Sunteți pe pagina 1din 20

Existen tecnologas ecolgicas que permiten abordar los problemas que plantean los contaminantes atmosfricos, a saber, partculas

de vapor, gases y lquidos nocivos, as como polvo y humos.

Las tecnologas ecolgicas y el control de la contaminacin


Existe una amplia gama de tecnologas ecolgicas concebidas para el control de la contaminacin del aire y del agua, el tratamiento de las aguas residuales contaminadas, el manejo de los ingentes volmenes de desechos slidos industriales y domsticos y la vigilancia del nivel de cuidado ambiental. Estas tecnologas son esenciales para la elaboracin de estrategias eficaces de reduccin de la contaminacin y, si bien no sustituyen a las soluciones de produccin menos contaminante, son efectivas. En el presente captulo se analizan las principales tecnologas ecolgicas de cada categora, y se evalan sus caractersticas y sus ventajas.

oy en da existen muchas tecnologas ecolgicas para controlar y reducir, ms que prevenir, la contaminacin. Entre ellas: I control de la contaminacin atmosfrica: reduccin y eliminacin de gases y de materia particulada; I tratamiento del agua y de las aguas residuales: eliminacin de agentes contaminantes de las aguas negras y purificacin de los agentes contaminantes, as como de las aguas residuales industriales y del agua potable contaminada; I gestin de desechos: reduccin de la cantidad de desechos slidos producidos y tratamiento y eliminacin de los desechos finales; I recuperacin y reciclado; I actividades de limpieza: saneamiento de la tierra contaminada y tratamiento de desastres ecolgicos; I vigilancia del medio ambiente: evaluacin de la calidad y del nivel de cuidado ambiental. Se trata de tecnologas ampliamente comprobadas (algunas de ellas ya tienen varios aos de existencia). Suponen un costo relativamente importante, y estn siendo continuamente mejoradas. Es cierto que no tienen ni con mucho el alcance de las tecnologas de produccin menos contaminante para resolver los problemas de contaminacin, y que son ms que nada una solucin provisoria; no obstante, son eficaces para reducir los niveles de contaminacin.

La contaminacin atmosfrica
Los agentes contaminantes del aire son muy variados: gases txicos (por ejemplo, cido

clorhdrico, xidos de nitrgeno o dixido de azufre), partculas lquidas, partculas de vapor, polvos, humos y partculas en suspensin. No obstante, existen tecnologas ecolgicas para tratar todos estos problemas. I La desulfuracin de los gases de chimenea es la tecnologa ms utilizada para controlar la contaminacin poscombustin en la quema de carbn. Existen dos tipos de procesos: hmedo y seco; en ambos procesos, a las emisiones se las depura de dixido de carbono con carbonato de calcio o cal. Los equipos de desulfuracin permiten extraer ms del 90% del dixido de azufre de los gases de combustin y pueden instalarse en las actuales centrales elctricas. Si se combina el tratamiento de desulfuracin de los gases de chimenea con modificaciones en la combustin se puede reducir la formacin de xidos de nitrgeno. I Los depuradores hmedos extraen partculas gaseosas y lquidas; los agentes contaminantes se adhieren a una superficie hmeda extensa, tras lo cual se lavan o se disuelven. Suponen una inversin de capital y gastos de explotacin y mantenimiento relativamente elevados. I Los depuradores por Venturi requieren una inversin de capital relativamente reducida y resultan eficaces para la recuperacin de productos qumicos y partculas. Lo que los diferencia de los depuradores hmedos es que la atomizacin del lquido depurador se hace por la presin neumtica de un flujo de gas a alta velocidad (en vez de utilizar presin hidrulica). I Los sistemas de coleccin en seco extraen

101

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

RECUADRO 6.1

El control de emisiones en una planta de incineracin


Luxemburgo es uno de los pases ms pequeos de Europa; su poblacin es de tan slo 400.000 habitantes. Aun as, en este pas se producen anualmente alrededor de 200.000 toneladas de residuos slidos urbanos, de las que, en promedio, se incineran 135.000 en una central trmica de desechos en Leudelange. Esta central ya tiene ms de 20 aos. Cuando se construy, se la equip con precipitadores electrostticos para la desulfuracin de los gases de combustin, equipo que, a la sazn, era tecnologa de punta. En 1986 se aadi un sistema semiseco de desulfuracin de los gases de combustin en combinacin con filtros de bolsa. A finales de 1995 se llevaron a cabo modificaciones exhaustivas para mejorar el control de la combustin y reducir las emisiones, con lo que se rebaj el nivel de emisiones a valores aun inferiores a las estrictas metas propuestas por la vecina Alemania. La actualizacin trajo tres hornos con una capacidad de ocho toneladas por hora, y un sistema completo de recirculacin de los gases de chimenea, un reactor cataltico y la inyeccin de amonaco, con lo que se redujeron las emisiones de xidos de nitrgeno a alrededor de un tercio de los valores prescritos por la Unin Europea.

RECUADRO 6.2

Nueva tecnologa de litografa


Una empresa ha ideado un sistema de impresin litogrfica que podra hacer que las 500.000 toneladas de compuestos orgnicos voltiles que este sector emite anualmente a la atmsfera pasen a ser cosa del pasado. Se utiliza una tinta litogrfica elaborada exclusivamente con aceites vegetales que se lava de las prensas con una solucin acuosa, lo que permite prescindir del uso de solventes emisores de compuestos orgnicos voltiles. La Agencia de los Estados Unidos para la Proteccin del Medio Ambiente ha propuesto pautas tcnicas de control que limitan la cantidad de compuestos orgnicos voltiles presentes en la disolucin acuosa a menos del 30% del peso total. Esta empresa ha introducido el nuevo sistema en ms de 50 de sus plantas, y ya ha reducido la emisin de compuestos orgnicos voltiles a menos de la mitad.

impurezas en suspensin de lquidos de procesos utilizando filtros de tela (un dispositivo similar, en principio, al de la bolsa de una aspiradora grande). Los filtros de tela pueden retener desde partculas de humo de menos de una micra de tamao a polvos de 200 micras de dimetro. I Los precipitadores electrostticos manejan grandes volmenes de gas, pueden lograr

rendimientos de hasta el 99,9% y consumen poca energa. Funcionan de manera anloga a una barra de vidrio frotada con un pao de seda, la cual se carga electrostticamente y atrae partculas de pelusa y de papel sin carga. La inversin de capital y los gastos de explotacin y mantenimiento no son especialmente elevados. Los precipitadores electrostticos se utilizan para: I extraer partculas de procesos de baja temperatura que generan grandes volmenes de humos y polvos, como los saturadores y convertidores de asfalto, el fundido de vidrio, la reduccin del aluminio y las plantas de carbono; I recoger los agentes contaminantes que se desprenden de operaciones de molienda (por ejemplo, de cemento o yeso); I secar cemento, yeso, bauxita y otros minerales; I reducir el volumen de contaminacin atmosfrica generado por el procesamiento de materiales como cemento, yeso, almina y magnesita; I tratar los gases producidos por los altos hornos y por otros procesos de produccin de metales no ferrosos; I recuperar los cidos sulfrico y fosfrico, tras lo cual los gases se liberan a la atmsfera o se envan a un depurador para extraerles el dixido de azufre restante; I recuperar el polvillo de cenizas de las calderas de carbn. I Los extractores de polvo trabajan por fuerza centrfuga; separan polvos, gotitas de agua y gases. Por ser fciles de construir y carecer de piezas mecnicas, pueden fabricarse con un vasto espectro de materiales; trabajan hasta a temperaturas de 1.100C. La inversin de capital y los gastos de explotacin y mantenimiento son bajos. I Los quemadores catalticos y de llama directa (para el control de humos) oxidan los agentes contaminantes orgnicos presentes en los gases de escape y forman subproductos no contaminantes. Se usan para tratamientos qumicos, acabado de metales, procesamiento de plsticos y caucho, y para la eliminacin de aguas residuales. La inversin de capital y los gastos de explotacin y mantenimiento pueden ser relativamente altos. I Los adsorbedores de gas se sirven de la capacidad de ciertos slidos de concentrar

102

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

en su superficie sustancias presentes en un flujo gaseoso. Pueden eliminar dos importantes impurezas condensables: el dixido de carbono y el vapor de agua. Los costos de inversin no son especialmente elevados, pero los gastos de explotacin y mantenimiento s pueden serlo.

RECUADRO 6.3

Cero emisiones de aguas residuales en el proceso de trefilado de cables


El proceso de trefilado contamina las aguas residuales de enjuague de sales (sulfatos y nitratos). Una compaa en Italia ha alcanzado cero emisiones mediante la introduccin de una serie de tecnologas y de procesos nuevos. Su primer paso fue instalar una planta de precipitacin qumica. Ya en el comienzo de la dcada de 1980 se introdujo la reutilizacin completa del agua, lo que permite la recuperacin parcial de escurriduras. La ordenacin actual del proceso resolvi el problema de la contaminacin de las aguas residuales, aunque dej en el tintero algunos asuntos clave, como la eliminacin de una cantidad considerable de productos qumicos que son desechos peligrosos, el gran consumo de energa, y un aumento de la salinidad del agua de enjuague debido a la acumulacin de sulfatos y nitratos. La compaa introdujo un sistema de calefaccin de circuito cerrado y de enjuagues mltiples en cascada en dos etapas del proceso; los enjuagues finales se hacen con agua recirculada generada por intercambio inico y por smosis inversa respectivamente. Gracias a estas modificaciones, la cantidad de fangos generados por el proceso se redujo un 95% y el consumo de productos qumicos se rebaj un 90%, con los consiguientes ahorros de agua y energa.

