Sunteți pe pagina 1din 48

Cmo escribir un Libro?

10 Consejos Prcticos de su Entrenadora


View Comments Para Autores - de Libros Por Judy Cullins

Si usted est pensando utilizar los servicios de un entrenador de libros con el fin de obtener ayuda en la escritura de su libro, usted se preguntar si vale la pena hacerlo. Algunos clientes dicen que el costo de dicho entrenamiento es menor y que se puede optimizar el proceso de publicacin. A la vez se destaca que no cometern errores que les costarn tiempo y dinero. Ellos aprecian tener all a su compaero silencioso y motivador, que los mantiene en lnea por el camino correcto hasta finalizar su libro. Entonces, ellos pueden ganar dinero en los siguientes meses luego de haber publicado su obra, contando con la ayuda de una entrenadora que conoce cmo hacer mercadeo en internet.

Estos son Diez Errores Comunes que Cometen los Autores y su Solucin

Uno. Los autores novatos no conocen cul es el propsito de su libro. Responda la siguiente pregunta, Porque est usted escribiendo un libro? Busca usted fama y fortuna? Lo hace para afrontar un reto? Desea posicionar la marca de su negocio y ganar dinero? Desea entretener a su audiencia?

Dos. Los autores que recin comienzan desconocen lo que su audiencia preferida desea o quienes son ellos. Los autores tienen una idea y comienzan a escribir como si oyeran una voz automtica. Si escribe ficcin, en dnde est su audiencia? desea que ellos sean entretenidos? Si la obra trata de autoayuda, cules beneficios obtendrn sus lectores luego de haber terminado de leer el libro? En dnde est su audiencia para usted poder anunciarles? (dse cuenta que sus lectores no se encuentran en las libreras; ellos estn en internet.) Siempre es mejor escribir el libro que su audiencia desea y no escribir un libro y tener la esperanza que la gente lo compre.

Tres. Los escritores novatos piensan que ellos necesitan escribir un libro impreso de 200 o ms pginas y que para publicarlo requieren de los servicios de un agente y un editor. Actualmente las audiencias se encuentran en internet y ellos desean libros cortos y fciles de leer. Los lectores no necesitan muchas historias debido a que su tiempo para leer es limitado. Ellos necesitan informacin rpida y fcil. Los miembros de su audiencia estaran dispuestos a comprar e imprimir un libro electrnico pequeo que no tenga ms de cien pginas. Mientras que el libro resuelva su problema, a sus lectores no les importar quin es el editor.

Cuatro. Quienes comienzan escriben un captulo introductorio acerca de SU historia. Inicialmente, su audiencia desea conocer lo que usted puede hacer por ellos. Si usted narra su historia, involucre a su cliente utilizando un formato para USTED. Es mejor colocar su historia personal en el ltimo captulo o en las pginas finales de su libro.

Cinco. Los escritores no saben que ellos necesitan escribir primero el captulo ms fcil, no deben seguir necesariamente el orden del 1 al 8. Si los autores optan por escribir primero un captulo difcil, se encontrarn atorados fcilmente y es posible que renuncien o se queden enfrascados en una investigacin eterna. Cuando los autores

utilizan "el Modelo de Escritura de Captulos Rpidos" de la autora Judy Cullins, ellos escribirn un texto que fluir naturalmente, en forma de conversacin.

Seis. Los autores principiantes piensan que es necesario investigar mucho. Realmente, lo que usted sabe ya est en usted con respecto un tema en particular. Realice una corta lista de preguntas acerca de un tema para cada captulo de su libro. Luego contstelas. Ahora usted tiene una parte de la mitad de su captulo. Las investigaciones normalmente reflejan que sus lectores desean estar comprometidos, no que les digan las cosas. A ellos les gusta descubrir, pero no que les enseen.

Siete. Tanto los autores profesionales como los novatos escriben continuamente sin dar un respiro a sus lectores o sin darles una razn para continuar leyendo. Permita que sus lectores volteen las pginas hasta el final. Coloque encabezados que enuncien beneficios en los captulos localizados en la mitad de su libro de no ficcin. Utilice un gancho en el encabezado o luego del encabezado para motivar a los lectores a terminar de leer el captulo. Formule una pregunta o dos que los incluya y que sea consistente con el lugar en que se encuentran ahora en relacin con el reto planteado.

Ocho. Los autores olvidan utilizar un gancho en el comienzo, a la mitad y al final de cada captulo. Los escritores se lanzan a hablar a sus lectores acerca de todo tipo de informacin que posiblemente ellos ni siquiera desean. Usted, el autor, debe motivar a su lector para que contine leyendo hasta finalizar cada captulo. Y de esta manera todo el libro. Ahora, usted tendr un fuerte equipo de ventas todas en las obras, todo el da que darn una excelente recomendacin de su libro a sus contactos.

Nueve. Los autores no saben que un gancho incluye algunas preguntas con relacin a la ubicacin actual de su audiencia o algunos hechos que afectan a su lector. Luego de utilizar el gancho, permita conocer a sus lectores cul ser el beneficio que recibirn al leer el captulo.

Diez. Los autores de no ficcin olvidan colocar un cierre al final de cada captulo.

Quizs los autores siguen una lista que contiene una serie de pasos de accin. Incluya siempre un ltimo prrafo que d a los lectores una razn para continuar leyendo el siguiente captulo. Recuerde, los beneficios venden. Muchos clientes se sienten muy satisfechos luego del xito alcanzado por sus libros luego de utilizar los servicios de una entrenadora de libros que ha escrito, publicado y vendido muchos libros. Judy Cullins tambien ha escrito libros acerca de las habilidades que se necesitan para terminar, publicar y promocionar sus libros, que a su vez promocionan su negocio. La entrenadora de escritura de libros Judy Cullins ayuda autores emergentes y profesionales a comenzar a escribir su libro. Descargue el libro gratuito "20 High Octane Book Writing and Marketing Tips" que se encuentra disponible en Book Coach Says(Recurso en ingls).

