Sunteți pe pagina 1din 19

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Carrera de Letras

Clase: Semitica Profesora: Mery Santos


Tema: El sendero nostlgico, una retrospectiva del ingenio humano en el cortometraje animado La casa de los pequeos cubos

Alumno: Jonatan Trejo Cuenta: 20041007001

9/12/13

Introduccin
Una de las manifestaciones ms recientes de la expresin artstica es el cine, en sus inicios estaba formado tan solo por video (en blanco y negro) y piezas musicales que eran unidas al producto final de la obra, este era conocido como cine mudo; la evolucin tecnolgica permiti la grabacin de sonidos en la filmacin, para luego obtener color, efectos especiales, efectos sociales y remuneraciones tan elevadas como las de las mayores obras de arte del mundo. Fue creciendo como un monstruo que se convertira en el emperador de la expresin de nuestros ltimos tres siglos. Para el beneficio particular de nuestro estudio tambin adquiri un complicado entramado de las artes que le preceden; hered de la pintura: la composicin y la armona del color; de la msica obtuvo su complicada abstraccin; de la literatura; la experiencia de la narracin en sus diversas manifestaciones estilsticas de forma; del teatro; la magnificencia del drama, la actuacin loable de siglos de acumulacin de conocimiento. Un producto de la ciencia y el arte, se convirti finalmente en un medio de comunicacin que, como pasa con toda comunicacin manipulada por el ser humano, adquiri un enorme potencial de connotacin, es esa la cuestin que nos atae en este punto, aprovechar al mximo esa capacidad de connotar para describir la explicacin de sus mltiples mensajes; y en este caso tomamos una obra animada, perteneciente a la larga tradicin de los dibujos en secuencias de imgenes, intencionalmente muda y que a pesar de contener una vasta cantidad de smbolos, nos transmite sus mensajes claramente: La casa de los pequeos cubos, corto animado ganador de un Oscar a mejor pelcula animada en el 2008.

Objetivos
General: Describir cmo influyen los recursos artsticos heredados por el cine sobre los elementos significativos que nos conducen a propsito del tema. Especficos: 1- Investigar la presencia de indicios que relatan no solo un recuerdo que conduce a la nostalgia del personaje, tambin es un recorrido al desarrollo del ingenio de supervivencia humana, reflejado en el corto animado: La casa de los pequeos cubos 2- Elaborar treinta corpus significativos a partir de La casa de los pequeos cubos. 3- Investigar cules son los mecanismos de la semisis en La casa de los pequeos cubos. 4- Analizar e interpretar los resultados. 5- Compartir los hallazgos significativos.

Justificacin
El cine se ha convertido en un frecuentado modo de entretenimiento y de manipulacin para la civilizacin, pero detrs de todos los efectos, los dramas, el suspenso, la comedia y todos sus constructos, existen mltiples recursos provenientes de la retrica de cada uno de los lenguajes artsticos heredados. Como futuro sustentador de la crtica investigativa, es necesario comenzar las prcticas de crtica, aprovechando la formacin investigativa que se da a los estudiantes de letras, incluso para marcar un nuevo perodo para las publicaciones en los medios de comunicacin.

Descripcin tcnica de la obra


La casa de los pequeos cubos, cuyo ttulo original es: La Maison en Petits Cubes es un cortometraje mudo de 12 minutos 5 segundos, animado en el 2008 por la empresa japonesa ROBOT ganador del Oscar a mejor pelcula animada el mismo ao. Dirigido por Kunio Kato, con msica de Kenji Kondo junto con un equipo de diseadores conformado por: Kunio Kato, Kouhei Morikawa, Yuu Moeda, Maya Asakura y Yoshie Fujiwara; y finalmente: Kunio Kato y Hiromi Ishibashi en la composicin.

