Sunteți pe pagina 1din 9

1

ELABORACIN DE UN MAPA DE RIESGOS INTRODUCCIN


Los riesgos segn El Mdulo B PDVSA CIED (2005): Son una medida del potencial de prdida econmica o humana en trminos de la probabilidad de un evento no deseado, junto con la medida de sus consecuencias adversas. (p. 17) Es por ello que la identificacin y evaluacin de los riesgos representa un aspecto fundamental para toda empresa en la cual la preservacin de sus recursos tanto humanos como materiales y ambientales sea prioridad. En este contexto, las empresas ponen en prctica planes, programas y otra serie de tcticas para alcanzar tal fin, contando entre estos los mapas de riesgos, por ser una manera sencilla, eficaz y expedita para advertir a su personal sobre las condiciones y/o actos inseguros que pueden alterar la continuidad de sus operaciones, y que amenazan de alguna forma la integridad de los mismos. La empresa China Nacional Petroleum Corporation, (C.N.P.C. Services Venezuela LTD, S.A.) es un consorcio multinacional que actualmente se encuentra en Venezuela prestando sus servicios a la Industria Petrolera Nacional en lo referido a actividades de exploracin y explotacin de los hidrocarburos, desempendose especficamente en la instalacin de taladros de perforacin a lo ancho del territorio nacional, contando para ello con equipos de tecnologa de punta y personal tcnico y obrero especializado.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A nivel mundial, el trabajo ha sido la principal actividad del ser humano, pues le permite la consecucin de mejores condiciones de vida. Dentro de las empresas y durante el desarrollo de sus actividades, estn implcitos una serie de riesgos que pueden ocasionar accidentes/incidentes que traen consecuencias leves y fatales afectando no slo la integridad fsica de los trabajadores, sino tambin las instalaciones y el medio ambiente. Es por ello que las empresas aplican programas y/o procedimientos, tales como Anlisis de Riesgos, Procedimientos de Trabajo Seguro, Mapas de Riesgos, entre otros para lograr el desempeo ptimo de sus actividades, salvaguardando el total de sus recursos (humanos, materiales y ambientales). En Venezuela, la Higiene y Seguridad Industrial son disciplinas que engloban factores de relevancia tales como Prevencin y Control; Auxilios Mdicos de Emergencia y Planes y/o Procedimientos de Trabajo Seguro, Desalojo, entre otros, a efectos de garantizar a los trabajadores la mayor seguridad posible en el rea laboral. Por tal razn, la industria petrolera venezolana, para dar cumplimiento a los objetivos de eficiencia y eficacia expresos en su responsabilidad como la mxima generadora de recursos en el pas, desarrolla e integra procedimientos e instrumentos que contribuyan a la seguridad y bienestar de los trabajadores propios y ajenos. Con relacin a esto el Manual de Normas y Procedimientos y Guas del Medio Ambiente Higiene y Seguridad de PDVSA, (1.997), define un Mapa de Riesgos como Un instrumento que permite localizar de una manera prctica y sencilla los agentes generadores de riesgos presentes en un rea determinada. De acuerdo a la informacin recopilada en tablas y representada en forma grfica, facilitando el control y seguimiento de los mismos mediante la implantacin de programas preventivos, segn las prioridades observadas. (p. 3)

As mismo, los accidentes y enfermedades profesionales haban sido consideradas como fatales acompaantes del trabajo cotidiano de los hombres; en la actualidad esta creencia ha sido desplazada con la evolucin de la Higiene y Seguridad Industrial, con la cual se ha buscado la minimizacin de los riesgos hasta llegar a cero accidentes; pero se ha comprobado que la ausencia total de los riesgos no es del todo posible, pero si puede ser disminuida.

En el Estado Anzotegui, por ser uno de los reservorios de hidrocarburos ms importantes del pas, son mltiples las empresas que se establecen, con la funcin de prestar servicios a la industria petrolera, tal como la empresa China Nacional Petroleum Corporation, dedicada a la prestacin de servicios en lo relativo a la exploracin, y explotacin de hidrocarburos y para lo cual ha instalado locaciones (taladros) a lo largo y ancho de este estado.

