Sunteți pe pagina 1din 15

TECNICAS DE SUPERVIVENCIA

Las tcnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos mdicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza. Estas tcnicas principalmente se fundamentan en la utilizacin de objetos que pueden encontrarse en el medio ambiente, reduciendo en lo posible el uso de objetos artificiales (como mecheros, cuchillos). Sin embargo, algunas de estas tcnicas se basan en el principio de que se dispone de un mnimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia. Los mtodos de supervivencia son diferentes segn el lugar donde se encuentra. Hacer fuego con trozos de madera en el desierto o encontrar un camello en un bosque, por ejemplo, puede ser difcil. Tips bsicos

Las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla del 3: 1. Los humanos no sobreviven ms de 3 minutos sin aire (no se refiere a aguantar la respiracin conscientemente). 2. Los humanos no sobreviven ms de 3 das sin agua. 3. Los humanos no sobreviven ms de 3 semanas sin comida.

Lista de tcnicas de supervivencia : El refugio La funcin principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente. Un calor extremo puede producir un sncope o un golpe de calor. Tambin el agotamiento por calor es altamente arriesgado; por el contrario, el exceso de fro produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si nos mojamos mientras dormimos podemos contraer pulmona, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe moral que esto supone. En muchas situaciones de supervivencia y bajo climatologa adversa, es la prioridad principal. Un buen refugio, adems de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad y firmeza psicolgica. Los encendedores de magnesio, hoy ampliamente disponibles, funcionan mejor que los fsforos ya que dan chispa an mojados.

La luz del sol proporciona calor (lo que no siempre es bienvenido), y "ayuda" a levantarse por las maanas. Sin embargo, las zonas soleadas y libres de obstculos pueden ser muy ventosas. Transferencia de calor: un refugio con un orificio de ventilacin demasiado grande no permite mantener una temperatura agradable en el interior. Los mrgenes hmedos de los ros son cmodos para dormir, pero podemos ser arrastrados durante una tormenta Tambin lo son los cauces de ros secos, pero en cuestin de horas pueden llevar agua y arrastrarnos sin que hayamos advertido la lluvia (podra haber llovido a decenas de kilmetros). Para situar el campamento escjase dentro de lo posible una zona seca, en una protuberancia, no en la zona ms baja de la zona, de esa manera evitaremos el agua de inundacin y tendremos una mejor perspectiva de la zona en la que nos encontramos. Evitaremos las zonas cercanas a las laderas, pues suponen un riesgo en caso de lluvia. Ha de quedar lejos de pantanos, cinagas, en suma de aguas retenidas, pero no demasiado lejos de algn manantial o ro, que nos servir de reserva de agua fresca. Con estas precauciones, alejamos la molestia de los mosquitos. Se estudiaran los vientos predominantes, para hacerlo al abrigo de los mismos. Es importante prestar atencin a los alrededores para no darnos cuenta, una vez terminada nuestra construccin, que tenemos un hormiguero o un avispero como vecinos. El fuego ha de estar situado a una distancia prudencial, con el fin de evitar que las llamas alcancen el lugar donde dormiremos. El humo por otro lado, nos ayudara a mantener alejados los mosquitos, aunque puede atraer (el calor) otros visitantes no deseados. En la selva es importante despejar el suelo de las hojas y plantas ya que pueden haber roedores o reptiles venenosos. En caso de encontrarse en un bosque de conferas establecer el refugio dentro de ste o en el borde ya que el suelo es poco hmedo. Un buen truco para calentarse, o para usar como lecho es hacer una hoguera; cuando se apague depositas las cenizas en un agujero anteriormente hecho, lo cubres con tierra y te echas encima. De esta manera las brasas te calentarn.

HIDRATACION En entornos extremadamente secos, es necesario cuidar en extremo la prdida de agua para evitar la deshidratacin: * Respirar por la nariz previene que el vapor de agua escape por la boca. * No fumar. * Permanecer en la sombra y evitar los trabajos extenuantes durante los das calurosos y soleados. * No comer demasiado (el cuerpo humano usa una gran cantidad de agua en la digestin, especialmente para grasas y protenas). * No beber alcohol, ya que ayuda a la deshidratacin. El agua puede recogerse de varias formas. Se puede recoger agua por los siguientes mtodos: * Transpiracin - recogiendo el agua transpirada por medio de bolsas de plstico. * Usando un destilador solar. * Derritiendo hielo. * Recogiendo agua de lluvia (mediante toldos recolectores con canalizaciones a barriles). * Haciendo un pozo en el terreno. * Desalinizacin. * Trampas de condensacin * Recoger roco de plantas y cspedes

Tipos de refugios Vehculo Si nos encontramos en una situacin de supervivencia real por haber sufrido un accidente y nuestro vehculo an est habitable, puede constituir un buen refugio. De lo contrario prestemos atencin al material que lleva dentro y que podra servirnos.