Corpus
Elementos significativos Elemeto Is. 1 Referente a lo subjetivo Con una funcin de registro evocan recuerdos. A travs de la historia representa para la psique del hombre un smbolo de propiedad y resguardo. Is.2 Referente a lo concreto, avances. Presentan el desarrollo de la tcnica desde las pinturas de Palmira. Ha sido un gran hallazgo para la supervivencia, desde la construccin de viviendas, hasta las murallas que protegen de invasiones. Es la emulacin de la cueva, tambin creada para proteger. Descripcin

1. Fotos

2. Pared

Aparecen una cantidad de fotos familiares en una pared. La pared es donde aparecen las fotos puestas en un orden muy particular.

3. Habitacin

4. Agujero Del suelo.

Representacin Psicolgica de la introspeccin, se vincula constantemente con los recuerdos del individuo. La evocacin del pasado proviene desde las civilizaciones que entierran a sus muertos, as como el entierro el bautizo. Smbolo de vida, desde tiempos ancestrales por contener el agua del planeta, y temido por consumir la vida de los viajeros. Que al igual que la habitacin ha representado proteccin e interioridad, solo que

Se hace una toma general de la habitacin a donde pertenece la pared.

5. Mar

Evoca los agujeros de pesca que hacen en los lugares fros, pero ms que nada presenta el solucionar humano para el sustento a travs de la cacera. En este caso sirve para delimitar el contexto del personaje entre superficie/realidad, y profundidad/interior.

Abre el agujero en el suelo, que le sirve como mecanismo de pesca si mucho esfuerzo.

6. Casas

Representa una conquista de la ingeniera, es el inicio de la construccin de refugios que al

En la escena se hace una toma del horizonte y de todo cuanto se ha hundido en las aguas, ya solo quedan algunos barcos y la casa del personaje. En la toma del mar se ven las casas que aun quedan con alguna pieza aun en la superficie.

7. Aves

en el caso de la casa se refiere a un universo de recuerdos, separados por etapas vividas, asignadas por habitaciones. Las aves blancas, representaron en muchas culturas, la esperanza e incluso la paz entre pueblos.

hombre le protegieran de los males nocturnos y luego de las invasiones.

El ave sirvi como modelo para los primeros diseos de aeroplanos.

8. Ocaso

Representacin potica de la vejez humana y el trmino de la vida.

9. Ventana

Expone una salida del interior personal, por dnde ver el mundo, tambin ha sido objeto de incontables dramas literarios.

10. Cena

Este elemento proviene del convivio, representa antropolgicamente la aparicin de la sociedad mediante el uso compartido de los recursos luego de la cacera grupal.

11. noche

Principal razn para el uso del resguardo desde los primeros

Es el aviso de la cada de la noche, el momento de acudir al resguardo de habitaciones, muros, casas, etc. Ha servido siempre para el posicionamiento estratgico. Se presenta con utilidad en todo tipo de construcciones humanas, desde edificios, hasta medios de transporte, permiten al hombre el ver desde su resguardo. Los utensilios presentan el desarrollo de la manufactura que facilitara la supervivencia, pero ms que eso, los alimentos de la cena instruyen acerca de la cacera(pez) la agricultura(papa) y la economa de mercado(lo enlatado). Para el desarrollo humano de recuerdo del dominio sobre ella

Las aves vuelan a travs de una toma que cruza buena parte del horizonte para mostrar que solo queda la casa del anciano. Al paso de los pjaros se detiene la cmara frente a un atardecer para presentar el corto.

El personaje, luego de ver el ocaso cierra la ventana.

En las siguientes dos escenas aparece el personaje preparando su copa de vino para disponerse a cenar.

La casa del personaje aparece enfocada de lejos, con la luz que

hombres, razn de silencio y oscuridad, simboliza el temor, por el no ver, no escuchar, no percibir, no saber. Miedo a lo desconocido.