Este artculo ha sido traducido al espaol y publicado con autorizacin expresa de la autora. Artculo traducido en espaol exclusivamente para AutorVirtual.com por Monica Yaneth Loeb Willes Crdito de las imgenes: Microsoft Corporation

Acerca de la Autora:
La entrenadora de escritura de libros y mercadeo en Internet Judy Cullins ayuda a los negocios a conseguir clientes y a vender todos los libros que ellos requieren. Siendo autora de 11 libros de negocios, sus obras incluyen How to Write Your Book Fast (Cmo Escribir su Libro Rpidamente) y el especial de tres tomos "Advanced Article Marketing" (Mercadeo de Artculos Avanzado). Judy ofrece artculos gratuitos y el libro electrnico Book Writing and Marketing Tips (Escritura de Libros y Consejos de Mercadeo)en el momento de la suscripcin al boletn electrnico mensual

10 claves para escribir un libro

Categora (General, Taller de creacin literaria) por Manu de Ordoana el 26-01-2011 Tags : claves para escribir un libro, Diana Morales, El libro y la lectura, escritor-anonimo, mataburros, morir-depie,ordoana, publicar gratis, publicar un libro, rincn literario, ser escritor, taller-literario

Bubok es una plataforma on line que te ofrece la posibilidad de publicar gratis el libro que has escrito, as como contratar una serie de servicios editoriales para que tenga un acabado profesional. El equipo de Bubok nos ha enviado un correo titulado 10 claves para escribir un libro (por cortesa de Diana Morales, coordinadora de los talleres literarios de Portal del escritor): 1) Planifica tu libro. Escribir un libro es como construir un edificio: antes de empezar a escribir asegrate de tener un plano. Piensa bien que quieres contar, cmo vas a organizar la informacin en captulos, cmo vas a terminarlo. 2) No te dejes vencer por la pgina en blanco. No olvides que todo lo que escribas puede ser despus corregido, re-escrito o incluso borrado, as que, simplemente, escribe. Sin prisa, sin presiones, pero con constancia. Recuerda que no se trata de escribir una obra maestra, solo de terminar tu libro.

3) Lee. La lectura es el oxgeno del escritor, te inspirar y te motivar. Si ests escribiendo una novela o un poemario, lee novelas y poemas. Si ests escribiendo un libro de no ficcin un ensayo, un libro de auto ayuda, un recetario lee libros parecidos. Leer es el calentamiento de la escritura. 4) Imponte un horario fijo de escritura. Puede ser dos horas cada tarde, las maanas del fin de semana, o tres horas el jueves por la noche No importa. Lo esencial que, una vez decidas tu horario de escritura semanal, lo respetes. Solo alcanzars la cima de la montaa si caminas aunque sea poco a poco. 5) Ten siempre a mano un diccionario. Es la herramienta bsica del escritor, tanto para escribir una novela como un libro de no-ficcin; en especial el Diccionario de Sinnimos y Antnimos. Te ayudar a expresarte mejor y a no repetirte. Si escribes ficcin (novelas, relatos, poesa) te ser tambin muy til un Diccionario Ideolgico. 6) Busca tu propia voz. No intentes escribir de forma complicada, con frases largas o con un lenguaje complejo. S t mismo/a. Ten en cuenta que el primer propsito del lenguaje es transmitir ideas, por lo que la claridad y la sencillez pueden ser nuestros mejores aliados, especialmente si ests escribiendo tu primer libro. Imagina a tu futuro lector como a un amigo, no como a un juez. 7) Documntate a cada paso. Necesitas la precisin, la concrecin y la exactitud para que tu libro sea interesante. Esto es as para cualquier tipo de escrito: si eres novelista y tu personaje viaja a Londres busca nombres de calles o lugares concretos de la ciudad. Si habla con un antroplogo, busca los trminos que stos utilizan para expresarse. Y si escribes un libro de no-ficcin reunir datos es un paso esencial para que ste resulte til a tus lectores. 8) Busca opiniones externas. Psale tu libro a amigos, a conocidos o mejor an a personas que creas que renen las caractersticas de tus futuros lectores. Pdeles su opinin de forma muy concreta: qu les ha gustado ms de tu libro y qu menos; si en algn momento se han aburrido o si hay algo que no se entiende bien. No te pongas a la defensiva e intentes convencerles de que tu libro es muy bueno: acepta sus opiniones y tmalas en cuenta a la hora de revisar. 9) Revisa lo escrito. Relee lo que vayas escribiendo y ve haciendo los cambios que creas oportunos. Cuando termines el libro, djalo reposar unos das y despus vuelve a leerlo con nuevos ojos. No temas reorganizar los captulos, alterar frases o expresiones o incluso recortar trozos enteros. Las palabras son tu material de trabajo, moldalas como necesites. 10) No olvides que a escribir se aprende escribiendo. Nadie nace escritor. El primer libro siempre cuesta ms y puede que el resultado no nos satisfaga al 100% No importa, tmatelo como una prctica: el prximo saldr mejor. Escribir es como cualquier otra actividad en la vida, cuanto ms la practicamos, mejores son los resultados.

Cmo escribir un libro


Comienza con tu libroEscribir la novelaEscribir un libro de no ficcinMantente en movimiento
Creado por Emma, camila, Alhen, Lus Miguel Armendriz

Cualquiera que tenga una historia puede escribir un libro, sea para su propio gusto o para ser publicado (y vendido!). Si te encuentras navegando ideas en tu cabeza mientras lees tus novelas favoritas, o mientras descansas en una plaza, piensa en

escribir esas ocurrencias. Aunque parezca una empresa difcil, puedes hacerlo. Te daremos algunas directivas para que puedas comenzar.

editar

Mtodo 1 de 4: Comienza con tu libro

1. 1
Compra un anotador. O varios. Pese a que puedas preferir tipear en el ordenador tu novela, no siempre es posible tener una a mano cuando te encuentras inspirado. Por lo tanto, es mejor tener lpiz y papel a donde sea que vayas. Adems, muchos escritores juran que la conexin entre la mano y la mente funciona sobre el papel, as que por lo menos intntalo antes de descartarlo como una opcin para acompaar tu experiencia como escritor.

Busca un anotador de tapa dura para que puedas llevarlo en tu mochila o maletn, ya que los espiralados son ms prcticos pero menos resistentes. Tienen tambin la ventaja de que si lo que acabas de escribir no te parece que valga la pena, puedes arrancarlo y tirarlo de inmediato a la basura.

Sea el que fuere, piensa en hojas lisas o rayadas. Puedes necesitar hacer algunos dibujos o bocetos a medida que avanzas en la historia y es tambin una buena forma de mantener los prrafos bien delimitados.

Anuncio

2. 2
Ponte a pensar. Ahora que tienes un anotador, es hora de acabar con el miedo de todos los escritores: la primera hoja en blanco. Utiliza esas primeras pginas para generar un panorama de tu historia incluyendo un resumen, notas sobre los personajes (nombres posibles, descripciones, historias de fondo, etc.), lugares, poca y todas las pequeas cosas de las que se compone una historia mayor. Hay varias ventajas en adoptar esta modalidad, incluyendo:

Te dar nuevas ideas para tu historia a medida que describes diferentes partes de esta.

No desperdiciars nada. Puedes describir un personaje, por ejemplo, que nunca aparecer directamente en la historia pero que tiene cierta influencia sobre otro personaje que s.

Siempre tienes un lugar al que acudir cuando se te agoten las ideas.

