Sunteți pe pagina 1din 42

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 2010

Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias - INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Per

INSTALACIONES DE GAS LICUADO DE PETRLEO (GLP). Ventilacin en recintos internos donde se instalan artefactos a GLP
Instalations of liquefied petroleum gas (LP-GAS). Ventilation of inner spaces where there are
gas equipment

2010-01-13 1a Edicin

Este documento se encuentra en etapa de estudio, sujeto a posible cambio. No debe ser usado como Norma Tcnica Peruana. Precio basado en 37 pginas I.C.S. : 75.080.00: 43.060.00 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE Descriptor: Gas, gas licuado del petrleo, ventilacin, mtodos de ventilacin, recintos interiores, artefactos a gas, uso residencial, uso comercial.

INDICE

INDICE PREFACIO 1. 2. 3. 4. 5. 5.1 5.2 OBJETO REFERENCIAS NORMATIVAS CAMPO DE APLICACIN DEFINICIONES CLASIFICACIN DE LOS ARTEFACTOS A GAS Naturaleza de los gases empleados (categora) Tipos de artefactos y su relacin con los mtodos de evacuacin de los productos de combustin INSTALACIN DE GAS EN EL INTERIOR DE LOS LOCALES O RECINTOS ESPECIFICACIONES GENERALES REFERENTE A LA VENTILACIN DE RECINTOS INTERIORES Localizacin de los artefactos de gas Caractersticas de construccin de los artefactos de gas Requerimientos adicionales de aire RECINTOS CONFINADOS Comunicacin con otros recintos dentro de la misma edificacin Comunicacin directa con el exterior Mtodos alternativos para la ventilacin de espacios confinados MTODOS DE VENTILACIN DE LOS RECINTOS INTERIORES Comunicacin directa con el exterior Mtodos alternativos para la ventilacin de espacios interiores

i iii 1 1 1 2 5 5

6.

9 9 10 10 11 11 15 15 15 15 15

7.1 7.2 7.3 8 8.1 8.2 8.3 9. 9.1 9.2

10. 10.1 10.2 10.3 10.4 11.

SALAS DE MQUINAS Emplazamiento Caractersticas constructivas y dimensionales Aire para la combustin y ventilacin Medidas complementarias de seguridad en salas de mquinas ANTECEDENTES ANEXOS Anexo A (Informativo) TABLA PARA LA VERIFICACIN DE ESPACIO CONFINADO Anexo B (Informativo) ESQUEMAS DE LOS TIPOS DE ARTEFACTOS

23 23 23 26 30 32

33 33

ii

PREFACIO

A.

RESEA HISTRICA

A.1 El presente Proyecto de Norma Tcnica Peruana ha sido elaborada por el Subcomit de Instalaciones Internas de GLP del Comit Tcnico de Normalizacin de Gas Licuado de Petrleo, mediante el Sistema 2 u Ordinario, durante los meses de octubre a diciembre de 2009 y enero de 2010.

A.2 El Subcomit de Instalaciones Internas de GLP del Comit Tcnico de Normalizacin de Gas Licuado de Petrleo, presenta a la Comisin de Normalizacin y de Fiscalizacin de Barreras Comerciales No Arancelarias, con fecha 2010-02-XX, el PNTP 321.127:2010 INSTALACIONES DE GAS LICUADO DEL PETRLEO (GLP). Ventilacin en recintos internos donde se instalan artefactos a GLP, l Edicin, para su revisin y aprobacin, previa etapa de Discusin Pblica.

A.3 En la elaboracin del presente Proyecto de Norma Tcnica Peruana se utiliz como antecedentes las normas tcnicas indicadas en el Captulo 11. Ha sido estructurado de acuerdo con las Guas Peruanas 001:1995 y 002:1995.

B. INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACIN DEL PRESENTE PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

Secretara Presidente del Comit Tcnico Presidente del Subcomit Secretario

ASOCIACIN GAS LP PER Oscar Rafael Anyosa

Ernesto Ulloa Montoya

ENTIDAD PROCOBRE PER PRORAG CONTRATISTAS SRL

REPRESENTANTE Harry Estrada Infantas Milko Samam Hiplito Csar Yaez Echegaray Jos Luis Quiroz Maribel Velapatio Castro Patricia Carrasco

REPSOL YPF COMERCIAL. DEL PERU S.A

GASTECNIC SRL CMTECNIC SAC INDUSTRIAS METALIC S.A. INSTAGAS S.A.C. INTI GAS SAC ZETAGAS ANDINO S.A. INDUSTRIAS METALIC S.A. COLEGIO DE INGENIEROS DEL PER Captulo de Ingeniera Mecnica y Mecnica Elctrica DIRECCIN GENERAL DE HIDROCARBUROS MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGA Y MINERA - OSINERGMIN ETALON S.A. LIMA GAS LLAMAGAS NOVA GAS S.A. GASCONECTHI SAC MABE PER S.A. ASOCIACIN DE PLANTAS ENVASADORAS DE GAS CONSULTOR

Anbal Snchez Torino Danny Montero Snchez Jos Aron Quispe Manuel Llanos Rodrguez Oscar Rafael Anyosa Ary Gonzales Timana Jos Aron Quispe Luis Espino Quijandra

Constantino Salcedo Yanayaco Amador Paulino R. Jos Canelo Marcet Jaime Madueo Castro Marco Villa, Amelia Flores Vsquez Franz Torres Figueroa Jos Reyes Camasca Sebastin Aliaga Zamora Miguel Angel Marqus Juan Fernandez Pittman Ronald Gutierrez

Christian Erazo Sarmiento

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 1 de 37

INSTALACIONES DE GAS LICUADO DE PETRLEO (GLP). Ventilacin en recintos internos donde se instalan artefactos a GLP
1. OBJETO

Este Proyecto de Norma Tcnica Peruana establece los requisitos y los mtodos para ventilacin de los recintos interiores donde se instalan artefactos de gas licuado del petrleo (GLP) para uso residencial, comercial e industrial.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de este Proyecto de Norma Tcnica Peruana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes de las normas citadas seguidamente. El Organismo Peruano de Normalizacin posee, en todo momento, la informacin de las Normas Tcnicas Peruanas en vigencia.

2.1

Norma Tcnica Peruana

NPT 111 022:2008

GAS NATURAL SECO. Requisitos y mtodos para ventilacin de recintos interiores donde se instalan artefactos a gas para uso residencial y comercial.

3.

CAMPO DE APLICACIN

Este Proyecto de Norma Tcnica Peruana se aplica en las actividades del sector gasfero y especficamente en interiores de instalaciones que utilizan como combustible los gases licuados del petrleo (GLP) bajo las siguientes modalidades: Instalaciones destinadas a consumidores directos Instalaciones destinadas a redes de distribucin Usuarios de GLP a travs de recipientes porttiles o cilindros

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 2 de 37

4.