El tratamiento del agua y de las aguas residuales


Del suministro mundial de agua, menos de una centsima parte puede utilizarse en su estado natural. La creciente necesidad de disponer de un abastecimiento de agua seguro y fiable ha hecho necesaria la innovacin de los sistemas de tratamiento del agua y de las aguas residuales. A continuacin se resean los principales procesos de tratamiento del agua. I La filtracin: a pesar de ser uno de los primeros procesos utilizados, contina siendo importante, y est en continua innovacin. Este mtodo utilizado para separar del lquido una cantidad relativamente pequea de slidos consiste en pasar una mezcla a travs de un filtro poroso que puede ser de tela, metales porosos, rocas porosas y tierra de infusorios o bien capas de distinta granulacin de arena y carbn antracitoso. De este modo, en el flujo de descarga solamente quedan las partculas suspendidas ms pequeas y livianas, y materia coagulada. Al pasarlas por un lecho filtrante limpio, stas se acumulan en la capa superior de unos pocos centmetros de espesor y pasan a constituir una superficie filtrante de grano fino que retiene partculas de menores dimensiones que el lecho filtrante en su estado original. I La aireacin utiliza aire u oxgeno para descomponer grandes volmenes de agua en gotitas, aumentando as la superficie disponible para la transferencia de oxgeno necesaria para el tratamiento biolgico por proceso aerobio. I La adsorcin por carbn extrae productos orgnicos que no han podido eliminarse por completo con el tratamiento biolgico tradicional. El flujo contaminado se pasa por un recipiente que contiene menudo de carbn o una suspensin acuosa, y que retiene las impurezas por adsorcin. Los contactores del menudo de carbn tambin funcionan como filtros, y extraen las partculas en suspensin presentes en el

flujo. La capacidad de adsorcin del sistema es renovable. La adsorcin por carbn no se puede aplicar en el caso de molculas pequeas o muy polarizadas, ni en aguas residuales con un pH muy alto. I Los cambiadores inicos eliminan minerales disueltos en soluciones acuosas utilizando compuestos inorgnicos insolubles especiales (llamados ceolitas) o materiales orgnicos sintticos como las resinas de intercambio inico. Este proceso se llama desmineralizacin. Para poder eliminar sustancias con un sistema de intercambio inico, stas deben ionizarse previamente. I La separacin por aire elimina compuestos orgnicos voltiles de las aguas residuales y freticas contaminadas por un proceso de separacin fsica en el cual los compuestos orgnicos voltiles pasan de fase lquida a fase gaseosa; cuanto ms voltil es el compuesto, ms fcil es la separacin. La separacin por aire elimina compuestos orgnicos voltiles como el cloruro de vinilo, el tricloroetano, el tricloroetileno y plaguicidas como el Clordano, el dibromocloropropano y el Aldicarb, as como

103

THE POWER GENERATION COMPANY OF TRINIDAD & TOBAGO LTD.


The Power Generation Company of Trinidad & Tobago Ltd. (conocida en el pas como PowerGen) es una empresa conjunta formada por la Comisin de Electricidad de Trinidad y Tobago (T&TEC), Southern Energy Inc. y Amoco Power Resources Corporation, tras la cesin parcial de las centrales elctricas de T&TEC. Somos propietarios y explotadores de 1.178 MW de capacidad instalada en tres centrales elctricas en Trinidad, donde en la actualidad somos los nicos generadores de electricidad. Satisfacemos la demanda de T&TEC, que sigue siendo responsable de la transmisin y distribucin de electricidad a todos los consumidores. Cuando se form la nueva compaa, los accionistas de PowerGen fueron conscientes de las repercusiones en el medio ambiente de la generacin de electricidad en Trinidad y Tobago; por ello, uno de nuestros primeros compromisos fue incluir proyectos de mejora ambiental al acondicionar nuestras centrales y mejorar nuestras instalaciones. Elaboramos una poltica ambiental y estamos formulando un programa de gestin ambiental. Esto demuestra que el cuidado del medio ambiente se est convirtiendo en parte de nuestras actividades tanto como la propia generacin de electricidad. As lo exponemos en la introduccin de nuestra poltica ambiental: PowerGen est dedicada a realizar y ampliar sus actividades de manera responsable hacia el medio ambiente. Cumpliremos con nuestras responsabilidades ante los consumidores y, al mismo tiempo, acataremos nuestras obligaciones jurdicas para preservar el medio ambiente y seguiremos mejorando continuamente nuestro nivel de cuidado ambiental. Nuestra poltica ambiental se centra en los siguientes aspectos: educacin de nuestros empleados de modo de integrar en su trabajo el concepto de responsabilidad hacia el medio ambiente; apoyo de actividades de educacin y mejora ambiental a nivel local; respaldo en la elaboracin de leyes y reglamentos ambientales que facilitan el desarrollo sostenible a nivel nacional; reduccin de los desechos y mayor eficiencia en nuestros procesos de trabajo; aplicacin de programas de gestin ambiental documentados que incluyen fijacin de metas de rendimiento y controles; y asignacin de los debidos recursos que permitan aplicar nuestros programas de gestin ambiental. Es importante destacar que nuestro programa es eficaz en funcin de los costos. Las reas de mayor repercusin son aqullas de menores costos. No es costoso capacitar a los empleados de modo que mejoren la manera de manejar los desechos de hidrocarburos, solventes y otros productos qumicos peligrosos y, no obstante, esta labor puede reducir drsticamente las descargas peligrosas. Tampoco es costoso construir instalaciones adecuadas de almacenamiento de petrleo y productos qumicos y controlar el nivel de cuidado ambiental con instrumentos modernos; sin embargo, ello significa una gran tranquilidad para la direccin de la compaa que es, en ltima instancia, quien asume la responsabilidad por el nivel de cuidado ambiental de la organizacin. The Power Generation Company of Trinidad & Tobago Limited trabaja para proteger y mejorar el medio ambiente en el que realiza sus actividades de forma sostenible, es decir, de modo que la calidad de vida resultante sea satisfactoria desde el punto de vista ambiental y beneficiosa desde el punto de vista econmico.

6A Queens Park West, First Floor Port of Spain, Trinidad Tel. +1 868 624 0383 Fax +1 868 625 0983

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

compuestos aromticos clorados como el dibromobenceno. En muchos casos se logra un porcentaje de eliminacin del 99,9%. I La separacin por membranas se viene utilizando desde hace muchos aos para extraer slidos orgnicos e inorgnicos de soluciones. Las membranas utilizadas por lo general hechas de distintos polmeros sintticos dejan pasar ciertos compuestos, pero retienen otros. La smosis inversa, la ultrafiltracin y la electrodilisis son procesos que utilizan membranas para separar una mezcla de sustancias orgnicas e inorgnicas. Los procesos que utilizan membranas separan agentes contaminantes segn su peso molecular y su tamao. Por ejemplo, los ultrafiltros no dejan pasar sustancias aceitosas, mientras que la smosis inversa rechaza las impurezas inicas. Segn los expertos, la smosis inversa (tcnica que se utiliza en proyectos de desalinizacin desde hace varios aos) se expandir a otras aplicaciones, desde la recuperacin de anticongelante automotor hasta la generacin de desechos del prensado en las plantas papeleras. I La precipitacin es un proceso en tres etapas mediante el cual se eliminan de las aguas residuales industriales metales pesados como el cadmio, el cromo, el plomo y el cobre. Para ello se aaden cidos con el fin de ajustar el pH, se aglutinan los cristalitos finos formando cristales grandes que se depositan por gravedad en el fondo del tanque de sedimentacin, y finalmente, se extraen estos cristales. I El tratamiento biolgico depura los flujos acuosos que contienen agentes contaminantes orgnicos. En los tratamientos biolgicos aerbicos, tanto los compuestos orgnicos simples como los complejos se descomponen en dixido de carbono y agua. En el tratamiento biolgico anaerobio, solamente es posible descomponer compuestos orgnicos simples como hidratos de carbono, protenas, alcoholes y cidos (vase el captulo 12). La eficacia de cada una de estas tecnologas depende de muchos factores. No obstante, la eleccin de la ms adecuada para el tratamiento de un desecho dado puede redundar en grandes eficacias de extraccin y eliminacin. Una tendencia que est comenzando a ganar terreno es el planteamiento multimedios, es

