Sunteți pe pagina 1din 23

KABAL EL MISTICISmO JUDO I

Qu es la Kabal y Cules son los Requisitos Necesarios Para su Estudio?

ctualmente parece que la Kabal est de moda, junto con toda clase de espiritualidad oriental, misticismo y diversas formas de meditacin. En consecuencia, muchas personas comienzan a cuestionarse la autenticidad de la Kabal; si realmente sta ofrece una manera de sortear las restricciones de la adherencia a un estilo de vida de Tor y si en verdad es parte de la tradicin juda. Hay tres shiurim de Morash sobre Kabal. La primera clase se refiere a la definicin de la Kabal, su autenticidad y los requisitos necesarios para su estudio. Esta clase tambin analiza de qu manera la Tor revelada ofrece una tremenda profundidad y la oportunidad para el desarrollo personal y espiritual sin el estudio de la Kabal. Finalmente, se sugieren dos libros para los estudiantes que desean realizar un estudio introductorio a la Kabal con un maestro calificado. La segunda y tercera clase de Morash analizan los temas principales a los que se refiere la Kabal.

En esta clase intentaremos responder a las siguientes preguntas: Acaso la Kabal es una expresin autntica del judasmo? Es algo que se ha desarrollado recientemente o es parte de la transmisin que viene desde el Monte Sina? Quines fueron los principales maestros de Kabal y qu libros escribieron? De qu manera podemos diferenciar entre la Kabal verdadera y la pseudo-Kabal? De qu manera alguien se vuelve un kabalista? Cules son los requisitos necesarios? Acaso es necesario estudiar Kabal para llegar a establecer una conexin con la espiritualidad y permitir el desarrollo personal?

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

Esquema de la Clase:

Seccin I. Introduccin: Qu es Kabal y Qu No? Seccin II. Seccin III. La Autenticidad de la Kabal Parte A. Una Tor Multifactica Parte B. Una Tradicin Secreta Parte C. La Tradicin Redescubierta y Verificada Requisitos Necesarios para el Estudio de la Kabal Parte A. La Necesidad de Una Preparacin Adecuada Parte B. Conocimiento y Observancia de la Tor Revelada Parte C. Gran Sabidura e Inteligencia Parte D. Intenciones Puras Parte E. Un Maestro

Seccin IV. Encontrar Profundidad y Espiritualidad en la Tor Revelada

SeccIN I. INTRODUCCIN: QU eS KABAL Y QU NO?


La popularidad que tiene hoy en da la Kabal ha provocado mucha confusin respecto a lo que verdaderamente es y lo que no es la Kabal. La proliferacin de los centros de Kabal con sus clientes famosos hace que la Kabal sea atractiva para algunos y la desacredita a los ojos de otros. La Kabal no es el enfoque confuso de la espiritualidad que algunos pueden percibir. Es una rgida disciplina cientfica que estudia las verdaderas races espirituales de todo lo que vemos en el mundo.

1. Rab Mordejai Becher, Introduccin a la Kabal, Simpletoremember.com La Kabal es el estudio de la manera en la cual el mundo fsico es la manifestacin de una profunda realidad espiritual.
El judasmo considera al mundo fsico como la manifestacin de una profunda idea espiritual. La Kabal se refiere a la conexin entre la realidad fsica y la esencia espiritual que yace detrs de esa realidad fsica. Por esta razn, la Kabal a menudo es considerada como misticismo, lo cual es definido por el diccionario Oxford como aquello que es una alegora espiritual. La Kabal es el estudio de lo oculto, de la esencia espiritual subyacente al mundo.

Es importante comprender desde un comienzo que la sabidura de la Kabal es sumamente profunda, pero su vocabulario esotrico se presta para ser mal utilizado y mal entendido.

2. Rab Shimon Leiberman, Qu es la Kabal?, de aish.com Debemos ser cuidadosos y no relacionarnos de manera superficial con el lenguaje metafrico de la Kabal.
Para lograr entender qu es y qu no es Kabal, utilizaremos el siguiente ejemplo.

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

Un investigador est sentado en su laboratorio examinando toda clase de fenmenos atmicos. l hace estallar tomos a grandes velocidades y registra sus observaciones. Es muy meticuloso en su trabajo e incluso puede obtener algunas conclusiones inmediatas a partir de la informacin que tiene a mano. Pero lo deja all. Un gran cientfico encuentra esas notas, las lee y considera su significado. l comienza a construir una imagen mayor. Intenta imaginar cmo puede ser todo el sistema. l sabe que no existen instrumentos que permitan ver las partculas que l imagina, y por lo tanto busca metforas que logren conectar debidamente las porciones de informacin que reuni el fsico. Entonces comienza a hablar de la teora de las cuerdas conjugadas, tneles atmicos, puentes de energa y diez dimensiones. Una tercera persona, que tiene una mente sumamente frtil pero ningn sentido cientfico, estuvo espiando. Su imaginacin se encendi y en poco tiempo ya imagin gente que desapareci misteriosamente en tneles atmicos e ilimitadas fuentes de energa contenidas en varias de las diez dimensiones. Estas tres personas ilustran los tres enfoques diferentes de la Kabal. La informacin o los hechos sobre los cuales trata la Kabal son los relatos de la Tor, y todo el cuerpo de la ley religiosa. El investigador representa a la persona que considera a la ley y al relato tal como son, entiende su significado inmediato, pero no logra ver la imagen mayor. El gran cientfico representa al kabalista que ve los diferentes puntos locales y comienza a imaginar la imagen completa. l necesita metforas para describir la unidad abstracta que percibe, y tiene conciencia de que su instrumento probablemente sea impreciso y solamente logre aproximarse al entendimiento que l ha logrado. A pesar de estar limitado por las herramientas con las cuales cuenta, la imagen compleja que comunica el gran cientfico nos puede dar un sentido de la realidad con la cual l se est midiendo. Y est tambin el pseudo-kabalista el que espi- cuya Kabal bsicamente no tiene relacin con la Tor, excepto como un trampoln para dar impulso a su imaginacin. l ha descubierto fuentes de energa, emanaciones divinas y maneras de expandir la conciencia, pero todo parte de sus extravagantes ilusiones. En verdad, la Kabal es la ciencia de Dos, un intento sistemtico por describir nuestros mayores conocimientos sobre la manera en la cual Dos cre, mantiene y dirige a Su creacin.

3. Ramjal (Rab Mosh Jaim Luzzatto), Kuf Lamed Jet Pitjei Jojm (138 Puertas de Sabidura) 30:1 El objetivo de la Kabal es entender el propsito de la Creacin y de qu manera Dios la gua hacia su perfeccin final.
Toda la sabidura de la Kabal es solamente entender de qu manera la Voluntad Divina gobierna, para qu propsito Cre todas las diferentes criaturas, qu es lo que l desea de ellas, qu ocurrir al finalizar el ciclo del universo, y de qu manera se pueden explicar todos esos extraos crculos. Porque la Voluntad Suprema Misma ya ha calculado todo el ciclo de gobierno hasta culminar con la perfeccin total. Estos clculos y medidas son lo que explicamos al hablar de las sefirot (canales de energa Divina) y los mundos.

, , , , , , , .

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

A menudo, el lenguaje de la Kabal puede parecer enigmtico y sus contenidos pueden ser aludidos de manera indirecta o incluso confusa. Esto es un resultado de la misma naturaleza de la Kabal. Debido a la sublime naturaleza del tema que trata, el lenguaje de la Kabal es el lenguaje de la alegora.

