Sunteți pe pagina 1din 20

EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado

del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal.

Caractersticas del aprendizaje


El tiempo es un recurso escaso. Los adultos no disponen de mucho tiempo para aprender. La generacin de conocimiento es limitada. La sociedad actual, con numerosos procesos interiorizados y un gran nivel de compromisos no permite disponer de mucho tiempo para aprender, ms que cuando se nos hace absolutamente necesario. Alta ocupacin. El mundo en las organizaciones destina una parte importante a llevar a cabo procesos que muchas veces son repetitivos y normalizados, por lo que tampoco se pueden dar las condiciones necesarias para aprender en todo momento. El aprendizaje es una actividad personal. Para el adulto, aprender debe nacer de una predisposicin de la voluntad, de un querer hacerlo. Por ello, una actitud adecuada ante el aprendizaje de novedades garantiza gran parte del xito. Cada persona tiene su propio ritmo. La heterogeneidad del conocimiento til para cada persona, sumada a la variedad de personas que integran una empresa, una institucin, hace que los ritmos para captar la realidad sean diferentes.

Aprendizaje dentro y fuera del aula

H. Schunk describe al desarrollo de ambos factores como aprender, proceso que lo llevar a la adquisicin y a la modificacin de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. El aprendizaje establece cambios, pensamientos y acciones que el individuo aplica para resolver problemticas que se le presenten en el camino, camino que se divide en una serie de etapas en las cuales es importante que el conocimiento adquirido sea paulatino inherente a cada edad, la etapa preescolar, la primaria, la educacin media superior y la educacin superior; cada etapa implica aprender cosas nuevas que el individuo pueda asimilar satisfactoriamente.

El lenguaje es un claro ejemplo. El individuo con la edad, desarrolla fsicamente diversos aparatos y rganos, por ejemplo, el aparato vocal de acuerdo a la edad del nio le ayudar a emitir ciertos vocablos que en relacin con otras personas, se moldearn convirtindose en palabras articuladas.

Evolucin y herencia gentica


La evolucin es una teora por el contexto de las pruebas cientficas confirmadas por la observacin del proceso evolutivo en comunidades modernas. La herencia gentica es la transmisin a travs del material gentico contenido en el ncleo celular,( El ser vivo resultante tendr caractersticas de uno o de los dos padres.) El ser vivo resultante tendr caractersticas de uno o de los dos padres El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. Mientras que la herencia, desde el momento en el que se concibe un hijo, queda definida su herencia gentica

El color de sus ojos, de su pelo, su altura, todo, absolutamente todo queda definido gracias a la aportacin cromosmica, Dentro de los cromosomas se encuentran los genes, stos se encargan de la transmisin de los caracteres hereditarios que marcarn al futuro nio.

Aprendizaje y entorno social


El aprendizaje y entorno social hace referencia a la red social y al sistema en el que tiene lugar el aprendizaje. El entorno social est influenciado por todos los participantes en el proceso de aprendizaje y por la interaccin que se produce entre ellos. Por ejemplo, una clase o un grupo suelen tener su propia jerarqua social. El orden social puede tanto fomentar como dificultar el aprendizaje. La labor del profesor requiere una especial sensibilidad para detectar las situaciones favorables. El profesor debe reconocer el significado de las diferentes situaciones que tienen lugar en el seno de un grupo. La principal funcin del profesor es controlar la dinmica del grupo. Para conseguirlo, el profesor debe observar no solo al grupo en su conjunto, sino a cada uno de los individuos y sus acciones y reacciones. La estructura social de un grupo se puede romper al modificarse la situacin. El miembro menos destacado del grupo se puede convertir en una figura central e importante en la funcionalidad del grupo, mediante el conocimiento de una determinada habilidad o informacin. Eejmplo_El profesor puede aprovechar esta caracterstica de la dinmica de grupo dividiendo a los alumnos en grupos ms pequeos Cuando nos referimos a los entornos de aprendizaje social, el factor clave es sin duda el ambiente emocional del grupo. Las emociones constituyen un recurso importante dentro del proceso educativo. En un ambiente positivo, es posible hacer preguntas a priori estpidas sin ningn miedo a hacer el ridculo. El papel del profesor a la hora de crear el ambiente emocional resulta de vital importancia. Un profesor integrador es el que da cabida a diferentes tipos de alumnos y estilos de aprendizaje.

