Sunteți pe pagina 1din 13

Ciudad Mstica de Dios, Mara de Jess de greda

Visiones y revelaciones relacionadas con el Nacimiento de Nuestro Seor Jesucristo 451. Volvi la gran Reina del cielo con la respuesta a San Jos y le declar la Voluntad del Altsimo de que le o edeciese y acompa!ase en su "ornada a #eln. $on que el santo esposo qued lleno de nuevo "% ilo y consuelo& y reconociendo este gran 'avor de la mano del Se!or& le dio gracias con pro'undos actos de (umildad y reverencia& y (a lando a su divina esposa& la di"o) Se!ora ma& y causa de mi alegra& de mi 'elicidad y dic(a& slo me resta dolerme en este via"e de los tra a"os que en l (a is de padecer& por no tener caudal para vencerlos y llevaros con la comodidad que yo quisiera preveniros para la peregrinacin. *ero deudos y conocidos y amigos (allaremos en #eln de nuestra 'amilia& que yo espero nos reci ir+n con caridad& y all descansaris de la molestia del camino& si lo dispone el Altsimo& como yo vuestro siervo lo deseo.

,ra verdad que el santo esposo Jos lo prevena as con su a'ecto& mas el Se!or tena dispuesto lo que l
entonces ignora a- y porque se le 'rustraron sus deseos sinti despus mayor amargura y dolor& como se ver+. .o declar /ara santsima a San Jos lo que en el Se!or tena previsto del misterio de su divino parto& aunque sa a no sucedera lo que l pensa a& pero antes ien anim+ndole& le di"o) ,sposo y se!or mo& yo voy con muc(o gusto en vuestra compa!a y (aremos la "ornada como po res en el nom re del Altsimo& pues no desprecia Su Alte0a la misma po re0a& que viene a uscar con tanto amor. 1 supuesto ser+ su proteccin y amparo con nosotros en la necesidad y en el tra a"o& pongamos en ella nuestra con'ian0a. 1 vos& se!or mo& poned por su cuenta todos vuestros cuidados.

452. 3eterminaron luego el da de su partida& y el santo esposo con diligencia sali por .a0aret a uscar alguna este0uela en que llevar a la Se!ora del mundo- y no '+cilmente pudo (allarla& por la muc(a gente que sala a di'erentes ciudades a cumplir con el mismo edicto del emperador. *ero despus de muc(as diligencias y penoso cuidado (all San Jos un "umentillo (umilde& que si pudiramos llamarle dic(oso& lo (a a sido entre todos los animales irracionales& pues no slo llev a la Reina de todo lo criado& y en ella al Rey y Se!or de los reyes y se!ores& pero despus se (all en el nacimiento del ni!o 45s 1& 67 y dio a su $riador el o sequio que los (om res le negaron& como adelante se dir+ 4$'. in'ra n. 4857. *revinieron lo necesario para el via"e& que 'ue "ornada de cinco das- y era la rec+mara de los divinos caminantes con el mismo aparato que llevaron en la primera peregrinacin que (icieron a casa de San 9acaras& como arri a se di"o& li ro ni& captulo 15& n%mero 1:;& porque slo lleva an pan y 'ruta y algunos peces& que era el ordinario man"ar y regalo de que usa an. 1 como la prudentsima Virgen tena lu0 de que tardara muc(o tiempo en volver a su casa& no slo llev consigo las mantillas y 'a"os prevenidos para su divino parto& pero dispuso las cosas con disimulacin& de manera que todas estuviesen al intento de los 'ines del Se!or y sucesos que espera a- y de"aron encargada su casa a quien cuidase de ella mientras volvan. 456. <leg el da y (ora de partir para #eln& y como el 'idelsimo y dic(oso San Jos trata a ya con nueva y suma reverencia a su so erana esposa& anda a como vigilante y cuidadoso siervo inquiriendo y procurando en qu darla gusto y servirla& y la pidi con grande a'ecto le advirtiese de todo lo que desea a y que l ignorase para su agrado& descanso y alivio& y dar enepl+cito al Se!or que lleva a en su virginal vientre. Agradeci la (umilde Reina estos a'ectos santos de su esposo& y remitindolos a la gloria y o sequio de su =i"o santsimo& le consol y anim para el tra a"o del camino& con asegurarle de nuevo el agrado que tena Su /a"estad de todos sus cuidados& y que reci iesen con igualdad y alegra del cora0n las penalidades que como po res se les seguiran en la "ornada. 1 para darle principio se (inc de rodillas la ,mperatri0 de las alturas y pidi a San Jos le diese su endicin. 1 aunque el varn de 3ios se encogi muc(o y di'icult el (acerlo por la dignidad de su esposa& pero ella venci en (umildad y le o lig a que se la diese. =0olo San Jos con gran temor y reverencia& y luego con a undantes l+grimas se postr en tierra y la pidi le o'reciese de nuevo a su =i"o santsimo y le alcan0ase perdn y su divina gracia. $on esta preparacin partieron de .a0aret a #eln& en medio del invierno& que (aca el via"e m+s penoso y desacomodado. *ero la /adre de la vida& que la lleva a en su vientre& slo atenda a sus divinos e'ectos y recprocos coloquios& mir+ndole siempre en su t+lamo virginal& imit+ndole en sus o ras y d+ndole mayor agrado y gloria que todo

el resto de las criaturas "untas.

Doctrina que me dio la Reina santsima Mara 454. =i"a ma& todo el discurso de mi vida y en cada uno de los captulos y misterios que vas escri iendo conocer+s la divina y admira le providencia del Altsimo y su paternal amor para conmigo& su (umilde sierva. 1 aunque la capacidad (umana no puede dignamente penetrar y ponderar estas o ras admira les y de tan alta sa idura& pero de e venerarlas con todas sus 'uer0as y disponerse para mi imitacin y para la participacin de los 'avores que el Se!or me (i0o. *orque no (an de imaginar los mortales que slo en m y para m se quiso mostrar 3ios santo& poderoso y ueno in'initamente- y es cierto que si alguna y todas las almas se entregasen del todo a la disposicin y go ierno de este Se!or& conocieran luego con e>periencia aquella misma 'idelidad& puntualidad y suavsima e'icacia con que dispona Su /a"estad conmigo todas las cosas que toca an a su gloria y servicio y tam in gustaran aquellos dulcsimos e'ectos y movimientos divinos que yo senta con el rendimiento que tena a su santsima voluntad& y no menos reci ieran respectivamente la a undancia de sus dones& que como en un pilago in'inito est+n casi represados en su divinidad. 1 de la manera que si al peso de las aguas del mar se les diese alg%n conducto por donde seg%n su inclinacin (allasen despedida& correran con invenci le mpetu& as procederan la gracia y ene'icios del Se!or so re las criaturas racionales si ellas diesen lugar y no impidiesen su corriente. ,sta ciencia ignoran los mortales& porque no se detienen a pensar y considerar las o ras del Altsimo. 455. 3e ti quiero que la estudies y escri as en tu pec(o& y que asimismo aprendas de mis o ras el secreto que de es guardar de tu interior y lo que en l tienes& y la pronta o ediencia y rendimiento a todos& anteponiendo siempre el parecer a"eno a tu dictamen propio. *ero esto (a de ser de manera que para o edecer a tus superiores y padre espiritual (as de cerrar los o"os& aunque cono0cas que en alguna cosa que te mandan (a de suceder lo contrario& como sa a yo que no sera lo que mi santo esposo Jos espera a sucedera en la "ornada de #eln. 1 si esto te mandase otro in'erior o igual& calla y disimula y e"ecuta todo lo que no 'uere culpa o imper'eccin. ?ye a todos con silencio y advertencia para que aprendas. ,n (a lar ser+s muy tarda y detenida& que esto es ser prudente y advertida. @am in te acuerdo de nuevo& que para todo lo que (icieres pidas al Se!or te d su endicin& para que no te apartes de su divino enepl+cito. 1 si tuvieres oportunidad& pide tam in licencia y endicin a tu padre espiritual y maestro& porque no te 'alte el gran merecimiento y per'eccin de estas o ras& y me des a m el agrado que de ti deseo.

