Sunteți pe pagina 1din 10

Colegio Catlico Beato Federico Ozanam Lenguaje y Comunicacin Profesores: Nelson Vliz- Elizabeth Rebolledo

EVALUACIN SEMESTRAL DE LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 BSICO SEGUNDO SEMESTRE 2013

Instrucciones Lee atentamente cada texto, subraya las ideas principales y responde ennegreciendo la alternativa que consideres correcta en tu hoja de respuesta y en la prueba. Cada respuesta correcta tiene un valor de 1 punto. El puntaje total es de 35 puntos. Ennegrece solo una alternativa y no uses corrector. De preferencia, utiliza lpiz de grafito. Tienes 90 minutos para responder esta evaluacin. Aprovecha el tiempo y revisa bien tus respuestas antes de entregar.

xito!

TEXTO 1

Tomates rellenos con queso y tocino


Ingredientes ( para dos personas) 2 tomates grandes 2 huevos medianos o grandes 1 cebolla 1 zapallo italiano 2 tiras de tocino 100 gramos de queso a tu gusto 2 rebanadas de pan de molde Perejil picado Aceite de oliva Sal Preparacin 1. Pon el horno a calentar a 180 grados. 2. Pica finamente la cebolla y colcala en una sartn a fuego medio con un chorrito de aceite. 3. Pela el medio zapallo italiano, corta en trozos y aade a la sartn. chale un poco de sal. 4. Corta la parte de arriba de los tomates y, con un cuchillo y una cuchara, vaca los tomates sin romper la piel. Aprovecha la carne del tomate y adele al sofrito. 5. Con el horno ya caliente mete los tomates durante diez minutos para que se cuezan un poco, pero no ms tiempo, pues no queremos que pierdan la forma. Echa un chorrito de aceite sobre cada tomate. 6. Bate los huevos enteros y chale una pizca de sal. Cuando las verduras estn doradas aade los huevos y revuelve. 7. Aade a la mezcla el queso cortado en trocitos. 8. Cuando la mezcla est lista, rellena cada tomate y mtelos en el horno para que terminen de cocerse otros 10 minutos ms. Pon a los tomates la parte de arriba, as evitars que la mezcla se reseque demasiado. 9. Fre las tajadas de tocino en su propio jugo. Es decir, corta el tocino en tiritas y adelas a una sartn caliente sin aceite. La propia grasa que soltar el tocino te servir para frerlo. Cuando est dorado, retralo del fuego y djalo reposar. 10. Tuesta (en tostadora o sartn) las dos rebanadas de pan de molde. Crtales el borde y luego corta en cuadraditos para acompaar. 11. Cuando estn listos los tomates, qutales la parte de arriba, aade tocino, espolvorea con el perejil y acompaa en el plato con los cuadraditos de pan de molde.

1. Segn la receta, para qu sirven las dos rebanadas de pan de molde? A. Para echar el tocino. B. Para empujar la comida. C. Para rellenar los tomates. D. Para acompaar los tomates rellenos.

2. Qu alternativa resume mejor el paso nmero 9 de la receta? A. Fre el tocino sin aceite, solo con la grasa que suelta, por 10 minutos. B. Fre hasta que se dore el tocino, cuando tengas los tomates en el horno. C. Dora las tiras de tocino sin aceite, mientras los tomates estn en el horno. D. Dora las tiras de tocino en su propio aceite y djalas reposar por 10 minutos. 3. Cul es la finalidad de este texto? A. Promocionar los tomates rellenos. B. Ensear a preparar tomates rellenos. C. Sugerir la realizacin de tomates rellenos. D. Relatar cmo se realizan los tomates rellenos. 4. Cul es la forma verbal que predomina en el texto? A. Infinitivo B. Indicativo C. Imperativo D. s ms verbo en tercera persona. 5. En el enunciado: aprovecha la carne del tomate, Cul es el mejor sinnimo para la palabra aprovecha? A. Desperdicia B. Despilfarra C. Deshecha D. Produce 6. En el enunciado Aade a la mezcla el queso cortado en trocitos Cul es el antnimo de la palabra aade? A. Agrega B. Amplia C. Quita D. Suma 7. Qu tipo de texto es el ledo? A. Instructivo B. Narrativo C. Lrico D. Informativo. 8. Qu partes son esenciales en una receta? A. La imagen, el ttulo y los ingredientes. B. El ttulo, la imagen y los ingredientes. C. El ttulo, los ingredientes y la preparacin. D. La imagen, los ingredientes y la preparacin