4. Mordejai Becher, Introduccin a la Kabal, Simpletoremember.com La sabidura kabalstica es llamada sod, o secreto porque se ensea a travs de alusiones y no se explica de manera directa.
En hebreo, en referencia a la Kabal se dice sod, lo cual implica secreto. Cul es el secreto de la Kabal? Al final de cuentas, muchos estn familiarizados con ella. La Kabal es llamada un secreto porque los temas sobre los cuales trata solamente son analizados a travs de insinuaciones y alusiones. El verdadero contenido de la sabidura de la Kabal no se discute de manera abierta, sino que se ensea de manera indirecta, a travs de alegoras. Esto se debe a la naturaleza espiritual elevada de la sabidura de la Kabal. sta no puede expresarse adecuadamente en el lenguaje del mundo material, y si la Tor discutiera estos conceptos de manera directa, eso disminuira nuestro concepto de la espiritualidad. Es importante reconocer que la verdadera naturaleza de la Kabal no est conectada con muchas de las prcticas y ardides que se han hecho famosos como dispositivos kabalsticos. La Kabal es una forma de ciencia, el estudio de la realidad espiritual del mundo. Cmo podemos entender que esa realidad espiritual existe? Simplemente de la misma manera en que entendemos que nuestros sentidos perciben slo un porcentaje infinitesimal del mundo fsico. Ms all de la tierra y de su entorno inmediato, lo cual podemos llegar a ver con nuestros ojos o con instrumentos, los cientficos nos han dicho que existe un vasto universo que contiene innumerables billones de estrellas, planetas, galaxias, etc. De manera similar, ms all de la realidad que podemos percibir con nuestros ojos y con los instrumentos cientficos, hay innumerables niveles de profundidad. Cada objeto que percibimos puede ser descompuesto en innumerables partculas microscpicas, las cuales a su vez consisten de partculas mucho ms pequeas. De esta manera, el mismo mundo fsico contiene infinitos mundos de profundidad ms all de lo que podemos percibir. Y el nivel ms profundo de cada mundo de realidad es tambin el nivel ms superficial del mundo que le sigue. El nivel ms profundo de la realidad que podemos llegar a percibir es el nivel ms superficial del mundo microscpico, y el nivel ms profundo de ese mundo es el nivel ms superficial del siguiente mundo de profundidad. Como lo explica el Rab Jaim de Volozhin en su obra Nefesh HaJaim, lo mismo es cierto tambin en el reino espiritual. En nuestro mundo existen incontables niveles de realidad espiritual, y el nivel ms profundo de espiritualidad en cada mundo o nivel representa el nivel ms superficial del mundo que le sigue. El judasmo nos exige ver ms all de la superficie, ms all de la realidad fsica; y ver la esencia interna del mundo y el reino de la espiritualidad, el cual es definido por el propsito. El poeta norteamericano Ogden Nash dijo que una persona puede observar una gota de agua y, al analizar su composicin qumica, determinar que se trata de una lgrima. Sin embargo, ninguna cantidad de pruebas cientficas pueden llegar a determinar si se trata de una lgrima de dolor o de una lgrima de alegra.

De manera similar, podemos entender la realidad fsica que nos rodea en un nivel, pero existe un nivel ms profundo de espiritualidad y propsito que nunca puede llegar a ser comprendido solamente con las herramientas de la percepcin fsica. ste es el nivel de la esencia interior de la realidad, que es el tema de estudio de la Kabal (de Mordejai Becher, Introduccin a la Kabal, Simpletoremember.com.).

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

TemAs ClAVes de lA SeccIN I: HH Comenzamos nuestro anlisis sobre la Kabal tomando conciencia de que no todo el que habla en nombre de la Kabal entiende verdaderamente de qu est hablando. Las fascinantes expresiones introducidas por la Kabal como metforas de realidades espirituales son mucho ms fciles de decirlas que de llegar verdaderamente a comprenderlas. HH Es importante comprender desde un principio que la sabidura de la Kabal es sumamente profunda pero sin embargo su vocabulario esotrico a veces se presta a ser mal utilizado y mal entendido. HH La sabidura kabalstica es llamada sod, o secreto porque se ensea a travs de alusiones y no se explica de manera directa.

SeccIN II. LA AUTeNTICIDAD De LA KABAL


En esta seccin veremos que la Kabal no es una religin separada y ni siquiera una disciplina separada de la Tor que ya conocemos. Ms bien es un estudio de la misma Tor pero en un plano diferente. El hecho de que la mayora de las personas no comprendan que la Kabal es un elemento intrnseco del judasmo se debe a que permaneci siendo una forma de sabidura secreta a lo largo de la mayor parte de la historia juda. Aqu revisaremos los desarrollos que llevaron a que la Kabal salga cada vez ms a la luz. PArte A. UNA TOr MultIFActIcA La Kabal, junto con todos los otros niveles de significado de la Tor, fue transmitida por Dos a Mosh en el Monte Sina. Ella acompaa al resto de la Tor en una cadena ininterrumpida de transmisin. Sin embargo, permaneci siempre con el pueblo judo con relativamente limitada exposicin pblica. En el tercer shiur de Morash sobre la Kabal, veremos de qu manera las palabras de la Tor contienen muchos niveles de significado. Nuestros Sabios nos dicen que la Tor tiene setenta facetas de significado (Bamidbar Rab 13:15). El Ramjal escribi en Derej Etz Jaim que no hay menos de seiscientas mil interpretaciones posibles para cada versculo de la Tor! Hay cuatro categoras principales de interpretaciones de la Tor, cada una de las cuales incluye numerosas interpretaciones de cada versculo (Siftei Jaim, Emun UBejir, Volumen II, pgina 257).

1. El Gan de Vilna, comentario sobre Mishlei (1:20) La Tor tiene muchos niveles de significado.
La Tor cuenta con dos niveles generales de significado. Uno es el pshat, o el significado simple (literal); el otro es el sod, o los secretos ocultos por debajo de la superficie. El sod incluye un sub-nivel, remez, que se refiere a las alusiones o insinuaciones. Esto incluye diversas formas de cdigos u otras indicaciones respecto a que verdaderamente hay algo ms all de la superficie. El remez es por lo tanto la ruta que lleva hacia el sod. El pshat tambin incluye un sub-nivel, el drash.

, . : . . : .

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

Los cuatro niveles pueden entenderse de la siguiente manera: ( Pshat) La explicacin directa o el significado literal del texto. ( Drash) Explicaciones profundas del texto basadas en principios de exgesis establecidos y conocidos a travs de la tradicin. ( Remez) La palabra remez literalmente significa una alusin o insinuacin. En esencia, el remez es un nivel inferior del entendimiento profundo de la Tor representado por el sod. ( Sod) Explicaciones kabalsticas, secretas o msticas del texto.

2. Rab Mordejai Kornfeld, Kolel Iun HaDaf, Jerusalem, Los cuatro niveles de explicacin de la Tor estn simbolizados por el pards que exploraron los Sabios.
Estos cuatro niveles de entendimiento a menudo son representados por la sigla ( Pards, la palabra hebrea que significa huerto). A pesar de que el nivel de remez tcnicamente viene despus del nivel de drash, las letras en la sigla estn invertidas. De acuerdo con el Arizal, ste es el significado del huerto al cual entraron los cuatro Sabios Talmdicos, tal como est descrito en Jaguig 14b (Sefer Likutim, Ki Tetz sobre la mitzv de maak; Drush Arba Nijnesu Lepardes en Shaar Ruaj HaKodesh) [ver tambin ms adelante, la Seccin III, Parte A, fuente 1]. Ver el shiur de Morash, Kabal III, donde se ilustran los cuatro niveles del Pards.

3. Rab Mordejai Becher, Introduccin a la Kabal, Simpletoremember.com La Kabal es otra dimensin de significado de la Tor, que fue entregada a Mosh en el Monte Sina.
Cuando Dos le entreg a Mosh la Tor en el Monte Sina, l le dict a Mosh la Tor Escrita y le dio instrucciones respecto a la manera en que se deban cumplir sus preceptos. Estas instrucciones eventualmente fueron escritas en la Mishn. Dos tambin le otorg a Mosh una tradicin oral respecto al significado de la Tor Escrita en un nivel espiritual. Gran parte de esta tradicin despus fue registrada en el Zohar, el texto kabalstico bsico.