La jornada que Mara santsima hizo de Nazaret a Bel n en com!aa del santo es!oso Jos " y los #n$eles que la asistan 45;. *artieron de .a0aret para #eln /ara pursima y el glorioso San Jos& a los o"os del mundo tan solos comopo res y (umildes peregrinos& sin que nadie de los mortales los reputase ni estimase m+s de lo que con l tienen gran"eado la (umildad y po re0a. *ero& Ao( admira les sacramentos del Altsimo& ocultos a los so er ios e inescruta les para la prudencia carnalB .o camina an solos& po res ni despreciados& sino prsperos& a undantes y magn'icos) eran el o "eto m+s digno del eterno *adre y de su amor inmenso y lo m+s estima le de sus o"os& lleva an consigo el tesoro del cielo y de la misma divinidad& vener+ anlos toda la corte de los ciudadanos celestiales y reconocan las criaturas insensi les la viva y verdadera arca del @estamento& me"or que las aguas del Jord+n a su 'igura y som ra cuando corteses se dividieron para (acerle 'ranco el paso a ella y a los que la seguan 4Jos 6& 1;7. Acompa!+ronlos los die0 mil Cngeles que arri a di"e& n%m. 45D- 'ueron se!alados por el mismo 3ios para que sirviesen a Su /a"estad y a su santsima /adre en toda esta "ornada- y estos escuadrones celestiales i an en 'orma (umana visi le para la divina Se!ora& m+s re'ulgentes cada uno que otros tantos soles& (acindola escolta& y ella i a en medio de todos m+s guarnecida y de'endida que el lec(o de Salomn con los sesenta valentsimos de 5srael 4$ant 6& E7 que ce!idas las espadas le rodea an. Fuera de estos die0 mil Cngeles asistan otros muc(os que a"a an y su an a los cielos& enviados del *adre eterno a su Gnignito (umanado y a su /adre santsima& y de ellos volvan con las legacas que eran enviados y despac(ados.

45E. $on este real aparato oculto a los mortales camina an /ara santsima y San Jos& seguros de que a sus pies no les o'endera la piedra 4Sal :D& 127 de la tri ulacin& porque mand a sus Cngeles el Se!or que los llevasen en las manos de su de'ensa y custodia. 1 este mandato cumplan los ministros 'idelsimos& sirviendo como vasallos a su gran Reina& con admiracin de ala an0a y go0o& viendo recopilados en una pura criatura tantos sacramentos "untos& tales per'ecciones& grande0as y tesoros de la divinidad& y todo con la dignidad y decencia que aun a su misma capacidad anglica e>ceda. =acan nuevos c+nticos al Se!or& contempl+ndole sumo Rey de gloria descansando en su reclinatorio de oro 4$ant 6& 1D7& y a la divina /adre& ya como carro0a incorrupti le y viva& ya como espiga 'rtil de la tierra prometida 4<ev 26& 1D7 que encerra a el grano vivo& ya como nave rica del mercader 4*rov 61& 147& que le lleva a a que naciera en la Hcasa del panH 4#eln7& para que muriendo en la tierra 4Jn 12& 247 'uese multiplicado en el cielo. 3urles cinco das la "ornada- que por el pre!ado de la /adre Virgen& orden su ,sposo llevarla muy despacio. 1 nunca la so erana Reina conoci noc(e en este via"e- porque& algunos das que camina an parte de ella& despedan los Cngeles tan grande resplandor como todas las iluminaras del cielo "untas cuando al medioda tienen su mayor 'uer0a en la m+s clara serenidad. 1 de este ene'icio y de la vista de los Cngeles go0a a San Jos en aquellas (oras de las noc(es- y entonces se 'orma a un coro celestial de todos "untos& en que la gran Se!ora y su esposo alterna an con los so eranos espritus admira les c+nticos e (imnos de ala an0a& con que los campos se convertan en nuevos cielos. 1 de la vista y resplandor de sus ministros y vasallos go0 la Reina en todo el via"e& y de dulcsimos coloquios interiores que tena con ellos. 458. $on estos admira les 'avores y regalos me0cla a el Se!or algunas penalidades y molestias que se o'recan a su divina /adre en el via"e. *orque el concurso de la gente en las posadas& por los muc(os que camina an con la ocasin del imperial edicto& era muy penoso e incmodo para el recato y modestia de la pursima /adre y Virgen y para su esposo& porque como po res y encogidos eran menos admitidos que otros y les alcan0a a m+s descomodidad que a los muy ricos- que el mundo& go ernado por lo sensi le& de ordinario distri uye sus 'avores al revs y con acepcin de personas. ?an nuestros santos peregrinos repetidas pala ras +speras en las posadas a donde llega an 'atigados& y en algunas los despedan como a gente in%til y desprecia le& y muc(as veces admitan a la Se!ora de cielo y tierra en un rincn de un portal& y otras aun no le alcan0a a- y se retira an ella y su esposo a otros lugares m+s (umildes y menos decentes en la estimacin del mundo- pero en cualquiera lugar& por contenti le que 'uese& esta a la corte de los ciudadanos del cielo con su Rey supremo y Reina so erana& y luego todos la rodea an y encerra an como un impenetra le muro& con que el t+lamo de Salomn esta a seguro y de'endido de los temores nocturnos $ant 6& 87. 1 su 'idelsimo esposo San Jos& viendo a la Se!ora de los cielos tan guarnecida de sus e"rcitos divinos& descansa a y dorma& porque ella tam in cuida a de esto& para que se aliviase algo del tra a"o del camino. 1 ella se queda a en coloquios celestiales con los die0 mil +ngeles que la asistan. 45:. Aunque Salomn en los $antares comprendi grandes misterios de la Reina del cielo por diversas met+'oras y similitudes& pero en el captulo 6 (a l m+s e>presamente de lo que sucedi a la divina /adre en el pre!ado de su =i"o santsimo y en esta "ornada que (i0o para su sagrado parto- porque entonces 'ue cuando se cumpli a la letra todo lo que all se dice del lec(o de Salomn& de su carro0a y reclinatorio de oro& de la guarda que le puso de los 'ortsimos de 5srael que go0an de la visin divina y todo lo dem+s que contiene aquella pro'eca& cuya inteligencia asta (a erla apuntado en lo que se (a dic(o para convertir toda mi admiracin al sacramento de la sa idura in'inita en estas o ras tan venera les para la criatura. IJuin (a r+ de los mortales tan duro que no se a lande su cora0n& o tan so er io que no se con'unda& o tan inadvertido que no se admire de ver una maravilla compuesta de tan varios y contrarios e>tremosK A3ios in'inito y verdaderamente oculto y escondido en el t+lamo virginal de una doncella tierna llena de (ermosura y gracia& inocente& pura& suave& dulce& ama le a los o"os de 3ios y de los (om res& so re todo cuanto el mismo Se!or (a criado y criar+ "am+sB A,sta gran Se!ora& con el tesoro de la divinidad& despreciada& a'ligida& desestimada y arro"ada de la ciega ignorancia y so er ia mundanaB 1 por otra parte& en los lugares m+s contenti les& Aamada y estimada de la eatsima @rinidad& regalada de sus caricias& servida de sus Cngeles& reverenciada& de'endida y amparada de su grande y vigilante custodiaB A?( (i"os de los (om res& tardos y duros de cora0n 4Sal 4& 67& qu enga!osos son vuestros pesos y "uicio& como dice Santo Rey 3avid 4Sal ;1& 1D77 & que estim+is a los ricos& despreci+is a los po res& levant+is a los so er ios y a ats a los (umildes& arro"+is a los "ustos y aplauds a los vanosB $iego es vuestro dictamen& y errada vuestra eleccin& con que os (all+is 'rustrados en vuestros mismos deseos. Am iciosos que usc+is rique0as y tesoros y os (all+is po res y a ra0ados con el aire& si reci ierais al Arca verdadera de 3ios& reci ierais y consiguierais muc(as endiciones de la diestra divina& como ? ededn 42 Sam ;& 117& pero porque la despreciasteis& os sucedi a muc(os lo