3. 3
Crea un resumen. El resumen te ayudar a definir el arco de tu narracin: el comienzo, el desarrollo de la trama y de los personajes, el escenario para todos los eventos que conducen al nudo o conflicto principal, luego la resolucin y el final.

EL comienzo de la historia es la parte ms difcil, en la medida que as t lo quieras. Lo mejor es empezar de la forma ms amplia posible. Digamos, por ejemplo, que quieres escribir una novela de misterio, y eres un fantico de la Segunda Guerra Mundial. Escribe Misterio, Segunda Guerra Mundial. Lo bueno de esto es que ambas categoras son muy amplias, pero al juntarlas, instantneamente angostas el campo de posibilidades. Ahora tienes, por lo menos, un periodo de tiempo y un eje. Algo misterioso sucede durante la Segunda Guerra Mundial. Intenta focalizar un poco ms.

Es personal o de mayor alcance. La Segunda Guerra Mundial fue ambas. A los efectos de nuestro ejemplo, digamos que es una historia personal, la historia de un soldado. Cundo sucede? Obviamente, si es sobre un soldado de la Segunda Guerra, ser durante la Segunda Guerra Mundial, cierto? Esta es una de las decisiones que debers tomar. Imaginemos que tiene lugar ahora, lo que nos lleva a la siguiente pregunta, Ahora cmo?. Para avanzar, determina un escenario. El protagonista de tu historia encuentra un diario, el diario de su abuelo sobre la Segunda Guerra Mundial. Esto es algo totalmente inesperado porque su abuelo nunca regres de la guerra, pero nadie sabe exactamente qu sucedi. Quizs, en este diario, tu personaje descubra las razones.

Ahora tienes varias preguntas por responder: quin: tu personaje; cundo: luego y ms adelante; qu: un diario, y el misterio de una persona que nunca regres de la guerra. No sabes el por qu todava. Esa es otra de las cosas que debes descubrir. Otra vez, debes encontrar la respuesta hacindote preguntas.

Desarrolla tus personajes. Comienza con lo obvio. En este caso, ya tienes dos personajes creados: el joven y su abuelo. Puedes pensar en las caractersticas de cada uno a partir del contexto y expandirlos en el proceso. El abuelo probablemente estuvo casado, por lo que probablemente haya una abuela en la historia. Y adems, hay una generacin entre nuestro personaje y su abuelo, as que estarn el hijo o la hija del abuelo. Ves qu fcil resulta todo?

Contina de esta forma, avanzando de un personaje hacia todos los otros con los que ese puede llegar a interactuar. En poco tiempo tendrs demasiados personajes interactuando. Esto es bueno, especialmente para una novela de misterio.

En el proceso de crear tus personajes, probablemente te hagas la pregunta que tus lectores se harn mientras la lean: qu pasa a continuacin? utiliza estas preguntas para desarrollar tu historia. Sabes que para conducir la historia tu personaje quiere averiguar qu pas con su abuelo. Dado que todo lo que tiene para averiguarlo es un diario, lo lee y descubre la historia del abuelo, la cual lo lleva de una pequea ciudad de Kentucky a las playas de Normanda, y herido en el frente de batalla. Todo esto est escrito en el diario. l nunca regresa. Al conocer esto, aparecen nuevas preguntas y un patrn.

Los eventos tienen lugar en el hoy y tambin durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando se lee el diario, es el ao 1944. Cuando el nieto investiga, es el presente. Para agregar algo de accin al misterio, nuestro joven hroe debe hacer algo. Ya que el abuelo no ha regresado nunca, enva al protagonista a Alemania para encontrarlo (vivo o muerto).

Dnde est la abuela a todo esto? Contina con este proceso de crear el arco, pero en este punto puedes alcanzar un final tentativo: el muchacho descubre por qu su abuelo nunca regres a pesar de que su diario s. Entonces todo lo que debes hacer es narrar lo que sucedi entre una cosa y otra.

Haz una lnea de tiempo para tu resumen. Ahora que has creado la historia bsica, disea la historia sobre una lnea de tiempo, con los hitos de cada uno de los personajes puestos sobre la misma. Habr momentos en los que dos o ms personajes coincidan y otros en los que varios desaparecen al mismo tiempo. Dibuja una lnea de tiempo en la que esos eventos tienen lugar. Esto tambin te dar un arranque cuando ests atorado.

4. 4
Edita sin consideracin. Si encuentras que la trama no va a ninguna parte, y nada de lo que puedes hacer lo cambiar, vuelve hacia el momento en que tuvo sentido por ltima vez. Tu historia no est obligada a seguir el curso que le diste en el resumen. A veces surgen nuevas ideas para conducirla. Puedes cambiar de opinin en cualquier momento. Hazlo cuando suceda.

5. 5
Escribe tu novela. Con la historia y los personajes listos, sabes lo que suceder a continuacin. Cuntale al lector los hechos.

editar

Mtodo 2 de 4: Escribir la novela

1. 1
Conoce los elementos de una buena novela. Si quieres ser un escritor exitoso, piensa dos veces en hacer un curso de escritura creativa (a menos que ya hayas hecho uno). Debes saber cmo leer con discernimiento y ojo crtico antes de escribir nada. Estructura de las oraciones, diferenciacin de personajes, elaboracin de la trama y personalidad de tus personajes encuentran su sitio si conoces cmo leer crticamente antes de escribir.

Contexto'. El contexto de un libro es el tiempo, lugar y circunstancias en las que se desarrolla la historia. No necesitas decirlo inmediatamente, por supuesto. Al igual que un pintor, creas una imagen en tu lector pintando alrededor del tema.

Por ejemplo: Mara descendi por la colina que rodeaba al castillo. Antes de llegar demasiado lejos, una de las criadas de su padre la detuvo y le dijo El Rey Fernando quiere hablar contigo. Esto sugiere que Mara, posiblemente una muchacha joven, viva dentro de los lmites del castillo. Esto le dar al lector pistas para saber que la historia se desarrolla en el Medioevo. Mara es tambin un nombre latn, que podra indicar dnde vive, y el Rey Fernando es una pista enorme! De hecho, la esposa del Rey Fernando Isabel de Castilla- aprob y financi el viaje de Coln al Nuevo Mundo en el ao 1492, por lo que esta historia seguramente tenga lugar en esos tiempos.

Personajes.' Toda historia tiene personajes principales y secundarios. Es importante que hagas que los tuyos se vean interesantes y los presentes adecuadamente. Presentar el contexto, y tal vez incluso los personajes, es llamada la exposicin.

Hay varios tipos de personajes que las novelas pueden tener. El protagonista suele ser el personaje principal y es uno de los retratados en la historia. Por cada protagonista suele haber un antagonista, el personaje que aporta la friccin que la historia precisa para avanzar. Los villanos en los libros suelen ser antagonistas, aunque no siempre.