Los peridicos son un buen aislante; si disponemos de ellos utilicmoslos para cubrir las ventanas y protegernos mejor del fro. Si necesitamos hacer fuego y no disponemos de cerillas ni mechero podemos empapar con gasolina un trozo de tela, de papel, de esponja de los asientos, etc. y hacer chispas sobre l cruzando los terminales de la batera.(Precaucin: En esta accin se debe ejercer cuidado por la naturaleza altamente voltil y explosiva de la gasolina). Si quemamos o aadimos aceite de motor al fuego conseguiremos un humo negro y denso excelente para hacer seales.

Refugios naturales Son refugios cuya construccin requiere poco o ningn esfuerzo por nuestra parte. Se improvisan en hendiduras y oquedades de rocas, cuevas, formaciones del terreno y de la vegetacin.

Una hendidura en una pared rocosa que nos proteja de la lluvia y el viento y no ofrezca riesgos de desprendimientos es ideal. Slo tendremos que preocuparnos de construir un lecho seco y confortable.

Refugios improvisados Son los que construimos con los materiales que encontramos en la naturaleza o que llevamos en nuestro equipaje. Es muy recomendable aprovechar al mximo las oportunidades que nos ofrece el medio, como puede ser un rbol cado o una fosa que puede ser cubierta con ramas y hojas. Refugio con una lmina de plstico Si disponemos de una lmina de plstico suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos rboles y colocando la lmina como una tienda de campaa clsica. En los extremos envolveremos unas piedras que luego sujetaremos con unas horquillas de madera o las anudaremos y las afirmaremos con cuerdas y piquetas improvisadas con unos palos de madera resistente. Si cavamos una zanja alrededor evitaremos que nos anegue el agua en caso de tormenta. Cobertizo clsico Es probablemente el ms clsico de los refugios de supervivencia. Utiliza un armazn de madera, pero si utilizamos uno o dos rboles como columnas nos ahorraremos mucho trabajo y el refugio ganar en solidez. En climas fros utilizaremos un fuego para calentarnos y un reflector de troncos detrs para aprovechar mejor el calor. Por ello es importante tener en cuenta la direccin del viento si no queremos terminar ahumados. El techo lo cubriremos de materia vegetal. En algunas zonas es fcil encontrar grandes hojas con las que construir un techo impermeable ensamblndolas a modo de tejas. Tambin se pueden improvisar tejas con trozos de corteza. Si no, un techo de hierba seca y paja, si es lo suficientemente grueso, tambin nos proporciona cierta impermeabilidad. Refugio con un rbol cado Hay que cortar algunas ramas para hacer una oquedad en la copa cada. Es un refugio acogedor y, si el rbol es frondoso, nos proteger del viento, pero no de la lluvia.

Refugio con soporte de ramas en forma de A Refugio clsico en forma de A o de tienda canadiense Es otro refugio clsico y que ofrece mayor abrigo que el cobertizo. Se construye con un armazn de palos que adoptan la forma de una tienda de campaa canadiense tradicional o de una A. Se cubre con una capa de hojas grandes a modo de tejas, y por encima de stas una capa de hierba, hojarasca, ramas que no perforen las tejas para evitar que el viento nos levante el techo. Refugio de tronco Es un tipo de refugio nicamente apropiado para pasar cortos perodos porque no suele ser muy cmodo, a no ser que el tronco posea un gran dimetro. Consiste en un sencillo cobertizo que se realiza apoyando una serie de ramas sobre un tronco cado y cubrindolas con los materiales indicados anteriormente. El problema de este refugio sern los insectos que viven asociados a este rbol cado. Plataforma con tela mosquiter Este refugio nos asla del suelo y nos protege de insectos. Si se le aade un techo nos proteger adems de la lluvia. El lecho lo cubriremos con hojas de palmera u otro material.

El lecho En posicin tumbada, el cuerpo pierde el 80% del calor por el suelo. Es una parte fundamental de nuestro refugio. Debe de ser blando, seco, horizontal y caliente (excepto en el desierto, que ser fresco). siempre que se pueda tratar de hacerlo un tanto elevado del suelo, as se evita que mientras se duerme sea mordido o picado por alguna especie venenosa. Esto lo lograremos escogiendo bien el emplazamiento (huir de zonas con humedad), quitando los palos y piedras que pueda haber en el suelo, y aislndonos bien de ste con hojarascas, helechos, ropa, etc ORIENTACION Cuando no se dispone de una brjula para ubicarse, solo se puede confiar en los mtodos de emergencia; la opcin ms acertada es hacerlo con un reloj de agujas: * Ubicar el ngulo formado por la aguja de las horas y la posicin de las 12 horas. * Marcar la bisectriz del ngulo. * Apuntar la bisectriz hacia el sol. * Las 12 Horas apuntan haca el sur y las 6 Horas, hacia el norte. FUEGO

