Sunteți pe pagina 1din 3

22104.

TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 4 Presentacin multimedia 31-12-2013

1. Descripcin de la herramienta/s o aplicacin/es a utilizar en toda o parte de la propuesta metodolgica. El Power Point es una herramienta usada para la creacin de presentaciones multimedia en las cuales se pueden insertar imgenes, vdeos, texto, animaciones, enlaces de internet y grficos.

2. Destinatarios: descripcin del grupo de alumnos a los que va dirigida la propuesta metodolgica. Esta propuesta metodolgica va dirigida a los alumnos de tercer ciclo, ms concretamente a los de 6 de primaria (11-12 aos). Es una clase de 27 alumnos, los cuales todos menos cuatro de ellos entienden perfectamente y dominan la lengua catalana (los cuatro restantes son sudamericanos). No es una clase tranquila, pero poniendo orden llegan a comportarse. El centro escolar se encuentra en Calvi, concretamente en Son Ferrer (C.P. Son Ferrer), un barrio ubicado en una zona tranquila donde se puede encontrar gente de clase media (mayoritariamente) y gente de clase alta. Es una centro en el que se introdujo hace cuatro aos la tecnologa para que los nios la usen de forma natural. En el centro hay dos salas de informtica, donde se encuentran los ordenadores de mayor calidad (Acer). En el resto de clases encontramos torres con 30 Notebooks Samsung para los alumnos y un ordenador fijo HP para el profesor. Las TIC no son algo nuevo para los alumnos ya que en 5 de primaria ya tuvieron la suerte de trabajar alguna materia usando la tecnologa, como por ejemplo: ingls, castellano, cataln y conocimiento del medio.

Pgina 1 de 3

22104. TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 4 Presentacin multimedia 31-12-2013

3. Competencias curriculares y no curriculares que se trabajarn con el uso de la herramienta. Se trabajarn las competencias de: TIC (ya que se trabaja con la tecnologa y la informtica), Conocimiento del Medio (ya que el tema tratada es el de la Serra de Tramuntana), Lengua Catalana (Lengua Castellana para los cuatro sudamericanos que an no dominan la lengua) ya que escriben y buscan informacin en esa lengua] y Religin (por lo que pudieran significar las estatuas en un pasado). 4. Recursos necesarios (organizativos, materiales, personales) Imprescindible instalar y tener acceso a Microsoft Power Point; tener acceso a Internet para la bsqueda de imgenes y vdeos. Es necesario un porttil para cada alumno y si falta alguno en parejas como mximo.

5. Descripcin de la propuesta metodolgica. Se trata de hacer un trabajo sobre la Serra de Tramuntana de Mallorca. Debern realizar una bsqueda de las diferentes cosas que podramos encontrar en la Serra de Tramuntana (flora, fauna, estatuas, museos, etc.). a) Distribucin de los alumnos: los alumnos se colocarn en tros solo para realizar la bsqueda de informacin e imgenes (cada uno con su porttil pero ayudndose). Luego, para realizar el Power Point, se colocar cada uno en su sitio con su Notebook y lo harn individualmente. Luego presentarn tambin individualmente su trabajo a la clase mediante el Power Point que han realizado. b) Distribucin de los recursos: cada alumno debe tener un Notebook y el profesor un ordenador fijo. Los alumnos a la hora de buscar informacin grupalmente deben usar cada uno su Notebook aunque con la ayuda de los otros componentes del tro. Despus para realizar el Power Point debern hacerlo individualmente cada uno en su pupitre. c) Temporalizacin: se realizar en cuatro sesiones. En esta primera sesin los alumnos tendrn los cincuenta y SESIN 1 cinco minutos de la asignatura para realizar la bsqueda grupal y para compartir la informacin encontrada con el
Pgina 2 de 3

22104. TIC Aplicadas a la Educacin Primaria Grupo 5: Taller 4 Presentacin multimedia 31-12-2013

profesor. Tambin podrn preguntar dudas al profesor siempre y cuando no las puedan encontrar en el Notebook. En esta sesin ya trabajarn individualmente en sus pupitres SESIN 2 para realizar el Power Point (tambin tendrn los 55 minutos). En la tercera sesin ya empezarn a exponer sus trabajos a los compaeros. El orden no lo decidir el profesor, ya que se SESIN 3 utilizar una aplicacin virtual que dir un nmero al azar y a quien le toque tendr que salir. Por lo tanto para esta sesin los alumnos ya debern haber realizado todo el trabajo. Se acabarn de exponer los trabajos a los compaeros y si SESIN 4 sobra tiempo se preguntar a cada uno de los alumnos una conclusin de lo que hayan aprendido sobre el tema.

d) Evaluacin de los alumnos y de la propuesta metodolgica: se evaluar en primer lugar la capacidad que ha tenido cada grupo en buscar la informacin y ponerla en comn. Luego, como cada alumno ha sabido organizarla. En tercer lugar se tendr en cuenta la habilidad del alumno a la hora de hacer un Power Point y si de verdad ha aprendido lo que el profesor ha explicado en anteriores clases. Para acabar se evaluar la presentacin oral y la manera que el alumno se comunica con sus compaeros (si ha habido tiempo para la conclusin tambin se evaluar). e) Comportamiento: es importante que durante las cuatro sesiones se trabaje con conocimiento y con calma, ya que si la clase se altera no se podr realizar el trabajo en el tiempo programado.

6. Fuentes consultadas para realizar la propuesta metodolgica www.slideshare.com www.xarxatic.com www.wikipedia.com

Pgina 3 de 3

S-ar putea să vă placă și