Teoras del aprendizaje


A continuacin se muestran las teoras del aprendizaje: Teoras asociativas, asociacionistas o del condicionamiento.- Estn basadas en el esquema estmulo-respuesta y refuerzo-contigidad. Teora funcionalista.- Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psquicas o funciones dinmicas. Teoras estructuralistas.- Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales. Teoras psicoanalticas.- Basadas en la psicologa freudiana, han influido en las teoras del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teora de las presiones innatas. Teoras no directivas.-Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee. Teoras matemticas, estocsticas.- Se basan fundamentalmente en la utilizacin de la estadstica para el anlisis de los diferentes estmulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo. Teoras centradas en los fenmenos o en reas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc.- Esta tendencia junto a las matemticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad. Teoras cognitivas.- Se preocupan del estudio de procesos tales como lenguaje, percepcin, memoria, razonamiento y resolucin de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estmulos. Es este procesamiento, y no los estmulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Teoras conductistas o behaviorista.- Se centran en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente emprico de la misma y queriendo

controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

Conductismo
l conductismo se origin con la obra de John B. Watson, Cada vez que los perros escuchaban la campana saban que se acercaba una comida y comenzaran a salivar. Luego Pavlov haba sonar la campana sin traer comida, pero los perros todava salivaban. Haban sido condicionados a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov crea, como Watson iba despus a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estmulo de la misma manera. Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edific su reputacin al comprobar las teoras de Watson en el laboratorio. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando t le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estars actuando con la expectativa de una cierta recompensa. El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la ltima realidad, y todo puede ser explicado en trminos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estmulo externo. El conductismo ensea que el hombre no es nada ms que una mquina que responde al condicionamiento. Consecuentemente, el conductismo ensea que no somos responsables por nuestras acciones. Si somos meras mquinas, sin mentes o almas, reaccionando al estmulo y operando en nuestro ambiente para conseguir ciertos fines, entonces cualquier cosa que hagamos es inevitable. El conductismo es manipulador. Busca no solamente entender la conducta humana, sino predecirla y controlarla. A partir de sus teoras Skinner desarroll la idea de dar forma. Al controlar las recompensas y los castigos puedes dar forma a la conducta de otra persona.

En resumen, las consecuencias ticas del conductismo son grandes. El hombre es despojado de su responsabilidad, de su libertad y de su dignidad, y es reducido a un ser puramente biolgico, para ser moldeado por aquellos que sean capaces de usar efectivamente las herramientas del conductismo.

Condicionamiento clsico
El condicionamiento clsico o condicionamiento respondiente es uno de los tipos de aprendizaje ms simples y el primero que fue sometido a investigacin cientfica intensa. Fue el fisilogo ruso Ivn Pavlov quien desarroll el concepto de condicionamiento clsico, cuando estudiaba procesos digestivos en perros. Muchos estmulos ambientales producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas. Por ejemplo, la presencia de comida en la boca produce salivacin, un ruido fuerte causa sobresalto, la luz intensa produce contraccin de las pupilas, Los estmulos que producen estas respuestas se conocen como estmulos incondicionados, El condicionamiento clsico ocurre cuando el estmulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estmulo incondicionado. Por ejemplo, si haces sonar una campanita cada vez que le das comida a tu perro, despus de unas cuantas veces l asociar el sonido de la campanita con la comida y salivar cada vez que lo escuche.

El trmino "condicionado" significa que el aprendizaje es necesario para que el estmulo provoque la respuesta. Perros que se vuelven locos de emocin cada vez que su propietario toma la correa para ir a pasear. Principales caractersticas Ciencia que estudia y analiza la conducta observable.

Ciencia objetiva de la conducta. Objetivo Observacin, prediccin, control y modificacin de la Conducta.

Principales exponentes
John Watson (1878 1958) = Condicionamiento Clsico. Ivn Pavlov (1849 1936) = Condicionamiento Respondiente.

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en funcin de sus consecuencias, y no con la asociacin entre estmulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clsico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibi la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike. Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que halan la correa cuando salen a pasear. El perro hala la correa y su propietario lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces, la conducta (inapropiada) de jalar la correa se fortalece porque el perro consigue lo que quera. Por el mismo proceso de aprendizaje, aunque con consecuencias negativas, algunos nios aprenden que no deben tocar la estufa cuando est caliente. Cuando tocan la estufa se queman la mano. Entonces, la conducta de tocar la estufa cuando est encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables.

