Sunteți pe pagina 1din 19

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de Matemtica y C. de la Computacin Lic. en Educ. Matemtica y Computacin cdigo 4500.

DISEO DE UNA CLASE PARA ESTUDIAR UNA GENERALIZACIN DE LA UNIDAD N7: CONGRUENCIA DE FIGURAS PLANAS DE PRIMER AO DE ENSEANZA MEDIA, FORMACIN GENERAL.

Alumno Profesor Asignatura

: : :

Jos Manuel Torres Yez Hernn Gonzlez Guajardo Metodologa de la Enseanza de la Matemtica y la Computacin II.

Cdigo Carrera

: :

1827 Licenciatura en Educacin Matemtica y Computacin.

Cdigo Fecha

: :

4500 Jueves 25 de Octubre de 2007.

ndice

Antecedentes generales de la Unidad 1

Antecedentes generales de la clase 3

Contextualizacin de la clase 4

Planificacin de la clase 5

Primer instante

: Motivacin....

Segundo instante : Aseveracin 5 Tercer instante Cuarto instante Quinto estudio Sexto instante Sptimo estudio : Instanciacin... 6 : Justificacin.... 11 : Anlisis de los componentes.. 12

: Tarea... 14 : Reflexin.... 15

Glosario Conceptual. 16

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 2 de 19

Antecedentes generales de la Unidad


Curso

Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General.

Unidad

Unidad N 7: Congruencia de figuras planas.

Objetivo Fundamental asociado a la Unidad (*)

Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de la proporcionalidad, del lenguaje algebraico inicial y de la congruencia de figuras planas.
(*) Fuente: Programa de Estudio, Primer Ao Medio de Formacin General, Matemtica, Ministerio de Educacin, pgina 13.

Contenidos de la Unidad (**)

Congruencia de dos figuras planas. Criterios de congruencia de tringulos. Resolucin de problemas relativos a congruencia de trazos, ngulos y tringulos. Resolucin de problemas relativos a polgonos, descomposicin en figuras elementales congruentes o puzzles con figuras geomtricas.

Demostracin de propiedades de tringulos, cuadrilteros y circunferencia, relacionadas con congruencia. Clasificacin de tringulos y cuadrilteros considerando sus ejes y centros de simetra. Aporte de Euclides al desarrollo de la geometra.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 3 de 19

Aprendizajes Esperados de la Unidad (**)

Los alumnos y alumnas:

Analizan los datos necesarios y suficientes para construir un tringulo y lo relacionan con los criterios de congruencia de tringulos. Componen y descomponen figuras (puzzles geomtricos); analizan congruencia entre sus lados y ngulos. Resuelven problemas que involucran congruencia de trazos, ngulos y tringulos. Conjeturan y demuestran propiedades en tringulos, cuadrilteros y circunferencia por medio de congruencia de tringulos. Caracterizan y clasifican tringulos y cuadrilteros a partir de sus ejes y centros de simetra. Conocen algunos antecedentes acerca del aporte de Euclides a la geometra.

(**) Fuente:

Programa de Estudio, Primer Ao Medio de Formacin General, Matemtica, Ministerio de Educacin, pgina 87.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 4 de 19

Antecedentes generales de la clase


Generalizacin a estudiar : Transversal de Gravedad de un Tringulo Issceles.

Aprendizaje esperado

: Los alumnos y alumnas analizan las transformaciones que producen diferentes tipos de iteraciones y establecen relaciones cualitativas y cuantitativas entre los objetos que se obtienen.

Nmero de sesiones

: Una sesin.

Duracin de la sesin

: 2 horas pedaggicas (90 minutos).

Preconceptos necesarios : Para el inicio del estudio de la generalizacin, se asume que existen conocimientos previos por parte de los alumnos y alumnas, los cuales son: Objetivo de la clase Tringulo issceles de base conocida. Base de un tringulo issceles. Congruencia de trazos. Transversal de gravedad de un tringulo. Correspondencia de una transversal de gravedad a un lado de un tringulo. Postulado L.A.L. de Congruencia de Tringulos.

