Sunteți pe pagina 1din 66

LA POLTICA Y LOS PARTIDOS EN LA ARGENTINA CONTEMPORNEA

DANIEL ARZADUN

PARTE 1
Los estudios sobre los Partidos Polticos

Entre los primeros tericos que focalizaron sus anlisis sobre los partidos polticos, debemos hacer mencin a dos nombres: Moses Ostrogorski y Robert Michels. El primero de ellos, escribi en 1902, un estudio sobre los partidos norteamericanos y britnicos, en el cual sostena que la expansin de la ciudadana constitua un problema para cuya solucin se requera de la organizacin metdica de las masas electorales, mediante formas

extraconstitucionales y a travs de partidos disciplinados y permanentes, no obstante lo cual, conclua que ello implicaba una oligarquizacin de la democracia.

Por su parte, Michels, luego de analizar en 1911, la organizacin de la socialdemocracia alemana en la etapa anterior a la Primera Guerra Mundial, se convenci de la imposibilidad de mantener reglas democrticas al interior de las organizaciones, independientemente de las intenciones que detentan los lderes polticos. Su estudio dio lugar a la deteccin de la denominada ley de hierro de la oligarqua.1

Ver Zelaznik, Javier, Partidos y sistemas de partidos. Un relevo terico con aplicaciones en Latinoamrica, en Kvaternik, Eugenio, Elementos para el anlisis poltico, la Argentina y el Cono Sur en los 90, Bs. As., Ed. Paids, 1998, pags. 287 y siguientes.

1/3

La ley de Michels, giraba en funcin de dos cuestiones centrales, la primera haca referencia a la necesidad inevitable de una instancia organizativa para encuadrar la participacin de las masas que hacan su entrada en la arena poltica. En tanto que el segundo aspecto relevante, tena que ver con la tendencia innata de la organizacin a desarrollar una dinmica oligrquica y burocrtica desde su propio seno que rompa o anulaba toda posibilidad democrtica.

De all que toda organizacin partidaria, si bien emerga como necesaria para canalizar la participacin ciudadana, facilitara inicialmente el proceso normalizador, pero finalmente y fatalmente, terminara atentando contra el mismo. La tendencia a la oligarquizacin, segn este autor, no poda escapar a ningn partido poltico.

Otro terico de renombre en esta temtica, es Max Weber, que encuentra una visin positiva, en donde Michels solo vea lo negativo.

Weber consideraba que la tendencia hacia la burocratizacin partidaria, facilitara la oportunidad de gestar partidos ideolgicos y organizados desde donde emerjan lderes fuertes que apuntalen el desarrollo democrtico.

Tambin este terico, desarroll una clasificacin de los partidos polticos tomando como base criterios organizativos. De aqu surgi la distincin entre partido de notables y partido de masas, los primeros eran un instrumento electoral al servicio de los parlamentarios que hegemonizaban la poltica,2 en tanto que los segundos, cobraron fuerza con la incorporacin de las masas a la poltica (fines del siglo XIX y principios del XX), dado que la hegemona del parlamentario sobre esta actividad decay, para pasar a manos de profesionales a tiempo completo que se mantenan fuera del parlamento.

El partido de notables cobr auge con el inicio de la ampliacin del sufragio a inicios del siglo XIX y con el ascenso a posiciones de poder de la burguesa.

2/3

Aqu surgen las complejas organizaciones conocidas como los partidos polticos modernos, con estructuras diferenciadas para cumplir una multiplicidad de funciones (financiamiento, reclutamiento, movilizacin, propaganda, elaboracin de programas, etc.).

Los partidos pasaban a detentar el poder poltico por sobre los parlamentarios, la ideologa era el elemento que defina el proyecto de sociedad y se converta en la gran arma de la lucha poltica, en tanto que el ingreso de las masas a la arena poltica catapultaba al partido como la instancia central en el proceso de representacin.

La distincin entre el partido de notables (cuadros) y el partido de masas, tambin es utilizada por Duverger quien profundiza y operacionaliza la misma mediante el desarrollo de cuatro dimensiones: tipo de estructura de base de los partidos, grado de articulacin interna, tipo de articulacin interna y grado de descentralizacin.

Para todos estos autores, la comprensin de los partidos y sus actividades, nicamente se poda lograr si se pona al descubierto su ncleo organizativo, es decir, si se tomaba como punto de inicio al partido en tanto organizacin (su fisonoma y su dinmica organizativa).

Esta lnea de anlisis vari en los ltimos treinta aos, la investigacin politolgica y sociolgica sobre los partidos polticos, comenz a hacer hincapi sobre la dinmica electoral, el funcionamiento de las actividades estatales sometidas a la influencia de los partidos, las relaciones entre los partidos y las clases sociales, etc.

A la luz de la teora de los sistemas, se termin por desplazar a los estudios de los partidos tomados en forma individual, para centrar la importancia en el anlisis de los sistemas de partidos, siendo esta la lnea predominante entre los
3/3

cientficos sociales, lo cual permiti generar importantes avances en la comprensin de los procesos polticos.

No obstante lo dicho, una cuestin qued en el olvido: precisamente la conciencia de que, cualquiera sea la naturaleza de los partidos y el tipo de incitaciones a que puedan responder, aquellos son, ante todo, organizaciones, y el anlisis organizacional debe, por tanto, preceder a cualquiera otra perspectiva.3

Angelo Panebianco desarroll un estudio sobre los partidos polticos, desde la perspectiva de su dinmica organizativa interna, sosteniendo que es fundamental apoyarse en aquellas teoras y anlisis que centran su atencin en la dimensin del poder en la organizacin y en la explicacin del funcionamiento y las actividades organizativas fundamentalmente, en trminos de alianzas y conflictos por el poder entre los diversos actores integrantes de la organizacin. Segn este autor, la dinmica que adquiere la lucha por el poder partidario en el seno de esta organizacin, se constituye en la clave principal para poder entender su funcionamiento, como as tambin las transformaciones que en ocasiones experimenta, en tanto que, la instancia fundacional de la institucin partido, opera como un condicionante esencial que determinar la evolucin del mismo: las opciones polticas cruciales puestas en prctica por los padres fundadores, las modalidades de los primeros conflictos por el control de la organizacin, y la manera que esta se consolida, dejarn una impronta indeleble. Pocos aspectos de la fisonoma actual as como de las tensiones que se desarrollan ante nuestros ojos en muchas organizaciones, resultaran comprensibles si no nos remontramos a su fase de formacin.4

Los cambios que se produjeron en el mundo poltico y social luego de la Segunda Guerra Mundial, la emergencia del Estado de Bienestar, la expansin de las ideas seculares, la tendencia hacia bienes de consumo masivos, etc.,
3

Panebianco, Angelo, Modelos de Partido. Organizacin y poder en los partidos polticos, Bs. As., Alianza Editorial, 1995, pag. 14.

4/3

impuls a otros tericos a observar las transformaciones que en el marco de estos cambios sufran los partidos polticos.

Uno de los estudiosos ms renombrados en este aspecto es Otto Kirchheimer, quien postula el nacimiento de un nuevo tipo de partido denominado atrapatodo (catch all party), caracterizado por su intento de obtener el apoyo ya no de un solo sector, sino de la totalidad del electorado. Tambin el ya citado Panebianco, establece la contraposicin entre partido de masas y atrapa-todo, dando lugar a la divisin entre dos tipos ideales de partido: el partido burocrtico de masas y el partido profesional electoral.

El primero se caracterizara por poseer una compleja trama organizativa, tendiente a incorporar y expresar la voluntad poltica de sectores sociales predefinidos, mientras que el segundo estara constituido por profesionales de la poltica, que apuntan a capturar el apoyo de la mayora del electorado independientemente del sector social al que el ciudadano pertenezca.

Otros autores, apoyndose en las modificaciones que expresaron los partidos, hacen mencin al partido cartel, en el mismo y a diferencia de los partidos de masas, los polticos del partido ya no seran delegados de un grupo social determinado, ni tampoco (como en el caso del atrapa-todo), empresarios encargados de combinar las demandas de diferentes grupos sociales. En este caso, los partidos se convierten en agencias semipblicas, y los polticos en agentes del estado cuya funcin pasara por defender las polticas generadas por la burocracia o proponerse como reemplazantes de aquellos polticos, ocupando las ms altas agencias ejecutivas.

Los cambios generados en el escenario internacional, la imposicin del modelo neoliberal, la cada de los socialismos reales, las nuevas formas culturales hegemnicas, determinaron fuertes transformaciones en la sociedad y en el

Panebianco, Angelo, Modelos, op. cit., pag. 17.

5/3

mundo de la poltica, que se tradujeron en modificaciones en el perfil, el funcionamiento y las finalidades de las organizaciones partidarias.

Sobre estos cambios y su incidencia en las formas polticas se tratar a continuacin. El escenario internacional en los 90 y su influencia en la poltica

El modelo socialdemcrata haba tenido su apogeo en el plano internacional a fines de la dcada del 70, entre sus discpulos ms destacados podemos mencionar a Felipe Gonzlez en Espaa y a Miterrand en Francia, en tanto que en los pases latinoamericanos emergan figuras como Alan Garca en Per, Paz Estenssoro en Bolivia, Trancredo Neves y Sarney en Brasil, Sanguinetti en Uruguay y Alfonsn en Argentina, estos hombres expresaban en la primera mitad de la dcada del ochenta con distintas variantes, versiones del modelo socialdemcrata.

El panorama internacional va a mostrar un quiebre drstico, en la segunda mitad de la dcada del ochenta, fundamentalmente a partir del ao 1989.

La crisis del modelo socialista y la universalizacin de la democracia como forma poltica, conjugada con el capitalismo como forma econmica, van a comenzar a moldear una nueva era en los pueblos de occidente. 5

Esta nueva era va a estar caracterizada por el resurgimiento y la reinstalacin de un paradigma remozado: el neoliberalismo universalizaba su revolucin en el campo de las ideas y en el de las polticas econmicas y sociales.

La nueva doctrina -el neoliberalismo- predicar la superioridad de la economa de mercado libre sobre la regulacin estatal; del empresario privado sobre el
5

Ver Fraga, Rosendo, El centro derecha. De Alfonsn a Menem, Bs. As., Ed. Centros de Estudios Unin para la Nueva Mayora, 1990, pag. 200.

6/3

empresario pblico. Opondr la eficacia de un capitalismo de oferta al socialismo de demanda. Exaltar la funcin positiva de la desigualdad frente al igualitarismo enervante del esfuerzo y del estmulo individual. Demostrar la necesidad de preservar los grandes equilibrios macroeconmicos, har de la economa monetaria -y no de la economa real- el centro de sus preocupaciones, y sostendr las virtudes de la economa abierta.6

Margaret Tatcher en Europa y Ronald Reagan en los E.E.U.U, son los principales ejecutores de este modelo, en tanto que el modelo econmico chileno aplicado por los Chicago Boys, abri las puertas de este paradigma para los pases en desarrollo. Estos primeros ensayos y sus concepciones desreguladoras, privatistas, desestatizantes y de ajustes econmicos

estructurales, progresivamente se expandieron por todo el planeta. Europa, Latinoamrica, los pases de la ex Unin Sovitica, comenzaron a abrazar con entusiasmo las nuevas recetas neoliberales.

La irrupcin del nuevo paradigma gener consecuencias importantes en las distintas sociedades, que vean derrumbarse sus viejas certezas. La desarticulacin de los pases comunistas quebr en el campo poltico el antagonismo sobre el cual se vena organizando la lucha poltica en las democracias occidentales, el quiebre de la contradiccin comunismocapitalismo, vaci a la lucha poltica de la pica simbolizada en la confrontacin en pos de la bsqueda de alternativas entre rdenes polticos distintos.

La universalizacin del modelo que conjuga la democracia liberal con el desarrollo econmico capitalista, le rob a la disputa poltica sus referentes clsicos sin sustituirlos por otros, derivando como consecuencia de este proceso el reforzamiento de la apata poltica, el debilitamiento de los debates y los conflictos sobre los cuales giraba la vida social. 7

Cafiero, Antonio, El peronismo que viene, Bs. As., Nuevohacer, 1995, pag. 55.

7/3

En lugar de la disputa poltica que antagonizaba proyectos contrarios de sociedad, se comenz a instalar la idea de resignacin ante lo existente, la postura de fin de la historia, la aceptacin del advenimiento de una sociedad regulada por el juego de la oferta y la demanda, el desencanto con la poltica como herramienta portadora de un desafo histrico signado por el anhelo heroico de construir un mundo nuevo.

El concepto de lucha poltica como portadora de representaciones diferentes y antagnicas de modelos de sociedad, termin siendo desplazada por la idea del consenso sobre el futuro deseable y, en estas condiciones, la poltica pas a ser un instrumento para gestionar el gobierno, en tanto que las diferencias por parte de los polticos se redujeron a demostrar quien est mejor capacitado para gestionar la sociedad en el marco de proyectos ya no antagnicos sino, en esencia, consensuados o compartidos por la mayor parte de los componentes de la sociedad.

En definitiva, en los aos 90 se presenciaron profundas transformaciones en la relacin Estado-sociedad y en el lugar que ocupaban las distintas organizaciones sectoriales, la opinin pblica, los partidos y la poltica.8

En Latinoamrica, estas transformaciones cristalizaron fundamentalmente en las elecciones realizadas entre 1989 y 1990 en donde comienza a gestarse una oleada populista conservadora en distintos pases. Los triunfos de Collor de Mello en Brasil, Lacalle en Uruguay, Banzer y Paz Zamora en Bolivia, Violeta Chamorro en Nicaragua y Carlos Menem en Argentina, son ejemplos de la instauracin y consolidacin de los cambios derivados de la universalizacin del paradigma neoliberal.

Ver Chereski, Isidoro, La innovacin poltica. Polticas y derechos en la Argentina contempornea, Bs. As., Editorial Universitaria de Bs. As., 1999, pag. 72. 8 Ver Novaro, Marcos - Palermo, Vicente, Los caminos de la centroizquierda. Dilemas y desafos del Frepaso y de la Alianza, Bs. As., Ed. Losada, 1998, pag. 29.

8/3

La emergencia neoliberal, tambin se extendi hacia la gestin de otros presidentes de origen populista. Tal es el caso de Carlos Andrs Pres en Venezuela, Rodrigo Borja en Ecuador y Fujimori en Per, que implementaron polticas de ajuste, de privatizaciones y de cambios estructurales en la economa.

En esta lnea tambin se anotan Rodrguez en Paraguay, mientras que Aylwin, en Chile, ejecuta una continuidad econmica respecto del modelo pinochetista.9 En el marco de estas transformaciones y yendo especficamente al caso argentino, en consonancia con los cambios que en la arena poltica se produjeron en el mundo occidental, se observ que la misma dej de estar dividida por incompatibles alternativas de sociedad, imperando un consenso democrtico implcito aceptado por los principales contendientes polticos, y que expres el borramiento del histrico clivaje peronismo-antiperonismo que desde la mitad de la dcada del cuarenta en adelante se haba constituido en el eje organizador de la vida poltica nacional.