Principales Exponentes Los principales exponentes del Condicionamiento Operante son: John Broadus Watson Burrhus Frederic Skinner

Discriminacin La discriminacin dentro del condicionamiento operante es el aprendizaje ms significativo, ya que una vez que el ser vivo condicionado aprenda a distinguir lo bueno y lo malo sabr que hacer en un determinado momento, por ejemplo:

En el caso del experimento del perro de Pavlov, el perro asociaba una campana con la comida, pero si una vez condicionado de esa forma, Pavlov le hubiera sonado otra (con diferente sonido) y no le daba nada, esto aplicado por el mismo tiempo que le aplico la primera. La discriminacin es no responder a un estmulo x, por el aprendizaje que se ha generado el ser condicionado.

Reforzadores positivo y negativo El reforzador positivo es el premio o recompensa por la buena conducta que haya realizado la persona condicionada, y el reforzador negativo es lo contrario del positivo, se define como la mala experiencia o el mal pago cobrado por efectuar una conducta inadecuada. Un ejemplo seria: El cuadro de honor en las escuelas, en el cual solo sobresalen los nombres de los mejores estudiantes, esta es una recompensa hacia el estudiante por su buen desempeo.

Castigo El castigo es el mal pago por realizar una conducta inadecuada, en el momento en que realicemos una mala conducta recibiremos un castigo para no volver a realizar esa conducta. El castigo lo vemos casi a diario en las escuelas, por ejemplo: cuando un nio comete algo indebido dentro del saln de clases se le castiga o se le da un trabajo extra como consecuencia de su acto. Aprendizaje cognitivo El aprendizaje cognitivo es la entrada de nuevos conocimientos a nuestro cerebro, pero una vez tenindolos, el receptor del mismo conocimiento hace la interpretacin de este con sus propias palabras o sus propios conceptos y al final lo concluye almacenndolo en su cerebro, el aprendizaje nuevo influir tambin en la conducta del ser vivo, como sntoma de aprendizajes nuevos. Por ejemplo: El sistema solar hasta hace poco estaba compuesto por 9 planetas, pero como los grandes astrnomos confirmaron que el ex planeta Plutn no tena caractersticas de un planeta, lo sacaron del sistema solar, por lo que ahora solo son 8 planetas. Debemos tener bien claro que en este tipo de aprendizaje se asocia el constructivismo de Jean Piaget, Vigotsky y Ausubel, por lo que no todo el conocimiento ser verdadero, como en el ejemplo anterior de los planetas, una verdad fue que haba 9 planetas, pero la verdad actual de ello es que solo existen 9 planetas. Uno de los precursores ms sobresalientes a este tipo de aprendizaje fue la Gestalt, que considero al proceso perceptivo como la mejor herramienta para adquirir este aprendizaje, adems se consider la motivacin que es de gran ayuda para realizar las cosas y sobre todo la experiencia, mediante esta podemos ir recibiendo nuevos conocimientos, adems de ir comprobando algunos de ellos y mediante esta forma podemos ir construyendo conocimientos personales (para nosotros mismos).

La teora de las inteligencias mltiples


La teora de las inteligencias mltiples propone una transformacin en el modo en que funcionan las escuelas. Sugiere que los maestros deberan estar entrenados para presentar sus lecciones de modos diversos, que incluyeran msica, arte, juego de roles, trabajo cooperativo, multimedia, actividades de campo, reflexin, etc.

Los ocho tipos de inteligencia principales descritos por Gardner son los siguientes:

Inteligencia lingstica
alta tienen una capacidad alta en el uso del lenguaje oral y escrito. Son buenos leyendo, escribiendo, contando historias y memorizando palabras y fechas. Tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas, escuchando conferencias y mediante discusiones y debates. Tienen una alta capacidad para explicar, ensear, hablar y persuadir. Aprenden idiomas extranjeros con facilidad, tienen una alta memoria verbal y una gran capacidad para manipular la sintaxis y estructura de las frases. Es la inteligencia de los escritores, polticos o profesores.