DEFINICIONES

Para los propsitos del presente Proyecto de Norma Tcnica Peruana se aplican las siguientes definiciones:

4.1 aire circulante: Aire de enfriamiento, calefaccin o ventilacin, distribuido en el espacio habitable de una edificacin.

4.2 aire de combustin: Aire necesario para llevar a cabo la combustin completa del gas en el quemador de un artefacto.

4.3 aire de dilucin: Aire que ingresa al corta tiros de un artefacto, mezclndose con los productos de la combustin del gas o el necesario para diluir hasta niveles seguros la concentracin de los productos de la combustin que no sean evacuados hacia la atmsfera exterior.

4.4 aire de renovacin: Aire necesario para reponer el aire consumido por la combustin del gas de un artefacto instalado en el recinto interior.

4.5 ambiente abierto hacia el exterior: Para efectos de la presente norma es el espacio o ambiente de una edificacin que tiene un acceso desde la atmsfera exterior a travs de un vano vaco que debe estar permanentemente libre. Este vano puede estar ubicado en las paredes o en el techo del ambiente y deber cumplir los siguientes requisitos: a) En caso de ubicarse en muros o paredes El vano vaco con acceso permanente debe ocupar un rea no menor del 40% de los muros o paredes que den al exterior y no debe ser menor de 2 m2 . El borde superior del vano deber situarse a una distancia no mayor a 50 cm del techo del ambiente. En caso de ubicarse en techos El vano vaco con acceso permanente debe ocupar un rea no menor del 40 % de la superficie superior y en ningn caso debe ser menor de 2 m2

b)

4.6 ambiente exterior o exterior: Para el caso de esta norma la alusin a un ambiente exterior o exterior se entender que se refiere a la atmsfera exterior, a un ambiente abierto hacia el exterior o a un patio de ventilacin.

4.7 ambiente interior: Espacio de una edificacin cuyas caractersticas constructivas le impiden cumplir los requisitos de un ambiente exterior; es decir, un Ambiente Interior:

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 3 de 37

No se refiere a la atmsfera exterior. No se refiere a un ambiente abierto hacia el exterior (no tiene un acceso desde la atmsfera exterior a travs de un vano vaco permanentemente libre). No se refiere a un patio de ventilacin.

4.8 consumidor directo de GLP: Persona natural o jurdica que adquiere en el pas GLP para uso propio y exclusivo en sus actividades y que cuenta con instalaciones para recepcionarlo y almacenarlo (tanque estacionario de cualquier capacidad).

4.9 corta tiro: Mecanismo instalado en el circuito para la evacuacin de los productos de la combustin de un artefacto, con el propsito de reducir la influencia del tiro y del tiro revertido (o reflujo) en el sistema de evacuacin de los productos de la combustin, sobre el desempeo funcional del quemador y del proceso de combustin de la mezcla gas y aire.

4.10 dispositivo de control de la contaminacin de la atmsfera. Dispositivo incorporado en los artefactos del tipo A destinado a interrumpir la llegada de gas al quemador y al quemador de encendido permanente, antes de que la contaminacin de la atmsfera del local en el que est instalado el aparato alcanza un nivel determinado debido a los productos de combustin de este aparato.

4.11 dispositivo de control de la evacuacin de los productos de combustin. Dispositivo incorporado en los artefactos del tipo B11 B21 que origina, al menos, una parada del quemador principal por mal funcionamiento, cuando se produce un desbordamiento inaceptable de los productos de combustin al nivel del corta tiros antirretorno.

4.12 equipo de Gas Licuado: Conjunto de elementos de una instalacin interior de GLP, formado por 2 y hasta un mximo de 12 Cilindros Tipo 45, incluidos los Cilindros para la reposicin. El Equipo incluye regulador de presin, piezas de tuberas, llave de paso general, conexiones flexibles, colector, etc.

4.13 espacio confinado: Ambiente interior de una edificacin cuyo volumen es menor a 4,8 m3/kW de potencia nominal agregada o conjunta de todos los artefactos a gas instalados. Cualquier ambiente comunicado en forma permanente a travs de un vano libre de cierre y sin ningn obstculo de por lo menos 2 m2 de rea, se considera parte integral del espacio materia de anlisis. En la obtencin de la potencia no se consideran los artefactos Tipo C. Vase Anexo A.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 4 de 37

4.14 espacio no confinado: Ambiente interior de una edificacin cuyo volumen es mayor o igual a 4,8 m3/kW de potencia nominal agregada o conjunta de todos los artefactos a gas instalados. Cualquier ambiente comunicado en forma permanente a travs de un vano libre de cierre y sin ningn obstculo de por lo menos 2 m2 de rea, se considera parte integral del espacio materia de anlisis. En la obtencin de la potencia no se consideran los artefactos tipo A. Vase Anexo A.

4.15 un recinto.

infiltracin de aire: Proceso natural de renovacin del aire circulante dentro de

4.16 material no combustible: Para los fines de esta NTP, material no combustible significar material que no se puede encender, ni generar combustin, tales como los que se componen completamente de, o una combinacin de, acero, hierro, ladrillo, tejas, concreto, pizarra, vidrio, yeso y otros con caractersticas tcnicas similares.

4.17 patio de ventilacin: Espacio situado dentro del volumen del edificio y en comunicacin directa con el exterior en su parte superior, que es susceptible de ser utilizado para realizar la ventilacin (entrada y/o salida de aire y/o evacuacin de los productos de la combustin) de los locales que den al citado espacio y en los cuales estn ubicados aparatos a gas, as como para facilitar la salida de la onda expansiva en el caso de una hipottica deflagracin.

Nota: Las dimensiones de los patios de ventilacin de las edificaciones estn sujetos a la Norma A.010 Condiciones Generales de Diseo del Reglamento Nacional de Edificaciones

4.18 red de distribucin de GLP: Persona natural o jurdica que adquiere el GLP para almacenarlo y distribuirlo mediante redes a consumidores finales.

4.19 regulador de tiro baromtrico: Un dispositivo regulador de tiro adosado a la chimenea, al conector de venteo, o mltiple de distribucin de los gases de chimenea, para proteger al equipo de combustin a travs del control de tiro de sta. Un regulador de tiro baromtrico de doble accin es aquel cuyo registro compensado se encuentra libre para moverse en cualquier direccin para proteger al equipo de combustin tanto de tiro excesivo como del reflujo de los gases de chimenea.

4.20 sala de mquinas: Local tcnico donde se alojan los equipos de produccin de calor o fro y otros equipos y accesorios de la instalacin, con potencia nominal conjunta superior a 70 kW. Los locales anexos a la sala de mquinas que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a travs de la misma sala se consideran parte de la misma.

No tienen consideracin de sala de mquinas los locales en los que se siten equipos del tipo

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 5 de 37

indicado con una potencia nominal conjunta inferior o igual que 70 kW. Tampoco tendrn la consideracin de sala de mquinas los locales con calefaccin mediante generadores de aire caliente o aparatos suspendidos de calefaccin por radiacin, o aquellos locales que alberguen aparatos destinados a la coccin de alimentos, aparatos de iluminacin, aparatos para lavado, secado o planchado o aparatos destinados a procesos industriales.