RECUADRO 6.4

El tratamiento de las aguas residuales en el sector del caucho


La elaboracin de un sistema para tratar el efluente del procesamiento del concentrado de ltex y la produccin de Caucho malayo normalizado han pasado a ser metas importantes y decisivas, dado que Malasia cuenta con 80 fbricas de concentrado de ltex y 100 fbricas de caucho que eliminan aguas residuales contaminadas. Una compaa hall una alternativa de produccin menos contaminante al mtodo tradicional de tratar las aguas residuales en fosas spticas de oxidacin, sistema cada vez ms difcil de aplicar, dado lo estrictas que se han vuelto las leyes que regulan los niveles autorizados de eliminacin de efluentes en cursos de agua. El nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales es, en esencia, un sistema de clarificacin de flujo ascendente con filtracin y aireacin integradas, que emplea procesos fsico-qumicos y bioqumicos para reducir la demanda qumica de oxgeno, la demanda biolgica de oxgeno y el contenido de slidos del efluente. Algunas caractersticas del sistema: la penetracin instantnea de los coagulantes en la barrera de slidos (reduce enormemente el tiempo de reaccin y da un excelente rendimiento de precipitacin), la clarificacin en dos fases (aumenta al mximo el grado de clarificacin y produce agua altamente clarificada), la agitacin hidrulica en circuito cerrado (mejora la oxigenacin de la masa floculante), y la aireacin en cascada tras la filtracin (aumenta la cantidad de oxgeno disuelto). Este sistema relativamente econmico y de fcil funcionamiento ha reducido la demanda qumica y biolgica de oxgeno hasta entre un 90% y un 95%. La eliminacin de desechos en los cursos de agua es prcticamente nula y gracias a la reutilizacin del agua se conserva este importante recurso.

decir, el uso de una combinacin de tecnologas, en vez del tratamiento con una sola tecnologa. En los Estados Unidos, un sistema de circuito cerrado con el cual se eliminan compuestos orgnicos voltiles de las aguas residuales industriales utiliza nitrgeno para la eliminacin, carbn activado para la adsorcin o la recoleccin, y vapor para la recuperacin y la concentracin. En este sistema, la separacin por nitrgeno (tcnica econmica, rpida y de gran rendimiento energtico) separa los compuestos orgnicos voltiles de las aguas residuales efluentes. El flujo de vapor resultante se satura de agua, se enfra y se vuelve a calentar. Los compuestos orgnicos voltiles del flujo de gas se adsorben utilizando uno de dos adsorbedores. El vapor condensado resultante y los compuestos orgnicos voltiles se pueden recuperar y volver a utilizar. El

105

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

RECUADRO 6.5

El tratamiento de los desechos slidos


Los desechos slidos, al igual que los desechos lquidos, son un subproducto inevitable de la actividad industrial y de la vida moderna, con la diferencia de que los desechos slidos son un problema que salta a la vista. La industria, los hogares y las tiendas producen montaas de desechos slidos anualmente, un problema de gran importancia para los pases desarrollados, y de creciente importancia en el resto del mundo. Se consideran desechos industriales la escoria, los ladrillos, el polvo, los fangos, el papel, el cido, el aceite y los plsticos. Los principales desechos domsticos son: papel, latas de acero y aluminio, botellas, electrodomsticos y hasta coches. En muchos pases occidentales, los desechos slidos son el problema ambiental que ms parece ocupar a las personas. Si bien puede afirmarse que los desechos urbanos han crecido a un ritmo ms lento que el crecimiento econmico total, esto no implica que no sigan creciendo. Y de todos modos, deben depositarse en algn lado. Las opciones son enterrarlos, quemarlos, convertirlos en abono orgnico o reciclarlos.

Los desechos slidos y peligrosos en Egipto


Egipto, pas de ms de 50 millones de habitantes, con una poblacin en crecimiento y una industrializacin y urbanizacin en rpido desarrollo, ha debido abordar todos los problemas relacionados con los desechos, especialmente en El Cairo. Hasta hace relativamente poco, los desechos slidos se eliminaban y vertan indiscriminadamente, pero el Gobierno egipcio se ha dado cuenta de que la mala gestin de los desechos es contraproducente para el crecimiento econmico. Se desprende de un estudio sobre el problema que el 60% de los desechos slidos urbanos provienen de hogares, un 15% de negocios, otro 15% del barrido de calles y la jardinera, y un 10% de las actividades de construccin y demolicin. Alrededor del 60% de los desechos son alimentos, el 13% metales, el 20% papel, y tan slo el 2% son desechos plsticos. En 1986 se introdujeron en la conurbacin de El Cairo vertederos controlados para la eliminacin de desechos slidos, y desde mediados de la dcada de 1980, tambin se han instalado alrededor de 80 incineradores, aunque sin equipo de recuperacin de energa. Sin embargo, los elevados costos de explotacin, de mano de obra y de mantenimiento de estas instalaciones han resultado desalentadores. Ahora se ha tomado la decisin de incinerar solamente algunos de los desechos peligrosos industriales. La transformacin en abono orgnico parece ser la solucin ms promisoria; durante la dcada de 1980 se construyeron cinco instalaciones a tal fin. Egipto es un ejemplo claro de la evolucin que viene siguiendo en el mundo la gestin de desechos. En primer lugar se restringe el vertimiento indiscriminado y se pasa a nuevas formas (ms caras) de vertimiento. A continuacin se procura tratar los desechos, aunque el costo suele revelarse como un obstculo insalvable. El paso siguiente es intentar reducir el volumen de desechos. La cuestin es si Egipto (al igual que otros pases) seguir los mismos pasos en lo que respecta a la ordenacin de desechos proceso que podra tomar varias dcadas o si avanzar con ms celeridad hacia un compromiso nacional de reduccin de desechos.

Los vertederos
La mayora de los desechos slidos se eliminan en vertederos. No obstante, en muchos pases, cada vez se dispone de menos vertederos y en algunos casos de ninguno. Por lo tanto, el espacio para vertederos es cada vez ms valioso. En los Estados Unidos, la cantidad de vertederos controlados ha disminuido ms de dos tercios desde 1979. Holanda ya no tiene ningn vertedero. La escasez de tierras ha encarecido los vertederos; el mismo efecto han tenido las leyes, cada vez ms estrictas, si bien no fueron concebidas para eliminar los vertederos sino para que las condiciones fueran ms seguras. En los pases en desarrollo, el vertido abierto de desechos slidos y a veces peligrosos sin control alguno presenta enormes problemas de higiene y de seguridad. En la mayora de los pases industrializados, para evitar la contaminacin, se exige que tanto los vertederos viejos como los nuevos se ajusten a normas cada vez ms estrictas. Los vertederos nuevos ms adelantados ya disponen de membranas de revestimiento modernas hechas de materiales naturales o sintticos que retienen la contaminacin, y de tcnicas de vigilancia de la calidad de las aguas freticas en los

elemento clave de este sistema es el carbn activo, un adsorbente de alto rendimiento que se combina con la regeneracin in situ. En procesos de refino, con este sistema se extrae ms del 99% del benceno y otros compuestos orgnicos voltiles del flujo de desechos, tras lo cual stos se reciclan al tanque de alimentacin de petrleo bruto para su posterior reutilizacin, evitando as su liberacin a la atmsfera. Este sistema se emplea actualmente en nueve de las principales refineras de los Estados Unidos, y una importante empresa de componentes electrnicos lo est utilizando para extraer el tricloroetileno de las aguas freticas.

106

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

derredores del vertedero. Los vertederos hermticos tambin pueden generar un gas con alto contenido de metano que, al ser utilizado en plantas de recuperacin de gases, es capaz de generar suficiente electricidad para abastecer a 10.000 hogares.

RECUADRO 6.6

Los programas de energa de desechos tienen xito en Escandinavia


Los proyectos para extraer energa de los desechos estn ya muy establecidos en Dinamarca, Noruega y Suecia. I En Dinamarca, la planta de incineracin de Amagerforbraending procesa 320.000 toneladas de desechos domsticos por ao una tercera parte del total de la zona y extrae suficiente energa para abastecer 1,5 milln de gigajoules en calefaccin para este distrito. Todas las fases de la generacin se controlan con ordenadores supermodernos que tambin atienden tcnicas de tratamiento y filtracin de los gases de combustin, destinadas a mantener las emisiones dentro de los valores que dictan las normas. I La planta de Grinda cerca de Oslo (Noruega) procesa 50.000 toneladas de desechos domsticos por ao, y utiliza un nuevo proceso para convertir alrededor del 55% de estos desechos en briquetas de combustible, las cuales se utilizan en una planta papelera local como una fuente alternativa de energa para sus procesos de produccin. Del resto de los desechos, el 35% se procesa para abono orgnico, y el 10% restante por lo general metales, piedra y vidrio se elimina en vertederos. I La planta de combustin en lecho fluidizado de Lidkping, en las cercanas de Gotemburgo (Suecia) trata 30.000 toneladas de desechos urbanos y comerciales por ao, y abastece de agua caliente para calefaccin de bajo precio a un hospital y a alrededor de 18.000 de los 25.000 habitantes de dicha comunidad. Casi la mitad de los desechos domsticos de Suecia se incineran para recuperar la energa; en total, la incineracin provee 4.400 millones de kW/h de energa anualmente, lo suficiente para satisfacer las necesidades de 250.000 hogares.