que a ?0a 42 Sam ;& E7& que quedasteis castigados. 4;D. $onoca y mira a la divina Se!ora entre todo esto la variedad de almas que (a a en todos los que i an y venan y penetra a sus pensamientos m+s ocultos y el estado que cada una tena& en gracia o en pecado& y los grados que en estos di'erentes e>tremos tenan- y de muc(as almas conoca si eran predestinadas 4al $ielo7 o rpro as Lprecitas M 3ios quiere que todos se salven y da gracia su'iciente para salvacin a todos. <os que se condenen& se condenen por su propia culpa ya que no (ay predestinacin al in'iernoN& si (a an de perseverar o caer o levantarse- y toda esta variedad le da a motivos de e"ercitar (eroicos actos de virtudes con unos y por otros- porque para muc(os alcan0a a la perseverancia& para otros e'ica0 au>ilio con que se levantasen del pecado a la gracia& por otros llora a y clama a al Se!or con ntimos a'ectos& y por los rpro os& aunque no pidiese tan e'ica0mente& senta intenssimo dolor de su 'inal perdicin. 1 'atigada muc(as veces con estas penas& m+s sin comparacin que con el tra a"o del camino& senta alg%n des'allecimiento en el cuerpo& y los santos Cngeles& llenos de re'ulgente lu0 y (ermosura& la reclina an en sus ra0os& para que en ellos descansase y reci iese alg%n alivio. A los en'ermos& a'ligidos y necesitados consola a por el camino& slo con orar por ellos y pedir a su =i"o santsimo el remedio de sus tra a"os y necesidades- porque en esta "ornada& por la multitud y concurso de la gente& se retira a a solas sin (a lar& atendiendo muc(o a su divino pre!ado& que ya se mani'esta a a todos. ,ste era el retorno que la /adre de misericordia da a a los mortales por el mal (ospeda"e que de ellos reci a. 4;1. 1 para mayor con'usin de la ingratitud (umana& sucedi alguna ve0 que& como era invierno& llega an a las posadas con grandes 'ros de las nieves y lluvias Oque no quiso el Se!or les 'altase esta penalidadO y era necesario retirarse a los mismos lugares viles donde esta an los animales& porque no les da an otro me"or los (om res- y la cortesa y (umanidad que les 'alta a a ellos& tenan las estias& retir+ndose y respetando a su =acedor y a su /adre& que le tena en su virginal vientre. #ien pudiera la Se!ora de las criaturas mandar a los vientos& a la escarc(a y a la nieve que no la o'endieran& pero no lo (aca por no privarse de la imitacin de $risto su =i"o santsimo en padecer& aun antes que l saliese de su virgneo vientre& y as la 'atigaron algo estas inclemencias en el camino. *ero el cuidadoso y 'iel esposo San Jos atenda muc(o a a rigarla& y m+s lo (acan los espritus anglicos& en especial el prncipe San /iguel& que siempre asisti al lado diestro de su Reina& sin desampararla un punto en este via"e& y repetidas veces la serva& llev+ndola del ra0o cuando se (alla a algo cansada. 1 cuando era voluntad del Se!or la de'enda de los temporales inclementes y (aca otros muc(os o'icios en o sequio de la divina Se!ora y del endito 'ruto de su vientre& Jes%s. 4;2. $on la variedad alternada de estas maravillas llegaron nuestros peregrinos& /ara santsima y San Jos& a la ciudad de #eln el quinto da de su "ornada a las cuatro de la tarde& s+ ado& que en aquel tiempo del solsticio (iemal ya a la (ora dic(a se despide el sol y se acerca la noc(e. ,ntraron en la ciudad uscando alguna casa de posada& y discurriendo muc(as calles& no slo por posadas y mesones& pero por las casas de los conocidos y de su 'amilia m+s cercanos& de ninguno 'ueron admitidos y de muc(os despedidos con desgracia y con desprecios. Segua la (onestsima Reina a su esposo& llamando l de casa en casa y de puerta en puerta& entre el tumulto de la muc(a gente. 1 aunque no ignora a que los cora0ones y las casas de los (om res estaran cerrados para ellos& con todo eso por o edecer a San Jos quiso padecer aquel tra a"o y (onestsimo pudor o vergPen0a que para su recato& y en el estado y edad que se (alla a& 'ue de mayor pena que 'altarles la posada. 3iscurriendo por la ciudad llegaron a la casa donde esta a el registro y padrn p% lico& y por no volver a ella se escri ieron& y pagaron el 'isco y la moneda del tri uto real& con que salieron ya de este cuidado. *rosiguieron su diligencia y 'ueron a otras posadas& y (a indola uscado en m+s de cincuenta casas& de todas 'ueron arro"ados y despedidos- admir+ndose los espritus so eranos de los altsimos misterios del Se!or& de la paciencia y mansedum re de su /adre Virgen y de la insensi le dure0a de los (om res. $on esta admiracin endecan al Altsimo en sus o ras y ocultos sacramentos& porque desde aquel da quiso acreditar y levantar a tanta gloria la (umildad y po re0a despreciada de los mortales. 4;6. ,ran las nueve de la noc(e cuando el 'idelsimo San Jos lleno de amargura e ntimo dolor se volvi a su esposa prudentsima& y la di"o) Se!ora ma dulcsima& mi cora0n des'allece de dolor en esta ocasin viendo que no puedo acomodaros& no slo como vos lo merecis y mi a'ecto lo desea a& pero ning%n a rigo ni descanso& que raras veces o nunca se le niega al m+s po re y despreciado del mundo. /isterio sin duda tiene esta permisin del cielo& que no se muevan los cora0ones de los (om res a reci irnos en sus casas. Acuerdme& Se!ora& que 'uera de los muros de la ciudad est+ una cueva que suele servir de al ergue a los

pastores y a su ganado. <legumonos all+& que si por dic(a est+ desocupada& all tendris del cielo alg%n amparo cuando nos 'alta de la tierra.

Respondile la prudentsima Virgen) ,sposo y se!or mo& no se a'li"a vuestro piadossimo cora0n& porque
no se e"ecutan los deseos ardentsimos que produce el a'ecto que tenis al Se!or. 1 pues le tengo en mis entra!as& por l mismo os suplico que le demos gracias por lo que as dispone. ,l lugar que me decs ser+ muy a propsito para mi deseo. $onvirtanse vuestras l+grimas en go0o con el amor y posesin de la po re0a& que es el tesoro rico e inestima le de mi =i"o santsimo. ,ste viene a uscar desde los cielos& preparmosele con "% ilo del alma& que no tiene la ma otro consuelo& y vea yo que me le dais en esto. Vamos contentos a donde el Se!or nos gua.

,ncaminaron para all+ los Santos Cngeles a los divinos esposos& sirvindoles de lucidsimas antorc(as& y
llegando al portal o cueva& la (allaron desocupada y sola. 1 llenos de celestial consuelo& por este ene'icio ala aron al Se!or& y sucedi lo que dir en el captulo siguiente. 3octrina que me dio la Reina del cielo /ara santsima. 4;4. =i"a ma carsima& si eres de cora0n lando y dcil para el Se!or& poderosos ser+n los misterios divinos que (as escrito y entendido para mover en ti a'ectos dulces y amorosos con el Autor de tantas y tales maravillas& en cuya presencia quiero de ti que desde (oy (agas nuevo y grande aprecio de verte desec(ada y desestimada del mundo. 1 dime& amiga& si en recam io de este olvido y menosprecio admitido con voluntad alegre& pone 3ios en ti los o"os y la 'uer0a de su amor suavsimo& Ipor qu no comprar+s tan arato lo que vale no menos que in'inito precioK IJu te dar+n los (om res cuando m+s te cele ren y te estimenK I1 qu de"ar+s si los despreciasK I.o es todo mentira y vanidadK I.o es una som ra 'ugitiva y moment+nea que se les desvanece entre las manos a los que tra a"an por cogerlaK *ues cuando todo lo tuvieras en las tuyas& Iqu (icieras en despreciarlo de aldeK $onsidera ien cu+nto menos (ar+s en arro"arlo por gran"ear el amor del mismo 3ios& el mo y de sus Cngeles- nigalo todo& carsima& y de cora0n- y si no te despreciare el mundo tanto como de es desearlo& desprecale t% a l y queda li re& e>pedita y sola& para que te acompa!e el todo y sumo ien y reci as con plenitud los 'elicsimos e'ectos de su amor y con li ertad le correspondas. 4;5. ,s tan 'iel amante mi =i"o santsimo de las almas& que me puso a m por maestra y e"emplar vivo para ense!arlas el amor de la (umildad y el e'ica0 desprecio de la vanidad y so er ia. 1 tam in 'ue orden suya que para su grande0a y para m& su sierva y /adre& 'altase a rigo y acogida entre los (om res& dando motivo con este desamparo para que despus las almas enamoradas y a'ectuosas se le o're0can& y o ligarse con tan 'ina voluntad a venir y estar en ellas- como tam in usc la soledad y la po re0a& no porque para s tuviese necesidad de estos medios para o rar las virtudes en grado per'ectsimo& sino para ense!ar a los mortales que ste era el camino m+s reve y seguro para lo levantado del amor divino y unin con el mismo 3ios. 4;;. #ien sa es& carsima& que incesantemente eres ense!ada y amonestada con la lu0 de lo alto& para que olvidada de lo terreno y visi le te ci!as de 'ortale0a 4*rov 61& 1E7 y te levantes a imitarme& copiando en ti& seg%n tus 'uer0as& los actos y virtudes que de mi vida te mani'iesto. 1 ste es el primer intento de la ciencia que reci es para escri irla& porque tengas en m este arancel y de l te valgas para componer tu vida y o ras al modo que yo imita a las de mi =i"o dulcsimo. 1 el temor que te (a causado este mandato& imagin+ndole superior a tus 'uer0as& le (as de moderar y co rar +nimo con lo que dice mi =i"o santsimo por el ,vangelista San /ateo 4/t5& 487) Sed per'ectos& como lo es vuestro *adre celestial. ,sta voluntad del Altsimo que propone a su 5glesia santa no es imposi le a sus (i"os& y si ellos de su parte se disponen& a ninguno le negar+ esta gracia& para conseguir la seme"an0a con el *adre celestial& porque esto les mereci mi =i"o santsimopero el pesado olvido y desprecio que (acen los (om res de su redencin impide que se consiga en ellos e'ica0mente su 'ruto. 4;E. 3e ti& (i"a ma& quiero especialmente esta per'eccin y te convido para ella por medio de la suave ley del amor a que encamino mi doctrina. $onsidera y pesa con la divina lu0 en qu o ligacin te pongo& y tra a"a para corresponder a ella con prudencia de (i"a 'iel y solcita& sin que te em arace di'icultad o tra a"o alguno& ni omitir virtud ni accin de per'eccin por ardua que sea. .i te (as de contentar con solicitar tu amistad con 3ios y la salvacin propia& pero si quieres ser per'ecta a mi imitacin y cumplir con lo que ense!a el ,vangelio& (as de procurar la salud de otras almas y la e>altacin del santo nom re de mi

