizadores FibrasArbocel, Contenido enlamezcla%porpeso 4. Mezcla Espcimen Marshall TemperaturadecompactacinC Contenidodevacosporvolumen 5. Carpeta Espesor Cm. Peso KgJm" Gradodecompactacin % Contenidodevacos%porvolumen B65 = Penetraciones 0/11 0/8S

0/8
10a 13 70-80 50-70 [10 [ 1:1 B80 /7.0

0/5
10a 13 60-70 /10

9a13 75-80 60-70 /40 [10 [1:1 B65 /6.5

10a 13 75-80 /55 [10 [1.1

[ 1:1 B80 /7.2

B65 /70

0.3-1.5

03-15

0.3-1.5

0.3-1.5

145+- 5 3.0-4.0

U" - " 30 - 4 0

145+ - 5 2.0-4.0

145+- 5 2.0- 4.0

3.5-4.0 85-100 >97 <6.0

30-40 70-100 >97 <6-0

2.5-3.5 60-85 >97 <6.0

1.5-2.5 35-60 >97 <6.0

Figura 26Norma Alemana Ztv Asphalt Stb96.

94

SMA11mm.
Un

tHS
t

i
1

11

80

70

ss

>
V

r
#
r

JJ
1
t- -

1
i

i;

11 i
1

20

P=
n

-f!
i

* ur 7

di ^
y
1

i 1j

i !1

' ;

,1

1 i . li1

Malla (mm.) -EspeaficadoLimite Infenor --CURVA SMA --Especificado LimiteSuperior

Figura27Curvagranulomtrica S.M.A de 11 mm.

95

Curva granulometrca que seutilizpara el diseo de lacarpeta S.M.A enel autdromo.

SIMA8mm.

L.
1 i

..i
1 i ! i

,!
>

70

1 1

^ *
a

60 SO

i. i

. 1.

,
:
i

j
l __i

i
/

'it
'
~ 1

iff

ill

mm

I'M
i

_.
i 1

imf
i i

-
l

B c
u w
Q.

.
40

"7" -i

^
|

_- " - 1

,
1 i i

ZT
_ , ir

r
1

i<2^

lT^~~~~r'"

^'
l i , 1T i 1 j

t t

*
Mallas(mm.)

-Especificado LimiteSuperior -H-CuRVA SMA T-EspecificadoUmite Inferior

Figura 28Curva granulomtnca SMA 8mm

96

SMA 5 mm.
100

r i .

i
1

i2^
y / y /// r/ /

V- a i

I !

.__ -

i
60 41

! !

'i
u O
C 41
40

, ._ -

- - _ _. --

--

a.

Ju^ ^IS r w^nt - ^ E


L

-^ 1 f ? ^ c si .^rP -r 1 i ^-Jrf ._- .


0

-1
1

- -~ 1
1

_.

- -

"
Mallas(mm.)

'

-Especificado LimiteSupenor --CURVA SMA *EspecificadoLimite Inferior

Figura 29 Curva granulomtrica SM.A de 5mm.

97

V.3. Diseo de lamezcla asfltica

1.1 Una vez obtenida la curva granulometrca, el laboratorio proceder al diseo de la mezcla mediante laprueba Marshall de 75 golpes.

a) Sedetermina la cantidad de agregado ptreo, finos ycemento asfltico.

b) El Viatop 66 ser dosificado en4.5 Kgportonelada de mezcla.

1.2 A cada diseo corresponder un informe que contenga como mnimo los siguientes datos:

a) Grfica del anlisis granulomtrico (curva).

b) Grfica del contenido ptimo de asfalto.

c) Tipo de asfalto usado.

d) Viscosidad.

e) Penetracin.

1.3 La viscosidad y penetracin del asfalto deber verificarse en cada carga que llegue ala planta.

98 V.4.Prueba Marshall

La cantidad de la mezcla asfltica ser de 5 Kg Esta cantidad ser suficiente para obtener tres especmenes Marshall (ver fig. 30) y una prueba de drenado de asfalto (prueba Schellemberg).