Energa de desechos
Existe un abanico de opciones tecnolgicas para tratar y reducir la cantidad de desechos slidos antes de verterlos. La incineracin el principal mtodo trmico es una opcin. Los desechos se incineran, convirtiendo los materiales combustibles en gases, tras lo cual queda un residuo slido de cermica y materiales metlicos. Otras formas de tratamiento trmico de alta tecnologa son los hornos de plasma y de desorcin trmica para destruir los desechos peligrosos, y mtodos que convierten los desechos slidos en lquidos parecidos a la gasolina o en aglomerados cermicos o materia granulosa. La desventaja de los mtodos trmicos es lo elevado de su costo, y los problemas ambientales derivados de la contaminacin atmosfrica y de la gestin de los residuos. De hecho, la incineracin de desechos es un tema controvertido, y muchos ecologistas son acrrimos enemigos de este mtodo. La mayora de los desechos son orgnicos, por lo que al final de su vida til ya no se les aade valor si se los recicla; lo que s tienen es un contenido de energa utilizable para calefaccin y energa si se los quema en centrales de recuperacin de energa de desechos. Una tonelada de desechos urbanos contiene una cantidad de energa recuperable equivalente a la de 2,5 toneladas de vapor o 30 toneladas de agua a 180C, o 500 kW/h de electricidad producidos por un generador. Los residuos finales tras la incineracin de los desechos pueden eliminarse en vertederos. En la actualidad, en Europa, el 24% de los desechos domsticos se procesan para recuperacin de energa, y ha de sealarse que Europa produce 200 millones de toneladas de desechos urbanos por ao. La recuperacin de energa de fuentes renovables reduce el consumo de recursos, dado que se queman menos combustibles fsiles. Europa ahorra alrededor de 5,5 millones de toneladas de carbn por ao y la capacidad estimada de energa de desechos es de 33 millones de toneladas por ao, con lo que se podran ahorrar 11 millones de toneladas de carbn.

Los desechos se incineran en quemadores especiales. El intercambio trmico de los gases de combustin a temperatura elevada produce agua caliente o vapor, los cuales se usan para calefaccin en comunidades locales, o para accionar turbinas y generar electricidad. Desde mediados de la dcada de 1980, la tecnologa de punta ha permitido reducir notoriamente las emisiones gaseosas de los quemadores de desechos domsticos. Gracias a las tcnicas avanzadas de depuracin de los gases de chimenea, hoy en da se pueden depurar del humo de los incineradores la mayora de los gases no deseados, de modo que las emisiones de gas cido son muy bajas, tanto en trminos absolutos como en comparacin con otras formas de generacin de energa. Las emisiones de dioxina tambin quedan reducidas a niveles insignificantes.

107

combinar la produccin de energa con la calefaccin centralizada de barrios


Debido a la calefaccin centralizada de barrios y a la generacin de energa concentrada, casi todas las chimeneas de las casas de la ciudad de Helsinki han cado en desuso.

La solucin de Helsinki de ahorrar energa y proteger el medio ambiente se basa en combinar la generacin de calor y electricidad con la calefaccin centralizada de barrios. La electricidad y el calor para satisfacer las necesidades de Helsinki se producen en las centrales trmicas de Helsinki Energy. Helsinki Energy distribuye electricidad y calor a ms de 300.000 clientes en la zona metropolitana, adems de vender electricidad a otras partes del pas. Nuestra compaa, de propiedad municipal, tambin vende gas natural a la industria en sustitucin de fueloil. Al concentrar la generacin de energa en nuestras centrales no es necesario utilizar tantas chimeneas, por lo que el aire de la zona metropolitana ha mejorado de manera notable. El sistema de calefaccin centralizada de barrios (introducido en la dcada de 1950) ha aumentado la eficacia del abastecimiento de energa elctrica de un 40% a un 80%, lo que signific grandes ahorros de combustible e importantes beneficios para el medio ambiente. En la actualidad, ms de la mitad de toda la energa producida por Helsinki Energy para el abastecimiento de sus clientes proviene de gas natural. Esto es el resultado de las dos centrales trmicas combinadas a gas natural que funcionan en Helsinki. Por su parte, los consumidores son muy conscientes del gasto de energa. El consumo promedio en los hogares que abastece el sistema de calefaccin centralizada de barrios pas de 65 kWh/m3a a 44 kWh/m3a.

Adems, dado el uso de una moderna tecnologa de combustin con baja concentracin de xidos de nitrgeno, plantas de desulfuracin y precipitadores electrostticos, se redujeron drsticamente las emisiones de xido de azufre, xido de nitrgeno y polvo. El mayor problema ambiental que tiene Helsinki hoy es el polvillo flotante que genera el trnsito rodado. Los residuos de la combustin (las cenizas voltiles y los productos finales de la desulfuracin de centrales elctricas que queman carbn) se emplean en el vertido en depresiones del terreno y como material de cimentacin. Las cenizas voltiles se utilizan tambin como agente aglomerante en la industria del cemento. Los productos finales sobrantes se usan para rellenar pozos en desuso. Helsinki Energy colabora con otras organizaciones en la bsqueda de nuevos usos de los desechos slidos. Adems, la empresa promete que para el ao 2000 habr reducido a la mitad la cantidad de sustancias qumicas que utiliza y ofrece capacitacin a todo su personal a fin de garantizar la puesta en prctica de sus decisiones en materia de poltica ambiental. Por lo tanto, no sorprende que la solucin de Helsinki para la ordenacin energtica, y en particular la funcin de la calefaccin centralizada de barrios, se practique en otras ciudades del mundo. Helsinki Energy desempea un papel preponderante en la rehabilitacin de los sistemas energticos en los Estados blticos y Europa Oriental.

LA GESTIN DE HELSINKI ENERGY EN CIFRAS


Abastecimiento de electricidad Abastecimiento de calor centralizado Proporcin de calor centralizado Eficiencia energtica de Helsinki Energy Consumo de calor especfico de edificios Emisiones (SO2)/energa neta generada Emisiones (NO2)/energa neta generada Emisiones (CO2)/energa neta generada GWh/a GWh/a % % kWh/m3a t(SO2)/GWh t(NO2)/GWh kt(CO2)/GWh 1960 583 357 8 47 65 5,8 1,9 0,9 1975 1.667 3.305 60 77 58 2,6 1,4 0,5 1990 3.117 5.425 88 82 47 1,6 1,5 0,4 1995 3.712 6.342 91 85 44 0,6 0,7 0,4

Ilkka Pohjanpalo, Helsinki Energy

La solucin de Helsinki:

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

La mayora de las centrales de recuperacin de energa de desechos utilizan una tcnica de quema en masa, es decir, incineran desechos sin procesar en una rejilla de alimentacin continua. En esencia, este proceso no ha variado en muchos aos, aunque ha sido mejorado y actualizado. No obstante, como los incineradores de quema en masa admiten desechos de todos los tamaos y formas, sus oponentes arguyen que fomenta la quema masiva de materiales que se podran recuperar. Otra forma de incinerar desechos para recuperar energa es procesarlos de forma que se vuelvan un combustible ms homogneo, y quemarlos luego en una caldera de lecho fluidizado. Se trata de un cilindro con un lecho de arena o material similar. En funcionamiento, el lecho fluidizado consiste en una mezcla de arena caliente, partculas de ceniza y una pequea cantidad de combustible (los desechos). El lecho est en continuo movimiento por el aire que se le inyecta, y la mezcla ptima de aire, combustible y arena lograda gracias a la turbulencia existente dentro de la caldera asegura la ptima combustin y reduce las emisiones. Segn sus partidarios, la necesidad de reprocesar los desechos a un tamao uniforme, y de separar los metales, hace que la tecnologa de lecho fluidizado sea muy compatible con el reciclado de materiales. Otra ventaja es que la escala de la combustin en lecho fluidizado es de entre 30.000 y 60.000 toneladas por ao; si se lo compara con el promedio de 200.000 o ms toneladas de las centrales de quema en masa, es obvio que esta tecnologa es ms adaptable a las pequeas comunidades. Ya existen quemadores de lecho fluidizado en funcionamiento en Japn y Escandinavia. Segn la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), la recuperacin de energa de la incineracin de desechos se adapta especialmente bien a las ciudades porque satisface a la vez dos requisitos importantes aparentemente no relacionados: la necesidad de disponer de grandes cantidades de desechos y la necesidad de abastecer de calefaccin y electricidad. Es una solucin adecuada a ambos problemas debido a que en el entorno urbano se genera gran cantidad de desechos y el consumo de calefaccin y electricidad es relativamente alto. No obstante, la OCDE seala que la incineracin de desechos puede ser incompatible con ciertas polticas de reciclado.

En muchos pases, an es necesario convencer a la opinin pblica de las ventajas de seguir adelante con los proyectos de generacin de energa de desechos. Asimismo, an se debe estudiar si la incineracin de desechos es una propuesta viable para la mayora de los pases en desarrollo: el alto costo y la complejidad tcnica de los incineradores equipados con sistemas completos de control de la contaminacin hacen que estas instalaciones sean inversiones de alto riesgo.

Recuperacin y reciclado
Los mtodos de recuperacin qumica se utilizan principalmente para el tratamiento de los desechos peligrosos. Uno de estos mtodos es la fijacin o estabilizacin qumica, proceso por el cual se mezclan los desechos con lquidos cuidadosamente controlados para producir un material parecido al cemento que retiene dentro de s todos los productos qumicos txicos. No obstante, si bien estos mtodos son relativamente baratos, aun sigue siendo necesario verter estos materiales. Existe otra categora de tratamientos qumicos que descomponen ciertos tipos de molculas orgnicas txicas en compuestos ms simples, no peligrosos. Los desechos slidos y peligrosos tambin pueden tratarse con mtodos biolgicos (vase el captulo 12). No cabe duda de que la recuperacin qumica tiene el potencial de resolver el problema de los desechos, sobre todo los plsticos. Por ello, en el sector de los plsticos se estn destinando grandes inversiones a proyectos de investigacin. Los desechos plsticos pueden ser un problema particular, y ello est vinculado a otro factor: la cambiante composicin de gran parte de los desechos. Uno de los principales componentes actuales de los desechos son los envases usados: cartn, cartn ondulado, madera, espuma de poliestireno, papel, envases de burbujas y otros plsticos. El volumen de estos desechos puede y debe reducirse al mnimo en las fases iniciales tomando las siguientes medidas: I rediseando la estructura de los envases para eliminar una o ms capas; I modificando la forma de producir nuevos envases y mejorando el diseo de los envases actuales para reducir el peso; I sustituyendo los envases por otros ms racionales desde el punto de vista del medio ambiente, preferentemente por envases que sean totalmente biodegradables.