=i"o y ser instrumento en su mano poderosa para cosas 'uertes y de su mayor agrado y gloria. %&'()*L+ ,Nace %risto nuestro .ien de Mara Vir$en en Bel n de Judea 4;8. ,l palacio que tena prevenido el supremo Rey de los reyes y Se!or de los se!ores para (ospedar en el mundo a su eterno =i"o (umanado para los (om res& era la m+s po re y (umilde c(o0a o cueva& a donde /ara santsima y San Jos se retiraron despedidos de los (ospicios y piedad natural de los mismos (om res& como queda dic(o en el captulo pasado. ,ra este lugar tan despreciado y contenti le& que con estar la ciudad de #eln tan llena de 'orasteros que 'alta an posadas en que (a itar& con todo eso nadie se dign de ocuparle ni a"ar a l& porque era cierto no les competa ni les vena ien sino a los maestros de la (umildad y po re0a& $risto nuestro ien y su pursima /adre. 1 por este medio les reserv para ellos la sa idura del eterno *adre& consagr+ndole con los adornos de desnude0& soledad y po re0a por el primer templo de la lu0 y casa del verdadero Sol de Justicia 4/t 5& 487 & que para los rectos de cora0n (a a de nacer de la candidsima aurora /ara& en medio de las tinie las de la noc(e Osm olo de las del pecadoO que ocupa an todo el mundo. 4;:. ,ntraron /ara santsima y San Jos en este prevenido (ospicio& y con el resplandor que despedan los die0 mil Cngeles que los acompa!a an pudieron '+cilmente reconocerle po re y solo& como lo desea an& con gran consuelo y l+grimas de alegra. <uego los dos santos peregrinos (incados de rodillas ala aron al Se!or y le dieron gracias por aquel ene'icio& que no ignora an era dispuesto por los ocultos "uicios de la eterna Sa idura. 3e este gran sacramento estuvo m+s capa0 la divina princesa /ara& porque en santi'icando con sus plantas aquella 'elicsima cuevecica& sinti una plenitud de "% ilo interior que la elev y vivi'ic toda& y pidi al Se!or pagase con li eral mano a todos los vecinos de la ciudad que& despidindola de sus casas& la (a an ocasionado tanto ien como en aquella (umildsima c(o0a la espera a. ,ra toda de unos pe!ascos naturales y toscos& sin gnero de curiosidad ni arti'icio y tal que los (om res la "u0garon por conveniente para solo al ergue de animales& pero el eterno *adre la tena destinada para a rigo y (a itacin de su mismo =i"o. 4ED. <os espritus anglicos& que como milicia celestial guarda an a su Reina y Se!ora& se ordenaron en 'orma de escuadrones& como quien (aca cuerpo de guardia en el palacio real. 1 en la 'orma corprea y (umana que tenan& se le mani'esta an tam in al santo esposo Jos& que en aquella ocasin era conveniente go0ase de este 'avor& as por aliviar su pena& viendo tan adornado y (ermoso aquel po re (ospicio con las rique0as del cielo& como para aliviar y animar su cora0n y levantarle m+s para los sucesos que prevena el Se!or aquella noc(e y en tan despreciado lugar. <a gran Reina y ,mperatri0 del cielo& que ya esta a in'ormada del misterio que se (a a de cele rar& determin limpiar con sus manos aquella cueva que luego (a a de servir de trono real y propiciatorio sagrado& porque ni a ella le 'altase e"ercicio de (umildad& ni a su =i"o unignito aquel culto y reverencia que era el que en tal ocasin poda prevenirle por adorno de su templo. 4E1. ,l santo esposo Jos& atento a la ma"estad de su divina esposa& que ella parece olvida a en presencia de la (umildad& la suplic no le quitase a l aquel o'icio que entonces le toca a y& adelant+ndose& comen0 a limpiar el suelo y rincones de la cueva& aunque no por eso de" de (acerlo "untamente con l la (umilde Se!ora. 1 porque estando los Santos Cngeles en 'orma (umana visi leOparece que& a nuestro entender& se (allaran corridos a vista de tan devota por'a y de la (umildad de su ReinaO& luego con emulacin santa ayudaron a este e"ercicio o& por me"or decir& en revsimo espacio limpiaron y despe"aron toda aquella caverna& de"+ndola ali!ada y llena de 'ragancia. San Jos encendi 'uego con el adere0o que para ello traa& y porque el 'ro era grande& se llegaron a l para reci ir alg%n alivio& y del po re sustento que lleva an comieron o cenaron con incompara le alegra de sus almas- aunque la Reina del cielo y tierra con la vecina (ora de su divino parto esta a tan a sorta y a strada en el misterio& que nada comiera si no mediara la o ediencia de su esposo. 4E2. 3ieron gracias al Se!or& como acostum ra an& despus de (a er comido- y detenindose un reve espacio en esto y en con'erir los misterios del Ver o (umanado& la prudentsima Virgen reconoca se le llega a el parto 'elicsimo. Rog a su esposo San Jos se recogiese a descansar y dormir un poco& porque ya

la noc(e corra muy adelante. ? edeci el varn divino a su esposa y la pidi que tam in ella (iciese lo mismo& y para esto ali! y previno con las ropas que traan un pese re algo anc(o& que esta a en el suelo de la cueva para servicio de los animales que en ella recogan. 1 de"ando a /ara santsima acomodada en este t+lamo& se retir el santo Jos a un rincn del portal& donde se puso en oracin. Fue luego visitado del ,spritu divino y sinti una 'uer0a suavsima y e>traordinaria con que 'ue arre atado y elevado en un >tasis altsimo& do se le mostr todo lo que sucedi aquella noc(e en la cueva dic(osa- porque no volvi a sus sentidos (asta que le llam la divina esposa. 1 este 'ue el sue!o que all reci i Jos& m+s alto y m+s 'eli0 que el de Ad+n en el paraso 4Qen 2& 217. 4E6. ,n el lugar que esta a la Reina de las criaturas 'ue al mismo tiempo& movida de un 'uerte llamamiento del Altsimo con e'ica0 y dulce trans'ormacin que la levant so re todo lo criado y sinti nuevos e'ectos del poder divino& porque 'ue este >tasis de los m+s raros y admira les de su vida santsima. <uego 'ue levant+ndose m+s con nuevos lumines y cualidades que la dio el Altsimo& de los que en otras ocasiones (e declarado& para llegar a la visin clara de la divinidad. $on estas disposiciones se le corri la cortina y vio intuitivamente al mismo 3ios con tanta gloria y plenitud de ciencia& que todo entendimiento anglico y (umano ni lo puede e>plicar& ni adecuadamente entender. Renovse en ella la noticia de los misterios de la divinidad y (umanidad santsima de su =i"o& que en otras visiones se le (a a dado& y de nuevo se le mani'estaron otros secretos encerrados en aquel arc(ivo ine>(austo del divino pec(o. 1 yo no tengo astantes& capaces y adecuados trminos ni pala ras para mani'estar lo que de estos sacramentos (e conocido con la lu0 divina- que su a undancia y 'ecundidad me (ace po re de ra0ones. 4E4. 3eclarle el Altsimo a su /adre Virgen cmo era tiempo de salir al mundo de su virginal t+lamo& y el modo cmo esto (a a de ser cumplido y e"ecutado. 1 conoci la prudentsima Se!ora en esta visin las ra0ones y 'ines altsimos de tan admira les o ras y sacramentos& as de parte del mismo Se!or& como de lo que toca a a las criaturas& para quien se ordena an inmediatamente. *ostrse ante el trono real de la divinidad y& d+ndole gloria y magni'icencia& gracias y ala an0as por s y las que todas las criaturas le de an por tan ine'a le misericordia y dignacin de su inmenso amor& pidi a Su /a"estad nueva lu0 y gracia para o rar dignamente en el servicio& o sequio& educacin del Ver o (umanado& que (a a de reci ir en sus ra0os y alimentar con su virginal lec(e. Rsta peticin (i0o la divina /adre con (umildad pro'undsima& como quien entenda la alte0a de tan nuevo sacramento& cual era el criar y tratar como madre a 3ios (ec(o (om re& y porque se "u0ga a indigna de tal o'icio& para cuyo cumplimiento los supremos sera'ines eran insu'icientes. *rudente y (umildemente lo pensa a y pesa a la /adre de la sa idura 4,clo 24& 247& y porque se (umill (asta el polvo y se des(i0o toda en presencia del Altsimo& la levant Su /a"estad y de nuevo la dio ttulo de /adre suya& y la mand que como /adre legtima y verdadera e"ercitase este o'icio y ministerio) que le tratase como a =i"o del eterno *adre y "untamente =i"o de sus entra!as. 1 todo se le pudo 'iar a tal /adre& en que encierro todo lo que no puedo e>plicar con m+s pala ras. 4E5. ,stuvo /ara santsima en este rapto y visin eat'ica m+s de una (ora inmediata a su divino parto- y al mismo tiempo que sala de ella y volva en sus sentidos& reconoci y vio que el cuerpo del ni!o 3ios se mova en su virginal vientre& solt+ndose y despidindose de aquel natural lugar donde (a a estado nueve meses& y se encamina a a salir de aquel sagrado t+lamo. ,ste movimiento del ni!o no slo no caus en la Virgen /adre dolor y pena& como sucede a las dem+s (i"as de Ad+n y ,va en sus partos& pero antes la renov toda en "% ilo y alegra incompara le& causando en su alma y cuerpo virgneo e'ectos tan divinos y levantados& que so repu"an y e>ceden a todo pensamiento criado. Jued en el cuerpo tan espirituali0ada& tan (ermosa y re'ulgente& que no pareca criatura (umana y terrena) el rostro despeda rayos de lu0 como un sol entre color encarnado ellsimo& el sem lante gravsimo con admira le ma"estad y el a'ecto in'lamado y 'ervoroso. ,sta a puesta de rodillas en el pese re& los o"os levantados al cielo& las manos "untas y llegadas al pec(o& el espritu elevado en la divinidad y toda ella dei'icada. 1 con esta disposicin& en el trmino de aquel divino rapto& dio al mundo la eminentsima Se!ora al Gnignito del *adre y suyo 4<c 2& E7 y nuestro Salvador Jes%s& 3ios y (om re verdadero& a la (ora de media noc(e& da de domingo& y el a!o de la creacin del mundo& que la 5glesia romana ense!a& de cinco mil ciento noventa y nueve- que esta cuenta se me (a declarado es la cierta y verdadera. 4E;. ?tras circunstancias y condiciones de este divinsimo parto& aunque todos los 'ieles las suponen por milagrosas& pero como no tuvieron otros testigos m+s que a la misma Reina del cielo y sus cortesanos& no se