Inteligencia lgico-matemtica

Est relacionada con los nmeros, la lgica, las abstracciones y el razonamiento deductivo e inductivo. Aunque normalmente suele pensarse que las personas con una inteligencia general alta destacan en matemticas, ajedrez, programacin informtica, y otras actividades lgicas o numricas, una definicin ms exacta concede menos importancia a la capacidad matemtica y sita su nfasis en el razonamiento, el reconocimiento de patrones abstractos, el pensamiento cientfico y la investigacin, y la capacidad para ejecutar clculos complejos. Personas que destacan en este tipo de inteligencia son los cientficos, abogados, matemticos, filsofos y mdicos.

Inteligencia espacial
Suelen ser muy buenas para visualizar y manipular mentalmente objetos (Tienen una gran memoria visual, saben orientarse con facilidad, son buenos usando mapas y suelen tener una buena coordinacin mano-ojo)

Inteligencia musical
Est relacionada con el ritmo, la msica y el odo. Las personas con una inteligencia musical alta muestran una mayor sensibilidad a la msica, los sonidos y los ritmos. Suelen tener buen odo y a menudo saben cantar, tocar instrumentos o componer msica. A menudo utilizan las canciones y los ritmos para aprender y memorizar informacin y pueden trabajar mejor con msica.

Inteligencia corporal-kinestsica
Est relacionada con la accin y el movimiento. Se trata de personas aptas para la actividad fsica, como el deporte o el baile y suelen preferir actividades que impliquen movimiento. Entre estas personas se encuentran los actores, bailarines, atletas, constructores y artesanos.

Inteligencia interpersonal
Est relacionada con la interaccin con los dems, Suelen ser personas extrovertidas que se caracterizan por su sensibilidad hacia los estados de nimo de los dems, sus emociones y motivaciones y su capacidad para cooperar y trabajar en grupo. (Entre ellos se encuentran los polticos, trabajadores sociales, diplomticos, gerentes.)

Inteligencia intrapersonal
Tiene que ver con uno mismo. Suelen ser personas introvertidas y prefieren trabajar solos. Son muy conscientes de s mismos y muy capaces de comprender sus propias emociones, motivaciones y metas. Suelen sentirse atrados por actividades que implican pensar, como la filosofa.( Suelen ser bastante perfeccionistas. Entre ellos se encuentran los psiclogos, filsofos, telogos y escritores.)

Inteligencia naturalista
Tiene que ver con la naturaleza, crianza, y clasificacin. Aquellos con una inteligencia naturalista alta tiene una mayor sensibilidad a la naturaleza, la

capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies. Entre ellos se encuentran los zologos, jardineros o naturalistas. Inteligencias mltiples y educacin Debido al nfasis de la enseanza en las capacidades lgicas y lingsticas, aquellas personas en las que predominan tipos de inteligencia diferentes se ven perjudicadas. Por este motivo, Gardner propone que los profesores se valgan de una metodologa amplia, que incluyan ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencia y no slo dos de ellas. As, un profesor que utilice esta teora para ensear, al encontrarse con un estudiante que no aprende usando una determinada estrategia de enseanza, utilizara otra que se adaptase mejor a las capacidades de dicho estudiante. As mismo, estos profesores trataran de proporcionar a sus alumnos la oportunidad de desarrollar los ocho tipos de inteligencia, y no slo aquellas en las que destaquen de forma natural. La teora de las inteligencias mltiples proporciona a los profesores ocho modos diferentes de ensear y aprender. Si un alumno est teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teora sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a este estudiante para facilitar el aprendizaje. Es decir, puede presentarse mediante:

Palabras (inteligencia verbal) Nmeros y lgica (inteligencia lgico-matemtica) Imgenes (inteligencia espacial) Auto-reflexin (inteligencia intrapersonal) Una experiencia fsica (inteligencia corporal-kinestsica) Una experiencia social (inteligencia interpersonal) Una experiencia en el mundo natural (inteligencia naturalista)

Por ejemplo, si quieres ensear o aprender acerca de la ley de la oferta y la demanda en econmicas, puedes leer acerca de ella (verbal), estudiar frmulas matemticas que la expresen (lgica-matemtica), examinar un grfico (espacial), observar la ley en el mundo natural (naturalista), o en las relaciones humanas de comercio (interpersonal), o examinar la ley en trminos de tu

propio cuerpo (por ejemplo, cuando aportas gran cantidad de comida a tu cuerpo su demanda de alimento disminuye - corporal-kinestsica-), etc.