109

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

No obstante, por el momento, los embalajes continan siendo uno de los factores clave del problema de los desechos. Un gran avance logrado en el campo de los materiales podra ayudar a resolver el problema de los desechos plsticos. Se trata de la sustitucin de los plsticos corrientes, baratos, obtenidos de hidrocarburos, por materiales derivados de la agricultura, obtenidos de cultivos como el maz o las papas, o de desechos slidos del procesamiento de alimentos. Estos nuevos biopolmeros tienen caractersticas parecidas a productos hechos de plstico, como las bolsas y los cubiertos desechables, y pueden fabricarse utilizando la misma maquinaria; la diferencia es que se pueden producir de modo que sean completamente biodegradables y que se descompongan en abono orgnico en distintas condiciones. Estos nuevos materiales representan una opcin atractiva tanto para reemplazar a los plsticos en los pases desarrollados, como para resolver el problema de las ingentes cantidades de desechos de plsticos que se vierten sin control alguno en los pases en desarrollo. Varias empresas importantes de los Estados Unidos han invertido grandes sumas en la obtencin y la comercializacin de biopolmeros. Algunos de los productos obtenidos son las pelotitas de espuma utilizadas de relleno (que previamente se hacan de poliestireno), los tee de golf, y bolsas para recoger abonos naturales que son completamente biodegradables y ms resistentes que las bolsas de papel. Una compaa britnica tambin est trabajando en la obtencin de un polmero natural hecho de bacterias que se alimentan de azcar. Una vez eliminado, al entrar en contacto con bacterias que se hallan en el agua y la tierra, este material se descompone en dixido de carbono, agua y una pequea cantidad de material biolgico. Este material podra reemplazar a algunos de los plsticos que se utilizan actualmente, como los polmeros de almidn y de cido lctico. El reciclado es un mtodo para controlar y prevenir la contaminacin que comprende tanto tecnologas como procesos. En los pases industrializados es sta cada vez ms la solucin que prefiere adoptarse frente a los problemas que plantea la gestin de desechos. Es tambin un elemento clave en la evolucin hacia la nocin de actividad industrial y econmica en circuito cerrado. Aun con soluciones de produccin menos contaminante,

siempre habr desechos industriales y domsticos. El reciclado se basa en el principio de que los desechos deben considerarse un recurso por s mismo, con lo que se reduce la demanda de recursos naturales y la cantidad de desechos que necesitan una eliminacin final. Esto tambin puede reducir el consumo de energa y la contaminacin a nivel general. El reciclado consta de tres etapas: la recuperacin de los desechos reciclables, el procesamiento para obtener nuevos materiales o productos, y la comercializacin de dichos productos. La etapa de recuperacin puede implicar la recoleccin y la separacin de los desechos, sobre todo cuando los materiales estn mezclados con otros desechos. El reciclado puede llevarse a cabo in situ, en cuyo caso los desechos se reprocesan donde se produjeron, o bien en otras instalaciones de procesamiento. A continuacin se resean distintas tecnologas y procesos que se aplican en el reciclado. I El reciclado mecnico es el procesamiento de desechos reciclables para transformarlos en nuevos productos sin alterar su estructura qumica. Los desechos de vidrio pueden fundirse y volver a moldearse, los desechos de fibras textiles pueden separarse y clasificarse antes de transformarlos en productos nuevos. I El reciclado qumico implica una modificacin de la estructura molecular de los desechos. Es posible desdoblar plsticos para obtener molculas ms simples y as crear series de productos nuevos. Estas formas de reciclado se suelen denominar reciclado de materias primas. I El reciclado de circuito cerrado es un proceso mediante el cual los desechos se vuelven a utilizar para fabricar los mismos productos. Por ejemplo, las latas de aluminio se reciclan y con ellas se vuelven a hacer latas de aluminio. I El reciclado de circuito abierto es un proceso que permite transformar un producto en otro. Por ejemplo, las botellas de tereftalato de polietileno pueden reciclarse en productos de plstico para utilizar en ingeniera. El uso de materiales reciclados reduce el consumo de materiales vrgenes, con lo que ayuda a conservar los recursos naturales y a reducir al mnimo los problemas de contaminacin causados por industrias que transforman materias primas en productos. Por ejemplo,el acero producido de chatarra reduce

110

Los tubos de rayos catdicos se reciclan con tecnologa de lser. Gracias a este proceso se conservan ms de 250.000 tubos que, de lo contrario, se tiraran cada ao.

111

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

RECUADRO 6.7

El reciclado: una opcin para las curtiembres


En todo el mundo existen pequeas curtiembres, muchas de ellas en pases en desarrollo. Estas plantas provocan varios problemas ambientales, y las soluciones de etapa final adoptadas aumentan considerablemente los gastos de explotacin. Sin embargo, cada vez ms se insta a las curtiembres a que encuentren una solucin a sus problemas ambientales. En Grecia, un proyecto de recuperacin y reciclado ha mostrado que las curtiembres de los pases en desarrollo tienen a su alcance la posibilidad de saltearse las medidas comunes de control de la contaminacin y pasar directamente a una solucin de reduccin de los desechos que no slo elimina los problemas ambientales, sino que tambin reduce los gastos de explotacin. Este proyecto, que se llev a cabo entre 1988 y 1990, investig cmo el cromo trivalente uno de los agentes curtientes ms utilizados, y la principal causa de los problemas ambientales de este sector podra gestionarse mejor recuperndolo y reutilizndolo. Una curtiembre situada en las cercanas de Atenas produce 2.200 toneladas por ao de cuero de alta calidad de pieles vacunas. Sus ingresos anuales son de ms de 8 millones de dlares (cifra de beneficios promedio de las curtiembres de muchos otros pases). El problema ambiental de este sector es que las aguas residuales no tratadas estn contaminadas con cromo, lo que genera desechos industriales peligrosos. Adems, la aplicacin de tecnologas de control de la contaminacin por tratamiento del agua genera fangos peligrosos. En el curtido al cromo en todo el mundo, entre un 20% y un 40% del cromo utilizado se elimina en las aguas residuales. El proyecto de Atenas confirm que con nueva tecnologa, entre un 95% y un 98% de los desechos de cromo pueden recuperarse y reciclarse dentro de la planta. El proceso comprende la filtracin y bombeado de los lquidos que quedan tras haber macerado los pellejos en una solucin de sulfato de cromo, a un tanque de tratamiento en el cual se aade xido de magnesio para lograr un cierto nivel de alcalinidad. Este proceso provoca la precipitacin de hidrxido de cromo en forma de fango. Se extrae el agua, y el fango remanente se disuelve en cido sulfrico concentrado, tras lo cual se obtiene un lquido que se puede reutilizar como solucin curtiente: las aguas residuales que se eliminan estn relativamente incontaminadas. Esta tecnologa puede utilizarse en toda planta de curtido al cromo tradicional; permite reducir la compra de productos qumicos, con el consiguiente aumento de los beneficios, dado que los gastos de productos qumicos representan una parte muy importante del total de los gastos de explotacin.

la contaminacin atmosfrica un 85%, la contaminacin del agua un 76% y elimina completamente los desechos de minera. El papel hecho de material reciclado reduce los agentes contaminantes del aire un 74% y los agentes contaminantes del agua un 35%. Algunos de los ejemplos ms notorios de reciclado de alto valor son el papel con una alta proporcin de papel reciclado, el acero y el

aluminio hechos enteramente de chatarra y el aceite lubricante automotor producido con aceites reprocesados. Al refinar el aceite residual de las fbricas y utilizarlo para crear combustibles, as como al comprimir papel y madera de desecho para obtener combustibles slidos se obtienen fuentes de energa que sustituyen al petrleo o al carbn. Sin embargo, una desventaja puede ser el precio de los productos. Por ejemplo, el papel producido con materiales reciclados es ms caro que el hecho con materiales vrgenes porque las instalaciones que procesan materiales vrgenes tienen una ventaja competitiva sobre las plantas de procesamiento de materiales reciclados nuevas, por ser stas ms caras y de pequea escala. La reutilizacin tambin incluye intercambios de desechos entre los sectores pblico y privado, mediante los cuales las empresas pueden enviar a otras compaas los subproductos de su procesamiento con el fin de reducir la cantidad de materia prima que se debe adquirir. Uno de los problemas del concepto de intercambio de desechos es que las impurezas de los productos qumicos varan ligeramente de una remesa a otra, lo que dificulta el reemplazo de productos qumicos vrgenes normalizados que deben ajustarse a especificaciones muy estrictas. Una solucin es utilizar algunos materiales desechables por su valor calorfico en hornos de cemento y otros tipos concretos de hornos. Otra solucin es mezclar una pequea cantidad de materiales reciclados con una cantidad ms grande de materiales vrgenes. Las fuerzas de la oferta y la demanda desempean un papel crucial en el nivel de reciclado. En algunos pases, la gente pobre subsiste recolectando y separando desechos para vender materiales para su reutilizacin o reciclado. No obstante, con el aumento desmesurado del volumen de desechos slidos en las comunidades urbanas, este reciclado de pequea escala se hace cada vez ms difcil, peligroso e inapropiado para mitigar este problema. Tampoco se resuelve esta situacin con las subvenciones que algunos pases conceden para el reciclado (por ejemplo, en Europa); los desechos reciclados, ms baratos, se exportan luego a pases de menores ingresos en el sudeste asitico. En los pases industrializados, las compaas de reciclado crean un problema distinto. Al recolectar grandes cantidades de material, ocasionan un exceso de oferta, lo que baja los precios y hace que muchas iniciativas