12. Pipa

13. Mercader

Utensilio que ha servido para fumar tabaco, sin embargo, simboliza el exceso de tiempo libre para el hombre, ya que el consumo de tabaco no provee de ninguna utilidad prctica para la supervivencia de la especie, se adhiere entonces al nombre que le dan algunos tericos al hombre, le llaman Homo Ludens(hombre que juega). Simboliza la conexin del individuo con el conocimiento de las prcticas sociales como el trueque y la comunicacin segn el caso.

que logra el hombre a travs de la obtencin del fuego y luego de la invencin de la bombilla elctrica para llegar a la iluminacin artificial, marcando as un avance enorme ya que era posible trabajar ms horas de las que permita el da. Es un smbolo del inconsciente que responde al dominio milenario del fuego, que represent un paso enorme para el desarrollo de nuestras civilizaciones

sale de la ventana.

El personaje despierta y lo primero que busca, incluso antes de abrir los ojos, es su pipa.

14. Escalera

Refiere a la capacidad humana de superacin de sus limitantes por etapas(escalones) hacia un estado mejor(altura). Son tambin smbolo

Refiere al desarrollo de las relaciones humanas para el sustento de diversidad de necesidades mediante el mercadeo, que propag el desarrollo histrico-social. Instrumento de usos diversos, en especial en la construccin, provee de medio de conexin con un entorno superior. Unidad de

En la toma aparece el barco mercante, de donde sale el mercader llevndole material de construccin por una escalera.

El mercante sube los materiales por la escalera que lleva al techo de la casa que se hunde.

15. Ladrillos

El personaje comienza

de proteccin, como la habitacin y el muro.

16. Sombrilla

Es un smbolo de templanza ante la adversidad

17. profundidad

La profundidad nos sita en un paralelo a la noche en cuanto a silencio y oscuridad, por el no saber. Es un smbolo para la curiosidad, la indagacin, la exploracin de lo desconocido. Evocador del sueo, y por tanto, de fantasas, puerta al subconsciente, a los recuerdos. Indica refuerzos, mejoramiento, solucin.

composicin de fortificaciones, y smbolo de impenetrabilidad y delimitacin. Invento que permite de manera prctica y efectiva, el resguardo frente a la lluvia representa proteccin. Es otro smbolo de los retos que han de ser superados por el ingenio, es un opositor. Otro artefacto de fabricacin humana que representa la investigacin.

a construir poniendo uno por uno los ladrillos de sus paredes nuevas. La sombrilla aparece resguardando al personaje que contina construyendo a pesar de la lluvia. Es la cantidad de agujeros anteriores por donde atraviesa la pipa que tanto lamenta perder el personaje. El personaje mira el traje de buceo que tiene el mercader porque no le complacen otras pipas. El personaje ve la cama que qued en el camino por la prdida de una pata, recuerda escenas de su uso. La anciana yace en la cama y el personaje le atiende con medicina y proteccin. Al bajar, el personaje ve una puerta que inmediatamente le trae el recuerdo de la hija entrando con la sorpresa de un pretendiente que pide la bendicin del padre. Se ven los barcos que andan por los alrededores, y el barco que se lleva a la pequea hija que aparece en los

18. Kit de buceo

19. cama

20. medicamento

21. puerta

Connota entrada y salida, la primera adquiere el impulso de la incertidumbre de qu entrar.

Smbolo del control de la tranquilidad mediante la fabricacin d un entorno de seguridad. Es la representacin de la conquista de las debilidades humanas, la superacin de amenazas internas. Como uno de los primeros avances de la mecnica bsica, su apertura y cerradura representan la conquista de la voluntad de intrusin. Freno. El mecanismo de avance para las distancias tras los lmites de la tierra.

22. barco

Es un smbolo de aventura, de flote, salvacin y conquista, proteccin del hundimiento.

23. cubos

Se le imprime el carcter de un evento cclico, lo que haca la hija de pequea con los cubos, sucedi con la casa del padre, culminara y seguir sucediendo con su propia vida.

Por otra parte tiene la representacin del aprendizaje como mayor mtodo de supervivencia para la especie humana, la herencia de las tcnicas de construccin y habilidades adquiribles.

24. distancia

Significa separacin, de los dems seres de la especie.

25. rbol

Smbolo de proteccin, refugio y fortaleza, apoyo y unin con la tierra.