4. Ramjal, Daat Tevunot (El Entendimiento del Corazn) pgina 331, Glosa del Rab Jaim Friedlander Lejos de ser una disciplina independiente, la Kabal es uno de los muchos niveles de significado de la Tor misma.
La disciplina de la Kabal fue entregada en el Monte Sina como uno de los niveles de interpretacin de la Tor. sta fue transmitida de generacin en generacin. Inmediatamente despus de la destruccin del (Segundo) Templo, al comienzo del oscuro exilio que vivimos en la actualidad, Rabi Shimon Bar Iojai recibi inspiracin Divina, lo cual le permiti crear una exposicin sistemtica de los conceptos de la Kabal. Sus enseanzas fueron escritas por sus alumnos en el libro del Zohar. Sin embargo, incluso despus de que ste hubiera sido escrito, solamente unas pocas personas seleccionadas en cada generacin tuvieron acceso a l; no se public de manera masiva. Incluso despus de

, . , , . , , . , , , ...

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

que fuera revelado hace aproximadamente seiscientos aos atrs, sigui siendo un libro cerrado para la mayora de la gente, con excepcin de unas pocas personas espiritualmente refinadas. Hace aproximadamente cuatrocientos aos atrs, Dos le envi al pueblo judo a una persona grandiosa, el Rab Itzjak Luria, conocido como el Ari (o el Arizal). sta persona es considerada hasta la actualidad como el principal exponente del Zohar, y sus enseanzas se explayan acerca de las profundidades y la amplitud de esta disciplina en todos sus detalles.

PArte B. UNA TrAdIcIN SecretA Las siguientes fuentes, que se extienden a lo largo de cientos de aos de literatura rabnica, indican la existencia de una tradicin secreta de sabidura de la Tor. Comenzamos con la Mishn, el texto autorizado de la Tor Oral, que menciona dos cuerpos de sabidura: uno es Maas Bereshit, literalmente el relato del Gnesis y el otro es Maas Merkav, el relato de la Carroza. Lo ultimo es una referencia a la visin que tuvo el profeta Ezequiel, en la cual vio la Carroza de Dos y su squito, por as decirlo. Esta visin contiene muchos secretos espirituales bsicos.

1. Mishn, Jaguig 11b Hay cuerpos secretos de sabidura de Tor.


No expongas sobre Maas Bereshit a dos estudiantes ni sobre Maas Merkav ni siquiera a un estudiante, a menos que se trate de una persona sabia que sea capaz de intuir los conceptos por s misma.

2. Meiri, Jaguig 11b Existe un cuerpo de conocimiento de cosas que se encuentran ms all de la verdadera comprensin humana.
Maas Bereshit incluye la sabidura del mundo fsico, como astronoma y cosmologa, mientras que Maas Merkav involucra fenmenos metafsicos, tales como el mundo de los ngeles y el entendimiento de la existencia de Dos y de Su singular Unicidad. El verdadero entendimiento de los conceptos de Maas Merkav estn por encima de la comprensin humana; ni siquiera los ngeles pueden entender los niveles espirituales que son superiores a ellos mismos, pero cada uno logra un exaltado nivel de conocimiento y entendimiento de la existencia de Dos de acuerdo con su propio nivel.

, , , .

Mientras que Maas Bereshit se refiere a las ciencias fsicas, Maas Merkav se refiere a la ciencia de Dos y

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

a otras cosas espirituales. Por lo tanto, esta Mishn representa una clara indicacin en la Tor Oral de que existe alguna forma de sabidura esotrica que no se encuentra dentro del cuerpo estndar de la literatura de la Tor. Los dos siguientes pasajes demuestras que ciertos grandes Sabios, quienes vivieron hace varios siglos atrs, estaban familiarizados con este cuerpo de sabidura.

3. Rab Mosh Cordevero, Pards Rimonim, Shaar HaTzajtzajot Escrito en el Siglo XV. El Rab Cordovero cita el texto de una respuesta escrita por una de las figuras rabnicas ms prominentes del Siglo X, el Rab Jai Gan, que indica claramente que l tena conciencia y estaba ntimamente involucrado en el estudio de la Kabal.
Nuestro maestro, ensanos: por una parte nuestros Sabios discuten los Trece Atributos de Dos que fueron revelados a Mosh. Por otra parte, en el libro que se atribuye a nuestro patriarca, Abraham, encontramos el concepto de las diez sefirot. Acaso estos dos conceptos son una misma cosa? Respuesta: La respuesta a esta pregunta es muy larga, su elaboracin requiere no un da ni dos, porque est ligada en las cuerdas de la sabidura oculta, aquello que est oculto en las profecas y en la transmisin oral de los hombres sabios (A continuacin el Rab Jai provee una respuesta a la pregunta).

... , , , ...

... ...

4. Rambn (Najmnides), Introduccin al Comentario a la Tor El destacado comentarista bblico y talmdico del Siglo XIII, tal vez la mayor figura rabnica de su poca, incluye numerosas ideas kabalsticas a travs de sus comentarios a la Tor.
Por lo tanto llamo al lector a entrar en un pacto en el cual l acepta no filosofar ni crear hiptesis sobre ninguna de las cosas que yo haya escrito respecto a los secretos de la Tor

PArte C. LA TrAdIcIN RedescubIertA Y VerIFIcAdA Aunque nunca hubo un momento en el cual la transmisin oral de los secretos de la Tor haya desaparecido, el libro que en la actualidad sirve como la fuente de la mayor parte del estudio kabalstico estuvo perdido durante cientos de aos, y solamente lo redescubri en el Siglo XIII el Rab Mosh de Len. El descubrimiento del Zohar despert cierta controversia. Estaban aquellos que dudaban de su autenticidad (aunque debemos resaltar que nadie dentro de la tradicin de la Tor alguna vez lleg a cuestionar la autenticidad de la Kabal en general). Eventualmente el debate culmin y el Zohar fue aceptado universalmente por el pueblo judo.

1. Shaarei Zohar pgina 9, citando al Ramak (Or Iakar, Tikunei Zohar, Volumen I, pgina 24) El destino del Zohar era ser revelado finalmente.
El Zohar hace referencia al hecho de que en cierto

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

momento sera revelado. Esto es una referencia al hecho de que este libro estaba destinado a estar oculto ante los ojos del mundo durante muchos aos. De hecho, las antiguas generaciones no saban nada sobre l, hasta que fue revelado hace aproximadamente doscientos aos atrs. Incluso despus de ser encontrado, no fue ampliamente publicitado; sino que ms bien los Sabios lo mantuvieron oculto entre ellos mismos.

, , , , ... , .

2. Rab Shlomo Eliashiv, Sefer HaDei, Drush 5, Simn 8 La Kabal es tan autntica como cualquier otra rea de la Tor.
Puesto que esta rea de sabidura se ha vuelto tan conocida entre el pueblo judo, quien niegue su veracidad no se diferencia de aqul que reniega de cualquier otra rea de la Tor; en efecto se ha alejado a s mismo del sistema de creencia del pueblo judo. Porque desde el momento en que esta sabidura se dio a conocer, en la poca del Rambn, nunca hubo algn Sabio aceptado por el pueblo judo, incluyendo a aquellos Sabios que adoptaron un enfoque filosfico-racionalista, que haya negado o no haya credo en la verdad de la sabidura oculta de la Tor. Hasta la poca del Rambn, solamente un puado de personas lo conocan, pero desde entonces su existencia se ha vuelto de conocimiento pblico. Todas las autoridades en las cuales basamos nuestro entendimiento de la Tor revelada la aceptan como autntica. Y cualquiera que haya tenido el mrito de sumergirse en su sabidura sabe que las palabras del Zohar dan testimonio de su autenticidad; tal como las palabras del Ari dan testimonio de su superlativa grandeza. Por lo tanto sta es una regla general: la verdad misma siempre brinda el testimonio ms convincente de su autenticidad.