pueden sa er todas en particular& salvo las que el mismo Se!or (a mani'estado a su santa 5glesia en com%n& o a particulares almas por diversos modos. 1 porque en esto creo (ay alguna variedad& y la materia es altsima y en todo venera le& (a iendo yo declarado a mis *relados que me go iernan lo que conoc de estos misterios para escri irlos& me orden la o ediencia que de nuevo los consultase con la divina lu0 y preguntase a la ,mperatri0 del cielo& mi madre y maestra& y a los Santos Cngeles que me asisten y sueltan las di'icultades que se me o'recen& algunas particularidades que convenan a la mayor declaracin del parto sacratsimo de /ara& /adre de Jes%s& Redentor nuestro. 1 (a iendo cumplido con este mandato& volv a entender lo mismo& y me 'ue declarado que sucedi en la 'orma siguiente) 4EE. ,n el trmino de la visin eat'ica y rapto de la /adre siempre Virgen& que de"o declarado 4$'. supra n. 4E67& naci de ella el Sol de Justicia& =i"o del eterno *adre y suyo& limpio& (ermossimo& re'ulgente y puro& de"+ndola en su virginal entere0a y pure0a m+s divini0ada y consagrada- porque no dividi& sino que penetr el virginal claustro& como los rayos del sol& que sin (erir la vidriera cristalina& la penetra y de"a m+s (ermosa y re'ulgente. 1 antes de e>plicar el modo milagroso como esto se e"ecut& digo que naci el ni!o 3ios solo y puro& sin aquella t%nica que llaman secundina en la que nacen com%nmente enredados los otros ni!os y est+n envueltos en ella en los vientres de sus madres. 1 no me detengo en declarar la causa de donde pudo nacer y originarse el error que se (a introducido de lo contrario. #asta sa er y suponer que en la generacin del Ver o (umanado y en su nacimiento& el ra0o poderoso del Altsimo tom y eligi de la naturale0a todo aquello que perteneca a la verdad y sustancia de la generacin (umana& para que el Ver o (ec(o (om re verdadero& verdaderamente se llamase conce ido& engendrado y nacido como (i"o de la sustancia de su /adre siempre Virgen. *ero en las dem+s condiciones que no son de esencia& sino accidentales a la generacin y natividad& no slo se (an de apartar de $risto Se!or nuestro y de su /adre santsima las que tienen relacin y dependencia de la culpa original o actual& pero otras muc(as que no derogan a la sustancia de la generacin o nacimiento y en los mismos trminos de la naturale0a contienen alguna impuridad o super'luidad no necesaria para que la Reina del cielo se llame /adre verdadera y $risto Se!or nuestro (i"o suyo y que naci de ella. *orque ni estos e'ectos del pecado o naturale0a eran necesarios para la verdad de la (umanidad santsima& ni tampoco para el o'icio de Redentor o /aestro- y lo que no 'ue necesario para estos tres 'ines& y por otra parte redunda a en mayor e>celencia de $risto y de su /adre santsimos& Ino se (a de negar a entram osK .i los milagros que para ello 'ueron necesarios se (an de recatear con el Autor de la naturale0a y gracia y con la que 'ue su digna /adre& prevenida& adornada y siempre 'avorecida y (ermoseada- que la divina diestra en todos tiempos la estuvo enriqueciendo de gracias y dones y se e>tendi con su poder a todo lo que en pura criatura 'ue posi le. 4E8. $on'orme a esta verdad& no deroga a a la ra0n de madre verdadera que 'uese virgen en conce ir y parir por o ra del ,spritu Santo& quedando siempre virgen. 1 aunque sin culpa suya pudiera perder este privilegio la naturale0a& pero 'alt+rale a la divina /adre tan rara y singular e>celencia- y porque no estuviese y careciese de ella& se la concedi el poder de su =i"o santsimo. @am in pudiera nacer el ni!o 3ios con aquella t%nica o piel que los dem+s& pero esto no era necesario para nacer como (i"o de su legtima /adre& y por esto no la sac consigo del vientre virginal y materno& como tampoco pag a la naturale0a este parto otras pensiones y tri utos de menos pure0a que contri uyen los dem+s por el orden com%n de nacer. ,l Ver o (umanado no era "usto que pasase por las leyes comunes de los (i"os de Ad+n& antes era como consiguiente al milagroso modo de nacer& que 'uese privilegiado y li re de todo lo que pudiera ser materia de corrupcin o menos limpie0a- y aquella t%nica secundina no se (a a de corromper 'uera del virginal vientre& por (a er estado tan contigua o continua con su cuerpo santsimo y ser parte de la sangre y sustancia materna- ni tampoco era conveniente guardarla y conservarla& ni que la tocasen a ella las condiciones y privilegios que se le comunican al divino cuerpo& para salir penetrando el de su /adre santsima& como dir luego. 1 el milagro con que se (a a de disponer de esta piel sagrada& si saliera del vientre& se pudo o rar me"or qued+ndose en l& sin salir 'uera. 4E:. .aci& pues& el ni!o 3ios del t+lamo virginal solo y sin otra cosa material o corporal que le acompa!ase& pero sali glorioso y trans'igurado- porque la divinidad y sa idura in'inita dispuso y orden que la gloria del alma santsima redundase y se comunicase al cuerpo del ni!o 3ios al tiempo del nacer& participando los dotes de gloria& como sucedi despus en el @a or 4/t 1E& 27 en presencia de los tres Apstoles. 1 no 'ue necesaria esta maravilla para penetrar el claustro virginal y de"arle ileso en su virginal integridad& porque sin estos dotes pudiera 3ios (acer otros milagros) que naciera el ni!o de"ando virgen a la /adre& como lo dicen los doctores santos 4S. @om+s& Summa& 555& q. 28 a. 2 ad 27 que no conocieron otro misterio en esta natividad. *ero la voluntad divina 'ue que la eatsima /adre viese a su =i"o (om reS3ios la primera ve0 glorioso en el