Especficamente en el Distrito Anaco del Estado Anzotegui, se encuentra ubicado el edificio C.N.P.C., perteneciente a la empresa China Nacional Petrleum Corporation en el cual se desarrollan actividades administrativas y de control, donde se ocupa un determinado personal para las labores realizadas tanto en el campo como en los patios, y en el cual no se cuenta con procedimientos eficientes en cuanto a identificacin de riesgos, que permitan a los trabajadores estar alerta y tomar las medidas de prevencin pertinentes y que coadyuven a la preservacin de su integridad y la de los dems recursos, as como la capacidad productiva de la empresa.

En torno a esto, y de acuerdo a las observaciones realizadas, se pudo detectar, que existen muchas condiciones inseguras en dicho edificio, tales como, los aires acondicionados ubicados en las oficinas, no tienen drenaje exterior, por lo que el agua que estos descargan cae directamente en el piso de las oficinas, lo que constituye un riesgo para el personal que all labora; de igual forma, se evidenci la falta de orden, pues dentro de dichas oficinas se encuentran apiladas muchas cajas de cartn

contentivas de documentos concernientes a la empresa, adems de que no existe extintor en ninguna de las mismas, y los tomacorrientes se encuentran expuestos, es decir, no estn debidamente empotrados a la pared, como debe ser; todo esto engloba un gran conjunto de riesgos, ya que en caso de presentarse un incendio, las condiciones son muy desfavorables, lo cual podra ser fatal para la empresa, sin mencionar que no existen salidas de emergencia ni sealizacin de ningn tipo, en ninguna de las reas.

Todo ello, trae como consecuencia, incertidumbre entre los trabajadores al no contar con un ambiente de trabajo seguro; prdidas para la empresa, por una parte econmicas, ya que tanto el personal como los equipos estn expuestos a cualquier accidente; y por otra parte, detrimento o menoscabo en su prestigio.

En este sentido, no se ha registrado ninguna eventualidad fatal en detrimento de la empresa, pero si ocurri en el mes de marzo del 2.008, una contingencia que pudo haber trado consecuencias mayores. Estando un grupo de trabajadores cumpliendo con sus tareas, se produjo un conato de incendio debido a una sobrecarga en un cable proveniente de un compresor; ante tal situacin, los trabajadores corrieron asustados, no sabiendo hacia donde dirigirse y lo peor de todo, la nica entrada/salida de dicha instalacin se encontraba obstruida por un vehculo de la misma empresa que acababa de ingresar, no pudiendo ni siquiera salir del patio los trabajadores. Es de hacer notar que en dicho patio no existe sealizacin de ningn tipo, ni salidas de emergencia y/o extintores, procediendo algunos trabajadores a conectar una manguera a una toma de agua para sofocar las llamas, que alcanzaron a abrasar el compresor donde se origin el incidente.

Es por ello que surge la inquietud del investigador para proponer la realizacin de la presente investigacin dirigida a la Elaboracin de un Mapa de Riesgos a la Empresa C.N.P.C., Distrito Anaco Estado Anzotegui, como un instrumento que permita orientar e informar a los trabajadores tanto de los riesgos existentes en las

reas de trabajo como las medidas preventivas a aplicar, as como la ubicacin de los mecanismos de seguridad, tales como extintores contra incendios, salidas de emergencia y puntos de concentracin, entre otros y para lo cual se plantean las siguientes interrogantes:

Cules son las instalaciones de la empresa China Nacional Petroleum Corporation, ubicadas en Anaco, Estado Anzotegui?

Cuales sern los principales riesgos presentes en las instalaciones de la empresa China Nacional Petroleum Corporation, ubicadas en Anaco, Estado Anzotegui?

Cmo evaluar los riesgos identificados?

Cules son los pasos para elaborar un Mapa de Riesgos?