TEXTO 2

Perico y el viajero PERSONAJES: Perico, Viajero. (Se ve una calle cualquiera de la ciudad. Entra el viajero, con una maleta y mirando en todas direcciones. Al poco rato, aparece Perico.) VIAJERO. (Con voz amable.)Por favor, nio, qu debo tomar para ir a la estacin? PERICO. No debe tomar nada. Si toma algo, en lugar de ir a la estacin se va a ir a la crcel. VIAJERO. (Algo extraado.)Quiero decir en qu bus tengo que subirme. PERICO. Bueno, en el que va a la estacin. VIAJERO. Escchame, nio: que para ir a la estacin tengo que tomar un bus ya lo saba muy bien. Lo que quiero saber es dnde tengo que tomar el bus. PERICO. (Despreciativo.)Qu pregunta! En la parada de los buses, por supuesto. A no ser que usted lo sepa tomar cuando se va moviendo. VIAJERO. S, s, pero, por dnde pasa el bus? PERICO. Por la calle! Eso lo sabe todo el mundo! Por dnde quiere que pase? Por la vereda? VIAJERO. (Ponindose nervioso.)Mira: si t tuvieras que ir a la estacin para salir de viaje, qu haras? PERICO. Ira a despedirme de mi pap y mi mam. VIAJERO. Bien, bien, y despus? PERICO. Despus me despedira de mi ta Rosa, que siempre me da mil pesos cada vez que voy a verla, y despus ira donde VIAJERO. (Desesperado, gritando.)Mamma ma! PERICO. No, a ver a su mam no ira, porque ni siquiera la conozco. VIAJERO. Pero dime: nunca has estado en la estacin? PERICO. S, muchas veces. VIAJERO. Y te fuiste en bus? PERICO. Claro. VIAJERO. (Con cara de alivio.)Por fin! Y qu deca el letrero del bus? PERICO. Deca: Prohibido hablar con el conductor. VIAJERO. Por fuera! Quiero decir por fuera! Cuando te subiste, no te fijaste qu deca el bus por fuera? PERICO. Deca que los jabones Alba son los que limpian mejor. Era un letrero enorme. VIAJERO. El letrero del recorrido! Qu deca el letrero del recorrido del bus?

PERICO. Los letreros nunca dicen nada. VIAJERO. (Mirando el reloj.)Por tu culpa voy a perder el tren. PERICO. Bueno, en qu quedamos: quiere subirse al bus o al tren? VIAJERO. (Mordindose los dedos.) Ahhh!!! (Sale de escena, seguido de Perico). Annimo. (2011). Antologa literaria Caminos. Santiago: Zig-Zag.

9. Qu informacin necesita el Viajero? A. La ubicacin de la estacin de tren. B. El nombre del conductor del bus. C. El horario de la llegada del tren. D. La calle por donde pasa el bus.