26. copa

27. arena

Representa compromiso. Pero hundida se refiere ms bien a que ya no sostiene a la profundidad bajo control, la profundidad se le sali de las manos. La arena representa la procedencia, la unin con la naturaleza, con el planeta.

Es otro de los elementos que evocan lo que la noche y la profundidad, silencio y oscuridad, incertidumbre. Histricamente ha simbolizado la herencia, la vida, creando similares cosmogonas para explicarse la existencia del hombre en la tierra. Utensilio que representa el pacto, en eventualidades socioculturales que buscan la unin de los de su especie.

recuerdos del personaje, cuando haban muchas otras casas sobrevivientes. Ve una sala con una cuna, y recuerda a su pequea hija cuando comenz a caminar, que jugaba con cubos, representando su pronto entendimiento de su entorno inmediato. Y la solucin ms conocida para el problema del hundimiento. El ve la distancia que ha recorrido hasta llegar al fondo de los primeros eventos de la vida que se construy. En un vistazo que echa a su alrededor, el recuerdo se cuela y ve el rbol donde jugaba, donde se refugiaba y donde descubri el amor. La escena presenta la copa en el suelo, en la arena del fondo. La copa con la que brindaban juntos cada cena.

La arena es propia del ritual del entierro, expresada en aquel proverbio egipcio que dice: del polvo proviniste, y en polvo te convertirs

Se ve en la toma, la arena de dnde saca la copa el personaje.

28. foco

El foco representa la conquista del miedo a los elementos externos.

29. dos copas

Las dos copas se refieren al convivio, el compromiso y la sociedad como motor humano de la preservacin de nuestra especie. Representa comunicacin, cooperacin.

30. brindis

El foco es la representacin de la superacin de las limitaciones, la conquista del fuego y el control del entorno. De nuevo aparece la representacin del pacto, de la tica que forja un sello de credibilidad en el individuo que ha sido educado con esa cultura. Es un gesto que comunica socialmente que se debe decir algo en el puesto principal de la mesa.

La ltima escena presenta primero la luz artificial de la casa del personaje. Una lmpara. El personaje sirve dos copas, como si estuviera aun su compaera viva, para rendirle homenaje.

Finalmente brinda con la copa de ella.

Mecanismos semiolgicos
Existen muchos objetos que connotan y retraen al personaje en el letargo del recuerdo, pero claramente podemos ver tres elementos que mueven los acontecimientos dentro de la narracin flmica de la obra. 1. El contexto: nuestro personaje es uno de los sobrevivientes de un entorno de hundimiento constante. 2. Es anciano: junto con las limitantes de un cuerpo dbil, nuestro personaje es el que va indagando y poniendo personajes y acciones al corto con su memoria. 3. La pipa: la pipa es el motor que impulsa el comienzo de nuestra aventura y aunque el argumento prescinde de ella en determinado momento, su posicin en cada escena nos puede describir la importancia de los elementos del apego para nuestro personaje.

Anlisis e interpretacin de los datos


La narracin del filme comienza con la escena de las fotos en la pared, las fotografas que nos dan un indicio, comienzan por fotos de jvenes y la cmara se va moviendo en el entorno de la pared hasta llegar a la vejez y finalmente en la foto de una anciana, todo esto sucede con msica suave, con un comps de 2/4 y notas de baja frecuencia, permitiendo una introduccin conmovedora y ajustada a la historicidad de las fotografas, los colores contrastantes son de alta y media frecuencia (amarillentos, naranjas y caf) que se equilibran bien con la composicin, una composicin de ngulos rectos con un orden no coordinado, esto le da un sentido de sencillez.