1.2 DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN


La presente investigacin lleva por ttulo Elaboracin de un Mapa de Riesgos a la Empresa China Nacional Petroleum Corporation, (C.N.P.C. Services Venezuela LTD, S.A.), Anaco Anzotegui, la cual est ubicada en Carretera Nacional, Va Anaco San Mateo, Sector Valle Lindo Edificio C.N.P.C., Anaco, Estado Anzotegui. Telfono 0412-1800388. E mail: cnpc@hotmail.com

Esta investigacin fue realizada en un periodo de tres meses, comprendidos desde el 22 de abril de 2008 hasta el 21 de Julio 2008.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar un Mapa de Riesgos a la Empresa China Nacional Petroleum Corporation, (C.N.P.C. Services Venezuela LTD, S.A.), Anaco Estado Anzotegui, para dar a conocer a los trabajadores los riesgos a que estn expuestos en el rea de trabajo.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Describir las instalaciones de la empresa China Nacional Petroleum Corporation, Anaco, Estado Anzotegui.

Identificar los principales riesgos presentes en las instalaciones de la empresa China Nacional Petroleum Corporation, Anaco, Estado Anzotegui.

Analizar los riesgos identificados en las instalaciones de la empresa China Nacional Petroleum Corporation Anaco, Estado Anzotegui.

Disear un Mapa de Riesgos a la empresa China Nacional Petroleum Corporation, Anaco, Estado Anzotegui.

1.4 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN


Actualmente, es un hecho que la seguridad es y debe ser responsabilidad de cada una de las personas involucradas en una operacin, puesto que algunas de ellas, en un determinado momento, pueden estar realizando actos inseguros y peligrosos, que afectan el desarrollo normal de una actividad, dejando innumerables consecuencias.

Un mapa de riesgos es una manera efectiva de detectar y reconocer todos aquellos riesgos que estn presentes en el lugar de trabajo; es por ello que se considera de vital importancia la elaboracin de un Mapa de Riesgos a la empresa China Nacional Petroleum Corporation, Distrito Anaco Estado Anzotegui, para dar a conocer a los trabajadores los riesgos a que estn expuestos en el rea de trabajo, ya que dicha instalacin carece de un estudio e identificacin de los riesgos laborales, de all la importancia que merece la elaboracin de dicho Mapa de Riesgos en el lugar para brindar a los trabajadores un ambiente laboral seguro.

Este trabajo de investigacin tiene por finalidad recopilar la informacin necesaria para la evaluacin de los riesgos presentes en las instalaciones de la empresa China Nacional Petroleum Corporation de la Empresa C.N.P.C., con el propsito de instaurar disposiciones que pudiesen sealar todos aquellos efectos causados a la salud de los trabajadores; y tiene gran inters para todos los miembros que componen el capital humano de la empresa en estudio, ya que todos los empleados desempean una labor en beneficio de la misma, y por lo cual estos deben contar con un ambiente de trabajo seguro, aplicando las medidas preventivas necesarias.

En tal sentido, los aportes de la investigacin son los siguientes:

Para la Empresa porque le permitir efectuar procedimientos de trabajo e impartir informacin sobre los riesgos inherentes a cada actividad, as como en cada rea determinada, lo que coadyuvar en la preservacin de la integridad fsica de los

trabajadores, salvaguardar las instalaciones y el ambiente

Para los trabajadores: Les permitir laborar en un ambiente de trabajo seguro, donde, a travs de la aplicacin de medidas preventivas, preservarn su salud e integridad.

Para el Investigador: Complementar los conocimientos adquiridos de manera terica. Adems representa una coyuntura de gran relevancia, que le permite la adquisicin de habilidades y destrezas en cuanto al contenido de la investigacin, lo que incrementa su formacin integral como futuro profesional.

Para la Comunidad IUTA: Porque se presenta como un excelente material de apoyo que plantea una problemtica que servir de base para futuras investigaciones y permitir ampliar los conocimientos sobre el tema en estudio.

S-ar putea să vă placă și