10. A qu letrero se refiere el Viajero cuando pregunta Qu deca el letrero del bus? A. Al letrero que prohbe hablar con el conductor. B. Al letrero publicitario de jabones Alba. C. Al letrero del recorrido del bus. D. Al letrero que dice la hora. 11. En qu lugar se encuentran los personajes? A. En una calle cualquiera. B. En la estacin de trenes. C. En la estacin de buses. D. Fuera de la casa del nio. 12. De qu trata principalmente el texto anterior? A. De un Viajero que intenta que un nio le d informacin para tomar el bus. B. De un nio que no sabe dar instrucciones para viajar en bus. C. Del viaje en bus que realizan dos personajes. D. De un Viajero y un nio. 13. A partir de lo ledo, qu siente el Viajero al final de la escena? A. Rabia. B. Diversin. C. Simpata. D. Extraeza. 14. Para qu se incluye este parntesis en el texto? Viajero. (Desesperado, gritando). Mamma ma! A. Para situar la escena. B. Para describir el espacio. C. Para respaldar lo que dice el personaje. D. Para explicar cmo se siente el personaje.

TEXTO 3

En Montemar Silvia se preguntaba Cuando se mira Un espejo En otro espejo. Cul es el espejo Que se mira. Y qu ve un espejo En el espejo Cuando el otro espejo Tambin lo est mirando? Javier Villafae. Buenos Aires.

16. Qu objeto inspira este poema? A. Un espejo. B. Una nia. C. Un cristal. D. Un lugar. 17. Qu sentimiento predomina en el poema? A. Preocupacin B. Melancola C. Asombro D. Duda 18. El poema tiene: A. 1 verso y 9 estrofas B. 9 versos y 1 estrofa C. 10 versos y una estrofa D. 9 versos y 0 estrofas 19. A qu figura literaria corresponden los dos ltimos versos del poema? A. Comparacin B. Metfora C. Personificacin D. Hiprbole. 20. En Montemar Silvia se preguntaba. La palabra destacada en el ttulo del poema cumple una funcin: A. Adjetiva B. Verbal C. Sustantiva D. Adverbial

TEXTO 4 24 de junio de 1863

Querida Emely: Gracias por tu hermosa carta. Me halaga que quieras seguir mis pasos. Aqu te envo las respuestas a las preguntas que me hiciste. Nac en Inglaterra en 1821. Mi familia se mud a los Estados Unidos cuando tena 11 aos. Mi padre muri seis aos despus y tuve que trabajar. As, me convert en maestra. Ensear era uno de los pocos trabajos que poda realizar una mujer en esa poca. Decid convertirme en mdico en 1844, despus de visitar a una amiga que estaba a punto de morir. Ella me dijo que yo era inteligente y que debera considerar estudiar medicina. Le record que no haba mujeres mdico en los Estados Unidos. Me contest que ella no estara muriendo si una mujer mdico la hubiera tratado. Continu enseando para obtener dinero e ir a la escuela de medicina, el director de mi escuela era un mdico afable que se llamaba Samuel Dickson. l me anim y me dio sus libros de medicina para estudiar. Cuando postul a las escuelas de medicina, 28 escuelas me rechazaron. Casi haba perdido las esperanzas. Pero finalmente, la Escuela de Medicina de la Universidad de Geneva, de Nueva York, me acept. Ser la nica mujer en una clase de 150 hombres fue difcil. Sin embargo, cuando me gradu en 1849, fui la primera de mi clase. Tambin fui la primera mujer en los Estados Unidos que recibi un grado en medicina.

Como mdico, tengo un solo objetivo: quiero ensearles a las mujeres cmo cuidarse y cmo cuidar a sus hijos. Abr una clnica para ellos, que ahora tambin incluye una escuela de medicina para mujeres. Quiz te gustara postular algn da. Afectuosamente, Elizabeth Blackwell.

21. De qu trata principalmente la carta? A. La vida de Elizabeth Blackwell. B. Las opciones de trabajo de las mujeres en el siglo XIX. C. Una muerte temprana de una buena amiga. D. Ingresar a la escuela de medicina. 22. Cul sera un buen ttulo para esta carta? A. Sobrevivir en la escuela de medicina B. La primera mujer mdico C. La vida de una maestra. D. Hacer una promesa