FUEGO Encender un fuego con el Arco de rodamiento indio Es un sistema de friccin, pero si no sabemos escoger la madera que vamos a usar lo ms probable es que no logremos encender el fuego. Consiste en girar rpidamente una vara con ayuda de un arco sobre otro trozo de madera. Construiremos el arco con una rama flexible y un cordn (de los zapatos, mochila, etc). Si queremos que el mtodo funcione debemos frotar madera blanda contra madera dura. En cualquier sistema de friccin de madera, si obtenemos un polvillo negro, como de carbn, habremos acertado con la madera adecuada, en cambio, si obtenemos un polvo basto y arenoso, se debe desechar y buscar otra. Cuando empiece a salir humo se aade la yesca bien compactada para que la brasa se propague con facilidad y se sopla con suavidad mientras se continua frotando para lograr una llama.

Encender fuego con lentes Una lupa o las lentes de una cmara fotogrfica, rifle si portas armas, los prismticos o determinadas gafas son un medio muy efectivo para encender un fuego, pero no nos servir si no hace sol. Prepara primero una buena yesca que prenda con facilidad y apunta hacia ellas el punto de luz.

El fuego de arado: Es un mtodo que utiliza la friccin para la ignicin. Se tiene que frotar una madera dura contra una mas blanda como base. Para utilizar este mtodo debes cortar una muesca o hendidura en la base de madera blanda. Consigue una rama recta y de madera mas dura, al friccionar la madera mas dura contra el arado de la base de madera mas blanda se despedirn pequeas fibras de madera. Pon un pequeo puado de hierba seca en un extremo de la base sobre el arado para la combustin, conforme hagas mas friccin se encender esta hierba seca.

Cocer comida. Lo mejor para cocer es un fuego pequeo y de combustin lenta. Demasiada llama quemar los alimentos y los harn incomestibles. 1.- Utiliza una lata grande, que conserva el calor y proporciona una base estable sobre la que cocer los alimentos.

2.- Utiliza un palo verde y otro en forma de horca que lo sostiene sobre el suelo, apoya el palo verde contra el palo de horca, sujeta el recipiente donde podrs el alimento al palo verde y ponlo directo encima de las llama. Procura que las llamas no sean muy altas, o quemarn el palo y echarn a perder tu comida.

Nudos

Existe la posibilidad de que debas improvisar construir una estructura, construir una balsa, hacer un puente para salvar un terreno accidentado, o un gran nmero de acciones donde el conocimiento de unos cuantos simples nudos puede sacarte de mas de un apuro.

Algunos nudos y sus funciones * Nudos para unir cuerdas: Vuelta de escota Es una forma rpida y segura de unir dos cuerdas. Si la unin debe soportar un peso importante, emplea la escota doble. Estos nudos son ideales para unir temporalmente cuerdas de calibres ligeramente distintos. Nota importante: No debe usarse para en escalada.

Ocho doble Este nudo se usa cuando las cuerdas a unir son del mismo calibre.

Nudo tirante o para viento : Nudo corredizo Sirve para improvisar tiendas y tiene la ventaja de que tambin puede emplearse Para unir dos cuerdas en forma de eslinga ajustable.

Nudo de escalada. Un nudo tradicional para unirse a una cordada. Se anuda ms rpido que el nudo doble, un factor a considerar cuando existe apremio.

Nudos para atar en palos. Ballestrinque Es un clsico nudo marinero, que suele usarse para atar dos palos. Es rpido y ajustable. Nudo constrictor Es una variacin del ballestrinque, que ms se aprieta cuanto ms tensin recibe. Si se hace con un cabo blando sobre una madera dura deber cortarse en vez de deshacerse.

Nudos para atar Nudo llano 1) Se comienza tradicionalmente con un ballestrinque. Empieza el palo vertical por debajo del horizontal. 2) Las ataduras y atortonaduras (as se llaman a las vueltas que sirven para asegurar las ataduras), deben ser muy firmes. Las vueltas del cabo pueden presionarse golpendolas con una pieza de madera. 3) Se termina con un nudo constrictor. Cualquier exceso de cuerda no necesaria en la atadura puede dejarse en los palos o utilizarse para asegurar el equipo que va a izarse.

INTRODUCCION En el presente trabajo, se desarrolla un proyecto en el cual, le daremos a conocer las actividades de campamento a realizar, que tienen como objetivo principal promover el ejercicio sano entre los jvenes, que las alumnas vivan un momento de recreacin, trabajo en equipo, conocernos entre nosotras mismas, no tan solo como grupo curso dentro de una sala de clases, sino que como compaeras de una aventura al aire libre, donde aprenderemos a ver el entorno en que estamos inmersas desde otro punto de vista....el natural. Pensamos que esta actividad ser muy interesante, trataremos de aprovechar esta oportunidad como uno de los ltimos momentos para compartir, cualquier actividad que nos permita conocernos es muy significativa para nosotros.

