Sunteți pe pagina 1din 16

Por qu leer a los clsicos?

Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Qu es un clsico? De forma un tanto restrictiva podemos afirmar que un clsico es el autor o la obra que se tiene como modelo a imitar. Hoy en da, podemos ir un poco ms all: "generalmente hablamos de clsico cuando nos queremos referir a obras que ostentan valores tanto ticos como estticos que trascienden su propia poca y que, por ende, tienen un carcter paradigmtico". Italo Calvino establece algunas buenas razones de por qu leer a los clsicos: - Los clsicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizndose con el inconsciente colectivo o individual. - Toda relectura de un clsico es una lectura de descubrimiento como la primera. Toda lectura de un clsico es en realidad una relectura. - Un clsico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. - Los clsicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de s la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado - Un clsico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos crticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima. - Los clsicos son libros que cuanto ms cree uno conocerlos de odas, tanto ms nuevos, inesperados, inditos resultan al leerlos de verdad. - Un clsico es un libro que est antes que otros clsicos; pero quien haya ledo primero los otros y despus lee aqul, reconoce en seguida su lugar en la genealoga. - Es clsico lo que tiende a relegar la actualidad a categora de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo. - Es clsico lo que persiste como ruido de fondo incluso all donde la actualidad ms incompatible se impone.

Leer a los clsicos nos ayuda a entender mejor el mundo en el que vivimos, la naturaleza humana con sus miserias y heroicidades, las tradiciones sobre las que descansa nuestra cultura y nos ensea a discernir un buen producto de una mera copia, o como dicen ahora, intertextualidad. Permtanme que aada algunas razones para leer a los clsicos: Para descubrir que, en temas de violencia, ni la literatura del s. XX ni los videojuegos han inventado nada. Probad a leer "Las bacantes", de Eurpides. Como dice mi amigo Daniel Caballero, "no hay ms sangre en ningn videojuego" Porque las sagas (pseudo) fantsticas, tan populares en los ltimos tiempos, estn inventadas desde la los tiempos de Gracia y Roma y alcanzaron gran popularidad en la Edad Media: Ilada, Odisea, Eneida, Ciclo artrico. Les suenan los "Caballeros de la tabla redonda"? Las tramas ms habituales estn descritas y utilizadas ya desde la literatura tradicional: el hroe abandonado a su suerte, la herona inmaculada, el poder corrupto, las casualidades afortunadas, los sucesos fantsticos, las motivaciones de venganza o las aventuras que se emprenden por amor, fidelidad, justicia No estamos inventando nada; solo reescribiendo. Han ledo algo de Shakespeare (El Rey Len no es ms que una adaptacin ms de Hamlet) o de Lope de Vega o Caldern de la Barca? La novela histrica ya se practicaba desde los cantares de gesta. La cancin de Roldn, El cantar de Mo Cid y la literatura del siglo XIX se encarg prolijamente de este gnero. Lean "La forma clsica de la novela histrica" de Georg Lukacs. Dice Pedro Godoy en "Cavilaciones y mortificaciones de un atribulado lector", artculo de Cinco miradas sobre la novela histrica, Madrid, Ediciones Evoh, 2009: "la proliferacin de ttulos de pseudo-historia llenos de misterios, intrigas y conspiraciones sin cuento contribuyen a devaluar un gnero que, por otro lado, cuenta con esplndidas obras maestras. El sufrido lector se encuentra con el mamotreto, es decir, una novela en la que priman los espesos datos histricos sobre la buena literatura, o con la diversa calidad de los historiadores metidos a novelistas histricos con mayor o menor fortuna. Porque los antihroes ya estn retratados adecuadamente desde tiempos de la novela

picaresca; El Lrazillo de Tormes y El Buscn abrieron el camino. Las crnicas de viajes y descubrimientos ya comenzaron a dejar obras maestras hace muchos siglos (las crnicas de indias, los descubridores, los relatos del colonialismo), pero no me negarn que Julio Verne le dio un empujn definitivo al gnero. Porque el lenguaje de muchos escritores modernos es tan desagradablemente vulgar que ms que contribuir a la literatura lo hacen a la degradacin del idioma que usan: El Quijote tiene un total de 378.591 palabras, de las que 22.800 estn dichas una sola vez, extremo que nos viene a demostrar la amplia cultura de nuestro genial Cervantes. Por si no lo saben, les dir que el trmino medio de palabras de una persona activa de nivel medio es de unas 2000 palabras y se entiende en su mbito familiar y de amigos con unas 300. Cervantes y el vocabulario.