cuerpo para dos 'ines) el uno& que con la vista de aquel o "eto divino la prudentsima /adre conci iese la reverencia altsima con que (a a de tratar a su =i"o& 3ios y (om re verdadero- y aunque antes (a a sido in'ormada de esto& con todo eso orden el Se!or que por este medio como e>perimental se la in'undiese nueva gracia& correspondiente a la e>periencia que toma a de la divina e>celencia de su dulcsimo =i"o y de su ma"estad y grande0a- el segundo 'in de esta maravilla 'ue como premio de la 'idelidad y santidad de la divina /adre& para que sus o"os pursimos y castsimos& que a todo lo terreno se (a an cerrado por el amor de su =i"o santsimo& le viesen luego en naciendo con tanta gloria y reci iesen aquel go0o y premio de su lealtad y 'ine0a. 48D. ,l sagrado ,vangelista San <ucas dice 4<c 2& E7 que la /adre Virgen& (a iendo parido a su =i"o primognito& le envolvi en pa!os y le reclin en un pese re. 1 no declara quin le llev a sus manos desde su virginal vientre& porque esto no perteneca a su intento. *ero 'ueron ministros de esta accin los dos prncipes so eranos San /iguel y San Qa riel& que como asistan en 'orma (umana corprea al misterio& al punto que el Ver o (umanado& penetr+ndose con su virtud por el t+lamo virginal& sali a lu0& en de ida distancia le reci ieron en sus manos con incompara le reverencia& y al modo que el Sacerdote propone al pue lo la Sagrada =ostia para que la adore& as estos dos celestiales ministros presentaron a los o"os de la divina /adre a su =i"o glorioso y re'ulgente. @odo esto sucedi en reve espacio. 1 al punto que los santos Cngeles presentaron al ni!o 3ios a su /adre& recprocamente se miraron =i"o y /adre santsimos& (iriendo ella el cora0n del dulce ni!o y quedando "untamente llevada y trans'ormada en l. 1 desde las manos de los dos santos prncipes (a l el *rncipe celestial a su 'eli0 /adre& y la di"o) /adre& asimlate a m& que por el ser (umano que me (as dado quiero desde (oy darte otro nuevo ser de gracia m+s levantado& que siendo de pura criatura se asimile al mo& que soy 3ios y (om re por imitacin per'ecta.

Respondi la prudentsima /adre) @ra(e me post te& in odorem unguentorum tuorum curremos 4$ant 1& 67.
<lvame& Se!or& tras de ti y correremos en el olor de tus ungPentos.OAqu se cumplieron muc(os de los ocultos misterios de los $antares- y entre el ni!o 3ios y su /adre Virgen pasaron otros de los divinos coloquios que all se re'ieren& como) /i amado para m y yo para l 4$ant 2&1;7& y se convierte para m 4$ant E& 1D7 . Atiende qu (ermosa eres& amiga ma& y tus o"os son de paloma. Atiende qu (ermoso eres& dilecto mo 4$ant 1& 14S157- y otros muc(os sacramentos que para re'erirlos sera necesario dilatar m+s de lo que es necesario este captulo.

481. $on las pala ras que oy /ara santsima de la oca de su =i"o dilectsimo "untamente la 'ueron patentes los actos interiores de su alma santsima unida a la divinidad& para que imit+ndolos se asimilase a l. 1 este ene'icio 'ue el mayor que reci i la 'idelsima y dic(osa /adre de su =i"o& (om re y 3ios verdadero no slo porque desde aquella (ora 'ue continuo por toda su vida& pero porque 'ue el e"emplar vivo de donde ella copi la suya& con toda la similitud posi le entre la que era pura criatura y $risto (om re y 3ios verdadero. Al mismo tiempo conoci y sinti la divina Se!ora la presencia de la Santsima @rinidad& y oy la vo0 del *adre eterno que deca) ,ste es mi =i"o amado& en quien reci o grande agrado y complacencia 4/t 1E& 57.O1 la prudentsima /adre& divini0ada toda entre tan encum rados sacramentos& respondi y di"o) ,terno *adre y 3ios altsimo& Se!or y $riador del universo& dadme de nuevo vuestra licencia y endicin para que con ella reci a en mis ra0os al deseado de las gentes 4Ag 2& 87& y ense!adme a cumplir en el ministerio de madre indigna y de esclava 'iel vuestra divina voluntad.O?y luego una vo0 que le deca) Reci e a tu unignito =i"o& imtale& crale y advierte que me lo (as de sacri'icar cuando yo te le pida. Alimntale como madre y reverencale como a tu verdadero 3ios.ORespondi la divina /adre) Aqu est+ la (ec(ura de vuestras divinas manos& adornadme de vuestra gracia para que vuestro =i"o y mi 3ios me admita por su esclava- y d+ndome la su'iciencia de vuestro gran poder& yo acierte en su servicio& y no sea atrevimiento que la (umilde criatura tenga en sus manos y alimente con su lec(e a su mismo Se!or y $riador. 482. Aca ados estos coloquios tan llenos de divinos misterios& el ni!o 3ios suspendi el milagro o volvi a continuar el que suspenda los dotes y gloria de su cuerpo santsimo& quedando represada slo en el alma& y se mostr sin ellos en su ser natural y pasi le. 1 en este estado le vio tam in su /adre pursima& y con pro'unda (umildad y reverencia& ador+ndole en la postura que ella esta a de rodillas& le reci i de manos de los Santos Cngeles que le tenan. 1 cuando le vio en las suyas& le (a l y le di"o) 3ulcsimo amor mo& lum re de mis o"os y ser de mi alma& venid en (ora uena al mundo& Sol de Justicia 4/al 4& 27& para desterrar las tinie las del pecado y de la muerte. 3ios verdadero de 3ios verdadero& redimid a vuestros siervos& y vea toda

carne a quien le trae la salud 45s 52& 1D7. Reci id para vuestro o sequio a vuestra esclava y suplid mi insu'iciencia para serviros. =acedme& =i"o mo& tal como queris que sea con vos.

<uego se convirti la prudentsima /adre a o'recer su Gnignito al eterno *adre& y di"o) Altsimo $riador
de todo el universo& aqu est+ el altar y el sacri'icio acepta le a vuestros o"os. 3esde esta (ora& Se!or mo& mirad al lina"e (umano con misericordia& y cuando mere0camos vuestra indignacin& tiempo es de que se aplaque con vuestro =i"o y mo. 3escanse ya la "usticia& y magni'quese vuestra misericordia& pues para esto se (a vestido el Ver o divino la similitud de la carne del pecado 4Rom 8& 67 y se (a (ec(o (ermano de los mortales y pecadores. *or este ttulo los recono0co por (i"os y pido con lo ntimo de mi cora0n por ellos. Vos& Se!or poderoso& me (a is (ec(o /adre de vuestro Gnignito sin merecerlo& porque esta dignidad es so re todos merecimientos de criaturas& pero de o a los (om res en parte la ocasin que (an dado a mi incompara le dic(a& pues por ellos soy /adre del Ver o (umanado pasi le y Redentor de todos. .o les negar mi amor& mi cuidado y desvelo para su remedio. Reci id& eterno 3ios& mis deseos y peticiones para lo que es de vuestro mismo agrado y voluntad. 486. $onvirtise tam in la /adre de /isericordia a todos los mortales& y (a lando con ellos di"o) $onsulense los a'ligidos& algrense los desconsolados& lev+ntense los cados& paci'quense los tur ados& resuciten los muertos& leti'quense los "ustos& algrense los santos& reci an nuevo "% ilo los espritus celestiales& alviense los pro'etas y patriarcas del lim o y todas las generaciones ala en y magni'iquen al Se!or que renov sus maravillas. Venid& venid& po res- llegad& p+rvulos& sin temor& que en mis manos tengo (ec(o cordero manso al que se llama len- al poderoso& 'laco- al invenci le& rendido. Venid por la vida& llegad por la salud& acercaos por el descanso eterno& que para todos le tengo y se os dar+ de alde y le comunicar sin envidia. .o quer+is ser tardos y pesados de cora0n& o( (i"os de los (om res. 1 vos& dulce ien de mi alma& dadme licencia para que reci a de vos aquel deseado sculo de todas las criaturas. O $on esto la 'elicsima /adre aplic sus divinos y castsimos la ios a las caricias tiernas y amorosas del ni!o 3ios& que las espera a como =i"o suyo verdadero. 484. 1 sin de"arle de sus ra0os& sirvi de altar y de sagrario donde los die0 mil Cngeles en 'orma (umana adoraron a su $riador (ec(o (om re. 1 como la eatsima @rinidad asista con especial modo al nacimiento del Ver o encarnado& qued el cielo como desierto de sus moradores& porque toda aquella corte invisi le se traslad a la 'eli0 cueva de #eln y ador tam in a su $riador en (+ ito nuevo y peregrino. 1 en su ala an0a entonaron los Santos Cngeles aquel nuevo c+ntico) Qloria in e>celsis 3eo& et in terra pa> (omini us onae voluntatis 4<c 2& 147. 1 con dulcsima y sonora armona le repitieron& admirados de las nuevas maravillas que vean puestas en e"ecucin y de la indeci le prudencia& gracia& (umildad y (ermosura de una doncella tierna de quince a!os& depositara y ministra digna de tales y tantos sacramentos. 485. 1a era (ora que la prudentsima y advertida Se!ora llamase a su 'idelsimo esposo San Jos& que& como arri a di"e 4$'. supra n. 4E27& esta a en divino >tasis& donde conoci por revelacin todos los misterios del sagrado parto que en aquella noc(e se cele raron. *ero convena tam in que con los sentidos corporales viese y tratase& adorase y reverenciase al Ver o (umanado& antes que otro alguno de los mortales& pues l solo era entre todos escogido para despensero 'iel de tan alto sacramento. Volvi del >tasis mediante la voluntad de su divina ,sposa& y restituido en sus sentidos& lo primero que vio 'ue el ni!o 3ios en los ra0os de su virgen /adre& arrimado a su sagrado rostro y pec(o. All le ador con pro'undsima (umildad y l+grimas. #esle los pies con nuevo "% ilo y admiracin& que le arre atara y disolviera la vida& si no le conservara la virtud divina& y los sentidos perdiera& si no 'uera necesario usar de ellos en aquella ocasin. <uego que el santo Jos ador al ni!o& la prudentsima /adre pidi licencia a su mismo =i"o para asentarse& que (asta entonces (a a estado de rodillas& y administr+ndole San Jos los 'a"os y pa!ales que traan& le envolvi en ellos con incompara le reverencia& devocin y ali!o& y as empa!ado y 'a"ado& con sa idura divina le reclin la misma /adre en el pese re& como el ,vangelista San <ucas dice 4<c 2& E7& aplicando algunas pa"as y (eno a una piedra& para acomodarle en el primer lec(o que tuvo 3ios (om re en la tierra 'uera de los ra0os de su /adre. Vino luego& por voluntad divina& de aquellos campos un uey con suma preste0a& y entrando en la cueva se "unt al "umentillo que la misma Reina (a a llevado- y ella les mand adorasen con la reverencia que podan y reconociesen a su $riador. ? edecieron los (umildes animales al mandato de su Se!ora y se postraron ante el ni!o y con su aliento le calentaron y sirvieron con el o sequio que le negaron los (om res. As estuvo 3ios (ec(o (om re envuelto en pa!os& reclinado en el pese re entre dos animales& y se cumpli milagrosamente

