Sunteți pe pagina 1din 14

RESUMEN

Durante la segunda practica de laboratorio de qumica orgnica se realiz la descarboxilacin de hidrxido de sodio y acetato de sodio utilizando oxido de calcio como catalizador; como resultado de dicha sntesis se obtuvo un gas incoloro, el cual se esperaba fuera un alcano, especficamente metano. l gas obtenido se coloc en diferentes tubos de ensayo para posteriormente ser sometido a pruebas de identificacin y as observas sus propiedades y reacciones en cada prueba de identificacin para corroborar que efectivamente se trababa del alcano anteriormente mencionado.

!as pruebas a las que se someti el gas obtenido fueron la de de combustin, halogenacin y oxidacin. "asndose en los resultados de las pruebas anteriormente mencionadas se logro concluir acerca de las propiedades del gas obtenido durante la sntesis y asi determinar que los resultados fueron los esperados.

OBJETIVOS

Objetivo General:

#intetizar metano y someterlo a pruebas de identificacin para analizar sus propiedades mediante las reacciones en dichas pruebas.

Objetivos especficos:

$.

%plicar por extensin las propiedades observadas para el metano a los alcanos en general.

&.

'erificar por medio de las pruebas de identificacin que el gas obtenido es el deseado.

M R!O TEORI!O
!os alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo tomos de carbono e hidrgeno. !a frmula general para alcanos alifticos (de cadena lineal) es *n+&n,&, y para cicloalcanos es *n+&n. -ambi.n reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

!a fuente ms importante de alcanos es el gas natural y el petrleo crudo. !os alcanos son separados en una refinera de petrleo por destilacin fraccionada y procesados en muchos productos diferentes.

!os alcanos experimentan fuerzas intermoleculares de van der /aals y al presentarse mayores fuerzas de este tipo aumenta el punto de ebullicin, adems los alcanos se caracterizan por tener enlaces simples.

"reparaci#n en el laboratorio

0eneralmente hay poca necesidad de sintetizar alcanos en el laboratorio, dado que suelen estar disponibles comercialmente. -ambi.n debido al hecho de que los alcanos son, generalmente, poco reactivos qumica y biolgicamente, y no sufren interconversiones limpias de grupos funcionales. *uando se producen alcanos en el laboratorio, suele ser un subproducto de una reaccin. 1or e2emplo, el uso de 34butil4litio como una base produce el cido con2ugado, n4butano como subproducto5 *6+7!i , +&8 9 *6+$: , !i8+

M R!O METO$O%OGI!O

Se mezcl y pulveriz 4 g de acetato de sodio, 5 g de hidrxido de sodio y 5 g de xido de calcio. La mezcla se coloc en un tubo de ensayo.

Se tapo el tubo de ensayo con un tapn horadado con una varilla de vidrio que daba directamente a un beacker con agua. muestra en la !igura ". omo se

Se aplico calor al tubo de ensayo donde se generaron los gases.

Se llenaron con gas los 5 tubos de ensayo y posteriormente se sometieron a las pruebas de identi!icacin.

;igura $.

RESU%T $OS

Sntesis:

l metano obtenido por medio de la descarboxilacin de hidrxido de sodio y acetato de sodio se coloco en < tubos de ensayo.

Tabla No& ': resultados de las pruebas de identificacin.

"r(eba

Res(lta)o %l introducir un fosforo al destapar el tubo de ensayo con metano se observo una leve llama amarilla. %l introducir el fosforo un instante despu.s de abierto se observo una llama de color azul.

*ombustin

8xidacin

3o se observo cambio alguno. -anto en la halogenacin con luz y sin luz, se formo un

+alogenacin

lquido incoloro con peque=as partculas de precipitado color caf..


;uente5 elaboracin propia.

"RUEB S $E I$ENTI*I! !ION

"r(eba No&: $ No+bre: *ombustin. !riterio )e la pr(eba5 la reaccin con oxigeno se efect>a durante la combustin. #e forman dixido de carbono y agua como productos y se libera un gran calor. (?ef. $ 1g. 7@) Reacci#n: *+6 , &8& 9 &+&8 , *8& Observaci#n: se produ2o una llama amarilla en el tubo reci.n abierto y una llama azul en el tubo abierto durante un periodo corto de tiempo. !oncl(si#n5 prueba positiva.

