Sunteți pe pagina 1din 3

lgebra El lgebra es la rama de las matemticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso

del lgebra elemental). Es una de las principales ramas de la matemtica, junto a la geometra, el anlisis matemtico, la combinatoria y la teora de nmeros. La palabra lgebra es de origen rabe, deriva del tratado escrito por el matemtico persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en rabe ( ) que significa "Compendio de clculo por el mtodo de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simblicas para la solucin sistemtica de ecuaciones lineales y cuadrticas. Etimolgicamente, la palabra lgebra abr, proviene del rabe y significa "reduccin". Por ejemplo:

a) (x 1)(x + 5) = x2 + 5x x 5 = x2 + 4x 5 b) (2a + b)(3a b) = 6a2 2ab + 3ab b2 = 6a2 + ab b2 c) (p + 2)(3p + 4) = 3p2 + 4p + 6p + 8 = 3p2 + 10p + 8 CARACTER DEL ALGEBRA Y SU DIFERENCIA CON LA ARITMETICA El concepto de la cantidad en Algebra es mucho ms amplio que en Aritmtica. En Aritmtica las cantidades se representan por sus nmeros y stos expresan valores determinados. As, 20 expresa un solo valor: veinte; para expresar un valor mayor o menor que ste habr que escribir un nmero distinto de 20. En Algebra, para lograr la generalizacin, las cantidades se representan por medio de letras, las cuales pueden representar todos los valores. As, a representa el valor que nosotros asignemos, y por tanto puede representar 20 o ms de 20 o menos de 20, a nuestra eleccin, aunque conviene advertir que cuando en un problema asignamos a una letra un valor determinado, esa letra no puede representar, en el mismo problema, otro valor distinto del que le hemos asignado. El lgebra es una rama de las matemticas en la que se usan letras para representar relaciones aritmticas. Al igual que en la aritmtica, las operaciones fundamentales del lgebra son adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y clculo de races. La aritmtica, sin embargo, no es capaz de generalizar las relaciones matemticas, como el teorema de Pitgoras, que dice que en un tringulo rectngulo el rea del cuadrado que tiene como lado la hipotenusa es igual a la suma de las reas de los cuadrados cuyos lados son los catetos. La aritmtica slo da casos particulares de esta relacin (por ejemplo, 3, 4 y 5, ya que 32 + 42 = 52). El lgebra, por el contrario, puede dar una generalizacin que cumple las condiciones del teorema: a + b = c

Notacin algebraica El sistema de notacin algebraica es una forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez. Desde 1997 es el nico sistema de notacin oficial en ajedrez, reemplazando al sistema de notacin descriptiva. Variantes de ajedrez, como el ajedrez aleatorio de Fischer, utilizan nicamente esta notacin. Cada una de las sesenta y cuatro casillas de un tablero de ajedrez es identificada con dos caracteres de manera nica. El primer carcter identifica la columna de la casilla, y se representa por una de las siguientes letras minsculas a, b, c, d, e, f, g y h, ordenadas desde la izquierda del jugador con piezas blancas hasta su derecha. El segundo carcter de una casilla identifica su lnea (fila) y se representa por un nmero del 1 al 8, en orden

ascendente, desde el lado del jugador de piezas blancas hasta el lado jugador de piezas negras. Las casillas, en la posicin inicial, de algunas piezas son: torre del lado de la dama blanca a1, dama blanca d1, torre del lado del rey negro h8.

Signos del lgebra


2

Los signos empleados en lgebra son tres clases: Signos de operacin, signos de relacin y signos de agrupacin.
Signos de operacin

En lgebra se verifican con las cantidades las mismas operaciones que en Aritmtica: suma, resta, multiplicacin, elevacin a potencias y extraccin de races, que se indican con los principales signos de aritmtica excepto el signo de multiplicacin. En lugar del signo x suele emplearse un punto entre los factores y tambin se indica a la multiplicacin colocando los factores entre parntesis. As ab y (a)(b) equivale a a x b.
Signos de relacin

Se emplean estos signos para indicar la relacin que existe entre dos cantidades. Los principales son: =, que se lee igual a. As, a=b se lee a igual a b. >, que se lee mayor que. As, x + y > m se lee x + y mayor que m. <, que se lee menor que. As, a < b + c se lee a menor que b + c.
Signos de agrupacin

Los signos de agrupacin son: el parntesis ordinario ( ), el parntesis angular o corchete [ ], las llaves { } y la barra o vnculo ||. Estos signos indican que la operacin colocada entre ellos debe efectuarse primero. As, (a + b)c ndica que el resultado de la suma a y b debe multiplicarse por c; [a b]m indica que la diferencia entre a y b debe multiplicarse por m, {a + b} {c d} ndica que la suma de a y b debe dividirse entre la diferencia de c y d. El orden de estos signos son de la siguiente forma { [ ( ) ] }, por ejemplo: { [ (a + b) - c] d} indica que el resultado de la suma de a + b debe restarse a c y el resultado de esto multiplicarse por d.

Signos algebraicos
Signos de operacin

Al igual que en la aritmtica, en el lgebra se usan las operaciones de suma, resta, multiplicacin, y divisin. Adicionalmente estn las operaciones de potenciacin, radicacin y logaritmos. Los signos de operacin son:

Suma: +: . Resta: -: Multiplicacin: o , o es implcito entre las variables: Divisin: /, : o :

Potenciacin: Es un pequeo nmero o letra arriba y a la derecha de una cantidad: Radicacin: logaritmos:

S-ar putea să vă placă și