la pro'eca) que conoci el uey a su due!o y el "umento al pese re de su se!or& y no lo conoci 5srael& ni su pue lo tuvo inteligencia 45s 1& 67. 3octrina de la Reina /ara santsima. 48;. =i"a ma& si los mortales tuvieran desocupado el cora0n y sano "uicio para considerar dignamente este gran sacramento de piedad que el Altsimo o r por ellos& poderosa 'uera su memoria para reducirlos al camino de la vida y rendirlos al amor de su $riador y Reparador. *orque siendo los (om res capaces de ra0n& si de ella usaran con la dignidad y li ertad que de en& Iquin 'uera tan insensi le y duro que no se enterneciera y moviera a la vista de su 3ios (umanado y (umillado a nacer po re& despreciado& desconocido& en un pese re entre animales rutos& slo con el a rigo de una madre po re y desec(ada de la estulticia y arrogancia del mundoK ,n presencia de tan alta sa idura y misterio& Iquin se atrever+ a amar la vanidad y so er ia& que a orrece y condena el $riador de cielo y tierra con su e"emploK .i tampoco podr+ a orrecer la (umildad& po re0a y desnude0& que el mismo Se!or am y eligi para s& ense!ando el medio verdadero de la vida eterna. *ocos son los que se detienen a considerar esta verdad y e"emplo& y con tan 'ea ingratitud son pocos los que consiguen el 'ruto de tan grandes sacramentos. 48E. *ero si la dignacin de mi =i"o santsimo se (a mostrado tan li eral contigo en la ciencia y lu0 tan clara que te (a dado de estos admira les ene'icios del lina"e (umano& considera ien& carsima& tu o ligacin y pondera cu+nto y cmo de es o rar con la lu0 que reci es. 1 para que correspondas a esta deuda& te advierto y e>(orto de nuevo que olvides todo lo terreno y lo pierdas de vista y no quieras ni admitas otra cosa del mundo m+s de lo que te puede ale"ar y ocultar de l y de sus moradores& para que desnudo el cora0n de todo a'ecto terreno& te dispongas para cele rar en l los misterios de la po re0a& (umildad y amor de tu 3ios (umanado. Aprende de mi e"emplo la reverencia& temor y respeto con que le (as de tratar& como yo lo (aca cuando le tena en mis ra0os- y e"ecutar+s esta doctrina cuando t% le reci as en tu pec(o en el venera le Sacramento de la ,ucarista& donde est+ el mismo 3ios y (om re verdadero que naci de mis entra!as. 1 en este Sacramento le reci es y tienes realmente tan cerca& que est+ dentro de ti misma con la verdad que yo le trata a y tena& aunque por otro modo. 488. ,n esta reverencia y temor santo quiero que seas e>tremada& y que tam in adviertas y entiendas& que con la o ra de entrar 3ios sacramentado en tu pec(o te dice lo mismo que a m me di"o en aquellas ra0ones) Jue me asimilase a l& como lo (as entendido y escrito. ,l a"ar del cielo a la tierra& nacer en po re0a y (umildad& vivir y morir en ella con tan raro e"emplo y ense!an0a del desprecio del mundo y de sus enga!os& y la ciencia que de estas o ras te (a dado& se!al+ndose contigo en alta y encum rada inteligencia y penetracin& todo esto (a de ser para ti una vo0 viva que de es or con ntima atencin de tu alma y escri irla en tu cora0n& para que con discrecin (agas propios los ene'icios comunes y entiendas que de ti quiere mi =i"o santsimo y mi Se!or los agrade0cas y reci as& como si por ti 4Qal 2& 2D7 sola (u iera a"ado del cielo a redimirte y o rar todas las maravillas y doctrina que de" en su 5glesia santa. %&'()*L+ ,, %/mo los santos #n$eles evan$elizaron en diversas !artes el nacimiento de nuestro Salvador" y los !astores vinieron a adorarle 48:. =a iendo cele rado los cortesanos del cielo en el portal de #eln el nacimiento de su 3ios (umanado y nuestro Reparador& 'ueron luego despac(ados algunos de ellos por el mismo Se!or a diversas partes& para que evangeli0asen las dic(osas nuevas a los que seg%n la divina voluntad esta an dispuestos para orlas. ,l santo prncipe /iguel 'ue a los santos padres del lim o y les anunci cmo el Gnignito del *adre eterno (ec(o (om re (a a ya nacido y queda a en el mundo y en un pese re entre animales& (umilde y manso cual ellos le (a an pro'eti0ado. 1 especialmente (a l a los santos Joaqun y Ana de parte de la dic(osa /adre& porque ella misma se lo orden& y les dio la en(ora uena de que ya tena en sus ra0os al deseado de las gentes y prenunciado de todos los pro'etas y patriarcas. Fue el da de mayor consuelo y alegra que en su largo destierro (a a tenido toda aquella gran congregacin de "ustos y santos. 1 reconociendo todos al nuevo =om re y 3ios verdadero por autor de la salud eterna& (icieron nuevos c+nticos en su ala an0a y le adoraron y dieron culto. San Joaqun y Santa Ana& por medio del paranin'o del cielo San /iguel& pidieron a /ara su (i"a santsima que en su nom re reverenciase al ni!o 3ios& 'ruto endito de su virginal vientre& y as