, , . , , .

. . . .

En el Siglo XVI en Tzefad, Israel, la Kabal experiment una renovacin cuando las palabras del Zohar fueron expuestas por grandes maestros msticos tales como el Rab Mosh Cordovero (el Ramak), el Rab Itzjak Luria (el Arizal), y el Rab Jaim Vital. Estos kabalistas fueron responsables de la difusin del conocimiento popular de la Kabal en el mundo sefarad.

3. Ken Spira, Crash Course in Jewish history (Curso Acelerado de Historia Juda) #51, de aish. com La Kabal experiment una renovacin con la publicacin y las disertaciones sobre el Zohar.
La obra clave de la Kabal es el Zohar, el Libro del Esplendor. El contenido de este libro fue revelado por primera vez por Rabi Shimon bar Iojai aproximadamente en el ao 100 de la Era Comn, mientras

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

l viva en una cueva ocultndose de los romanos. El Rab Mosh de Leon (1240-1305), un rabino espaol, fue el primero en publicar el Zohar, aunque el nunca dijo ser el autor. Adems, las enseanzas que l public no estaban organizadas como un todo coherente y, en consecuencia, muy pocas personas podan entenderlas. Luego el Rab Mosh Cordovero en Tzefad (1522-1570), ms conocido como el Ramak, entr en la imagen. El Ramak sistematiz racionalmente todas las ideas kabalsticas hasta su poca, y en particular las enseanzas del Zohar. En su obra, Pards Rimonim (El Huerto de Granadas), el Ramak demostr la unidad subyacente en la tradicin kabalstica organizando las enseanzas diversas y a menudo contradictorias- conformndolas en un sistema coherente. El ncleo del sistema del Ramak consiste en una descripcin detallada de la manera en la cual Dos cre la realidad a travs de diez sefirot canales de energa Divina. Entender estas diez fuerzas es la clave en el estudio de la Kabal en la actualidad. Pero tal vez la figura ms famosa en el desarrollo de la Kabal tal como la conocemos en la actualidad fue el Rab Isaac Luria (1534-1572), popularmente llamado el Ari. El Ari naci en Jerusalem y luego residi en Tzefad, llegando all el da del funeral del Ramak. l vivi all solamente dos aos, falleciendo a los 38 aos de edad. Pero en ese breve perodo de tiempo revolucion el estudio de la Kabal. De hecho, las enseanzas del Ari que fueron principalmente registradas por su discpulo, el Rab Jaim Vital, en los textos Etz Jaim (El rbol de la Vida), Pri Etz Jaim (El Fruto del rbol de la Vida) y Shemon Shearim (Las Ocho Puertas, redactado por el hijo del Rab Jaim Vital, el Rab Shmuel Vital)- virtualmente establecieron el estudio de la Kabal. En parte se ech la culpa del debacle del falso Mesas, Shabtai Tzvi a mediados del Siglo XVII, a la influencia de la Kabal. En consecuencia, el fervor kabalstico que haba comenzado en Tzefad se vio disminuido por el temor de la comunidad juda europea de que las cosas se fueran del camino.

4. Ibd. Despus de Shabtai Tzvi, la Kabal nuevamente fue oculta.


Como resultado de lo ocurrido con Shabtai Tzvi, hubo una reaccin que continu durante muchos aos despus de su muerte. Los oponentes al movimiento Shabatiano (los seguidores de Shabtai Tzvi durante su vida y luego de su muerte), a quienes nadie haba escuchado cuando el fervor mesinico barri el mundo judo particularmente el Rab Tzvi Ahskenazi de msterdam, quien fue conocido como el Jajam Tzvi y su hijo, el Rab Iaakov Emden salieron acusando por el fiasco [al mal uso y al malentendido] del misticismo judo. Esta vez, la gente los escuch. Como resultado de esta reaccin, algunos brillantes kabalistas fueron injustamente condenados y perseguidos hasta que abandonaron las ciudades y sus libros fueron quemados. Uno de ellos fue el rabino italiano Mosh Jaim Luzzatto, conocido como el Ramjal (1707-1747). Un gran kabalista y un brillante y profundo pensador, l escribi muchos libros que siguen siendo intensamente estudiados en la actualidad: Mesilat Iesharim (La Senda de los Justos), Derej Hashem (El Camino de Dos) y Daat Tevunot (La Sabidura del Entendimiento). Pero debido a sus inclinaciones msticas despert temor de ms falso mesianismo, y en consecuencia fue perseguido hasta que abandon Italia, llegando a Israel donde falleci a los cuarenta aos de edad. Los secretos de la Kabal no encontraron amplia popularidad en las comunidades judas de Europa hasta la explosin del movimiento jasdico en los siglos XVIII y XIX.

Espiritualidad y Kabala

10

KABAL I

5. Rab Aryeh Kaplan, Meditacin y Kabal El Jasidismo convirti a la Kabal en parte de la casa.
El movimiento jasdico fue fundado a mediados de los aos 1700 por el Rab Israel, conocido como el Baal Shem Tov (1698-1760). Cuando el movimiento tena cincuenta aos de existencia, contaba con la afiliacin de la mayora de los judos de Europa Oriental, y los rabinos jasdicos dominaban muchas comunidades importantes. Muchos textos de Kabal fueron impresos bajo los auspicios de este movimiento, a menudo saliendo a la luz por primera vez Mientras que antes la Kabal haba sido el territorio exclusivo de los sabios ms grandes, ahora se convirti en parte del folklore popular, e incluso los individuos ms simples estaban familiarizados con su terminologa. Mientras que entre los rabinos y lderes ashkenazes no jasdicos tambin haban surgido algunos de los ms grandes kabalistas desde la poca del Arizal, las comunidades sefarades y jasdicas integraron de manera ms amplia el estudio de la Kabal y los mtodos especficos de observancia religiosa que sta promueve.

TemAs ClAVes de lA SeccIN II: HH La Kabal no es una tradicin separada de la corriente dominante del judasmo; sino que es ms bien la tradicin oculta de la Tor que es tan autntica como cualquier otro aspecto de la sabidura de la Tor. Pero a diferencia de la Tor Revelada, la Tor oculta fue pasando de generacin en generacin a travs de unos pocos sabios selectos. HH La Kabal recibi una expresin ms popular a partir de las obras del Rambn, del Arizal y, ms recientemente, de los jasidim. Ahora que este cuerpo de conocimiento se ha vuelto ms accesible, no por ello se ha convertido en una expresin menos autntica de las enseanzas judas.

SeccIN III. ReqUISITOS NeCeSARIOS PARA eL ESTUDIO De LA KABAL


El hecho de que la Kabal se haya vuelto ms accesible no significa que sea ms fcil entenderla. En esta seccin analizaremos los requisitos previos necesarios para lograr verdaderamente entender la Kabal.

PArte A. LA NecesIdAd de UNA PrepArAcIN AdecuAdA El Talmud registra la siguiente observacin histrica para ensearnos la necesidad de prepararse adecuadamente.

1. Talmud Bavli (Talmud de Babilonia), Jaguig 14b Los diferentes efectos de la Kabal en cuatro Sabios talmdicos.
Cuatro Sabios entraron al Huerto (una referencia a los secretos ms esotricos y elevados de la Tor). Ellos fueron: Ben Azai, Ben Zom, El Otro (una referencia a una personalidad de la Tor que se alej del camino) y Rabi Akiva. Ben Azai mir y muri. Ben Zom mir y enloqueci. El Otro mir y cort los brotes (es decir, se

, ,... ,... , ,...