: Los alumnos y alumnas al finalizar la clase sern capaces de reconocer que las transversales de gravedad

correspondientes a los lados congruentes de un tringulo issceles, son congruentes. Materiales a emplear : Plumones de diferentes colores. Afiches en cartulina. Nombre del Profesor Fecha : Jos Manuel Torres Yez. : jueves 25 de octubre de 2007.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 5 de 19

Contextualizacin de la clase
A lo largo de toda la etapa escolar bsica y las primeras unidades de Primer Ao Medio, se estudian muchos conceptos matemticos fascinantes, entre los cuales estn los Conjuntos Numricos, y sin duda el ms importante de ellos, el conjunto de los NMEROS REALES. Por otro lado, en Sptimo y Octavo Bsico se ensea parte importante de las FIGURAS GEOMTRICAS con ms detencin, como lo son: construccin de polgonos, ngulos interiores de un tringulo, entre muchos otros. Luego de toda esta riqueza con que se ha alimentado las mentes de los estudiantes, se finaliza el Primer Ao de Enseanza Media, especficamente con la Sptima Unidad que se denomina CONGRUENCIA DE FIGURAS PLANAS, la cual instaura en los alumnos y alumnas el hecho de que la Matemtica es una ciencia abierta que no solamente se va creando da a da, sino que tambin tuvo sus comienzos en civilizaciones antiguas como los griegos, los egipcios, los babilonios que crearon la GEOMETRA. Quin pensara que el escrito Los Elementos de Euclides todava se utiliza como fuente para ensear la geometra plana o euclidiana en los colegios y liceos del mundo? Dentro de esta unidad llamada Congruencia de figuras planas, hay conceptos y generalizaciones muy importantes como los son CONGRUENCIA DE NGULOS, CONGRUENCIA DE TRAZOS, CONGRUENCIA DE TRINGULOS, ELEMENTOS SECUNDARIOS DEL TRINGULO (altura, bisectrices, medianas, transversales de gravedad, simetrales, entre otras). Pero dentro de esta hermosa Unidad, encontramos generalizaciones muy interesantes para estudiarlas junto a los alumnos y alumnas. En esta sesin de aprendizaje, se estudiar la generalizacin: TRANSVERSAL DE GRAVEDAD DE UN TRINGULO ISSCELES. Adems, es de suma importancia sealar que este teorema se estudia en los primeros aos de Universidad de muchas carreras, especialmente las que tengan que ver con la Ciencia.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 6 de 19

Planificacin de la clase
Instante de la motivacin (5 minutos)

El profesor(a) luego de saludar a sus alumnos(as), inicia la clase, pero esta vez de una forma distinta: los invita a que se sienten en sus sillas con sus espaldas derechas, luego los estimula a cerrar los ojos y pensar el por qu estn en el liceo, qu esperan de las matemticas, con que deseos se levantaron hoy para aprender matemticas. Luego de ese proceso, en el cual el profesor se debe pasear por los puestos de cada alumno(a), les pide que abran los ojos y que con el mismo respeto, concentracin y silencio escuchen y participen en la clase de hoy.

Posteriormente, les comenta a modo de recuerdo, que desde hace algunas clases han estudiado el concepto de congruencia, y tambin han estudiado los criterios de congruencia (LLL, LAL, LAA, ALA), que permiten determinar si dos tringulos son congruentes, y por ltimo han estudiado elementos secundarios del tringulo como son: altura, bisectrices, simetrales, transversales de gravedad y medianas que son las ms importantes.

Luego les indica que en esta clase estudiarn un nuevo teorema, el cual requerir de algunos de estos conocimientos previamente mencionados, para comprenderlo y poder usarlo eficientemente.

Instante de la Aseveracin (7 minutos)

El profesor o profesora escribe en la pizarra el enunciado del teorema, de forma muy destacada, luego espera que los estudiantes las traspasen a sus cuadernos, incitndolos a que lo escriban de tal manera que nunca lo olviden.