En tal sentido, en nuestro pas se pudo observar que en el campo poltico, se produjo una profundizacin de la crisis en las identidades polticas, expresada en la falta de adhesin global y permanente a los partidos polticos tradicionales y que se traducan en la cada voto cautivo de la ciudadana hacia los mismos. El apoyo a las fuerzas polticas comienza a estar caracterizado por una alta volatilidad, en base a decisiones que coyunturalmente los ciudadanos toman ante cada oportunidad electoral, donde evalan a las fuerzas partidarias no en funcin de histricos criterios identitarios e ideolgicos sino principalmente, en funcin de los resultados que dichas fuerzas expresan ante el desafo de gestionar la realidad.

De esta manera, se observa un debilitamiento de la poltica y los partidos en el sentido que si bien los mismos an retienen su rol de organizadores de la competencia poltica, tanto la comunicacin poltica como as tambin la
9/3

formacin de los dirigentes, comienzan a circular por otros canales. Este debilitamiento de la poltica, estara en directa relacin con el hecho de que la actividad poltica ya no est necesariamente ligada a confrontar alternativas antagnicas de sociedad.

La extensin amplia del consenso acerca de un determinado tipo de sociedad, actuara como instancia que tiende a neutralizar la percepcin de las diferencias y alternativas, favoreciendo el debilitamiento de la representacin poltica y por ende, la despolitizacin.

Los estudios desarrollados sobre la evolucin del sistema poltico argentino en los ltimos aos, tienden a coincidir en el debilitamiento de los partidos polticos a partir de 1989 y a realizar referencias coincidentes sobre la crisis de representacin.10

Estas referencias estn en sintona con otros diagnsticos que comprenden la evolucin contempornea de los sistemas polticos latinoamericanos y con los cambios vislumbrados en el nuevo contexto econmico, estatal e internacional. La crisis de los partidos polticos, emerge como una postura extendidamente enunciada y tratada por numerosos tericos en la materia, el surgimiento de nuevos actores y recursos en la vida poltica, como la videopoltica, el auge de la personalizacin, el rol de la opinin pblica, los extrapartidarios, la tecnocracia y la profesionalizacin, constituyen un conjunto de factores que parecen incidir en la crisis de representacin y de identidad de los partidos polticos, que comienzan a perder tanto sus capacidades de orientar la toma de decisiones gubernamentales, como su capacidad de mediacin con la sociedad. En el tem siguiente se buscar analizar los factores que operan como detonadores de esta crisis de la poltica y de los partidos.

La crisis de la poltica y de los partidos


9

10

Ver Fraga, Rosendo, El centro-derecha, op. cit., pag. 200. Ver Novaro, Marcos Palermo, Vicente, Los caminos, op. cit., pag. 25.

10 / 3

La creciente literatura que da cuenta de la crisis de los partidos polticos en occidente, no deja de reconocer que los mismos continan siendo un actor central dentro del proceso poltico democrtico, pero advierte sobre la desvalorizacin pronunciada de dicho actor frente a la opinin pblica, tanto en las nuevas democracias latinoamericanas como en las ms estabilizadas de la Europa occidental y del mundo anglosajn.

Lo que emerge segn estos anlisis como crisis, es el partido en tanto actor central del proceso de representacin, en funcin del auge y del impacto que progresivamente en este sentido, adquieren los medios masivos de comunicacin sobre la accin poltica en general y los partidos en particular.11

Acorde a lo descripto, hay autores que sealan que en general en occidente y en particular en la Argentina, se perciben signos de crisis y transformacin de las formas polticas que expresan una tendencia general en la cual se vislumbra el debilitamiento de los partidos polticos, el desinters ciudadano en los asuntos pblicos y la personalizacin de la poltica cristalizada en la aparicin de fuertes liderazgos mass-mediticos.12

En sintona con lo enunciado, los cuantiosos estudios sobre los pases latinoamericanos, focalizan sus anlisis en la emergencia de fuertes liderazgos que forman su base de apoyo y gobiernan tomando distancia de las estructuras partidarias y relativizando o ignorando las reglas institucionales de divisin de poderes y del gobierno de la ley.13

11 12 13

Ver Zelaznik, Javier, Partidos y sistemas, op. cit., 285. Ver Chereski, Isidoro, La innovacin poltica, op. cit., pag. 69. Torre, Juan - Novaro, Marcos - Palermo, Vicente Chereski, Isidoro, Entre el abismo y la ilusin. Peronismo, democracia y mercado, Bs. As., Grupo Editorial Norma, 1999, pag. 10.

11 / 3

La relacin directa entre el surgimiento y reforzamiento de liderazgos ejecutivistas y personalistas y el relegamiento y debilitamiento de los partidos polticos es planteada de esta forma por varios autores.14

La crisis de la poltica y de los partidos reconoce adems otra arista que, como se enunci en el tem anterior, estara vinculada a la ruptura de los grandes antagonismos que histricamente venan organizando el campo de la lucha poltica.

En el marco de la existencia de la contradiccin capitalismo-comunismo, la poltica emerga como la instancia portadora de los conflictos expresados en la relacin de explotacin econmica, en tanto que sus protagonistas, los polticos y los partidos, ejecutaban su accin cristalizando la representacin de los sujetos sociales inmersos en esta disputa y como portadores de los intereses de un actor tpico simbolizado en el concepto de clase social.

Con el advenimiento del neoliberalismo y su postura extendidamente impuesta de pensamiento nico, el lugar asignado a la poltica y a los partidos comenz a desdibujarse en sintona con la prdida de significacin de los conflictos derivados de la sociedad industrial, de la ideologa como instancia portadora de una concepcin global de sociedad y de cambio y de los actores que expresaban esta realidad poltico social, de all que: En lugar de la voluntad poltica, de la disputa entre representaciones de la sociedad y de proyectos de reforma se instala la apologa o la resignacin ante lo existente. Las representaciones generales del orden pierden consistencia a la par que pierde vigencia la crtica del status quo.15

La poltica de esta manera, perdi el sentido que antao tena, como instancia que contena una alternativa radical de cambio social, para pasar a expresar la

14 15

A modo de ejemplo, ver Novaro, Marcos, Piloto de tormentas, op. cit., pag.73. Chereski, Isidoro, La innovacin, op. cit., pag. 23.

12 / 3

posibilidad de gestionar la sociedad en el marco de proyectos extendidamente consensuados.

En este proceso, la forma partidaria pareciera mutar en cuanto a sus caractersticas esenciales, dando lugar a la aparicin de un nuevo tipo de partido predominante en las sociedades contemporneas: asistimos as, a la progresiva desaparicin del partido ideolgico y de masas y a la emergencia y consolidacin del partido profesional electoral.

La emergencia de este nuevo tipo de partido parece expandirse por todo el mundo occidental y particularmente en los aos noventa, comienza a tener una presencia fuerte en la Argentina.

Este tipo de partido habra de conformarse, a partir de la centralidad que en esta etapa adquieren los liderazgos personalistas, por donde comienzan a circular las decisiones polticas en desmedro de las estructuras partidarias tradicionales que, adems, sufren un desplazamiento por la creciente influencia de los expertos o profesionales de la gestin gubernamental, del marketing poltico y de los medios de comunicacin masivos.

Los liderazgos as constituidos, comienzan a tener un pronunciado despegue en relacin a los nexos que entre estos y los tradicionales partidos de masas histricamente se haban establecido; la independencia de estos liderazgos, comienza a tornar secundaria los condicionamientos que antes ejercan los grupos de influencia que monopolizaban las estructuras de los partidos, ya que el poder del lder, se basa en gran parte en la popularidad y el apoyo que, a su figura, proviene de una opinin pblica que crece con independencia de los lazos de identificacin con las organizaciones partidarias y mucho ms ligada a los escenarios generados por los mass-media, constituidos en verdaderos canales de circulacin de la informacin poltica y productores de escenarios polticos en donde accionan, influyen y son influidos los candidatos.
13 / 3

Es decir que el progresivo declive del partido de masas, con su actividad militante organizada territorialmente, con sus peridicos y el contacto directo en los mitines polticos con los afiliados y simpatizantes y con las concentraciones pblicas, comienza a verse desplazado por la comunicacin poltica alrededor de los mass-medias y sobre todo de la televisin. Es este el nuevo espacio de circulacin de la realidad poltica y es a partir de este espacio que se generan los debates, las decisiones polticas y la promocin de los lderes dirigentes. La relacin directa que se establece entre el espacio meditico y los candidatos o figuras estrellas de la poltica, termina por relegar la mediacin que, en esta relacin, otrora cumplan las organizaciones partidarias a travs de sus militantes.

La mediacin a travs de la T.V permiti por un lado el surgimiento de partidos (un ejemplo en el caso de Argentina est dado por el Frepaso), sin grandes aparatos y con escasos recursos y por otro lado, condicion a un mnimo umbral la participacin poltica de la ciudadana, la cual comienza a discurrir por los carriles de una participacin virtual caracterizada por el nexo espectador actor propio de la lgica televisiva, en donde las decisiones polticas de la ciudadana parecieran responder a los parmetros de una racionalidad ms centrada en la reflexin individual.

En la era del partido profesional electoral, el juego poltico electoral comienza a girar por las pantallas de T.V, por la difusin de la propaganda meditica centrada en consignas de simple comprensin y efectistas, referenciadas en las figuras de los candidatos actores por sobre las propuestas programticas, y en actos polticos cuya expresin ms caracterstica es la caravana.

En este marco los actores polticos tradicionales como la militancia, cobran un rol a todas luces secundario que expresa el cambio drstico que ha sufrido la organizacin partidaria; el militante reduce su accionar a un mnimo de actividad territorial (que cobra una importancia ms elevada en las elecciones internas), generalmente de acompaamiento a la estrategia poltica desarrollada por los
14 / 3

equipos profesionales del candidato y tendiente a resaltar las virtudes de la personalidad poltica del mismo.

Es decir que el partido poltico parece dejar su lugar de centralidad para pasar a convertirse en una mquina electoral al servicio del candidato estrella, los canales de mediacin que generalmente cumplan las extendidas redes de organizaciones del partido, por donde transitaban las demandas y respuestas entre los actores polticos y la sociedad, comienzan a ser relegadas por la funcin que en este caso pasan a cumplir los sondeos de opinin o las encuestas, transformadas en los ojos y los odos del candidato para diagramar su discurso frente a la sociedad.

La poltica pasa a ser evaluada acorde a su eficacia en la gestin cotidiana, por una sociedad que se traduce en la forma de opinin pblica, los actores sociales, diluidos sus lazos identitarios con los partidos, utilizan criterios atravesados por una creciente independencia en cuanto a su capacidad de decisin, para determinar sus posturas en funcin de los resultados desarrollados por la propaganda y los lderes mediticos desplazando as a la accin de la militancia y las estructuras partidarias. En definitiva, en todo el proceso descripto, aparecen una serie de tems que configuran los grandes ejes sobre los cuales se asientan las transformaciones y los nuevos modelos organizativos, a partir de los cuales se despliegan las formas partidarias contemporneas.

A continuacin se intentar describir y analizar los mismos.

a) La crisis de identidad y de representacin: La crisis de las identidades polticas, entendida como crisis de los sentidos de pertenencia a grupos o proyectos colectivos,16estara vinculada al debilitamiento de la poltica en occidente, a partir de una serie de procesos que relacionan
16

Esta definicin de crisis de identidad poltica se puede observar en Novaro, Marcos, Piloto de tormentas, op. cit., pag. 32.

15 / 3

entre s a la crisis del Estado de bienestar, la crisis del marxismo y la cada del comunismo, cuestiones que en su concatenacin expresan las transformaciones ideolgicas que emergen en el mundo contemporneo conjuntamente con la difusin del esquema del pensamiento nico y fin de la historia, produciendo como oportunamente se enunci, la esfumacin de los clivajes o antagonismos ideolgicos que haban organizado el campo de la lucha poltica.

La desactivacin de la crtica al capitalismo como discurso organizador de la resistencia poltica que expresaba un proyecto colectivo de cambio social, y su progresivo reemplazo por el discurso del progreso social a partir del crecimiento econmico del libre mercado, condujo a la instauracin predominante de estrategias de vida orientadas por el concepto de xito y del camino de la actitud individualista.

La desaparicin de la opcin de cambio social radicalizado, desat su influencia sobre las fuerzas polticas tradicionales, reduciendo el campo de las diferencias y obligndolas a difundir posturas que, necesariamente, deberan llevar la impronta de un marco ideolgico de lmites muchos ms abiertos y difusos ya que estaban guiadas por la necesidad de captar a un electorado, que tambin haba volatilizado sus anclajes ideolgicos acorde con el cambio que en las formas polticas y culturales impuso el advenimiento del paradigma neoliberal. La desaparicin en el campo poltico occidental de la divisin entre alternativas antagnicas de sociedad y la emergencia en su lugar del consenso que combina democracia con desarrollo econmico capitalista, aceptado por los principales protagonistas de la poltica, se correlaciona con el decaimiento de la adhesin permanente a las fuerzas polticas, cristalizado en el progresivo acotamiento del voto cautivo.

En sntesis, se puede afirmar que los partidos expresaban fuertes identidades polticas, en la medida que cobraba fuerza e intensidad el conflicto que levantaba el comunismo como va alternativa al capitalismo y la democracia, pero el colapso de la va comunista y la universalizacin del consenso
16 / 3

democrtico capitalista, quebr uno de los polos de esta disputa sin colocar en su lugar un referente sustituto, como consecuencia de esta situacin que iba a dar lugar a una extensin del consenso de los valores democrticos y capitalistas, las diferenciaciones ideolgicas entre los partidos sufrieron un progresivo debilitamiento dado que los mismos ingresaron en la lgica de aceptacin de la variante capitalista, generndose el acotamiento de las diferencias sobre las cuales se anclaban las identidades propias de cada partido, ligadas a su vez, a los antagonismos que haban organizado la vida poltica en el pasado pero que en la actualidad, se desdibujaban frente a la cada de uno de los polos que motorizaban dicha disputa.

Esta crisis de identidad de los partidos tradicionales, est a su vez, asociada a una crisis de representatividad, es decir, el debilitamiento de las identidades polticas asociadas al quiebre de la lucha poltica encauzada en funcin de la bsqueda de alternativas de sociedad, gener como consecuencia una expansin del consenso poltico y diluy la posibilidad de percibir diferencias entre los partidos, con lo cual, la dificultad de estos para capturar los ejes del conflicto social y plantear posturas diferenciadoras tajantes, repercuti necesariamente en un debilitamiento de su capacidad de representacin.

El dbil antagonismo entre partidos influy en el acotamiento de su potencial representativo, al diluirse sus identidades tradicionales y los valores culturales en que se asentaban y que ordenaban el campo del conflicto y la lucha poltica, fomentando el comportamiento estable del electorado.