1- Sesecan los agregados, se verifica ladistribucin granulometrca y sepesa.

2- Se pesa el Viatop (Se toma en consideracin la porcin de cemento asfltico incluida en el Viatop).

3- Semezcla el Viatop manualmente con las fracciones de arena.

Secolocan los agregados en un recipiente adecuado ylimpio como sigue:

a) Los agregados msgruesos en el fondo.

b) Seadiciona los agregados enel orden decreciente de tamao.

c) Se agrega la mezcla deViatop arena.

d) Seadiciona el filler al final.

4- Se calientan los minerales incluyendo el Viatop, en un homo a la temperatura deseada (1500C).

5- Secalienta el cemento asfltico.

6- Se llena la mezcladora del laboratorio precalentada, con los agregados calientes yla mezcla del Viatop.

99

7- Semezcla en secodurante 10segundos.

8- Sehace un hueco en el centro de la mezcla.

9- Se vaca el cemento asfltico ya pesado y caliente, en el hueco. La porcin de cemento asfltico con el Viatop deber considerarse al pesarse.

10-Se mezcla intensivamente durante tres minutos hasta que se obtenga una mezcla homognea.

100

Filler

>-

Arenay Viatop

AgregadosFinos

Agregados Gruesos

Hueco

Cemento Asfltico

Figura30PruebaMarshall.

101

V.5.Prueba Schellemberg del drenado de asfalto

Esta prueba es realizada en el laboratorio a fin de determinar si es o no una cantidad inaceptable de asfalto la que es drenada de la mezcla. La prueba es dirigida como sigue: Fig. 01 Se vierte aproximadamente 1 Kg de la mezcla S.M.A inmediatamente despus de mezclar a 1350C, en un vaso de laboratorio de 850 mi; 98 mm de dimetro por 136mm de altura fig. 02.

Fig. 03 Se coloca en el vaso de laboratorio con una cubierta de vidrio o de estao dentro del homo a 170"Cpor una hora.

Fig. 04 Al trmino del periodo de 1 hora, inmediatamente remueva el vaso de laboratorio y vace su contenido sin agitar o vibrar el vaso. Pese de nuevo la mezcla asfltica ydetermine elporcentaje de perdida depeso.

Fig. 05 Se debe tener cuidado cuando se realice esta prueba, ya que el material perder el 2 % de su peso, el cual permanecer en el vaso de laboratorio, no est considerado en las variaciones deprueba yser descartado opromediado.
01 03

Menos2%muy

toen

Entreel2%y3%bueno

MsdH3%T>a(

102

V.6.Preliminares de Stone Mastic Asphalt a)Visitas al sitiode la obra.

b) Inspeccin de las condiciones en las que se encuentra la superficie sobre la que se habr de colocarse la carpeta asfltica tipo Stone Mastic Asphalt (S.M.A) con Viatop 66.

c) Evaluacin e indicacin de trabajos para el tratamiento de la superficie.

d) Verificacin del tratamiento, correccin y/o reparacin de la superficie. (Fresado de4.5 cm deespesor).

e) Designacin de la curva granulometrca en relacin directa con el proyecto a realizarpara la carpeta tipo S.M.A con Viatop66.

V.7.Agregados ptreos a)Inspeccin ymuestreo alosbancos de materiales.

b) Revisin de los materiales que cumplan con las normas Ztv Asphalt Stb96 del ministerio alemn de vas terrestres.

c)Realizacin de laprueba Marshall.

d) Coordinacin yverificacin depruebas de laboratorio.

e) Comprobacin de la calidad del filler.

1(B

f) Verificacin del tipo de asfalto.

g)Revisin de la granulometra.

h) Elaboracin del diseo de la mezcla tipo S.M.A con Viatop 66en el laboratorio para elproyecto designado.

