Sunteți pe pagina 1din 10

PLAN INSTITUCIONAL DE MEJORA DEL REA DE COMPUTACIN E INFORMTICA 2014

DAVID FLORES HUACCA Tec. Analista en Sistemas

PROLOGO
En los ltimos aos la educacin se ha visto inmersa en una serie de cambios ocasionados por los mltiples acontecimientos de orden mundial.

Prepararse para afrontar los retos que surgen a raz de la globalizacin que se vive en la actualidad es una gran responsabilidad que no debemos dejar de lado sino tomar las medidas necesarias para enfrentarlos.

Por otro lado hay que considerar que el objetivo principal va enfocado a dar una buena educacin a nuestros alumnos y que es nuestro deber proporcionar las condiciones ptimas para que estos obtengan los mejores beneficios del proceso enseanza aprendizaje y se encuentren bien preparados cuando se integren al campo laboral.

INTRODUCCIN
OBJETIVOS. El presente proyecto tiene como objetivos: Dar un panorama general de las deficientes actuales en que se desarrolla el proceso enseanza-aprendizaje en rea de computacin e informtica que es impartida en la Institucin Educativa William Prescott de Tacna.

Resaltar la importancia de contar con instalaciones adecuadas que faciliten el proceso enseanza-aprendizaje, lo cual se ver reflejado en los alumnos mejor preparados para integrarse al mercado laboral, ya que contarn con mejores herramientas para desenvolverse en el diario vivir.

ANLISIS ACTUAL DEL REA DE COMPUTACIN E INFORMTICA

1. 2. 3.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS INVESTIGACIN DE HARDWARE Y SOFTWARE (ACTUALIZACIONES) PROBLEMTICA DE LA SALA DE CMPUTO 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 La correcta distribucin de electricidad Distribucin y seleccin inadecuada de mquinas. Acondicionamiento de infraestructura. Falta de personal capacitado. Falta de capacitacin continua del docente.

1.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS: 1.- No quedaremos fuera del sistema (ms que nada por conocimientos en el tema) 2.- Agilidad de procesos (bsquedas de informacin, grficos, programas, etc) 3.- Entretenimiento (juegos, videos, msica, etc) 4.- Multiplicidad de tareas (diseo, grabaciones, ediciones, redacciones) 5.- Permite que trabajos tediosos sean muchsimo ms rpidos y sencillo DESVENTAJAS 1.- Dependencia (hace que a la persona dependa casi todo del ordenador) 2.- Adictividad (sobre todo en los juegos) 3.- Salud, hace que la persona pase ms tiempo sentada y se movilice menos 4.- Socialismo (no ayuda a que las personas salgan de sus casa para sociabilizar, ya que desde la pc se puede, FB, Twitter, y dems redes sociales) 5.- Gasto de dinero (en general siempre hay que ir gastando para poder seguirle el ritmo al avance tecnolgico)

2.

INVESTIGACIN DE HARDWARE Y SOFTWARE (ACTUALIZACIONES). Para dar una adecuada enseanza en los alumnos es importante considerar el

avance que se vive en la tecnologa (globalizacin mundial, las nuevas tecnologas audiovisuales, la Web y bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, etc) ya que su avance es tan rpido que si no se planea e investiga sobre el equipo y mtodos de enseanza que sea ms apto para cumplir con los objetivos trazados este ser obsoleto antes de poder conseguir lograr nuestras metas.

METODOLOGIAS DE ENSEANZA Los mtodos de Enseanza que el docente debe de tener de conocimiento puede ser provechoso para todos los alumnos, incluso aquellos que tienen necesidades especiales.

Muchas veces la forma habitual en que trabajamos no resulta eficaz para todos los alumnos y realizamos un planeamiento como si todos fueran iguales y nos centramos en una secuencia de temas antes que en el desarrollo de capacidades del estudiante (no atienden, no tienen retencin, es lento, es hiperactivo, tiene problemas de atencin)

3.

PROBLEMTICA DE LA SALA DE CMPUTO

El laboratorio utilizado para impartir las clases de computacin, tienen en la actualidad algunos problemas. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 La correcta distribucin de electricidad Distribucin y seleccin inadecuada de mquinas. Acondicionamiento de infraestructura. Falta de personal capacitado. Falta de capacitacin continua del docente.

3.1

INSTALACIN ELCTRICA RECOMENDADA. Es importante que en la sala de cmputo se cuente con una buena instalacin

elctrica donde se contemple la cantidad de contactos necesarios para cada mesa de trabajo, buen sistema de tierra, equipo de proteccin para sala y equipo adicional. Los siguientes clculos son tomando en base a que en cada sala se cuenta con 26 computadoras.