La crisis de representacin de los partidos estara ligada a la volatilidad electoral, la ampliacin de la brecha entre las propuestas polticas y las demandas de la sociedad y la emergencia de nuevos liderazgos polticos a partir de la situacin de disponibilidad en que se encontraban sectores sociales cuyas identidades tradicionales haban entrado en un proceso de disgregacin y

17 / 3

los cambios en las actitudes polticas, los sistemas de partido y las articulaciones entre estos y la sociedad.17

El politlogo norteamericano Philippe Schmitter, traza un panorama claro de la crisis de representacin de los partidos al sostener lo siguiente: Lo que est pasando en Europa, y hasta cierto punto aqu, es que los viejos partidos ya no funcionan. Son rtulos con los que la gente no se identifica, ya no tienen lealtades, ni se transmite esa lealtad de padre a hijo o de madre a hija. Existe un enorme problema intergeneracional en este tema. Cuando eso empieza a descomponerse, la persona se pregunta: qu representa eso, quin me representa a m. No me representa nadie. Por eso los jvenes no votan. Sienten que nadie los representa. Esa es una respuesta.18

La vinculacin entre las dos crisis (de identidad y de representacin), se produce porque al diluirse las identidades tradicionales, los ciudadanos votantes comienzan a procesar nuevos vnculos polticos que reflejan a su vez la construccin de nuevas identidades, de modo tal que lo que antes era representativo ya no lo es, porque lo que hasta ese momento reclamaba ser representado ya no existe. En su lugar surgieron nuevos intereses, actores y estrategias que darn lugar, tarde o temprano, a nuevos vnculos de representacin.19

En este marco de ruptura de las representaciones tradicionales, se da la emergencia de un nuevo tipo de representacin, simbolizada en el surgimiento de los liderazgos personalistas y el auge del voto independiente que expresa a su vez, el creciente debilitamiento de las identidades partidarias tradicionales y la ruptura de los lazos de lealtad histricos vinculados con el voto cautivo.

De esta manera, el poltico devenido en lder personalista se transforma en el nuevo modelo por el cual circulan los ejes de la representacin contempornea,
17 18

Ver Novaro, Marcos, Piloto de tormentas, op. cit., pag. 20. Entrevista diario Clarn, Nota: A fondo. Philippe Schimitter, Politlogo, 22-07-01.

18 / 3

desplazando a la organizacin partidaria que expresaba el antiguo modelo de representacin (en combinacin con otras organizaciones como por ejemplo, el parlamento).

El nuevo modelo de representacin poltica, se enmarcara as, en un contexto particularmente identificatorio de los cambios que se produjeron en nuestra regin, en donde se observa un debilitamiento de las organizaciones partidarias frente a la fortaleza de los liderazgos personalistas, la influencia de los massmedias, el auge de los tcnicos y los profesionales de la poltica, la influencia de grupos empresariales y el debilitamiento de las identidades polticas tradicionales.

b) La personalizacin de la poltica: Una de las causas determinantes del proceso de personalizacin de la poltica parecera estar vinculada a la evolucin que vienen sufriendo las organizaciones partidarias.

En efecto, Otto Kirchheimer, al enunciar su teora de partido escoba que expresa la metamorfosis a que da lugar la evolucin del partido de masas, sostiene que entre otros cambios se produce el fortalecimiento del poder organizativo de los lderes, que se apoyan ahora, para la financiacin de la organizacin y para mantener sus lazos con el electorado, ms en los grupos de inters que en los afiliados.20

En este proceso, donde se producen alteraciones significativas en el plano de la comunicacin poltica, conjuntamente con la emergencia de una opinin pblica en general ms heterognea e instruida, los mass-media operan como un verdadero condicionante de las campaas electorales, fomentando que en las mismas los candidatos aparezcan en el centro de la escena poltica meditica, derivando por ende en un proceso de personalizacin poltica, en el sentido de
19 20

Novaro, Marcos, Piloto de tormentas, pags. 25-26. Panebianco, Angelo, Modelos de partido, op. cit., pag. 490.

19 / 3

que es la persona, es decir, la figura del candidato y no el partido, el eje de la campaa poltica electoral. Las transformaciones que a partir de este nuevo escenario se producen en la matriz organizativa de las organizaciones partidarias, implican entre otras cosas, el desplazamiento de la influencia que dentro de dicha matriz tenan los afiliados, militantes y dirigentes y el fortalecimiento geomtrico del peso de los representantes pblicos que ocupan cargos lectivos. De esta manera se iniciara un proceso de representacin poltica personalizada.

Este proceso se inscribe en las novedades expresadas por la vida poltica contempornea, en donde (respecto a lo que suceda dos o tres dcadas atrs), se diluyen las adhesiones estables de los electores a los partidos de masas, generndose un voto oscilante en funcin de la capacidad de atraccin que despiertan los candidatos ante cada escenario electoral.

Los partidos polticos, an cuando mantienen su rol de organizadores de la competencia poltica, ven desplazada su centralidad hacia los candidatos mediticos y sus asesores profesionales en gestin gubernamental y marketing poltico.

La persona del candidato estrella y la construccin de una imagen potable para el electorado a partir de cuidadosas estrategias de marketing poltico, tienden a privilegiarse por encima de las propuestas programticas y del rol protagnico de los partidos, a la hora de definir sus posturas frente a las campaas electorales.

Es decir que por encima de los partidos aparece ahora la imagen del lder que cataliza y centraliza las capacidades representativas antes distribuidas en un conjunto de instituciones y organizaciones, y confiere as unidad al cuerpo poltico.21

20 / 3

Si bien la centralidad que adquiere la imagen personalizada y mass-meditica no implicara un vaciamiento de la poltica en tanto posibilidad de transformacin de la realidad, s es observable que muchos de los contenidos de la poltica a partir del auge mass-meditico tienden a adquirir un sesgo trivial y escenificado.

En este proceso de personalizacin de la poltica, segn Manin, la individualidad del representante, hasta en sus ms singulares y concretos aspectos, es la que emerge como centro en la preocupacin de los electores.22

La confianza de los electores se trasladara as, hacia el lder personalista, que a partir de su capacidad decisionista, tendra la posibilidad cierta de resolver en forma extempornea y ejecutiva aquellas cuestiones no previstas por la ley o los lineamientos programticos del gobierno.

Los nuevos liderazgos as constituidos, comienzan a independizarse de las estructuras partidarias, dado que su poder se asienta en una popularidad meditica conseguida en gran parte por afuera de dichas estructuras que inician un proceso de dependencia de estos liderazgos, terminando por constituirse en un aparato al servicio de su xito electoral.

La personalizacin de la poltica tambin estara ligada al proceso de debilitamiento o crisis de las identidades polticas, dado que en la medida en que se dio la desarticulacin de los grandes clivajes organizadores de la lucha poltica (por ejemplo el clivaje derecha izquierda o capitalismo comunismo), la accin poltica qued ms librada a la iniciativa de personalidades y dirigentes que seran tanto ms eficaces cuanto menos condicionados estn por las estructuras polticas.23

21 22

Novaro , Marcos, Pilotos de tormentas, op. cit., pag. 46. Ver Novaro, Marcos, Pilotos de tormenta, op. cit., pag. 46. 23 Ver Chereski, Isidoro, La innovacin, op. cit., pag.123.

21 / 3

La crisis de los partidos de masas y del Estado de Bienestar iniciada en la dcada del ochenta tanto en Latinoamrica como en los pases desarrollados, y el surgimiento de lderes neopopulistas que expresaron una variante del desplazamiento de los partidos tradicionales, tambin estn vinculados con este proceso de personalizacin. Algunos autores como ODonnell (1991), plantean que este proceso expresa el desplazamiento de la democracia representativa a la democracia delegativa, caracterizada por la cesin de parte de la sociedad de un amplio mandato de poder a las autoridades gubernamentales para que desplieguen su gestin acorde a sus propios criterios.

El modelo de la personalizacin implicara entonces, el funcionamiento de un sistema caracterizado por el control de los recursos y la toma de decisiones y por ende la funcin de representacin, en liderazgos ejecutivistas que se relacionan en forma directa, es decir, sin mediacin de estructuras polticas, con la ciudadana. La lgica de la toma de decisiones en el marco de este modelo, adquirira una fuerte centralidad y ejecutivismo, dado que en el lder se concentrara monoplicamente el reconocimiento de las demandas y su correspondiente satisfaccin.

Algunos autores plantean que la consolidacin de este modelo, implicara un cierto retorno a los fundamentos cristolgicos desde donde se justificaba la legitimidad del Gobernante-Rey durante la edad media.24

Lo cierto es que este proceso de personalizacin de la poltica, es un indicador de las transformaciones que han sufrido las formas partidarias contemporneas y expresa un nuevo sistema de representacin en donde la figura del lder aparece desplazando y cumpliendo funciones otrora desempeadas por las organizaciones partidarias, los parlamentos o los Estados.

Los liderazgos personalistas definen a su vez, una categora que cobr realidad en Argentina, Mxico y otros pases de la regin, en donde dichas figuras
22 / 3

concentraron en sus manos el poder partidario y gubernamental a raz de profundas crisis econmicas.25

c) El rol de la opinin pblica, los medios de comunicacin, los extrapartidarios y los tcnicos y profesionales: Uno de los aspectos destacados por la literatura que hace referencia a la transformacin de las organizaciones polticas en el mundo contemporneo, pone nfasis en la progresiva profesionalizacin que se viene dando lugar en las mismas.26 En efecto, el papel del aparato burocrtico, caracterstico de los partidos de masas tal como lo caracterizan Weber, Michels y Duverger, consista entre otras cosas, en asegurar la funcin de correa de transmisin entre los lderes del partido y los afiliados y, a travs de estos, con los grupos sociales de referencia.

La metamorfosis que en el mundo contemporneo vienen sufriendo las organizaciones partidarias, implicara un desplazamiento en la funcin descripta del aparato burocrtico y su progresivo reemplazo por profesionales de la poltica, es decir, por tcnicos o expertos que dominan una serie de conocimientos especializados y que acrecientan su peso dentro de los partidos a partir del conocimiento experto que detentan.

El conocimiento experto que poseen estos tcnicos de la poltica, los ubicara en una mejor posicin para desarrollar estrategias que le permitan a los lderes partidarios, generar una mejor llegada hacia una ciudadana que experimenta cambios profundos en su composicin social, acorde a las transformaciones que se venan incubando en las sociedades post industriales o tardo capitalistas, expresadas en la composicin de un electorado social y culturalmente ms heterogneo y, por ende, menos controlable por las organizaciones

tradicionales de los partidos.

24 25

Para profundizar esta temtica ver Novaro, Marcos, Pilotos de tormentas, op. cit., pag. 165. Ver Torre, J. Novaro, M. Palermo, V. Chereski, I, Entre el abismo, op. cit., pag. 75.

23 / 3

El otro gran cambio expresado por la mayora de los tericos dedicados al anlisis de las transformaciones polticas contemporneas, gira en torno a la profunda reestructuracin de la vida poltica a partir de la creciente influencia en el campo comunicacional de los mass media.27

A partir del rol que in crescendo va a adquirir la T.V. y los mass media en la arena poltica, se va a producir una verdadera metamorfosis en las organizaciones partidarias mediante la emergencia de nuevas tcnicas de propaganda que fomentan el peso creciente dentro de la organizacin de los profesionales de la poltica y desdibujan el rol tradicional de las burocracias partidarias, en tanto instancias dedicadas a generar y organizar consenso.

Es decir que los cambios introducidos por la entrada en escena de las nuevas formas de comunicacin poltica, generan el surgimiento bsicamente, de dos tipos de profesionales que van a tener un fuerte peso en la poltica. Por un lado aparecen los tcnicos que detentan competencias especficas en el campo de la comunicacin (expertos en marketing poltico, en sondeos de opinin, etc.); por otro lado cobran importancia los especialistas o profesionales sobre las distintas reas en que se ven involucrados los partidos de cara a plantear una estrategia electoral o de gestin (economistas, especialistas en seguridad urbana, en educacin, urbanistas, etc.), ya que las campaas electorales, la publicidad y los debates sobre la gestin de gobierno, comienzan a adquirir desde el campo de la comunicacin poltica una creciente tecnificacin en cuanto al contenido de los mensajes polticos, acorde a la heterogeneidad, nivel de instruccin y diferencias de problemticas que se entrecruzan en el mbito de la opinin pblica.

De esta manera los mass-media comienzan dentro del campo poltico a iniciar su reinado ocupando un lugar de fuerte centralidad, y pasando a transformarse en la polea de transmisin ms importante entre los candidatos estrellas y la

26

Ver Panebianco, Angelo, Modelos de partido, op. cit., pag. 491.

24 / 3

ciudadana, en contraposicin al declive que se va produciendo tanto de la instancia partidaria como tal, cuanto de los actores que hacia su interior e histricamente, cumplan con ese rol de mediador (dirigentes del aparato partidario, militantes y afiliados).

Estos cambios generados tanto en el campo comunicacional, como ms genricamente en la estructura social, contribuyen a vaciar las identidades tradicionales de las fuerzas polticas que, en el pasado, haban asegurado la identificacin del partido con un electorado altamente estable y que expresaba el fenmeno de integracin social denominado desde la cuna al fretro. Por el contrario, una de las caractersticas de la contemporaneidad poltica, es la alta turbulencia e inestabilidad del escenario electoral y la permanencia y crecimiento del voto independiente, que expresa la crisis que afecta a las identidades de partido, esmeriladas por todos los cambios enunciados.

Es decir que, los cambios profundos que se detectan en la vida poltica de la sociedad, se correlacionan con el auge de los medios de comunicacin y particularmente con la centralidad que posee la televisin en tanto principal canal de informacin poltica, tanto es as que un grueso sector de los dirigentes partidarios y la militancia poltica, adquieren conocimiento de las decisiones partidarias a travs de los mass-media;28 a su vez, esta polea de transmisin central expresada en la era de la videopoltica, fomenta una comunicacin virtual pero directa entre los candidatos o lderes polticos y la gente, sin la mediacin que otrora pasaba por la organizacin de los militantes.

Las transformaciones ya mencionadas que, en este marco, se producen en las sociedades posindustriales o tardo capitalistas, tambin se expresan en el corrimiento observado del clsico concepto de pueblo hacia la nocin ms contempornea de ciudadana u opinin pblica.

27

En tal sentido, el ao en que se realizaron las elecciones presidenciales de los E.E.U.U, 1960, aparece como fecha emblemtica, a partir de la cual los mass media cobran una creciente influencia en la poltica. 28 Ver Cheresky, Isidoro, La innovacin poltica, op. cit., pag. 17.