4.21 superficie de baja resistencia mecnica: Es aquella que tiene como mximo una resistencia mecnica del 50% de cualquier otro paramento en el interior de la sala.

4.22 ventilacin: Accin de introducir aire circulante hacia un recinto interior, para suplir los requerimientos adicionales de aire de combustin, renovacin y dilucin de los artefactos a gas, instalados en el recinto, en caso tal que la infiltracin natural de aire no sea suficiente para este propsito.

CLASIFICACIN DE LOS ARTEFACTOS A GAS

Los artefactos se clasifican de acuerdo con: - la naturaleza de los gases utilizados (categoras); - instalacin y mtodos de ventilacin de los productos de combustin (tipos);

5.1

Naturaleza de los gases empleados (categora)

Los artefactos de gas instalados en recintos interiores debern localizarse de tal forma que no interfieran con la circulacin libre y espontnea del aire de combustin, renovacin y dilucin.

5.1.1 Clasificacin de los gases: Los gases combustibles que pueden emplearse con estos artefactos estn clasificados en tres familias, de acuerdo con su ndice de Wobbe, como se indica en la Tabla 1.

5.1.2 Clasificacin de los artefactos segn la familia de gases que usa: Los artefactos a gas se clasifican en categoras I y II, de acuerdo con la naturaleza de los gases para los cuales estn diseados.

5.1.2.1 Categora I: Artefactos diseados para utilizar gases de una sola familia e incluso de un solo grupo de la misma familia a las presiones de suministro indicadas para el artefacto.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 6 de 37

Categora I2H: Artefactos diseados para utilizar nicamente los gases del grupo H de la segunda familia, a la presin de alimentacin fijada.

Categora I2L: Artefactos diseados para utilizar nicamente los gases del grupo L de la segunda familia, a la presin de alimentacin fijada.

Categora I2E: Artefactos diseados para utilizar nicamente los gases del grupo E de la segunda familia, a la presin de alimentacin fijada.

Categora I3B/P: Artefactos diseados para utilizar los gases de la tercera familia (propano y butano) a la presin de alimentacin fijada.

Tabla 1 - Clasificacin de los gases ndice de Wobbe Superior a 15 C y 1013,25 mbar (MJ/m3) Mnimo Mximo 22,4 39,1 45,7 39,1 40,9 72,9 72,9 72,9 81,8 24,8 54,7 54,7 44,8 54,7 87,3 87,3 76,8 87,3

Familias y grupos de gas Primera familia - Grupo A Segunda familia - Grupo H - Grupo L - Grupo E Tercera familia - Grupo B/P - Grupo P - Grupo B

5.1.2.2 Categora II: Artefactos diseados para utilizar gases de dos familia a las presiones de suministro indicadas, para el mismo. Categora II2H3B/P: Artefactos diseados para utilizar los gases del grupo H de la segunda familia, y los gases de la tercera familia. La utilizacin de los gases de la segunda familia se hace en las mismas condiciones que para la categora I2H. La utilizacin de los gases de la tercera familia se hace en las mismas condiciones que para la categora I3B/P.

Categora II2L3B/P: Artefactos diseados para utilizar los gases del grupo L de la segunda familia, y los gases de la tercera familia. La utilizacin de los gases de la segunda familia se hace en las mismas condiciones que para la categora I2L. La utilizacin de los gases de la tercera familia se hace en las mismas condiciones que para la categora I3B/P.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 7 de 37

Categora II2E3B/P: Artefactos diseados para utilizar los gases del grupo E de la segunda familia, y los gases de la tercera familia. La utilizacin de los gases de la segunda familia se hace en las mismas condiciones que para la categora I2E. La utilizacin de los gases de la tercera familia se hace en las mismas condiciones que para la categora I3B/P.

5.1.2.3

Categoras aplicables a nivel nacional

Conforme a las condiciones locales especficas de distribucin de combustibles gaseosos, para gases de la segunda familia y gases de la tercera familia, las categoras aplicables y sus cdigos se indican en la Tabla 2 5.2 Tipos de artefactos y su relacin con los mtodos de evacuacin de los productos de combustin.

Los artefactos se clasifican en varios tipos, de acuerdo con la instalacin, el mtodo que empleen para la extraccin de los productos de la combustin y para la admisin del aire necesario para efectuar la combustin del gas. En general se clasifican en tres tipos: tipo A, tipo B y tipo C. (Vase Anexo B: Esquemas de los artefactos) Tabla 2 - Categora de artefactos aplicables a nivel nacional

CATEGORA I

II

Cdigo I2H I2L I2E I3B/P II2H3 II2H3B/P II2L3B/P II2E3B/P

5.2.1 Tipo A. Artefactos diseados para ser usados sin conexin a un conducto de evacuacin de los productos de la combustin, dejando que stos se mezclen con el aire del recinto en que est ubicado el artefacto; el aire para la combustin se obtiene desde el recinto interior o espacio interno en que est instalado el artefacto a gas.

Tipo AAS: Artefactos provistos de un dispositivo de seguridad de control de la contaminacin de la atmsfera.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 8 de 37

5.2.2 Tipo B. Artefactos diseados para ser conectados a un sistema de conductos de evacuacin de los productos de la combustin del gas hacia la atmsfera exterior. El aire para la combustin se obtiene directamente desde el recinto interior o espacio interno en que estn instalados los artefactos a gas.

Se distinguen dos clases de artefactos del tipo B:

Tipo B1:

Artefactos para conductos de evacuacin por tiro natural.

Tipo B11: Artefactos provistos de un dispositivo de control de evacuacin de los productos de combustin

Tipo B2:

Artefactos para conductos de evacuacin por tiro mecnico.

Tipo B21: Artefactos provistos de un dispositivo de control de evacuacin de los productos de combustin

5.2.3 Tipo C. Artefacto diseado para usarse con conexin a un sistema de conducto de evacuacin de los productos de la combustin hacia el exterior del recinto en que est ubicado el artefacto; el aire para la combustin se obtiene desde el exterior del recinto en que est instalado el artefacto a gas.

Se distinguen tres clases de artefactos del tipo C:

Tipo C1: Artefactos con sistema de combustin sellado o de cmara estanca, conectados directamente con la atmsfera exterior mediante dos conductos de flujo balanceado (conductos concntricos, uno para la admisin de aire y el otro para la evacuacin de los productos de la combustin).

Tipo C2: Artefactos con sistema de combustin sellado o de cmara estanca, diseados para conectarse mediante dos conductos a un sistema de evacuacin colectivo, utilizado para varios aparatos.

Tipo C3: Artefactos con sistema de combustin sellado o de cmara estanca, conectados directamente con la atmsfera exterior, mediante dos conductos independientes; uno para la evacuacin de los productos de combustin y el otro para la admisin de aire fresco.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 9 de 37

6.