En todo caso, a modo de resumen, les presento a Vladimir Propp, no el nico pero acaso el ms importante investigador sobre la morfologa del cuento y sobre las races histricas del cuento. Propp analiz los componentes bsicos de los relatos tradicionales hasta extraer sus elementos narrativos fundamentales: treinta y una acciones y los seis tipos de personajes proporcionan un sistema de coordenadas (unas 150 combinaciones) que permiten clasificar y describir cualquier cuento: 1. Uno de los miembros de la familia se aleja de casa; pueden ser los padres y este alejamiento puede ser reforzado al presentarlo como muerte; pueden ser los miembros de la generacin joven. 2. Recae sobre el protagonista una prohibicin. 3. Se transgrede la prohibicin. 4. El agresor intenta obtener noticias por medio de un interrogatorio. 5. El agresor recibe informacin sobre su vctima. 6. El agresor intenta engaar a su vctima para apoderarse de ella o de sus bienes. 7. La vctima se deja engaar o convencer, ayudando (voluntaria o involuntariamente) as al agresor. 8. Fechora o carencia: El agresor daa o causa perjuicios a uno de los miembros de la familia. Alguno de los miembros de la familia carece de algo o desea obtenerlo. 9. Se divulga la noticia: el hroe debe actuar. 10. El hroe acepta involucrarse. 11. El hroe parte. 12. El hroe sufre una prueba que introduce al donante (de un objeto mgico, por lo general). 13. El hroe reacciona a la prueba. 14. El hroe obtiene el objeto mgico. 15. El hroe llega al lugar que buscaba. 16. Combate entre el hroe y el agresor. 17. El hroe recibe una marca. 18. El agresor es vencido. 19. Se repara la fechora o se colma la carencia. 20. El hroe regresa. 21. El hroe es perseguido.

22. El hroe recibe ayuda. 23. El hroe llega de incgnito a un lugar. 24. Un usurpador reivindica para s un bien. 25. Se propone al hroe una tarea difcil. 26. La tarea es realizada. 27. El hroe es reconocido. 28. El usurpador es desenmascarado. 29. El hroe recibe una nueva apariencia. 30. Se castiga al agresor o al usurpador. 31. El hroe se casa y asciende al trono.

Jan de Vries dio una vuelta de tuerca al tema y estableci 10 elementos bsicos con algunas variantes:

1. Concepcin del hroe: a) Su madre o bien es una virgen o bien una mujer casada que tiene relaciones extramatrimoniales. b) El padre puede ser un dios. c) El padre puede ser un animal; en este caso sera un dios bajo forma de un animal. d) Otro caso sera el incesto. 2. Nacimiento del hroe: a) Tiene caractersticas extraordinarias b) A veces es por cesrea, as es un nonato. 3. Amenazas al hroe en su infancia: a) El hroe es expuesto para evitar una profeca o la vergenza pblica. b) El nio expsito es alimentado por animales c) o recogido por un pastor, un pescador o un jardinero d) o criado por un ser mitolgico como un centauro, por ejemplo. 4. Crianza: a) Muestra su fuerza en edad temprana. b) Su desarrollo es lento, indica cierto retraso. 5. Obtiene invulnerabilidad. 6. Hechos heroicos: Lucha con un dragn u otro monstruo en su madriguera (cueva, fondo de un lago, bosque, etc.). Para hacer esto entra en un entorno que representa el caos. 7. Gana a una doncella despus de haber pasado una aventura peligrosa. 8. Viaja al infierno (en el sentido latino de la palabra). 9. Expulsado de su pas. Regresa victorioso; a veces se ve obligado a volver a salir de su pas. 10. Muere joven.

Y ahora dganme si este esquema no les suena de algo. A casi cualquier cosa que hayan ledo o visto en el cine. Termino de nuevo con Calvino:

Si alguien objeta que no vale la pena tanto esfuerzo, citar a Cioran (que no es un clsico, al menos de momento, sino un pensador contemporneo : Mientras le preparaban la cicuta, Scrates aprenda un aria para flauta. - "De qu te va a servir?", le preguntaron. - "Para saberla antes de morir".

Si se les ocurre alguna otra razn, ser bienvenida. Lean (tambin) a los clsicos. Buena singladura. ---------------No dejen de leer "El hroe en los relatos folklricos: patrones biogrficos, leyes narrativas e interpretacin", de Juan Jos Prat Ferrer, publicado en la Revista de Folklore.