112

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

de reciclado pierdan su rentabilidad. El desequilibrio entre la oferta y la demanda resultante crea una tendencia a verter ms desechos. Esto est pasando a ser un problema del mercado mundial de algunos materiales reciclados a causa de las exportaciones. Por ejemplo, los Estados Unidos exportan mucho papel y metales ferrosos a los mercados asiticos, y ello no redunda en una reduccin del material virgen consumido en los Estados Unidos Es un hecho que el aspecto econmico del reciclado contina planteando muchos interrogantes. Los plsticos, por ejemplo, son difciles de separar. Otros desechos pueden estar sucios, lo que dificulta la tarea de clasificarlos y encarece el producto. A pesar de estas desventajas, en los pases desarrollados, la tendencia es claramente de reciclar y, cada vez ms, las leyes relativas al reciclado son la piedra angular de la accin normativa con respecto a los desechos. Japn es un buen ejemplo. En este pas, el volumen de desechos industriales aument de 312.000 toneladas en 1985 a ms de 400.000 en 1992. En ese ao, se recicl el 40% de los desechos, con lo que se redujo drsticamente la cantidad de residuos finales. En el mismo perodo, el volumen de desechos urbanos aument de casi 43.500 toneladas a ms de 50.000. La tasa de reciclado aument de un 2,5% en 1985 a casi un 4% en 1992, lo que tambin redujo la cantidad de desechos que se vertieron o quemaron. En 1992, Japn produjo 28,3 millones de toneladas de papel y productos de papel, un promedio de 228 kg por habitante. Sin embargo, la tasa de recuperacin de desechos de papel fue del 53,1%, una de las tasas de reciclado ms elevadas del mundo. En Japn se recicla alrededor del 97% de las botellas de cerveza y del 83% de las botellas de sake. En 1993, Japn produjo casi 1,4 milln de toneladas de latas de acero, y 829.000 toneladas (el 61%) fue reciclado. La tasa de reciclado de las latas de aluminio fue de casi el 58%. Cerca de 5,75 millones de bicicletas se desecharon en 1992, de las cuales se reciclaron 430.000 para su uso posterior. Los avances tecnolgicos continuos tambin ayudan a acelerar la transicin al uso de materiales reciclados. Los hornos de arco elctrico transforman chatarra en acero de alta calidad utilizando mucha menos energa que los altos hornos corrientes. Como todo lo que los hornos de arco elctrico necesitan para

RECUADRO 6.8

Madrid: un planteamiento integrado


La planta de gestin de desechos de Madrid (Espaa) es uno de los proyectos de recuperacin de recursos ms ambiciosos de Europa. Trabaja con arreglo a un planteamiento integrado para procesar desechos slidos mediante un complejo sistema de reciclado, recuperacin de energa y transformacin en abono orgnico. Las instalaciones de reciclado y de obtencin de abono orgnico entraron en funcionamiento a principios de 1993. Previamente se verta entre el 55% y el 60% del material procesado, pero el proyecto apunta a reducir esta cantidad al 5% o 10% (con un 5% de recuperacin de materiales; el resto se utilizar para obtener abono orgnico o se quemar en una nueva planta de incineracin). La opcin de reciclado trabaja vinculada con la opcin de obtener energa de los desechos, es decir que los desechos se envan a la instalacin de recuperacin de energa si esto produce mayores ingresos. El acero y el vidrio no estn incluidos en esta opcin. En la unidad de recuperacin de energa, un quemador por lecho fluidizado de triple flujo procesar un mximo de 600 toneladas de desechos por da. Esta unidad, fabricada bajo licencia de una compaa japonesa, est equipada para controlar las emisiones, con un proceso de depuracin de vidrio en tres fases: ciclnico, por depuradores semisecos y por cmara de filtros de bolsa.

funcionar es electricidad y chatarra, y como pueden construirse en tamao pequeo, pasarn a ser una alternativa atractiva respecto de las aceras tradicionales. Un argumento de peso en favor del reciclado es que invierte el concepto de la sociedad de lo desechable. Sin embargo, el reciclado no es siempre la mejor opcin disponible para la ordenacin de los desechos. En ciertos casos, ni siquiera es la opcin ms ecolgica, dado que algunos procesos de reciclado son contaminantes. Ciertos estudios realizados sugieren que, en el caso del papel, la incineracin con recuperacin de energa puede ser ms racional desde el punto de vista ecolgico. El argumento de que siempre se consume menos energa reciclando un objeto que producindolo de nuevo con materias primas es correcto, si bien con ciertos reparos. La produccin de aluminio con bauxita consume ingentes cantidades de energa, mientras que la produccin con chatarra solamente consume el 5% de dicha energa. El reciclado de plsticos es similar en este punto aunque algunas compaas de plsticos argumentan que consume ms energa de la que ahorra y el reciclado de acero consume la mitad de la

113

DE CARA AL DESAFO
Bhoruka Power Corporation Ltd. est empendose en resolver uno de los principales problemas del desarrollo sostenible: suministrar a los particulares y a la industria la energa que necesitan sin por ello sobreexplotar recursos valiosos. Esta corporacin, que se desenvuelve principalmente en el sur de la India, se especializa en pequeos proyectos hidroelctricos de bajo costo, y genera electricidad principalmente de recursos renovables. Como parte de su programa de desarrollo, se han construido recientemente seis centrales hidroelctricas pequeas de 25 MW de capacidad. Se est trabajando en planes para generar 25 MW extra de capacidad hidroelctrica, y la compaa apunta a aumentar la capacidad existente a 100 MW en los prximos dos aos generando energa con recursos renovables. Otro proyecto que est muy encaminado es la cogeneracin con bagazo en ingenios azucareros. La energa renovable desempea un papel cada vez ms importante para romper con el crculo vicioso de ms gente, ms necesidades, lo que redunda en el agotamiento gradual de los recursos y en el aumento de los desechos. Por el bien de las generaciones futuras, necesitamos con urgencia poder controlar el frgil equilibrio de los ecosistemas y avanzar hacia la meta de desarrollo sostenible. Para ello se debe seguir la premisa de Reducir, recuperar, reciclar, reutilizar, reparar y restituir los recursos. El Gobierno de la India est firmemente comprometido con esta premisa y, para el fin del milenio, proyecta generar con recursos renovables un 10% del total de la electricidad consumida en el pas. Bhoruka Power Corporation Ltd. est haciendo su aporte para ayudar a lograr esa meta. S. Chandrasekhar Managing Director Bhoruka Power Corporation Ltd. 48, Hitananda II, V Floor Lavelle Road Bangalore 560 001 India Tel.: +91 80 227 3285/227 2271-6 Fax: +91 80 227 0605 Correo electrnico: bhopower@blr.vsnl.net.in

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

RECUADRO 6.9

El problema de la chatarra automotriz


Evidentemente, el reciclado tiene sus limitaciones, dado que algunos materiales son muy difciles de reciclar. Los coches y los camiones son un ejemplo; en Europa, se prev que la cantidad de vehculos que salen de circulacin pasar de los 6 millones anuales de 1980 a alrededor de 12 millones en el ao 2000. En promedio, de un coche de 1.000 kg, hoy en da se recicla el 75%, y el 25% restante termina en vertederos. Europa, como la mayora del mundo industrializado, cuenta con una infraestructura de reciclado. La mayora de esta infraestructura se desarroll en la dcada de 1960 a raz de los avances en tecnologa de trituracin y desmenuzamiento. Algunos componentes se venden como repuestos de segunda mano o se remecanizan; otros se reciclan (como las bateras y los convertidores catalticos de los escapes). Las carroceras-chasis se desmenuzan, y el contenido ferroso se extrae por separacin mecnica. El problema es el creciente contenido de plsticos, y la complejidad de los vehculos modernos. Para que el reciclado del plstico (especialmente de los plsticos compuestos) sea una posibilidad viable ha de lograrse: I evitar introducir materiales nuevos continuamente; I introducir cdigos de identificacin de materiales;