En la siguiente escena se nos presenta el personaje principal, un anciano que fuma su pipa representando su comodidad y rutinario vivir. Abre la escotilla en el suelo para pescar, lo que como vimos representa el avance de las tcnicas de supervivencia del ser humano no solo por los artefactos, tambin por la memoria colectiva que va heredando las tcnicas, hasta aqu la memoria y los elementos cotidianos cumplen las funciones ms bsicas y prcticas que deben. Se nos presenta entonces el entorno, un lugar de hogares hundidos en el agua que demuestra ir subiendo en su nivel, todo lo dicho propone colores armnicos de alta frecuencia (Kandinsky, 1987) contrastando con la msica de notas y comps a baja frecuencia, as logra captar la atencin. (Holahan, 2005); de repente se nos exponen dos cortes con una mirada a las profundidades, esto es en colores de

baja frecuencia (tonos azulados) y la msica sube, no solo de amplitud, tambin de frecuencia, contrastando de nuevo. Se nos presenta el horizonte despus del panorama de casas hundidas. El personaje mira a la ventana, la ventana representa su visin del mundo, y su seguridad desde el refugio con que la ve, de nuevo colores de alta frecuencia (tonalidades clidas y brillantes como el amarillo) pero esta vez la msica se detiene. Cierra la ventana, su conexin con el entorno que le invade, y se dispone a poner la mesa; esta parte es altamente importante porque lo que hay en el plato es pescado, papa y un producto enlatado, lo que nos describe las etapas del desarrollo humano (Morris, 1971) con las tcnicas de la cacera (pescado), el desarrollo de la agricultura (papa), y la preservacin del alimento mediante la industrializacin (comida enlatada), el vino, viene representar la sangre (porque est vivo) y el triunfo (ya que es un sobreviviente). Se cierran las escenas de esa primera etapa con una toma de la casa desde afuera, haciendo notar su soledad, nico entre los sobrevivientes de los alrededores, la msica es ms suave y de baja frecuencia, acorde por primera vez con los colores, tambin de baja frecuencia, y marcando el silencio con el oscuro. En la segunda etapa de la narracin, aparece el personaje despertando a la luz de la maana, (para efectos de la economa del lenguaje en este ensayo, acortaremos las acotaciones en cuanto al color y el sonido para que no se pierda el hilo conductor del anlisis, entonces diremos Color-alto o bajo, para referirnos a los niveles de frecuencia) en el caso de esta nueva escena el color-alto, el sonido de nuevo contrastando. En el corte que sigue, el personaje busca aun con los ojos cerrados la pipa, smbolo de costumbre, del apego que tiene por tal objeto, tambin es un claro smbolo del dominio del fuego (Jung, 1995). La toma y cuando baja de la cama la inundacin ha llegado a sus pies, revisa afuera y luego ve la foto de su pareja ausente, primer elemento de nostalgia. Nostalgia, viene del griego Nostoj-no estar y algia-dolor, diremos que es entonces el dolor por lo ausente, que se aparecer de ahora en delante a travs de toda la narracin flmica. En la escena siguiente aparece el mercader, con su barco lleno de productos, smbolo del desarrollo socio-histrico de la cooperatividad humana, y de comunicacin entre el personaje y el mundo. Por una escalera le lleva materiales para la construccin de su siguiente etapa, los ladrillos se convierten en smbolos de la edificacin de proteccin, de fuerza y de persistencia (Jung, 1995); el personaje comienza a poner ladrillo por ladrillo, incluso de noche, con fuertes vientos y aun con la lluvia torrencial azotndole (esta escena se pinta de colorbajo, y sonido-alto de nuevo), pala lo cual coloca una sombrilla que soluciona el problema.

Unas cuantas escenas ms nos relatan la progresin de su empresa, y finalmente, aparece la gaviota que sale de la chimenea de una casa sumergida para sobrevolar el nuevo hogar del personaje, permitindonos una panormica area dl trabajo concluido (color-medio, sonido-silencio) La cmara nos presentan