11

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

volvi hereje). Solamente Rabi Akiva logr salir completo y en paz.

Obviamente, el significado sublime de este pasaje talmdico est encubierto por un lenguaje relativamente simple, el cual no puede ser entendido en un nivel literal. Los comentaristas explican el significado oculto detrs de la metfora.

2. Maharsh, Jidushei Agadot ad loc. El desafo de mantener la claridad mientras se estudian los secretos de la Kabal.
Ben Azai mir y muri. Su alma se apeg con tanto amor a las entidades espirituales que abandon a su cuerpo para no regresar. ste es un nivel elevado. Ben Zom mir y enloqueci. l no estaba suficientemente preparado ni tena tanta calma mental como Ben Azai, por eso al mirar bajo una luz ms clara que lo que su mente poda soportar, todo se volvi confuso en su mente y qued tan confundido como una persona herida que no entiende las cosas con claridad Elisha ben Abuia, el Otro, pens que existan dos poderes [el bien y el mal], y por eso dice que cort los brotes, es decir que dividi cosas que en verdad estn unificadas. Rabi Akiva logr la perfeccin en muchas reas diferentes, y cuando lleg al punto ms elevado al cual puede llegar el intelecto humano se detuvo, preservando de esta manera su vida.

. ... . , ... ... , ...

...- .

, .

A partir de esta fuente, queda claro que el estudio de la Kabal no es algo que puede tomarse a la ligera. Para poder acercarse a su cuerpo de conocimientos, la persona debe alcanzar cierto nivel de perfeccin. Si una persona intenta estudiar Kabal sin la preparacin necesaria, puede llegar a conclusiones errneas e incluso peligrosas. Cules son los preparativos necesarios para poder comenzar a estudiar la Kabal? PArte B. CONOcImIeNtO Y ObserVANcIA de lA TOr ReVelAdA Como vimos antes, la Kabal es un cuerpo de conocimientos al cual se lo llama la Tor oculta. Nadie puede comenzar a estudiar la Tor oculta sin haber estudiado primero la Tor Revelada, es decir, el Tanaj, la Mishn, el Talmud y sus comentarios. Adems, el judasmo no puede enfrentarse de manera acadmica, el objetivo es ponerlo en prctica.

1. Ramak, Or Neerav Es un error estudiar Kabal sin tener conocimiento de la Tor y sin cumplir sus mandamientos.
Hay personas que se equivocan completamente

, ,

Espiritualidad y Kabala

12

KABAL I

y a pesar de no saber nada sobre las Escrituras, la Mishn o el Talmud, de todas maneras se involucran en el estudio de esta disciplina (es decir, la Kabal).

, , , .

2. El Gan de Vilna, Comentario sobre Mishlei, 21:17 Es intil estudiar Kabal sin saber y sin cumplir la Tor revelada.
Alguien que desea dedicarse a algo que se encuentra por encima de su nivel, es decir, que desea estudiar Kabal sin cumplir y sin estudiar las leyes, no se volver rico [una metfora del xito], porque la persona rica es aquella que est satisfecha con su parte y no busca llegar a niveles ms elevados antes de satisfacer su estmago con pan [una metfora en relacin a las leyes de la Tor revelada], que es lo que satisface a la persona. Es imposible llegar a comprender los secretos de la Tor sin esto, y por lo tanto no ser rico, porque no poseer nada.

, , , .

No slo que es un intento intil estudiar la dimensin oculta de la Tor antes de llegar a comprender la Tor revelada, sino que tambin es peligroso intentarlo, porque uno puede llegar a conclusiones incorrectas y engaosas, lo cual convierte al estudio de la Kabal en una fuente de confusin antes que de claridad.

3. Rab Iejezkel Sarna, Daliot Iejezkel, Volumen I, pgina 399 No se debe intentar estudiar Kabal antes de lograr dominio sobre la Tor revelada.
Hasta que la persona no haya logrado un nivel intelectual excepcional y gran elevacin, no tiene derecho a ingresar por las puertas de la Tor oculta. De hecho, esto puede resultar peligroso para tal persona, porque probablemente no entender correctamente al tratar de alcanzar aquello que est por encima de su nivel, y el beneficio [que obtendr del estudio] ser superado por la prdida que sufrir La Kabal es para aquellos individuos singulares que han logrado un dominio sobre la Tor revelada y quienes, al haberlo hecho, ya han logrado entender mucho de la Tor oculta, por lo cual ya no existe peligro de que lleguen a confundirse al entrar directamente por sus puertas. Solamente ellos pueden ingresar al Huerto y ver todos los mundos revelados en su verdadera esencia.

, , ... .

Adems, no alcanza solamente con el conocimiento. La adecuada reverencia hacia la Tor como la Voluntad Divina es una condicin previa al estudio de las profundidades de la Tor oculta. De esta manera, la persona que desea estudiar Kabal primero debe comprometerse a cumplir completamente todos los mandamientos de la Tor.

13

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

4. Radak, Tehilim/Salmos 25:14 Dos revela Sus secretos solamente a quienes Le temen.
El secreto de Dos es revelado solamente a quien Le temen; y a ellos l les revela Su pacto. Radak Dos solamente revelar [los secretos de la Tor] a quienes tienen temor Divino. Si una persona est inmersa en la bsqueda de la sabidura pero no tiene temor a Dos y no cumple completamente con Sus mandamientos, entonces Dos no le revelar Sus secretos.

. : .

Un entendimiento adecuado incluso de los conceptos ms bsicos de la Tor no est al alcance de aquellos que no cumplen correctamente con los mandamientos. Ms que ms esto se aplica al estudio de la Kabal!

5. Mishnat DeRabi Aharn, Volumen I, pgina 81 Una persona solamente puede comprender la Tor si cumple con los mandamientos.
Parece claro que el concepto de la Tor entrando para iluminar a una persona y permitirle apegarse a su existencia, se refiere especficamente a alguien que estudia la Tor para poder cumplir con sus preceptos, porque ste es el marco de la Tor. A travs del estudio la persona tiene el mrito de apegarse a la esencia misma de la Tor. Sin embargo, sin este enfoque de integrar y poner en prctica aquello que se estudia, si alguien estudia Tor como podra estudiar cualquier tema acadmico, entonces la Tor no influye sobre esa persona ni la ilumina, y se lo considera simplemente como informacin. Cuando la Tor es estudiada dentro del marco adecuado, la sabidura ingresa a la persona en contraste con lo que ocurre cuando no se la estudia de esta manera. Por lo tanto, cuando alguien estudia la Tor de forma acadmica, carece del marco esencial para poder entenderla verdaderamente y pierde la capacidad de desarrollarse como ser humano. Esto es algo claro para cualquiera que investiga y entiende de estos temas.

, , , ,

, , , , , , .

PArte C. GrAN SAbIdurA e INtelIgeNcIA Incluso si una persona ha estudiado la Tor revelada y est profundamente comprometida en su observancia, eso no quiere decir que necesariamente est preparada para estudiar Kabal. Debido a los temas elevados y complejos que trata la Kabal, solamente una persona que posee un vasto grado de sabidura y agudeza intelectual puede llegar verdaderamente a comprender su significado.

Espiritualidad y Kabala

14

KABAL I

1. Talmud Bavli, Jaguig 11b Los Sabios de la Mishn enfatizan que alguien que no es sabio no debe dedicarse a la Kabal.
No se deben ensear los aspectos ocultos de la Tor a menos que el estudiante sea una persona sabia que pueda comprender lo que se le est enseando.

2. Maharsh, Jidushei Agadot, Jaguig 13a No se debe estudiar Kabal prematuramente.


Debe ser suficiente con sealar el error de aquellos individuos que dedican todo su tiempo al estudio de la Kabal, comenzando desde su juventud [antes de haber desarrollado la capacidad de entenderla].