"r(eba No&: & No+bre: 8xidacin !riterio )e la pr(eba5 muestran poca afinidad qumica hacia otras sustancias, son qumicamente inertes a la mayor parte de reactivos de laboratorio. (?ef. $ 1g. 7@)

Reacci#n: ninguna Observaci#n: no se observo ning>n tipo de cambio ni reaccin en el tubo de ensayo. !oncl(si#n5 prueba negativa.

"r(eba No&: @ No+bre: halogenacin. !riterio )e la pr(eba5 se intercambia un tomo de hidrgeno del metano por un tomo de la mol.cula de bromo (el enlace "r4"r se rompe homolticamente). 1or lo general en este tipo de reaccin que abarca a los halgenos (*l&, "r&, A&) se produce una mezcla de productos con diferentes grados de sustitucin. (?ef. & 1g. $::)

Reacci#n: *+6 , "r& 9 *+@"r , +"r Observaci#n: liquido transparente con partculas precipitadas de color caf.. !oncl(si#n5 prueba positiva.

INTER"RET !ION $E RESU%T $OS

#e obtuvo metano por medio de la descarboxilacin de acetato de sodio, el cual se hizo reaccionar con hidrxido de sodio utilizando oxido de calcio como catalizador. l metano obtenido se coloco en tubos de ensayo para someterlo a pruebas de identificacin y verificar si efectivamente se produ2o dicho alcano durante la sntesis anteriormente mencionada.

n la tabla & se observan los resultados obtenidos durante las pruebas de identificacin a las cuales fueron sometidas las muestras obtenidas. n el caso de la prueba de combustin, el resultado fue positivo, ya que efectivamente se obtuvo la combustin del gas que contenan los tubos de ensayo. Durante la combustin en el tubo de ensayo reci.n abierto se observo una leve llama amarilla, mientras que en la combustin al exponer el tubo de ensayo durante unos segundos al aire se obtuvo una llama de color azul. !o anterior mencionado en la coloracin de las llamas se debe a que en la combustin es indispensable el oxigeno y mientras ms oxigeno haya me2or ser la combustin, esto se ve refle2ado en el color amarillo de la llama del tubo de ensayo reci.n abierto, ya que la presencia de oxigeno fue mnima, por otro lado, el color azul de la llama del tubo de ensayo expuesto al aire fue azul por la mayor cantidad de oxigeno presente durante la combustin.

Durante la prueba de oxidacin no se observo cambio alguno en el tubo de ensayo despu.s de a=adir el permanganato de potasio, esto se debe a que el

metano el resto de alcanos no se ve afectado por agentes reductores u oxidantes como el permanganato de potasio anteriormente mencionado. debido a la gran estabilidad de sus enlaces. n general, los alcanos son inertes con la mayora de los reactivos qumicos

!a prueba de halogenacin para corroborar si la muestra a tratar es un alcano en la sustitucin de un halgeno por un hidrgeno, la cual se da por medio de mecanismos de reaccin, siendo estos el paso iniciador de la cadena, los pasos propagadores de la cadena y los finalizadores de la cadena. !a halogenacin se da por medio de rayos B' de la luz, ya que estos act>an como catalizador al separar la mol.cula de bromo y al realizarse la reaccin en ausencia de ellos la reaccin es mnima o nula. n el caso de los tubos de ensayo de la practica se observo una reaccin mayor en el tubo de ensayo no expuesto a la luz, esto pudo haber sido por adicionarle una mayor cantidad de solucin de bromo y por la luz recibida mientras se le aplicaba la solucin, dando lugar a la reaccin de halogenacin antes de ser privado de la luz.

!ON!%USIONES

Cediante la pruebas de identificacin se comprob que el gas sintetizado fue metano.

Debido a la estabilidad de sus enlaces los alcanos no reaccionan con la mayora de reactivos qumicos.

1ara la halogenacin la luz es un factor fundamental ya que sin esta no hay reaccin o es casi nula.

!os alcanos en presencia de oxigeno son altamente inflamables.

BIB%IOGR *I

$. CcCurry, Dohn

EFumica 8rgnicaG -raducido del ingles Fuinta edicin ditorial -homson ?ustica, &::: 1gs.5 7@476, $<$4$H6

&. Caribio, 8scar 0.

EC.todos experimentales en qumica orgnicaG Inica edicin d. Bniversidad tecnolgica metropolitana #antiago de *hile, &::J 1gs.5 774$:&

"EN$I!E +8D% D D%-8# 8?A0A3%! #

S-ar putea să vă placă și