V.8.Planta productora demezcla asfltica a)Visita e inspeccin de laplanta productora de la mezcla asfltica.

b) En la planta de bachas la cantidad de Viatop 66 se incorporar en la zona de mezclado al terminarde caerlos ptreos yantesdel asfalto, es decir: Losptreos,despus el Viatop 66 yal ltimo el asfalto.

c) Verificar que la planta cuente con los tamaos de mallas requeridos para la produccin de la mezcla correspondiente al diseo establecido, cada una de ellas con almacenaje en caliente "hot-bin".

d) Confirmar el correcto funcionamiento de lasunidades alimentadoras.

e)Corroborar la correcta calibracin y/o adecuacin de la planta.

f) Integrar ycalibrar el equipo oaditamento para la adicin del Viatop 66.

104

V.9. Produccin de mezcla asfltica tipoS.M.A con Viatop 66

a)Verificar que losparmetros deproduccin sean los correctos.

b) Corroborar que las medidas de fracciones de agregados se encuentren dentro de las normas yel diseo de mezcla.

c) Verificar las temperaturas de secado y calentamiento de los agregados ptreos. La temperatura de calentamiento de los agregados ptreos estar entre 170 y 190
o

c.

d) Confirmar la correcta combinacin de agregados, dentro de la curva granulometrca.

e)Corroborar el tiempo de mezclado para la adicin del Viatop 66.

f) Verificar latemperatura de mezclado.

g)Comprobar el peso delas fracciones de agregados durante la produccin,

h)Cotejar elpeso de los agregados en la mezcladora.

i)Verificar el peso del filler.

j) Vigilarque seagregue el Viatop 66 durante elproceso de mezclado en seco.

k)Verificar lapenetracin del asfalto para determinar los rangosde temperatura.

105

1) Comprobar la completa homogeneizacin de los materiales.

m) Determinar las distancias de recorrido para el acarreo y determinar la temperatura que la mezcla deber registrar a su salida de la planta.

n)Vigilar que la mezcla sea cubierta con la lona para evitar la disminucin de temperatura ysu oxidacin.

V.10. Operacin de tendido y compactacin

Se recomienda no efectuar trabajos de pavimentacin en condiciones de lluvia. La base debe de estaren buenas condiciones.

a)Confirmar que la superficie seencuentra limpia y seca.

b) Revisar la correcta aplicacin del riego de liga.

d) Verificar que el equipo de tendido y compactacin se apegue a las especificaciones yseencuentre en condiciones adecuadas.

e) Serecuerda que nodeben utilizar compactador con ruedas de hule.

f) Confirmar que lascompactadoras sean de rodillos de acero ycon un peso de 8a 10toneladas,esttico.

g) Realizar un monitoreo constante de las variables durante el tendido y compactado.

106

h) Comprobar que la temperatura de la mezcla al momento del tendido se encuentre dentro de lasespecificaciones, nomenos de 140"C.

i) Verificar que el equipo de tendido y compactacin se desplace a velocidad uniforme.

j) Vigilar lospatrones de recorrido decada compactadora.

k) Constatar el espesor suelto de la mezcla asfltica para lograr el espesor deseado en la carpeta.

1) Vigilar el nmero depasadas decada compactadora.

m) La compactacin vibratoria solo podr ser utilizada en una segunda o tercer pasada.

n) Verificar que el compactado final se realice mientras la temperatura se encuentre a nomenos de 1000 C.

o)Evitar la sobre-compactacin para evitar la migracin de asfalto.

p) Elaboracin de informe sobre las caractensticas de la carpeta terminada, incluyendo losinformes de laboratorio correspondientes.

El equipo de compactacin funcionara como lo marca lafig.31.