Por qu leer los clsicos


22 abril 2009 por Licenciado K Digmoslo desde ya, para aclarar opiniones y juicios posteriores que encontrar el lector en esta bitcora. Como explica Jos Antonio Milln (1992) a propsito del ensayo que Italo Calvino dedic al tema, en la actualidad la lectura de los clsicos es objeto de dos planteamientos a menudo excluyentes: o son pura materia de erudicin y por lo tanto las lecturas escolares deberan prescindir de ellos casi totalmente; o son materia tan interesante y fundamental que, justamente por su valor irremplazable, han de situarse en el centro mismo del sistema, irrigando el rbol de la cultura universal y constituyendo la base de la formacin esttica e intelectual de las nuevas generaciones. Sin duda, caben opciones eclcticas e intermedias como las que proponen recientemente Carlos Sylveira (Los clsicos a su debido tiempo) y Pedro C. Cerrillo (Clsicos universales y clsicos juveniles: sobre el canon de lecturas en el Bachillerato), pero en el fondo el debate persiste y, con o sin dogmatismos, hay que decidir qu recomendar y cmo hacerlo. En mi opinin, aunque no puede obviarse la enorme distancia lingstica, conceptual y cultural que media entre la mayora de los lectores contemporneos y ciertos clsicos, creo que vale la pena intentar leerlos. A pesar de las dificultades iniciales, a pesar de la necesidad de ciertos datos para entender el lxico de las obras, su ideologa, su estructura o los contextos en que surgen, creo que justamente por su riqueza

significativa vale la pena sumergirse de lleno en su mundo, y hacerlo a cualquier edad que seamos lectores competentes. Quiz aqu est el problema de base que atenaza a muchos jvenes y no tan jvenes, porque la competencia lectora plena no se alcanza en muchos casos siquiera con la edad adulta. Pero si un adolescente puede y quiere, por qu no invitarle a leer el Quijote por ejemplo? Eso s, sin traumas ni requisitorias amenazantes, como pura obra de arte del lenguaje, como obra maestra de la irona y el humor, para rerse primero y pensar un poco despus. Aunque sea largo, aunque sea un tocho y requiera tiempo y esfuerzo. En realidad, en el debate sobre los clsicos lo que creo que no se enfoca bien es su validez como lecturas recomendadas en escuelas e institutos, porque justamente esas lecturas, al menos as como a veces se plantean, casi a pelo, pueden no ser en absoluto adecuadas para lectores infantiles o adolescentes sin dominio suficiente del mecanismo lector. Y quien no lee primero por placer, no leer despus por obligacin. Para estos lectores incipientes, lo primero es darles material que les guste y les aficione a la lectura. Cuando hayamos despertado su atencin y hayamos hecho lo posible por mejorar su capacidad lectora (leyendo mucho en clase, por ejemplo), podrn alcanzar su competencia literaria como receptores y, por qu no, tambin como productores. Por otro lado, las obras clsicas no necesitan abogados defensores, slo requieren un hueco en los estantes, en los escaparates y en los planes de estudio. Luego ellas se defienden por s mismas y se ganan los lectores a pulso, a base de su prestigio histrico, a base de lecturas y relecturas atentas y sensibles a lo largo de los siglos, y son capaces de sembrar de gratitud la mente de sucesivas generaciones por su sola capacidad de emocionar y hacer pensar. Resumiendo, los clsicos se pueden y deben leer siempre y en todo lugar, con alguna ayuda o adaptacin respetable si cabe, pero eso s, siempre que apetezcan, libremente, con inters autntico y con desnudez de prejuicios. Y mejor sin excesiva devocin, sin esperar demasiado de ellos, porque quiz la primera pgina no nos enganche. Y si no nos apetecen en una edad determinada, dejmoslos. Ya llegar el tiempo de entenderlos y disfrutarlos de verdad. De momento, quitmosles los ropajes augustos, la tela recia que oculta su cuerpo esbelto y su ligera belleza, porque como en tantas cosas buenas, menos es ms. Cuanto menos adornos y elogios, ms sorpresa. Cuantas menos notas al margen -salvo las imprescindibles- ms provecho. El estudio filolgico vendr despus, si es que nos interesa. La lectura literaria es lectura por el placer del texto, nicamente. El texto lo justifica todo. Y si l slo no puede arrastrarnos, de poco valen exgesis y apologas. No volveremos a l nunca. Pero el da en que decidimos, por fin, que ha llegado el momento de hincar el diente a aquella obra tan prestigiosa pero siempre postergada que nos aguarda en la biblioteca, es generalmente inolvidable. Porque los clsicos nos sorprenden desde el principio y se sacuden solitos el polvo de la erudicin acumulada con su sola fuerza comunicativa y artstica, y nos hablan de nuevo como al primer lector, all en la noche de los tiempos, con voz propia y personal, con una riqueza de matices insospechada y deslumbrante.