INSTALACIN DE GAS EN EL INTERIOR DE LOS LOCALES O RECINTOS

La instalacin de gas debe cumplir con los requisitos establecidos en la NTP 321.121 NTP 321.123 segn corresponda

A los efectos de conexin de aparatos, los aparatos fijos con quemadores mviles tienen la consideracin de aparatos mviles.

7. ESPECIFICACIONES GENERALES VENTILACIN DE RECINTOS INTERIORES

REFERENTE

LA

7.1

Localizacin de los artefactos de gas

Los artefactos de gas instalados en recintos interiores debern localizarse de tal forma que permita la circulacin libre y espontnea del aire de combustin, renovacin y dilucin.

Las calderas para calefaccin y/o produccin de agua caliente sanitaria, ubicadas en un mismo local, cuya suma de potencias tiles nominales sea superior a 70 kW deben estar ubicadas en una sala de mquinas, que cumpla con lo dispuesto en el captulo 10.

Los generadores de aire caliente para calefaccin por conveccin forzada pueden estar situados en cualquier lugar del local calefactado, con el espacio necesario para sus servicios de mantenimiento, debidamente protegidos si es necesario, como por ejemplo, mediante cerca metlica o cadena.

En los recintos confinados y en los locales situados a un nivel inferior a la cota cero no se deben instalar artefactos a gas GLP.

7.2

Caractersticas de construccin de los artefactos de gas.

Los artefactos de gas tipo B instalados en recintos interiores o los sistemas para la evacuacin de los productos de combustin a los cuales estn asociados, debern disponer de corta tiro o de reguladores baromtricos de tiro, de manera que se prevenga la generacin de diferenciales de presin entre estos elementos y las corrientes de suministro de aire de combustin. Este requisito no es aplicable a los artefactos tipo A que no necesitan acoplarse a conductos para 1a evacuacin de los productos de combustin de gas.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 10 de 37

Las demandas de aire de combustin, renovacin y dilucin, para los artefactos de gas diseado para acoplarse a conductos para la evacuacin de los productos de combustin de dicho gas hacia la atmsfera exterior por tiro natural, debern satisfacerse mediante alguno de los mtodos de ventilacin que se describen en el captulo 7.

7.3

Requerimientos adicionales de aire

En caso de que el ingreso natural de aire no sea suficiente para suplir las demandas de aire de combustin, renovacin y dilucin para los artefactos de gas instalados en un recinto interior, se deber introducir aire adicional hacia el recinto, proveniente de la atmsfera exterior. Vase el apartado 9.2.

7.3.1

Instalaciones residenciales

En las instalaciones residenciales donde los artefactos de gas estn instalados en recintos interiores, adems de las demandas de aire para combustin, renovacin y dilucin, debern tenerse en cuenta los requerimientos de aire circulante de elementos tales como extractores, cocina, ventiladores, secadores de ropa y chimeneas, entre otros.

7.3.2

Instalaciones comerciales e industriales

En las instalaciones comerciales e industriales donde los artefactos de gas instalados en recintos interiores adems de las demandas de aire de combustin, renovacin y dilucin requeridos por los artefactos de gas, deber garantizarse un adecuado suministro de aire de procesamiento para fines tales como enfriamiento de equipos o materiales, o ambos; calefaccin y secado; oxidacin; dilucin o evacuacin de humos, vapores y grasas, control de olores.

Independientemente de las demandas de aire para los equipos y procesos relacionados con las actividades comerciales e industriales que se desarrollen en recintos interiores, se deber establecer un flujo permanente de aire fresco para el adecuado desempeo y bienestar del personal que labora dentro de este tipo de instalaciones.

8.

ESPACIOS CONFINADOS

Los espacios confinados pueden pasar a ser espacios no confinados utilizando alguno de los mtodos descritos a continuacin (Vase Figura 1):

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 11 de 37

- Comunicacin con otros recintos dentro de la misma edificacin. - Comunicacin directa con el exterior. - Mtodos alternativos para la ventilacin de espacios confinados.

8.1

Comunicacin con otros recintos dentro de la misma edificacin

Se trata de proveer el aire necesario a travs de aberturas permanentes que comuniquen el espacio confinado con recintos aledaos de manera tal, que el volumen conjunto de todos los espacios comunicados, satisfaga los requerimientos de un espacio no confinado.

Este mtodo de ventilacin puede ser aplicado comunicando espacios ubicados en el mismo o diferente piso de la edificacin, para lo cual se debe tener en cuenta que:

Comunicacin con espacios en el mismo piso. Se debe proveer dos aberturas, una superior y una inferior, cada una con un rea libre obtenida de multiplicar 22 cm2 por cada kW de potencia nominal agregada o conjunto de los artefactos a gas instalados en el espacio confinado. Por seguridad el rea libre mnima de cada abertura ser de 645 cm2.

La ubicacin de las aberturas (con ambiente contiguo no confinado), ha de ser como se indica en la figura 2 y la mnima dimensin no puede ser inferior a 8 cm.

Comunicacin con espacios en diferente piso. El mtodo es similar al anterior, pero la comunicacin debe ser provista a travs de dos aberturas o conductos en puertas o pisos/techo cuya rea libre mnima de cada una sea de 44 cm2 /kW de potencia nominal agregada o conjunta de los artefactos a gas instalados en el espacio confinado. Vase Figura 3

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 12 de 37

Mtodos para la ventilacin de recintos interiores

Espacios confinados Volumen menor a 4.8 m3 /kw de potencial total instalado (vase 4.13)

Espacios no confinados Volumen mayor o igual a 4.8m3/kw de potencial total instalado (vase 4.14)

Deben pasar a ser espacios no confinados

Comunicacin con otros recintos dentro de la misma edificacin

Comunicacin directa con el exterior

Mtodos alternativos para la ventilacin de espacios confinados

Comunicacin con espacios en el mismo piso

Comunicacin con espacios en diferentes pisos

Comunicacin con el exterior a travs de dos aberturas

Comunicacin con el exterior a travs de un conducto o una abertura

Figura 1 - Cuadro resumen de mtodos de ventilacin para recintos

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 13 de 37

Figura 2 - Mtodo de ventilacin por comunicacin con espacios en el mismo piso

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 14 de 37

FIGURA 3 Mtodo de ventilacin por comunicacin con espacio en diferente piso

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 15 de 37

8.2

Comunicacin directa con el exterior

Se trata de comunicar el espacio confinado con el exterior de la edificacin de manera tal, que se provea del aire necesario. Los mtodos de comunicacin deben ser los definidos en el apartado 9.2.1.

8.3

Mtodos alternativos para la ventilacin de espacios confinados

Se trata de suministrar el aire para combustin a travs de medios mecnicos que deben cumplir lo indicado en el apartado 9.2.2.

9.