3.1.1 Reguladores. Es recomendable seleccionar un regulador que tenga la capacidad para controlar a 26 equipos de cmputo tomando en cuenta los datos de placa del equipo se puede calcular la carga requerida. Descripcin Carga Unit. En Amp. Monitor VGA (CRT-tubos) 1.5amp x 26 PCs = 39 amp Monitor LCD (Cristal Liquido) 1.0 amp x 26 Pcs = 26 amp Monitor LED (Emisin de Luces) 0.9 amp x 26 PCs = 23.4 amp Cpu 1.0 amp x 26 PCs = 26 amp Agregar un 20 % ms para posibles aumentos de carga equipo adicional como, escner, impresoras etc. 3.1.2 UPS. Se recomienda la instalacin de un UPS para uso de la computadora del maestro ya que puede contener archivos o documentos de importancia. 3.1.3 Climas. En una sala de cmputo es conveniente el uso de climas central o minisplit, para evitar el exceso de temperatura ya que la existencia de este provocara un ambiente agradable para la correcta concentracin del alumnado.

3.2

DISTRIBUCIN Y SELECCIN INADECUADA DE MQUINAS. El intervalo de tiempo entre la asignacin del equipo y la entrega de este es prolongado, reduciendo la vida til del equipo. 3.2.1 EQUIPO DE CMPUTO. Seleccionar el equipo de acuerdo a las aplicaciones requeridas en el momento para planear su uso y aprovechamiento. La seleccin ser de acuerdo a planes y programas de estudio que estn vigentes en el momento. PC BSICA. PC (Personal computer) es decir ordenador personal por alumno y docente.

REQUERIMIENTOS DE PC: A. PLACA BASE La estructura fsica y lgica del PC descansa sobre la placa base, Ranuras de expansin utilizada para la conexin de nuevos perifricos B. Existe tambin dispositivos integrados.

EL MICROPROCESADOR. Es el motor y el cerebro del ordenador. Velocidad del procesador Especificaciones (frecuencia y ancho de datos) Bus local Capacidad

C.

LA MEMORIA. Velocidad de aberturas de software y uso de las mismas. Unidades de medida (capacidad) Tipo de memoria Memorias fsicas

D.

EL DISCO DURO. Sistema de almacenamiento Capacidad de almacenamiento Velocidad de lectura Cuidado y mantenimiento

E.

UTILIDADES GRAFICAS. Adaptador grfico o tarjeta de video Aceleracin grfica Integracin 2d y 3d Televisin y vdeo

F.

MONITOR. Recibe la informacin que el ordenador procesa y visualiza Consumo de energa Menos daino a los ojos Calidad de visualizar imgenes

G.

INTERNET Y RED. En la conexin a Internet intervienen muchos elementos: los datos de la cuenta de acceso, la configuracin del mdem, la instalacin del protocolo TCP/IP, etc. * Cuenta. Al configurar el acceso de internet y red debe disponerse una cuenta de usuario y password de acceso * Servidor. Sirve informacin a los ordenadores que se conecten a l (acceso a programas, internet, sistema, etc)

3.3.

ACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Se propone acondicionar aulas con las siguientes principios y caractersticas: > Uso del cuerpo humano > Distribucin del lugar de trabajo. > Modelo de las mquinas.

a) rea: 64(8x8) m2 el cual es el rea de una aula estndar segn CAPCE (Comit
Administrador del Programa de Construccin de Escuelas)

b) Aislamiento: Cortinas tipo lona, para evitar el filtrado de los rayos del sol, as como reducir el incremento de la temperatura y la existencia de corrientes de aire y polvo. c) Climatizacin: Para la aclimatacin y uniformidad de la temperatura interior de los laboratorios, la cual es necesario para el buen funcionamiento del equipo de cmputo, se recomienda un equipo que no sea ruidoso, con una capacidad tal que soporte al calor producido por las 26 computadoras y 30 a 40 personas.

3.3.1. Mesas. Las mesas se deben disear para que en ellas, las computadoras ocupen un espacio de 60 cm. Y entre ellas 30 cm. La medida de la mesa debe ser de 3.5 mts. de largo por 70 cm. de ancho y una altura de 68 cm.

3.3.2 SILLAS. Se sugiere sillas estivales, cromadas, con refuerzos en las patas, asiento y respaldo para evitar que se daen fcilmente recordando que son de uso continuo.

3.4 FALTA DE PERSONAL CAPACITADO. El docente de rea deber estar calificado (conocimientos DCN, RA) para la enseanza respectiva de los software segn avance tecnolgico (ofimtica, informtica, diseo, edicin, animacin); as como a los nuevos integrantes de la planta docente.

3.5 FALTA DE CAPACITACIN CONTINUA DEL DOCENTE. La tecnologa en el ramo de la computacin cambia continuamente, de tal manera que es imposible ir a la par con el avance tecnolgico, afectando as el rea educativa. As mismo el software que es impartido en la institucin, es en muchas de las ocasiones una versin antigua de tal manera que cuando un alumno egresa del plantel educativo se encontrar con programas ms reciente que no ha utilizado en su etapa como estudiante. El docente tienen el problema de no actualizacin, ya que por el exceso de trabajo (externo e interno, estudios, carga familiar) no se dan tiempo para actualizarse con el avance tecnolgico existente. Para actualizarse el docente deber tomar cursos en los recesos acadmicos con el fin de unificar criterios y conocimientos de la materia.

S-ar putea să vă placă și