25 / 3

Este cambio de concepto no simboliza simplemente una moda discursiva, sino que refiere a una transformacin profunda en la lgica poltica contempornea. En efecto, mientras que el concepto de pueblo, refera a un colectivo movilizado y organizado en distintas instancias, una de cuyas expresiones era el partido y otra el sindicato, en la actualidad, el traslado al concepto de ciudadana refiere a un sistema de derechos y a una entidad inasible y cambiante, comnmente sintetizada en la expresin opinin pblica. Esta abstraccin, al no representarse en una organizacin precisa en forma permanente, como poda ser en el pasado el partido poltico que se constitua como portador de los valores, la identidad y los intereses de una determinada clase social, pasa a estar expresada por la medicin constante que de dicha opinin pblica realizan las encuestas o los test electorales.

Este abstracto denominado opinin pblica, si bien expresa una situacin de parte de la ciudadana caracterizada por una participacin virtual, pasiva y de potencial fragmentacin y mutabilidad, no excluye su componente de especfica politicidad, cristalizado en el hecho de que el estado de opinin auscultado por las encuestas, posee un alto grado de condicionamiento poltico, en el sentido de que la poltica en general y los lderes y candidatos en particular, deben ajustar sus propuestas y acciones conforme las pautas dictadas por dicho estado de opinin.

La opinin pblica se constituye as en la nueva fuente de legitimidad poltica, como antes lo era el pueblo o la clase social.

Este nuevo actor que se articula a travs de la tcnica de construccin meditica y las mediciones de los sondeos, parece desempear en las sociedades contemporneas un doble rol, expresado en la dicotoma pasividad / participacin.

Por un lado la opinin pblica aparece como una entidad pasiva auscultada en sus preferencias por los mass- media pero, por otro lado, expresa componentes
26 / 3

especficamente polticos evidenciados en una participacin

ms que nada

virtual, pero de peso condicionante para el escenario poltico, a tal punto que las decisiones polticas en su amplia mayora parecen tener en cuenta la evolucin de la opinin ciudadana.

En sntesis, esta doble faz de la opinin pblica, se caracteriza por el peso que la misma adquiere en la vida poltica contempornea, y por su exposicin a la posible manipulacin meditica, potenciada por el hecho de estar constituida por individuos aislados, que ven limitadas sus posibilidades de movilizacin poltica a una participacin virtual en el juego democrtico, esta participacin expresara una voluntad popular de carcter atomizado e individual, informada pero poco participativa.29 En definitiva, las transformaciones descriptas redundan en que el elector se hace ms independiente, ms autnomo, menos controlable y menos expuesto a las presiones de las oligarquas descriptas por Michels, pero tambin ms solo y ms desorientado.30

En el marco de esta crisis de los partidos tradicionales, se observa la emergencia de nuevos lderes polticos diferenciados de los caudillos partidarios que monopolizaban la vida poltica de las organizaciones, como as tambin un progresivo arribo a la arena poltica de un sector dirigencial, que no procede de las estructuras tradicionales y que carece de antecedentes polticos partidarios, son los denominados extrapartidarios.

Este nuevo modelo dirigencial, se caracteriza en lneas generales por la escasa dependencia que los nuevos lderes manifiestan con respecto a las estructuras partidarias, por su intento de buscar un contacto ms directo con la gente, relegando la funcin mediadora del partido y desactivando los vnculos con el aparato tradicional del mismo, de modo tal de lograr aglutinar en su figura, la
29

Frente al debate en torno a la posible manipulacin meditia de la opinin pblica, existen posturas encontradas, por ejemplo, E. Vern considera las ventajas de la democracia audiovisual, en tanto que para una postura contraria y muy crtica ver Zolo, D, Democracia y complejidad, Bs.As., Nueva Visin, 1994. 30 Panebianco, Angelo, Modelos de partido, op. cit., pag. 510.

27 / 3

concentracin y personalizacin de las decisiones y las funciones de representacin. Estas intenciones cobran posibilidad de concrecin, gracias a que las mismas tienen anclaje en la progresiva desconfianza hacia los partidos tradicionales y su estilo de representacin.

En definitiva los nuevos liderazgos, los extrapartidarios y el auge de los tcnicos y profesionales en la vida interna de las organizaciones son indicadores claros, de la profunda metamorfosis que los partidos polticos experimentan en el mundo contemporneo.

Todos estos procesos, han tenido un fuerte impacto en la Argentina, sobre la peculiaridad de estos cambios, tratar el ltimo tem de este captulo.

Las

transformaciones

de

los

partidos

polticos

en

la

argentina

contempornea

En primer lugar deberamos decir que en la Repblica Argentina, como en general en el mundo occidental, existen indicadores que permiten sustentar los anlisis que sostienen la existencia de crisis y de transformacin de las estructuras polticas, los cuestionamientos a las mismas se expresan en una serie de aspectos cuyos emergentes son el desinters de la ciudadana en los asuntos pblicos, la personalizacin de los liderazgos con fuerte exposicin meditica y un proceso de metamorfosis, que habla del debilitamiento y finalmente la adaptacin de los partidos polticos, a los cambios que operan en la realidad.

En la Argentina de la dcada del 90, se comenz a dibujar un diagnstico de creciente crisis de representatividad de la sociedad poltica, que vio ensanchar su brecha con respecto a la sociedad civil favoreciendo por ende, la posibilidad de diluir la credibilidad en el sistema.

28 / 3

Esta ruptura entre la clase poltica tradicional y la sociedad civil, estara vinculada en forma directa con la crisis econmica y estatal que dicho pas vena arrastrando desde dcadas anteriores y que explot con furia en 1989, ao en el que se combin la crisis poltica del gobierno radical con una situacin econmica hiperinflacionaria.

En tal sentido, se puede afirmar que las transformaciones ocurridas en los partidos polticos argentinos a partir del ao 1989, expresaron una continuidad con respecto a los cambios que en los mismos se venan dando desde la etapa de recuperacin de la democracia iniciada en 1983.

La apertura de esta etapa democrtica, expresaba un contexto poltico en el cual se conjugaba la crisis econmica estatal con la competencia poltica partidaria; en este escenario, las organizaciones partidarias se encontraban sumergidas en un proceso novedoso expresado por la fuerte volatilidad del voto ciudadano, por un progresivo debilitamiento de sus anclajes identitarios y por la debilidad tambin progresiva de sus recursos institucionales tradicionales que le permitan solventar sus organizaciones de masas, territoriales o sectoriales. Los recursos obtenidos por los partidos argentinos, a partir del control que estos tenan sobre el aparato del Estado, ya a principios de los aos ochenta se encontraban debilitados y continuaron este proceso durante la transicin democrtica y el agravamiento de la situacin econmica y fiscal hacia el fin de la misma.31

Otros indicadores de la crisis de representacin que sufran los partidos argentinos, estaban dados por el agudizamiento paulatino de la cantidad de ciudadanos indecisos hasta poco antes de cada eleccin, la disminucin significativa de los porcentajes electorales que expresaban su confianza o pertenencia a algn partido y de quienes remotamente se identificaban con alguna tradicin partidaria. En el ao 1984 las valoraciones positivas hacia los partidos, segn los sondeos de opinin, alcanzaban un porcentaje alto
29 / 3

cristalizado en la cifra del 84%, en tanto que hacia 1989, esa cifra experiment una fuerte cada que rondaba alrededor del 15%. A su vez, en el ao 1995, los ciudadanos con derecho a votar encolumnados en la categora de

independientes ascendan al 66%, y tambin se observaba una cada pronunciada en la militancia voluntaria, la movilizacin sectorial y territorial de los partidos. 32

Los polticos encuadrados en las estructuras de los partidos tradicionales, sufran un fuerte desprestigio y observaban que sus organizaciones territoriales ni siquiera le permitan controlar a sus propias fuerzas, no era negocio para ellos, a esa altura, difundir su perfil partidista por el contrario, si difundan ese perfil, hasta era posible que los votantes les negaran su apoyo. La historia partidaria de ser un curriculum virtuoso, pas a convertirse casi en una etiqueta que simbolizaba un vicio y la virtud consista en buscar la mejor manera de operar su ocultamiento.

Todo ello favoreci la emergencia de nuevos liderazgos, muchos de los cuales provenan desde fuera del aparato del partido, o bien convocados por las mismas elites dirigenciales conscientes de su debilidad, o bien gestando sus propias organizaciones partidarias. 33

Tanto el Partido Justicialista como la Unin Cvica Radical, que eran una cabal expresin de los partidos argentinos tradicionales, lograron sobrevivir a la crisis de los partidos desatada con fuerza hacia fines de los aos ochenta en tanto expresin de las fuertes turbulencias econmicas, polticas y estatales que desataron el proceso hiperinflacionario, el descrdito en las instituciones en general y en los partidos en particular y el agotamiento de la capacidad fiscal y la autoridad del sector pblico.

31 32 33

Ver Novaro, M Palermo, V, Los caminos de la centroizquierda, op. cit., pag. 30. Ver Torre, J. Novaro, M Palemo, V.- Chereski, I., Entre el abismo, op. cit., pag. 96. Un anlisis detallado de este fenmeno, donde entre otros liderazgos se analizan los casos de Bussi y Ortega, se puede observar en Novaro, Marcos, Pilotos de tormentas, op. cit., 1994; tambin ver el trabajo de Adrogu, 1993.

30 / 3

Pero la adaptacin de estos partidos a los cambios experimentados en la sociedad toda, implic que dichas organizaciones partidarias tambin asumieran profundas transformaciones en su seno, que indican una intensa redefinicin de sus relaciones con la ciudadana y de los clivajes identitarios que durante aos haban organizado el campo poltico.

Tanto el P.J como la U.C.R, haban consolidado sus caractersticas de partidos de masas a partir de 1983, lo que se expres con fuerza desde 1989 es justamente, el progresivo cambio de las caractersticas de este tipo de partido expresadas en fuertes subculturas internas y un aparato cristalizado en frreas y movilizadas organizaciones de militantes.

Esta transformacin es una expresin del nuevo impulso que cobraron los cambios que en las estructuras partidarias, venan incubndose a lo largo de la transicin democrtica iniciada en 1983.

Uno de los datos ms significativos, en cuanto a su capacidad referencial para comprender las transformaciones que sufrieron los partidos polticos en la Argentina de la era democrtica, est dado por el fin del antagonismo que sign la historia poltica en nuestro pas, expresado en el clivaje peronismo antiperonismo, postura en la que coinciden diversos intelectuales abocados al estudio de los partidos en Argentina.34

La superacin de este clivaje en la Argentina contempornea, aparece como uno de los cambios ms significativos de la vida poltica ya que, como oportunamente se mencion, dicho antagonismo desde 1945 se haba transformado en el principio organizador de la vida poltica nacional y la oposicin radical que el mismo generaba, cristalizaba en una constante inestabilidad de la arena poltica e institucional, dado que los movimientos polticos que, en torno a esta contradiccin se configuraban, tenan la pretensin
34

En esta postura de fin del antagonismo peronismo antiperonismo, existe acuerdo entre distintos intelectuales, entre otros a modo de ejemplo se pueden citar a Chereski, I. (1999), Novaro, M (1994) y Palermo, V. (1996).

31 / 3

de representar en forma global y hegemnica los intereses de la nacin. Esta situacin daba lugar a una lgica de lucha poltica progresivamente radicalizada que, entre otras cosas, expresaba la imposibilidad de encontrar una estabilidad democrtica desde donde sustentar el funcionamiento institucional del pas y la competencia estable entre las organizaciones polticas.

A partir de la vuelta democrtica en 1983 y con el proceso desencadenado de progresiva erosin de las subculturas polticas, de desconfianza hacia los polticos y los partidos tradicionales, las identidades partidarias se tornaron ms difusas y el antagonismo que condicion la dinmica poltica de la Argentina termin por diluirse.

La desaparicin final de este clivaje, no deriv en su reemplazo por otros antagonismos de la misma magnitud, ms bien abri paso a una fragmentacin de la ciudadana y a un consenso extendido entre los principales partidos polticos, evidenciado sobre todo a partir del desafo expresado en la dcada del noventa: la posibilidad de conciliar un modelo viable de capitalismo con el rgimen democrtico.

Los partidos polticos tradicionales, tanto el P.J como la U.C.R, consolidaban as un proceso de fuerte debilitamiento en cuanto a sus ejes de diferenciacin polticos e ideolgicos35, notndose a su vez una evolucin organizativa en los mismos, en donde parece destacarse el desplazamiento desde el modelo de partido de masas hacia otro modelo que genricamente adquiere los rasgos de partido profesional electoral.

En este nuevo modelo partidario, comienzan a tener auge la emergencia de los lderes personalistas, el ingreso a las estructuras polticas de los

extrapartidarios, la profesionalizacin de la poltica, la cada del peso de los

35

En los partidos tradicionales otro signo de debilidad estaba expresado en la dificultad creciente que demostraban para movilizar masivamente a sus adherentes a los actos polticos, como as tambin en el hecho de que en sus locales barriales se realizaban actividades que poco tenan que ver con la formacin de militantes y dirigentes, con la seleccin

32 / 3

dirigentes tradicionales, de los punteros territoriales y en general de la militancia partidaria, en el marco del auge que adquieren los mass-media, la denominada videopoltica y los expertos en marketing poltico.

Los partidos argentinos tradicionales, sufrieron as, una fuerte reconversin, en trminos generales pasaron a constituirse en maquinarias electorales cuyo epicentro se desplaz hacia la figura del lder o candidato, este comenz a orientar sus discursos, decisiones y acciones, en funcin de la evolucin que va sondeos de opinin expresaba la emergencia de un nuevo actor denominado opinin pblica, cuya identificacin con las figuras polticas y las propuestas partidarias, experimentaba una alta volatilidad y una identidad relativamente mvil propia del proceso de progresiva ruptura de los lazos de lealtad partidarios y del debilitamiento del voto de pertenencia a los partidos tradicionales.

Las transformaciones operadas en los partidos argentinos, tambin expresaban la dependencia de estos para capturar apoyos electorales, de los nuevos liderazgos mediticos de perfil personalista y ejecutivista, lo cual es un indicador claro de la metamorfosis que estos partidos sufrieron en su estilo de representacin tradicional.

A su vez, la emergencia de los nuevos liderazgos personalistas y ejecutivistas en la Argentina de los noventa, parece ser una respuesta directa a la crisis desatada en 1989, en donde ante la incapacidad de resolucin de la misma por parte de las fuerzas polticas tradicionales y su clase poltica, dichos liderazgos emergieron como una suerte de salvadores, rodeados de una aureola providencial mediante la cual se presentaban como nica alternativa frente al caos. En tal sentido, Menem, Bussi y Ortega entre otros, se inscriben en esta lnea.36

de dirigentes y el debate sobre polticas pblicas, ver Novaro, M Palermo, V, Los caminos de la centroizquierda, op. cit., pag. 70. 36 Ver Novaro, Marcos, Pilotos de tormentas, op. cit., pag. 182.

