Sunteți pe pagina 1din 5

XIV SEMINARIO NACIONAL DE PROGRAMAS DE ATENCIN NO ESCOLARIZADA DE EDUCACIN INICIAL El derecho a aprender jugando respetando mis diferencias Direccin

de Educacin Inicial LA LIBERTAD TRUJILLO Del 15 al 19 de Agosto

REA DE DESARROLLO CURRICULAR ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIN DE TEXTOS

2011
1

PROCESO DE LA LECTURA: INTERROGACIN DE TEXTOS.


La interrogacin de textos (Jolibert, 1992) es una estrategia metodolgica que se basa en el inters del nio por extraer el significado de un texto. Los nios que tienen contacto con el lenguaje impreso, an, los ms pequeos, poseen diversas informaciones previas acerca del lenguaje escrito que les permiten percibir distintas claves relacionadas con la situacin que rodea al texto, sus caractersticas fsicas, tipo de diagramacin, ilustraciones, tipos de letra y otras claves lingsticas. Esta tendencia natural de los nios, puede utilizarse para estimularlos a interrogar diversos textos escritos, con el fin de acceder a su significado, formulando hiptesis de acuerdo a las diferentes claves anteriormente mencionadas, que luego podrn verificar a travs de diversos medios. En esta estrategia intervienen los procesos mentales de: observacin, anlisis, comparacin, identificacin, planteamiento de la hiptesis, inferencias y otros. Aprender a leer es darle sentido al lenguaje escrito, los nios empiezan su aprendizaje leyendo en casa: envases de productos conocidos, propagandas, cuentos, peridicos, recibos, revistas, listas de compras, etc. En la calle. Afiches, anuncios, nombre de calle o establecimiento, etc. En el centro educativo: carteles, avisos, cuentos, hojas de trabajo, peridico mural, etc en donde se encuentre el material escrito. En estos materiales el nio busca seales o marcas que lo ayuden a comprender su significado.

La lectura es fundamentalmente un acto en que el lector moviliza su inteligencia con el fin de construir los sentidos de un texto, lo cual slo ocurre si ste posee conocimientos, experiencias previas y esquemas cognitivos que permitan otorgarle un significado (Aussubel, 1983; Coll, 1990; Condemarn, 1991; Rumelhart, 1981 en Condemarn 1989). Durante la lectura, se produce una transaccin entre el lector y el texto (Rossemblatt, 1978), en la cual el lector, a partir a las claves del contexto y del texto, activa sus conocimientos y experiencias para aportarlos al proceso lector, establece relaciones, anticipa el contenido del texto, formula hiptesis, realiza inferencias, se plantea interrogantes, elabora y re elabora respuestas (Condemarn, 1991; Condemarn & Medina, 2005). Compilado de :PONENCIA: LEER Y ESCRIBIR DESDE LA SALA CUNA: ENTRAR EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. Alejandra Medina Moreno, Ministerio de Educacin, Primer Encuentro de Educacin Inicial. Pontificia Universidad Catlica de Chile Junio de 2006.

Es necesario tener presente que al trabajar la lectura debemos considerar una lectura comprensiva, es ya conocida la situacin de la poca comprensin lectora que existe entre los nios de primaria y jvenes estudiantes, es ms se debe reconocer la realidad de profesionales a los cuales les cuesta comprender lo que leen, tienen dificultad para seguir indicaciones, analizar la informacin o mensajes del texto y ms an caracteriza a muchos la carencia de un pensamiento crtico.

Ante esta situacin surge una urgencia por lograr una significatividad en nuestro quehacer pedaggico, nos vemos ante la necesidad de garantizar un proceso lector coherente, significativo y til, un proceso de lectura que sea acompaado por actividades que promuevan un pensamiento crtico, y desarrolle en nuestros pequeos habilidades de anlisis y comprensin de lo que leen y escuchan. Para esto es necesario considerar contenidos referidos a los niveles del manejo de la informacin. Podemos enriquecer nuestras actividades si tenemos presente lo referente a pensamiento crtico:

Habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas. Chance 1986. El objetivo de trabajar con los nios el Pensamiento Crtico es: FORMAR Y DESARROLLAR PERSONAS CRTICAS, AUTONOMAS, PENSANTES Y PRODUCTIVAS. Existen tres niveles de manejo de la informacin que nos permitirn estimular destrezas y habilidades bsicas que con el tiempo lograrn desarrollar en la persona un pensamiento crtico. Estos tres niveles son: LITERAL, INFERENCIAL Y CRTICO. La forma ms cotidiana de hacerlo es aprovechando todo material impreso o texto para leer, que permita desarrollar en el nio habilidades y destrezas como:

Nivel Literal: Observar, Identificar, Recordar, Nombrar, Discriminar y ordenar. Nivel Inferencial: Resumir, Analizar, Sintetizar, Estimar, Indicar Causa Efecto, Describir, Explicar, Comparar Contrastar e Inferir. Estas habilidades apuntan a la RESOLUCIN DE PROBLEMAS. Nivel Crtico: Evaluar, Juzgar, criticar, y nos facilita la METACOGNICIN: Al respecto podemos apoyarnos en lo siguiente:

Las estrategias de procesamiento de la informacin realizadas antes, durante y despus de la lectura (Condemarn & Medina, 2005) apuntan a activar y enriquecer los conocimientos y esquemas cognitivos de los nios y ponerlos al servicio del acto lector, anticipando los contenidos del texto; a formular inferencias y predicciones, conceptualizar, crear imgenes mentales, confirmar o rechazar las hiptesis, plantear y responder preguntas; a comentar el texto, parafrasearlo o decirlo con las propias palabras, elaborar esquemas y organizadores grficos, dramatizar y producir otros textos a partir del texto ledo. Compilado de: PONENCIA: LEER Y ESCRIBIR DESDE LA SALA CUNA: ENTRAR EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. Alejandra Medina Moreno, Ministerio de Educacin, Primer Encuentro de Educacin Inicial. Pontificia Universidad Catlica de Chile Junio de 2006

Para dar un ejemplo al respecto veremos cmo trabajar un texto impreso. Les presentamos a los nios un cuento, fbula, ilustraciones con los personajes del cuento, lminas, siluetas, etc. Motivamos las anticipaciones preguntando: Del libro o texto en general Qu me llama la atencin del cuento Cuntas pginas habr Cmo son las letras Quin lo habr escrito, Para qu Qu colores tiene

Observamos a los personajes o situaciones del cuento y preguntamos: Quin conoce estos personajes (rescate de saberes) De dnde lo conocen, Qu saben de l, ellos; qu ms les gustara saber, qu comen, dnde viven, etc Cmo es son estos personajes, qu caractersticas tienen Qu estarn haciendo Estn felices, tristes, porqu lo dicen De qu se tratar el cuento Qu pasar con (tal personaje), porqu estar as

Leemos: Los nios realizarn sus anticipaciones antes y durante el cuento, haremos pequeos altos para no perder la atencin del grupo y poder preguntar, Qu creen que pasar ahora de esta manera propiciamos que los nios hagan hiptesis predictivas, mientras se hace la lectura podemos ir confirmando o descartando algunas hiptesis hechas por los nios. Es necesario tener presente que buscamos una lectura interactiva y no pasiva de los nios, por eso se fomentar pequeas participaciones y anticipaciones durante el cuento.

Al finalizar el cuento tendremos presente hacer preguntas en los tres niveles del manejo de la informacin Literal: Qu personajes haban, cmo eran, qu sucedi con,,,; recordamos y nombramos cmo estaban vestidos qu paso primero, segundo, se le puede pedir que ordenen la secuencia del cuento, que nos digan cul fue la situacin problema que tuvieron que resolver los personajes, etc la respuesta a todas estas preguntas estn de manera literal en el cuento escuchado. La docente puede plantear variadas preguntas y desarrollar las habilidades anteriormente nombradas para este nivel. Inferencial: Que expliquen una situacin determinada, porque creen que le paso tal cosa, (causa efecto) hubiera pasado lo mismo si , qu pasar despus con tal personaje, en qu iba pesando tal personaje, comparemos la actitud de.. con tal personaje, La respuesta a estas preguntas no estn explicitas en el texto ledo, los nios infieren, suponen las respuestas, Cuando los nios estn haciendo predicciones e hiptesis tambin estn trabajando este nivel. Crtico: Qu les pareci el cuento, porqu, qu hubieras hecho tu en el lugar de, estuvo bien (tal accin o situacin), qu hubiera sido mejor qu podemos aconsejarle a .. . En este nivel el nio opina, juzga y hace valoraciones Adicional a estas actividades podramos proponer actividades variadas de aplicacin: Hacer organizadores visuales en pequeos grupos, con las ideas principales del cuento. Ordenar las secuencias. Crear un nuevo final. Dramatizar el cuento. Preguntar, qu palabras conocen, haba alguna palabra que empiece como mam. Encontramos tal vocal, cuntas hay, etc.

BIBLIOGRAFA

Varios. COMPRENSIN LECTORA: El uso de la lengua como procedimiento. Ed. Laboratorio educativo GRA. 2001. VIRAMONTE DE VALOS, Magdalena (compilado). COMPRENSIN LECTORA: Dificultades estratgicas en resolucin de preguntas inferenciales. Ed. COLIHUE. 2008. Varios. NEZAHUALPILLI: educacin preescolar comunitaria. Ed. P y V. 2002. http://pedablogia.wordpress.com/2008/02/18/la-importancia-de-la-educacion-pre-escolar-enla-adquisicion-de-la-lectura/ http://hera.ugr.es/tesisugr/15808932.pdf

S-ar putea să vă placă și