TEOREMA: Transversal de Gravedad de un Tringulo Issceles Si un ABC es issceles de base AB , entonces las transversales de gravedad correspondientes a los lados BC y AC son congruentes.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 7 de 19

Para dejar el teorema ms claro el profesor(a) explica con ayuda de una figura (tringulo issceles construido en una cartulina) lo siguiente:

Si AC BC EB AD , donde EB y AD son las transversales de gravedad correspondientes a los lados congruentes del tringulo ABC issceles.

Recordar:

y son los ngulos congruentes del tringulo issceles y se denominan ngulos basales, y el lado AB corresponde a la base del ABC issceles.

Instante de la Instanciacin (10 minutos)

Es el momento de ver algunos casos particulares en donde se puede utilizar el teorema, para ello el profesor(a) realiza en conjunto con los alumnos(as) los siguientes ejercicios: 1. Si ABC issceles de la figura, tiene base BC y D y E puntos medios de

AB y AC respectivamente. Adems si DC = 6 unidades, entonces de acuerdo al


Teorema EB = 6 unidades.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 8 de 19

2. Si el BAC recto en C de la figura 20, cumple con AC ~ = BC D y E puntos medios

de AC y BC respectivamente.

Adems si DB = 12,5 unidades, entonces de

acuerdo al teorema en estudio: EA = 12,5 unidades.

3. Sean E, H, G y F puntos medios de los segmentos AB , BO , CO y DO . Si se sabe que m( HA) = 3.5 y m( DG ) = 3.5 y AB OB y CD OC . Cul es m( EF ) , si O yace en EF ?

Solucin:
AB OB y CD OC AOE y DOC son issceles de base

(i) Como

entonces

AO y DO respectivamente.

(ii) Como E, H, G y F puntos medios de los segmentos AB , BO , CO y DO , entonces:


Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 9 de 19

a) EO y HA son transversales de gravedad del AOB issceles de base AO correspondientes a sus lados congruentes. b) DG y OF son transversales de gravedad del CDO issceles de base DO correspondientes a sus lados congruentes.

Luego se tiene de acuerdo al teorema que estamos estudiando que EO HA y


DG OF .

(iii) Como E, O, F son colineales, entonces: m( EF ) = m( EO) + m(OF )

Por lo tanto por (ii) y (iii) m( EF ) = m( EO) + m(OF ) = m( HA) + m( DG ) = 3.5 + 3.5 Finalmente: m( EF ) = 7 unidades.

4. Sea el cuadrado ABCD de lado a unidades de la figura, adems se tiene que E es punto medio de DC y F punto medio de AB Cul es la medida de FC ?

Solucin 1:
En esta solucin el profesor(a) debe mencionar que se usa el teorema que estn estudiando para resolver este problema. (i) Como E es punto medio de DC , entonces DE =

a unidades. Luego por 2

teorema de Pitgoras tenemos que:

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 10 de 19

a 5 a2 5 a 2 2 2 2 + a 2 ( AE ) = a 2 AE = + a = ( AE ) ( AE ) = 4 2 4 2

(ii)

Pero AE es transversal de gravedad del ADC issceles, correspondiente al lado DC .

(iii) Trazamos FC . (iv) Sea la correspondencia de tringulos ABC ADC , en la cual se tiene: 1) BC DC , por ser ambos lados comunes del cuadrado ABCD . 2) ABC ADC , por ser ambos ngulos rectos. 3) AB AD , por ser ambos lados comunes del cuadrado ABCD . Por lo tanto, por postulado L.A.L. la correspondencia ABC ADC es una congruencia de tringulos. Y adems, como ABC y ADC son issceles de bases AB y a 5 . 2 AD

respectivamente, por teorema se cumple que AE FC , por lo que AE = FC =

Solucin 2:
En esta solucin el profesor(a) debe mencionar que existe otro camino para resolver el problema, en el cual no se usa el teorema sino conceptos y teoremas vistos anteriormente en clases. (i) Como E es punto medio de DC , entonces DE = teorema de Pitgoras tenemos que: a unidades. Luego por 2

a 5 a2 5 a 2 2 2 2 + a 2 ( AE ) = a 2 AE = + a = ( AE ) ( AE ) = 4 2 4 2

(ii)

Pero AE es transversal de gravedad del ADC issceles, correspondiente al lado DC .