33 / 3

La fuerza de estos liderazgos fue entonces potenciada, por el cuadro de crisis econmica y estatal de los noventa que debilit la capacidad de los partidos para gestionar la realidad y su rol mediador con la sociedad, favoreciendo el margen de accin de dichos liderazgos, para dejar de lado las bases programticas expresadas por sus partidos al llegar al poder e implementar a cambio de esto, planes de ajuste estructurales y reformas neoliberales promercados.

En definitiva, hacia fines de los 80 y principios de los 90, los partidos polticos en Argentina sufrieron una profundizacin de los problemas incubados en pocas anteriores, a los que se sum el desafo de enfrentar la crisis econmica, poltica y estatal, todo lo cual increment la desconfianza de la sociedad hacia las instituciones partidarias tradicionales y sus correspondientes representantes polticos. No obstante dicha situacin, los partidos polticos transformaron sus estructuras y lograron adaptarse a la nueva realidad que implicaba enfrentar la crtica situacin emergente en la Argentina de la ltima dcada del siglo XX.

En cuanto al sistema de competencia poltica partidaria, la Argentina histricamente expres, como oportunamente se enunci, una polarizacin en base al eje peronismo antiperonismo. A partir de 1983, se observ una competencia bipartidista en donde progresivamente cobraron impulso (en sintona con el debilitamiento del clivaje peronismo antiperonismo), las decisiones de los electores en funcin de temticas puntuales y la imagen de los candidatos por encima de los programas. En esta etapa, por lo menos hasta 1993, Argentina expresaba un escenario con partidos institucionalizados, baja polarizacin y baja fragmentacin,37 con la U.C.R y el P.J alternando su turno en el poder. A partir de esta fecha, el sistema de partidos comenz a evolucionar, el P.J emergi como partido predominante en un contexto de fragmentacin del campo opositor, que expres como mayor novedad poltica el surgimiento de un nuevo partido, el Frepaso.
34 / 3

El entretejido y consolidacin de la alianza opositora, comenz a configurar la evolucin hacia un escenario caracterizado por un pluralismo moderado, que no alter la lgica del comportamiento electoral signado por el voto de opinin sobre las cuestiones puntuales, ni tampoco el rol creciente de los lderes o candidatos mass mediticos y su centralidad frente a la opinin pblica.

El Frepaso, logr abrirse paso en la arena poltica capturando votos que otrora anclaban sus preferencias entre los partidos tradicionales, ya sea el P.J como la U.C.R, y su constitucin como tercer partido nacional sigui la lgica de las transformaciones operadas en las formas polticas nacionales, es decir, un partido organizado alrededor de un liderazgo personalista sin soporte en un aparato partidario tradicional, que gir su accionar a partir de una fuerte insercin meditica y con un discurso de fuerte rechazo a la concentracin del poder, al estilo menemista de gestionar la poltica, a la corrupcin y a las prcticas cooperacionistas de la U.C.R con el gobierno cristalizadas en el Pacto de Olivos.

El dinamismo del Frepaso en el escenario poltico, estuvo dado principalmente por la accin de un puado de dirigentes que mediante su insercin meditica, articularon propuestas sobre los ejes de las reformas sociales y la reconstruccin institucional combinadas con demandas republicanas,

expresando un espacio de centro izquierda que en forma acelerada y sobre todo luego del proceso reeleccionista de Carlos Menem, logr captar las preferencias del grueso de los sectores que conformaban el arco opositor de la sociedad, esmerilando la capacidad que haba demostrado el peronismo hasta 1995, para tabicar el crecimiento de la oposicin radical.

La demanda de esta fuerza de centro izquierda sobre el inicio de la etapa social y la denominada cuestin republicana, es decir, el pedido sistemtico de
37

Ver Zelaznik, Javier, Partidos y sistemas, op. cit., pgs. 310 y siguientes.

35 / 3

honestidad, de limitacin al poder gubernamental arbitrario, de transparencia, seguridad y justicia independiente, modific el tablero poltico de la Argentina contempornea, al exponer con fuerza las limitaciones y deudas que el oficialismo peronista haba acumulado sobre la sociedad.

La alianza que esta nueva fuerza poltica sell con el radicalismo, dio paso a una competencia poltica bipolar entre coaliciones que termin por tumbar electoralmente al peronismo gobernante, iniciando de esta manera la alternancia en el poder, que vena a consolidar el funcionamiento del rgimen democrtico argentino.

Los cambios en las organizaciones polticas nacionales, expresaban finalmente la adaptacin de estas, ante la fuerte metamorfosis poltica, cultural, econmica y social que dibuj el escenario de la Argentina de los aos 90.

36 / 3

LA POLTICA Y LOS PARTIDOS EN LA ARGENTINA CONTEMPORNEA

PARTE 2

Neoliberalismo y crisis de los Partidos

El impacto extraordinario que el liberalismo econmico impuso sobre Latinoamrica durante la dcada del 90, emergi como un pesado desafo para la sustentacin democrtica de la regin.

La ofensiva liberal transform las sociedades latinoamericanas con las consecuentes tensiones en los sistemas polticos de las democracias nacientes. Partidos y sistemas de partidos entraron en crisis. Las identidades partidarias tradicionales se diluyeron al comps de las reformas promercados y el vaco de representacin deriv en una fuerte oleada antipoltica y antipartido, desarticulaciones de fuerzas polticas tradicionales, emergencias de outsiders y nuevas organizaciones partidarias.

En este marco, los partidos polticos se encontraron frente a la necesidad de procesar los cambios socioeconmicos de largo alcance y adaptarse a las modificaciones que sobrevinieron con los mismos. Para ello, en lneas generales, adoptaron estrategias que, en perspectiva histrica, expresaron
37 / 3

fuertes antagonismos respecto a sus programas y posturas ideolgicas tradicionales.

El cambio de paradigma econmico y las consiguientes polticas de ajuste estructural que surcaron la regin en aquellos aos, tamizados por la secuela de una corrupcin tambin estructural que horad las bases institucionales de las democracias latinoamericanas, derivaron en no pocos casos, en profundas crisis partidarias que afectaron a fuerzas polticas de larga data, los casos de Accin Democrtica (AD) en Venezuela, el partido Aprista (APRA) en Per o la Unin Cvica Radical (UCR) en la Argentina, as lo atestiguaron.38

Al modificarse drsticamente el escenario del debate poltico a partir de una serie de circunstancias ligadas a los cambios estructurales observados en la regin y las mutaciones planteadas en las condiciones externas tales como la oleada liberalizadora en la economa, la crisis de la deuda y el colapso comunista, los partidos polticos latinoamericanos se enfrentaron a dursimos desafos.

Este escenario mostr el quiebre de los proyectos tradicionales de izquierda y de las polticas desarrollistas o de sustitucin de importaciones, calificadas en los 90 como populistas e inflacionarias.39

Como consecuencia de estos cambios las coaliciones sociopolticas en las que se sostenan los partidos latinoamericanos comenzaron a erosionarse, producindose bruscas tensiones en las bases electorales de los partidos establecidos, esencialmente en aquellos que, histricamente, reclutaban sus apoyos del movimiento obrero organizado y encuadraban sus programas econmicos en un molde orientado al mercado interno.

38 39

Ver Levitsky, S, Crisis, adaptacin..., op. cit. Ver Levitsky, S, Crisis, adaptacin..., op. cit.

38 / 3

De este modo, en lneas generales, los partidos latinoamericanos se encontraron frente al desafo de implementar y articular dos procesos que, a primera vista, emergan contradictorios:

1) Construir sistemas polticos de base democrtica e inclusivos.

2) Gestionar polticas econmicas que permitan superar la crisis desatada por el quiebre de la matriz estadocntrica y la cada de una economa que arrastraba dos problemas crnicos: la inflacin y el dficit estatal.40

En este contexto, entre los cambios vislumbrados en los partidos polticos latinoamericanos se pueden mencionar el pragmatismo ideolgico y el discurso gerencial e inevitabilista que gest en forma creciente y con particular nfasis hacia el fin de la dcada del 90, altos niveles de apata ciudadana y en algunos casos termin por minar la vitalidad del sistema poltico.41

Actualmente los partidos polticos han perdido su centralidad como instancias de representacin poltica, esta ltima funcin cada vez con mayor intensidad, se ha ido desplazando hacia otras formas polticas (grupos de inters, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales). En tales circunstancias, los partidos retrocedieron en su rol histrico como organizadores de las demandas de la sociedad civil.

El peso creciente en las sociedades latinoamericanas de los medios masivos de comunicacin, los profesionales del marketing poltico, las encuestas y los sondeos de opinin, dieron forma a una red tecnocrtica de singular importancia en el escenario poltico con el consiguiente relegamiento de los partidos burocrticos de masas.

40

Ver Cavarozzi, M Casullo, E, LOS PARTIDOS POLTICOS EN AMRICA LATINA HOY: CONSOLIDACIN O CRISIS?, en Cavarozzi, M Abal Medina, J (h), EL ASEDIO A LA POLTICA. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 1992, pag. 11. 41 Ver Cavarozzi, M Casullo, E., LOS PARTIDOS..., op. cit., pag. 27.

39 / 3

La metamorfosis de estos ltimos hacia formatos profesionales electorales expresados en maquinarias recaudadoras de votos, evidencian una creciente desvinculacin de sus bases sociales histricas. Este fenmeno de

profesionalizacin y tecnocratizacin partidaria, deriv en una disminucin de los votantes cautivos en las organizaciones partidarias, gestndose una fuerte volatilidad electoral y una fluctuacin creciente de las adhesiones polticas.42

La crisis de los partidos polticos, encuentra sus razones en los dbiles lazos que los unen a la sociedad civil y en la percepcin extendida de corrupcin, clientelismo y patrimonialismo, asociadas a las fuerzas polticas latinoamericanas.43

La poltica en la regin, en tanto monopolio histrico de los partidos, aparece cuestionada. Luego de aos de ligazn entre economa de mercado y democracia, esta ltima parece asentarse slo en su expresin formal y sobre bases que resaltan por su fragilidad.

Los partidos polticos expresan as, una serie de tendencias que dan cuenta de su relacin conflictiva con la sociedad. La crisis de representacin, la dinmica desinstitucionalizante, el advenimiento del personalismo poltico, la emergencia de movilizaciones sociales y de nuevos formatos partidarios, el protagonismo de nuevas expresiones ciudadanas y nuevos actores sociales, son algunos de los fenmenos que han irrumpido con fuerza en la realidad latinoamericana del nuevo siglo y que muestran con claridad las crisis partidarias en la regin pero que, al mismo tiempo, reflejan una nueva valoracin de la poltica, entendida como un espacio de reencuentro con el compromiso social y con nuevas formas de ejercicio ciudadano.

Sobre alguno de estos procesos se tratar a continuacin.


42

Para profundizar en esta temtica ver Kenneth, Roberts, EL SISTEMA DE PARTIDOS Y LA TRANSFORMACIN DE LA REPRESENTACIN POLTICA EN LA ERA NEOLIBERAL LATINOAMERICANA, en Cavarozzi, M Abal Medina, J (h), EL ASEDIO..., op. cit., pag. 55 y siguientes. 43 Kenneth, R., EL SISTEMA..., op. cit., pag. 76.

40 / 3

Partidos polticos y crisis de representacin

A lo largo de dcadas, el concepto de representacin, expres una relacin de confianza, fuerte y estable entre electores y partidos polticos. En el mundo contemporneo esta relacin se encuentra debilitada. Un nmero cada vez ms creciente de electores vota de manera diferente en cada eleccin, no identificndose de por vida (desde la cuna hasta la tumba como antao), con ningn partido poltico. Adems, anteriormente las diferencias entre partidos parecan ser consecuencia y expresin de las divisiones sociales, en tanto que en el mundo actual, los partidos imponen a la sociedad divisiones que, segn los entendidos, son un producto artificial.44 Esta metamorfosis de la representacin adquiere su formato en sociedades cada vez ms fragmentadas, gobernadas por elites polticas que,

progresivamente, se van alejando de las demandas de los sectores sociales que representan y de las preferencias de la ciudadana. De este modo, el lazo representativo se debilita dando lugar a la erosin de las identidades polticas, todo lo cual redunda en una serie de fenmenos ligados entre s, tales como: fluctuacin electoral, ciudadana con patrones de comportamiento poltico cambiantes y ms independientes de los partidos, cada en la participacin poltica, surgimiento de nuevos partidos y liderazgos de opinin no identificados con las fuerzas polticas tradicionales ni emergentes de sus bases, que logran notoriedad y reconocimiento pblico en base a una estrategia de permanente exposicin meditica.45

En las sociedades que abrazaron al neoliberalismo, el incremento de la exclusin y la pobreza impact en los partidos dejando estos de monopolizar la representacin poltica, as las organizaciones partidarias participan en la
44

Para profundizar en estos conceptos ver Mannin, Bernard, Metamorfosis de la representacin, en Dos Santos, Mario, (coord.) Qu queda de la representacin poltica?, Bs. As., Ed. Nueva Sociedad, 1992. 45 En Rodriguez Blanco, M. Entn, G., - Rodriguez, D., CIUDADANA Y EXCLUSIN: UN PROBLEMA PARA EL ANLISIS DEL VOTO, En Cheresky, I. Blanquer, J., QUE CAMBI..., op. cit., pag. 289.

41 / 3

ruptura del pacto social entre los ciudadanos y sus elites polticas.46 En este contexto, los partidos tradicionales se debilitaron en su funcin de agentes mediadores, de representacin de los grupos sociales, de integracin y movilizacin, de agregacin de intereses, de gestin de mecanismos estatales para distribuir la riqueza, funciones todas ellas, que permitan cristalizar las relaciones entre elites polticas y ciudadana.

La sociedad misma en los tiempos de la posmodernidad ha mutado, los antiguos clivajes de clase que conceptualizaban la mirada social y daban lugar a la organizacin de las fuerzas partidarias, dieron paso a la existencia de una diversidad de grupos sociales y demandas sectoriales que dificultan en extremo su representacin poltica.

Esta imposibilidad de los partidos para erigirse en el canal privilegiado de representacin de una ciudadana atomizada gener un descentramiento de la poltica,47 esta ltima comenz a emigrar de los partidos (aunque no en forma absoluta), para instalarse en el centro de la sociedad civil, lo cual llev a incrementar las distancias existentes entre partidos y ciudadanos.

En

este

escenario

de

crisis

de en

los los

partidos mismos,

se la

destacan

algunas

transformaciones

paradigmticas

desideologizacin

expresada por estos, favoreci la erosin del partido como comunidad de militantes conjurados, tornando obsoleta la idea de una vida, una conviccin de toda la vida, una militancia de toda la vida; la cada de la fidelidad electoral, que expresa la reduccin del sentimiento subjetivo de identificacin de los electores con sus partidos y la marginalidad del compromiso poltico; la reduccin del nmero de afiliados y la emergencia de nuevas y diversificadas formas

46

Martinat, Franoise, CRISIS DE REPRESENTACIN Y NUEVAS CIUDADANAS: LOS CASOS DE COLOMBIA, ARGENTINA Y VENEZUELA, en Cheresky, I. Banquer, J, QU CAMBI..., op. cit., pag. 289. 47 Martinat, F., CRISIS DE REPRESENTACIN..., op. cit., pag. 289.