Ten en cuenta esto: con mucha frecuencia, el villano de un hombre suele ser el hroe de otra persona. Sin importar los lugares que cada uno de ellos ocupe, estos personajes son importantes para hacer que tu historia sea exitosa.

El conflicto. El conflicto es un problema que el personaje principal debe enfrentar, generalmente la razn por la que existe la historia que escribes.

Tal vez Mara, la hija del Rey, debe decidir si autorizar a Coln hacer su viaje con barcos espaoles. El conflicto puede pasar por las dudas que tiene al respecto. El clmax. El clmax es el punto de tensin ms alto de todo el libro, el punto ene l que el lector est conteniendo el aliento. Quizs Mara ha decidido que no dar a Coln los barcos ni el dinero necesario, pero l aparece un da rogndole que lo apoye y que hara cualquier cosa con tal de conseguir ese respaldo. Este el momento en el que Mara debe tomar una decisin, una decisin que determinar el curso de la historia.

La resolucin. Ya no hay clmax, el problema ha sido resuelto y cualquier cabo suelto ha sido atado. Importante: si est pensando en escribir una secuela, deja por lo menos uno o dos cabos sueltos.

Por ejemplo, Mara decide complacer a Coln, lo deja ir y convence a su padre para que la deje unirse a Coln en esa aventura. Siempre resulta interesante para el lector si hay un final inesperado, as que no busques siempre un final que resulte demasiado obvio.

Detalles son lo ms importante de una novela. En vez de decir EL cielo era azul, di qu tipo de azul era, como por ejemplo El cielo estaba teido con una sombra de azul ndigo. Realmente puede elevar el nivel de tu historia. Pero no te vayas de tema con este recurso. Un mal ejemplo sera: El cielo estaba teido con una sombra de azul ndigo, el cual despert el onyx quemado de la arena, salpicado con la maresa de la espuma de olas enormes.

Excederse en estas descripciones puede hacer que parezca que ests esforzndote demasiado (probablemente lo ests). Se descriptivo y liviano al mismo tiempo.

2. 2
Describe la trama. Esto te dar un punto de inicio para anclar tu historia. Nada demasiado sofisticado, simplemente una idea general de lo que sucede. A mitad de tu novela, revisa la trama original que habas escrito. Te sorprenders de cmo ha cambiado tu percepcin del libro. Puedes modificarlo para hacerlo coincidir con la trama original o seguir con la actual. Quizs hasta puedas combinar ambas.

3. 3
Comienza a escribir! Esta es la mejor parte. Si tiene problemas para comenzar, saltate instancias hasta el conflicto de la historia y comienza desde ah. Una vez que te sientas cmodo escribiendo, puedes incorporar el contexto. Probablemente cambiars muchas cosas de la historia, por lo bueno de escribir un libro es que puedes dejar que tu imaginacin ruede como a ti te plazca. Lo nico que debes recordar es que es esencial disfrutar del proceso. De lo contrario tu libro terminar dentro de un tacho de basura.

editar

Mtodo 3 de 4: Escribir un libro de no ficcin

1. 1
Escoge algo que sepas, o sobre lo que quieras saber. Tu libro de no ficcin puede ser informacin acerca de un lugar donde el lector va de vacaciones, o informacin sobre un lugar en general. Puede ser sobre la sociedad hoy en da, o un lder contemporneo o histrico o algn otro personaje interesante. La nica advertencia es que los verdaderos libros de no ficcin deben basarse en hechos reales.

2. 2

Investiga. Por mucho que sepan, todos los expertos tienen todava algo que aprender. Nunca puedes saber demasiado sobre un tema. Si ests teniendo problema o llegando a un momento de bloqueo, intenta estas cosas:

Navega Internet. A veces necesitars adentrarte en el tema antes de ceirlo a lo que finalmente ser tu libro, pero permite que los motores de bsqueda te ayuden en tu bsqueda de conocimientos. No vayas slo detrs de los artculos principales sino tambin a los que son citados en estos. Deja preguntas en foros o lugares parecidos para que otros puedan ayudarte.

Lee un libro de no ficcin relacionado o sobre el tema que hayas elegido. El autor puede ver las cosas desde un punto de vista diferente y puede tener alguna informacin que desconocas, la cual confirmars debidamente con una fuente independiente antes de incluirlo en tu historia, cierto? Cierto!

Pregntale a un experto. Probablemente haya un experto en ese campo cuya vida consista en saber todo acerca del tema sobre el que ests escribiendo. Encuntralos, aprovecha su tiempo y pregntales si puede haber algo nico e interesante sobre el tema.

Lee una enciclopedia. S, es una tarea aburrida, pero alguien debe hacerlo. Bien puedes ser t, a medida que acopias informacin para tu libro.

3. 3
Dale formato a tu libro. Los libros que no se publican son los que estn pobremente organizados. Por ejemplo, no hables sobre buenos lugares para pescar y playas lindas de Europa en el mismo captulo.

4. 4

Aade abundantes detalles descriptivos. Nadie quiere leer un libro aburrido. Los buenos libros estn enriquecidos con detalles y color.

editar

Mtodo 4 de 4: Mantente en movimiento

1. 1
Se persistente. Un taxista subi a un joven al auto, quien le pregunt, Cmo llego a Carnegie Hall? Prctica, le respondi el conductor. La prctica es lo que te perfecciona. Escribe constantemente, sea algo vinculado a tu historia o simplemente una observacin. Cuanto ms lo hagas, mejores resultados obtendrs. No debe ser perfecto, ni se idntico a la idea que tuviste cuando comenzaste a escribir. Lo que ms importa es pasar cosas al papel. Habr tiempo luego para revisar tu produccin.

2. 2
Hazte muchas preguntas sobre los motivos, tu historia y tus personajes.Todos y todo en tu novela debe tener una razn para encontrarse all. Decir que las hojas son verdes har que los lectores reconozcan que puede ser primavera o verano. Decir que un personaje tena barba de tres das demuestra que est dedicado por completo a otra cosa ms importante. Todos los personajes tienen una motivacin para actuar de una manera u otra. Pregntale a tu personaje Por qu ests a punto de subirte a ese avin y dejarlo solo en Marruecos?

3. 3

Toma descansos para recuperar la perspectiva. La escritura mejora con la distancia. Al regresar sobre ella, a menudo vers qu funciona y qu no en tu pieza, mientras que intentar percibirlos mientras ests atorado a mitad de camino es mucho ms difcil. Deja un captulo por una semana y vuelve a l luego, fresco y con ojos nuevos.

Si tienes un periodo de bloqueo mental, deja de escribir por algunos das y escucha msica tranquila para limpiar tu cabeza.

4. 4
Escucha opiniones diferentes de la tuya. Deja que otras personas lean tu manuscrito. Pueden darte una devolucin valiosa y quizs pueden ayudarte a que sigas escribiendo.