107

V.10.1.Proceso de compactacin

1-Se necesitaran 4 compactadores lisos de 8a 10toneladas depeso. 2- Los trescompactadores irn detrs del tendidopara dar laprimera armada. 3-Posteriormente cada compactador realizara elproceso abajo indicado en su carril correspondiente. 4- El cuarto compactador continuar con el compactado, mientras los otros tres puedan regresarpara continuar con el compactado de su carril correspondiente. 5- El cuarto compactador realizar el compactado central para eliminar la junta transversal.

a,
2
Figura 31 Compactacin.

+ t

4-

108

V.ll. Banco de materiales

La regin debe contar con los bancos de materiales donde el laboratorio realice el muestreo correspondiente y pueda posteriormente elaborar el diseo de la curva granulomtria.

El banco de materiales deber contar con trituradoras que produzcan la curva granulomtrica tipo S.M.A, adems de las cribas para la separacin de los agregados de diferentes tamaos.

Los materiales ptreos deben ser de optima calidad, los que sern usados en la planta productora de mezcla asfltica.

El material de agregado depreferencia ser:

> Granito > Grava > Basalto

Materiales quehan probado su alta eficiencia.

El agregado ser obtenido de una trituracin de alta calidad con un mximo de 20 %de agregados planos y alargados.

109

Conclusiones

En el trazo de cuatro kilmetros del autdromo ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, para el evento de carreras, por el cual se realiz la remodelacin del autdromo capitalino, muestra unmoderno trazadoque incluyeel paso atravsdel Foro Sol,convirtindolo en el nico circuito en el mundo que cruza un estadiode bisbol.

El acondicionamiento y la remodelacin de este tradicional lugar dio inicio en el mes de mayo del ao 2002, cuyo cambio ms visible se observa en la zona de los fosos de reabastecimiento o pits que fueron agrandados. La remodelacin abarc las tribunas permanentes ytemporales con capacidad para 142,293asientos, laspermanentes estuvieron compuestas por 26,000 asientos y27,000 en el Foro Sol, en tanto que lastemporales tienen capacidad para 90,000 asientos.Las suites que son un total de60todas fueron remodeladas.

La torre de control que cuenta con sala de juntas, sala de pilotos, bodegas y recepcin. Los garajes de los autos de competencia son un total de 22con capacidad para 2 autos cada uno yun helipuerto para ambulancia area.

Al mismo tiempo se evaluaron diversos proyectos de instalacin de gradas con el fin de minimizar el impacto deportivo y ecolgico sobre la superficie de la Magdalena Mixhuca, donde el autdromo es la principal instalacin deportiva, pruebas de carga a tribunas y un centro de prensa en la parte baja del Foro Sol. El estacionamiento para 7,000 vehculos en el autdromo y2,500 espacios adicionales en el Palacio de los Deportes.

no
Cuatro puentes de 35 m de largo por 6 m de ancho, con puentes paralelos para servicios, el puente que conecta con el Palacio de los Deportes mide 100metros por 6m de ancho, 2tneles unopara peatones de 25 mde largo yotropeatonal - vehicular de 28m de largopor 7mde ancho con pasillopeatonal de 1m acada lado.

La remodelacin incluy el afinado de los radios de las curvas del circuito, con el fin de que fuera lo ms fluido posible. Adems, la recta que domina el circuito mide poco ms de un kilmetro, se realiz la pavimentacin del circuito con el sistema S.M.A con Viatop 66 bajo la Norma Alemana Ztv Asphalt Stb 96 del Ministerio Alemn de Vas Terrestres, que aplicado con anterioridad en otros pases como Alemania, Holanda, Dinamarca e Italia arrojo muy buenos resultados.

Entre los beneficios que ofrece el Viatop 66 destacan la resistencia a la deformacin permanente esto debido a los puntos internos de friccin en el esqueleto ptreo, resistencia al deslizamiento yla reduccin deruidoporaccin del altocontenido de agregado grueso provee una excelente interfase carretera - neumtico, brindando una muy buena friccin del neumtico, el salpicado de agua - hidroplaneo durante la temporada de lluvias el S.M.A reduce el salpicado de agua y el riesgo del hidroplaneo finalmente la resistencia que nos ofrece casi sin desgaste por el flujo vehicular adems menor agrietamiento.