lo (i0o luego la gran Reina del mundo& oyendo con e>tremado "% ilo todo lo que el santo *rncipe le re'iri de los padres del lim o. 4:D. ?tro Cngel de los que guarda an y asistan a la divina /adre 'ue enviado a Santa 5sa el y su (i"o San Juan #autista& y (a indoles anunciado la nueva natividad del Redentor& la prudente matrona con su (i"o& aunque era tan ni!o y tierno& se postraron en tierra y adoraron a su 3ios (umanado en espritu y verdad 4Jn 4& 267 . 1 el ni!o que esta a consagrado para su precursor 'ue renovado interiormente con nuevo espritu m+s in'lamado que el de ,las& causando estos misterios en los mismos Cngeles nueva admiracin y ala an0a. *idieron tam in San Juan #autista y su madre a nuestra Reina& por medio de los Cngeles& que en nom re de los dos adorase a su =i"o santsimo y los o'reciese de nuevo a su servicio- y todo lo cumpli luego la Reina celestial. 4:1. $on este aviso despac( luego Santa 5sa el un propio a #eln y con l envi un regalo a la 'eli0 /adre del ni!o 3ios& que 'ue alg%n dinero& lien0o y otras cosas para a rigo del recin nacido y de su po re /adre y esposo. Fue el propio con solo orden que visitase a su prima y a San Jos y que atendiese a la comodidad y necesidad que tuviesen& y de esto y su salud tra"ese nuevas ciertas. .o tuvo este (om re m+s noticia del sacramento que slo lo e>terior que vio y reconoci& pero admirado y tocado de una 'uer0a divina volvi renovado interiormente y con "% ilo admira le cont a Santa 5sa el la po re0a y agrado de su deuda y del ni!o y San Jos& y los e'ectos que de verlo todo (a a sentido- y en el cora0n dispuesto de la piadosa matrona 'ueron admira les los que o r tan sincera relacin. 1 si no interviniera la voluntad divina para el secreto y recato de tan alto sacramento& no se pudiera contener para de"ar de visitar a la /adre Virgen y al ni!o 3ios recin nacido. 3e las cosas que les envi tom alguna parte la Reina& para suplir en algo la po re0a en que se (alla a& y lo dem+s distri uy con los po res- que de stos no quiso le 'altase compa!a los das que estuvo en el portal o cueva del nacimiento. 4:2. Fueron tam in otros Cngeles a dar las mismas nuevas a San 9acaras& a San Simen y Santa Ana la *ro'etisa& y a otros algunos "ustos y santos& de quienes se pudo 'iar el nuevo misterio de nuestra redencinporque (all+ndolos el Se!or dignamente prevenidos para reci irle con ala an0a y 'ruto& pareca como deuda a su virtud no ocultarle el ene'icio que se conceda al lina"e (umano. 1 aunque no todos los "ustos de la tierra conocieron entonces este sacramento& pero en todos (u o algunos e'ectos divinos en la (ora que naci el Salvador del mundo& porque todos los que esta an en gracia sintieron interior "% ilo& nuevo y so renatural& ignorando la causa en particular. 1 no slo (u o mutaciones en los +ngeles y en los "ustos& sino en otras criaturas insensi les& porque todas las in'luencias de los planetas se renovaron y me"oraron. ,l sol apresur muc(o su curso& las estrellas dieron mayor resplandor& y para los Reyes magos se 'orm aquella noc(e la milagrosa estrella 4/t 2& 27 que los encamin a #eln- muc(os +r oles dieron 'lor y otros 'rutos& algunos templos de dolos se arruinaron y otros dolos cayeron y salieron de ellos demonios. 1 de todos estos milagros& y otros que 'ueron mani'iestos al mundo aquel da& da an di'erentes causas los (om res desatinando en la verdad. Slo entre los "ustos (u o muc(os que con impulso divino sospec(aron o creyeren que 3ios (a a venido al mundo& aunque con certe0a nadie lo supo& 'uera de aquellos a quienes l mismo lo revel. ,ntre ellos 'ueron los tres Reyes magos& a quienes enviaron otros Cngeles de los custodios de la Reina& que a cada uno singularmente& donde esta an en las partes del oriente& les revelaran intelectualmente por (a la interior cmo el Redentor del lina"e (umano (a a nacido en po re0a y (umildad. 1 con esta revelacin se les in'undieron nuevos deseos de uscarle y adorarle& y luego vieron la se!alada estrella que los encamin a #eln& como dir adelante 4$'. 5n'ra p.55 n. 552ss7. 4:6. ,ntre todos 'ueron muy dic(osos los pastores 4<c 2& 87 de aquella regin& que desvelados guarda an sus re a!os a la misma (ora del nacimiento. 1 no slo porque vela an con aquel (onesto cuidado y tra a"o que padecan por 3ios& mas tam in porque eran po res& (umildes y despreciados del mundo& "ustos y sencillos de cora0n& eran de los que en el pue lo de 5srael espera an con 'ervor y desea an la venida del /esas& y de ella (a la an y con'eran repetidas veces. @enan mayor seme"an0a con el autor de la vida& tanto cuanto eran m+s dismiles del 'austo& vanidad y ostentacin mundana y le"os de su dia lica astucia. Representa an con estas no les condiciones el o'icio que vena a e"ercer el pastor ueno& a reconocer sus ove"as y ser de ellas reconocido 4Jn 1D& 147. *or estar en tan conveniente disposicin& merecieron ser citados y convidados como primicias de los Santos por el mismo Se!or& para que entre los mortales 'uesen ellos los primeros a quien se mani'estase y comunicase el Ver o eterno (umanado& y de quien se diese por ala ado& servido y adorado. *ara esto 'ue enviado el mismo Arc+ngel San Qa riel y& (all+ndolos en su vigilia& se les apareci en

'orma (umana visi le con gran resplandor de candidsima lu0. 4:4. =all+ronse los pastores repentinamente rodeados y a!ados de celestial resplandor& y con la vista del Cngel& como poco e"ercitados en tales revelaciones& temieron con gran pavor. 1 el santo prncipe los anim& y les di"o) =om res sinceros& no quer+is temer& que os ,vangeli0o un grande go0o& y es que para vosotros (a nacido (oy el Salvador $risto Se!or nuestro en la ciudad de 3avid. 1 os doy por se!al de esta verdad& que (allaris al in'ante envuelto en pa!os y puesto en un pese re. O A estas pala ras del Santo Arc+ngel so revino de improviso gran multitud de celestial milicia& que con dulces voces y armona ala aron al /uy Alto& y di"eron) Qloria en las alturas a 3ios y pa0 en la tierra a los (om res de uena voluntad 4<c 2& :ss7. O 1 repitiendo este divino c+ntico tan nuevo en el mundo& desaparecieron los Santos Cngeles- sucediendo todo esto en la cuarta vigilia de la noc(e. $on esta visin anglica quedaron los (umildes y dic(osos pastores llenos de lu0 divina& encendidos y 'ervorosos& con deseo uni'orme de lograr su 'elicidad y llegar a reconocer con sus o"os el misterio altsimo que ya (a an perci ido por el odo. 4:5. <as se!as que les dio el Santo Cngel no parecan muy a propsito ni proporcionadas con los o"os de la carne para la grande0a del recin nacido- porque estar en un pese re envuelto en (umildes y po res pa!os& no 'ueran indicios e'icaces para conocer la ma"estad de rey& si no la penetraran con divina lu0& de que 'ueron ilustrados y ense!ados. 1 porque esta an desnudos de la arrogancia y sa idura mundana& 'ueron revemente instruidos en la divina. 1 con'iriendo entre s mismos lo que cada uno senta de la nueva em a"ada& se determinaron de ir a toda prisa a #eln y ver la maravilla que (a an odo de parte del Se!or. *artieron luego sin dilacin& y entrando en la cueva o portal (allaron& como dice el ,vangelista San <ucas 4<c 2& :ss7& a /ara& a Jos y al in'ante reclinado en el pese re. 1 viendo todo esto conocieron la verdad de lo que (a an odo del ni!o. A esta e>periencia y visin se sigui una ilustracin interior que reci ieron con la vista del Ver o (umanado- porque cuando los pastores pusieron en l los o"os& el mismo ni!o divino tam in los mir& despidiendo de su rostro grande resplandor& con cuyos rayos y re'ulgencia (iri el cora0n sencillo de cada uno de aquellos po res y 'elices (om res& y con e'icacia divina los troc y renov en nuevo ser de gracia y santidad& de"+ndolos elevados y llenos de ciencia divina de los misterios altsimos de la encarnacin y redencin del lina"e (umano. 4:;. *ostr+ronse todos en tierra y adoraron al Ver o (umanado& y no ya como (om res r%sticos e ignorantes& sino como sa ios y prudentes le ala aron& con'esaron y engrandecieron por verdadero 3ios y (om re& Reparador y Redentor del lina"e (umano. <a divina Se!ora y /adre del in'ante 3ios esta a atenta a todo lo que decan& (acan y o ra an los pastores& e>terior e interior& por que penetra a lo ntimo de sus cora0ones. 1 con altsima sa idura y prudencia con'era y guarda a todas estas cosas en su pec(o 4<c 2& 1:7& care+ndolas con los misterios que en l tena y con las Santas ,scrituras y pro'ecas. 1 como ella era entonces el rgano del ,spritu Santo y la lengua del in'ante& (a l a los pastores y los instruy& amonest y e>(ort a la perseverancia en el mor divino y servicio del Altsimo. ,llos tam in la reguntaron a su modo y respondieron muc(as cosas de los misterios que (a an conocido- y estuvieron en el portal desde el punto de amanecer (asta despus del edioda& que (a indoles dado de comer nuestra gran Reina& los despidi llenos de gracias y consolacin celestial. 4:E. ,n los das que estuvieron en el portal /ara santsima& el .i!o 3ios y San Jos& volvieron algunas veces a visitarlos estos Santos *astores y les tra"eron algunos regalos de lo que su po re0a alcan0a a. 1 lo que el ,vangelista San <ucas dice 4<c 2& 187& que se admira an los que oyeron (a lar a los pastores de lo que (a an visto& no sucedi (asta despus que la Reina con el .i!o 3ios y San Jos se 'ue y se ale" de #eln- porque lo dispuso as la divina sa idura y que no lo pudiesen u licar antes los pastores. 1 no todos los que los oyeron les dieron crdito& "u0g+ndolos algunos por gente r%stica e ignorante& pero ellos 'ueron santos y llenos de ciencia divina (asta la muerte. ,ntre los que les dieron crdito 'ue =erodes& aunque no por 'e ni piedad santa& sino por el temor mundano y psimo de perder el reino. 1 entre los ni!os que quit la vida& 'ueron algunos (i"os de estos santos (om res& que tam in merecieron esta grande dic(a& y sus padres los o'recieron con alegra al martirio& que ellos desea an& y a padecer por el Se!or que conocan.

S-ar putea să vă placă și