5. 5
Descarta lo que no funciona. Como es de esperar, habr mucho que no funcione. No temas borrar personajes, modificar la trama o hacer cualquier otro cambio a tu libro si no funciona. De la misma manera, no temas aadir nuevos elementos y personajes para resolver vacos y darle sentido a lo que ests escribiendo. En el caso de libros de no ficcin, no dudes nunca en encontrar datos para respaldar tu relato.
Anuncio

Consejos

Un libro que la gente querr leer necesita un buen ttulo, una buena portada, buenas imgenes en la portada y, por supuesto, un prrafo inicial atrapante.

Recuerda "PLAPS":

o o o o o

P- Personajes L- Locacin A- Accin P- Problema S- Solucin.


Anuncio

Piensa en nombres memorables o grandilocuentes. Ten cuidado con nombres bizarros o cmicos porque podran funcionar bien a veces y otras parecer un poco tontos. Por ejemplo, crees que habr siete libros y ocho pelculas sobre la historia de un joven mago llamado Aloysius Lipschitz?

Mantn un pequeo diario a mano. Si escuchas o piensas en un buen nombre, una idea para la trama, etc., escrbelo. Puede ser la llave que haga que tu libro se convierta en un rotundo xito.

Si alguna vez quedas sin ideas, comienza a escribir. Si realmente ests atorado, escribe lo primero que te venga a la cabeza para revisarlo luego.

Escribe lo que sepas, especialmente cuando no sepas cmo comenzar. Los autores ms exitosos han basado por lo menos algunos de sus libros en cosas que les ha pasado a ellos (o a alguien cercano) en la vida real.

Utiliza tu imaginacin. Es la llave para un buen libro de ficcin. Insprate leyendo otros libros, mirando una pelcula, escuchando msica o yendo a una galera de arte.

Dibuja tus personajes para tener una buena idea de cmo se ven. No debe ser perfecto, hasta un boceto funcionar. Luego ser ms fcil escribir sobre ellos.

No olvides revisar. Si no revisas lo escrito, probablemente tendrs una historia sin mucho vuelo. En los diarios los editores revisan la historia que les cuentan. Las personas que leen libros necesitan sentirse atrapados por el libro que leen.

Piensa en comprar un buen programa de escritura para tu ordenador. Windows tiene varios, pero el paquete Office es el ms comn. Si no te agrada la interfaz del Word, intenta algo ms sencillo como DarkRoom; WriteRoom o AbiWord. Tambin tienes la opcin de Openoffice.org.

Utiliza gramtica, ortografa y dilogos de forma correcta. No puedes escribir una buena novela si no tienes las habilidades bsicas. Y utiliza tu vocabulario. Por ejemplo, Sus das sin preocupaciones haban quedado detrs. Pero su padre puede decir Mira el precio de tu insolencia, Ophelia. Si tu lector necesita un diccionario, entonces aprender algo. Evita usar palabras complicadas sin necesidad. No sonars como un erudito si en tu historia sencilla entras en esa modalidad de escritura. Evita subestimar al lector cuando escribes. Trtalo como un igual.

El bloqueo mental es algo que no querrs tener. Si te bloqueas, piensa en animales. Si tienes dos mascotas diferentes, mzclalas e inventa una nombre para esa cruza. Esto podr ayudarte si ests escribiendo ficcin. Ten algo cerca que pueda darte inspiracin.

No te desalientes! Si te sientes frustrado con tu historia, toma un descanso. Trabaja sobre un cuento, un artculo periodstico, un ensayo, o realiza algunas ediciones en wikiHow.

Stephen King cree que para ser exitoso escribiendo debes leer por lo menos 4 horas al da. Encuentra la cantidad de tiempo que resulte apropiada para ti, junto con el momento que funciona mejor para ti. Los autores declaran cada uno distintos momentos preferidos para acometer la labor, desde temprano en la maana por la tranquilidad y la calma, la maana por la energa de un nuevo da, las tardes para escapar del alboroto, hasta las noches para los que no duermen cuando todo el resto s. Cada uno segn su preferencia, como ves.

Si no tienes ms ideas para tu libro, toma un descanso, mira una pelcula o lee un libro y fjate cuntas ideas puedes sacar de ellos.

Cmo empezar a escribir un libro


Crea un conceptoOrganiza tu argumentoDesarrolla tus personajesDisea tu ambienteTen tu espacio para escribirPrograma un horario de escrituraBusca consejos ms especficos
Creado por WikiHow Traduction, Ciccio Veronese, Sarita_dual, Oscar Avila

Alguna vez te has encontrado a ti mismo queriendo empezar a escribir un libro pero no estabas seguro de por dnde empezar? Has comenzado un libro pero te has sentido perdido o fuera de lugar? Leer la informacin a continuacin te dar algunas buenas ideas para organizar, desarrollar y escribir tu nuevo libro.

editar

Mtodo 1 de 7: Crea un concepto

1.

1
Desarrolla una idea. Antes de empezar a escribir tu libro, necesitars tener una idea. Es la semilla de la que nace tu libro. Desarrollar un concepto puede, en cualquier caso, ser difcil. Las ideas vienen cuando te abres a vivir ms experiencias, as que la mejor manera de tener una idea para un libro es salir y hacer distintas cosas.

Empezar conceptos puede hacerse de muchas formas. Puedes tener una idea para un argumento general; puedes tener la imagen de un ambiente, un resumen para un

personaje principal, o incluso ideas ms pequeas y menos desarrolladas. No importa lo duro que sea, cualquier idea puede convertirse en un libro magnfico.
Anuncio

2.

2
Investiga tu concepto. Una vez tienes un concepto vago, debes buscar ms para obtener ms ideas. Por ejemplo, si quieres escribir un libro sobre nios jugando un videojuego futurista, investiga yendo a salas recreativas, leyendo acerca de las ltimas

novedades en videojuegos, y jugando algunos por ti mismo. Realizando estas actividades puedes ver o experimentar cosas sobre las que puede girar en torno la historia o ser incluidas en ella.

3.

3
Desarrolla tu concepto. Con algunas ideas sobre qu puede incluirse en la historia, querrs desarrollar tu concepto. Hazlo ms complejo siguindolo hacia su conclusin lgica, pensando qu podra resultar de un conjunto de circunstancias, o cualquier otra

cosa que haga la idea ms compleja. Un concepto ms desarrollado te ayudar a elaborar tu argumento.

Para nuestra historia de videojuegos, por ejemplo, queremos desarrollar un concepto preguntndonos quin cre el videojuego futurista. Por qu lo estn haciendo? Qu les pasa a aquellos que lo juegan?

4.