Teora Tradica de la Inteligencia


La teora de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: Analtica. Prctica Creativa. Cada uno de estos tipos conforman tres subteoras parciales que se complementan entre s: Componencia,experiencial,contextual,subteora,componencial analtica Sternberg asocia el funcionamiento de la mente a una series de componentes.

Leccin explicacin
Explicacin o exposicin que una persona hace de una materia para ensearla a otras Los metacomponentes tambin son llamados a veces Homnculos. Un "homnculo" es una "persona ficticia" o "metafrica" dentro de nuestra cabeza que controla nuestras acciones.

Entrenamiento en subrayado
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer nicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. Las principales teoras psicolgicas de la percepcin humana fundamentan esta tcnica, ya que est demostrado que la memoria se fija y recuerda ms y mejor aquellas cosas que se resaltan. En primer lugar, porque as nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no slo conscientes. CUNDO SUBRAYAR?

Inmediatamente despus de captar el texto. Si no, no sabrs qu remarcar. QU SUBRAYAR? Los puntos ms importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas centrales, las Palabras-Clave. (Mucho ms en lo humanstico que en lo tcnico).

LO QUE NO DEBE HACERSE: Terminar subrayando media pgina o la mayor parte de la pgina. Tampoco subrayar en la primera lectura, sin haber ledo el ndice, el prlogo, la bibliografa y la introduccin. Discusin Es la accin y efecto de discutir (contender con otra persona por alegar distintas razones, examinar atentamente una materia. La nocin puede asociarse a la idea de debate, ya que discutir es intercambiar puntos de vista o propuestas sobre un determinado tema. La discusin suele suscitarse cuando se encuentra opiniones que resultan contrarias entre s.

La discusin no suele ser slo verbal, ya que las personas que discuten se apoyan en otras herramientas (gestuales o de otro tipo). En una discusin ya organizada (como un debate o una mesa redonda), es habitual que se apele a elementos de ayuda como videos, grficos, diagramas, etc. Se considera que una persona gana una discusin cuando logra imponer su razonamiento.

Interaccin
la interaccin puede ser entendida como la accin recproca entre dos o ms agentes.

En este marco, el trmino de interaccin hace referencia, antes que nada, a la emergencia de una nueva perspectiva epistemolgica, ya que los procesos de comunicacin entre seres humanos pasan a ocupar un lugar central para la comprensin de los fenmenos sociales. Todo esto se relaciona con la comprensin de la persona como un ser social, un ser que slo puede desarrollarse como ente de la sociedad a travs de la comunicacin

El estudio independiente
El estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y autoevaluacin, como una actividad orientada hacia la formacin de habilidades intelectuales para la construccin ininterrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer acadmico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa. Por considerarlo parte esencial del proceso enseanza-aprendizaje.

Tutora
Es un proceso dinmico de acompaamiento en la formacin del estudiante, se lleva a cabo de manera peridica y sistemtica.
Obtiene los siguientes beneficios en el proceso educativo

Incrementa su rendimiento acadmico. Desarrolla hbitos, habilidades y adquiere valores. Contribuye en la solucin de problemas escolares y administrativos. Reduce la posibilidad de desercin Personal Brindar confianza, apoyo y compresin. Apoyar y orientar de manera general en problemas emocionales, sociales, familiares, etc.

Enseanza programada
Segn la enciclopedia Encarta, la Enseanza Programada se define como: tcnica de enseanza en una secuencia de pasos controlados. Relacionada al aprendizaje programado, es el producto de un cuidadoso desarrollo que da lugar a una secuencia reproducible de momentos instructivos, cuya eficacia se demuestra en un aprendizaje medible y consistente.

Principios Didcticos de Aprendizaje

Aprendizaje Individualizado.

Cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje, tambin hay estndares de rendimiento definidos para cada individuo. Aprendizaje Programado. Significa aprender en pequeas etapas de aprendizaje las cuales juntas complementan un estado de entrada definido para lograr los objetivos de aprendizaje.

Aprendizaje dirigido a Objetivos.

Se trata de objetivos muy especficos, y al final de cada uno el aprendiz puede evaluar el dominio adquirido en cada objetivo, lo cual es indispensable para pasar al siguiente objetivo.
La enseanza programada divide las actividades de aprendizaje en etapas (pasos) de aprendizaje, siendo cada etapa una tarea corta y de poca complejidad.