Quiz fuera ste tambin el momento de resumir qu es un clsico segn Italo Calvino, pero lo dejo ya para la entrada siguiente. Referencias: Italo Calvino (1992): Por qu leer los clsicos. Traduccin de Aurora Bernrdez. Tusquets, Barcelona. Jos Antonio Milln (1992): Porque s. Calvino y la necesidad de los clsicos. En JAM (Pgina personal de Jos Antonio Milln). Carlos Silveyra (2008): Los clsicos a su debido tiempo (Artculos Sol). En la pgina del SOL (Servicio de Orientacin Lectora). Pedro Csar Cerrillo: Clsicos universales y clsicos juveniles: sobre el canon de lecturas en el Bachillerato. En el PLEC (Plan de Lectura para Centros docentes).

COMO LEER A LOS CLSICOS; Rosa Montero.


En el suplemento cultural Babelia del sbado 1 de mayo y en El Pas Semanal, del da siguiente, publica la escritora Rosa Montero dos magnficos artculos. En el primero viene a decir que no hay que respetar tanto los clsicos, que se puede uno saltar los trozos pesados que estos libros suelen incluir. En el segundo critica los planes de enseanza en que se obliga a leer los clsicos de la literatura espaola: Babelia.

Creo que, a estas alturas de mi vida, podra haber confeccionado una pequea pero apaada biblioteca compuesta por todos los fragmentos de libros que me fui saltando mientras lea, pginas y pginas que me resultaron plmbeas o inconsistentes y por las que simplemente cruc a paso de carga hasta alcanzar de nuevo una zona ms sustanciosa. La novela es el gnero literario que ms se parece a la vida, y por consiguiente es una construccin sucia, mestiza y paradjica, un hbrido entre lo grotesco y lo sublime en el que abundan los errores. En toda novela sobran cosas; y, por lo general, cuanto ms gordo es el libro, ms pginas habra que tirar. Y esto es especialmente verdad respecto a los clsicos. Axioma nmero uno: los autores clsicos, esos dioses de la palabra, tambin escriben fragmentos infumables. Quiz habra que definir primero qu es un clsico. Italo Calvino, en su genial y conocido ensayo Por qu leer los clsicos, lo explica maravillosamente bien. Entre otras observaciones, Calvino apunta que un clsico es "un libro que nunca termina de decir lo que tiene". Cierto: hay obras que, como inmensas cebollas atiborradas de contenido, se dejan pelar en capas interminables. Otra sustanciosa verdad calviniana: "Los clsicos son libros que, cuanto ms cree uno conocerlos de odas, tanto ms nuevos, inesperados, inditos resultan al

leerlos de verdad". Guau, qu agudo y qu exacto. Y una sola observacin ms: "Llmase clsico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes". Chapeau a mi amado Calvino, que ha conseguido a su vez convertir en clsico este bello ensayo que uno puede leer y releer interminablemente. Los clsicos, pues, son esos libros inabarcables y tenaces que, aunque pasen las dcadas y los siglos, siguen susurrndonos cosas al odo. Y por qu la gente los frecuenta tan poco? Por qu hay tantas personas que, aun siendo buenos o buensimos lectores, desconfan de los clsicos y los consideran a priori demasiado espesos, aburridos, ajenos? Axioma nmero dos: respetamos demasiado a los clsicos, y con ello me refiero a una actitud negativa de paralizado sometimiento. Yo no creo que haya que respetar los libros. Hay que amarlos, hay que vivir con ellos, dentro de ellos. Y pegarte con ellos si es preciso. () Todos estos libros son maravillosos porque crecen y cambian y estn vivos: uno no puede acercarse a ellos como si fueran textos sagrados esculpidos en piedra, dogmas temibles e intocables. Sltate pginas, en fin, sumrgete y disfruta. El Pas Semanal:

Luego entramos en el Bachillerato y la cosa sigue empeorando. Porque ah, a los 17 y 18 aos, es cuando se tienen que meter entre pecho y espalda el Quijote y La Celestina, dos textos verdaderamente maravillosos pero dificilsimos de digerir a esa edad. Los clsicos son una estacin de llegada, no de partida. Hace falta haber ledo y haber vivido bastante para poder gozarlos. La obligatoriedad de estas lecturas slo convierte esas joyas en un muermo espantable, en un plmbeo recuerdo que ser una losa para toda la vida. Para peor, adems, existe el general y apabullante consenso de que esos textos son lo mejor de la literatura espaola. De manera que a los chavales les dicen que se van a leer lo mejor de nuestra literatura y luego les obligan a meterse en vena esos ladrillos. Con lo cual, como seala Fernando agudamente, no es de extraar que el pequeo porcentaje de muchachos que, a pesar de este tratamiento de shock, desarrollan un amor por la lectura, huyan todos en tropel despavoridos a leer a los autores extranjeros, y que den por sentado que los espaoles somos unos pestios y escribimos de cosas que no guardan relacin alguna con sus vidas. En fin, me pregunto quines son los responsables de estos planes de estudio demenciales. Y me respondo: gente que no lee y que no ama los libros. De otro modo no se entiende semejante empecinamiento en la catstrofe.

Rosa Montero.

Las pginas tediosas de 'La montaa mgica'


ROSA MONTERO 1 MAY 2010

No hay que temer a los clsicos, hay que sumergirse en ellos y saltarse sin prejuicios los fragmentos que nos aburran

Creo que, a estas alturas de mi vida, podra haber confeccionado una pequea pero apaada biblioteca compuesta por todos los fragmentos de libros que me fui saltando mientras lea, pginas y pginas que me resultaron plmbeas o inconsistentes y por las que simplemente cruc a paso de carga hasta alcanzar de nuevo una zona ms sustanciosa. La novela es el gnero literario que ms se parece a la vida, y por consiguiente es una construccin sucia, mestiza y paradjica, un hbrido entre lo grotesco y lo sublime en el que abundan los errores. En toda novela sobran cosas; y, por lo general, cuanto ms gordo es el libro, ms pginas habra que tirar. Y esto es especialmente verdad respecto a los clsicos. Axioma nmero uno: los autores clsicos, esos dioses de la palabra, tambin escriben fragmentos infumables. Quiz habra que definir primero qu es un clsico. Italo Calvino, en su genial y conocido ensayo Por qu leer los clsicos, lo explica maravillosamente bien. Entre otras observaciones, Calvino apunta que un clsico es "un libro que nunca termina de decir lo que tiene". Cierto: hay obras que, como inmensas cebollas atiborradas de contenido, se dejan pelar en capas interminables. Otra sustanciosa verdad calviniana: "Los clsicos son libros que, cuanto ms cree uno conocerlos de odas, tanto ms nuevos, inesperados, inditos resultan al leerlos de verdad". Guau, qu agudo y qu exacto. Y una sola observacin ms: "Llmase clsico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes". Chapeau a mi amado Calvino, que ha conseguido a su vez convertir en clsico este bello ensayo que uno puede leer y releer interminablemente. Los clsicos, pues, son esos libros inabarcables y tenaces que, aunque pasen las dcadas y los siglos, siguen susurrndonos cosas al odo. Y por qu la gente los frecuenta tan poco? Por qu hay tantas personas que, aun siendo buenos o buensimos lectores, desconfan de los clsicos y los consideran a priori demasiado espesos, aburridos, ajenos? Axioma nmero dos: respetamos demasiado a los clsicos, y con ello me refiero a una actitud negativa de paralizado sometimiento. Yo no creo que haya que respetar los libros. Hay que amarlos, hay que vivir con ellos, dentro de ellos. Y pegarte con ellos si es preciso. Discuta el otro da con un amigo escritor sobre La montaa mgica de Thomas Mann, una obra que mi amigo recordaba como un autntico tostn. S bien que el gusto lector es algo personal e intransferible, y que lo que lees depende mucho del momento en que lo lees. Pero me cuesta entender que La montaa mgica le pueda parecer a alguien un ladrillo, porque es un texto moderno, sumamente legible, hipnotizante. Una especie de colosal cuento de hadas (o de brujas) sobre la vida. El ttulo no engaa: es una montaa mgica en donde suceden todo tipo de prodigios. La gente re bravamente frente a la adversidad, calla cosas que sabe, habla de lo que no sabe, ama y odia y, de la noche a la maana, desaparece. Esa montaa que representa la existencia, permanentemente cercada por la muerte, es el escenario del combate interminable de los enfermos, que luchan como bravos paladines medievales o escogen olvidar que van a morir. La vida es una historia que siempre acaba mal, pero nos las apaamos para no recordarlo.