23. Elizabeth Blackwell lleg a los Estados Unidos a los: A. 6 aos. B. 24 aos. C. 29 aos D. 11 aos 24. Quin anim primero a Elizabeth Blackwell para que fuera mdico? A. Su padre. B. Una amiga que estaba a punto de morir. C. Samuel Dickson. D. Los maestros de la Escuela de Medicina de la Universidad de Geneva. 25. Qu declaracin ocurri primero? A. 28 escuelas de medicina rechazaron a Blackwell. B. Blackwell haca clases para obtener dinero e ir a la escuela de medicina. C. Blackwell abri una clnica para mujeres. D. Blacwell ingres a la Escuela de Medicina de la Universidad de Geneva. 26. El texto ledo es: A. Un cuento B. Una biografa C. Una carta formal D. Una carta informal.

TEXTO 5

PIXAR regresa de la mano de una princesa colorina y metepata


Por Ana Josefa Silva. Imposible de controlar, como su pelo crespo y largo: esa es Mrida, una chica que ama a su caballo Angus como a nada en el mundo. Y es la protagonista del esperado largometraje nmero 13 de Pixar, VALIENTE. Esta es una princesa chascona, resuelta y metepata. La hija mayor del gran rey Fergus y la fina y clida reina Elinor. A lo nico que le teme es al gran oso, que dice la leyenda tiene que ver con un vengativo ex prncipe que casi rompe la unidad de las tribus de Escocia tan difcilmente conseguida. La pelcula tierna y divertida en sus escenas familiares consigue ser muy emocionante por momentos. Encantadores y/o graciosos personajes la perfeccionan convenientemente: los trillizos, la reina madre, los pretendientes (Macintosh, MacGuffin, Dingwall), el mismo rey. Como Homero Simpson y sus amigotes, el monarca anfitrin y la pandilla de guerreros con sus prncipes herederos y toda su indumentaria de batalla se pasan la pelcula comiendo, bebiendo y festejando a destajo mientras las mujeres resuelven los graves conflictos que amenazan el reino y la paz. Este es un cuento con brujas y prncipes, pero mientras la hechicera es ms olvidadiza que siniestra, los galanes son encantadoramente poco atractivos. Se habra agradecido una banda sonora un poco menos aburrida. Una bonita pelcula, del todo recomendable.

27. Qu personaje es comparado con Homero Simpson? A. Angus B. Fergus C. Macintosh D. Mc Guffin

28. Cmo son calificados los trillizos? A. Valiente B. Metepatas C. Encantadores D. Vengativos. 29. A quin le teme Mrida? A. A un oso B. A un prncipe C. A su mam D. A una hechicera 30. Segn el texto, qu personajes son fundamentales para mantener el reino tranquilo? A. Las mujeres B. Los nios C. Los hombres D. Los animales. 31. A partir de lo ledo, cul es la opinin de Ana Josefa Silva sobre esta pelcula? A. Que es una pelcula violenta B. Que es una pelcula entretenida C. Que es una pelcula emotiva D. Que es una pelcula aburrida. 32. Segn el texto, qu efecto consigue la presencia de los trillizos en la pelcula? A. La perfeccionan B. La hacen siniestra C. La vuelven atractiva D. La hacen recomendable 33. Relee la siguiente oracin: () se la pasan comiendo, bebiendo y festejando a destajo () Qu significa la frase subrayada? A. Alegremente B. Rpidamente C. Distradamente D. Exageradamente. 34. Cul de las siguientes afirmaciones corresponde a una opinin sobre el texto? A. Este es un cuento con brujas y prncipes B. Es la protagonista del esperado largometraje nmero 13 de Pixar, VALIENTE. C. Esa es Mrida, una chica que ama a su caballo Angus. D. Una bonita pelcula, del todo recomendable. 35. Para qu fue escrito el texto? A. Para narrar las aventuras de Mrida en el reino. B. Para informar las caractersticas tcnicas de Valiente. C. Para entregar una opinin acerca de la pelcula Valiente. D. Para explicar por qu Pixar es un buen estudio de pelculas infantiles.

S-ar putea să vă placă și