Actualmente existen cuatro tiposde Viatop,loscuales dan una solucin eficiente y novedosa para muchas diferentes situaciones problemticas segn losrequerimientos de las superficies portratarestos son:

Viatop 66 con pellets de fibra celulsica en un 66 % recubiertos con un asfalto para soluciones econmicas generales, Viatop Superior compuesto por 50 % de fibra celulsica, este es un producto de alta terminacin para estabilizacin y modificacin del ligante asfltico.

Ill

Viatop Premium con 40 % de pellets de fibra celulsica recubiertos con asfalto para soluciones tcnicas exigentes ypor ltimo el Viatop 88 con un contenido del 88 % de pellets dando origen a fibras de primera clase. El Viatop se presenta para su distribucin envasado en bolsas de polietileno y en bolsas grandes para plantas de mezclado con sistemas automticos de dosificado.

Estas son las garantas que un pavimento con larga durabilidad nos ofrece, por todos los beneficios fue la mejor alternativa para llevar acabo la repavimentacin del circuito de ms de 4.6 kilmetros de trazado a lo largo y ancho de la Ciudad Deportiva de laDelegacin Iztacalco.

Todos los trabajos realizados en el autdromo capitalino se llevaron acabo efectuando previamente todo tipo de estudios que incluye impacto ambiental, mecnica de suelos,proteccin civil ytrnsito.

Sin olvidar que tambin estrena dovelas de concreto con un peso de 3.0 tons coronadas por lamalla de alambre que rodea yprotege lapista con 2.40 mde altura.

Por todo lo anterior el Stone Mastic Asphalt es una muy buena opcin para la construccin de pavimentos flexibles en la repblica mexicana ya que la comparativa de mantenimiento ycostos deconstruccin con otrosprocesos resulta serlamejor opcin en la actualidad, tambin implica una vida til ms prolongada que las tradicionales carpetas asflticas.

112

Bibliografa. Z>Manual del sistema S.M.A con Viatop 66 Especificacin Tcnica. Control y Verificacin de Calidad. Construcciones y Proyectos Ollin Marzo de 2002. nica Edicin. O Manual de capas superficiales de elevada resistencia, losargumentos afavor del S.M.A. European Asphalt Pavement Association 1998 EAPA O Asociacin mexicana del asfalto. Surfax productos para asfalto. Manual S.M.A con Viatop 66Mezclas asflticas de alto desempeo 2004. www.irs.dey www.surfax.com.mx O Vas de Comunicacin, caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos Carlos Crespo Villalaz. Editorial Limusa S.A. de C.V Grupo Noriega Editores segunda edicin 1992. O Mecnica de suelos tomo 1. Fundamentos de la mecnica de suelos. Jurez Badillo y Rico Rodrguez. Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores 1995. O Mecnica de suelos tomo 2. Teora y aplicacin de la mecnica de suelos. Jurez Badillo yRico Rodrguez. Editorial Limusa S.A. deC.V. Grupo Noriega Editores 1998. O Estructuracin de vas terrestres.M. en I; I.C.Femando Olivera Bustamante. Compaa Editorial Continental S.A. de C.V. primera edicinl986. O Ingeniera de carreteras. Paul H. Wright. Radnor J. Paquette. Instituto de Georgia. Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores 1987. O Emulsiones asflticas. Gustavo Rivera. Por Representaciones y servicios de Ingeniera Mxico tercera edicin D.R. 1987. Z>Catalogo de deterioros en pavimentos flexibles de carpetas mexicanas. Instituto mexicano del transporte SCT.Publicacin Tcnica No.21 1991.

S-ar putea să vă placă și