(iii) Trazamos FC . (iv) Sea la correspondencia de tringulos ADE CBF , en la cual se tiene:

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 11 de 19

1) AD BC , por ser ambos lados comunes del cuadrado ABCD . 2) ADE CBF , por ser ambos ngulos rectos. 3) DE BF , por ser ambos la mitad del lado del cuadrado ABCD . Por lo tanto, por postulado L.A.L. la correspondencia ADE CBF es una congruencia de tringulos. Luego AE FC , por lo que AE = FC = a 5 . 2

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 12 de 19

Instante de la Justificacin (15 min.)

Hasta ahora el teorema lo hemos podido aplicar en los ejercicios planteados, pero un teorema no es teorema sin su demostracin, para esto el profesor(a) apoyado por los alumnos(as) proceder a demostrarlo mediante argumentos deductivos vlidos, apoyndose en una interpretacin geomtrica de ste. En este instante es importante recalcar la

importancia de tener escrito de manera clara y destacada en el cuaderno el teorema y su demostracin.

Recordemos:

Hiptesis: dado el enunciado, debemos identificar los datos que se tienen y los que podemos deducir. Tesis: Es lo que se quiere demostrar.

A continuacin el profesor(a) copia el enunciado del teorema e invita a los alumnos a realizar la demostracin, para ello sera conveniente realizar una figura o dibujo para visualizar mas claramente los datos y pasos a realizar.

Hiptesis: 1. Sea ABC (figura), con AC BC 2. D y E puntos medios de AC y BC respectivamente. Tesis: AE ~ = BD . Demostracin: (1) Consideremos los tringulos ABD y BAE . (2) En la correspondencia ABDBAE se cumple: (i) Por teorema del tringulo issceles, DAB ~ = EBA . (ii) AB ~ = BA , lado comn.
Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 13 de 19

(iii) AD ~ = BE , porque AD =

1 1 AC BE = BC , lo que implica que BC = AC . 2 2

Luego se cumple el postulado L. A. L. Por lo tanto ABD ~ = BAE . Y finalmente AE ~ = BD

Instante de Anlisis de los componentes (15 minutos)

En todo teorema existen variables que de no estar bien especificadas pueden provocar un caos en su aplicacin, por lo que el profesor(a) junto con los alumnos(as) deben reconocer las variables que intervienen en el teorema que se esta estudiando y sus respectivos conjuntos dominios, de modo que al momento de aplicarlo no existan inconvenientes.

Luego de llegar a un consenso con los alumnos(as) el profesor(a) deja claro que si no consideramos las variables en sus respectivos dominios el teorema no tiene sentido y escribe en la pizarra:

VARIABLE

DOMINIO

El tringulo. Medida de los lados congruentes del tringulo rectngulo. Medida de la base del tringulo issceles. Medida de las transversales de gravedad correspondientes a los lados congruentes del tringulo issceles.

El conjunto de todos los tringulos issceles en el plano. El conjunto de los nmeros reales. ( IR + ) El conjunto de los nmeros reales. ( IR + )

El conjunto de los nmeros reales. ( IR + )

Es importante volver a recalcar, que el profesor(a) debe hacer hincapi en la importancia de establecer el dominio correcto para la variable, pues de esto depender el cumplimiento o no del teorema.
Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 14 de 19

Luego el profesor(a) debe mencionar y escribir en la pizarra los conceptos involucrados en el teorema:

Conceptos Involucrados en el teorema

Tringulo issceles de base conocida*. Base de un tringulo issceles*. Congruencia de trazos*. Transversal tringulo*. Correspondencia entre los vrtices de dos tringulos*. Correspondencia de una transversal de gravedad a un lado de un tringulo*. Postulado L.A.L. de Congruencia de Tringulos*. de gravedad de un

Adems, el profesor (a) debe mencionar (escribiendo en la pizarra la tabla) que los alumnos (as) poseen habilidades que han adquirido en clases anteriores y que se requieren para usar el teorema correctamente, las cuales son:

Competencias Tipo I ( habilidades previas, requeridas para el teorema)

Reconocer tringulos, sus ngulos y sus lados. Reconocer tringulos issceles. Reconocer la medida de un ngulo y de un trazo. Reconocer la transversal de gravedad de un tringulo.