42 / 3

participativas en torno a problemticas especficas, fenmeno propio de la poca de fragmentacin posmoderna de valores y estilos de vida.48

La crisis de representacin de los partidos, expresa as una profunda brecha entre la superficie, aparentemente estable, de las estructuras partidarias y la manera en que estas estructuras articulan, convocan y reflejan a los actores y las dinmicas de la sociedad...49

Especficamente en Latinoamrica, la crisis de representacin ha dado lugar a una mutacin que deriv en una reoligarquizacin de la representacin poltica, consistente en la transformacin de los partidos de masas de la regin en partidos neoelitistas, articulados alrededor de relaciones de cacicazgo y redes clientelsticas que expresan los nuevos canales de representacin.50 Anclados en este fenmeno, algunos autores plantean que las tendencias imperantes en la Latinoamrica contempornea parecen dar lugar a la emergencia de un nuevo estilo de poltica oligrquica,51 caracterizada por el surgimiento de personalidades dominantes o camarillas de notables, sobre los cuales gira la competencia poltica.

En este marco de debilitamiento de los lazos entre partidos y ciudadana, los primeros compiten entre s para captar el apoyo contingente de votantes atomizados, sostenidos en la imagen marketinizada y massmeditica de los candidatos, desplazando las antiguas identificaciones en base a distinciones programticas y los patrones estables de organizacin social.52

Los partidos latinoamericanos en este contexto de crisis, han tenido suerte variada, algunos colapsaron (AD venezolano, UDP boliviana, APRA peruano y la coalicin izquierda unida), otros mantuvieron su competitividad electoral (PT

48

Para profundizar en estos procesos ver Von Beyne, Klaus, La clase poltica en el Estado de partidos, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pag. 46 y siguientes. 49 Cavarozzi, M y Casullo, E, Los partidos..., op. cit., pag. 10. 50 Cavarozzi, M y Casullo, E, Los partidos..., op. cit., pag. 23. 51 Kenneth, R., EL SISTEMA..., op. cit., pag. 76. 52 Kenneth, R., EL SISTEMA..., op. cit., pag. 71.

43 / 3

en Brasil, MNR en Bolivia, PRI en Mxico, los sandinistas en Nicaragua), finalmente, algunos prosperaron (el bloque chileno Socialista/PPD y el peronismo argentino). En definitiva, parecen emerger tres tendencias

relacionadas con las transformaciones partidarias en la regin:

1) Desinstitucionalizacin de la representacin poltica (independencia de los votantes respecto de los partidos).

2) Desmasificacin de la representacin poltica (cada de la militancia poltica, declinamiento sindical).

3) Verticalizacin de los lazos entre partidos y sociedad (clientelismo, profesionalizacin y personalizacin de la poltica).53 Actualmente las democracias latinoamericanas, muestran altos grados de conflicto e inestabilidad social y fuertes tendencias de descontento y desconfianza orientadas a la esfera poltica partidaria con componentes antipolticos y antipartidarios, no obstante lo cual no se vislumbran alternativas que suplanten a los tradicionales partidos polticos, estos se mantienen como actores principales para garantizar la viabilidad poltica y democrtica de la regin.54

Este malestar que envuelve a las fuerzas polticas est ntimamente ligado a que las mismas, en el despuntar del nuevo siglo, no fueron capaces de mejorar el nivel de vida ciudadano. La imposibilidad de promover el crecimiento econmico y la inclusin social determin la creciente sensacin de frustracin hacia la poltica y aqu radica una de las causas centrales del debilitamiento de las funciones partidarias de representacin y articulacin de intereses sociales. En las naciones latinoamericanas, esta impugnacin a la poltica se reconoce en una ciudadana que percibe a los partidos como canales a travs de los cuales, sus elites pugnan por acceder a los beneficios obtenidos mediante el control del

53

En Kenneth, R., EL SISTEMA..., op. cit., pags. 73 76.

44 / 3

aparato estatal, despreocupndose del destino de sus respectivas poblaciones concebidas por dichas elites como meros mercados electorales, de all que hay autores que sostienen que en Latinoamrica ...las sociedades perciben a los partidos ms bien como partidos vaciadores en el sentido de esos grupos de inversin que compran empresas con el objetivo de desprenderse de todos sus activos valiosos y llevarlas a la quiebra.55

La desarticulacin sufrida por los sistemas partidarios venezolano, argentino y colombiano, se encuadraran en estos lineamientos, mientras que aquellos pases (Chile, Uruguay e incluso Brasil), donde se observ capacidad de gestin de gobierno por parte de los partidos, constituyen contraejemplos de la dinmica descripta, dado que en estas naciones se mantuvo una estructura de competencia estable o en vas de estabilizacin.56

El dficit de representacin que expresan los partidos en la poca actual, reconoce sus orgenes en la expansin de los ajustes estructurales que en la dcada del 90 se dieron en la regin, proceso que debilit las formas institucionales de representacin propias de la matriz estadocntrica que cobijaba a los modelos desarrollistas: sindicatos y partidos polticos emergentes de los movimientos populistas.

El mencionado proceso deriv en la fragmentacin de la sociedad civil, en la desarticulacin de los vnculos institucionales y en la cada de las identidades globales. Es en este contexto y cabalgando sobre estos fenmenos que emergen en la regin lderes personalistas que establecen vnculos verticales sin intermediacin con las masas atomizadas propias de la posmodernidad.57

54

Ver Tanaka, M., LOS PARTIDOS POLTICOS EN EL FUJIMORISMO Y LOS RETOS DE SU CONSTRUCCIN, en Cavarozzi, M., - Abal Medina, J. (h), El ASEDIO..., op. cit. pag. 319. 55 Abal Medina, J., y Suarez Cao, J, RECORRIENDO LOS SENDEROS PARTIDARIOS LATINOAMERICANOS EN LA LTIMA DCADA, en Cavarozzi, M. Abal Medina, J. (h), EL ASEDIO..., op. cit., pag. 424. 56 En Abal Medina, J. Y Suarez Cao, J., RECORRIENDO..., op. cit., pag. 425. 57 En Kenneth, R., El neoliberalismo y la transformacin del populismo en Amrica Latina. El caso peruano; en Mackinnon, M. Petrone, M., compiladores. Populismo y neopopulismo en Amrica Latina. El problema de la cenicienta, Bs. As., Eudeba, 1999, pag. 405.

45 / 3

De esta manera, la representacin poltica comienza a mutar, tradicionalmente, los partidos representaban categoras sociales definidas, pero las sociedades actuales modificaron sus estructuras y clivajes dando lugar a un nuevo paradigma de la representacin, personalista y massmeditico, propio de la nueva poca de volatilidad electoral, de identidades polticas contingentes y de la centralidad de los medios de comunicacin (particularmente la televisin), como canales privilegiados de comunicacin poltica.

En este nuevo paradigma, los partidos asumen un rol ms instrumental diluyendo su identidad tradicional, convirtindose en mquinas electorales al servicio de liderazgos de popularidad construidos al comps de la expansin y el peso creciente de los sondeos de opinin y la centralidad de los medios masivos de comunicacin.

El nuevo fenmeno de la representacin, reposa as sobre un personalismo meditico, armado a partir de los lineamientos provenientes de las tcnicas del marketing poltico.

Los nuevos videolderes centran su accin en las pantallas televisivas prioritariamente, producindose una progresiva autonomizacin de los mismos respecto de las estructuras polticas, de la militancia y los cuadros partidarios, que si bien se mantienen vigentes, cumplen una funcin cada vez ms marginal. La metamorfosis representativa que este proceso gesta, se evidencia en que los videolderes interpelan a una ciudadana audiencia, a la que procuran reagrupar en torno a temticas significativas y transversales respecto a los clivajes tradicionales (ej.: crecimiento econmico, que beneficiara tanto a empresarios como a trabajadores y desocupados). Es tambin esta ciudadana, auscultada a travs de las encuestas, la que determina las demandas que los lderes audiovisuales registran y a las que buscan dar respuesta.

46 / 3

De esta forma parece gestarse la reproduccin en clave meditica y posmoderna de la antigua relacin lder pueblo.58

Algunos autores consideran que este nuevo paradigma representativo da lugar a identificaciones por escenificacin,59 apoyadas en la movilizacin de recursos simblicos y desplazando a las histricas identificaciones por alteridad, asentadas en los antagonismos sociales, los comportamientos electorales estables y lazos fuertes de pertenencia partidaria.

En conclusin, la crisis de representacin poltica que atraviesa Latinoamrica se vincula con una tendencia cclica propia de la regin. En los ltimos veinte aos se observ la emergencia de consensos y liderazgos que luego de despertar amplias expectativas ciudadanas desembocaron en gestiones gubernamentales incapaces de procesar y dar respuestas a las demandas sociales de crecimiento econmico y equidad.

Este fracaso termin por diluir los apoyos que en su momento haban acumulado los lderes polticos de la regin.

Alfonsn, Menem, De La Ra en Argentina, Sarney, Collor de Mello, Fernando Henrique Cardozo en Brasil, Alan Garca, Fujimori, Toledo en Per, Bucaram, Mahuad, Gutirrez en Ecuador, Andrs Prez, Lusinchi, Calderas en Venezuela y otros casos que involucran a Mxico y Bolivia, expresan la tendencia enunciada.

Las dificultades en la construccin de proyectos polticos que arrastren a las mayoras populares para gestar caminos alternativos al modelo neoliberal hegemnico, se liga con la incapacidad de las elites polticas latinoamericanas

58 59

Un anlisis de este proceso se encuentra en el artculo de Cheresky, I, La poltica, de la tribuna a la pantalla. Para este tema ver Novaro, Marcos, Crisis de representacin, neopopulismo y consolidacin democrtica, Revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales UBA, abril 1995.

47 / 3

tradicionales para gestar consensos ciudadanos sobre otros cimientos ms firmes y duraderos.60

En este contexto, los cambios evidenciados en los partidos polticos se ajustaron a la lgica impuesta por el neoliberalismo en la regin: empresas electorales asentadas en la tecnocracia, el marketing, la ingeniera poltica, con profesionales que reemplazaron a los cuadros y militantes y con proyectos de gobierno que redujeron la poltica a la mera administracin.

En esta lgica, la poltica devino en mercado y los partidos se transformaron en maquinarias al servicio de liderazgos massmediticos que exponen sus productos en las gndolas sofisticadas de los estudios de la T.V.

La transformacin de los partidos y el malestar en la poltica

La falta de respuesta de los gobiernos democrticos a las demandas de crecimiento econmico e inclusin social enarboladas por amplios sectores de la ciudadana junto a las sospechas colectivas de corrupcin que atraviesan a las elites gobernantes, han puesto a las instituciones paradigmticas de la poltica (el Estado, los partidos, el principio de legitimacin), en el lugar del cuestionamiento pblico. Las masas ciudadanas perciben que los que ejercen el poder se han transformado en una nueva oligarqua separada del cuerpo social, aferrada a sus privilegios, inmunidades y preocupaciones particulares.61

La distancia entre poltica y sociedad que este fenmeno expresa, deriva en que la primera pase a ser considerada por gruesos sectores ciudadanos como un
60

Esta lnea de anlisis se puede observar en Argumendo, Alcira, A propsito de la transversalidad, Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales N 56 / UBA, Septiembre 2004, pags. 14 15. 61 Ver Quiroga, Hugo, LA DIFCIL REFORMA POLTICA. La crisis de representacin en debate, en Cheresky, I. Blanquer, J., QU CAMBI... op. cit., pag. 60.

48 / 3

bien privado, un dispositivo que, lejos de servir al bien comn, canaliza los intereses y necesidades de las burocracias partidarias.

Este fenmeno de impugnacin de la poltica da lugar a dos procesos simultneos que involucran a esta ltima: su deslegitimacin y desinstitucionalizacin.62

La deslegitimacin implica deshumanizacin de la poltica, la falta de respuestas satisfactorias a las demandas sociales, mientras que la desinstitucionalizacin expresa un desplazamiento de la poltica desde sus lugares tradicionales (partidos, comicios, parlamento), hacia otros no convencionales (asambleas populares, formas de democracia directa), que apelan a recuperar la poltica desde el mbito de la participacin y toma de decisiones colectivas.

Este malestar en la poltica redunda en mutaciones sobre las formas representativas (fenmeno desarrollado en el apartado anterior) y sobre la estructura misma de los partidos.

El formato partidario que emerge como paradigma de este proceso es el denominado Partido Cartel, un modelo de partido caracterizado por su dependencia de los recursos estatales.

En realidad este modelo ms que expresar un nuevo tipo de partido, parece comprender una propuesta para entender las relaciones que en la actualidad se establecen entre los partidos polticos. De acuerdo a esta lnea de anlisis los partidos estableceran intensas relaciones de cooperacin recprocas

constituyndose una suerte de cartel y, como consecuencia, la competencia interpartidaria se vera reducida, en tanto que los nuevos partidos emergentes
49 / 3

que pretenden disputar el control de los recursos del Estado quedaran excluidos de esa competencia. Los partidos se transformaran de este modo en agencias semi - estatales.63 Por otra parte, la impugnacin de la poltica tambin impacta sobre los sistemas de partidos gestndose tendencias desinstitucionalizantes al no poder gestionar adecuadamente la crisis representativa que los afecta. La desconfianza y el rechazo hacia los partidos produjo en varios casos una crisis de hegemona de los partidos polticos tradicionales, cuyo indicador ms concreto es la ruptura de los sistemas bipartidistas dando lugar a nuevos sistemas ms abiertos y fragmentados.64

Las tendencias partidarias de alejamiento del mundo social por un lado y fuerte insercin en el seno del aparato estatal por el otro (partido cartel), con las consecuentes secuelas de privilegios y corrupcin, derivaron en un quiebre radical en la relacin establecida entre dirigentes y dirigidos, partidos y sociedad, elites polticas y ciudadanos. La reputacin de los dirigentes y de los partidos ingres as en el centro del cuestionamiento popular.

De esta forma, la poltica se descentra, comienza a situarse por fuera de las instituciones partidarias, avanza y se desplaza hacia el seno de la sociedad civil se juega en el presente en una trama de redes (formales, informales, transnacionales) que comunican y articulan entre ellas a los diferentes actores implicados.65

Los levantamientos sociales, la protesta popular en contra de los polticos de aparato, el corte de rutas, la abstencin electoral, la emergencia de nuevas organizaciones sociales, son fenmenos que expresan el proceso de abandono
62 63 64

En Quiroga, H., LA DIFCIL..., op. cit., pag. 63. El desarrollo de esta temtica se puede observar en Pousadela, I., LOS PARTIDOS..., op. cit., pag. 121 y siguientes. Los fenmenos de ruptura del bipartidismo se observaron claramente en Venezuela (1999), Colombia (2002) y Argentina (2003), al respecto ver Martinat, F., CRISIS..., op. cit., pag. 280 y siguientes.