Este libro de Mann es una novela amensima sobre la que pesa una sutil, indefinible sombra de amenaza que oscurece el luminoso cielo montas. Algo se nos escapa constantemente, algo nos acecha y nos espera, y en ocasiones llegamos a notar sobre la nuca el clido soplo del perseguidor. Pero adems, en medio de ese permanente desasosiego, brilla el sentido del humor, y los personajes participan en juegos y en fiestas, coquetean, cotillean, se enamoran, se pelean y se fingen eternos. Como todos hacemos. Ahora bien, no es un libro perfecto, porque ni en la vida ni en las novelas es concebible la perfeccin. La longitud de ese universo-talismn que es La montaa mgica depende de las ediciones, pero viene a ser de unas mil pginas. Y resulta que, desde mi punto de vista, le sobran varias decenas. Dentro del libro hay una parte que podramos calificar de novela de ideas y que consiste en las discusiones filosfico-polticas de dos mentores antitticos, Settembrini y Naphta. Intuyo que deba de ser lo que ms le gustaba a Mann en su momento, pero yo hoy encuentro esas peroratas definitivamente roosas y oxidadas, ilegibles, pedantes y pelmazas. Suele suceder con los grandes discursos que los autores meten de contrabando en sus novelas, creyendo que ah estn dando las claves del mundo: por ejemplo, le pasa al gran Tolsti enAnna Karenina, cuando Lyovin, lter ego del escritor, se pone a soltar doctrina. Quiero decir que probablemente Mann crea que con esas sesudas lucubraciones estaba atrapando el desconcierto esencial de la vida y el catico derrumbamiento de un mundo que se acababa y era reemplazado por otro (no en vano la novela se public en 1924, tras el trauma de la Primera Guerra Mundial), pero en realidad todo eso no lo aprendemos, no lo percibimos por medio de la verborrea mortecina de Naphta y Settembrini, sino en el ciego y desesperado patalear de los personajes a lo largo de la novela, o en la maravillosa escena de la prdida del protagonista en una tormenta de nieve, en el fragor de la blanca soledad y en el delirio en el que sumerge. Ah es donde Mann sigue siendo enorme. Por eso creo que hay que leer La montaa mgicay saltarse sin complejo de culpa todas las pginas que te parezcan muertas. O ignorar las tediosas novelitas pastoriles de la primera parte del Quijote. O pasar a toda prisa las aburridas y meticulosas descripciones de ballenas que incluye Moby Dick. Todos estos libros son maravillosos porque crecen y cambian y estn vivos: uno no puede acercarse a ellos como si fueran textos sagrados esculpidos en piedra, dogmas temibles e intocables. Sltate pginas, en fin, sumrgete y disfruta.
La montaa mgica. Thomas Mann. Traduccin de Isabel Garca Adnez. Bolsillo Edhasa. Barcelona, 2009. 936 pginas. 12,95 euros. Por qu leer los clsicos. Italo Calvino. Traduccin de Aurora Bernrdez. Siruela. Madrid, 2009. 292 pginas. 21,90 euros.

28.2.12

Leer a los clsicos

Manuel Garrido nos hace esta oportuna consideracin:

Para qu leer a los clsicos? Hace cuarenta aos sola decirse que esa lectura careca de sentido. Unos vean en ella una simple marca elitista, impuesta para separar al hijo del burgus del hijo del obrero; y otros la juzgaban cientfica y tecnolgicamente intil, por ser inactual. Hoy se tiende a pensar lo contrario. Los excesos de la ciencia y la tecnologa en su aplicacin sin restricciones a la naturaleza y a la vida, la destruccin del medio ambiente y de la moral social, las desigualdades entre pases ricos y pobres, las guerras de exterminio, etc. parecen demandar el retorno a una conciencia humanista que los clsicos saben, mejor que otros propiciar.