el interior vaco de la obra terminada, baja despacio frente al conducto del suelo hacia el nivel anterior, all est el personaje con un bote recogiendo sus pertenencias, este evento responde a las formas del apego material, pero lo interesante pasa cuando se le cae por descuido su preciada pipa, precisamente por el conducto hacia lo profundo que presenta color fro y bajo, la msica se va despacio, acorde a la baja frecuencia, con esto se conecta al receptor con el entorno narrativo, con la prdida de la pipa da comienzo a la fluidez de la expresin y congruencia de los significados. En la escena que sigue, est con l, un mercader, que le ha trado otras pipas, busca entre ellas y finalmente nos comprueba la importancia del objeto puesto que se fija en el traje de buceo en lugar de comprar otra pipa, no hace falta describir que el traje de buceo es un ejemplo claro de supervivencia tcnica. En la siguiente escena, el personaje lleva puesto el atuendo para sumergirse, toma la posicin fetal, esto nos advierte una conexin con el pasado, con el inicio de la vida, nos previene que ser retrospectivo el viaje. Se deja caer hacia atrs, cuando est dentro, no se le dificulta la llegada a la pipa, todo el entorno del momento est en color fro, todo en matices de azules y prpuras, frecuencias bajas y el sonido le contrasta de nuevo con sonidos agudos (frecuencias altas) (Kandinsky, 1979). Toma la pipa, pero en el momento que hace contacto con ella, sorprende el cambio directo de color, pasa a clido de inmediato, se ve la mano de la anciana, su pareja ausente segn se intuye, los colores clidos de frecuencia alta construyen un entorno de comodidad mientras que la persistencia del blanco (silencio de color) permite suavizar la agresividad de los clidos, el blanco, nos dice Kandinsky (1979), es el silencio de las posibilidades, partiendo de all, los matices pueden construir simbologas de esperanza segn su relacin al objeto que dimensionan. Hgase notar que la escena posee msica de baja frecuencia y de compases lentos y expresivos las frecuencias altas se utilizan en la armona musical para sorprender (Lappenberg, 1997), las bajas para profundizar en el pensamiento, para interiorizar. En este caso las altas suavizadas del color armonizan muy bien con las bajas de la msica, que siendo ms abstractas se apoderan precisamente de ese elemento de recuerdo, ambas estn usando sus respectivos silencios, en la msica el comps lento nos permite silencios ms prolongados y en la composicin del color, los blancos no invaden los colores clidos. A la sorpresa del recuerdo le sigue una reaccin de reflexin momentnea por parte del buceador, luego impulsado por el evento, se sumerge aun ms en el interior, aunque ha recuperado ya su pipa. Al siguiente nivel se encuentra una cama quebrada, y de inmediato se le presenta una escena con la anciana a la que l atenda en la enfermedad, la cama y la medicina nos permiten apreciar tal