MTODOS DE VENTILACIN DE LOS RECINTOS INTERIORES

9.1

Ventilacin de espacios no confinados

Para el caso de los artefactos a gas instalados en ambientes no confinados, slo se debe verificar la condicin de no confinamiento del ambiente, establecida en la definicin 4.12

9.2 La adecuada ventilacin de un recinto interior puede ser provista utilizando alguno de los mtodos descritos a continuacin: - Comunicacin directa con el exterior. - Mtodos alternativos para la ventilacin de espacios interiores.

9.2.1

Comunicacin directa con el exterior

Se trata de proveer el aire necesario a travs de aberturas o conductos permanentes que comuniquen el espacio confinado con el exterior de la edificacin de manera tal, que se provea del aire para la combustin, renovacin y dilucin, demandado por los artefactos.

Este mtodo de ventilacin puede ser aplicado utilizando una o dos aberturas permanentes que comuniquen el espacio interior con el exterior:

9.2.1.1

Comunicacin con el exterior a travs de dos aberturas

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 16 de 37

Se utilizan dos aberturas permanentes, una superior y una inferior, cada una con un rea libre obtenida de multiplicar 6 cm2 por cada kw de potencia nominal agregada o conjunta de los artefactos a gas instalados en dicho espacio interior. Por seguridad el rea libre mnima de cada abertura ser de 100 cm2. Vase la figura 4. Adems se debe tener en cuenta que: - Cuando la comunicacin es directa o se realiza por medio de conductos verticales, cada abertura debe tener un rea libre obtenida de multiplicar 6 cm2 por cada kW de potencia nominal agregada o conjunto de los artefactos a gas instalados en el espacio confinado. Por seguridad el rea libre mnima de cada abertura ser de 100 cm2. Vase Figura 5. - Cuando la comunicacin se realiza a travs de conductos horizontales, cada abertura debe tener un rea libre obtenida de multiplicar 11 cm2 por cada kW de potencia nominal agregada o el conjunto de los artefactos a gas instalados en el espacio confinado. Por seguridad el rea libre mnima de cada abertura ser de 100 cm2. Vase Figura 6. - Cuando la comunicacin se realiza mediante conductos colectivos distribuidos en varios pisos de la misma edificacin, se deben utilizar conductos independientes para el desalojo del aire viciado y la admisin del aire para la combustin, renovacin y dilucin. Se debe cumplir adicionalmente con los requisitos descritos anteriormente para la comunicacin a travs de conductos verticales u horizontales segn sea el caso y proveyendo dos aberturas permanentes con un rea libre igual al rea de la seccin interior del respectivo conducto colectivo.

9.2.1.2

Comunicacin con el exterior a travs de un conducto o una abertura

Este mtodo puede ser utilizado slo cuando el local contiene artefactos de tipo B y/o C y cuando el artefacto posee una separacin de al menos 2,5 cm a sus lados y en su parte posterior; de 16 cm del frente del artefacto; y una altura mxima medida del nivel del piso a la parte superior del artefacto (por ejemplo el collarn). Vase Figura 7.

La abertura debe comunicar el espacio confinado con la atmsfera exterior a travs de un conducto individual, vertical u horizontal y poseer un rea libre superior o igual al mayor de los siguientes dos valores: - 11 cm2/kW de potencia nominal agregada o conjunto de los artefactos a gas instalados en el espacio confinado. - La suma de las reas de los conectores de todos los artefactos instalados en el espacio confinado. Por seguridad el rea libre mnima de cada abertura ser de 100 cm2

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 17 de 37

Figura 4 - Comunicacin directa con el exterior a travs de dos aberturas permanentes

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 18 de 37

Figura 5 - Comunicacin con el exterior a travs de conductos verticales

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 19 de 37

Figura 6 - Comunicacin con el exterior a travs de conductos horizontales

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 20 de 37

Figura 7.1 - Comunicacin con el exterior a travs de una abertura, conducto individual vertical

Figura 7.2 - Comunicacin con el exterior a travs de una abertura, conducto individual horizontal

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 21 de 37

Figura 7.3 - Comunicacin con el exterior a travs de una abertura, y conducto individual vertical Figura 7 - Comunicacin con el exterior

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 22 de 37

9.2.2

Mtodos alternativos para la ventilacin de espacios interiores

Existe la posibilidad de suministrar el aire para combustin a travs de medios mecnicos en cuyos casos, este debe provenir del exterior con un flujo mnimo de 0,034 m3 /min por cada kilovatio instalado en el ambiente

En este caso cada artefacto debe ser provisto de un sistema de seguridad que impida el funcionamiento del quemador principal del artefacto cuando el sistema de ventilacin no funcione adecuadamente. Tales dispositivos de seguridad debern actuar directamente sobre las lneas de alimentacin del gas, y debern ensayarse de conformidad con los procedimientos establecidos para este tipo de mecanismos por las normas tcnicas particulares para cada tipo de artefacto.

9.2.3

Rejillas y conductos para la ventilacin de ambientes interiores

9.2.3.1 Las aberturas permanentes deben protegerse en forma adecuada para impedir que elementos extraos, agua o granizo, puedan obstaculizar el flujo de aire hacia los ambientes interiores. En general, no debern obstaculizarse con ningn tipo de material (tales como muebles, adornos, material de construccin, o similares) los conductos de ventilacin, mantenindose siempre libres.

9.2.3.2 Las rejillas utilizadas para proteger las aberturas permanentes deben ser fabricadas en un material no combustible que ofrezca una resistencia mecnica adecuada de manera que no se deforme frente a los impactos o golpes.

9.2.3.3 En los clculos para la determinacin de las reas libres mnimas de las aberturas permanentes se debe tener en cuenta el efecto obstaculizador de las rejillas, al flujo de aire as como su grado de inclinacin

9.2.3.4 asumir que:

Si resulta tedioso calcular o se desconoce el rea libre de una rejilla se debe

- El rea libre es solo el 60 % del rea de la abertura cuando la rejilla es metlica. - Si se utilizan mallas para proteger las aberturas, la menor dimensin de los espacios en la misma no debe ser inferior a 6,3 mm, el rea libre efectiva ser del 90 % del rea de la abertura.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 23 de 37

10.

SALAS DE MQUINAS

10.1

Emplazamiento

Con carcter general, una sala de mquinas puede situarse en el exterior del edificio, unida o no al mismo, o en el interior del edificio, ya sea en plantas sobre el nivel de la calle o del terreno colindante, o en la azotea

Aquellas instalaciones ya existentes bajo la cota cero segn lo mencionado en la NTP 321.121 (Apartado 7.2.5), ubicados en un semistano o primer stano, debern adecuarse a la presente norma,

Adems, las salas de mquinas deben cumplir lo indicado en la Tabla 3 en lo que respecta a su emplazamiento y ciertos requisitos.