Cmo convertir el Quijote en un ladrillo


ROSA MONTERO 2 MAY 2010 Archivado en:

Literatura Cultura

0 Twittear1 Enviar Compartir Enviar Imprimir

Cada vez que llegamos al 23 de abril, Da del Libro, se nos llena la boca de proclamas de encendido amor a la lectura. Este ao tambin ha sido as, naturalmente, y la fiesta ha mostrado su habitual catlogo de libreros quejosos, editores dolientes, escritores ansiosos de lectores. Somos un gremio algo llorica, el gremio de las letras, y todo el tiempo repetimos obsesivamente la misma cancin: tenemos que fomentar el gusto por los libros, debemos inculcar el amor a la literatura en las nuevas generaciones, hay que hacer ms lectores. Objetivos que comparto, desde luego, y que me parecen de perlas. El problema es que no s cmo se compaginan todos esos propsitos tan buenos con los planes de estudio vigentes, que parecen diseados maquiavlicamente para crear aborrecimiento hacia la lectura. "La obligatoriedad de estas lecturas slo convierte estas joyas en un muermo espantable Para empezar por el principio: siempre me ha parecido una barbaridad obligar a los adolescentes a leer el Quijote. Y no slo eso: la enseanza de la literatura en la educacin secundaria espaola es un completo disparate. Por ejemplo, en 3 de la ESO (catorce aos) tienen que estudiar el periodo comprendido entre la Edad Media y el siglo XVIII. Chavales que no han ledo jams una novela por propio placer y que no han descubierto todava que entre las pginas de un libro cabe el Universo, tienen que tragarse por narices el Mio Cid, que no s si ustedes lo recuerdan o lo han ledo, pero que desde luego es considerablemente espeso. "Con el agravante de que los programas de Historia y de Literatura no estn coordinados, de manera que se les habla de pocas que ni siquiera han estudiado antes, lo que genera situaciones entre absurdas y grotescas , dice Fernando Lpez, un joven dramaturgo y narrador (a finales de ao saldr su segunda novela, La edad de la ira) que adems lleva cuatro aos dando clases de literatura en un instituto. Hace unos das mantuve con Fernando una larga, instructiva y llorosa conversacin: ya he dicho que las gentes de letras somos un poco plaideros. Pero es que la situacin es como para soltar lgrimas gordas. Porque adems entre estos chicos y chicas que tienen que leer literatura medieval a los catorce aos hay numerosos emigrantes con grandes dificultades para hablar en espaol correctamente. Me imagino que para ellos sumergirse en el Cid debe de ser como aterrizar en Marte. Claro que a los espaoles veteranos no les va mucho mejor, porque tampoco entienden una palabra del lenguaje y porque les importa un pimiento ese mundo tan raro y tan ajeno. Por otro lado, los planes de estudio estn tan apretados y tan concentrados en cosas como la morfologa y la sintaxis que los profesores que quieren dar otros contenidos y recomendar adems otras lecturas no tienen casi espacio para moverse. Y encima se ven obligados a luchar contra la burricie de las familias: "Aunque slo llevo cuatro aos dando clase, ya ha venido algn padre indignado a preguntarme por qu su hijo pierde el tiempo leyendo cuando debera estar 0estudiando , dice Fernando. Luego entramos en el Bachillerato y la cosa sigue empeorando. Porque ah, a los 17 y 18 aos, es cuando se tienen que meter entre pecho y espalda el Quijote y La Celestina, dos textos verdaderamente maravillosos pero dificilsimos de digerir a esa edad. Los clsicos son una estacin de llegada, no de partida. Hace falta haber ledo y haber vivido bastante para poder gozarlos. La obligatoriedad de estas lecturas slo convierte esas joyas en un muermo espantable, en un plmbeo recuerdo que ser una losa para toda la vida. Para peor, adems, existe el general y apabullante consenso de que esos textos son

lo mejor de la literatura espaola. De manera que a los chavales les dicen que se van a leer lo mejor de nuestra literatura y luego les obligan a meterse en vena esos ladrillos. Con lo cual, como seala Fernando agudamente, no es de extraar que el pequeo porcentaje de muchachos que, a pesar de este tratamiento de shock, desarrollan un amor por la lectura, huyan todos en tropel despavoridos a leer a los autores extranjeros, y que den por sentado que los espaoles somos unos pestios y escribimos de cosas que no guardan relacin alguna con sus vidas. En fin, me pregunto quines son los responsables de estos planes de estudio demenciales. Y me respondo: gente que no lee y que no ama los libros. De otro modo no se entiende semejante empecinamiento en la catstrofe.