3. Rab Iejezkel Sarna, Daliot Iejezkel, Volumen I, pgina 399 Para entender la Kabal es necesario tener una mente excepcionalmente talentosa.
Hasta que la persona logra una grandeza excepcional intelectual y un nivel muy elevado, no tiene derecho a entrar por las puertas de la Tor oculta; de hecho eso puede resultar peligroso para la persona, porque probablemente entender de manera equivocada al tratar de alcanzar aquello que se encuentra por encima de su nivel.

... , , .

No slo el nivel intelectual, sino que tambin la edad juega un rol al determinar si alguien est preparado para estudiar Kabal.

4. Alexandre Safran, La Sabidura de la Kabal, Feldheim Publishers En general, los kabalistas prefieren transmitir su sabidura solamente a estudiantes de ms de cuarenta aos de edad.
Los Sabios afirmaron que solamente a los cuarenta aos de edad el discpulo est preparado para entender adecuadamente los pensamientos de su maestro, porque cuarenta aos es la edad de la sabidura. Por esta razn en general los kabalistas prefieren transmitir sus enseanzas a discpulos que tengan por lo menos cuarenta aos de edad. En su opinin, a esa edad el alma humana logra la madurez espiritual. La palabra hebrea nesham, alma, confirma esto: las letras que componen la palabra tambin conforman las palabras mem shan, es decir, cuarenta aos. La naturaleza sublime y elevada del estudio de la Kabal queda ilustrada por la siguiente cita respecto al Gan de Vilna, quien por cierto tena una gran sabidura de Kabal y entenda completamente su naturaleza.

5. Keter Rosh, pgina 475 La Kabal va ms all de la filosofa.


Nuestro maestro (el Gan de Vilna) dijo que donde termina la filosofa comienza la Kabal.

15

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

PArte D. INteNcIONes PurAs Incluso si se cumplen todos los criterios para el estudio de la Kabal, el estudiante de Kabal debe estar seguro de que cada vez que se dedique a su estudio lo hace con la intencin adecuada y con el marco mental correcto. La siguiente manifestacin personal de una personalidad contempornea de Tor nos da una idea de la preparacin necesaria y de la actitud correcta para el estudio de la Kabal:

1. Rab Shmuel Wosner de Ben Brak, Shevet HaLevi, Volumen VII, pgina 2 Cundo es adecuado estudiar Kabal?
Con respecto a su pregunta sobre el estudio de obras kabalsticas, usted escribe que siente una inmensa alegra as como un fortalecimiento de su fe cuando estudia estas obras, y me pregunta en qu medida y cundo es apropiado este estudio. Debe saber que incluso en las generaciones anteriores incluso dos generaciones atrs- se deca que las personas no eran capaces de seguir este objetivo sagrado debido a los obstculos espirituales que han provocado que el mundo se vuelva excesivamente materialista. Entonces, qu podemos decir en nuestra generacin, cuando nuestras mentes estn tan desestabilizadas! De hecho, todo lo que vemos ante nuestros ojos es lo opuesto a las condiciones necesarias para poder estudiar la Kabal. Pero a pesar de esto, de vez en cuando uno se encuentra calmo, fresco y alegre, y su corazn arde de puro temor a Dos, y la persona ya ha invertido sus energas principalmente en el estudio de las partes reveladas de la Tor, tales como el Talmud y el Shuljn Aruj porque ellas son nuestra propia vida! Y sus manos, casi automticamente, se extienden a buscar uno de estos libros para estudiarlo. Es casi como si nuestra misma alma nos estuviera enviando un mensaje: Ahora es el momento! Pero esto debe ocurrir solamente de manera ocasional y debe servir como una fuente de verdadera fe y un sentimiento de verdad. Pero no debe seguirse el ejemplo de aquellos que constantemente se dedican a este estudio incluso cuando no se encuentran en este nivel de pureza. Porque pobres de aquellos que se comportan de esta manera en nuestros das y pobres sus almas! Y la experiencia da demasiados testimonios respecto a esta verdad.

, , , .

, , .

.. , .... , , , , , , . ,

Espiritualidad y Kabala

16

KABAL I

PArte E. UN MAestrO Incluso el estudio avanzado de la Tor revelada junto a un intelecto agudo no es suficiente para preparar a una persona para el estudio de la Kabal. ste no es un tema que pueda estudiarse de manera independiente; la Kabal requiere un maestro calificado que posea todos los atributos que hemos analizado en esta seccin: 1) una preparacin adecuada, 2) conocimiento y completa observancia de la Tor revelada, 3) gran sabidura e intelecto, y 4) intenciones puras. Por qu no se puede estudiar Kabal sin un maestro calificado? Por qu debe ser diferente que estudiar cualquier otra parte de la Tor? Como ya mencionamos en la Parte A, si una persona intenta estudiar Kabal sin la preparacin necesaria, puede llegar a conclusiones errneas e incluso peligrosas. Acaso una persona debe recorrer una tierra extraa y peligrosa sin un gua calificado? Puesto que la Kabal no es un estudio acadmico, el maestro debe guiar a su alumno a incrementar su observancia de la Tor. Para poder entender y asimilar adecuadamente la Kabal, la persona debe aprender de un maestro, apegndose de esta manera a la cadena de transmisin de esta seccin de la Tor que se remonta en el tiempo a travs de los siglos.

1. Rambn, Introduccin al Comentario sobre la Tor El estudio de la Kabal debe llevarse a cabo bajo la tutela de un maestro fiable.
Por lo tanto, comprometo al lector en un pacto en el cual l acepta no filosofar ni crear hiptesis sobre cualquier cosa que yo haya escrito y que se refiera a los secretos de la Tor. Debemos saber que nada de esto puede ser comprendido sin haber recibido la tradicin oral por parte de un maestro sabio. Ofrecer explicaciones lgicas en estos temas es simplemente una tontera y es daino y contraproducente Alguien que no puede acceder a esta tradicin, debe restringirse a aquellas partes de mi comentario que se refieren a los aspectos revelados de la Tor, tomando de ellos las lecciones ticas constructivas de nuestros sagrados Sabios. No busques aquello que sea mayor que tus posibilidades; no investigues aquello que sea ms poderoso que ti, no preguntes aquello que te est oculto. Medita sobre aquello que te han enseado, porque no tienes nada que hacer con los temas ocultos.

, , ... , , , , , .

La necesidad de la presencia de un maestro que transmita las ideas de la Kabal es una parte tan fundamental para su estudio, que el mismo nombre Kabal alude a ello.

2. Mordejai Becher, Introduccin a la Kabal, Simpletoremember.com La palabra kabal deriva de la palabra lekabel, recibir, porque Kabal es algo que debe recibirse de un maestro; una persona no puede desarrollar un entendimiento de la Kabal por s misma.
La palabra kabal viene de la raz lekabel, recibir. En verdad, toda la Tor es algo que se recibe a travs de una cadena de transmisin que se remonta hasta Mosh Rabenu. Entonces, por qu especficamente nos referimos a la Kabal de esta manera? El resto de la Tor tiene elementos que una persona puede llegar a comprender por s misma, a partir de la observacin, etc. Pero la ciencia de la Kabal es algo que solamente puede derivar de la tradicin y de la transmisin. No es posible que

17

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

una persona llegue a entender la Kabal por s misma. Adems, el trmino Kabal se refiere al acto de recibir, porque la nica manera de entender Kabal es siendo receptivo a las ideas espirituales. Una persona cuya percepcin del mundo est limitada a trminos materiales, no ser capaz de absorber efectivamente los conceptos de la Kabal.