Tabla 3 - Sistemas de ventilacin y de seguridad dependiendo del emplazamiento de la sala de mquinas y de la existencia de superficie de baja resistencia mecnica

Tipo de edificio Nueva construccin Edificio existente

Superficie de baja Sistemas de ventilacin y de resistencia seguridad a emplear Primer nivel (cota cero) AB SI Emplazamiento Primer nivel (cota cero) SI NO AB C+D+E

SISTEMAS: A Ventilacin natural (apartados 10.3.1.1 y 10.3.1.2) B Ventilacin forzada (impulsin), caudal normal (apartado 10.3.1.3) C Ventilacin forzada (impulsin), caudal aumentado (apartado 10.3.1.3) D Sistema de deteccin y sistema de corte (apartados 10.4.1 y 10.4.2) asociado, ste ltimo, a la impulsin y/o a la deteccin E Extraccin (apartado 10.4.3)

10.2

Caractersticas constructivas y dimensionales

10.2.1

Cerramientos

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 24 de 37

Los cerramientos (paredes y techos exteriores) del recinto deben tener un elemento o disposicin constructiva de baja resistencia mecnica, en comunicacin directa con una zona exterior o patio de ventilacin, con una superficie mnima que, en metros cuadrados, sea la centsima parte del volumen del local expresado en metros cbicos, con un mnimo de un metro cuadrado.

Las salas de mquinas que no comuniquen directamente con el exterior o con un patio de ventilacin de dimensiones mnimas, lo pueden realizar a travs de un conducto de seccin mnima equivalente a la del elemento o disposicin constructiva anteriormente definido y cuya relacin entre el lado mayor y el lado menor sea menor que 3. Dicho conducto discurrir en sentido ascendente hacia el exterior, con una pendiente mnima del 1%, sin aberturas en todo su recorrido y con desembocadura libre de obstculos.

La superficie de baja resistencia mecnica deber ser siempre parte de la pared de la sala en contacto directo con el exterior. La seccin de ventilacin y/o la puerta directa al exterior, pueden ser una parte de esta superficie. Si la superficie de baja resistencia mecnica se divide en varias, se debe aumentar un 10% la superficie exigible en la norma con un mnimo de 250 cm2 por divisin.

La sala debe disponer de un eficaz sistema de desage. En el caso de gases ms densos que el aire este sistema debe disponer de un sello hidrulico cuyo correcto funcionamiento debe ser verificado peridicamente por el personal autorizado de mantenimiento.

10.2.2

Especificaciones dimensionales

Las dimensiones de las salas de mquinas deben permitir el acceso sin dificultad a los rganos de maniobra y control y una correcta explotacin y mantenimiento del sistema, para lo cual se respetarn siempre las indicaciones del fabricante de los equipos y, como mnimo, las que se indican en este apartado.

Cuando el generador de energa lleve acoplado un quemador exterior al mismo que le sobresalga, se debe disponer, entre la parte ms saliente de la cara sobre la que va acoplado y la pared opuesta u otro elemento, de un espacio libre igual a la profundidad del generador.

En todos los casos y para cualquier tipo de generador, esta longitud, desde el generador hasta la pared vertical ms prximo, debe ser como mnimo de 1 m (vase figura 8), y en el caso concreto de generadores que lleven acoplados un quemador exterior a los mismos que les sobresalga debe adems dejarse libre una altura mnima de 2 m respecto al suelo en torno al espacio donde se encuentre situado el quemador exterior.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 25 de 37

1) Puede reducirse en modelos cuyo mantenimiento lo permita.

Figura 8 Dimensiones de las salas de mquinas

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 26 de 37

Entre generadores, as como entre los generadores extremos y los muros laterales, debe existir un espacio libre de al menos 0,5 m. El espacio libre entre los generadores y el muro de fondo debe ser de como mnimo 0,70 m para el caso de generadores con quemadores exteriores que les sobresalgan y de 0,50 m para el resto. Todas estas distancias podrn disminuirse en los modelos en que el mantenimiento de los generadores y su aislamiento trmico lo permita, de acuerdo con las instrucciones expresas del fabricante. El espacio entre los generadores y los elementos que delimitan la sala de mquinas debe servir tambin para permitir el movimiento de equipos, o de partes de ellos, desde la sala hacia el exterior y viceversa.

En el caso de que los generadores a instalar sean del tipo mural y/o modular formando una batera de generadores, o cuando las paredes laterales de los generadores a instalar no precisen acceso, puede reducirse la distancia entre ellos, de acuerdo con las instrucciones indicadas por el fabricante, teniendo en cuenta el espacio preciso para poder efectuar las operaciones de desmontaje de la envolvente y del mantenimiento de los mismos.

Sobre el generador siempre ha de respetarse una altura mnima libre de tuberas y obstculos de 0,5 m. En edificios de nueva construccin, la altura mnima de la sala de mquinas debe ser de 2,50 m.

10.3

Aire para la combustin y ventilacin

La sala de mquinas debe disponer de una entrada de aire adecuada para la perfecta combustin del gas en los quemadores y para la ventilacin general del local o recinto.

Dicha entrada de aire, as como la ventilacin, se puede conseguir por medio de orificios en contacto con el aire libre o a travs de conductos, que deben estar protegidos para evitar la entrada de cuerpos extraos que puedan obstruirlos o inundarlos, debiendo ser de dimensiones tales que permitan el paso del caudal de aire necesario. Cuando la entrada directa del aire necesario no quede asegurada por medio de ventilacin natural, bien por no ser sta posible, bien por ser insuficiente, debe disponerse de un sistema de ventilacin forzada que suministre el mismo.

10.3.1 recintos

Entrada inferior de aire para combustin y ventilacin de los locales o

El aire debe llegar a la sala de mquinas a travs de orificios en las paredes exteriores, o a travs de conductos, o mediante un medio mecnico capaz de suministrar el caudal de aire necesario.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 27 de 37

La superficie libre de las rejillas de proteccin debe ser igual o mayor que el tamao requerido para los orificios de ventilacin.

Los orificios de entrada de aire que desembocan en los locales o recintos deben estar dispuestos de forma que su borde superior diste como mximo 50 cm del nivel del suelo y el borde inferior debe estar situado, como mximo, a 15 cm por encima de dicho nivel.

Estos orificios tambin deben distar 50 cm de cualquier otra abertura distinta de la entrada de aire practicada en la sala de mquinas.

10.3.1.1

Entrada de aire por orificios practicados en paredes exteriores.

Con carcter general, la seccin libre total de los orificios de entrada de aire a travs de las paredes exteriores debe ser de 5 cm2 por cada kW de consumo calorfico nominal total de los generadores instalados.

Sin embargo, en el caso de que el aire necesario para la combustin sea suministrado directamente a los quemadores por conductos que, a su vez, lo toman directamente desde el exterior, deben practicarse orificios en las paredes exteriores para la ventilacin de la sala de mquinas y su seccin libre total S debe ser mayor a la determinada por la expresin:

S = 20 A Donde: A es la superficie en planta de la sala de mquinas expresada en metros cuadrados;

S es la seccin libre mnima total requerida para los orificios de ventilacin en centmetros cuadrados.