4
Ten en cuenta tu pblico. Cuando creas y desarrollas un concepto, tienes que tener en cuenta tu pblico. Para quines ests escribiendo este libro? Cada persona tiene

diferentes intereses y hay unos conjuntos de experiencias antes que el conocimiento que acompaan a los diferentes sectores demogrficos. Necesitars tener esto en cuenta para entender cmo continuar con el argumento, personajes y cmo debe escribirse el libro.

No te sientas limitado: no hay razn para que un libro sobre nios jugando a videojuegos no pueda ser ledo y disfrutado por adultos que nunca hayan jugado a videojuegos. En cualquier caso, si pretendes escribir un libro dirigido a personas que nunca hayan experimentado aquello sobre lo que escribes, necesitars realizar un trabajo espectacular a la hora de describir las experiencias de los personajes y hacer el tema accesible para todos.
editar

Mtodo 2 de 7: Organiza tu argumento

1.

1
Elige una estructura. En las primeras etapas de escribir un libro, tienes que organizar tu argumento. Est bien dejar un espacio libre al movimiento cuando empiezas a escribir, pero escribir una historia sin un rumbo marcado rara vez funciona. El mejor lugar para empezar es elegir la estructura que funciona para ti. Las teoras de escritura ensean que hay varias estructuras clsicas en las cuales cae la mayora, pero que no son exclusivas entre s y que pueden combinarse. Las dos mayores estructuras son:

Estructura en actos: La estructura en actos, comnmente asociada con el teatro y pelculas, tambin pueden aplicarse a las novelas. Esta teora de la estructura expone que las historias mejoran cuando se separan en secciones claramente identificables. El nmero normal de secciones es tres, aunque dos y cuatro tambin son comunes. En la estructura clsica de tres actos, el primer acto presenta a los personajes principales y secundarios, el marco, el problema que se debe superar y normalmente parte de la informacin de trasfondo (este acto suele comprender aproximadamente el 25% de la historia). El segundo acto se mueve por y desarrolla el conflicto de la historia, normalmente conteniendo un punto del argumento donde el personaje principal se enfrenta a un gran contratiempo. Esto es la carne y las patatas de la historia y normalmente comprenden aproximadamente el 50% del contenido. El tercer acto es la conclusin, donde el hroe se enfrenta al villano y la historia alcanza el punto cumbre, seguido de la recompensa o al menos una escena o serie de escenas finales menos excitantes. Cada uno de estos actos pueden reducirse con frecuencia en tres subsecciones, cada una con su propia mini historia.

Monomito o "El viaje del hroe": Esta teora de estructura de la historia se hizo famosa tras proponerla Joseph Campbell. Enuncia que casi cada historia con un hroe puede reducirse en una serie de arquetipos principales. Empezando por un hroe llamado a la aventura, aunque l/ella inicialmente rehse a llevar la carga. El hroe recibe ayuda antes de lanzarse al mundo, l/ella siempre ha conocido la aventura (en la cual el hroe se siente perdido y solo en un primer momento). El hroe entonces se somete a una serie de pruebas, durante las cuales encontrar ayudantes con frecuencia, al final de las cuales

vivir un importante cambio personal. El hroe entonces se enfrenta al antagonista principal de la historia y vuelve a casa, llevando la bendicin de su recompensa.

2.

2
Elige tu tipo de conflicto. Puedes querer pensar sobre el tipo de conflicto que quieres que tenga tu historia. Puede ayudarte a desarrollar el argumento, adems de llevarte a otras historias similares para conseguir inspiracin. Hay muchas teoras sobre los tipos de conflicto en las historias, pero las fuentes principales son:

Hombre contra la naturaleza: es una historia donde el personaje principal se enfrenta a algn fenmeno natural. Un ejemplo seran las historias donde el personaje principal se

pierde en la jungla o su antagonista es un animal. Un ejemplo de este tipo de historia sera la pelcula "127 horas".

Hombre contra lo sobrenatural: es una historia donde el personaje principal se enfrenta a criaturas como fantasmas y demonios, el mismo Dios, u otras cosas que no sean de este mundo. "El resplandor" es un buen ejemplo de este tipo de conflicto.

Hombre contra hombre: es el conflicto de historia ms bsico, donde tu personaje principal se enfrenta a otra persona. "El mago de Oz" es un ejemplo clsico. Hombre contra la naturaleza: en este tipo, tu personaje principal se enfrenta a las reglas de una sociedad o normal sociales. Un ejemplo sera la novela "Fahrenheit 451". Hombre contra s mismo: es una historia donde tu personaje principal se enfrenta a sus demonios internos o su propio conflicto interno. Un ejemplo de esto sera "El retrato de Dorian Gray".

3.

3
Considera tus temas. Tanto si es intencionado o no, tu historia acabar teniendo un tema, de qu va la historia. Mientras escribes sobre este tema, acabars haciendo alguna declaracin acerca de lo que piensas al respecto. Piensa sobre los temas en tu libro o que podran estar en tu libro y lo que quieres decir acerca de ellos. Puede ayudarte a desarrollar el argumento a travs de la creacin de situaciones que representen tus ideas.

"Dune" de Frank Herbert (por ejemplo) no trata sobre un chico que intenta vengarse de su familia. Trata sobre los peligros del imperialismo y Herbert deja claro que cree que los poderes de Western se han enredado totalmente en una situacin a la que no pertenecen y que no esperan controlar.

4.

4
Planea tus giros del argumento. Los giros del argumento son puntos de cambio en tu historia, acontecimientos importantes que cambian el camino que tu personaje debe seguir. Necesitars planear qu sern e intentar separarlos uniformemente. Hay un giro del argumento que sirve para convencer a tu personaje de que debe embarcarse en su aventura. Es un punto en el que tu personaje tira todos sus planes para enfrentarse a su problema por la ventana, y se produce una especie de punto lgido que provoca a la batalla final.

5.

5
Resume. Una vez sepas a dnde vas y cmo vas a llegar ah, escrbelo. Ser tu gua y es necesario para que el proceso de escritura sea fluido. Escribe lo bsico de cada escena, el propsito que sirve, los personajes que intervienen en la escena, dnde estn, qu piensan y sienten, etc. Cada minsculo detalle de la secuencia de acontecimientos tambin debera escribirse para cada escena. Es la mejor manera de prevenir el bloqueo que puede incapacitar al escritor, ya que puedes cubrir lo bsico de una escena incluso si crees que no es perfecta.

editar

Mtodo 3 de 7: Desarrolla tus personajes

1.

1
Elige el nmero de personajes. Mientras planeas tu libro, debes pensar cuntos personajes quieres incluir. Quieres que sea el mnimo posible para crear un sentimiento minimalista, solitario? O quieres incluir una amplia cantidad de personajes que sirvan para crear un mundo dentro de tu libro? Esto es importante, ya que necesitars pensar bien tus personajes, unos al lado de otros, para lograr un equilibrio.