50 / 3

progresivo de la arena social por parte de los partidos y que reflejan el malestar contemporneo con la poltica encarnada en las fuerzas tradicionales.

La impugnacin de la poltica, abarca a alguna de sus formas, no cuestiona a la democracia como sistema ni excluye el compromiso social, por el contrario, existe un involucramiento intenso de los sectores sociales pero por fuera de las formas polticas tradicionales, cuyo ejemplo quiz paradigmtico se vivenci en las movilizaciones espontneas del 2001 en Argentina que no respondieron a ningn llamado partidario y pusieron fin al gobierno de De La Ra y tambin en aquellas que en Venezuela repusieron a Chvez en el poder luego del golpe de Estado del 11 de abril. En estos procesos los partidos polticos estuvieron ausentes.

La participacin ciudadana expresa as la consolidacin de nuevas prcticas polticas por fuera de la poltica institucionalizada, con nuevas redes de organizaciones barriales, comunitarias, asociaciones cvicas, que se reconocen autnomas e independientes respecto de los partidos.

Los piqueteros argentinos y las asambleas populares venezolanas dan cuenta de estos fenmenos que expresan una verdadera transformacin en el ejercicio de la ciudadana, la tendencia al proceso de cambio que esta sufriendo la poltica y en definitiva, el fenmeno de repolitizacin de la sociedad civil, procesos todos que, no obstante, no expresan una alternativa vlida, ni tienen capacidad para sustituir a los partidos polticos pero que muestran una tendencia de fuerte competitividad entre estos ltimos y los nuevos movimientos sociales contemporneos.

65

En Martinat, F., CRISIS..., op. cit., pag. 290.

51 / 3

Los partidos as, deben asumir posturas ante todos los problemas que emergen en las sociedades contemporneas, se recargan en sus funciones aumentando las tendencias al desbordamiento de las expectativas,66 todo lo cual no significa que se ingres en el tiempo del fin de los partidos, sino ms bien que estos estn sufriendo una trasformacin de sus funciones en el marco de las democracias modernas.

Lo cierto es que el malestar en la poltica, expresa el escenario predominante en la poca actual, escenario que parece reactualizar la escisin decimonnica entre lo poltico y lo social, la falta de adaptacin de las formas polticas a la mutable realidad social contempornea.67

La disrupcin de los lazos entre partidos y sociedad increment su dinmica ante las decisiones de los tradicionales e histricos partidos populares latinoamericanos de implementar polticas de ajuste estructural que lesionaron los intereses econmicos y organizativos de sus bases electorales, rompiendo de esta manera sus compromisos programticos histricos.68

Ante la emergencia de nuevos movimientos sociales que comprendan a variadas organizaciones (de mujeres, ecologistas, derechos humanos,

indgenas), muchas de ellas de ndole local, fragmentadas y con aspiraciones de autonoma, los partidos polticos manifestaron dificultades para articular estas expresiones en proyectos polticos globales que permitan sintetizarlas en un bloque electoral comn. La deslegitimacin de la clase poltica, las instituciones representativas y los partidos extendi as, su presencia en la regin.

66 67

Von Beyne, K., La clase..., op. cit. pag. 55. En Aboy Carls, Gerardo, LAS DOS FRONTERAS DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA. LA REFORMULACIN DE LAS IDENTIDADES POLTICAS DE ALFONSN A MENEM., Rosario Santa Fe, Homo Sapiens, 2001, pags. 28 29. 68 En Kenneth, R., EL SISTEMA..., op. cit., pag. 71.

52 / 3

Esta deslegitimacin adems de todos los factores enunciados, anida acusaciones de connivencia, patronazgo, clientelismo y manipulacin del aparato estatal en beneficio de las elites partidarias, en definitiva, el argumento de una clase poltica surcada por la corruptela, emerge como un elemento generalizado desde el cual cobra impulso la crtica a la poltica en la era contempornea.69

La ideologa de la antipoltica

El malestar en la poltica reviste su faceta ms radicalizada en la emergencia del qualunquismo que concibe a la poltica ...como una interferencia artificial y perniciosa, generadora de conflictos innecesarios y perjudiciales para la convivencia social.70

Este discurso impugnador de las formas polticas tradicionales (partidos, polticos, legislaturas), parece adquirir una particular adhesin en las clases medias urbanas aunque atraviesa las distintas capas de la sociedad y reconoce tradiciones ideolgicas diversas (antipoliticismo conservador y neoconservador de derecha, liberal pero tambin de izquierda militantemente antipoltica), e incluso es enarbolado por una variedad de miembros de la actual clase poltica que apelan a dicho argumento como un principio de construccin de identidad: los polticos nuevos, representantes de la nueva poltica, que deben imponerse frente a los antiguos representantes corporativos que viven de sus privilegios y son cmplices de los escndalos de corrupcin. En sntesis, el discurso antipoltico se caracteriza por su condena a la poltica existente y argumenta la necesidad de crear una poltica distinta y mejor.

69

Para un anlisis del fenmeno de la corrupcin en los partidos polticos latinoamericanos, se recomienda Mujal Len, Eusebio y Langenbacher, Eric, EL ESTADO PARTIDO EUROPEO DE POSGUERRA: POSIBLES LECCIONES PARA LATINOAMRICA, en Cavarozzi, M Abal Medina, J (h), EL ASEDIO..., op. cit., pag. 77. 70 Mocca, Edgardo, DEFENSA DE LA POLTICA (EN TIEMPOS DE CRISIS), en Novaro, M. (compilador), El derrumbe poltico en el ocaso de la convertibilidad, Bs. As., Grupo Editorial Norma, 2002, pag. 256, en este texto tambin se puede apreciar el origen de este movimiento de opinin surgido en Italia hacia 1945.

53 / 3

El peligro de esta retrica antipoltica es que llevada al extremo degenere en una fase de intolerancia generalizada que corroa los principios bsicos en los que se sostienen las instituciones polticas de la democracia que (an con todas sus limitaciones y debilidades), constituyen la nica garanta y defensa del pluralismo poltico. En ltima instancia, un sistema que funcione sin partidos y sin polticos puede ser cualquier cosa menos una democracia.

El antipoliticismo imperante, con sus crticas a las dietas de los legisladores, a los empleados oquis, a la falta de renovacin de los polticos, a los escndalos de corrupcin, puede derivar as en la peor de sus consecuencias: la negacin lisa y llana de la institucionalidad democrtica.71

Es verdad que los cuestionamientos a los partidos, los polticos y la poltica en general son instancias que expresan un fenmeno contemporneo extendido por el mundo, pero tan cierto como esto es que de la crisis poltica actual se sale con ms (y mejor) poltica y no con la eliminacin de ella.

El discurso antipoltico reconoce su raz en el desequilibrio expresado entre el nivel de demandas y expectativas populares y los recursos polticos disponibles para su satisfaccin, el malestar de una ciudadana atravesada por mltiples y complejas problemticas que no alcanzan a ser resueltas por las gestiones de gobierno impulsa la impugnacin de la clase poltica en general y el consiguiente reclamo de renovacin dirigencial. De este modo, el desencanto popular termina erosionando la vinculacin entre sociedad y elite poltica,72 en tanto que los partidos son cuestionados en su funcin central como estructuras de mediacin dentro del sistema poltico.
71 72

Ver Mocca, E., DEFENSA...,op. cit., pag. 278. Para un anlisis de esta temtica focalizado en el caso argentino ver Bonvechi, H., Charosky, H., Mocca, E., Novaro, M. y Palermo, V., POST SCRIPTUM: LOS PROBLEMAS DE LA ARGENTINA POSMENEMISTA, en Novaro, M., compilador, El derumbe..., op. cit., pag. 348 y siguientes.

54 / 3

Ya Norberto Bobbio (1996), haba advertido sobre la complejidad del vnculo entre los representantes y los ciudadanos al sostener que cuanto mayor resulta ser el mbito y el nmero de las materias en las que un representante toma decisiones que superan holgadamente la propia comprensin de los representantes, ms difcil es huir de la sensacin de que estamos frente a una cadena cuyo eslabn inicial, el representado, se ha convertido en una cantidad infinitesimal.73

En las heterogneas sociedades contemporneas, con ciudadanos que definen su comportamiento electoral en una forma radicalmente moderna, con menor apego a las normas tradicionales ideolgicas o el origen social y ms orientados a conductas flexibles, pragmticas y fuertemente temticas, la brecha entre los partidos polticos y los votantes se ha agrandado.

De all que las organizaciones partidarias deban replantear sus programas y funcionamiento para volver a acompaar el vrtigo impuesto por los cambios sociales en el mundo de la posmodernidad, de lo contrario la tendencia de debilitamiento de su funcin mediadora y de integracin poltica de nuevos grupos sociales, ideas y demandas seguir profundizndose y la oleada antipoltica a la que asistimos continuar su dinmica con el consecuente peligro de crisis para el sistema poltico en su totalidad.

Pese a todas sus imperfecciones, los partidos polticos son una instancia imprescindible en el marco de la democracia, una sociedad gobernada por filsofos reyes o por tumultuosas asambleas de ciudadanos no responden a las necesidades de las complejas democracias modernas y conllevan el germen del autoritarismo como solucin alternativa frente a la anarqua o el caos social.

55 / 3

Pero para evitar esto, los partidos populares deben redefinir su rol ponindose a la altura de los nuevos desafos que la historia les impone.

Argentina: consolidacin democrtica y crisis de representacin

El escenario poltico de la Argentina contempornea expresa profundas transformaciones institucionales y polticas.

Las masivas movilizaciones populares del 2001 que pusieron fin al gobierno de la Alianza reflejaron en forma radicalizada el colapso institucional y el malestar de la ciudadana respecto a la clase poltica. El pas logr zanjar la crisis desatada a partir del respeto a las formas constitucionales pero la legitimidad de la representacin poltica ha quedado fuertemente cuestionada.

La agona del sistema de representacin poltica argentino deriv en profundas modificaciones del sistema partidario, cuestin que con claridad se evidenci en las elecciones presidenciales del 2003. Un peronismo fragmentado, un radicalismo agonizante y la emergencia de terceros partidos dbiles e inestables constituyeron los indicadores ms certeros de la desaprobacin por parte de los ciudadanos hacia la clase poltica en su totalidad.

El proceso de impugnacin a la poltica (a una de sus formas), que se dio en el pas y que identifica a la misma como un mero instrumento de acceso y conservacin de poder gener la disgregacin del rgimen de partidos.74

73

Para un anlisis de los problemas que expresa la representacin moderna ver Bobbio, Norberto, Representacin e intereses en Fernndez, Santilln, Norberto Bobbio. El filsofo y la poltica, Una antologa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1996. 74 En Quiroga, H., LA DIFCIL..., op. cit., pag. 60.

56 / 3

El malestar con la poltica en Argentina reconoce como antecedente inmediato y palpable las elecciones legislativas del 14 de octubre de 2001 caracterizadas por el fenmeno del voto bronca,75 situacin que deriv meses ms tarde en el ya mencionado colapso institucional que puso fin al gobierno aliancista en diciembre de 2001.

El abismo poltico en el que ingres el pas, reconoce una triste y lgica secuencia: cinco presidentes en quince das (De La Ra, Puerta, Rodrguez Sa, Caamao y Duhalde), una terrible crisis econmica iniciada con el congelamiento de los depsitos determinado por el entonces ministro de economa Domingo Cavallo, seguido por la declaracin de default de la deuda pblica anunciado por Rodrguez Sa y continuada con la devaluacin y pesificacin forzada impuesta por Duhalde.

En este marco el pueblo se volc a las calles expresando sus reclamos, la protesta popular ligaba las demandas de los excluidos y de la clase media que defenda su derecho de propiedad, la Argentina ingresaba as en una crisis indita que adquira rasgos sistmicos comprometiendo todas las relaciones que mediaban entre Estado y sociedad,76 con agotamiento progresivo del principio de autoridad y con un arco de partidos polticos que expresaba constante fuga y deterioro de poder.

La relacin entre polticos y ciudadana se quebr, los cacerolazos, las protestas piqueteras y las tumultuosas asambleas que se organizaban en las calles y plazas de la repblica tenan un solo destinatario: la crtica radical a la clase poltica en su conjunto simbolizada en la consigna popular que se vayan todos.

75

Este fenmeno comprendi al voto negativo y la abstencin que alcanz la inusitada cifra del 42.67% del padrn electoral. Ms de diez millones de argentinos no eligieron candidatos, en Quiroga, H, LA DIFCIL..., op. cit., pag. 67. 76 La categorizacin de la crisis Argentina como sistmica, se encuentra en Garca Delgado, Daniel, Estado, nacin y la crisis del modelo. El estrecho sendero, Bs. As., Grupo Editorial Norma, 2003, pag. 15.

57 / 3

Los insultos, las persecuciones

y agresiones populares a los polticos

expresaban el colapso del sistema de representacin argentino.

Este indito proceso de impugnacin a la poltica iniciado en las elecciones nacionales de octubre de 2001, reconoce como lmite los comicios presidenciales del 27 de abril de 2003.

El triunfo de Nstor Kirchner inaugur una actitud expectante de parte de la ciudadana que puso freno al brutal cuestionamiento a las instituciones polticas del pas pero que no expresa la desaparicin del malestar popular al respecto, malestar que se enmarca en un proceso sumamente vigente de disgregacin del sistema de partidos, con una democracia que goza de un consenso simblico en la que se cruzan dos variables peligrosas: desigualdad social y debilidad institucional. La desarticulacin del sistema partidario argentino expresa un escenario en el cual se vislumbra un partido dominante (el justicialista) pero sumamente parcelado y una representacin parlamentaria altamente fragmentada.

Los partidos de alcance nacional se encuentran en retroceso, el peronismo se territorializ y un proceso similar ocurri con la Unin Cvica Radical, esta ltima enfrenta a su vez el dramtico problema de una cada electoral que, a nivel nacional, no registra antecedentes histricos, las fuerzas emergentes como el ARI de Elisa Carri o Recrear de Ricardo Lpez Murphy, se caracterizan por ser estructuras de bajo nivel organizativo al servicio de liderazgos personalistas, populares y mediticos que enfrentan el desafo de consolidar un formato slido y estable de alcance nacional, cuestin an no lograda; en tanto que la novedad poltica ms deslumbrante de la argentina de los ltimos aos, el Frepaso, transformado en una fuerza no tradicional capaz de terciar en la lucha para acceder al poder, sucumbi arrasado por la crisis que se devor a la Alianza.
58 / 3

Los terceros partidos (ARI, Recrear), crecieron en los bordes del sistema a partir de los espacios disponibles por la erosin de las identidades polticas ms tradicionales. All se fue reconstituyendo el espacio de centroizquierda (Carri) que retoma la vacante abierta por el fracaso frentista de los noventa y la centroderecha (Lpez Murphy, Macri, Sobisch) luego de los frustrados intentos que en este sentido represent el partido neoliberal de Domingo Cavallo.