Las secciones libres de los orificios as obtenidos se han de aplicar a orificios circulares. Si el orificio es de forma rectangular su seccin libre total debe aumentarse un 5%. En este caso la longitud del lado mayor no debe ser superior a 1,5 veces la longitud del lado menor.

10.3.1.2 Entrada de aire por conducto. Cuando la entrada de aire a la sala de mquinas se efecta de forma natural a travs de un conducto, la seccin libre de ste debe ser 1,5 veces mayor que la seccin calculada para los orificios en el apartado 10.3.1.1 y cumplir las especificaciones dimensionales dadas para ellos. Los tramos horizontales no deben ser superiores a 10 metros y, en el caso de gases ms densos que el aire, el conducto debe discurrir siempre en sentido ascendente desde el exterior al interior de la sala de mquinas.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 28 de 37

10.3.1.3 Entrada de aire por medios mecnicos. Cuando se utilicen medios mecnicos para el suministro del aire de combustin y ventilacin, el caudal necesario debe ser superior al obtenido mediante la expresin:

Q = 10 A + 2 P Donde: Q A P es el caudal de aire en metros cbicos por hora; es la superficie en planta de la sala de mquinas en metros cuadrados; es la suma de los consumos calorficos nominales, expresados en kW, de los generadores y/o equipos de cogeneracin instalados en la sala.

Sin embargo, en caso de tener que aumentar el aire necesario para la ventilacin de la sala porque tenga lugar alguno de los correspondientes supuestos indicados en el apartado 10.1, el caudal necesario debe ser igual o superior al obtenido mediante la expresin:

Q = 20 A + 2 P

Para mantener en la sala un nivel de sobrepresin, con respecto a los locales contiguos, inferior a 20 Pa, se deben dimensionar adecuadamente los orificios de ventilacin superior del recinto. Si fuese necesario, se dispondr un conducto especfico para este fin, situado a menos de 30 cm del techo y en el lado opuesto de la ventilacin inferior (ventilacin cruzada), construido con material incombustible, y con una seccin mnima en cm2 de 10 A, y nunca inferior a 250 cm2.

En caso de avera de cualquiera de los mecanismos o automatismos anteriores, o deteccin de gas, el sistema debe contar con sistema de seal de avera sonora o audible, parando los generadores. Su reinicio debe ser manual. En cualquier caso, debe preverse un control automtico que corte el suministro de gas al quemador o quemadores en el caso de fallo en el sistema mecnico de introduccin de aire.

10.3.2

Ventilacin superior de los locales o recintos

En la parte superior de la pared de los locales o recintos deben situarse los orificios de evacuacin del aire interior de la sala al aire libre, directamente o por conducto, de forma que la distancia de su borde inferior al techo no sea mayor que 30 cm. Sin embargo, en las reformas

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 29 de 37

de las salas de mquinas en edificios existentes, si existiera una viga o cualquier otro obstculo constructivo que impidiera la colocacin de los orificios superiores de ventilacin a esta distancia, se podrn colocar ms bajos, siempre que su borde superior se encuentre a menos de 30 cm del techo y el inferior a menos de 50 cm del mismo techo.

La evacuacin del aire interior slo puede efectuarse a travs de orificios o conductos que comuniquen directamente al aire libre.

En el caso de que la sala disponga de un orificio para mantener el nivel de sobrepresin producida por una ventilacin mecnica de acuerdo a lo indicado en el apartado 10.3.1.3, ste puede servir para evacuar el aire interior al aire libre. 10.3.2.1 Ventilacin por orificio. Los orificios se deben practicar, si es posible, en dos partes distintas y su seccin total S, expresada en centmetros cuadrados, debe ser mayor a la obtenida mediante la expresin: S = 10 A Donde: A es la superficie en planta de la sala de mquinas expresada en metros cuadrados

La seccin total S debe tener como mnimo un rea de 250 cm2. Si el orificio es de forma rectangular la seccin libre total debe aumentarse un 5%. La longitud del lado mayor no ser superior a 1,5 veces la longitud del lado menor.

10.3.2.2 Ventilacin por conducto. La ventilacin de la sala de mquinas se puede realizar por tiro natural a travs de un conducto construido con materiales incombustibles con salida al aire libre. La seccin del conducto de evacuacin del aire interior de la sala debe ser igual a la mitad de la seccin total de los conductos de evacuacin de los productos de la combustin (PdC), con un mnimo de 250 cm2. El conducto de evacuacin del aire interior de la sala debe discurrir siempre en sentido ascendente desde el interior de la sala de mquinas hacia el exterior.

Cuando la ventilacin de la sala de mquinas se efecte por la misma vaina que contiene el conducto de evacuacin de los PdC, debe instalarse en la base de la vaina un dispositivo que limite el caudal de aire evacuado, a causa del tiro trmico de la vaina, al valor dado por la expresin:
Nota: Se denomina vaina al material de proteccin que contiene al conducto

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 30 de 37

Q = 10 A Donde: Q A es el caudal de aire en metros cbicos por hora; es la superficie en planta de la sala de mquinas en metros cuadrados.

En la Tabla 4 se recogen, a modo de resumen, los aspectos ms importantes enunciados en este apartado.

Tabla 4 - Requisitos de superficie y caudal para la obtencin del aire necesario para la combustin y para la ventilacin en las salas de mquinas

Abertura inferior

Mediante orificios

Mediante conductos Mediante orificio Mediante conducto

Abertura superior

Suministro de aire por medios naturales Aire para Aire slo para ventilacin y ventilacin: combustin: S = 20 A S=5P Aire para Aire slo para ventilacin y ventilacin: combustin: S = 30 A S = 7,5 P S = 10 A (mn. 250 cm2) S = H/2 (mn. 250 cm2)

Suministro de aire por medios mecnicos Aire para Aire para ventilacin y ventilacin y combustin combustin (caudal (caudal normal): mayorado): Q = 10 A + 2 P Q = 20 A + 2 P

S Seccin libre mnima total requerida para los orificios de ventilacin circulares, expresada en cm2. Cuando los
Q A P H orificios de ventilacin sean rectangulares la seccin libre mnima debe aumentarse en un 5% Caudal de aire expresado en m3/h Superficie en planta de la sala de mquinas expresada en m2 Suma de los consumos calorficos nominales, expresados en kW, de los generadores instalados en la sala Suma de las secciones de los conductos de evacuacin de PdC de todos los generadores instalados en la sala

10.4

Medidas complementarias de seguridad en salas de mquinas

Estas medidas consisten en la instalacin de un sistema mecnico que garantice una adecuada ventilacin, de un equipo de deteccin que, en caso de fuga de gas, active un sistema que corte el suministro de este fluido al recinto y, en su caso, de un sistema de extraccin que garantice la evacuacin de una eventual fuga de gas.