(*) Consultar Glosario Conceptual, pginas 16 y 17.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 15 de 19

Posteriormente, el profesor(a) debe indicar que gracias al teorema estudiado (escribiendo en la pizarra la tabla), los alumnos(as) son capaces de realizar ciertas tareas que resultan de la capacidad de usar la generalizacin, las cuales son:

Competencias Tipo II ( habilidades adquiridas gracias al teorema)

Identificar las transversales de gravedad correspondientes a los lados congruentes de un tringulo issceles son congruentes. Determinar medida de las trasversales de gravedad de un tringulo issceles conocida la medida de alguna de ellas.

Instante de la Tarea (5 minutos)

A modo de prolongar la actividad de estudio y as hacer que los logros se mantengan para la siguiente sesin es que se entregar la siguiente tarea, la cual ser revisada al comienzo de la prxima sesin:

TAREA: Sean la circunferencia Z de centro O y radio r y la circunferencia Y de centro O y radio


r , tales que los puntos A, B y C yacen en Z y los puntos EDF yacen en Y, como 2

muestra la figura. Si se sabe que m( BD ) = 7 , m( EC ) = 8 y m( AF ) = 9 . Cul es


FB + DC ?

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 16 de 19

Instante de Reflexin (8 minutos)

En este instante final de la sesin, el profesor o profesora junto con sus alumnos y alumnas reflexionan sobre los momentos vividos en la clase. A los alumnos y alumnas se le pueden plantear preguntas como: qu fue lo ms fcil de la sesin de hoy?, qu fue lo ms difcil de la sesin de hoy?, cul o cuales fueron los momentos ms importantes de la sesin?, etc. Posteriormente a esas preguntas, el profesor(a) reflexiona sobre los momentos vividos durante la clase de hoy destacando lo complicado que resulta a veces el descubrimiento de una generalizacin, los distintos pasos que sigui cada alumno(a) para poder llegar a su descubrimiento, como podemos enunciar de manera correcta una generalizacin y lo importancia que tiene las variables y cuales son los conjuntos dominios de estas en una generalizacin, etc.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 17 de 19

Glosario Conceptual

Postulado L.A.L. de Congruencia de Tringulos: Si en una correspondencia entre


los vrtices de dos tringulos dos pares de lados correspondientes son congruentes y el par de ngulos comprendidos por ellos son congruentes, entonces la correspondencia es una congruencia de tringulos.

Correspondencia entre los vrtices de dos tringulos: La relacin unvoca entre los
vrtices de dos tringulos de denomina correspondencia. En la figura la relacin ABCDEF es una correspondencia entre los vrtices de los tringulos ABC y DEF.

Congruencia de trazos: Se llaman trazos congruentes a los que tienen igual longitud.
En la figura AB es congruente a CD .

Base de un tringulo issceles: Un tringulo issceles se define como aquel que posee
dos lados congruentes, pues bien, al lado restante se le llama base del tringulo. En la figura m(c) = m(b) , entonces a es la base del tringulo ABC issceles

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 18 de 19

Tringulo issceles de base conocida: Se llama tringulo issceles a aquel tringulo


que posee dos lados congruentes. En la figura tringulo ABC es issceles de base BC .

Transversal de gravedad de un tringulo: Se llama transversal de gravedad al


segmento trazado desde un vrtice del tringulo al punto medio del lado opuesto. En la figura D es punto medio de BC , luego t a es transversal de gravedad del tringulo ABC.

Diseo de una clase para estudiar la generalizacin Transversal de gravedad de un tringulo issceles, relacionada con la Unidad 7: Congruencia de figuras planas de Primer Ao de Enseanza Media, Formacin General. Autor: Jos Manuel Torres Yez. Pgina 19 de 19

S-ar putea să vă placă și