Sunteți pe pagina 1din 4

LA REFORMA DE PERICLES El primer paso dado fue permitir el acceso al arcontado de la tercera clase social creada por Soln,

la integrada por pequeos labradores. Lo siguiente, una de las reformas ms importantes, fue el establecimiento de la Mistofora, el pago por realizar funciones pblicas, consistente en una pequea cantidad de dinero entregada a los miembros de la Bul y de la Heliea, como compensacin del da de trabajo perdido por realizar las actividades democrticas. Esto sirvi de incentivo para incrementar la participacin ciudadana en la vida poltica ateniense. En relacin a esto tambin se fij un sueldo para los miembros auxiliares de la Administracin, los soldados y los marinos, beneficindose as todas las clases sociales. Tambin se instituy la Dokimasa, por la cual varios integrantes de la Bul y la Heliea valoraban si el candidato propuesto para realizar una funcin pblica cumpla los requisitos necesarios para ella . Por ltimo, se cre la institucin de la Graf par Nomon, cuyo fin era que cualquier ateniense pudiera frenar propuestas que considerara ilegales, que quedaban paralizadas hasta que se realizaba una investigacin concienzuda, para impedir as acciones irreflexivas por parte de la Asamblea de ciudadanos. Todos estos ajustes promovidos por Pericles, que a priori pueden parecer pequeos, consiguieron dinamizar el funcionamiento de las instituciones ciudadanas de gobierno, poniendo as en funcionamiento la democracia radical como culminacin del proceso que haba sido iniciado por Soln ciento cincuenta aos atrs. Lamentablemente esta forma de gobierno no tendra muchas ms vida, ya que durante el gobierno de Pericles se iniciara la Guerra del Peloponeso, que enfrentara a Atenas contra Esparta y que culminara con la derrota de Atenas en el 404 a. C. Esta derrota marc tambin el principio del fin de la democracia radical debido al clima de pesimismo de los ciudadanos, la mala situacin econmica y del aumento del poder de los funcionarios que ejercan el poder ejecutivo. Pocas dcadas despus llegaran Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno que acabaran con cualquier resto de democracia ateniense, sometidos al poder real de estos monarcas, y con esto tendran que pasar muchos siglos para que volvieran a resurgir las instituciones democrticas. O algo que se le parece.

LA TEORIA POLITICA PLATONICA

Platn naci en Atenas en 428 427 a.C. Sus obras tienen cuatro periodos: periodo socrtico(Apologa de Scrates, Critn, Laques, Lisis y Protgoras), periodo de transicin (Gorgias, Menn y Crtilo), periodo de madurez ( El banquete, Feln, La Repblica y Fedro) y el periodo de vejez (Teeto, Parmnides, Poltico, Timeo y Las Leyes). La poltica fue una de las principales preocupaciones de Platn. Dese participar en la vida pblica de Atenas e intento en tres ocasiones implantar su sistema poltico ideal en Sicilia, pero fracas en todas ellas. En su anlisis de la Atenas socrtica, Platn encuentra dos defectos fundamentales: la incompetencia e ignorancia de los polticos y las luchas entre grupos de tendencias oligrquicas y democrticas que permitan que los intereses de grupo prevalecieran sobre las necesidades del Estado. Todos sus esfuerzos se dirigen a proyectar una reforma poltica. Y como considera que la democracia y la tirana son causa de los males de Atenas, y stos, resultado del relativismo y escepticismo de los sofistas, la pretensin de Platn ser fundamentar la polis y sus instituciones en el orden eterno del ser. Es decir, en un orden de principios que hay que descubrir y luego ensear. ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA. En La Repblica, Platn expone su concepcin de la organizacin social y poltica ideal. Partiendo de una definicin de justicia que considera insatisfactoria propone un anlisis de qu sea lo justo en el hombre y en la ciudad, para llegar a una definicin satisfactoria de justicia. Dice que la ciudad surge para dar satisfaccin a las complejas necesidades del hombre, ya que nadie puede bastarse a s mismo. El reparto del trabajo se encuentra, as, en la base de toda ciudad. Las necesidades humanas bsicas son el alimento, la habitacin y el vestido, por tanto, se requiere la existencia de labradores y artesanos. Aparece el comercio y el dinero y surgen otras necesidades.

En este contexto el tema central del dilogo de La repblica: la organizacin poltica ideal y la educacin de los distintos tipos de ciudadanos. Dos son las tesis principales de la teora poltica platnica: El gobierno de la ciudad debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero. La sociedad es una mutua satisfaccin de necesidades entre sus miembros, cuyas

capacidades se complementan. La divisin platnica de la sociedad. Las dos tesis expuestas llevan a Platn al planteamiento de una organizacin cerrada de la sociedad estructurada en tres grupos: Productores (campesinos, artesanos y comerciantes.) Guardianes-guerreros. Gobernantes-filsofos.

LA FORMACION DE LOS GUARDIANES Y GOBERNANTES. Para Platn, una ciudad feliz es aquella en la que cada cual cumple su misin conforme al orden ideal. La tarea del gobernante consiste en vigilar que este orden se mantenga, que cada individuo ocupe el puesto que por aptitud natural le corresponde y reciba la educacin adecuada a su posicin en la sociedad. LA EDUCACIN DE LOS GUARDIANES. Los guardianes deben tener un rgimen especial de vida: se alojarn separados del resto de los ciudadanos; no poseern riquezas propias, ni tampoco vivienda privada, ni familia, ni mujeres en rgimen de matrimonio monogmico permanente. Cuando se unan con mujeres sern de la misma clase para preservar la pureza del grupo. No teniendo nada propio, la clase de los guardianes estar en mejores condiciones para cumplir su papel de exclusivos servidores de los intereses de la Repblica. LA EDUCACIN DE LOS GOBERNANTES. Los gobernantes proceden de la clase de los guardianes o guerreros. Se seleccionan entre los mejores guerreros. Su procedencia, seleccin y educacin ocupan el centro de sus preocupaciones. La clase gobernante es una especie de aristocracia basada en la capacidad intelectual y en la preparacin cientfica. El filsofo-gobernante debe practicar la dialctica, que es el mtodo para alcanzar el grado supremo de saber en la jerarqua del conocimiento. Pero antes de la dialctica debe estudiar algunas ciencias que Platn considera fundamentales como: gimnasia, msica, clculo, aritmtica, geometra y astronoma.

Estas ciencias conducirn al alma hasta la dialctica, que el filsofo debe alcanzar para el disfrute personal y tambin con el fin de devolver como gobernante el cuidado y la educacin que la ciudad le ha proporcionado. RELACIONES ENTRE TICA Y POLTICA. La divisin en clases que Platn establece es rgida y selectiva y los ciudadanos deben ser vigilados para que ocupen el puesto que les corresponde de acuerdo con los intereses del Estado. Por tanto, para Platn, la cuestin poltica es a la vez una cuestin tica, en cuanto que cada ciudadano debe ocupar el lugar que le corresponde y realizar las tareas y practicar las virtudes del grupo social al que pertenece. Platn aade a la concepcin socrtica de la virtud una dimensin social. Aparece as la tica subordinada a la poltica. Pero que la virtud pueda ser descubierta por cada uno supone que la tica es una ciencia. Esto significa que los juicios de valor que regulan la conducta del individuo se fundamentan en verdades objetivas con validez universal y no en opiniones y preferencias subjetivas. Es decir, la teora tica de Platn, y con ella su teora poltica, requiere la existencia de verdades absolutas.

S-ar putea să vă placă și