Sunteți pe pagina 1din 5

RESUMEN SISTEMA OPERATIVO UNIX HISTORIA

Los Laboratorios Bell los cuales fueron fundados en el ao de 1925 en el estado de Nueva Jersey por la empresa AT&T fueron los responsables del desarrollo de Unix como un proyecto de investigacin privado dirigido por un pequeo grupo de personas que empez en 1969. El objetivo del grupo fue disear un sistema operativo que cumpliera los siguientes requisitos:

Que fuera simple y elegante. Que estuviera escrito en un lenguaje de alto nivel. Que permitiera reutilizar el cdigo. Unix tena una relativamente pequea parte de su cdigo escrita en ensamblador (la que se encargaba de gestionar el hardware, ms conocida como Kernel) y el resto del cdigo escrito en C. A medida que el desarrollo avanzaba se realizaban pequeas modificaciones al cdigo del kernel (dependiendo de la plataforma) y se desarrollaron muchas utilidades en C. A travs de esta evolucin el kernel y el software asociado se extendieron hasta que un sistema operativo completo se desarroll sobre el kernel.

Unix (registrado oficialmente como UNIX) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.1 2 El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendi posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendi a Caldera Software en2001, empresa que despus se convirti en el grupo SCO. Sin embargo, Novell siempre argument que solo vendi los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyright sobre "UNIX". En 2010, y tras una larga batalla legal, sta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.3 Solo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificacin Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX" (otros

reciben la denominacin "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el trmino "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las caractersticas de UNIX Versin 7 o UNIX System V.

Requerimientos tecnolgicos de UNIX Antes de que se precipite e instale el software, tiene que asegurarse de los requerimientos y limitaciones de hardware. Tenga en cuenta que fue desarrollado por sus usuarios. Esto significa, en la mayora de las ocasiones, que el hardware soportado por l es nicamente aqul al que usuarios y desarrolladores tienen realmente acceso. Segn van apareciendo, se van soportando la mayor parte del hardware y los perifricos populares para sistemas 80386/80486 (de hecho, soporta ms hardware que algunas implementaciones comerciales de UNIX). Sin embargo, an no son reconocidos algunos de los perifricos ms oscuros. Otro inconveniente en el soporte de hardware es que muchas compaas han decidido conservar las especificaciones del interfaz de su hardware en propiedad. Como consecuencia de esto, los desarrolladores voluntarios simplemente no pueden escribir controladores (drivers) para esos perifricos (y si pudieran, tales controladores seran propiedad de la compaa duea del interfaz, lo cual violara la GPL). Las compaas que mantienen interfaces en propiedad, escriben sus propios controladores para sistemas operativos como MSDOS y Microsoft Windows; el usuario final (es decir, usted) no necesita saber nada del interfaz.

Unix y sus componentes

Unix, es un sistema operativo Multi-usuario, Multi-tarea, altamente portable, con un sistema de archivos jerrquico, y una amplia cantidad de herramientas de software, que facilitan la administracin, y el desarrollo. Como sistema operativo, Unix se encuentra dividido en tres componentes bsicos:

El Nucleo (Kernel) Encargado de la administracin de todos los recursos del sistema, como la CPU, el almacenamiento, la seguridad, los usuarios, etc.

El Interpretador de Comandos (Shell)

Presenta una interface al usuario, para facilitarle su comunicacin con el sistema, a la vez interpreta y ejecuta los comandos del usuario.

Las Herramientas (Utilities) Provee comandos bsicos para manipulacin de archivos, manejo de usuario, procesos, impresin, etc. Algunos lenguajes de programacin y herramientas para el desarrollo de software.

Pero el componente clave, con el cual el usuario interacta es el Shell, en este cuadro se resumen los ms importantes:

Bourne Shell: sh El primero de los interpretadores de comandos para Unix, y con seguridad el estndar para escribir scripts pues seguro que cualquier Unix, va a tener al menos el Bourne Shell.

C Shell: csh Creado en Berkeley, y una vez el estndar en BSD. Tiene muchos fanticos que adoraban su gran parecido al Lenguaje C.

Korn Shell: ksh Escrito por David Korn, combinada en un Shell compatible con Bourne, las caractersticas mas interesantes del C Shell.
Principales caractersticas:

muchas herramientas de software (compiladores, editores, utilitarios para muchas tareas). reutiliza el software, a travs de la combinacin de comandos simples en aplicaciones complejas. portable: el mismo sistema operativo corre en un espectro de mquinas que van desde notebooks a supercomputadoras. Es el nico sistema operativo con estas caractersticas.

flexible: se adapta a muchas aplicaciones diferentes. potente: dispone de muchos comandos y servicios ya incorporados.

multiusuario: lo utilizan muchas personas simultneamente. multitarea: realiza muchas tareas a la vez.

elegante: sus comandos son breves, coherentes, especficos para cada tarea y muy eficientes. orientado a redes desde el comienzo. dispone de un estndar (POSIX) que debe cumplir todo sistema operativo que pretenda ser UNIX, lo que asegura una evolucin predecible.

Caractersticas del UNIX

INTERACTIVO El usuario puede trabajar de forma interactiva, sin tener que esperar un gran tiempo de respuesta MULTIUSUARIO Varios usuarios pueden trabajar a la vez desde distintos terminales (tiempo compartido) MULTITAREA Ms de una tarea la vez, en diferentes sesiones, modo background ... MULTIPROCESADOR Pues eso, permite ms de un procesador DE PROPSITO GENERAL No es especfico para un tipo de trabajos sino que admite todo tipo de aplicaciones Est diseado para crear un entorno de programacin sencillo, eficiente y flexible para programadores y diseadores. Soporta lenguajes de programacin como: C, PASCAL, ENSAMBLADOR, COBOL, INFORMIX, ORACLE. Fortaleza y debilidades de unix son la siguiente: 1. No es un sistema operativo dirigido a la seguridad. Tengamos en Mente que unix fui dirigido para facilitar el intercambio LIBRE de archivos y la seguridad fue un aspecto secundario. Por lo Tanto, unix no es tan seguro como si hubiese sido creado con Seguridad en mente. Por eso que se ve que muchas distros/sabores vienen sin los password shadowed, y que luego le toca al Administrador decidir si lo implementa o no.

2. Facilidad de modificar el cdigo del sistema operativo. El Sistema unix se cre con el programador en mente. Si el Administrador de sistema encuentra una dificultad en una Implementacin de etc., el mismo tiene acceso al cdigo fuente, y Puede modificarlo de inmediato, para resolver el problema y no Esperar que los productores saquen un fix. Esta facilidad tambin Es una debilidad. Un ejemplo habla por s solo. En koan hace un Par de meses, se dio a conocer que mysidias haba conseguido root En koan. Recolectando informacin de crontab, l/ella pudo ver que Entre los trabajos que realizaba haba una compilacin mensual de ping.c. Lo que l/ella hizo entonces fue modificar el ping lo Suficiente para crear un backdoor. Esta es una situacin idnea, claro est, pero muchas variantes se pueden dar, solo falta la Imaginacin, y conocimiento de programacin para poder crear e Imaginar nuevas implementaciones.

S-ar putea să vă placă și