TemAs ClAVes de lA SeccIN III: HH La verdadera Kabal consiste en material potente y poderoso y quienes no estn suficientemente preparados no deben jugar con ella. La disciplina de sumergirse en los secretos de la Tor exige un completo conocimiento y compromiso con las reas de la Tor que ya fueron reveladas. Sin conocer el Tanaj, el Talmud y los comentarios pertinentes, el hecho de intentar llegar a niveles ms profundos no tiene sentido y est condenado al fracaso. Dos no revelar los secretos de Su Tor a alguien que no est preparado para entenderlos. HH Adems de la erudicin y del compromiso religioso necesario, la persona debe poseer tambin habilidad intelectual para poder estudiar la Kabal. Incluso bajo estas circunstancias, el estudio debe ser bajo la gua de un maestro que haya atravesado personalmente el desarrollo y el entrenamiento necesario en la disciplina de la Kabal. El estudio mismo debe abordarse con intenciones puras.

SeccIN IV. ENCONTRAR PROFUNDIDAD Y ESPIRITUALIDAD eN LA TOR ReVeLADA


Hemos visto que el estudio de la Kabal no es algo que pueda tomarse a la ligera, y por cierto no como la primera incursin personal hacia el estudio de la Tor. De hecho, en base a lo que vimos en las fuentes anteriores, podemos concluir que el estudio de la Kabal es completamente inaccesible para la mayora de las personas de nuestra generacin. Esta revelacin puede llegar a desilusionar a cualquiera que haya colocado sus esperanzas en la Kabal como una fuente de la tan necesitada espiritualidad. Sin embargo, pensar que la elevacin espiritual solamente puede lograrse a travs de la Kabal es un desafortunado error. La misma Tor revelada est repleta de profundidad y de significado y nos ofrece la posibilidad de desarrollo personal y espiritual que deseamos.

1. Rab Biniamin Zilber, Az Nidberu, Volumen 14, pgina 147 Hay secretos ocultos de la Tor que se encuentran tambin en la Tor revelada.
Si descuidamos el estudio en profundidad de la tica y de los valores de la Tor (Mussar) aquello que en verdad es la parte oculta de la Tor revelada cmo podemos entonces imaginarnos que estamos preparados para estudiar los aspectos ocultos de la Tor? Al final de cuentas, generalmente uno comienza con algo simple y a partir de all sigue trabajando hacia delante. Las partes reveladas de la Tor

, , ... . ,

Espiritualidad y Kabala

18

KABAL I

son requisitos esenciales y la preparacin para llegar a los aspectos ocultos!

Un rea de la Tor revelada que puede abrir una puerta hacia el entendimiento de la Kabal es la Agad. El Talmud contiene dos clases de enseanzas, las cuales son fcilmente distinguibles entre s a pesar de que aparecen una al lado de la otra sin ninguna seal clara que separe entre ambas. Una es la Halaj o las enseanzas legales del Talmud, lo cual concierne a los detalles de la ley juda. La otra es la Agad o filosofa, que consiste en historias y afirmaciones de los Sabios, algunas de las cuales son extraordinariamente enigmticas mientras que otras aparentan superficialmente una gran simpleza, pero encarnan una enorme profundidad. La Agad alude a principios fundamentales del judasmo, as como a importantes conceptos de Musar (lecciones morales y ticas), todo lo cual viene encubierto en un lenguaje y en trminos que a menudo son misteriosos o esotricos. (Basado en Una Visin General Sobre la Agadeta en The Juggler and the King, del Rab Aharon Feldman, Feldheim Publishers). Tal como lo indican las fuentes que veremos a continuacin, la Agad tambin alude a la clase de conceptos msticos que emergeran de un estudio de la Kabal.

2. Rab Iejezkel Sarna, Daliot Iejezkel, Volumen 1, pgina 399 En las secciones de Agad del Talmud y del Midrash podemos llegar a percibir la misma clase de secretos con los que trata la Kabal.
La tradicin que recib de mis maestros ensea que la porcin revelada de la Tor tambin contiene todos los secretos de la Tor incluyendo Maas Merkav y Maas Bereshit. Nuestros Sabios, en su sabidura, revelaron la cantidad que toda persona puede llegar a entender, pero si alguien invierte un gran esfuerzo y trabajo en el estudio de la sagrada Tor y en su interpretacin en la Tor Oral, y si es cuidadoso de no realizar interpretaciones de acuerdo con sus propias ideas sino solamente de acuerdo con las palabras de nuestros Sabios, la Tor misma lo llevar hasta un nivel muy elevado y lograr entender mucho de la Tor oculta a travs de su estudio de la Tor revelada. Tal como nos aconsejaron los Sabios: si deseas reconocer a Dos, Quien le dio existencia al mundo, estudia la Agad y Lo reconocers. Ahora bien, para lograr reconocer a Dos uno necesita comprender los secretos de la Creacin, los secretos de la manera en la cual Dos se relaciona con el mundo, la esencia y la grandeza del hombre, as como la esencia y la grandeza de la Creacin [Todos estos son los temas de la Kabal]. Por ello, si los Sabios nos dicen que podemos llegar a conocer a Dos a travs de la Agad, con esto nos estn enseando que todos los secretos de la Tor estn a nuestro alcance a travs del estudio de la Agad

,... , , , , , . .

, , ...

19

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

De todas maneras, sera un error saltar por encima del estudio del significado superficial de la Agad para sumergirse en su lado ms profundo y ms mstico. El nivel de profundidad y el significado en la superficie de la Agad es suficiente para proveer amplia elevacin e inspiracin espiritual, a travs de un claro entendimiento de los niveles ticos y morales de la Tor. An ms, este estudio finalmente nos ensear sobre Dos y Su interaccin con el mundo, lo cual es uno de los temas principales de la Kabal.

3. Rab Itzjak Isaac Sher, Leket Sijot Musar, Volumen II, pgina 337 Sin embargo, incluso el estudio de la Agad debe comenzar con el estudio de su aspecto revelado.
La misma seccin Agdica de la Tor puede ser dividida en dos subcategoras: la informacin revelada y la oculta. Hay algunas reas de la Tor que hablan abiertamente sobre tpicos accesibles, tales como el entendimiento del psiquismo humano o una comprensin ms general de la participacin de Dos en este mundo. Hay tambin otras partes de la Tor que se refieren a los secretos de la Tor, incluyendo los delicados puntos de la conexin de Dos con el mundo. Los Sabios nos dicen que a travs del estudio de la Agad la persona puede llegar a lograr un conocimiento de Dos, tal como est escrito: Si deseas reconocer a Dos, estudia la Agad Muchas personas se equivocan y piensan que esto se refiere a los aspectos ocultos de la Agad. En consecuencia, ellas estudian asiduamente estas partes de la Tor antes de llegar a tener ninguna comprensin. Tambin lo estudian sin tener la gua de un maestro que entienda los secretos contenidos dentro de estos secretos. De esta manera, ellos distorsionan la Agad y se sumergen en ella con interpretaciones artificiales de su propia invencin, que no tienen nada que ver con la Tor. No hace falta decir que esta clase de estudio no los acerca de ninguna manera al reconocimiento de Dos No es sta la manera de reconocer a Aqul que cre al mundo. A lo que se refieren los Sabios es a que debemos dedicarnos al estudio de la parte revelada de la Agad, lo cual somos capaces de llegar a comprender claramente, y a partir de ello podemos llegar a entender a Dos Si estudiamos adecuadamente la Agad, siendo cuidadosos de adherir a las pautas del estudio de la Tor, podremos comenzar a apreciar la Divinidad que existe en la sabidura de la Tor, incluyendo un entendimiento cada vez ms profundo de los atributos de Dos, Su interaccin con el mundo y la naturaleza de nuestra propia psiquis. En nuestros trminos, esta rea de

: . , , . , , .

, . . , , , . , ...

, , ... . , , , ... .