1 Da -Caminata a LAGUNA ACULEO Tiempo: Actividad que consta de 30 minutos aprox. desde la hora de llegada al sector. Los objetivos de esta actividad son contemplar la naturaleza y el paisaje, disfrutando del aire libre por medio de actividades recreativas. Permitir conectarnos con el espritu de la naturaleza, llegando a la purificacin del alma. Entre las dos actividades de este da, los alumnos recibirn una colacin que se compondr de un yogurt . -Juego de reflexin El Espejo Lugar: Laguna Aculeo Materiales: Hojas de oficio Lpiz Alfileres Cada alumno toma un papel y un lpiz situndose a una distancia que le permita concentrarse en el ejercicio que va a realizar. En el momento en que la alumno se sienta realmente concentrado, tendr que escribir todas las caractersticas positivas posibles de su forma de ser, luego cada una guardara su papel y pegara otro en blanco en su espalda. El curso se ordenara en crculo, para que as cada nio pase por detrs de los otros escribiendo, las cualidades que lo hacen diferentes de los dems. El objetivo es que cada alumno se de cuenta de sus cualidades y as comparar la visin propia, con la que tienen sus compaeros sobre el, para as darnos cuenta de lo importante que somos para el resto, que sobresalimos por caractersticas que nuestras compaeros notan y que quizs nunca nos hubiramos dado cuenta, este es entonces un tema para reflexionar.

2 Da El curso se divide en dos grupos de 15 personas cada uno, se le designa su color respectivo, ya sea ROJO o AZUL. Desde aqu en adelante, se realizaran actividades en grupo y competitivas que llevaran puntaje a medida que se cumplen las pruebas, al final de la actividad solo habr una alianza ganadora que obtendr el premio mayor sorpresa. - Gimnasia Aerbica con Step. Actividad que durara 20 minutos aprox. participaran todas las integrantes de los dos grupos y al final de la competencia, la alianza que quede con mas participantes obtendr un total de 500 puntos.

3 Da Despus de las dos primeras actividades programadas para hoy las alumnas recibirn una colacin, que ser una manzana. Lugar: Laguna Aculeo. -Dinmicas. Tiempo: 5 minutos. Se har con el fin de preparar el cuerpo antes de las actividades. *Pajarito, jaula y terremoto. *El gato con el ratn. *La barca. *Maitencito. Las alumnos se dividen en sus respectivas alianzas.

-Juego deportivo Matanza Materiales: una pelota blanda. Cada alianza elige a su embajador, este dispondr de 5 vidas y los jugadores de 3. El juego consiste en que las alianzas debern tratar de matar a sus contrincantes por medio de pelotazos. Cada vez que un jugador sea quemado, este perder una vida, cuando las pierda todas deber cambiarse de lugar y ser el nuevo embajador. El embajador antiguo Ser eliminado. La alianza que tenga ms jugadores en cancha obtendr el total de puntos.

-Adivina, amontonate......y canta. Tiempo: 20 minutos. Materiales: -Puntaje: 200 puntos. Las alianzas debern estar atentas para escuchar las canciones, al momento de adivinarla corrern hacia una bolsa que en su interior tendr miles de accesorios para disfrazarse, la alumna deber tomar como mnimo 2 prendas y dirigirse hacia el micrfono y cantar la cancin. La alianza que adivine la mayor cantidad de temas obtendr el puntaje. -Juego Borrachitos Tiempo: 20 minutos. Puntaje: 100 puntos cada respuesta correcta. Las alianzas tendrn que correr hacia un palo que estar en el suelo, levantarlo y poner su frente sobre una de las puntas, girar teniendo como centro su frente, deben dar 5 vueltas, levantarse y correr hacia la pizarra en busca de una pregunta. Todos las alumnos debern pasar como mnimo una ves. Cada respuesta correcta tendr 100 puntos. 4 Da Lugar: Laguna Aculeo. Tiempo: 1hora, 30minutos. Puntaje: 500 puntos. -Bsqueda del Tesoro. En el lugar de encuentro, con las respectivas alianzas. La idea es ir en bsqueda de un tesoro, por medio de pistas que estarn dispersas en el lugar, las que tienen una pequea clave, que las llevara a la siguiente, hasta reunirlas todas y formar la frase que las dirigir al lugar donde se encuentra el tesoro. La alianza ROJA solo recoger las pistas de su respectivo color y la alianza AZUL lo mismo. PREMIACION. El 1 lugar recibir......un premio sorpresa, y la alianza ganadora del 2 lugar obtendr como premio de consuelo un diploma al esfuerzo

S-ar putea să vă placă și