Hasta el momento estas nuevas estructuras polticas carentes de bases territoriales consolidadas, cuadros intermedios y sin grandes recursos econmicos, demostraron su capacidad para realizar decorosas perfomances electorales pero, al mismo tiempo, generaron poderosas dudas para mantener construcciones polticas estables de largo aliento y para sostener proyectos polticos de gobierno de alcance nacional.

Un peronismo atomizado pero con fuerte capacidad de gobierno, un radicalismo en decadencia que conserva un considerable poder institucional legislativo, provincial y municipal y las comentadas terceras fuerzas de centroizquierda y centroderecha, grafican el escenario poltico partidario nacional y expresan una dinmica en constante evolucin que va delineando la reconfiguracin del sistema poltico del pas luego del quiebre de la era bipartidista.

De esta manera, la poltica partidaria argentina presenta un doble proceso, ...de un lado la transformacin de los viejos partidos; del otro, el surgimiento y la proliferacin de partidos de rasgos novedosos.77 Entre los cambios ms importantes expresados por los partidos tradicionales argentinos (PJ UCR), debemos destacar su lgica de fragmentacin territorial con sesgos de autonoma respecto a las respectivas orgnicas de conduccin
77

Pousadela, I., LOS PARTIDOS..., op. cit., pag. 126.

59 / 3

nacionales, procesos que las estructuras territoriales de estos partidos parecen desarrollar como una estrategia tendiente a su autopreservacin, supervivencia y crecimiento local. Este proceso comprende un recrudecimiento de la competencia interna entre facciones y lderes y un abanico sumamente diversificado de alianzas interpartidarias (ej: alianza entre dos partidos provinciales que presentan listas conjuntas para cargos locales y al mismo tiempo apoyan candidatos distintos a nivel nacional).

En cuanto a los nuevos partidos (ARI, Recrear), se trata de fuerzas polticas que acentan los rasgos tpicos de los partidos profesionales electorales,78 e ingresaron de lleno en el nuevo formato de la representacin poltica (personalista, meditico, pragmtico, con apoyos fluctuantes y coyunturales). La debilidad y la fortaleza de estos nuevos partidos esta dada bsicamente por su base de apoyo, consistente en electores mayoritariamente independientes. Esta ausencia de una base de cautividad electoral, que inclusive es reivindicada por los lderes partidarios al defender la autonoma del electorado, constituye por un lado su espacio de apoyo, ya que los votos obtenidos por estos partidos provienen del ciudadano independiente, pero justamente, esa independencia ciudadana somete a estos partidos a una constante fluctuacin electoral, fenmeno denominado transvasamiento no tutelado de votos.79

El hecho de que la base electoral de estos nuevos partidos este constituida por la opinin pblica independiente que flucta de votacin en votacin, hace que los mismos sean sumamente dependientes del cambio de humor poltico de esta clase de ciudadanos inconstantes y desorganizados, lo cual atenta contra la posibilidad de que estas nuevas fuerzas logren consolidar en el tiempo un proyecto poltico de poder duradero. Por lo expuesto, a este tipo de partidos les cabe perfectamente la ya aeja definicin de Duverger (1996: 317): ...unen a
78 79

Para una caracterizacin del partido profesional electoral ver Panebianco, A. (1995). Es decir, los votos as como vienen, se van, sus destinatarios no son en verdad, sus verdaderos dueos. Las transformaciones comentadas aqu en los viejos partidos, as como las caractersticas de las nuevas fuerzas polticas en Argentina se pueden observar en Pousadela, I., LOS PARTIDOS..., op. cit., pag. 125 y siguientes.

60 / 3

menudo a precursores que cometen el error de tener razn demasiado pronto y de creer que un partido se construye por la cima, sin organizacin de base.

El estruendoso fracaso del Frepaso, ejemplo tpico de este tipo de partidos, construidos desde los medios de comunicacin y basados en liderazgos de popularidad televisivos, muestra claramente la posibilidad de crecimiento meterico de esta clase de estructuras polticas como tambin su fragilidad estructural para mantener un proyecto de poder de largo aliento al carecer de organizaciones con anclaje territorial y procesos internos o normativas que permitan rutinizar los liderazgos y lograr la fortaleza organizativa de la que gozan los partidos tradicionales. Estos ltimos, a su vez, estn sometidos a las relaciones de poder provinciales que, progresivamente, cobran mayor influencia por el grado de autonoma del que gozan los gobernadores respecto de las autoridades nacionales, tal es as, que hay autores que sostienen que los partidos de alcance nacional en Argentina son poco ms que coaliciones de organizaciones partidarias provinciales.80

Este desorden que atraviesa a los dos grandes partidos argentinos, aunque con intensidad dispar (profunda en la UCR, atenuada en el PJ), muestra entre otras cosas, que las dos estructuras nacionales han sufrido un proceso de cierta prdida de enraizamiento social (no necesariamente irreversible), manifestado en el hecho de que algunos sectores de sus bases tradicionales, clases medias (UCR), actores sindicales y pobres estructurales (PJ), comienzan a dar signos de autonoma respecto de las organizaciones polticas que histricamente encapsulaban sus demandas. Un indicador que sostiene esta interpretacin esta dado por el desarrollo organizativo alcanzado por la alternativa Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y por los distintos movimientos de desocupados popularizados como piqueteros, como as tambin por los ya comentados

80

Ver Oliveros, Virginia Scherlis, Gerardo, ELECCIONES CONCURRENTES O ELECCIONES DESDOBLADAS?. La manipulacin de los calendarios electorales en la Argentina, 1983 2003, en Cheresky, I. Blanquer, J, QU CAMBI..., op. cit., pag. 188.

61 / 3

nuevos partidos (Recrear y ARI) que traccionan tras s sectores importantes de votantes radicales histricos.

No obstante lo enunciado, el valor agregado que presentan los dos grandes partidos nacionales argentinos es que, ms all de la crisis que cada uno de ellos est atravesando, ambos se asientan en bases provinciales consolidadas y en la medida que emerjan figuras de prestigio nacional, tanto la UCR como el PJ estn en condiciones de rearticular sus estructuras y ponerlas al servicio de una estrategia nacional, disciplinndose bien por consenso a partir de elecciones internas, bien forzosamente (cosa que ocurre actualmente con Kirchner y su relacin con el PJ), a partir de los xitos electorales y de gestin que los liderazgos emergentes a nivel nacional experimenten.81

Esta realidad contrasta con la debilidad que expresan las noveles fuerzas polticas argentinas, cuya estabilidad parece recostarse en demasa en su insercin meditica y en la incorporacin de equipos tcnicos para delinear y gestionar la poltica. Esto no significa que los recursos mencionados carezcan de valor, pero por si solos resultan insuficientes pues una estrategia de acumulacin de poder basada en el humor de la opinin pblica y en grupos de apoyo informales de bajo nivel organizativo, puede revelarse sumamente frgil dada la fluctuacin y volatilidad constante a que estn expuestos los movimientos de opinin.82 El ejercicio de la poltica requiere adems de otras condiciones, estructuras organizativas estables en el tiempo, un abanico multifactico de funcionarios, candidatos para los diferentes cargos y niveles y una estructura partidaria con capacidad de fiscalizar elecciones,83 estos son los recursos que los partidos histricos argentinos pueden garantizar y es aqu donde aventajan claramente a las jvenes fuerzas polticas emergentes.
81

Dada la crisis que arrastra la UCR, mucho ms profunda que la del PJ, esta posibilidad de reestructuracin partidaria a nivel nacional se presenta con mayor dificultad en el radicalismo que en el caso del partido justicialista. 82 En lneas generales, esta interpretacin se encuentra en Novaro, M., La Alianza, de la gloria del llano a la debacle del gobierno, en Novaro, M., EL DERRUMBE..., op. cit., pags. 102 103. 83 Ver Cheresky, I., en Natanson, Jos, EL PRESIDENTE INESPERADO. El gobierno de Kirchner segn los intelectuales argentinos, Bs. As., Homo Sapiens Ediciones, 2004, pag. 25.

62 / 3

Acorde a lo enunciado podemos decir que los dos grandes partidos argentinos desde la recuperacin democrtica reconocen un funcionamiento en dos grandes niveles, por un lado el espacio meditico en el que ambos partidos progresivamente fueron insertndose acompaando la lgica dominante de concepcin de la poltica como espectculo, cuestin que se ajusta a la definicin de democracia de audiencia (Manin, 1992). Pero por otro lado, estos partidos se asientan en extendidas redes territoriales que, a partir del control de gobernaciones, legislaturas e intendencias, proporcionan los recursos

necesarios para el desarrollo de las carreras de los lderes polticos y para el complejo tejido en el que se articulan las relaciones entre distintos actores (operadores, cuadros intermedios, punteros, integrantes de locales partidarios y redes clientelares).84

Esta dinmica deriv en una progresiva cartelizacin de los partidos argentinos tradicionales, fenmeno al cual ya se ha aludido y que expresa la interpenetracin entre partidos y Estado, conformando un patrn de cooperacin recproca entre las principales fuerzas polticas.

Entre los principales desafos que han de enfrentar las fuerzas polticas emergentes de la argentina contempornea, se encuentra la necesidad de desarrollar territorialmente espacios de organizacin alternativos a las extendidas redes de los partidos histricos para lograr encauzar la diversidad de las demandas sociales, vincularse con los nuevos movimientos sociales, encuadrar el reclamo a las autoridades y consolidar de esta manera el desarrollo organizativo de estos partidos abriendo brechas y ganando influencias en las bases de las fuerzas polticas tradicionales.85

84 85

Ver Mocca, E., DEFENSA..., op. cit., pag. 284. La imposibilidad de enfrentar este desafo es, segn algunos autores, un de las muchas razones que explican el fracaso del Frepaso en su intento de consolidarse como partido, al respecto ver Jozami, Eduardo, FINAL SIN GLORIA. Un balance del Frepaso y de la Alianza, Bs. As., Biblos, 2004, pags. 43 44.

63 / 3

Afrontar con xito el desafo enunciado implicara para los nuevos partidos lograr acceder a una cuestin clave para asegurar su crecimiento y consolidacin: penetrar en el mundo laboral y sindical, en los sectores medios, en el espacio de la informalidad y la pobreza.

La transformacin de estos pequeos partidos mediticos en partidos masivos y populares depender de cmo resuelvan esta compleja cuestin, que implica nada menos que abrir una brecha en espacios sociales casi hermticos, histricamente abordados por las estructuras polticas y sindicales tradicionales, por lgicas asistencialistas y clientelares apaadas desde el control del aparato estatal.86

Por lo expuesto, la magnitud del desafo que se les presenta a los nuevos partidos argentinos es enorme, pero no hacer el intento por afrontarlo implicara que toda estrategia de construccin de poltica partidaria nacional termine fracasando a mediado o largo plazo.87

Por otro lado, toda estrategia que apunte a consolidar las estructuras organizativas de los partidos polticos se enfrenta a una alternativa de difcil solucin que podramos resumir en la siguiente pregunta: es posible construir estructuras partidarias fuertes con las formas contemporneas de mediatizacin y espectacularizacin de la poltica?. Justamente, los nuevos formatos de personalizacin de la representacin poltica y el desinters y desconfianza respecto de los partidos, atenta contra la posibilidad de gestar estructuras polticas fuertes y duraderas.
86

Al respecto se recomienda el anlisis realizado por Julio Godio (1995) y que en parte est expuesto en Jozami, E., FINAL..., op. cit., pag. 74. 87 La historia poltica argentina contempornea muestra claros y abundantes ejemplos de estos fracasos, el Partido Intransigente (PI), la Unin del Centro Democrtico (UCEDE), el MODIN y el Frepaso, son entre otros, ejemplos de partidos que llegaron a constituirse como terceras fuerzas nacionales con peso electoral y que luego cayeron en el olvido.

64 / 3

El obstculo mencionado debe inducir a los nuevos partidos argentinos a explorar caminos alternativos que permitan su consolidacin y vigencia como fuerzas polticas. La necesidad de crear estructuras de base que les permitan echar races perdurables en la sociedad emerge como una tarea pendiente y crucial ya que ...una organizacin de base enquistada y parcialmente encapsuladora implica niveles ms elevados de adhesividad de la base electoral.88

El hecho de tener este tipo de organizaciones de base es lo que explica en parte, la vigencia de los partidos tradicionales argentinos, lo que les permite sobrellevar sus fracasos electorales y no desaparecer de la escena poltica.

De esta manera, uno de los dilemas ms duros para los noveles partidos argentinos consiste en ganar bases sociales para gestar una alternativa poltica que permita superar la debilidad de recursos que poseen, de lo contrario, estos partidos estarn condenados a construir sus fortalezas apoyndose

exclusivamente en la crtica a la gestin del poder ejercida por sus pares ms experimentados. De hecho, esto es lo que ocurre en la Argentina actual, donde el fraccionado abanico partidario se limita a mostrar personalidades polticas mediticas o liderazgos de opinin cuya nica estrategia parece girar en torno a la crtica de la gestin gubernamental a cargo del peronismo, partido que domina el escenario poltico y que rene todos los requisitos de poder antes mencionados.

Una estrategia alternativa de construccin partidaria choca adems, como se ha mencionado, con la frontera del malestar con la poltica vivenciado por la ciudadana. No obstante ello, la experiencia poltica reciente de la argentina,

88

Levitsky, S., Crisis, adaptacin partidaria..., op. Cit.

65 / 3

mostr signos de involucramiento y compromiso poltico ciudadano, los nuevos partidos adems de acumular poder en lo que comnmente se conoce como opinin pblica (aquellos ciudadanos que se interesan y participan de la poltica aunque en forma virtual), pueden hacerlo en aquellos sectores que formaron parte de este fenmeno y esto a su vez puede operar como instancia de enclave hacia los sectores ms organizados de la arena social.

Est claro en definitiva, que la Argentina presenta partidos con debilidades y fortalezas dispares, con diversidad de formatos y rasgos heterogneos, caractersticas que expresan el intento de estas organizaciones por adaptarse a los violentos cambios que experiment la sociedad de la cual forman parte.

De hecho, los partidos polticos argentinos, han atravesado con suerte dispar, el punto ms lgido de cuestionamiento popular a la poltica (perodo iniciado con el voto bronca en las legislativas de 2001 hasta el triunfo de Nstor Kirchner en las presidenciales de 2003) y actualmente aunque han perdido la centralidad de antao, continan siendo los agentes organizadores de la competencia poltica.

Pese a ciertos pronsticos negativos y posturas atravesadas por un qualunquismo visceral, los partidos polticos, por suerte, han dado muestras de su vigencia, la salud de la democracia depende de su definitiva mejora y consolidacin.

66 / 3

S-ar putea să vă placă și