Los programas de enseanza lineales evalan cada aprendizaje mediante tareas que exigen completar un texto, decisiones si-no u ordenar elementos. Los programas de enseanza ramificados emplean pruebas de seleccin mltiple en las que de acuerdo a la respuesta remiten a caminos de aprendizajes diversos.

Enseanza Socializada
El aprendizaje cooperativo se da cuando todos los participantes del proceso de aprendizaje unifican y comparten aportes y habilidades; se apoyan mutuamente para logar una autentica integracin que los enriquece.

Cmo se logra tal cooperacin, trabajando en grupos o equipos?


Con el grupo aunque participan varias personas en la ejecucin de una accin, es posible el desarrollo de intereses y criterios variados, fallas en la comunicacin y que trabajen slo algunos integrantes.

Trabajo en grupo
es una actividad que ocasionalmente se presenta tanto en el colegio como en la universidad. A la complejidad que de por si presenta cualquier proyecto, hay que aadir los problemas de relaciones personales que pueden surgir dentro del grupo. Un punto clave en el buen xito de un trabajo en grupo es la buena relacin entre sus miembros.

Mtodo Proyectos
El Mtodo de Proyectos, es una metodologa que va desde la identificacin de un problema hasta la solucin del mismo, pasando por etapas que incluyen la bsqueda de informacin, el diseo y elaboracin de prototipos, ensayos, construccin, comunicacin Es sta una tcnica que ha tenido gran desarrollo y aplicacin en diferentes contextos, principalmente, relacionados con mbitos tcnico-tecnolgicos. El trabajo cooperativo: desarrollar competencias una estrategia metodolgica para

El trabajo cooperativo favorece la autorregulacin del aprendizaje, la asuncin de responsabilidades, la participacin de todos y todas, las habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empata El trabajo cooperativo es, adems, una de las mejores estrategias para abordar la diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva. Pero sabemos que trabajar en grupo de manera colaborativa no es fcil. Todos tenemos experiencias frustrantes en este sentido, ya sea como profesores o como alumnos; es una de nuestras asignaturas pendientes.

Autodefensa
Los problemas del aprendizaje varan entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de ms arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografa. Otra persona podra tener problemas con la comprensin matemtica. An otra persona podra tener problemas en cada una de estas reas, al igual que en la comprensin de lo que dicen otras personas. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual ste procesa informacin. Los nios con problemas del aprendizaje no son tontos o perezosos. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la informacin de una manera diferente.

MANEJO DE CONFLICTO Y FRUSTACION PERSONAL

Conflicto: es una disputa o lucha entre dos partes que se caracteriza por la expresin abierta de hostilidad , los efectos negativos del conflicto se deben primeramente a la ruptura de la comunicacin, la coherencia y la cooperacin, los individuos que se ven involucrados en conflicto experimentan tpicamente tensin nerviosa, frustracin y ansiedad; estas, a su vez, reducen la satisfaccin en el empleo, perjudican la concentracin para la tarea, crean apata e impulsan al abandono en forma de ausentismo o rotacin de personal. Los conflictos se previenen llevando a cabo procesos de operacin de la organizacin con eficiencia y sencillez y otorgando a las personas los espacios necesarios para que se experimenten a s mismas como individuos importantes, los conflictos son la causa de que ocurran ciertos fenmenos indeseables en las organizaciones: Improductividad, Insatisfaccin, Inestabilidad estructural, Antagonismo obrero-patronal. Frustracin: Es la incapacidad de satisfacer necesidades particulares pueden derivarse de una conducta encaminada a la obtencin de metas que no logro resolver ese estado interno de desequilibrio. Las emociones en el trabajo muchos buenos proyectos se echan a perder por un mal manejo de las emociones en el mbito laboral. Las emociones en nuestra vida cotidiana aunque no nos demos cuenta marcan casi todas nuestras decisiones da a da; ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra, Un desarrollo organizacional es posible si los individuos aportan valores. La buena atencin al pblico, la calidad en el trabajo, el cuidado de los equipos, la racionalidad en el uso de los materiales, la tica y la transparencia en las relaciones humanas y otras conductas de cumplimiento obligado no son posibles si no existe un esquema de valores dentro de los individuos.

S-ar putea să vă placă și