I consolidar las piezas; I concebir un proyecto que facilite el desarmado; I elaborar tecnologa para el reciclado de materiales; I lograr la aceptacin de los materiales reciclados por parte del mercado; I alcanzar la rentabilidad.
Las empresas automotrices europeas, conscientes de la necesidad de tomar medidas voluntarias y no tan slo ajustarse a la legislacin, han adoptado una serie de estrategias para reciclar los vehculos que salen de circulacin. Entre ellas: instalaciones piloto de desmantelamiento, infraestructuras independientes de reciclado, acuerdos bilaterales, y organizaciones de colaboracin. Para tratar de resolver el problema de los plsticos se han definido varios aspectos de las actividades de desmantelamiento, a saber, determinar la secuencia ideal de extraccin de las piezas, crear herramientas y equipos especiales para facilitar el desmantelamiento y determinar los obstculos principales. En un sistema, se vacan los lquidos del vehculo y se desmontan los principales componentes; el resto de la carrocera-chasis se compacta, se desmenuza y se enva a un horno de alta temperatura. Los plsticos remanentes contribuyen con su energa a fundir el metal, y las altas temperaturas (de ms de 2.000C) destruyen todas las dioxinas que puedan

resultar peligrosas. Un fabricante automotor francs ha establecido sus propios centros de desmantelamiento, y prev que procesar 8.000 vehculos por da para el ao 2002. El problema principal del desmantelamiento es que requiere de mucha mano de obra. Adems, la investigacin realizada por ciertas empresas automotrices alemanas revel que, con los niveles actuales de tecnologa y con los proyectos de vehculo actuales, el desmontaje de los componentes de plstico deja de ser rentable despus de 30 minutos. Tras este lapso, se han desmontado alrededor de 60 kg de componentes plsticos, a un costo de alrededor de 1,4 dlares el kilo; recuperar los siguientes 10 kg de material insume 60 minutos ms. Los fabricantes tambin se estn empeando en utilizar ms materiales reciclados en sus vehculos, pero como se seal en Automotive Environmental Analyst en diciembre de 1996, el reciclado ha pasado a ser un medio para legitimar la produccin de nuevos vehculos. En la prctica, los vehculos nuevos no contienen una alta cantidad de materiales reciclados. El reciclado de los vehculos que salen de circulacin solamente puede considerarse una medida provisional y una solucin parcial. El peligro es que se considere al reciclado como un fin en s mismo, no como una actividad fundamentalmente no deseada.

energa que se quema en producir acero virgen. Sin embargo, el reciclado del papel consume cerca del 75% de la energa utilizada en hacer papel virgen; en el caso del vidrio, el reciclado consume casi la misma cantidad de energa que se quema haciendo vidrio nuevo. Esta visin puede cambiar si se toma en cuenta toda la energa que se consume al producir, utilizar, desechar y reciclar los materiales. Por ejemplo, el transporte de vidrio consume mucho ms combustible que el del plstico, con lo que una botella de plstico no reciclado podra ser ms verde que una botella de vidrio reciclado.

En consecuencia, lo que cuenta son los costos ambientales totales del reciclado, incluida la energa. Por un lado puede ser caro incluso prohibitivo debido a los gastos de recoleccin, separacin y reprocesamiento. No obstante, esto puede variar al considerar la situacin econmica en su totalidad, es decir, los gastos de vertido, la posible contaminacin de las aguas freticas, la conservacin de recursos, la subvaloracin de los materiales vrgenes y la obvia molestia de tener a la vista los materiales vertidos. Debe recordarse que el reciclado forma parte de una jerarqua de opciones de gestin de desechos:

115

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

RECUADRO 6.10

La supervisin del agua y del aire en una planta de productos qumicos


Un fabricante de productos qumicos de los Estados Unidos utiliza tecnologas ultramodernas para vigilar las emisiones en el agua y en el aire y para poner en prctica un programa continuo de reduccin de la contaminacin en su complejo en Canad. Las instalaciones comprenden 13 plantas de manufactura donde convergen los efluentes finales de varias plantas antes de verterlos a un ro situado en las proximidades, y donde se diseminan las emisiones atmosfricas de distintas fuentes. Para detectar anomalas en las descargas de agua se utilizan la cromatografa en fase gaseosa, la medicin del pH, el anlisis del carbono orgnico y la medicin del flujo. Los cromatgrafos se utilizan para detectar distintos productos qumicos; al controlar los valores de pH se detectan fuentes de cidos y de lcalis, y el anlisis de carbono orgnico detecta compuestos de gran peso molecular no detectables por otros mtodos. Estas tecnologas forman parte de un programa que ya dura varios aos para medir concentraciones y cargas de agentes contaminantes clave en partes por mil millones y, en algunos casos, en partes por billn. La supervisin de las chimeneas es uno de los dos mtodos utilizados para detectar emisiones atmosfricas anormales; se comprueba la presencia de productos qumicos, como el cloro, el cloruro de vinilo, el etileno y los xidos de nitrgeno. Con los controles locales se detecta la presencia de cloruro, cloruro de vinilo y benceno, as como de gases combustibles en todo el complejo. Otros equipos de vigilancia se encargan de la supervisin de las dems emisiones atmosfricas.

I primero: evitar el uso de artculos que no sean esenciales; I segundo: reutilizar productos, por ejemplo, volver a llenar recipientes de vidrio de bebidas; I tercero: reciclar el material para formar un producto nuevo; I cuarto: quemar el material para extraer la energa que contenga; I por ltimo: eliminar el material remanente en un vertedero. El reciclado de desechos tampoco es un fin en s mismo. Las compaas debern tratar de mejorar la rentabilidad reduciendo la contaminacin y la cantidad de desechos finales.

I La extraccin del vapor del suelo se ha venido utilizando mucho durante los ltimos 10 o 15 aos para extraer los compuestos orgnicos voltiles de los suelos contaminados. Con esta tecnologa se bombean los vapores del terreno para tratarlos por adsorcin de carbn. Tiene bajos gastos de explotacin y mantenimiento, puede instalarse rpidamente y regenera la tierra permanentemente. I Las tecnologas de estabilizacin y solidificacin comprenden varios procesos similares de tratamiento que transforman los desechos peligrosos en su forma menos soluble, mvil o txica, o los transforman en monolitos slidos. Estas tcnicas utilizan cemento, cal, materiales termoplsticos (asfalto, polietileno, keroseno), resinas orgnicas y polimerizacin orgnica. I El lavado del suelo y la depuracin por enjuague del suelo; se excavan los suelos contaminados y se extraen los agentes contaminantes. I La desorcin trmica a baja temperatura es un proceso en el cual se utiliza aire caliente y se agita la tierra para volatilizar los agentes contaminantes y transferirlos del suelo al flujo de aire, el que a su vez se recupera y se trata antes de liberarlo a la atmsfera. I El saneamiento biolgico aprovecha la capacidad de ciertos tipos de bacterias para descomponer compuestos qumicos mediante procesos metablicos naturales de los microbios, lo que permite depurar desechos peligrosos. Puede llegar a descomponer completamente los agentes contaminantes, suele ser rentable y competitivo comparado con otras tecnologas ecolgicas disponibles, y es una solucin racional del punto de vista ecolgico.

La vigilancia del medio ambiente


Las empresas necesitan observar su nivel de cuidado ambiental para: I evaluar la repercusin de sus procesos en el medio ambiente; I determinar en qu mbitos deben tomarse medidas de prevencin de la contaminacin o de tratamiento; I mantener bajo continua supervisin sus avances respecto de la reduccin de emisiones y de desechos. Los sistemas de vigilancia varan segn la

El saneamiento de la tierra
Cuando la industria o ciertas prcticas agrcolas eliminan productos qumicos de manera descuidada o por accidente, la tierra puede quedar contaminada. El problema es serio, aunque existen varias soluciones:

116

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

actividad o el proceso que se supervisa y tambin segn los objetivos concretos de la supervisin. Los objetivos son los siguientes: I preparar datos de referencia sobre la calidad del aire, del suelo y de las aguas freticas y superficiales; I verificar continuamente las emisiones de las plantas; I determinar qu tecnologas de control o de prevencin de la contaminacin poner en prctica; I formular medidas eficaces de higiene y de seguridad. El primer elemento de un proyecto de vigilancia es la medicin del flujo de aguas residuales, de las emisiones atmosfricas o de los desechos slidos. Esto comprende determinar las concentraciones de agentes contaminantes bsicos, o al menos evaluar unos parmetros bsicos indicadores de contaminacin. Por ejemplo, las principales variables de los efluentes de agua son los slidos en suspensin, los slidos disueltos, los valores de pH y la demanda biolgica y qumica de oxgeno. En el caso de las emisiones atmosfricas suelen medirse las cantidades de materia particulada, de compuestos orgnicos voltiles y de xidos de azufre y de nitrgeno. No obstante, la supervisin debe contemplar todas las fuentes posibles de emisiones, incluidas las fugas de recipientes y de vlvulas y conectores en instalaciones de fabricacin, de carga y de almacenamiento, as como las emisiones fugitivas de fuentes secundarias, como las evaporaciones de los estanques. Las tcnicas de anlisis han cambiado radicalmente en los ltimos aos. Si bien en un principio se basaban en las principales propiedades qumicas y fsicas de los agentes contaminantes que se deseaba controlar, hoy en da tambin se toman en cuenta las propiedades biolgicas. A continuacin se resean algunas de las principales tcnicas de vigilancia. I Espectrofotometra por absorcin atmica: mtodo instrumental para analizar qumicamente los metales presentes en una solucin. I Cromatografa: tcnica para separar los componentes de una mezcla a fin de reconocerlos y medirlos por separado. La cromatografa en fase gaseosa trabaja con una serie de dispositivos de deteccin (conductividad trmica, ionizacin por llama, captura de electrones, fotometra por llama, fotoionizacin, trampa de iones o