2.

2
Equilibra tus personajes. Nadie es bueno, genial en nada, y sin defectos (la palabra para esto en escritura es "un Mary Sue", y crenos, nadie la quiere aparte de ti). Darle a tu personajes autnticas pruebas y defectos los har ms realistas y ayudar a los lectores a identificarse con el personaje. Recuerda: tus lectores tienen defectos, as que tus personajes tambin deben tenerlos.

Los defectos de tus personajes te darn el espacio necesario para mejorarlos a lo largo de la historia. Es lo que hace que una historia sea buena: tu personaje pasando por desafos que le hacen ser mejor persona al final. Es lo que quiere leer tu pblico ya que

les ayuda a creer que ellos tambin pueden ser mejores personas una vez superada su lucha.

3.

3
Conoce a tus personajes. Una vez tienes un personaje equilibrado, concelo. Piensa cmo reaccionara en diferentes situaciones (incluso aunque esas situaciones nunca aparezcan en tu libro). Piensa qu le hace alcanzar los diferentes estados emocionales, cules son sus esperanzas y sueos, qu les hace llorar, quin es la persona ms importante para ellos y por qu. Conocer estos detalles de tus personajes te permitir

entender mejor cmo reaccionarn ante las situaciones que les pongas, hacindolos unos personajes ms constantes y realistas.

4.

4
Evala a tus personajes. Una vez hayas avanzado lo suficiente en el progreso de desarrollos del personaje, puedes querer alejarte y evaluar a tus personajes. Asegrate de que son realmente importantes para el argumento, y si no lo son, quiz debas considerar suprimirlos. Tener demasiados personajes, especialmente personajes que se distinguen entre s, puede confundir a los lectores y perjudicar a tu libro.

editar

Mtodo 4 de 7: Disea tu ambiente

1.

1
Visualiza tu ambiente. Piensa en dnde tendr lugar tu libro, el estilo arquitectnico, cmo estn dispuestas las ciudades, el aspecto de su naturaleza, etc. Ahora, escrbelo todo. Esto te permitir (en primer lugar) ser consistente en tus descripciones pero tambin crear ambientes ms detallados, ricos y realistas.

Puedes decirle a alguien que el cielo es verde, slo tienes que hacerle creerlo dicindole cmo el atardecer cambi del verde plido de una hoja a un verde ms rico que hace que

todo parezca gris antes de que la oscuridad lo convierta en un color casi iridiscente como el de las plumas de los cuervos. Hazles verlo y entenderlo explicndolo lo mejor que puedas.

2.

2
Ten en cuenta la logstica. Digamos que ests escribiendo sobre un grupo de aventureros que intentan llegar a una ciudad legendaria al otro lado de una montaa. Est muy bien. El problema es que requiere mucho tiempo atravesar una montaa. Es obligatorio que ocurran cosas mientras atraviesan la montaa, no puedes hacer que la

crucen en dos das como si no fuera nada. Si tienen que cruzar un continente a pie, tienes que distribuir el tiempo en tu argumento para ello.

3.

3
Entiende los sentidos. Necesitars apelar a todos los sentidos de tus lectores si quieres que se sumerjan plenamente en el texto. No les digas simplemente lo que comen tus personajes. Diles cmo la salsa de la carne emerge al morderla, el sabor de la mezcla de grasa y humo del fuego. No les digas simplemente que una campana situada sobre la

cabeza de tu personaje estaba sonando. Diles que el sonido era tan alto que perforaba cada pensamiento solo hasta que se percataba de que el sonido persista.

editar

Mtodo 5 de 7: Ten tu espacio para escribir

1.

1
Elige tu mtodo de escritura. Piensa cmo quieres escribir tu libro. Con el desarrollo de la tecnologa, el nmero de opciones es cada vez mayor. Necesitars elegir un mtodo que sea el mejor para ti pero teniendo en cuenta que puede afectarte a la hora de publicar tu trabajo.

Puedes escribir un texto con bolgrafo y papel, escribir en una mquina de escribir, en un ordenador o usar un programa informtico que grabe tu voz mientras hablas y que lo convierta en texto escrito. Cada mtodo funciona de una forma para cada persona.

2.

2
Encuentra tu lugar de escritura. Necesitars un espacio amplio que te permita trabajar sin interrupciones. Deber alojar el medio de escritura que hayas elegido y ser cmodo y sin distracciones. Las opciones ms comunes suelen incluir la sala de estar, el despacho o la biblioteca.

3.

3
Cubre tus comodidades. Para estar seguro de que no te distraes mientras escribes, debes tener todo lo que puedes necesitar. Mucha gente desarrolla algo especfico sin lo que no puede escribir, como una comida en particular o sentarse en una silla concreta. Asegrate de cubrir estas necesidades antes de continuar.

editar

Mtodo 6 de 7: Programa un horario de escritura

1.

1
Comprende tus hbitos de escritura. Concete a ti mismo y cmo escribes. Escribes mejor a una hora especfica del da o en un sitio especfico? Tal vez escribas mejor despus de leer el libro de otra persona. Saber cmo escribes puede decirte cmo proceder y qu evitar; puedes elaborar tu horario de escritura dependiendo de los hbitos que sabes que tienes.

2.

2
Escribe a la misma hora. Una vez decidas qu momento del da es mejor para ti y tengas algo parecido a tu horario de escritura, mantn fijo ese horario. Ten un tiempo slo para escribir y escribe siempre durante ese tiempo. Puedes usarlo para escribir libremente o planear tu novela, pero siempre debes usar ese tiempo para escribir. Esto te ayudar a adquirir el hbito y ser ms productivo.

3.

3
Trabaja el bloqueo del escritor. A veces puede resultar difcil escribir, pero no debes parar e ignorar el problema porque suele conducir a libros inacabados. Haz cosas que te inspiren y sigue trabajando, incluso aunque sea ms despacio y mucho ms difcil. Siempre puedes volver a una parte ms adelante cuando te sientas ms inspirado.

editar

Mtodo 7 de 7: Busca consejos ms especficos

1.

1
Empieza a escribir tu libro!. Ya has completado todos los pasos y giros necesarios para planear tu libro, as que es hora de escribirlo. WikiHow ofrece varios artculos sobre cmo escribir libros que podras usar de referencia:

Cmo escribir un libro Cmo escribir una autobiografa Cmo escribir un libro siendo adolescente Cmo escribir un libro para nios Cmo escribir una historia de fantasa

Cmo auto publicar un libro Cmo Publicar un e-book o libro electrnico Cmo escribir un cuento corto Cmo escribir una novela corta Como planear escribir una novela
Anuncio

Consejos

No tengas miedo de pedir ayuda a otras personas. Siempre es buena idea tener a alguien que te diga qu opina de tu libro ya que, a veces, es difcil decirse a uno mismo que no es lo suficientemente bueno.