eventualidad sin temor a confusiones. Hay que notar que en la mesa que tiene a su lado, est la pipa, la pipa se presenta, pero va perdiendo relevancia. Baja de nuevo y en un saln ms grande hay un silln daado, como la cama, y de all un recuerdo de fotografa familiar. Contina bajando, en el siguiente se encuentra con una puerta; la puerta ha sido smbolo de exclusin, de permisin o privacin, en el caso del personaje, se nos presenta una muchacha con un hombre a su lado, haciendo el ademn de presentacin hacia el anciano, esto nos relata que se trata de su hija, esperando la aprobacin del novio, cosa que queda confirmada cuando el anciano le da la mano y la escena cambia con una suave transicin a una pose de foto matrimonial, para finalmente estar en la pared presentada al inicio del corto. Baja aun ms y se encuentra con un saln muy pequeo, abre la puerta y est justo en el fondo, mira hacia atrs y arriba, contempla el recorrido, hace sentir que se ha viajado con l, que claramente ha sido un viaje de recuerdo. Luego, mira a su alrededor todas las casas que en algn momento quedaron sumergidas, esto nos dice que realmente es un sobreviviente y que los dems no pudieron continuar o prefirieron abandonar. La toma panormica se mueve mientras van cambiando sus tonos de fros a clidos, mostrando el escenario en su apogeo antes del hundimiento. Finalmente se detiene en un rbol, como todos conocemos, el rbol est presente en gran parte de las cosmogonas del mundo, simbolizando la herencias de generaciones y nuestra relacin con el planeta y con el universo. Bajo el rbol aparece un nio corriendo y una nia que lo persigue alrededor del mismo rbol, la persecucin contina y con cada aparicin se nota el crecimiento y los cambios de actitud de los dos personajes, el apoyo en momentos de tormenta, (tormenta que representa los tiempos de dificultad) y el momento en que el muchacho le pide su mano a ella, con el abrazo en smbolo de unin la toma sube hasta la copa del rbol de donde salen pjaros blancos (simbolizando armona) los pjaros viajan pre construyendo que ser un viaje a travs del cielo (smbolo de la felicidad suprema) En la siguiente escena aparecen ambos construyendo aquel primer nivel pequeo que est como base de todo lo dems, y al terminar estn cenando, smbolo de convivencia. Conviven efectivamente, sonren hacindonos entender que son felices, y finalmente brindan con copas de vino; el vino representa la sangre, la vida, y las copas han sido utilizadas en banquetes durante toda la historia, donde alguien, el personaje que preside la reunin tiene un lugar privilegiado en la mesa, este debe hacer el brindis, evento que se espera para recibir las palabras motivadoras del autor del brindis. Para confirmarnos eso, los personajes brindan, sin decir nada, pero el brindis nos hace entender que si se est comunicando un mensaje, lo que no se dicen los enamorados con palabras, sino, con miradas, finalmente ella sonre.

El personaje retorna al traje de buceo, al color fro de la profundidad y est en el lugar donde se sentaba para brindar junto a ella, pero con el brazo en la posicin de brindis toma la copa que est en el suelo colmada de arena, que simboliza lo que en las cosmogonas egipcias se expresa: que lo que del polvo viene, al polvo ha de volver. En la escena final, el personaje ya est de nuevo en casa, por la noche, sirve la mesa y esta vez pone dos copas, la suya y la que corresponde a ella, sirve vino para ambos recipientes, brinda, con esto nos representa su nostalgia, proveniente de un largo viaje por la vida.

Conclusiones

Con el apoyo del equilibrado juego de frecuencias las composiciones en sus formas discursivas construyen un complejo entramado de emotividad. La cantidad de smbolos que hay en un hogar pasa desapercibido de nuestra visin, pero es un potente recurso para la obra artstica. Los temas universales resultan ser un penetrante recurso retrico para la trascendencia de una obra artstica en la mente del receptor sin importar la poca. El adecuado uso armnico de las caractersticas que hereda el cine desde las artes que le preceden le permiten lograr prescindir del habla.

Bibliografa
-Lappenberg, Wolfgang. Armona, entre leyes naturales, convencin, historia. 1997. Ediciones saber. Tegucigalpa, Honduras. -Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte. 1979, Premia editora de libros S.A. Mxico, D.F. -Korsakov, Rimsky. Tratado prctico de armona. Edit. Ricordi. Milan. 1989. -Weber, Max. Economa y sociedad, Los fundamentos racionales y sociolgicos de la msica. Edit. Paidos. Buenos Aires, Argentina 1987. -Stravinsky, Igor. Potica Musical. Fondo de cultura econmica. Mxico D.F. 1990. -Strauss, Claude Levi. Mirar, escuchar, leer. Edit. Siruela, Madrid, Espaa 1991. -Rodrguez Pino, Martn. Reflexiones sobre msica y neurociencia. Rev. Medicina y humanidades, vol. 3 n 3, 2011. -Habermas, Jurgen. Teora de la accin comunicativa, 1987. Siglo XXI editores, Buenos Aires, Argentina -Villafae, Justo. Introduccion a la teoria de la imagen. Ediciones pirmide, Madrid, 2006. -Lger, Fernand. Funciones de la pintura. Editorial Edicusa. Madrid, 1969. -Holahan, Charles. Psicologa ambiental: un enfoque general. Mxico: Limusa, 2005.

S-ar putea să vă placă și