RECUADRO 6.11

La reduccin de la contaminacin y de los desechos mediante un mejor control de los procesos


La produccin de cemento es un proceso complejo; es muy fcil perder el control y fabricar un producto de calidad inferior. La reconversin de los hornos de aceite o gas a carbn dificulta todava ms el control y, entre otras cosas, aumenta el contenido de polvo de los gases de escape, el cual se elimina por precipitadores electrostticos de polvo. La calidad del cemento viene determinada principalmente por la temperatura de horneado, aunque tanto los niveles de xidos de nitrgeno como de xidos de azufre aumentan con el incremento de temperatura, lo que exige que el proceso se realice dentro de una cierta banda de temperaturas. Por otro lado, si se utiliza una temperatura muy por debajo de la temperatura ptima, el cemento producido ser de calidad inferior y se contaminar ms. Gracias a un nuevo sistema de control de procesos puesto en prctica en una fbrica de cemento en Indonesia se apunta a mantener condiciones ptimas: estabilizacin del funcionamiento del horno, reduccin del consumo de combustible y aumento de la produccin. Esto redunda en una produccin de calidad homognea. El sistema controla los niveles de xidos de nitrgeno, de monxido de carbono y de oxgeno, la temperatura en el fondo del precalentador de cuatro etapas y la energa necesaria para hacer funcionar el horno. Como resultado de la aplicacin de este sistema, en la planta indonesia se produjo un aumento del 9% de la capacidad, un ahorro del 3% de combustible y una reduccin del 40% de materiales fuera de especificacin. Tambin disminuyeron las emisiones de xidos de nitrgeno y de azufre.

espectrgrafo de masa) para reconocer los componentes de un efluente gaseoso. Para analizar las mezclas que contienen componentes no voltiles que no pueden separarse por la cromatografa en fase gaseosa, se utiliza la cromatografa en fase lquida de alto rendimiento. La cromatografa inica se utiliza para medir el contenido de cloruros, sulfatos, carbonatos, fosfatos y nitratos. I Colorimetra: mtodo de anlisis qumico por el cual, en presencia de ciertos reactivos, la muestra forma compuestos de distintos colores segn los determinantes que contenga. I Conductimetra: estima las concentraciones de soluciones salinas mediante la determinacin de su conductividad elctrica. I Fotometra por llama: mtodo de anlisis fsico que permite determinar la presencia de litio, sodio, potasio, calcio y otros metales.

117

Generamos energa limpia para Per

EGENOR

EGENOR es uno de los mayores productores privados de electricidad del Per. Por medio de nuestra capacidad generadora de 405 megavatios y futura capacidad adicional, y ms de 480 kilmetros de cables de transmisin, suministramos energa a un 20 por ciento de la poblacin peruana. La direccin de EGENOR est a cargo de Dominion Energy, una de sus accionistas. Dominion Energy es una filial de Dominion Resources, sociedad inversionista con un capital de 20.000 millones de dlares e intereses comerciales en todo el mundo. Chilgener, una de las mayores compaas de electricidad de Sudamrica, con un capital de 3.000 millones de dlares, es otra de nuestras accionistas. Somos una empresa importante, y es tambin importante el compromiso que tenemos con el medio ambiente. Creemos que es tanto buena prctica comercial como nuestro deber proteger los recursos naturales que nos sirven de sustento y enriquecen la calidad de vida de nuestros clientes, empleados y accionistas. Nuestra prctica comercial refleja nuestros principios de largos aos, a saber, que el crecimiento econmico y la preservacin del medio ambiente son elementos complementarios en la bsqueda de buenos resultados comerciales a largo plazo. EGENOR est comprometida con el desarrollo sostenible del Per. Desde sus ms de 300 kilmetros de costas marinas, pasando por las elevadas cordilleras de los Andes y hasta las densas selvas tropicales, somos incansables protectores de la tierra, el agua y el aire del Per, para beneficio de todos. EGENOR hace de la proteccin ambiental parte integrante de su planificacin econmica y adopcin de decisiones. Nos comprometemos con gusto a mantener los recursos necesarios para poder llevar a la prctica programas ambientales que resulten eficaces. Cuando es oportuno, nos entusiasma ayudar a los organismos oficiales en la tarea de formular leyes, reglamentos y normas responsables que preservarn la rica integridad ambiental de la nacin. Nos dedicamos con tesn a capacitar a nuestros empleados y alentarlos a que busquen nuevas formas de mejorar la seguridad ambiental de nuestras actividades. Trabajamos con ahnco por mantener abiertos los canales de comunicacin con empleados, organismos oficiales, funcionarios pblicos, los medios de comunicacin y el pblico en general a fin de proporcionar informacin sobre problemas de energa y del medio ambiente. Cuando en nuestras actividades surge la oportunidad, promovemos la conservacin rentable y programas de ordenacin energtica por medio del uso cabal de los recursos naturales. Procuramos garantizar la mejor manera de manejar y eliminar los desechos y nos esforzamos por reducir su acumulacin. Al mismo tiempo, buscamos oportunidades para reciclar y volver a utilizar los materiales de desecho. Los peruanos comparten con nosotros los abundantes recursos naturales de su rico pas. A cambio, les ofrecemos electricidad segura a un precio justo. Ese pacto se basa en nuestra obligacin con el desarrollo racional y ecolgico. EGENOR considera ese compromiso con seriedad.

LAS TECNOLOGAS ECOLGICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN

I I

Se pulveriza la solucin de muestra en un gas carbnico, propano o gas natural, y se mide la luz emitida fotomtricamente para determinar la concentracin del compuesto. Gravimetra: mtodo que permite medir el peso de la sustancia que se desea comprobar. Espectrometra de emisin con plasma: se aplica a casi todos los metales y a varios elementos no metlicos. La muestra se inyecta en un plasma gaseoso de alta energa en el cual los tomos absorben energa y a continuacin emiten radiacin. Espectrofotometra de infrarrojos: detecta y mide compuestos qumicos o grupos de compuestos segn cmo stos absorben las radiaciones infrarrojas de ciertas frecuencias. La espectrofotometra por ultravioletas y longitudes de onda visibles hace otro tanto midiendo cmo los compuestos absorben luz visible o ultravioleta de una longitud de onda dada. Electrodo selectivo de iones: dispositivo electroqumico para medir la concentracin de compuestos inicos o de grupos de compuestos. Valoracin potenciomtrica: el punto final se detecta de manera electrnica, y no con un indicador visual. Valorimetra: mtodo de anlisis qumico

por el cual se aaden cantidades medidas de una solucin reactiva, de manera paulatina, a una cantidad conocida de solucin de muestra hasta alcanzar el punto final. Los instrumentos y equipos de prueba utilizados son los siguientes: medidores de pH, indicadores de reduccin-oxidacin, medidores de conductividad, medidores de oxgeno disuelto, medidores de turbidez, colormetros y espectrofotmetros, fluorescencia ultravioleta, quimioluminiscencia, ionizacin por llama, sistemas de control de trazas de gas atomizadoras, fotometra por llama, clulas electroqumicas y detectores de fotoionizacin. Los datos obtenidos deben ser comparables en trminos de fuentes y perodos de tiempo a fin de evaluar la evolucin de las descargas en el tiempo. La vigilancia del medio ambiente ya es una herramienta esencial para la ordenacin eficaz del medio ambiente. Es un requisito clave para evaluar los problemas de contaminacin y para decidir qu tecnologas ecolgicas deben adoptarse para tratar de resolverlos. Por otra parte, la medicin de la contaminacin en su origen es el primer paso decisivo hacia la ejecucin de un programa de produccin menos contaminante que aplique tecnologas menos contaminantes.

Fuentes
A Survey of Waste and the Environment, 1993, The Economist. Boletn Warmer, varios fascculos, Fundacin de los Recursos Mundiales. Business and the Environment, varios fascculos, Cutter Information Corporation. Environmental Strategies Handbook: a Guide to Policies and Practices, 1994, McGraw-Hill, Inc. Environmentally Sound Technology for Sustainable Development, 1992, Boletn ATLAS. Hazardous Waste Management, hoja informativa, 1993, ONUDI. Industria y medio ambiente, varios fascculos, IMA PNUMA. La produccin ms limpia en el mundo (tomo II), 1995, IMA PNUMA. Managing Hazardous and Solid Waste, 1996, Serie Green Paper, Oficina de Informacin de los Estados Unidos. Materiales informativos, Alliance for Beverage Cartons and the Environment.

Plastics in Perspective, Association of Plastics Manufacturers in Europe (Asociacin europea de fabricantes de plsticos). Produccin ms limpia en la regin de cooperacin econmica del Asia Pacfico, 1994, IMA PNUMA. Recycling Fact Book: Waste Management and Recycling in Japan, 1994, Clean Japan Centre. Seminario de Washington sobre minimizacin de desechos, 1996, OCDE. Technologies for Cleaner Production and Products, 1995, OCDE. Technology Challenges for Industry, Greener Management International, abril de 1993, Greenleaf Publishing. The Global Environmental Goods and Services Industry, 1996, OCDE. Urban Energy Handbook: Good Local Practice, 1995, OCDE. Waste Management Technologies: Opportunities for Research and Manufacturing in Australia, 1990, Departamento de Industria, Tecnologa y Comercio de Australia.

119

S-ar putea să vă placă și