Por qu leer los clsicos 2


23 abril 2009 por Licenciado K Como prlogo a Por qu leer los clsicos, una coleccin de ensayos y artculos sobre los libros y autores que marcaron su vida, Italo Calvino intent definir el concepto de clsico mediante una lista en que sum la fineza de buen lector a su penetrante discernimiento. En sucesivas entradas comentaremos tambin las ideas de Borges al respecto. Hoy nos limitamos a enunciar ese declogo ampliado y a destacar un fragmento del apartado 9. Qu es un clsico? 1. Los clsicos son esos libros de los cuales se suele or decir: Estoy releyendo y nunca Estoy leyendo. 2. Se llama clsicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha ledo y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos. 3. Los clsicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizndose con el inconsciente colectivo o individual. 4. Toda relectura de un clsico es una lectura de descubrimiento como la primera.

5. Toda lectura de un clsico es en realidad una relectura. La definicin 4 puede considerarse corolario de sta. 6. Un clsico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. 7. Los clsicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de s la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o ms sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres). 8. Un clsico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos crticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima. 9. Los clsicos son libros que cuanto ms cree uno conocerlos de odas, tanto ms nuevos, inesperados, inditos resultan al leerlos de verdad. 10. Llmase clsico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes. 11. Tu clsico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relacin y quizs en contraste con l. 12. Un clsico es un libro que est antes que otros clsicos; pero quien haya ledo primero los otros y despus lee aqul, reconoce enseguida su lugar en la genealoga. 13. Es clsico lo que tiende a relegar la actualidad a la categora de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo. 14. Es clsico lo que persiste como ruido de fondo incluso all donde la actualidad ms incompatible se impone. (1981) El prrafo que quiero comentar expande la novena definicin y alude a la funcin de la escuela. En l se muestra tajante: la escuela no puede prescindir de los clsicos, debe darlos a conocer bien o mal para que luego los estudiantes puedan elegirlos o rechazarlos. Los clsicos son necesarios, pero si no nos atraen, no hay que amargarse. Ya llegar (o no) el momento adecuado. La libertad de leer lo que nos gusta es mucho ms esencial, y no podemos renunciar a ella. Dice as: Naturalmente, esto sucede cuando un clsico funciona como tal, esto es, cuando establece una relacin personal con quien lo lee. Si no salta la chispa, no hay nada que hacer: no se leen los clsicos por deber o por respeto, sino slo por amor. Salvo en la escuela: la escuela debe hacerte conocer bien o mal cierto nmero de clsicos entre los cuales (o con referencia a los cuales) podrs reconocer despus tus clsicos. La escuela est obligada a darte instrumentos para efectuar una eleccin; pero las elecciones que cuentan son las que ocurren fuera o despus de cualquier escuela.

El texto completo de ese prlogo revelador est accesible en varios sitios de Internet, por ejemplo en la pgina que le dedica Ediciones del Sur de Crdoba (Argentina) al autor italiano: Por qu leer los clsicos. Referencias: Italo Calvino (1992): Por qu leer los clsicos. Traduccin de Aurora Bernrdez. Tusquets, Barcelona. Pginas 13-20.

Vigencia actual de los clsicos


13 junio 2011 por Licenciado K El fillogo y acadmico Francisco Rico, nos presentaba hace unos das en el programa Nostromo (RTVE) los cuatro primeros volmenes de la coleccin Biblioteca Clsica de la RAE, una produccin del Centro para la Edicin de los Clsicos Espaoles en singular alianza con Crculo de Lectores/ Galaxia Gutenberg y con el patrocinio de la Fundacin La Caixa. El catedrtico de la UAB nos explica, en colaboracin con su colega Jordi Grcia, el qu y el cmo de este ambicioso proyecto.

Nostromo, 30 de mayo de 2011 Ms cobertura de la noticia nos la dan diversos medios de comunicacin como:

La RAE presenta su Biblioteca Clsica (en Hoyesarte.com) La RAE lanza su Biblioteca Clsica con 111 volmenes (La Vanguardia) La RAE lanza la Pliade espaola (El Pas)

El repertorio completo de los 111 ttulos seleccionados para la coleccin puede descargarse aqu en pdf:

Biblioteca Clsica de la Real Academia Espaola (desde el Cantar de Mio Cid hasta Los pazos de Ulloa) El porqu de la seleccin (nota de prensa de la RAE)

Ediciones de hoy de los clsicos de siempre. La vuelta al crculo, el nudo gordiano que nunca se rompe de los libros canonizados por el sistema educativo Y frente a ello, la necesidad de renovarse o morir. Ustedes dirn que les parece la idea y si echan algo de ms o de menos en la lista.

S-ar putea să vă placă și