No des un ttulo a tu libro antes de terminarlo, ya que los buenos ttulos suelen venir cuando lees el libro entero para comprobar cmo es.

Asegrate de tener siempre un bolgrafo o lpiz y un cuaderno u ordenador listo en caso de que tengas que apuntar tus ideas. Las ideas vienen en los momentos y lugares ms insospechados, as que estate siempre preparado!

Ser ms fcil que tu libro se venda si tiene alrededor de 200-250 pginas. Haz siempre que alguien lea tu libro (un captulo cada vez puede hacerlo ms fcil), y aunque sus opiniones pueden ser distintas de las tuyas, tenlas en cuenta en cualquier caso.

Cmo escribir un cuento infantil


Escribe tu propia cuento infantil
Creado por Oscar Avila, Pmnall

Escribir un cuento para nios requiere de mucha imaginacin, creatividad, entusiasmo y la habilidad para ponerte en la mente de un nio. Para escribir cuentos infantiles sigue estos pasos.

editar

Escribe tu propia cuento infantil

1. 1
Haz una lluvia de ideas. La historia es la parte ms importante de un buen libro. Consulta algunos de tus libros favoritos para darte inspiracin, pero haz lo que sea correcto para ti. Escoge un cuento que encaje contigo y con tus talentos, como de accin, fantasa, o misterio.

Si tienes nios, que participen en la sesin de lluvia de ideas. Di algo como: "Qu pasara si tuvieras que hacer que tu gatito se fuera a la cama y no quiere, qu le diras?" O, "Qu hara un perrito para no comer sus verduras?" Lo que sus mentes te planteen pueden darte un ataque de risa, o incluso una direccin y un nivel de creatividad completamente nuevos!

Parte de la gran diversin de un cuento infantil es que no tiene que ser realista. Con fabulosas excepciones como el Seor de los Anillos, etc, esta es la mayor diferencia entre nios y libros para adultos. Por supuesto que puedes escribir sobre una mangosta hablar! Claro que puedes escribir sobre un hombre con la cabeza de un perro y 3 piernas! Los nios apreciarn tales absurdos.
Anuncio

2. 2
Desarrolla tus personajes. Para tener una buena historia, necesitas algunos personajes interesantes. Quin es el personaje principal del cuento? Hay ms de uno? Antes de que empieces, es mejor que hagas un perfil de los personajes y de cmo encajan en el cuento.

Tambin puede seguir el ejemplo de J.R.R. Tolkien o J. K. Rowling, y crear un mundo entero donde sus personajes habitan. Aunque mucho de eso no aparezca en tu historia, informar a tus personajes y ayudar a que sus acciones tengan sentido generalmente (aunque sea una tontera, siempre y cuando se ajuste en el marco del mundo que ha creado).

3. 3
Asegrate de que tu escritura sea para la edad adecuada. Por ejemplo, los nios ms pequeos disfrutan de historias con tramas y juegos de palabras (por ejemplo, una frase repetida como, "No, gato garabato. Al rato! Al rato!") Simples (o inexistentes). Por otro lado, los nios mayores querrn una ms trama intrincada y un tono que los trata como si no fueran nios. Ya que es difcil ponerse en la mente de un nio muy pequeo, considera algunas de estas guas y ejemplos de temas para cuentos para pequeos lectores:

Nios de 3 a 5 aos: Usa oraciones con un bajo nivel de complejidad que explique la motivacin detrs de las acciones que se muestran en la pgina. Los temas incluyen: aventuras, perderse y encontrar su camino a casa, ir a la cama, luchar, ser valiente, compartir, decir la verdad, pensar en los dems antes de uno mismo, explicando sentimientos, aprender a deletrear, aprender a sumar, decirle a los padres si alguien te hace dao o te hace sentir mal, la forma de resolver los argumentos, la decepcin, o hacer frente a la prdida de un padre, hermano o hermana.

De 5 a 7 aos: Use palabras ms complejas, pero ten cuidado de explicarlas, para no frustrar a los nuevos lectores. En este punto, los libros pueden ser lo suficientemente largos para leerlos en ms de dos o tres noches. Los temas que se pueden utilizar pueden incluir la superacin de desafos, aprender nuevas habilidades, la comprensin de las buenas razones para hacer algo y malas razones para hacer algo, la magia, o confusin. Tambin puedes impulsar su incipiente rebelda, con historias acerca de huir de casa y unirse al circo, volar un avin, o entrar una paleta de helado a escondidas.

4. 4
Haz un perfil de la historia si fuera necesario. A menos que ests escribiendo para un nivel de edad muy temprano donde es conveniente no tener un argumento tradicional, es aconsejable planificar con cuidado la estructura de la historia de antemano. Usa tarjetas de notas, dibuja un formato, o escribe unas lneas estndares. Lo ms importante es que tengas una idea general del principio, del medio y del final del cuento, y como los personajes van a interactuar. Una buena historia usualmente tiene algn tipo de conflictos y obstculos que los personajes principales tienen que resolver, y despus todos vivirn felices por siempre. Aqu los desglosamos:

Introduce tus personajes con rasgos fsicos y personales, sus alrededores, y con quienes interactan. Crea un problema/conflicto. Esto puede ser entre dos personas, un conflicto interno, o uno en el cual el personaje principal se vuelve un obstculo en el mundo exterior. Escribe el clmax del cuento, lo que incluir el personaje principal, enfrentndose el conflicto. Muestra como tus personajes resuelven el problema, y lo que pasa a continuacin.

5. 5
Asegrate de que tu escritura tenga estilo. Use el humor siempre que sea posible. Para los nios pequeos, cntrate en las cosas tontas que harn que tanto el nio como al adulto se ran juntos, usa palabras inventadas y esquemas de rimas simples. El Dr. Seuss saba que esto hizo que fuera mucho ms fcil y ms divertido leer el cuento en voz alta para los nios y para los padres.

Si es posible, muestra la personalidad del personaje a travs de palabras y acciones, pero no formulaciones suaves como "Sally es egosta." Diga en cambio, de "Sally cogi el cubo de Tommy." "Es mo ahora", dijo."

Trata de diferenciar entre diferentes personajes haciendo que reaccionen de forma diferente ante la misma situacin. Dibuja su inspiracin viendo a los nios en accin.

6. 6
Considera si debes aadir imgenes o no. Si eres un ilustrador profesional, aadir tu propia obra de arte puede aumentar el nivel de inters de la historia y hacer que sea ms fcil de seguir. Sin embargo, si no eres un profesional, lo ms probable es que las editoriales no se encuentre interesadas en tus ideas de diseo y lo reemplacen con imgenes creadas por otro ilustrador famoso por las emociones felices y melanclicas que pueden producir.

S-ar putea să vă placă și