Sunteți pe pagina 1din 2

Eleccin objetal por apoyo o anacltica Eleccin objetal por apoyo o anacltica Al.: Anlehnungstypus der Objektwahl. Fr.

: choix d'objet par tayage. Ing.: anaclitic type of object-choice. It.: tipo anaclitico (o per appoggio) di scelta d'oggetto. Por.: escolha anaclitica de objeto.

Tipo de eleccin de objeto en el que el objeto de amor se elige sobre el modelo de las figuras parentales, en tanto que stas aseguran al nio alimento, cuidados y proteccin. Tiene su fundamento en el hecho de que originariamente las pulsiones sexuales se apoyan en las pulsiones de autoconservacin.

Con respecto a la traduccin de Anlehnungstypus der Objektwahl por eleccin objetal por apoyo o anacltica, remitimos al lector al artculo Anacltico, donde hallar algunas consideraciones terminolgicas. En Introduccin al narcisismo (Zur Einfhrung des Narzissmus, 1914), Freud habla de un tipo de eleccin objetal por apoyo, oponindolo al tipo de eleccin objetal narcisista. En este texto Freud aporta esencialmente la idea de la existencia de dos tipos fundamentales de eleccin de objeto amoroso, y la descripcin de la eleccin objetal narcisista. Pero la descripcin del otro tipo de eleccin objetal ya haba sido efectuada en los Tres ensayos sobre la teora de la sexualidad (Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie, 1905), en relacin con la teora general del apoyo que aqulla presupone. Freud mostraba cmo, originariamente, las primeras satisfacciones sexuales aparecan con ocasin del funcionamiento de los aparatos que sirven para la conservacin de la vida, y cmo, de este apoyo original, resulta que las funciones de autoconservacin sealan un primer objeto a la sexualidad: el pecho materno. Ms tarde [...] el nio aprende a amar a otras personas que le ayudan en su estado de desamparo y que satisfacen sus necesidades; y este amor se forma sobre el modelo y como prolongacin de las relaciones con la madre nodriza durante el perodo de la lactancia. Es esto lo que orienta la eleccin de objeto postpuberal, la cual se produce siempre, segn Freud,

apoyndose ms o menos estrechamente sobre las imgenes de figuras parentales. Como dir Freud en Introduccin al narcisismo, se ama [...] segn el tipo de eleccin objetal por apoyo: a) a la mujer que alimenta; b) al hombre que protege, y a las series de personas substitutivas que de ellos parten. Como puede verse, el concepto de eleccin objetal por apoyo implica a la vez, a nivel de las Pulsiones, el apoyo de las pulsiones sexuales sobre las pulsiones de autoconservacin y, a nivel de los objetos, una eleccin amorosa en la cual [...]las personas encargadas de la alimentacin, los cuidados, la proteccin del nio proporcionan el prototipo del objeto que satisface sexualmente.

S-ar putea să vă placă și