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 31 de 37

10.4.1

Sistema de deteccin.

Se deben instalar uno por cada 25 m2 o fraccin de superficie del local, con un mnimo de dos, ubicados en las proximidades de los aparatos alimentados con gas y en zonas donde se presuma pueda acumularse gas.

Se deben instalar, en el caso de gases ms densos que el aire, a una altura mxima de 0,2 m del suelo, protegindose adecuadamente de choques o impactos, y, en el caso de gases menos densos que el aire, a menos de 0,3 m del techo o en el propio techo, en un lugar donde los movimientos del aire no sean impedidos por obstculos, y nunca cerca de un flujo de aire.

El sistema de deteccin debe activar el sistema de alarma y/o corte. En el caso de gases ms densos que el aire, el sistema de deteccin tambin debe activar el sistema de extraccin, cuando ste sea necesario de acuerdo a lo indicado en el apartado 10.1.

10.4.2

Sistema de corte.

Debe consistir en una vlvula de corte automtica del tipo todo o nada instalada en la lnea de alimentacin de gas a la sala de mquinas y ubicada en el exterior del recinto. En el caso de que esto ltimo no fuera posible, la vlvula se debe situar lo ms prxima posible a la entrada de la conduccin de gas a la sala. Debe ser del tipo normalmente cerrada de forma que ante una falta de energa auxiliar de accionamiento se interrumpa el suministro de gas. En caso de que el sistema de deteccin sea activado, la reposicin del suministro debe ser manual.

10.4.3

Sistema de extraccin

Para garantizar en todo momento una extraccin de aire en el recinto, se debe disponer de un equipo mecnico que entre en funcionamiento cuando el sistema de deteccin lo active, que permanezca en funcionamiento hasta que las condiciones normales de operacin sean restablecidas y que cumpla los siguientes requisitos. El extractor debe ser conectado a una red de conductos con bocas de aspiracin dispuestas en las proximidades de los posibles puntos de fuga de gas coincidiendo, por lo general, con la situacin de los detectores. La altura de las mencionadas bocas debe ser la misma que la indicada para los detectores en el apartado 9.4.1. El nmero mnimo de bocas de aspiracin debe ser igual al nmero de detectores. El caudal de extraccin mnimo, expresado en m3/h, se calcula mediante la expresin:

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 32 de 37

Q = 10 A

Donde: A Q es la superficie en planta de la sala de mquinas, expresada en m2; es el caudal de aire en m3/h.

En todos los casos debe garantizarse un caudal mnimo de 100 m3/h.

11.

ANTECEDENTES

11.1

NFPA 54:1996

Nacional fuel gas code.

11.2

NTC 3631:1996

Ventilacin de recintos interiores donde se instalan artefactos que emplean gases combustibles para uso domstico, comercial e industrial

11.3

NTP 111.011:2004

Gas natural seco. Sistema de tuberas para instalaciones internas residenciales y comerciales.

11.4

TR 1749

Esquema europeo para la clasificacin de los aparatos que utilizan combustibles gaseosos segn la forma de evacuacin de los productos de la combustin (tipos). Gases de ensayo. Presiones de ensayo. Categoras de los aparatos. Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presin mxima de operacin (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 6: Requisitos de configuracin, ventilacin y evacuacin de los productos de la combustin en los locales destinados a contener los aparatos a gas.

11.5

EN 437

11.6

UNE 60670-6

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 33 de 37

ANEXO - A (Informativo) TABLA PARA LA VERIFICACIN DE ESPACIO CONFINADO

VERIFICACIN DE ESPACIO CONFINADO Vrec: Volumen del recinto>:Mayor que Vmin: Volumen mnimo VOLUMEN DEL RECINTO Vrec. = Nmero conjunto de hornillas en estufas Nmero conjunto de hornos Nmero conjunto de calentadores Nmero conjunto de secadoras Otro Equipo adicional

El recinto es confinado Prof.______________ = Kw =_____________ Kw =_____________ Kw =_____________ Kw =_____________ Kw =_____________

SI

NO M3

Alto_____________ Ancho =____________________ =____________________ =____________________ =____________________ =____________________

SUMATORIA TOTAL DE LA POTENCIA CONJUNTA EN ARTEFACTOS A GAS (Multiplicar por)

=________________ Kw x________________ M3/Kw

Vmn. = Volumen Mnimo que debe tener el Recinto x________________ M3

RECINTO ADYACENTE 1 rea de la seccin transversal de comunicacin permanente VOLUMEN DEL RECINTO ADYACENTE OBSERVACIONES

_________________ = Alto Ancho Prof. =________________ M3 =________________ M3

NOTA: No aplicable para artefactos tipo C

_____Mayor que______

X__________________ X__________________ X__________________ X__________________ X__________________

Kw Kw Kw Kw Kw

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 34 de 37

TABLA COMPLEMENTARIA CONSUMOS DE ARTEFACTOS A GAS


ARTEFACTO A GAS Consumo kg/h Potencia Kw COCINA DOMSTICA Tipo econmico 0,09 1,1 (*) Tipo mediano 0,13 1,6 (*) Tipo americano 0,20 2,6 (*) COCINA COMERCIAL Pequea 0,34 4,3 (*) Mediana 0,69 8,7 (*) Grande 1,14 14,5 (*) HORNO DOMSTICO Tubular 0,34 4,3 (*) HORNO COMERCIAL Tubular pequeo 0,34 4,3 (*) Tubular grande 0,69 8,7 (*) PLANCHA DOMSTICA Circular 0,13 1,6 (*) PLANCHA COMERCIAL Tubular 0,34 4,3 (*) FREIDORA Tubular 0,34 4,3 (*) SECADORA DE ROPA De 14 lbs (un quemador) 0,50 6,4 De 18 lbs (un quemador) 0,57 7,2 CALENTADOR (agua) De paso ODS 0,95 12,0 De paso 10 l/min. Sin ODS 1,42 18,0 De paso 13 l/min. Sin ODS 1,97 25,0 De tanque 10 galones 0,79 10,0 De tanque 30 galones 0,30 3,8 De tanque 30 galones 0,63 8,0 De tanque 40 galones 0,71 9,0 De tanque 60 galones 0,79 10,0 CALDERAS De 25 kW 1,97 25,0 De 35 kW 2,76 35,0 De 50 kW 3,94 50,0 De 70 kW 5,52 70,0 De 100 kW 7,88 100,0 (*) Por quemador ODS: Con detector de CO NOTA: Valores de potencia referenciales. Para mayor exactitud revisar la placa del artefacto a gas GLP. Tipo A A A A A A A A A A A A A A A B B B A B/C B/C B/C B/C B/C B/C B/C B/C

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 35 de 37

ANEXO - B (Informativo) ESQUEMAS DE LOS TIPOS DE ARTEFACTOS

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 36 de 37

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA

PNTP 321.127 37 de 37

S-ar putea să vă placă și