Espiritualidad y Kabala

20

KABAL I

estudio es conocida como el estudio de Musar, o la investigacin profunda de la tica, la moral y los valores de la Tor.

Un principio fundamental del judasmo es que la espiritualidad existe dentro del mundo material en el cual vivimos. Si estudiamos adecuadamente la Tor, no ser necesario dedicar gran esfuerzo al estudio del misticismo para llegar a sentirnos espiritualmente elevados y conectados con Dos. El mundo mismo contiene muchas oportunidades para la espiritualidad -ya sea reconociendo a Dos en Su creacin, estudiando Tor o cumpliendo con los mandamientos- una persona puede alcanzar una sensacin de espiritualidad incluso sin dedicarse al estudio de temas msticos.

4. Rab Biniamin Zilber, Az Nidberu, Volumen 14, pgina 147 Si las maravillas del mundo de Dos no nos impresionan lo suficiente, hasta el punto en el cual estamos buscando espiritualidad entonces algo no est bien!
Si estamos tan acostumbrados a vivir superficialmente que fallamos en reconocer la Divinidad en el mundo, de qu manera el hecho de dedicarnos a las cosas ocultas buscando inspiracin puede llegar a ayudarnos a internalizar nuestro reconocimiento de Dos?!

... , !

Sin embargo, una vez que todo esto ya fue dicho, el estudio de la Kabal no debe considerarse como un rea que est completamente fuera de nuestro alcance. Obras de filosofa tales como Derej Hashem o Daat tevunot del Rab Mosh Jaim Luzzatto con el comentario del Rab Jaim Friedlander, proveen un tratamiento integral de muchos principios fundamentales de la Kabal. La persona que desea intentar lograr un entendimiento de la Kabal, debe ser alentada a buscar un maestro calificado (como ya dijimos antes en la Seccin III) y estudiar con l estos textos.

TemAs ClAVes de lA SeccIN IV: HH No es necesario sumergirse en los temas secretos de la Tor oculta para experimentar la tradicin mstica juda. En los elementos revelados de la Tor hay mucho de esto. De hecho, un estudio serio del Midrash y de la Agad provee el fondo y el marco sobre el cual se construye la misma Kabal. HH Entre la contemplacin de las maravillas del mundo fsico que nos rodea y lo increble del mundo tico, moral y espiritual dentro de nosotros, descubierto a travs de un estudio serio y profundo de la Tor, tenemos a nuestro alcance ms que suficiente espiritualidad.

21

Espiritualidad y Kabala

KABAL I

ResumeN de lA ClAse:
Acaso la Kabal es una expresin autntica del judasmo? Es algo que se ha desArrOllAdO recIeNtemeNte O es pArte de lA trANsmIsIN que VIeNe desde el MONte SINA? La Kabal es una de las muchas dimensiones de significado de la Tor. Como tal, la Kabal fue transmitida por Dos al pueblo judo en el Monte Sina, junto con los otros niveles de significado de la Tor. A pesar de que la tradicin de la Kabal estuvo oculta de la gran mayora del pueblo judo durante muchos aos, de todas maneras sta era conocida por unos pocos individuos selectos. Cuando la tradicin finalmente fue revelada al pueblo judo en conjunto, su autenticidad fue completamente verificada.

QuINes FuerON lOs prINcIpAles mAestrOs de KAbAl Y qu lIbrOs escrIbIerON? Las enseanzas de la Kabal fueron organizadas sistemticamente por primera vez por Rabi Shimon bar Iojai, un gran Sabio que vivi poco despus de la destruccin del Segundo Templo y recibi inspiracin Divina, lo cual le permiti transmitir las enseanzas de la Kabal de una manera sistemtica y organizada. Sus enseanzas fueron compiladas por sus discpulos, en la obra que es conocida conmo el Zohar. El Zohar estuvo perdido durante muchos siglos, sin embargo durante ese perodo los secretos de la Kabal fueron transmitidos de generacin en generacin a travs de un grupo selecto de sabios; pero era casi desconocido para el pblico. Finalmente, en el Siglo XIII el Zohar fue publicado por el Rab Mosh de Len en Espaa. Subsecuentemente, el Rab Mosh Cordovero de Tzefad, conocido como el Ramak, sistematiz racionalmente todos los pensamientos kabalsticos hasta su poca, organizando las enseanzas kabalsticas, particularmente en su obra Pards Rimonim. El Rab Itzjak Luria, conocido como el Ari, fue quizs el ms significativo maestro de la Kabal. Las enseanzas del Ari las cuales fueron principalmente registradas por su discpulo el Rab Jaim Vital en los textos Etz Jaim (El rbol de la Vida), Pri Etz Jaim (El Fruto del rbol de la Vida) y Shemon Shearim (Ocho Puertas redactado por el hijo del Rab Jaim Vital, el Rab Shmuel Vital) virtualmente estableci el estudio de la Kabal..

De qu mANerA pOdemOs dIFereNcIAr eNtre lA KAbAl VerdAderA Y lA pseudOKAbAl? La verdadera Kabal es una rigurosa disciplina cientfica dedicada al estudio de aquello que sabemos respecto a Dos y a la manera en la cual l conduce al mundo. La pseudo-Kabal es la bsqueda de trucos y ardides y de diversos artculos que proclaman que tienen beneficios espirituales, tales como las cintas rojas o el agua sagrada. La verdadera Kabal no confa en estos trucos, ni promete espiritualidad instantnea a aquellos que se dediquen a ella. Por el contrario, el estudio intensivo de la sabidura kabalstica da como resultado una familiaridad con la extremadamente profunda ciencia de la Kabal. Quien estudia la Kabal debe tener un compromiso claro y demostrable con el cumplimiento de los preceptos en todos sus detalles. Alguien que no observa los mandamientos, entonces no tiene absolutamente ningn propsito que estudie la Kabal.

Espiritualidad y Kabala

22

KABAL I

De qu mANerA AlguIeN se VuelVe uN kAbAlIstA? Cules sON lOs requIsItOs NecesArIOs? Es imposible estudiar la Kabal sin dedicarse primero a la preparacin esencial. Para poder entender las enseanzas de la Kabal y evitar distorsionarlas, la persona debe llegar a cierto nivel espiritual. Debe tener un buen conocimiento de la porcin revelada de la Tor y estar comprometida a observar todos sus mandamientos. Adems, debe poseer la sabidura y la agudeza intelectual necesarias para poder captar los conceptos esotricos de la Kabal. La Kabal tambin debe estudiarse con un maestro calificado. La persona no puede estudiar la sabidura de la Kabal por sus propios medios, porque no ser capaz de lograr entender adecuadamente sus significados. Por ultimo, cuando la persona se dedica al estudio de la Kabal, debe hacerlo con una intencin pura, para usar la sabidura de la Kabal como una fuente de fe y de fortificacin espiritual.

Acaso es necesario estudiar Kabal para llegar a establecer una conexin cON lA espIrItuAlIdAd Y permItIr el desArrOllO persONAl? En el mundo en el cual vivimos existen enormes oportunidades para el desarrollo personal y espiritual. A travs del estudio de la Tor y del cumplimiento de los preceptos nos elevamos espiritualmente y nos conectamos con Dos, sin el estudio de la Kabal. Aquellos que desean estudiar una introduccin a la Kabal pueden estudiar los libros Derej Hashem y Daat Tevunot con un maestro calificado.

LECTURAS Y FUENTES ADICIONALES RECOMENDADAS


Siftei Jaim, Emun uBejir Volumen II - Mamarei Pards HaTor Misticismo Judo: Preguntas y Respuestas (Jewish Mysticism: Questions & Secrets) por el Rab Y. Branfman y el Rab A. Tatz en Rabbi Simcha (Wasserman) Speaks, ArtScroll Publishers, y en www.innernet.co.il.

23

Espiritualidad y Kabala

S-ar putea să vă placă și